Páginas
30/12/09
EDITORIAL. 2009 Agradecimiento a los y las imprescindibles
29/12/09
San Andrés despide a Paco Bello
¡TANEMMIRT PACO!
23/12/09
Telde despide a Paco Bello
En lo alto de la iglesia lucía a media asta una bandera nacional canaria y un crespón negro. Cientos de vecinos y amigos de todas las edades querían darle su último adiós antes de que el cuerpo fuera trasladado a su isla natal de Tenerife, donde mañana serán incinerados en un tanatorio de la capital de esta isla. La misa se realizó a las 10:30 de la mañana en una iglesia totalmente abarrotada y una plaza con mucha más gente que no pudo entrar.
22/12/09
El testimonio de Paco Bello sigue muy vivo: El cura no dependentista
FALLECE PACO BELLO
TELDEACTUALIDAD. El párroco de La Garita y Marpequeña, Francisco Pérez Bello, más conocido por Paco Bello, falleció este martes 22 de diciembre víctima de un derrame cerebral. AHoras antes se sintió indispuesto y fue trasladado de urgencia a un centro hospitalario de la capital, donde falleció posteriormente. Su muerte ha causado una honda consternación en toda la ciudad de Telde, especialmente entre sus feligreses de La Garita, barrio donde era una persona muy querida y respetada.
Datos biográficos
Francisco Pérez Bello (Paco Bello) nació en 1956 en el barrio de San Andrés de Santa Cruz de Tenerife. Estudió Bachillerato, Filosofía y dos años de Teología en el Seminario de Aguere-La Laguna. Luego se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria para finalizar los otros dos años de Teología. El 1 de octubre de 1984 se ordenó sacerdote en la Parroquia La Paz (Las Rehoyas Bajas). Su labor pastoral la inició como primer destino en El Doctoral. Después estuvo en San Francisco de Sales, en el Risco de San Nicolás y en 1997 se hizo cargo de las parroquias de La Garita y Marpequeña. Ha sido profesor de Religión en los institutos de Cruz de Piedra, Vecindario, San Cristóbal y en la actualidad en el IES Juan Pulido Castro (Telde).
La Garita vive escenas emotivas de llanto y pesar a la llegada del féretro con los restos mortales del cura Paco Bello
Teldeactualidad. Emotivas escenas de llanto y pesar se vivieron esta noche en la plaza de La Garita a la llegada del vehículo fúnebre que portaba los restos mortales del cura Paco Bello. Familiares, feligreses, amigos, compañeros docentes y vecinos de todas las edades, con lágrimas en los ojos, se agolparon a la entrada del templo religioso para dar junto a su querido párroco, fallecido a primera hora de esta tarde de forma repentina a causa de un derrame cerebral, a la edad de 53 años.
Una vez en el interior del templo, donde quedó instalada la capilla ardiente, se continuaron manifestándose sentidas muestras de dolor, a pesar de las palabras de consuelo pronunciadas por sacerdotes amigos del finado.
Hasta la Iglesia del Sagrado Corazón, en la que Paco Bello llevaba como titular 12 años, se acercó el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases Andreu, quien mañana miércoles, a las 10.30 horas, oficiará una misa-funeral por el alma del sacerdote fallecido. Sus restos mortales serán llevados después a Tenerife donde recibirán cristiana sepultura por expreso deseo de su familia el próximo jueves, 24 de diciembre.
Abanderado de causas sociales
Tal y avanzó TELDEACTUALIDAD, el cura de La Garita, Francisco Pérez Bello, falleció este martes hacia el mediodía víctima de un derrame cerebral. El sacerdote se hizo muy conocido en los últimos años en el municipio de Telde por abanderar numerosas causas sociales. Muy implicado en la vida del barrio, Pérez Bello estaba trabajando en un acto con escolares esta mañana cuando se encontró mal y se fue para hacerse un reconocimiento médico. En los últimos años protagonizó diversos episodios polémicos, por su apoyo a distintos colectivos y corrientes. Llegó a izar en la iglesia de La Garita la bandera del orgullo gay y la bandera independentista de Canarias. También formó parte de una plataforma que exigía el nombramiento de un sacerdote canario para dirigir la Diócesis de Canarias.
21/12/09
La Rebelión de los gomeros en la poesía popular I y II
Grupo: The Kuates.
