28/10/10

Canarias no puede seguir creciendo

Necesitaría un país 10 veces más extenso si desea mantener su actual ritmo de crecimiento demográfico. Así lo afirman expertos en urbanismo y economistas que participaron estos días en el Foro Parlamento y Sociedad.

Ese es el territorio necesario para producir los recursos necesarios y gestionar los residuos que salgan del consumo. La cifra se ha duplicado en las últimas dos décadas, ya que en los años 90 eran 5 los archipiélagos necesarios para cubrir las necesidades de la población de las Islas. Ésta es una de las conclusiones de la segunda jornada del Foro Parlamento y Sociedad que reunió ayer en la cámara autonómica a cuatro expertos en la materia. El debate analizó el "presente y futuro del binomio territorio - población".

El presidente de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico, Juan José Santana, explicó que "habría que multiplicar las islas por diez para soportar este ritmo de crecimiento". En una línea similar se explicó el decano del Colegio de Arquitectos de Canarias, Víctor Hernández, que recordó durante su intervención los límites del territorio insular y calificó como "escalofriantes" los niveles de densidad actuales. "Estamos limitados por el mar, lo que impide plantear estrategias de territorio continuo", recordó.

El mensaje de los expertos es claro, Canarias padece un modelo depredador que arrasa nuestro territorio y acaba con las energías. Resulta cuanto menos curioso que hayan convocado este foro los un organismo dependiente del Estado español que impulsa la destrucción de nuestro país, apostando por el crecimiento sin límites, la arribada de españoles y sus empresas con sus correspondientes incentivos fiscales, defendiendo el cemento frente al talento, en definitiva, adaptando la política poblacional continental europea a un país archipielágico, frágil y limitado como Canarias.
Blog NACIÓN CANARIA