19/5/13

La pobreza aumenta en Canarias el triple que en España


Mientras en Canarias creció la pobreza entre 2008 y 2011, un 21 %, en España lo hizo un 8%, según el informe “Desarrollo humano y pobreza” elaborado  elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Bancaja. Esto significa que Canarias es la nacionalidad del Estado Español donde más creció la pobreza, casi el triple que el conjunto del Estado Español.
En este periodo sólo tres Comunidades Autónomas mejoran económicamente; País Vasco, Navarra y La Rioja. También aumentaron las desigualdades entre algunas nacionalidades y regiones del Estado. Por ejemplo la pobre aumentó significativamente en Valencia (18%), Andalucía (16%) y Aragón (13%) según los datos presentados en la Universidad de Alicante.
La economía sumergida tiene también una parte de responsabilidad en esta cuestión, dado que existe estabilidad social mientras se está registrando una tasa de paro del 27 %. En el caso de la salud, se verá afectada si el sistema público sigue sufriendo un deterioro importante y la pobreza se extiende, mientras que en educación, la mejora de esta es debida al aumento de la tasa de paro (ante la falta de empleo, se continúan los estudios).
Desdehace años desde los sindicatos canarios, como Intersindical Canaria, e inclusoel mismo Gobierno de Canarias, se alertaba de la gravedad de las consecuenciasque iban a incidir en la sociedad canaria fruto de los recortes salvajes deMadrid. La realidad nos está demostrando que desde Madrid ni se ve ni se quiere ver la realidad específica de nuestro país allende los mares. Nunca seremos prioridad como la historia revela.
Pero la situación es más grave. Canarias crece económicamente, e incluso es una potencia turística mundial. Y obviamente Canarias reporta al Estado Español más de lo que recibe con creces. Por ejemplo, Canarias financia las pensiones delEstado Español mientras es víctima de la menor inversión estatal. Sin embargo algo pasa en Canarias. Que presentemos los mayores índices de miseria y desigualdad poco importan a los que se están beneficiando de la situación. El Estado Español y empresas españolas, así como sus homónimas internacionales y una minoritaria casta insular, conforma la pléyade de expoliadores de nuestras riquezas. Los dueños legítimos de esas riquezas; el pueblo canario, pasa hambre y se ve avocado como a lo largo de su periplo histórico a la emigración. ¿Hasta cuando seguiremos los canarios fuera de la historia?
Sorprende con la frivolidad que los medios españoles en el país siguen tratando el tema :