19/12/09
Aminatu Haidar recuerda que España es la responsable
"Espero que digan la verdad ahora, que el Gobierno español rectifique su actitud y su postura. Ver esto en los medios de comunicación confirma mi decisión", precisó la activista. Haidar se reafirmó además en su lucha por la causa saharaui hasta lograr el referéndum de autodeterminación y la independencia del Sáhara Occidental y aseguró estar dispuesta "a la prisión o a la cárcel" para conseguir este objetivo. Este conflicto nos deja como noticias curiosas la pedrada que recibió el "periodista" del diario españolista La Provincia en el Aiiún Pedro Guerra, autor de numerosos artículos intoxicadores contra el nacionalismo isleño. En definitiva final feliz y una clara victoria del pueblo saharahui.
¿Que deja Aminatu Haidar? por Octavio Hernández
Si uno se emociona es que tiene corazón. Al margen de diferencias políticas, es emocionante el valor de esta mujer, un valor humano extraordinario depositado en toda la gente de bien.
Aquí deja Aminetu Haidar un movimiento prosaharaui revalorizado y reforzado gracias a la propia fuerza vital que ella ha consumido durante un mes de huelga de hambre.
Pero también deja tirados por estas islas a un buen número de hipócritas, tanto políticos, como empresarios, que se las veían felices haciendo acuerdos y negocios de espaldas a las flagrantes violaciones de los derechos humanos y a los crímenes de la ocupación en el Sahara Occidental. Cómplices.
Para no hablar de Zapatero y sus "intereses": esas declaraciones frías, cínicas, han dejado desfallecido el "talante".
Pero no ha quedado tocado solamente un gobierno, porque su actuación ha vuelto a traer a la actualidad esa España de la chapuza, la injusticia, la miseria moral, que bien pronto algunos han querido enterrar por periclitada.
Haidar nos ha regalado retratos más nítidos de algunas personalidades públicas. El negociador, la delegada del gobierno, la policía, el ministro, para no hablar de Cayo Lara con la carta de La Zarzuela en la mano (¡dios mío qué espanto!), en fin. ¡Actores al poder!
Suerte Aminetú. De todo corazón. Mucha suerte.
España reconoció la ilegalidad del encarcelamiento de Secundino
Deducimos asimismo, que la actuación del gobierno cubano y Nicolás Estévanez fue esencial para que su antigua metrópoli reconociera la injusta puesta en prisión de, no lo olvidemos, uno de los luchadores por la independencia del país caribeño, de donde Weyler fue Capitán General. En estos últimos años han aparecido una serie de informaciones novedosas sobre el líder isleño, entre ellas su artículo de "Tregua" en la revista "El Guanche" o el supuesto apoyo oculto de los hermanos Estévanez Murphy a Secundino.
16/12/09
El Sáhara Occidental y la traición del PSOE
Fuente Periodico DIAGONAL.
13/12/09
Serie de dibujos animados "Historia de Canarias"
Subido por Pelinordeadeje
8/12/09
Sigo en el barrio. Veneno Crew
Nuevo tema de El Veneno Crew, grupo de rap underground tinerfeño comprometido con el pueblo y el país. Todo nuestro apoyo a los grupos de musica comprometidos ¡demosle difusión!
7/12/09
El derecho de autodeterminación deja de ser tabú en la Unión Europea
PERE RUSIÑOL. PÚBLICO.ES.Primero era sólo para los países que huían de la tiranía soviética y luego para los trozos que escapaban, ensangrentados, de los tanques de la Gran Serbia. Pero el debate sobre el derecho de autodeterminación ha acabado penetrando también en sociedades pacíficas y democráticas que ya son miembros de la Unión Europea o que aspiran a integrarse a ella. Uno de los grandes tabúes de la UE se está resquebrajando.
En 1993, la República Checa y Eslovaquia se separaron pacíficamente tras sendos referendos aceptados por Parlamentos democráticos. En 2006, Montenegro logró la independencia tras otro referéndum de secesión supervisado por la UE y asumido por la madre Serbia. Y Kosovo proclamó su independencia unilateral en 2008 y, aunque no tiene aún el plácet de la ONU cuenta con el reconocimiento de más de 60 países.
