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30/5/10
24/5/10
Jorge Ancor Dorta: "Negar que en Canarias existe un régimen colonial es tratar de negar lo evidente"
"Nuestra pertenencia a España tiene un coste de oportunidad como todo, y es un coste de oportunidad enorme."
"Creo que tratar de negar que en Canarias existe un régimen colonial es tratar de negar lo evidente."
-Tu propuesta económica ¿podría ser viable bajo la dependencia?
"Creo que es una ingenuidad absoluta pensar que en Canarias se puede producir un cambio real, un cambio sustancial y trascendental de modelo económico sin independencia"
Con Canarias dentro de España, cualquier fuente de riqueza que se descubra o desarrolle en las islas para lo único que servirá es para alimentar los círculos de corrupción. Solo independizándonos podremos implementar las medidas y las reformas necesarias para acabar con las estructuras de dependencia, tomar nuestro lugar en un mundo globalizado y acabar con la corrupción que sustenta la explotación colonial. El colonialismo es corrupto y clientelar por naturaleza.Por tanto es imposible que Canarias siga perteneciendo a España y desarrolle eficientemente sus recursos naturales sin caer en la denominada “maldición de los recursos naturales”. Con lo que o los recursos nos son expoliados o nos independizamos.
-Aseguras que la propuesta de la independencia del país puede ser asumida por canarios que no son nacionalistas ¿por qué?
-Si Canarias se constituye en estado independiente ¿crees que existe algún peligro con el vecino reino de Marruecos?
-¿Debería Canarias estrechar lazos económicos con su entorno africano?
-¿Cuál crees que podría y debería ser la vía hacia la independencia del país? Creo que la vía es la constitución de un movimiento civil mayoritario que opte por la resistencia civil no violenta. A partir de ahí que se articule un movimiento político pro descolonización, pero recordemos que no hay independencia sin un apoyo social mayoritario.
Blog NACIÓN CANARIA
21/5/10
El Gobierno Autonómico ataca la biodiversidad canaria ante la oposición de todo el país
CANARIAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Canarias, qué mal te tratan,
qué desgraciada es tu suerte;
los que deben defenderte...
son los que más te maltratan:
gobernantes que se atan
al negocio y la inversión,
que de hierro y hormigón
verte pronto llena esperan
y que ojalá que estuvieran
en peligro de extinción.
Yo sí desprotegería
al políticus ladrón
que cuando no hay comisión...
del negocio no se fía.
Yo descatalogaría
al homo politiquillo,
que es pillo, pillo tan pillo,
que es capaz, siempre que cuadre,
de vender hasta a su madre
para llenarse el bolsillo.
Yeray Rodríguez
Primer paso para el reconocimiento institucional de la cultura amazigh
El proyecto ha sido impulsado por e Asamblea Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) y la Asociación Cultural Ossinisa en una andadura que se remonta ya a cinco años. “Sabíamos que no iba a ser un camino fácil, puesto que nuestros adversarios eran prejuicios de índole política y cultural que llevan arraigados en la sociedad canaria durante muchos años. Sin embargo, la consecución de este hito demuestra que la Universidad, como la sociedad, deja atrás estos viejos prejuicios para afrontar sin tapujos esta parte importante de la cultura canaria”.
18/5/10
La ACL presenta el Diccionario Básico de Canarismos
La Academia Canaria de la lengua por fin hace algo
La Academia Canaria de la Lengua presentó hoy el Diccionario Básico de Canarismos, una obra en la que han participado unos 40 especialistas durante siete años y que por primera vez registra con rigor las peculiaridades del dialecto español del país en unas 5.000 entradas, con ejemplos e ilustraciones. Humberto Hernández, catedrático del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna y miembro de la comisión de lexicografía que ha culminado el diccionario, expuso que se trata de la primera obra institucional de la Academia Canaria de la Lengua y en ella han participado especialistas del habla, la cultura y la naturaleza de las islas. El catedrático asegura que estos especialistas se han esforzado para definir científicamente y de modo ajustado los términos que aluden a la flora, la fauna, la artesanía, la orografía, las tradiciones populares, las profesiones, los juegos infantiles, la agricultura, la ganadería, la pesca y la música popular del vocabulario de las ocho islas pobladas del Archipiélago.
