5/5/08

Simbología canaria, no en la iglesia

Después de haber sido denunciado por poner en la iglesia el símbolo de las Islas Canarias, el cura Francisco Pérez Bello ha recibido numerosas adhesiones del pueblo.

Edurne Elizondo. El cura de Canarias Paco Pérez Bello está pagando caro el compromiso con su tierra. Bello ejerce en dos pequeños barrios del municipio de Telde (Gran Canaria), llamados La Garita y Marquepeña. Las últimas navidades Bello colocó en la iglesia de La Garita la bandera de Canarias con las siete estrellas verdes. Por esto, el obispo le amenazó con mandarle a otra parroquia, pero del mismo modo ha encendido un gran anhelo solidario y ya se han recogido unas 6.500 firmas en favor de Bello y pidiendo al obispo que no se le castigue al cura. Como todos los años, el patronato La Sal de la Garita organizó diversas actividades con motivo de las fiestas navideñas. En el programa se anunció que pondrían la bandera con las estrellas de Canarias en la iglesia mientras durase el evento. Frente a esto, dos catequistas de la parroquia -uno de ellos miembro del Partido Popular- mostraron su protesta en diversos medios de difusión y le pusieron una denuncia al cura en los juzgados. Dicha denuncia ya se encuentra archivada.

ACOSADO POR LA POLICIA

Pero no acabaron ahí las calamidades de Bello. El 26 de febrero policías españoles fueron a La Garita e interrogaron a diversos miembros del patronato La Sal. Les hicieron muchas preguntas acerca de la parroquia, y él, el 28 de febrero, mandó un escrito al delegado del Gobierno de España en Canarias protestando por lo sucedido. Los dos catequistas se reunieron con Francisco Cases, obispo de Canarias, y tras la reunión difundieron por el barrio murmullos de que el obispo podía castigar al cura. Según ellos el obispo tendría la intención de mandarle de La Garita a otra parroquia. Por lo visto, el obispo no iba a olvidar que Bello participó en la plataforma que pedía un obispo canario para Canarias. Frente a todo esto, los del patronato La Sal pusieron en marcha una campaña de solidaridad, y el 24 de enero miembros de la asociación Solidaridad Canaria recogieron 6.500 firmas en apoyo a Bello, que ya han puesto en manos del obispo. En la rueda de prensa que dieron el 19 de marzo, dos miembros de la asociación destacaron el trabajo realizado estos años por Bello en la parroquia y dijeron que es “un símbolo de la iglesia del pueblo, de la iglesia de base, la iglesia que está donde están los pobres”. Del mismo modo pidieron al obispo “que no se deje utilizar por parte de los que quieren dar por terminado el trabajo ejemplar realizado por el cura, basándose en posturas que no son ni cristianas ni democráticas”. Ahora, Bello cree que el proceso ha terminado, y tiene claro que no ha hecho nada ilegal, “aunque muchas veces lo legal y lo justo no sean la misma cosa”. Ha hablado con el obispo, y éste le ha comunicado que no tiene intención de sacarle de la parroquia: “Si me sacan de aquí, yo no tengo ningún problema, pero como dice el obispo, no ocurrirá tal cosa, y parece que lo que han dicho esos dos catequistas no es más que mentira”.


FALTA DE TOLERANCIA

En opinión de Bello, el problema no ha sido el símbolo canario, sino “la falta de tolerancia: algunos no aguantan a los que piensan diferente, al igual que no aguantan a los homosexuales o a los cojos”. Los habitantes de La Garita se tomaron sin ningún problema la izada de la bandera: “También me ha indicado lo mismo mucha gente de fuera, les parece totalmente normal que pongamos nuestra bandera, y que poner una extranjera sería lo asombroso”. Bello cree que el asunto en torno a la bandera también ha traído algún efecto positivo, porque el tema ha dado que hablar y el icono ha salido “fortalecido”. También cree que el movimiento independentista ha salido fortalecido de esta polémica, pero, sin embargo, el cura de La Garita dice que este movimiento está “demasiado diseminado. El españolismo ha hecho mucho daño y el movimiento independentista está muy fragmentado. No hablo del nacionalismo barato de Coalición Canaria, sino del movimiento en favor de la independencia. En las elecciones se presentan tres o cuatro grupos, y así no conseguimos nada”. De todos modos, Bello cree que el sentimiento de identidad canario está bien enraizado: “Quizá necesitemos un líder que unifique todo el movimiento, pero claro, nadie quiere estar en segunda línea”. Como dice Bello, el de la bandera no es la primera polémica que le ha salpicado. Hace unos años, en la procesión de Semana Santa les dijo a las autoridades que en la iglesia todos eran iguales y que no tenían un lugar específico en las ceremonias religiosas. “Entonces también mintieron en los medios de comunicación, diciendo que los quería echar de la procesión, pero no era verdad. Yo solo les comuniqué que no había lugar a privilegios, y que en vez de estar en primera fila se mezclaran con el resto de los feligreses. Ahora, los dirigentes ya no vienen a la procesión, y a decir verdad, lo prefiero así”.

REIVINDICANDO LA BANDERA ESTRELLADA

La mayoría de la población acepta la bandera que creó en 1964 el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). Es blanca, azul y amarilla, con siete estrellas verdes que representan cada una de las islas. A raíz del origen de la bandera, muchos la asocian con el movimiento independentista. Hoy en día, sin embargo, la usan la mayoría de los habitantes aunque no haya perdido la connotación de símbolo de identidad canaria. Algunos partidos políticos que no se consideran independentistas, como Coalición Canaria, Unión del Pueblo Canario e Izquierda Unida de Canarias, utilizan con frecuencia esta bandera. En el estatuto de autonomía aprobado en 1982 se especifica cual es la bandera oficial de las islas. Tiene los mismos colores que la que creó MPAIAC, pero en vez de las siete estrellas verdes aparece un escudo con dos perros. De todos modos, la bandera oficial ha tenido poco éxito entre la población, y Paulino Rivero, presidente de Canarias y miembro de CC ha mostrado en más de una ocasión su voluntad de nombrar oficial la bandera estrellada si su partido consigue una mayoría absoluta. Hoy en día, CC gobierna en coalición con el PP.

Página de solidaridad con Paco Bello: