13/3/12

Cumplimos 6 años y comienza una nueva etapa

Sexto aniversario del Blog Nacional Canaria. Breve análisis de la trayectoria, experiencia y filosofía.



Seis años dan para mucho en esta etapa de nuestra historia. El mundo y la tecnología avanzan a una velocidad inimaginable hace décadas y la resistencia canaria no puede permanecer al margen. Urge que cada corazón sienta y luche por este país, pero el corazón no es suficiente, e incluso es inútil cuando no es capaz de canalizar y organizar su vigor en el cauce adecuado de la construcción y producción. Por ello también necesitamos cabeza, inteligencia, asertividad y formación que gestionen y recoja el fruto del corazón. Todo este rollo no es arbitrario, es una filosofía que ha guiado este blog desde sus comienzos fruto del aprendizaje continuo que brinda la experiencia de la brega diaria por nuestros derechos como pueblo. Durante seis años hemos hecho un esfuerzo contra viento y marea en sacar toda la rentabilidad posible que nos brindan las nuevas tecnologías de la comunicación, concretamente la red. Y lo hemos hecho desde el único capital que podemos aportar los que pertenecemos a la base de la pirámide social de la colonia; tiempo, esfuerzo y trabajo. Nuestra filosofía incluye romper con viejos clichés cubillistas anclados en otros tiempos ya muy distintos. La capacidad de adaptación a la nueva realidad es nuestra única garantía de mantener el tipo ante el engranaje del capitalismo colonial. Así optamos por seguir un modelo que, al mismo tiempo produjera y consolidara un estilo de redacción y enfoque de izquierda independentista mínimamente serio y equilibrado lejos del dislate volcánico y el descafeinamiento sagasetista. Modelo que creemos necesario en un país como Canarias que aún no comprende que los intereses de la mayoritaria clase trabajadora isleña son antagónicos a los del régimen colonial, y que sólo desde la iniciativa de vertebración de los excluidos del Pacto Colonial es posible la conformación de un polo de poder popular que abra la vereda hacia una Canarias libre. Nuestra filosofía pretende romper además con viejos lastres cainistas y menceyatiles huyendo de todo gasto de energía en la crítica destructiva y mucho menos en la falta de respeto. Son los pueblos colonizados y hundidos en el complejo de inferioridad los que padecen el continuo autoflagelamiento proveniente del complejo de inferioridad que se concreta en la falta de respeto, envidias insanas y odio al paisano. Una violencia reprimida que desahoga consigo mismo autodestruyéndose mientras al enemigo sólo se dirige cobardías y reverencias. Nuestro deseo fue y será no contribuir a este tipo de lastres que arrastra un pueblo como el nuestro fruto de casi 6 siglos de dominación extranjera.



"Optamos por seguir un modelo que, al mismo tiempo produjera y consolidara un estilo de redacción y enfoque de izquierda independentista mínimamente serio y equilibrado lejos del dislate volcánico y el descafeinamiento sagasetista."


Nuestro objetivo siempre fue la construcción de un medio de comunicación digital digno de tal denominación desde una perspectiva nacionalista y de izquierdas. Sin embargo, en estos seis años de andadura no ha sido posible. Nuestro intento más destacable fue cuando los blogueros de La Fortaleza de Los Saberes y Canarias Socialista intentamos impulsar el proyecto de Tikanaren.net. Pues bien, reconocemos públicamente nuestro fracaso, aunque si bien no nos fue humanamente posible articular dicho proyecto debido al nulo apoyo en primer lugar, la escasez de recursos económicos y sobre todo nuestra creciente indisponibilidad para dicha labor. Siendo más claros; es imposible construir un proyecto de las características de Tikanaren cuando está en manos de unos jóvenes con escasos recursos económicos, sin apoyo alguno y que apenas cuentan con tiempo debido a los estudios, el trabajo precario y el compromiso militante.

Nación Canaria abandona su función informativa


El Blog Nación Canaria anuncia el final de una etapa y abandona su función informativa. Aunque carecemos de un medio digital independiente y de calidad de izquierda independentista, la proliferación de redes sociales, diversos blogs y nuevos espacios reproducen nuevas demandas. La falta de tiempo y recursos que padecemos hacen el resto. Aunque la idea era abandonar y dar fin al ciclo de este blog definitivamente hemos aguardado a gastar un último cartucho. Gracias al apoyo de amigos y blogueros hemos decidido abrir una nueva y quizás última etapa del blog, merece la pena un último intento. Así con la ayuda de compañeros hemos decidido dedicar este espacio a la publicación y difusión de análisis, reportajes y documentos de especial interés para el nacionalismo canario real. Eso sí, sin ninguna periodicidad establecida y con un ritmo de actualización mucho menos habitual. Sólo así este espacio quizás siga aportando su granito de arena a la difusión y formación de nuestro pueblo. Por último, Blog Nación Canaria se declara abierto a cualquier iniciativa de carácter periodístico desde nuestros principios, la cual siempre podrá contar con nuestros apoyo, colaboración y participación si lo consideran oportuno.


Gracias/tanemmirt.