Un periodista de La Provincia denuncia que ha sido despedido por ser canario
El ex trabajador de Prensa Canaria explica que el pasado año se incorporó a la dirección del departamento económico-contable de este grupo mediático, concretamente de La Provincia, un español de Asturias, "que adoptó un comportamiento que en Canarias conocemos como el típico caso del 'godo' que viene a las islas en plan despreciativo en general hacia los canarios".
12/5/10
Sahara Occidental; de "españoles" a "marroquís"
Historia precolonial
En la antigüedad estaba poblado por tribus de pastores nómadas amazighes (bereberes) de la rama de los Sanhaya nómadas (Lamtuna y Yudala) probables descendientes de los getulos, antiguos amazighes saharianos del centro y este de la Argelia actual. Las primeras penetraciones de árabes beduinos en el Norte de África se remontan al siglo VII de la cual su influencia demográfica no fue significativa, pero la cultural importantísima. El islam se extiende en ocasiones pacíficamente y en otras de manera violenta, ya en el siglo XI los jefes de las tribus del Sahara Occidental se convierten vagamente al islam. La región de los actuales Mauritania y el Sahara Occidental conformaban un panorama cultural y demográfico muy similar, y es en estas tierras donde surge en estos tiempos el imperio Almorávide. La población amazigh senhaya acaba adoptando el islam en toda la región pero continúan su vida tribal independiente hasta la llegada alrededor del siglo XV a la zona del Sahara Occidental de las tribus beduinas árabes procedentes del Yemen que se mezclaron con la población amazigh islamizada, lo que produjo una progresiva arabización. No hay que olvidar el establecimiento de una minoría subsahariana negra en el territorio.
En el reparto de la tarta africana entre los imperios europeos a finales del siglo XIX, España recibió las sobras de la misma. Las pobres regiones del Rif (norte de Marruecos), Sáhara Occidental y Guinea Ecuatorial. En 1884 se construye la Factoría Pesquera de Villa Cisneros, el dominio español se limita a las ciudades de Villacisneros, Cabo Juby y La Güera. En la década de 1930 se ocupó el interior del territorio, en el que se estableció una presencia fundamentalmente militar. Era una zona muy extensa con más de 250.000 Km y 75.000 personas según datos oficiales. Los españoles se encontraron con una población organizada en tribus y con una economía de subsistencia y trueque. España hizo muy poco por el desarrollo económico y social del territorio, de hecho apenas le prestaba atención. España invirtió varios millones de las antiguas pesetas en el Sáhara con la intención de activar las Minas de Fosfatos –halladas en 1960-, se habló de la posibilidad no confirmada de encontrar petróleo. Otra fuente de riqueza fue los bancos de pesca. Sin embrago España invertía más en el Sáhara del que recaudaba. Para el historiador español Javier Tusell, la política de Madrid hacia la colonia no se guiaba por ambiciones económicas. El camello fue sustituyéndose por el Land Rover y el comercio del contrabando y la prostitución se convirtieron en negocios florecientes. La sociedad colonial estaba compuesta por distintas categorías de población. En lo más alto el Gobernador General que era la representación de Franco en “la Provincia”. Por debajo se encontraban los militares y funcionarios españoles. Por debajo de ellos se encontraban trabajadores canarios, así como la población propiamente saharaui. El español en el Sahara Occidental sentía desprecio por ellos, y los saharauis sufrían una auténtica discriminación recibiendo menos de la mitad del sueldo de los europeos por el mismo trabajo. Según un informe de las autoridades coloniales en 1974 existía “Un apartamiento casi total del nativo, al que poco aprecio se le tiene, y un verdadero racismo, sobre todo por parte de los peninsulares.” Por tradición oral recogida constatamos esta realidad de la relación más estrecha entre los canarios y los nativos saharauis;
“Yo me sentía cercano a los saharauis por ser canario. En definitiva, éramos una especie de colonizados también, aunque fuera de forma distinta. Me gustaba ir a sus casas (…) Era bien aceptado, me sentía bien con ellos, mejor que con los españoles. En aquellos tiempos la sociedad española era extremadamente cerrada y jerárquica.”. L.A.M. Maestro.
