29/1/08

ANC se presentará a las próximas elecciones


El partido nacionalista de izquierdas Alternativa Nacionalista Canaria, en su remodelada página web http://www.alternativanacionalistacanaria.org/ anuncia que concurrirá a las elecciones generales presentando candidatura al Congreso y al Senado español. Para ANC "es importante que el electorado canario pueda escoger una alternativa a los partidos españolistas que se dicen la voz de los canarios en España, si bien no se pretende ser uno más en las instituciones hegemónicas del estado español, sino responder a los verdaderos intereses del pueblo canario que exigen políticas próximas y reales que pongan freno a los problemas de nuestro País."
"Ningún nacionalista debe votar a Coalición Canaria"
En la web de ANC aparece una entrevista realizada por un medio de comunicación colonial, realizada en mayo del 2007. Sin embargo hemos decidido reproducirla aquí por si puede ser del interés de nuestros lectores.
Con 34 años, Santiago Hernández lidera la lista de Alternativa Nacionalista canaria al Parlamento de Canarias. Su mensaje es claro, el voto nacionalista no debe ser para Coalición Canaria.
-¿Con qué mensaje intenta atraer el voto de los ciudadanos?
-Nuestro programa gira en torno a tres grandes cuestiones: defensa del territorio, justicia social y soberanía nacional. Defensa del territorio, pues en la última década el paisaje de Canarias ha cambiado radicalmente en lo que puede suponer un grave problema a medio plazo. Justicia social, porque con los gobiernos de Coalición Canaria y Partido Popular las desigualdades sociales se han acrecentado, se ha generado más pobreza, haciendo a los ricos más ricos y aumentando el número de ciudadanos con dificultades para llegar a fin de mes. Y soberanía, porque creemos que el pueblo canario, como cualquier pueblo del mundo, para orientar su futuro necesita un status político que nos permita organizarnos en base a nuestros intereses, sin ataduras o corsés impuestos desde fuera.
-¿Por qué es necesario su partido para la sociedad canaria?
-Nosotros somos la opción nacionalista para el pueblo canario. Ningún nacionalista debe votar a Coalición Canaria. Porque ningún nacionalista desea la destrucción de su país, las desigualdades sociales entre su gente, ni la desaparición cultural de su pueblo. Y de todo eso nosotros hacemos responsables a Coalición Canaria, pues han gobernado desde hace décadas de espaldas al pueblo y con la defensa del interés de unos pocos como premisa fundamental. El nacionalismo canario ha sido prostituido por CC y los empresarios para los que trabajan para seguir beneficiándose del dinero público y las prebendas que da el poder.
-¿Qué es lo que eliminaría usted de la política actual?
-Creo que la participación de la gente no puede limitarse a votar cada cuatro años en campañas amañadas por una ley electoral injusta y por inversiones millonarias en marketing. Deben proponerse formas de gobernar contando con la participación ciudadana. Que la gente sea protagonista de la vida política, de las políticas a aplicar y dónde quiere invertir el dinero público. Estas formas no llegarán a las instituciones de la mano de los trillizos (PP, PSOE ó CC).
El perfil
Dos décadas defendiendo ideas
Santiago Hernández es candidato de Alternativa Nacionalista Canaria al Parlamento de Canarias. Es profesor de formación ocupacional y estudiante de Sociología. Tiene 34 años y lleva más de veinte militando en la izquierda nacionalista. Fue fundador y coordinador durante varios años de la organización juvenil Azarug y director del semanario "Liberación".