Páginas
30/12/09
EDITORIAL. 2009 Agradecimiento a los y las imprescindibles
29/12/09
San Andrés despide a Paco Bello
¡TANEMMIRT PACO!
23/12/09
Telde despide a Paco Bello
En lo alto de la iglesia lucía a media asta una bandera nacional canaria y un crespón negro. Cientos de vecinos y amigos de todas las edades querían darle su último adiós antes de que el cuerpo fuera trasladado a su isla natal de Tenerife, donde mañana serán incinerados en un tanatorio de la capital de esta isla. La misa se realizó a las 10:30 de la mañana en una iglesia totalmente abarrotada y una plaza con mucha más gente que no pudo entrar.
22/12/09
El testimonio de Paco Bello sigue muy vivo: El cura no dependentista
FALLECE PACO BELLO
TELDEACTUALIDAD. El párroco de La Garita y Marpequeña, Francisco Pérez Bello, más conocido por Paco Bello, falleció este martes 22 de diciembre víctima de un derrame cerebral. AHoras antes se sintió indispuesto y fue trasladado de urgencia a un centro hospitalario de la capital, donde falleció posteriormente. Su muerte ha causado una honda consternación en toda la ciudad de Telde, especialmente entre sus feligreses de La Garita, barrio donde era una persona muy querida y respetada.
Datos biográficos
Francisco Pérez Bello (Paco Bello) nació en 1956 en el barrio de San Andrés de Santa Cruz de Tenerife. Estudió Bachillerato, Filosofía y dos años de Teología en el Seminario de Aguere-La Laguna. Luego se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria para finalizar los otros dos años de Teología. El 1 de octubre de 1984 se ordenó sacerdote en la Parroquia La Paz (Las Rehoyas Bajas). Su labor pastoral la inició como primer destino en El Doctoral. Después estuvo en San Francisco de Sales, en el Risco de San Nicolás y en 1997 se hizo cargo de las parroquias de La Garita y Marpequeña. Ha sido profesor de Religión en los institutos de Cruz de Piedra, Vecindario, San Cristóbal y en la actualidad en el IES Juan Pulido Castro (Telde).
La Garita vive escenas emotivas de llanto y pesar a la llegada del féretro con los restos mortales del cura Paco Bello
Teldeactualidad. Emotivas escenas de llanto y pesar se vivieron esta noche en la plaza de La Garita a la llegada del vehículo fúnebre que portaba los restos mortales del cura Paco Bello. Familiares, feligreses, amigos, compañeros docentes y vecinos de todas las edades, con lágrimas en los ojos, se agolparon a la entrada del templo religioso para dar junto a su querido párroco, fallecido a primera hora de esta tarde de forma repentina a causa de un derrame cerebral, a la edad de 53 años.
Una vez en el interior del templo, donde quedó instalada la capilla ardiente, se continuaron manifestándose sentidas muestras de dolor, a pesar de las palabras de consuelo pronunciadas por sacerdotes amigos del finado.
Hasta la Iglesia del Sagrado Corazón, en la que Paco Bello llevaba como titular 12 años, se acercó el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases Andreu, quien mañana miércoles, a las 10.30 horas, oficiará una misa-funeral por el alma del sacerdote fallecido. Sus restos mortales serán llevados después a Tenerife donde recibirán cristiana sepultura por expreso deseo de su familia el próximo jueves, 24 de diciembre.
Abanderado de causas sociales
Tal y avanzó TELDEACTUALIDAD, el cura de La Garita, Francisco Pérez Bello, falleció este martes hacia el mediodía víctima de un derrame cerebral. El sacerdote se hizo muy conocido en los últimos años en el municipio de Telde por abanderar numerosas causas sociales. Muy implicado en la vida del barrio, Pérez Bello estaba trabajando en un acto con escolares esta mañana cuando se encontró mal y se fue para hacerse un reconocimiento médico. En los últimos años protagonizó diversos episodios polémicos, por su apoyo a distintos colectivos y corrientes. Llegó a izar en la iglesia de La Garita la bandera del orgullo gay y la bandera independentista de Canarias. También formó parte de una plataforma que exigía el nombramiento de un sacerdote canario para dirigir la Diócesis de Canarias.
21/12/09
La Rebelión de los gomeros en la poesía popular I y II
Grupo: The Kuates.
