11/6/13

Al menos ya no podrán preguntar de qué vamos a vivir...



Redacción. El mundo está cambiando y a una velocidad de conexión a internet. No obstante, parece que una mayor parte de la sociedad canaria sigue al margen de la realidad presente y futura de nuestro país y su entorno. Al contrario de lo que se nos ha inculcado desde la más tierna infancia, Canarias no es una tierra ‘periférica’ y ‘alejada’ carente de importancia en la ‘aldea global’. Este país archipielágico está en el centro del mundo. Su importancia geostratégica es innegable en el Norte de África y el Atlántico. Pero por si fuera poco, hemos de añadirle la siniestra sombra de la maldición de los recursos naturales; el petróleo lo cambia todo. El hallazgo de dicho recurso en Canarias es un hecho que, sin darnos cuenta en su justa medida, está marcando un antes y un después en la historia de Canarias. Diversos factores se unen para que el escenario en Canarias sea muy diferente en el siglo XXI, y es de vital importancia ser conscientes de la nueva situación.
"El hallazgo de petróleo en Canarias es un hecho que, sin darnos cuenta en su justa medida, maracará un antes y un después en la historia de Canarias. Es de vital importancia ser conscientes de la nueva situación."

Para los patriotas y ciudadanos canarios en general, es de mayor interés. Para el Estado Español y el imperialismo internacional Canarias juega papel cada vez más relevante.  Desde el punto de vista geostratégico el país isleño constituye una plataforma   para el control de noroeste de África. Desde el punto de vista estatal, Canarias ya no sólo es un mercado cautivo, una extraordinaria fuente de ingresos turísticos y de comunicaciones, sino un tesoro vital para la recuperación económica de un Estado en bancarrota. El motivo es el ‘oro negro’, responsable de convertir en potencias países totalmente estériles como Arabia Saudita o Qatar.

El analista financiero (c)

En este contexto de dependencia, el petróleo canario es la gran bendición para el Estado Español y la gran maldición para la nación canaria. A pesar de la masiva oposición del pueblo canario y sus instituciones a la extracción de petróleo, el Estado Español pasará, una vez más en la historia, por encima de los intereses del pueblo canario. Que Canarias asuma todos los riesgos, como el brutal daño al medio ambiente, a su principal industria, la militarización, y convertirse en objetivo militar, terrorista...etc. no supone motivo alguno de preocupación para Madrid. Como muestra la historia de Canarias, siempre que los intereses de Canarias chocan con los de España, es Madrid la que impone sus conveniencias por encima de la sociedad canaria ¡faltaría más!. Canarias es España, nos dicen, pero no nos equivoquemos, que ‘hay prioridades’. España no puede poner en riesgo su sector turístico y extraer el petróleo del Mediterráneo frente a costas valencianas y de Baleares. Para eso tienen, por supuesto, su colonia en África.

Pero ¿de verdad cambia algo? ¿no es un episodio más del expolio de los recursos del pueblo canario? Pues sí, cambia mucho. En Canarias, para argumentar una supuesta imposibilidad de un estado canario independiente y soberano el españolismo popularizó el ¿De que vamos a vivir si ‘España nos mantiene’?. Ya todo eso ha quedado atrás y si algo positivo tiene el hallazgo de petróleo en nuestras aguas es que, ya jamás, nadie nos podrá volver a repetir semejante tópico. Con petróleo todo es posible, y por supuesto el sostén de un estado soberano y de bienestar. El Estado Español, consciente de esta realidad, y obvia que, como en Escocia, crecerá el disgusto de la sociedad canaria ante el expolio de su ‘oro negro’ mientras su proceso de empobrecimiento se incrementa.

La estrategia de re-españolización ya está en marcha.