Pero el fenómeno ha llegado ya a la vieja Europa: también en 2008, Dinamarca aceptó el referéndum de Groenlandia, que aprobó masivamente cortar lazos con Copenhague y dejó la puerta abierta a la independencia total. En la UE ya se debate sobre la posibilidad de ampliación interior. ¿Qué hacer si valones y flamencos, ambos en la UE a través de Bélgica, se separan? No es una discusión meramente teórica: el primer ministro escocés, el nacionalista Alex Salmond, proyecta un referéndum soberanista para 2011. A Londres no le gusta la idea, pero nadie se desgañita proclamando la indivisbilidad de la patria.
La tendencia va más allá de Europa.
Pese a la globalización, el número de Estados en el mundo crece sin parar. En 1945, la ONU agrupaba a 51 Estados. Hoy cuenta con 192. No todo el aumento se debe a procesos de secesión, pero sí la mayor parte. En dos olas principales: la descolonización de la década de 1960 y la desintegración del imperio soviético, en la de 1990.
La aplicación del derecho de autodeterminación en ambas olas apenas es discutido por nadie, de acuerdo con el derecho internacional y los principios de la ONU: afectaba a ex colonias o a países anexionados por una tiranía. ¿Pero tiene sentido esgrimir el mismo principio en sociedades democráticas? En opinión de Montserrat Guibernau, catedrática de Ciencia Política en el Queen Mary College de Londres, sin ninguna duda porque "la base procede de las ideas de la Ilustración". "El principio básico es que el poder reside en el pueblo y que no puede gobernarse sin el consentimiento del pueblo", subraya Guibernau. Y añade: "Esto sirve para las colonias, para la Unión Soviética y para los Estados democráticos".
Y sin embargo, el derecho de autodeterminación solía estar pomposamente proclamado en las Constituciones de raíz soviética, pero no se encuentra rastro del principio en las democracias liberales. El divorcio entre checos y eslovacos, al igual que el de serbios y montenegrinos, eran opciones previstas constitucionalmente, pero ambas federaciones procedían del campo soviético. "No existe ni un solo país en el mundo con Constitución liberal-democrática que tenga reconocido el derecho de secesión o el derecho de autodeterminación", subraya Josep Maria Castellà, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (UB). "El derecho internacional es claro: sólo se reconoce en procesos de descolonización o de régimen totalitario" añade.
El dictamen de Canadá
La aparente contundencia legal no está reñida sin embargo con la aplicación del principio en una sociedad democrática. El propio Castellà señala el mecanismo que esgrimen todos los estudiosos: la sentencia del Tribunal Supremo de Canadá de 1998.
Tras dos referendos soberanistas convocados por la francófona Quebec en 1980 y en 1995 ambos con derrota nacionalista, aunque el último por los pelos, el Gobierno de Otawa pidió al tribunal que clarificara las reglas del juego. Su dictamen se ha convertido en la práctica en jurisprudencia y de hecho la propia UE impuso estos criterios para el referéndum de Montenegro.
Simplificando: 1) La secesión no puede ser unilateral, sólo pactada. 2) Requiere el apoyo de una mayoría inequívoca. No se especifica, pero no puede ser la mitad más uno. Y 3) La pregunta sometida a referéndum tiene que ser clara.
Todo ello a pesar de que las normas fundamentales de los países de tradición liberal no contemplan formalmente el derecho de autodeterminación. Ni en Canadá, ni en Dinamarca, ni en Reino Unido. Pero en estos países el debate se ha desarrollado con normalidad y sin dramatismo. Ya cuando Alex Salmond ganó en 2007 las elecciones escocesas y ratificó su apuesta independentista, el semanario londinense The Economist dejó clara su oposición, pero con el siguiente título: La independencia escocesa. Una revolución debatible.
"La tradición británica no tiene nada que ver con la española. Su Monarquía siempre ha tenido algo de Habsburgo [confederal] y el pluralismo identitario interno está mucho más interiorizado", opina el historiador Joan B. Culla para explicar las diferencias con el griterío de aquí.
Francisco Balaguer, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, considera que no es necesario que la Constitución reconozca la libre determinación si se respetan los principios canadienses: "Si una mayoría clara quiere la independencia en una sociedad democrática, no hay quien la pare, diga lo que diga la Constitución", afirma.
El caso de Kosovo, que está siendo examinado estos días por la Corte Internacional de Justicia, es menos claro. Le falta uno de los tres criterios que establece el dictamen canadiense: no fue pactado, sino unilateral.