19/12/09
Aminatu Haidar recuerda que España es la responsable
"Espero que digan la verdad ahora, que el Gobierno español rectifique su actitud y su postura. Ver esto en los medios de comunicación confirma mi decisión", precisó la activista. Haidar se reafirmó además en su lucha por la causa saharaui hasta lograr el referéndum de autodeterminación y la independencia del Sáhara Occidental y aseguró estar dispuesta "a la prisión o a la cárcel" para conseguir este objetivo. Este conflicto nos deja como noticias curiosas la pedrada que recibió el "periodista" del diario españolista La Provincia en el Aiiún Pedro Guerra, autor de numerosos artículos intoxicadores contra el nacionalismo isleño. En definitiva final feliz y una clara victoria del pueblo saharahui.
¿Que deja Aminatu Haidar? por Octavio Hernández
Si uno se emociona es que tiene corazón. Al margen de diferencias políticas, es emocionante el valor de esta mujer, un valor humano extraordinario depositado en toda la gente de bien.
Aquí deja Aminetu Haidar un movimiento prosaharaui revalorizado y reforzado gracias a la propia fuerza vital que ella ha consumido durante un mes de huelga de hambre.
Pero también deja tirados por estas islas a un buen número de hipócritas, tanto políticos, como empresarios, que se las veían felices haciendo acuerdos y negocios de espaldas a las flagrantes violaciones de los derechos humanos y a los crímenes de la ocupación en el Sahara Occidental. Cómplices.
Para no hablar de Zapatero y sus "intereses": esas declaraciones frías, cínicas, han dejado desfallecido el "talante".
Pero no ha quedado tocado solamente un gobierno, porque su actuación ha vuelto a traer a la actualidad esa España de la chapuza, la injusticia, la miseria moral, que bien pronto algunos han querido enterrar por periclitada.
Haidar nos ha regalado retratos más nítidos de algunas personalidades públicas. El negociador, la delegada del gobierno, la policía, el ministro, para no hablar de Cayo Lara con la carta de La Zarzuela en la mano (¡dios mío qué espanto!), en fin. ¡Actores al poder!
Suerte Aminetú. De todo corazón. Mucha suerte.
España reconoció la ilegalidad del encarcelamiento de Secundino
Deducimos asimismo, que la actuación del gobierno cubano y Nicolás Estévanez fue esencial para que su antigua metrópoli reconociera la injusta puesta en prisión de, no lo olvidemos, uno de los luchadores por la independencia del país caribeño, de donde Weyler fue Capitán General. En estos últimos años han aparecido una serie de informaciones novedosas sobre el líder isleño, entre ellas su artículo de "Tregua" en la revista "El Guanche" o el supuesto apoyo oculto de los hermanos Estévanez Murphy a Secundino.
16/12/09
El Sáhara Occidental y la traición del PSOE
Fuente Periodico DIAGONAL.
13/12/09
Serie de dibujos animados "Historia de Canarias"
Subido por Pelinordeadeje
8/12/09
Sigo en el barrio. Veneno Crew
Nuevo tema de El Veneno Crew, grupo de rap underground tinerfeño comprometido con el pueblo y el país. Todo nuestro apoyo a los grupos de musica comprometidos ¡demosle difusión!
7/12/09
El derecho de autodeterminación deja de ser tabú en la Unión Europea
PERE RUSIÑOL. PÚBLICO.ES.Primero era sólo para los países que huían de la tiranía soviética y luego para los trozos que escapaban, ensangrentados, de los tanques de la Gran Serbia. Pero el debate sobre el derecho de autodeterminación ha acabado penetrando también en sociedades pacíficas y democráticas que ya son miembros de la Unión Europea o que aspiran a integrarse a ella. Uno de los grandes tabúes de la UE se está resquebrajando.
En 1993, la República Checa y Eslovaquia se separaron pacíficamente tras sendos referendos aceptados por Parlamentos democráticos. En 2006, Montenegro logró la independencia tras otro referéndum de secesión supervisado por la UE y asumido por la madre Serbia. Y Kosovo proclamó su independencia unilateral en 2008 y, aunque no tiene aún el plácet de la ONU cuenta con el reconocimiento de más de 60 países.
Pero el fenómeno ha llegado ya a la vieja Europa: también en 2008, Dinamarca aceptó el referéndum de Groenlandia, que aprobó masivamente cortar lazos con Copenhague y dejó la puerta abierta a la independencia total. En la UE ya se debate sobre la posibilidad de ampliación interior. ¿Qué hacer si valones y flamencos, ambos en la UE a través de Bélgica, se separan? No es una discusión meramente teórica: el primer ministro escocés, el nacionalista Alex Salmond, proyecta un referéndum soberanista para 2011. A Londres no le gusta la idea, pero nadie se desgañita proclamando la indivisbilidad de la patria.
