19/12/09

Aminatu Haidar recuerda que España es la responsable

El caso de la activista independentista Aminatu Haidar hace que todos los actores del conflicto se desenmascaren. Por un lado el Reino España dejó en evidencia su colaboracionismo activo con el Reino de Marruecos. Una persona de la integridad y compromiso independentista como Hiadar lo tiene claro; España es responsable.


La activista saharaui Aminatu Haidar recordó este viernes que España es "responsable" del Sáhara Occidental "porque se ha retirado antes de cumplir la descolonización" y denunció que aplicar en este territorio la ley marroquí, tal y como recoge el comunicado del Gobierno español, va contra la legalidad internacional. Reclamó al Gobierno de Zapatero que "diga la verdad ahora" tras admitir el jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que Marruecos informó a España de la expulsión de Haidar la misma noche del día 13.
"Espero que digan la verdad ahora, que el Gobierno español rectifique su actitud y su postura. Ver esto en los medios de comunicación confirma mi decisión", precisó la activista. Haidar se reafirmó además en su lucha por la causa saharaui hasta lograr el referéndum de autodeterminación y la independencia del Sáhara Occidental y aseguró estar dispuesta "a la prisión o a la cárcel" para conseguir este objetivo. Este conflicto nos deja como noticias curiosas la pedrada que recibió el "periodista" del diario españolista La Provincia en el Aiiún Pedro Guerra, autor de numerosos artículos intoxicadores contra el nacionalismo isleño. En definitiva final feliz y una clara victoria del pueblo saharahui.

¿Que deja Aminatu Haidar? por Octavio Hernández

Si uno se emociona es que tiene corazón. Al margen de diferencias políticas, es emocionante el valor de esta mujer, un valor humano extraordinario depositado en toda la gente de bien.
Aquí deja a un Rey que ha demostrado no ser necesario, a pesar de los intentos de Izquierda Unida de convertirlo en protagonista. La oposición en el Congreso no ha hecho más que estorbar. Los llamados y desmentidos sobre la participación de Juan Carlos han sido patéticos, de un monarquismo predemocrático y aledaño a las procesiones rogatorias y conspirativas a Villa Giralda.

Aquí deja Aminetu Haidar un movimiento prosaharaui revalorizado y reforzado gracias a la propia fuerza vital que ella ha consumido durante un mes de huelga de hambre.

Pero también deja tirados por estas islas a un buen número de hipócritas, tanto políticos, como empresarios, que se las veían felices haciendo acuerdos y negocios de espaldas a las flagrantes violaciones de los derechos humanos y a los crímenes de la ocupación en el Sahara Occidental. Cómplices.

Para no hablar de Zapatero y sus "intereses": esas declaraciones frías, cínicas, han dejado desfallecido el "talante".

Pero no ha quedado tocado solamente un gobierno, porque su actuación ha vuelto a traer a la actualidad esa España de la chapuza, la injusticia, la miseria moral, que bien pronto algunos han querido enterrar por periclitada.

Haidar nos ha regalado retratos más nítidos de algunas personalidades públicas. El negociador, la delegada del gobierno, la policía, el ministro, para no hablar de Cayo Lara con la carta de La Zarzuela en la mano (¡dios mío qué espanto!), en fin. ¡Actores al poder!

Suerte Aminetú. De todo corazón. Mucha suerte.