Kosovo cuenta ya con el reconocimiento de 63 países, entre ellos su padrino, EEUU, que esgrimen la "limpieza étnica" como elemento singular. España se opone: Pristina puede convertirse en un precedente peligroso de secesión unilateral que supere el corsé canadiense. No es un asunto balcánico: toda Europa está pendiente de La Haya.
Artículos relacionados.
-Escocia podrá decidir su futuro
27/11/09
Campaña de criminalización del independentismo canario.
Magec.info. En estos momentos, en distintos medios de comunicación, sobre todos los pertenecientes al grupo Editorial Prensa Ibérica (La Provincia, La Opinión) se está viendo una dura campaña de criminalización contra el independentismo canario. Desde fines de los años 70 no se había visto una campaña antiindependentista con tanta virulencia. Si bien en estos momentos está apareciendo un nuevo independentismo reaccionario y derechista, difundido por otro medio de comunicación, y que está haciendo un enorme daño a la izquierda independentista, la prensa españolista arremete ahora, sobre todo, contra la izquierda independentista, atacando a sindicatos nacionalistas como Intersindical Canaria. No es casual, por otro lado, que estos ataques se produzcan en unos momentos en los que se anuncian movilizaciones.
La campaña se desató con fuerza a raíz del éxito de la manifestación independentista del 24 de octubre, si bien algunos diarios de los mencionados ya habían iniciado con anterioridad una campaña subliminal manipulando las distintas investigaciones arqueológicas y llegando incluso a utilizar argumentos racistas haciendo un mal uso de las investigaciones desarrolladas en torno al ADN mitocondrial.
En las noticias publicadas acerca de la manifestación del 24 de octubre se pudo observar una manipulación de dicho acontecimiento tanto por parte de la prensa independentista de derechas como de la prensa españolista. La campaña de Editorial Prensa Ibérica prosiguió con una serie de artículos en los que se retrotraían hasta los años 70 dando una visión sesgada y tendenciosa acerca de la historia del MPAIAC.
La campaña antiindependentista llegó a sus extremos esta semana, atacando a la organización ecologista Atamarazayt y el sindicato Intersindical Canaria, con titulares como "ETA se citó con independentistas canarios". La noticia hace referencia a "fuentes del Ministerio del Interior", y se pone de manifiesto algo que ya era evidente: los movimientos de izquierda están siendo vigilados y espiados por las fuerzas represoras del Estado.
No es la primera vez que se trata de vincular, de manera estrambótica, al independentismo canario con ETA. La diferencia del momento actual es la virulencia que está adquiriendo esta campaña política de criminalización
COMUNICADOS DE ORGANIZACIONES
22/11/09
SOLIDARIDAD con los compañeros víctimas de la criminalización
Ayer domingo, el mismo día que se publicaba el informe del Ministerio del Interior en dos periódicos isleños, el presidente Rodríguez Zapatero se daba un baño de masas en Madrid. Un mitin para recuperar la imagen del gobierno en tiempos de bajada en las encuestas. Nada que objetar. Fueron muchos policías a proteger al presidente y a los ministros y ministras. Siempre existe el peligro de un atentado terrorista de ETA. Lo sorprendente es que entre los que aplaudían a ZP estaba José Barrionuevo, condenado en firme por secuestro terrorista y malversación de caudales públicos (por desviar dinero de la seguridad del Estado a mercenarios de la banda terrorista Gal). Son las cosas que tiene el derrochar tantos esfuerzos en equipos antiterroristas que vigilan la sede de un sindicato nacionalista, gastan tantas energías en fichar a isleños sospechosos de haber cometido el criminal delito de no sentirse españoles, acaban tan agotados de buscar a terroristas entre ecologistas y sindicalistas canarios que cuando vuelven a trabajar a Madrid se les cuela en un mitin del presidente del gobierno un condenado por terrorismo como José Barrionuevo. Mortadelo y Filemón lo harían mejor.
18/11/09
Rebelión de los Gomeros de 1488. Una dignidad que no se quebró.
Antes de la llegada de los europeos a La Gomera, esta Isla se encontraba dividida en cuatro bandos (Ipalán, Mulagua, Orone y Agana). El período en el que los gomeros comienzan a tener los primeros contactos con los europeos (fundamentalmente portugueses y castellanos) se caracteriza, en primer lugar, por las sucesivas rapiñas para la captura de esclavos, y luego por los pactos de esos europeos con alguno de los cuatro bandos en que se encontraba dividida la Isla. De esos pactos el que más nos interesa es el Pacto de Colactación o Hermanamiento (bebiendo leche en el mismo ganigo) que selló Hernán Peraza "el viejo" con los bandos de Ipalán y Mulagua.