La tendencia va más allá de Europa.
Pese a la globalización, el número de Estados en el mundo crece sin parar. En 1945, la ONU agrupaba a 51 Estados. Hoy cuenta con 192. No todo el aumento se debe a procesos de secesión, pero sí la mayor parte. En dos olas principales: la descolonización de la década de 1960 y la desintegración del imperio soviético, en la de 1990.
La aplicación del derecho de autodeterminación en ambas olas apenas es discutido por nadie, de acuerdo con el derecho internacional y los principios de la ONU: afectaba a ex colonias o a países anexionados por una tiranía. ¿Pero tiene sentido esgrimir el mismo principio en sociedades democráticas? En opinión de Montserrat Guibernau, catedrática de Ciencia Política en el Queen Mary College de Londres, sin ninguna duda porque "la base procede de las ideas de la Ilustración". "El principio básico es que el poder reside en el pueblo y que no puede gobernarse sin el consentimiento del pueblo", subraya Guibernau. Y añade: "Esto sirve para las colonias, para la Unión Soviética y para los Estados democráticos".
Y sin embargo, el derecho de autodeterminación solía estar pomposamente proclamado en las Constituciones de raíz soviética, pero no se encuentra rastro del principio en las democracias liberales. El divorcio entre checos y eslovacos, al igual que el de serbios y montenegrinos, eran opciones previstas constitucionalmente, pero ambas federaciones procedían del campo soviético. "No existe ni un solo país en el mundo con Constitución liberal-democrática que tenga reconocido el derecho de secesión o el derecho de autodeterminación", subraya Josep Maria Castellà, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (UB). "El derecho internacional es claro: sólo se reconoce en procesos de descolonización o de régimen totalitario" añade.
El dictamen de Canadá
La aparente contundencia legal no está reñida sin embargo con la aplicación del principio en una sociedad democrática. El propio Castellà señala el mecanismo que esgrimen todos los estudiosos: la sentencia del Tribunal Supremo de Canadá de 1998.
Tras dos referendos soberanistas convocados por la francófona Quebec en 1980 y en 1995 ambos con derrota nacionalista, aunque el último por los pelos, el Gobierno de Otawa pidió al tribunal que clarificara las reglas del juego. Su dictamen se ha convertido en la práctica en jurisprudencia y de hecho la propia UE impuso estos criterios para el referéndum de Montenegro.
Simplificando: 1) La secesión no puede ser unilateral, sólo pactada. 2) Requiere el apoyo de una mayoría inequívoca. No se especifica, pero no puede ser la mitad más uno. Y 3) La pregunta sometida a referéndum tiene que ser clara.
Todo ello a pesar de que las normas fundamentales de los países de tradición liberal no contemplan formalmente el derecho de autodeterminación. Ni en Canadá, ni en Dinamarca, ni en Reino Unido. Pero en estos países el debate se ha desarrollado con normalidad y sin dramatismo. Ya cuando Alex Salmond ganó en 2007 las elecciones escocesas y ratificó su apuesta independentista, el semanario londinense The Economist dejó clara su oposición, pero con el siguiente título: La independencia escocesa. Una revolución debatible.
"La tradición británica no tiene nada que ver con la española. Su Monarquía siempre ha tenido algo de Habsburgo [confederal] y el pluralismo identitario interno está mucho más interiorizado", opina el historiador Joan B. Culla para explicar las diferencias con el griterío de aquí.
Francisco Balaguer, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, considera que no es necesario que la Constitución reconozca la libre determinación si se respetan los principios canadienses: "Si una mayoría clara quiere la independencia en una sociedad democrática, no hay quien la pare, diga lo que diga la Constitución", afirma.
El caso de Kosovo, que está siendo examinado estos días por la Corte Internacional de Justicia, es menos claro. Le falta uno de los tres criterios que establece el dictamen canadiense: no fue pactado, sino unilateral.
Kosovo cuenta ya con el reconocimiento de 63 países, entre ellos su padrino, EEUU, que esgrimen la "limpieza étnica" como elemento singular. España se opone: Pristina puede convertirse en un precedente peligroso de secesión unilateral que supere el corsé canadiense. No es un asunto balcánico: toda Europa está pendiente de La Haya.
Artículos relacionados.
-Escocia podrá decidir su futuro