6/7/10

El españolismo criminaliza a un párroco teldense por poner fin a una "tradición" franquista

Una vez más Editorial Prensa Ibérica vuelve a las andadas. En un artículo firmado por Antonio José Fernández, se inventa una falsa `revuelta´ vecinal en defensa de la bandera española contra un párroco que decidió sustituirla por la bandera de la paz. Lamentable intento de enfrentar a los vecinos del Ejido (Telde) con su párroco, que tuvo la decencia de poner fin a una `tradición´ franquista.

Veamos la manipulación descarada y total de la realidad con un lenguaje más propio del NODO de la posguerra de España que del siglo XXI. El nuevo sacerdote del barrio teldense de El Ejido, Francisco Martel ha decidido, tras consultar al Obispo, quitar de "poner punto y final a una tradición, la de izar la bandera nacional en el frontis del templo, que, según los ancianos del lugar, se remonta al menos a la década de los 50." Es decir, la imposición de izar la bandera española en el templo decretada en plena dictadura franquista es una `tradición´. Pero es que además según La Provincia "Los vecinos de Ejido, en Telde casco, andan con la mosca detrás de la oreja y una bandera blanca en lo alto de su iglesia que sólo les hace gracia a unos pocos." Nosotros nos preguntamos ¿hicieron un censo o se manifestaron los vecinos?...¿los vecinos o ciertos vecinos muy concretos?, lo sentimos Antonio José, no cuela.

Pero sigamos con el artículo. Nos reconocen que "venía la Banda Municipal a tocar el himno o venía una rondalla a interpretar el pasodoble Islas Canarias." ¡Con himno y todo!, esto nos lo cuenta la Gloria Vela, portavoz y presidenta del Patronato de Fiestas de la zona. Cuando uno lee esto le puede dar la sensación de que de algún modo representa al conjunto de los vecinos, pero a nadie se le escapa que en Telde -como en casi todos los municipios del país- las minúsculas AAVV dependen de los partidos políticos. Tampoco se nos escapa ese apellido tan peculiar que según el mapa de apellidos en el Estado tiene su mayor implantación en Madrid, Aragón y Andalucía, creo que no hace falta ser más claro...

Por último apenas se contrasta la información vertida por la "líder vecinal", que habla de una "tradición" borrada por un cura recién llegado. Además asegura que el hecho de izar una bandera blanca con el símbolo de la paz "indigna mucho más a los vecinos" !?. ¿Indigna mucho más a los vecinos o a la portavoz?. Es curioso que una extranjera le dé lecciones a sus vecinos de cuáles son las tradiciones de El Ejido. Más curioso que se considere una "tradición" izar una bandera española en lo alto de una iglesia mientras una banda toca el himno de España, que además se remonta a una dictadura sanguinaria.

EPI, no nos la cuelas.


Creemos que este tipo de "noticias" no son casualidad. Desde Editorial Prensa Ibérica ya sabemos que están dispuestos a todo con tal de imponer el españolismo más recalcitrante y anticanario. Que un sacerdote haya puesto fin a una vergonzosa imposición franquista es digno de elogio y no de criminalización. Es pura hipocresía que cuando Paco Bello (DEP) izaba en su parroquia del barrio teldense de La Garita la bandera canaria se le criminalizara y se le acusara de "dividir a los vecinos" y "politizar la iglesia”, y mientras se ha mantenido un izado de bandera española desde la dictadura se le ha considerado una "tradición" intocable. Lo que molesta aquí es que en Telde un párroco llamado Paco Bello impulsó una toma de conciencia, y el hecho de que otro haya quitado una bandera española de su iglesia asusta a los que les aterra la idea de que el pueblo canario piense por sí mismo.

Blog NACIÓN CANARIA