6/9/12

Los independentistas ganan las elecciones en Quebec

A pesar del incidente en la celebración donde un canadiense intentó asesinar a la líder del Parti Québécois que empañó la victoria, supone un paso muy importante aunque lejano para la liberación de Quebec. Una vez más nos puede servir para reflexionar en Canarias. Entre otras cosas ¿hasta que punto nos tomamos en serio la titánica tarea de liberar nuestro país?



Pauline Marois, líder de la formación independentista canadiense Parti Québécois, se convirtió en la nueva primera ministra del gobierno de Québec, después de ganar las elecciones en esa región francófona. La líder del partido independentista reafirmó su compromiso de separar el destino de Québec del de Canadá, y aseguró a sus seguidores que el futuro de esa región es convertirse en un país soberano.

"Como nación queremos tomar decisiones que nos afecten a nosotros mismos", afirmó Marois.

La nueva gobernante resaltó que la lengua francesa es esencial para el futuro de la provincia, y más tarde se dirigió en inglés al sector anglófono quebequense, a quienes prometió "forjar un futuro en el que estuvieran todos juntos al lado de las primeras potencias".

La agrupación política dirigida por Marois gobernará en minoría, pues no logró alcanzar los escaños suficientes para gobernar con independencia. Se especula que la primera ministra recién electa convoque a un referéndum sobre la independencia de Québec, animados por la última consulta celebrada en 1995, donde los independentistas perdieron por apenas 50 mil votos. 

Paso a paso hacia el referéndum

Que Pauline Marois gobierne en minoría dificultará su promesa de plantear un tercer referéndum sobre la independencia en Quebec. Su programa electoral, basado en los asuntos identitarios, las leyes de idiomas y la independencia así lo presentaba, pero los resultados y la falta de interés para dar este paso del resto de los partidos dificultan considerablemente este plan.

Pero la dificultad no reside solo en la negativa del resto de fuerzas a un posible apoyo ante un nuevo referéndum. Los sondeos respecto a una nueva votación sobre la independencia prevén que a día de hoy tan solo uno de cada tres quebeçois votaría a favor, lo que supondría el tercer fracaso, algo políticamente difícil de digerir.

Sin embargo, y aunque a principios de la campaña electoral Marois evitó pronunciarse sobre el tema, a finales de la carrera hacia el poder, las opiniones a favor de un nuevo referéndum aumentaron e incluso la candidata del PQ se mostró favorable a impulsar dicha iniciativa en caso de victoria. Marois podría plantear el referéndum en el tercer año de su Gobierno e incluso en un segundo mandato, puesto que la realidad actual apunta a un nuevo fracaso de otra consulta y a una dura oposición por parte del resto del Parlamento. Lo que está claro es que Marois y su Gobierno deberán realizar paso a paso su camino hacia el referéndum para obtener de una vez por todas unos resultados que abran las puertas a la anhelada independencia del país.