24/10/09

Miles de ciudadanos se movilizan por la independencia de Canarias

Gloriosa e histórica manifestación por la descolonización y la independencia de Canarias reunió miles de personas venidas de todo el país en las calles de Aguere-La Laguna.
Una manifestación unitaria convocada por organizaciones independentistas canarias recorrió ayer las calles la ciudad de Aguere-La Laguna reuniendo varios miles de personas, con el objetivo de demandar la descolonización de la última colonia española. Según la policía local los manifestantes sumaban un total de 3.000 personas y 600 personas según la Policía Nacional española. Los ciudadanos canarios reclamaron la independencia y la soberanía de Canarias y conmemoraron el 45 aniversario de la creación del Movimiento de Liberación de Canarias (MPAIAC) y de la bandera nacional. La Policía Local de Aguere confirmó a la prensa que era una de las manifestaciones con más afluencia de participantes que recuerdan. Asimismo, percibieron como muchas personas que en un principio observaban la misma por curiosidad, acabaron uniéndose a la marcha. El portavoz de los organizadores, Honorio Marichal, declaró que 2010 es el año límite decretado por la ONU para la independencia de las colonias europeas, y Canarias es la última colonia española. Esta manifestación es un modo de "tantear el terreno" ante la campaña de movilizaciones generalizadas que organizarán a lo largo de 2010, porque los independentistas canarios tienen claro que "nadie regala nada" y habrá que luchar por la independencia pacíficamente, explicó. El portavoz añadió que “no queremos un enfrentamiento con el Pueblo español, sino una relación de tú a tú desde un marco político diferente que permita el desarrollo de Canarias”. Asimismo Marichal defendió la viabilidad económica de una Canarias independiente, ya que la pertenencia a España es lo que está lastrando el desarrollo de las islas, dijo, y sostuvo que la hacienda española "saquea" el Archipiélago Canario. Añadió además, que "si fuéramos libres podríamos establecer nuestros propios acuerdos y tratados internacionales, en materia comercial en este caso, que nos aportaría beneficios indiscutibles". Concluyó recordando que "España trata de eliminar el sentimiento nacional que podamos tener, nuestra identidad, por eso no fomenta la cultura canaria en el propio sistema educativo de las Islas, y mediante el miedo trata de que nos creamos que sin ellos no seríamos nada, que seríamos una presa fácil para Marruecos, por ejemplo. En fin... las mismas amenazas de siempre".
La manifestación fue convocada por los colectivos juveniles independentistas Azarug, Inekaren y Juventudes del Congreso Nacional de Canarias sin el uso de sus siglas, “en Unidad por la Descolonización e Independencia” y para evitar divisiones. A los mismos se sumaron apoyando la convocatoria Alternativa Nacionalista Canaria, Congreso Nacional de Canarias, Movimiento Patriótico Canario, Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario y Unidad del Pueblo. Asistieron además numerosas personas de todo el país, especialmente de la vecina Gran Canaria, incluyendo la Banda de Guayedra que amenizaron la convocatoria. Además se contó con la presencia del líder del amazigh Movimiento Autonomista Kabilio (MAK) de Argelia, y amigo de la causa canaria Ferhat Mehenni.
La marcha partió de la centrica plaza del Ayuntamiento y el recorrido, que paralizó las arterias principales de esta ciudad, hasta culminar a la 1:30 en la Plaza Javier Fernandez Quesada en el Parque de Los Dragos, donde se leyó el manifiesto consensuado por las organizaciones independentistas y se rindió homenaje, con un minuto de silencio, a los caídos por la Patria. Por ello, ante los retratos de los mártires de Canarias se entregó una ofrenda floral a modo de tributo. Un mar de banderas nacionales abarrotaron las calles de la ciudad, al retumbe de las chácaras y los bucios. "Canarias dice no a la colonización", "¡seguimos alzados!", "Español el que no bote", "Canarias unida jamás será vencida","Esta bandera es la verdadera" o "Canarias no se vende, Canarias se defiende" y continuos "vivas" a Gran Canaria fueron las consignas más secundadas por los manifestantes.

[Homenaje a los caídos por la patria isleña]

Comienza la ofensiva españolista
Ante este rotundo éxito de nuestro pueblo, la prensa españolista ya afila sus plumas para impulsar la represión mediática. El diario perteneciente al Grupo Prensa Ibérica "La Opinión de Tenerife" ha sido el primero en apuntarse al carro. También se ha unido su correspondiente aliado en Gran Canaria "La Provincia" dirigida por el español y ultraespañolista Tristán Pimienta. Este ataque protagonizado por Daniel Millet, conocido "periodista" que recientemente atacó la iniciativa ciudadana por el dominio .ic para nuestro país, en un artículo tan manipulador como rocambolesco, donde relacionaba dicha iniciativa popular con Coalición Canaria de manera gratuita. Esta vez se ha superado con artículo que deja en evidencia las ciencias de la información. Es decir, una manipulación pretenciosa propia de tiempos del más recalcitrante franquismo, donde se miente, tergiversa y manipula provocadoramente la información. Comentarios absurdos entre paréntesis, supuestos comentarios de asistentes a la manifestación. En el caso del artículo publicado en La Provincia por el mismo Daniel Millet lo encabeza con un esperpéntico titular de "Canarión traidor" y en la edición de la prensa escrita tilda de "ultras" a los independentistas, entre otras lindezas. En definitiva, un constante intento de ridiculizar a los ciudadanos y organizaciones que participaron en la manifestación por la descolonización e independencia de Canarias. El diario monarquico español y fascistoide ABC mienta a sus propios lectores calificando a la menifestación de "fracaso" dando las nada creíbles cifras de 600 asistentes, de risa. Lo mejor es que ustedes mismos vean con sus ojos que pasó realmente, si eran "cuatro gatos" y si tuvo algún tipo de contenido "insularista".

VIDEOS para difundir: Homenaje a los caídos.

Blog Nación Canaria