7/7/10

600 vecinos de Mogán no tienen que comer


Gracias al Proyecto Vecinal de Alimentos de Mogán muchas familias pueden alimentarse cada semana.
Como cada martes toca día de reparto en Mogán. Papas, huevos, leche, arroz o azúcar entre muchos otros alimentos básicos que cerca de 600 personas en el municipio necesitan para sobrevivir. Gracias al Proyecto Vecinal de Alimentos de Mogán, de la Asociación de Vecinos Las Lomas de Arguineguín, consiguen que todas estas falimias necesitadas puedan salir adelante. Pero no es suficiente.

Los meses van pasando y, con la actual crisis económica, las necesidades aumentan. Son cada vez más la familias que en el municipio del sur de Gran Canaria se quedan sin trabajo y, por consiguiente, sin ingresos.

Hace un año y medio nació el Proyecto Vecinal de Alimentos de Mogán. Un haz de luz para todas estas familias que se han quedado sin recursos. Todos los martes de cada semana reparten una cesta de alimentos básicos según los ingresos obtenidos que incluye papas, huevos, leche, arroz, pasta, legumbres, aceite, atún, papilla, compota -a familias con niños menores de 4 años- y cuando los donan: tomate frito, cereales, gofio, latas de champiñones, comidas preparadas, zumo, azúcar, galletas, leche de continuación, cebollas, zanahorias, col, calabaza, etc...

El promedio es de unos 6 euros por persona por semana en alimentos. Quienes desean apuntarse en este proyecto deben aportar cierta documentación que acredite su residencia en el municipio de Mogán y su situación precaria y de necesidad. Desde la Asociación explican que muchas familias perciben la ayuda familiar de 426 euros y "con eso intentan cubrir el alquiler o la hipoteca, pero no les sobra nada para comer".

Suelen ayudar a personas que carecen de empleo o que cobran demasiado poco como para pagar su alquiler o hipoteca y la comida que precisan para sobrevivir. Personas mayores con una pensión no contributiva de 336 euros al mes, personas en edad de trabajar que no encuentran empleo y su ayuda familia no les llega -421 euros al mes, tanto si tienes un hijo como si tienes 6-. Mujeres cuyas ex parejas no están pasando la manutención. Solteros que no tienen trabajo ni derecho a un subsidio de desempleo. "No es asunto nuestro ni su raza ni su religión ni sus ideas políticas, son personas necesitadas, que en otra época eran autosuficientes y ahora les queremos ayudar a superar este bache", explican.

El local que funciona como despensa de los alimentos les fue facilitado por el Ayuntamiento de Mogán, así como el transporte para trasladar los enseres. Pero desde la Asociación piden al Consistorio ''más apoyo'' para todas estas familias que son ciudadanos que ''siempre han pagado sus impuestos pero que por desgracia de la crisis se han visto en la calle y sin nada que comer''.

Fuente: Canarias Ahora