21/10/14

50 aniversario de la bandera de todos

Es un símbolo de una lucha centenaria. Sus estrellas existen desde hace más de un siglo en la bandera del Ateneo de Aguere rebrotando en 1964 imbuidas de verde esperanza. Tras medio siglo no sólo no han podido erradicarla, sino que ya no es la bandera de un proyecto político determinado, sino la de todo un pueblo, el signo de una identidad nacional. 

 El 22 de octubre es el aniversario de algo más que una bandera, lo es de un hito de nuestra historia: el resurgimiento del nacionalismo canario en 1964 por impulso del MPAIAC. Se trata de la última etapa de lucha por seguir existiendo como pueblo y que aún continúa. Por un lado, los colores de manifiestan nuestra inequívoca identidad nacional. Las siete estrellas, quizás mañana ocho, en plena igualdad reflejan mediante la síntesis gráfica una idea proscrita aún hoy; la igualdad y libertad de las Islas Canarias. 

 Hoy es un día especial, el cumpleaños de nuestro principal símbolo de identidad como pueblo: nuestra bandera nacional, para nosotros, los canarios, la más bella del mundo.