23/6/09

Beñesmer para leer

Con la llegada del Tabburt n Ewîlen [=Solsticio de verano] se abre una temporada donde por lo general abunda un mayor tiempo libre para la mayoría de nosotros. A la amplia oferta de ocio se nos une la alternativa de dedicar tiempo a la lectura que nos ayude a profundizar en nuestra formación como nacionalistas. El conocimiento de nuestra realidad nacional y del mundo en general siempre es productivo y recomendable, y con este propósito le vamos a recomendar algunos libros que quizás les resulte de interés. Ya saben que también pueden consultar las reseñas bibliográficas de otras obras que tenemos en el apartado de “Libros recomendados”. Que los disfruten.



-NACIONAL

-DÍAZ BENÍTEZ, Juan José. 2009. “Anglofilia y autarquía en Canarias durante la II Guerra Mundial”. Ediciones Idea


Trabajo historiográfico que nos adentra en la etapa de la autarquía en Canarias –década de los 40- en plena dictadura fascista española. Se analiza las duras condiciones de vida de los isleños y su situación agravada por el sometimiento de la economía del país a los intereses españoles. Pero quizás lo más importante es los datos reveladores entre el carácter opuesto de la identidad canaria y española conocidas por las fuerzas aliadas. Octavio Hernández nos revela una buena reseña para indagar sobre esta obra.



-DÍAZ, Miguel. 2008. Islas Canallas.


Inclasificable novela de Miguel Díaz, más conocido como “Zurda” miembro del histórico grupo de rock “Guerrilla Urbana” de la ciudad de Aguere. Su mismo autor nos habla de su obra: “Me gustaría pensar que ayuda en alguna medida a evacuar toda la porquería con que han infectado la mentalidad del isleño durante décadas y décadas.Nuestra superioridad moral sobre los Caciques del Estiércol Insular nos da margen a administrar este enema en clave de humor, y de esperanza, esa que permite soñar con que algún día Canarias sea la patria de un pueblo digno, que camine erguido y deje de comportarse como si las islas fueran una piara inmunda de cerdos revolcados en sus propios excrementos y cebados con su mísera ignorancia. Compren el libro o váyanse a cagar. GRACIAS".



-INTERNACIONAL


-LOZANO, Antonio. 2008. Caso Shankara. Tapa Negra.


Uagadugu, 15 de octubre de 1987: Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso, es abatido por los hombres de Blaise Compaoré, su compañero de armas y amigo, que de inmediato le sucede en la presidencia del país. Con ello se da por concluida la etapa revolucionaria que ambos habían puesto en marcha cuatro años antes. Un episodio único en el continente africano, que despertó innumerables adhesiones entre la juventud y los sectores sociales más desfavorecidos, y múltiples recelos en los países vecinos y en la República Francesa.¿Pero quién dio la orden a Compaoré de disparar sobre Sankara? El periodista francés Emmanuel Durant entrevistó al presidente justo antes de su muerte. Su admiración por “Tom Sank”, jefe de Estado idealista, impertinente y carismático, lo lleva a investigar los hilos secretos que mueven la política en África y descubrir los subterráneos en que se labran las auténticas relaciones entre los países africanos y sus antiguas metrópolis.


-VARIOS AUTORES. 2004. “MALCOLM, Vida y voz de un hombre negro”. Editorial Txalaparta.


La popularidad de Malcolm X crece día a día entre los negros norteamericanos. Su imagen sigue presente en los barrios negros, donde los jóvenes ya no imitan a los blancos en vestidos o peinados, ni aspiran a ser ningún sumiso "tío Tom". Con Malcolm, el color, el origen africano, la nacionalidad, se hicieron motivo de orgullo. No sólo los negros, sino todos los pueblos y minorías oprimidas tienen bastante que aprender de su biografía. Según él, el débil deja de serlo cuando se levanta, cuando se defiende sin poner jamás la otra mejilla. Conceptos como violencia, pacifismo, terrorismo o democracia tienen muy diferente sentido para quienes, como Malcolm X, la libertad debe conseguirse por todos los medios que sean necesarios.

-CULTURA NACIONAL


DÍAZ REYES, David. 2008. “El lenguaje silbado en la Isla de El Hierro”. Excmo. Cabildo Insular de El Hierro.


David Díaz Reyes ha logrado demostrar que el silbo herreño existió y que su uso estuvo muy extendido en la Isla. El trabajo es resultado de más de dos años de investigación y de un intenso trabajo de campo que le ha permitido incluso presentar la obra acompañada de un CD en el que se recogen algunos ejemplos sobre esta manifestación cultural y sus diferencias respecto al silbo gomero. El autor además plantea la existencia de un silbo canario de origen indígena común a casi todas las islas. Afirma que tanto Tenerife como Gran Canaria contaron con silbo, quizás La Palma y el resto de las islas también.


-LORENZO PEREA, Manuel J.2002. “El folklore maldito de las Islas Canarias”. Centro de la Cultura Popular Canaria.


La voz maldito significa mal visto, despreciado, represaliado, censurado….entre otras razones por el hecho de ir contra el poder, de no comulgar con determinados dictámenes del oficialismo, tantas veces avasallador y monolítico. En Canarias, como en cada uno de los pueblos del mundo, hay una historia y un folklore maldito. Temas históricos malditos han sido, entre otros, el devenir de los alzados guanches, la represión franquista y la emigración clandestina. Este trabajo basado en la tradición oral recogida con gran rigurosidad y respeto por Manuel Lorenzo Perera y el Grupo Folklórico del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna, incluye además un CD con folklore maldito rescatado. Obra inestimable para indagar en la rebeldía de la cultura popular isleña.

-LITERATURA NACIONAL


-RAMÍREZ, Víctor. 1999. “El arrorró del cabrero”. Centro de la Cultura Popular Canaria.


El gran maestro de la narrativa canaria nos brinda en esta novela la vida de Cesarito Dávila, pastor de Tejeda y sus avatares de la vida. Su prologuista Sebastián Sosa Barroso, uno de los críticos más conocedores de su obra: " Después de la aparición de Mararía en el horizonte canario de las letras, es a mi juicio, El Arrorro del Cabrero la obra mejor escrita por un canario y que sin duda será el best-seller de finales del siglo XX en Canarias y el prolífico escritor canario Emilio González Déniz ha dicho: "Víctor Ramírez es tal vez el narrador más irreemplazable de la narrativa de las Islas. La fuerza de su expresión ha hecho que se le parangone a Juan Rulfo".

-TARAJANO PÉREZ, Francisco. “Patria Canaria. Antología poética”. Marea.


Francisco Tarajano (Agüimes-Ingenio, 1924) recoge en esta obra recoge medio centenar de poemas dedicados al país que le vio nacer. Este poemario es una selección de esos versos que surgen de lo más profundo de su ser, esa concatenación de sentimientos que se refieren directamente a Canarias, a sus gentes sencillas y a esa identidad que determinan la esencia de la cultura popular canaria. Como bien asegura Francisco Javier González, prologuista del libro, Francisco Tarajano es "convicto y confeso y por libre voluntad, un intelectual que investiga, crea y vive por y para la Cultura Popular Canaria, vaciando en ello su alma -Yo soy un hombre sincero/sincero como Martí/luchar por mi patria quiero/hasta vencer o morir-. Ahora bien, justamente por esa sinceridad y esa lucha sin cuartel, su obra traspasa las fronteras de la Cultura Popular y lo convierte en creador de Cultura Nacional, lo que lo mantendrá permanentemente enfrentado al sistema y a los logreros y arribistas que se arriman al rescoldo del poder establecido".


Blog NACIÓN CANARIA