En 1477, Hernán Peraza el Joven tomó posesión del señorío insular de La Gomera. Tras un pacto de colactación, había quedado emparentado con los isleños, hasta el punto de ser considerados como hermanos. Sin embargo, esto no iba a impedir que el castellano abusase de la población canaria, haciendo del esclavismo su negocio. La situación iba a perpetuarse durante once años, hasta que en el invierno de 1488, los isleños, soliviantados por las vejaciones padecidas, decidieron rebelarse. Los jefes insulares, entre los que destacaba el anciano Hupalupu [‘cabellera larga (nobleza)’], fueron convocados en un roque cercano a la costa de Taguluche (después, Baja del Secreto), donde decidieron prender al tirano y romper la alianza que hasta entonces les ligaba al gobierno señorial.
Ya el ganigo de Guahedun se quebró
Hernán Peraza el Joven se había ganado la antipatía de propios y extraños. Así lo atestigua Abreu Galindo cuando afirma que el castellano «se avenía mal con sus vasallos, tratándolos con rigor y aspereza, deseándole los amigos y enemigos todo mal» [Abreu (d. 1676) 1977: 248]. Pero la gota que colmó la paciencia de los gomeros fue más bien simbólica. Hernán Peraza, casado con Beatriz de Bobadilla, mantenía relaciones con una isleña conocida como Yballa (‘apartada, separada’), quien técnicamente se había convertido en su hermana. Cuando descubrieron que el castellano no estaba respetando lo acordado, los gomeros vieron la ocasión perfecta para romper el acuerdo por su parte. El cabecilla de la operación resultó ser «vn moso que se decía Pedro Hautacuperche que guardaba su ganado en Aseysele, en el termíno de Guachedun, y paríente dela mosa» [Abreu (ca. 1590, II, 28) d. 1676: 71v]. Hautacuperche (‘nace con buen presagio’) asumiría la responsabilidad de forma voluntaria, pues Hupalupu, ya viejo, quedaría rezagado. Sería en las cuevas del mencionado término de Guahedun donde Yballa, acompañada de una anciana, recibiría a Hernán Peraza el Joven, que venía escoltado por un paje y un escudero. Confiado, Hernán Peraza despachó a sus acompañantes a otra cueva para introducirse él en la de Yballa. Cuando la isleña presintió la presencia de los gomeros que venían a prender a su amante, le avisó con una conocida frase: «[...] a esta voz salio Yballa y dicele en su lengua estas palabras, ajeliles, juxaques, aventamares, que significan; huie que estos ban por ti» [Marín (1694, II, 12: 63v) 1986: 223-225], aunque la traducción más precisa sería: ‘escapa del hombre (legítimo), el guerrero feroz cumple (una misión), (y) sube la linde baja’. El castellano salió de la cueva disfrazado con una saya, pero la anciana lo delató y Hernán Peraza no tuvo más remedio que regresar, vestirse de caballero y salir de nuevo para encarar su destino:
Estaba encima [de la cueva] Pedro Hautacuperche, con una asta como dardo, con un hierro de dos palmos; y arrojándosela, metió por entre las corazas y el pescuezo, que lo pasó de arriba abajo, y luego cayó allí muerto. Mataron también al escudero y al paje que había llevado consigo [Abreu (d. 1676) 1977: 249].
De esta forma, lo que inicialmente iba a ser un prendimiento se convirtió en una ejecución. Cuando Hupalupu llegó al lugar, lloró al comprender que, con la muerte del tirano, la desdicha de los gomeros no había hecho nada más que empezar. El pacto se había roto y por los riscos de la Isla pudo oirse otra mítica frase:
Los gomeros que mataron a Hernan Perasa, subidos en los serros decían ensu lengua, ya el ganígo de Guahedun se quebro, y ganígo es como casuela grande de barro en que comen muchos juntos [...] [Abreu (ca. 1590, II, 28) d. 1676: 72].
