23/5/09

RESEÑA: "Canarias, otro volcán"



“Los tres grandes errores históricos cometidos por los canarios fueron: -No dejar entrar al almirante Nelson (derrotado en Tenerife). –Haber dejado salir a Franco en 1936. No haber animado a Churchill a invadir Canarias en 1945.”



[Frases oídas en boca de diversos representantes de la burguesía comercial canaria]


El autor o autores son desconocidos. El trabajo es de 1978, tiempos en que la causa canaria llegó a ser muy conocida a nivel internacional, sobre todo por la campaña diplomática y militar del MPAIAC, así como por las importantes luchas populares. Dicho año sobresalen hechos como el atentado español contra Antonio Cubillo, las detenciones y torturas contra militantes independentistas, las acciones armadas del MPAIAC, destacando la bomba contra el Gobernador Civil español, y las resoluciones de la Organización para la Unidad Africana (OUA) a favor de la descolonización del país. La edición corre a cargo de la Editoriales vascas Lur y Hordago, que trata de explicar la lucha del movimiento de liberación canario desde un punto de vista objetivo. Es en efecto un manual de divulgación, muy útil para el debate y la crítica. Canarias, otro volcán aborda la realidad canaria del momento y para ello realiza un análisis de los principales problemas económicos del estatus colonial de finales de los setenta, así como un breve repaso histórico. Sin olvidar la lucha política de los independentistas isleños y las claves para entender el hecho colonial canario. Además encuadra esta realidad con su entorno geográfico uniendo la lucha canaria con la del pueblo saharaui.


Para los autores, Canarias es una de las situaciones de colonialismo más difícilmente explicables del planeta. Se profundiza en lo que en aquellos era un problema vital como lo era el agua y la estructura de su propiedad. También se expone la grave situación socioeconómica de la mayoría de la población canaria del momento, niveles de vida muy por debajo de la media española con índices próximos al tercer mundo. Hay cosas que nunca cambian y desde la década de los setenta “La bandera de la autonomía está siendo apoyada hasta por la derecha canaria, por el miedo a que crezca la audiencia del movimiento independentista (MPAIAC), que es abiertamente africanista, tercermundista y revolucionario.” Una cuestión interesante que plantea el libro es la complementariedad de la liberación saharaui y canaria: “Son pueblos y territorios que se complementan. Las islas son la prolongación geopolítica del Sahara. Los saharauis tienen fosfatos, y muchos otros minerales bajo su tierra. Allí saldrá en su día petróleo y hay agua subterránea que falta en Canarias. (…)Los canarios tienen un saber hacer industrial agrícola y comercial y gran necesidad de espacio vital”.


La opción de la independencia se plantea con total naturalidad. “La situación de independencia permitiría la autogestión popular y reorganizada de la explotación de los recursos, ya que la disciplina sería asumida como consecuencia de haber tomado consciencia de la gravedad de la situación y no haber sido impuesta por el Estado central, antiguo dominador colonial”. “En cuanto al mar, las posibilidades son mucho mayores porque al constituirse en Estado independiente no sería aplicable las limitaciones al Estado insular, que actualmente pone la Conferencia del mar, por lo que Canarias, podría extender sus doscientas millas marinas de soberanía, sobre las que dispondría de parte del banco de pesca sahariano, así como posibilidades de explotaciones mineras submarinas y petrolíferas. Al constituirse en Estado independiente las Islas Canarias podrían establecer un mercado financiero internacional así como extender las posibilidades de abanderamiento de buques. La función comercial de Canarias que actualmente tiene, no solo no disminuiría sino que, se agrandaría como consecuencia de no convertirse en puerta de África sino en Interland geopolítico africano. Podría conservar intactas y mejoradas todas las posibilidades turísticas, véase el caso de países pequeños independientes como Bermuda, o las Islas Scheylles. Igualmente podría desarrollar, gracias a la harina de pescado disponible en Canarias, como subproductos de la congelación y las importaciones de maíz, soja y vitaminas, una ganadería que les permitiría incluso exportar hacia países africanos”. Estas son algunas ideas que plantea la obra, y que con los años se ha demostrado que en la total integración y dependencia de la economía canaria de la española a partir de los setenta del siglo XX, así que con la nula soberanía sobre las 200 millas que la dependencia de España nos anula, es improbable desarrollar la economía isleña con un mínimo de solidez.


El libro recoge también documentos históricos del independentismo canario como el libro “El nacionalismo revolucionario de Canarias y la crisis colonial de Madrid. Fase actual de nuestra lucha nacional revolucionaria” editado por el departamento de información y formación política del MPAIAC. Más conocido como el "Libro Blanco del MPAIAC". Incluye además variados comunicados del MPAIAC de dicha época.


Blog NACIÓN CANARIA