24/1/11

Sudán del Sur hacia la independencia

El 9 de enero se celebró en Sudán del Sur el referemdum de autodeterminación por el que el pueblo de Sudán del Sur apuesta por su secesión de Sudán. Un nuevo estado nacerá en África evidenciado que no todo está dicho sobre las fronteras y soberanías en nuestro Continente.

La enfermera sursudanesa Mary Tombe explicaba a la BBC que "nosotros vemos a Sudán como una madre que engendra dos mellizos. Y cuando el dolor del parto se acabe, los dos niños podrán crecer como amigos". Para el elector Wilson Santino "Es un nuevo día, porque votamos por nuestra libertad. Hemos combatido durante muchos años, pero hoy este voto por la separación es también un voto por la paz. El sol saldrá pronto en un Sudán del Sur libre". Estos son algunos de las opiniones de los millones de sursudaneses que han hecho colas para votar en el referemdum de autodeterminación. La autodeterminación de este territorio nació de un acuerdo de paz después de una cruenta guerra de años entre el norte arabista e islámico y el sur africanista, animista y cristiano. En el caso sudanés, la autodeterminación, el ejercicio del derecho democrático a elegir su futuro, también llevaba consigo la reconciliación, tanto es así que al iniciarse el referéndum, el dirigente del gobernante Partido de Congreso Nacional Sudanés, Ibrahim Grandour, aseguraba estar satisfecho con el desarrollo del proceso anunciando que aceptaría el resultado, incluso si éste conducía a la independencia del Sur. La publicación de los resultados ha hecho estallar de alegría al Sur de Sudán y la resignación al Norte.


"Personalmente, estaré triste en caso de división de Sudán. Pero celebraré su decisión, incluso si escogen la secesión", declaró el martes el presidente Omar al Bashir durante una de sus raras visitas a Juba, la capital del Sur. En Sudán del Sur, vasta región subdesarrollada llena de recursos petroleros, hay entre ocho y diez millones de habitantes, según estimaciones. Más de dos millonesen la guerra civil, que comenzó en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país y los rebeldes sureños se levantaron en armas.

Referendum

Más de 97 por ciento de los habitantes de Sudán del sur votaron a favor de la independencia de esa región africana en el referendo que se celebró el pasado día 9 y se prolongó por tres días, según los primeros resultados de la consulta. El venidero 14 de febrero se anunciarán los resultados definitivos sobre la autodeterminación del sur de Sudán como lo señaló la agencia de noticias china Xinhua.