14/3/11

5 años sorribando y sembrando...Tikanaren

Reflexión y frutos cosechados en cinco beñesmeres de trabajo con todos ustedes. El futuro del solar del mundo del cual somos responsables los canarios depende de nuestro trabajo y nuestra lucha de hoy y de mañana.


BlogNaciónCanaria.En marzo de 2006 decidí apuntarme a la novedad de los blogs, por fin podía expresarme libremente sobre mi perspectiva de Canarias. Salvo emblemáticas páginas como El Guanche.net, poco teníamos los canarios para buscar información en la red desde una perspectiva nacional canaria. Eran los tiempos del EL DÍA ultraespañolista, donde no existía redes sociales como facebook, y donde las páginas webs tenían una mayor importancia que en la actualidad. Sin embargo las fuerzas políticas de izquierda independentista creaban páginas webs para vender sus proyectos electorales e invertían 0 en impulsar medios de comunicación donde difundir sus ideas, algo que en cierta medida seguimos arrastrando. La oportunidad que me brindaba el blog, siendo servidor un verdadero belillo informático, era poner a disposición del mundo entero cuestiones, historias e ideas sobre nuestro país que lamentablemente no estaban en la red. Para mí era y es fundamental explotar las posibilidades que nos brinda la red como hace todo el mundo, entre ellos el españolismo. Ante esta preocupación, muchos independentistas justificaban su total desprecio a las posibilidades de la red con consignas tan simples como “la lucha está en la calle”, como si hacer uso de las nuevas tecnologías fuese una contradicción. No importaba que nuestro país estuviera fragmentado en siete territorios y sus correspondientes islotes, no bastaba que el monopolio de la información fuera ya una vieja tradición, ni que la mayoría de los canarios no viva en su país, ni siquiera que la mayoría del pueblo canario desconozca realmente que tesis defendemos desde la izquierda independentista. No eran argumentos necesarios, ni parecen serlo hoy, para apoyar con decisión y contundencia las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías. El argumento de “la verdad está ahí fuera” no nos vale. El pueblo canario no sólo vive en las calles, en los pueblos y en las playas, sino también en sus hogares, los cuales la inmensa mayoría cuenta con acceso a internet sobre todo en el sector juvenil, el que precisamente nos interesa para hacer llegar nuestras ideas. No digo que la presencia del nacionalismo no sea necesaria en las calles, el trabajo, las universidades e institutos, en los deportes, la cultura... Lo que decimos es que internet ya forma parte de la vida de la ciudadanía y que los la izquierda nacional debe estar ahí como una parte de la realidad más. Además añadimos que en un país fragmentado como el nuestro es más importante si cabe, y el tiempo nos está dando la razón realmente.



Hoy por hoy nadie puede negar la importancia de internet en numerosos cambios políticos del siglo XXI, y en Canarias estamos seguro de que está jugando y jugará un papel cada vez más importante. Voces como las nuestras pueden ser escuchadas y leídas por quien lo desee, sin olvidar que eso no quiere decir que se haya quebrado el monopolio informativo, pero sí que esto ha supuesto un paso hacia delante. Esta es la idea que desde este blog hemos defendido. Sin embargo aún hoy persisten estas ideas de desprecio hacia la inmensa labor pedagógica que los independentistas canarios tenemos el deber de impulsar con todas nuestras fuerzas. Nuestra sensibilidad y nuestras ideas tenemos que contagiarla a nuestra gente, a nuestra sociedad. Un pueblo sin conciencia, sin cultura y sin movimiento es un pueblo muerto, y el pueblo canario se encuentra en cama debatiéndose entre la vida y la muerte. Esperamos que de una vez por todas las “altas esferas de la izquierda independentista” asumen este axioma y actúen en consecuencia.




Nosotros por nuestro lado no sólo lo hemos hecho con palabras escritas y habladas sino con el ejemplo. Prueba de ello es el trabajo que estamos llevando a cabo con los blogs hermanos Canarias Socialista y La fortaleza de los saberes en la unificación de esfuerzos para la construcción de un portal informativo nacionalista de izquierdas independiente de partidos políticos y cualquier otra organización. Hemos constituido el Colectivo Tikanaren Información para trabajar en un proyecto ilusionante y comprometido con nuestro pueblo y sus derechos: www.tikanaren.net Por tanto, creemos que estos 5 años de sorriba y siembra ya están dando sus frutos. Tanemmirt/gracias a todas y todos.


¡Alzados siempre!



¡Viva Canarias libre y Socialista!