Ante esta situación, el Estado necesita elaborar una nueva estrategia que, en nuestra opinión ya lleva años en marcha. Al caer como un castillo de naipes el mito de la España que mantiene desinteresadamente al pueblo canario, urge la necesidad de incrementar una re-españolización del territorio desde un punto de vista sociológico, demográfico, económico y militar. El objetivo es que, ante una alternativa independentista, los futuros habitantes de las Islas ya no se oponga por cuestiones de estómago, sino por propio convencimiento de su ‘españolidad’.
"Si algo positivo tiene el hallazgo de petróleo en nuestras aguas es que, ya jamás, nadie nos podrá volver a preguntar de que vamos a vivir si Canarias se constituye como estado soberano". 

Españolización sociológica y cultural.

Desde el punto de vista sociológico y cultural ya podemos observar indicios aunque relativamente sutiles. Existe un esfuerzo incrementado de absorción cultural del pueblo canario y toda identidad propia que le arraigue con su territorio. Un riesgo a eliminar, desde luego,  no sea que vuelva a ser un obstáculo en el control efectivo del territorio y sus recursos. Desde un punto de vista demográfico, la estrategia no es nueva. Fomentar la emigración de la juventud canaria a la vez que se estimula la superpoblación con habitantes llegados de todo el mundo, preferiblemente españoles y europeos. No puede ser un hecho casual que esta superpoblación insostenible no se cuestione en ningún momento y se criminalice a todo aquel que ose hacerlo. A todo esto, hay que añadir una planificada estrategia de fomento institucional, cultural, y político de la españolidad, que con el apoyo del proceso globalizador capitalista resulta más efectivo. No es necesario atacar a la cultura canaria de manera directa, ya que provocaria un efecto de reacción e implicación de la sociedad canaria que no les interesa. En pleno siglo XXI hay fórmulas mucho más sutiles. Con el simple hecho de excluirla del sistema educativo y los medios de comunicación, destinar fondos exclusivamente a la folclorización y al apoyo de todo tipo de modalidades deportivas y culturales extranjeras, es más que suficiente para reducirla a un ámbito marginal y de desprestigio. Así sólo habrá que esperar a lo inevitable. La desaparición del pueblo canario como etnia con cultura propia es un hecho programado, son demasiadas casualidades y entra en la lógica histórica.

"El objetivo de la estregia es que, ante una futura alternativa independentista los habitantes de las Islas ya no se oponga por cuestiones de estómago, sino por por propio convencimiento de su ‘españolidad’.

Españolización económica y militar.

Chinijo majorero en una jornada escolar en el Regimiento Soria 9 (Puerto Cabras, Fuerteventura)
La re-españolización económica y militar resulta menos sutil. Las medidas como el REA para eliminar paulatinamente el sector primario isleño, el bloqueo y hostilidad del Estado al desarrollo más que idóneo en Canarias de las energías renovables y el descarado impulso de la corrupción son sólo algunos ejemplos. Y del militar pues más que evidente. Una descarada e irrespetuosa militarización del país contra la voluntad de la sociedad canaria. Especialmente de la islade Fuerteventura, la zona más cercana a los pozos de petróleo que necesitanproteger a toda costa, como ellos mismo reconocen.

Ante esta ofensiva, ya en marcha desde hace unos años, tenemos el deber de elaborar una defensa planificada y sistemática de resistencia canaria desde la sociedad civil y las instituciones que nos sea posible. Al menos, ser conscientes de a que nos estamos enfrentando y las prioridades. Una estrategia que, deje de lado de una vez las peleas de patio de colegio, el sectarismo, y el partidismo simplificador y agresivo que ponen las siglas por encima de Canarias y el pueblo. Nos intentan borrar del mapa, y aunque nuestros sueños revolucionarios son legítimos y necesarios, sin pueblo con identidad y conciencia, sin infraestructuras, no hay nada que hacer.

"Nos intentan borrar del mapa, y aunque nuestros sueños revolucionarios son legítimos y necesarios, sin pueblo con identidad y conciencia, sin infraestructuras, no hay nada que hacer."
Ellos defienden su país, no son bobos ni nada, memoria les pido: