30/4/10

Se publica un libro sobre la economía para una canarias independiente.

Sale a la luz pública una obra teórica que propone un nuevo rumbo económico para el país dentro del marco de un estado isleño independiente. "Canarias, con futuro: Un enfoque moderno de Canarias desde la coherencia y el realismo económico, político y social." escrito por Ancor Dorta.

El autor de la obra es Ancor Dorta, economista, Master en Mercados Financieros, Master en Inversiones Alternativas. Su obra ya está a la venta por el precio de 48 euros, algo lógico de una obra que cuenta con más de 500 páginas. Sin embargo quienes la pidan por el Blog MenceyMacro obtendrán un descuento del 15%. Desde su salida al mercado hace unos pocos días este trabajo cuenta ya con críticas tanto positivas como negativas. Sin embargo todas coinciden en que el balance de que se lleven a cabo trabajos como estos es positivo, ya que es una aportación a la formación y al debate, se esté o no de acuerdo con el enfoque ideológico del autor.
SINOPSIS DEL LIBRO CANARIAS CON FUTURO
En Canarias hay futuro. Un futuro brillante y lleno de oportunidades. Un futuro, no solo porque tenga gas y petróleo, sino porque existen multitud de oportunidades en otros sectores fruto de las tendencias económicas y demográficas mundiales, del desarrollo del comercio sur-sur y del desarrollo de las actividades de exploración y explotación hidrocarburos, e infraestructuras asociadas, en las cuencas de Tarfaya, Senegal y Mauritania. Lo único que se interpone entre Canarias y ese futuro es España.
España no es capaz de ofrecer las soluciones ni el marco institucional que los canarios necesitamos para progresar y eso es cada día más evidente. La supuesta “españolidad de canarias” es un dogma, Pero cuando los sistemas sociales se basan en dogmas y no en realidades, llega un momento en que la diferencia entre ambas se hace insostenible. Cuando esto se hace evidente, un Estado solo puede recurrir a la represión y a la corrupción para mantener el status quo.
España ha conseguido mantener la supuesta “españolidad” de Canarias a través de la creación de un sistema de incentivos que produce un perverso y maquiavélico equilibrio de Nash. La existencia de petróleo en nuestras aguas y en toda la costa africana junto con la creciente demanda de una sociedad realmente democrática que respete los derechos y libertades individuales de los canarios hacen que ese “equilibrio” artificial sea más frágil que nunca. España es el pasado, no el futuro.
Este libro muestra la verdad desnuda e incómoda de Canarias y España, enmascarada bajo mil y un disfraces. Descubrirás Canarias desde una óptica que posiblemente no habías visto antes. Durante los últimos 40 años hemos sido víctima de la “paradoja de la abundancia” como consecuencia del desarrollo turístico. Descubrirás también las grandes similitudes de la política española para asegurar la “españolidad de las colonias” en Canarias y en Cuba y entenderás que el patético comportamiento de las elites insulares no es más que el resultado lógico del sistema impuesto y diseñado por España. Desvelaremos cómo funcionan los mecanismos de dependencia basados en la corrupción, el clientelismo y la falta de gobernanza, y como esto es incompatible con el respeto de los derechos individuales y colectivos.
“Canarias, con Futuro” desmonta tópicos y prejuicios tomando un enfoque multidisciplinar y empírico adaptado a una región concreta. Analizaremos el problema canario usando los principios de la democracia liberal y del liberalismo económico, pero no por ello carente de una conciencia social y medioambiental sostenible y razonable. Explicaremos como la falta de instituciones financieras y un sector financiero propio hace que nuestros sectores productivos estén en manos foráneas y que el ahorro que genera Canarias no se canalice en crédito para el crecimiento y desarrollo de nuestras empresas. Sacaremos a la luz los ingentes beneficios coloniales que España saca de estas islas y como se utiliza realmente el REF y el Estatuto de Autonomía para perpetuar el poder colonial y explotar y expoliar a contribuyentes y consumidores.
Cuando analizamos el problema canario, se mire por donde se mire, desde la historia, política, psicología, sociología, economía o la geoestratégica, desde la derecha o desde la izquierda, desde el liberalismo o desde el análisis estructural del sistema,…..siempre se llega a la misma conclusión: la raíz última de los problemas que aquejan a Canarias es su pertenencia a España. Pero esto, lejos de ser un victimismo gratuito, es también el reconocimiento de nuestra propia responsabilidad para construir nuestro futuro.Propondremos soluciones desde un punto de vista coherente y serio en lo político, económico y social. Esbozaremos un independentismo que se basa en la autoestima y en la defensa de los derechos y libertades como individuos y como pueblo. Un independentismo de centro con conciencia social y ecológica, serio y sólido, solidario y meritocrático, sin extremismos ni folclorismos. Otra Canarias es posible y este libro lo demuestra.