El sitio de la Torre
Tras enterrar a Hernán Peraza el Joven, Beatriz de Bobadilla se recogió en la Torre junto con sus hijos. Los gomeros no tardaron en cercarla con la intención de prender o matar a la esposa de quien tanto daño les había infligido. El sitio duró varios días y en él también participó Hautacuperche: <<Procurando los cercadores entrar la torre, los de dentro se defendieron con ánimo, tirando piedras, y con ballestas que tenían dentro. Hautacuperche, matador de Hernán Peraza, era tan ligero, que las saetas que le tiraban, recogía con la mano y se desviaba; y era el que más prisa daba a entrar la torre>> [Abreu (d. 1676) 1977: 250].
Pero sería precisamente el sitio de la Torre la última ocasión en que veríamos a Hautacuperche combatiendo a los invasores: <
La muerte de Hautacuperche, el guerrero protegido por las divinidades, desorientó a los gomeros, que acabaron por refugiarse en el alto Garagonoche, su fortaleza espiritual. Beatriz de Bobadilla pediría ayuda a Pedro de Vera, por entonces Gobernador de Canaria. Cuando sus tropas acudieron en ayuda de los castellanos, la represión y la venganza por la muerte de Hernán Peraza el Joven sería terrible. Cuando éste llega consigue capturar a un gran número de gomeros a través de un engaño, prometiendo el perdón a todos los que asistiesen a un acto religioso por el difunto. Luego serían ejecutados todos los varones de los bandos de Ipalán y Mulagua mayores de quince años, y sus mujeres e hijos vendidos como esclavos, otros deportados a otras islas. Aunque más adelante un proceso judicial pondrá en libertad a la mayoría de esos gomeros, a partir de ese momento todo había cambiado para La Gomera.
Commemoración de la Rebelión de los gomeros.
Desde la década de los años 80 del siglo pasado se commemora este histo histórico del pueblo canario. Inicialmente organizado por el Centro de Estudios Amistad y Solidaridad entre los pueblos de África "Amílcar Cabral" y a partir de 1993 por la Asociación gomera Tagaragunche. El acto incluye la célebre "Ruta Hautacuperche" por el interior de la isla, acto que se enmarca en estas jornadas siempre a finales de noviembre. Los actos incluyen además conferencias, homenajes a gomeros que se han distinguido en la preservación de nuestra cultura tradicional con la entrega del "regatón de Hupalupa" y concurso de décimas. Este año también se están celebrando estos actos a los que animamos a asistir a todos los canarios, les dejamos el programa aquí.
Fuentes:
-Hautacuperche (Artículo de Néstor Bogajo publicado en Mundo Guanche)
-Tagaragunche
Aminatu Haidar, Sahara Occidental y Canarias
Desde luego que nosotros reiteramos nuestro apoyo al derecho de Autodeterminación e Independencia del Sahara Occidental. El pueblo saharaui no es lo mismo que la organización independentista Frente Polisario. Entendemos también que la ocupación marroquí del Sahara Occidental es totalmente ilegal como reitera la Unión Africana y la ONU, y que Francia y España son cómplices de la misma, dando su apoyo explícito a la ocupación el PSOE y el PP. No olvidemos que España es de los estados que más armas vende a Marruecos y que más invierte en sus territorios ocupados. El Reino de Marruecos es además un estado con evidentes deficiencias democráticas de ideología conservadora y arabista. Un estado dependiente en buena parte de potencias como Francia, Estados Unidos y Arabia Saudita. Es necesario que el nacionalismo canario sea consciente de su situación geoestratégica y pensar Canarias en clave de defensa de sus intereses nacionales, en clave de Estado. La solidaridad internacional es necesaria y deseable, pero siempre de manera recíproca. La solidaridad no es una limosna absurda donde unos pueblos tienen que hacer de tonto útil para favorecer a otros sin más. Y mucho menos cuando nuestro pequeño gran país hoy por hoy se encuentra totalmente privado de casi cualquier apoyo internacional –salvo honrosas excepciones nunca institucionales o estatales-. En definitiva, la solidaridad con otros pueblos es antes que nada no perder de vista nuestros intereses nacionales, con el objetivo de compartir nuestra lucha con otros pueblos fortaleciendo la construcción de un mundo mejor entre todos. Por desgracia este axioma fundamental ha sido comúnmente olvidado por los canarios, entregándonos hipócritamente a causas ajenas donde nadie nos llama, precisamente porque no hemos peleado lo suficiente por ser nadie.