“Era un niño en aquel tiempo, había acompañado a mi familia cuando fue al Sáhara (…) éramos pobres, que buscaban un trabajo honrado, probablemente por eso los saharauis nos aceptaban con menos problemas que a los españoles del continente”. B.C.B. Servicio Militar
El Frente Polisario armado por Argelia y Libia conforma un ejército moderno que derrota continuamente a las tropas alauitas. En 1991 ambas partes llegaron a un alto el fuego. Con la mediación de la ONU los dos bandos se comprometieron a organizar un referéndum de Autodeterminación. Rabat insistía en que debían participar miles de colonos marroquís establecidos en el país, y el Frente Polisario se aferraba al censo español de 1974. Los marroquís han centrado su estrategia en distintas tácticas para retrasar la consulta y recabar apoyo militar, económico de sus aliados (España, Israel, Estados Unidos y especialmente Francia). Hoy el territorio está ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque la soberanía marroquí no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por ningún país del mundo. Sin embargo la República Árabe Saharaui Democráticaa (RASD), es reconocida hasta el momento por 81 países. La RASD administra la región no controlada por Marruecos, el cual denomina oficialmente al territorio como sus Provincias Meridionales. Hoy la mayor parte de los habitantes son colonos marroquís; sólo un 20% de la población es originaria. Marruecos cuenta con el apoyo de la oligarquía autóctona a cambio de favores políticos y económicos.
La colaboración entre ambos pueblos es histórica. Dos pueblos oprimidos por dos monarquías reaccionarias (Reino Borbónico y Reino alauita) siempre han sentido afinidad y simpatías mutuas. Desde la ocupación marroquí en Canarias se han articulado innumerables iniciativas solidarias con el pueblo saharaui y su libertad. Ya desde los tiempos del MPAIAC existió colaboración con el Frente Polisario. Sin embargo no todo ha sido un camino de rosas. Hubo al parecer algunas víctimas canarias puntuales en la lucha armada del Frente Polisario. Además el Frente Polisario se ha comprometido con España en insistir en la españolidad de Canarias en todo momento, y sin necesidad alguna. Además persisten en la negación de las raíces culturales amazighes del pueblo saharaui declarando su nación “árabe” y dando la espaldas a la riqueza cultural y los orígenes de su propio pueblo. Sin embargo debemos distinguir gobiernos y organizaciones de pueblos. El pueblo canario posicionarse según sus intereses en la geopolítica de su entorno, y dentro de sus intereses entra el apoyo a la lucha de los pueblos por la legalidad internacional y la democratización de su entorno.
Blog NACIÓN CANARIA
Fuentes:
-Los bereberes: de la orilla del Mediterráneo al limite meridional del Sahara. Gabriel Camps.
-Oriente Moderno. Nº 7-12.1989. Nicoletta Gandolfi.
7/5/10
En defensa del habla canaria y contra “En clave de Ja”
2/5/10
La prensa oculta el 1º de mayo de los sindicatos canarios
[IC y FSOC participaron unidos en la manifestación de Las Palmas G.C.]
A lo largo del recorrido los manifestantes corearon lemas como "Hace falta ya una huelga general", "Vamos, vamos, vamos la reforma la paramos", "Obrero despedido, patrón colgado" y "Paulino y Zapatero, al paro obrero". Del mismo modo, numerosas pancartas desplegaron mensajes como "Dignificación laboral, empleo y libertad" y "Descolonización en independencia". El secretario de Comunicación de IC, Jaime Bethencourt, argumentó que la manifestación de ayer "es especial no sólo por la conmemoración del Primero de Mayo sino porque el panorama socioeconómico global de Canarias es insostenible". Añadió que "el Plan Canarias no ha dado ningún resultado que logre acabar con la situación general de pobreza, que se extiende como una mancha de aceite por las siete islas". Por último, Bethencourt destacó que la protesta de ayer también incluyó "un planteamiento de reivindicación nacional para que Canarias asuma con total libertad lo que va a ser su futuro, ejerciendo su derecho a la autodeterminación, ya que nos consideramos una nación sin estado y aspiramos a alcanzar el mayor grado de libertad posible".
[Mitin en la Plaza del Cabildo, Santa Cruz de Tenerife]
En Las Palmas de GC los manifestantes partieron del Parque de Santa Catalina a las 11:00 horas recorriendo la Calle Franchy Roca donde se concentra el mundo financiero en la capital hasta llegar a la Plaza del Pilar del popular barrio de Guanarteme. Las consignas fueron constantes "¡1º de mayo revolucionario!", "El obrero trabajando y el borbón esquiando", "Soria, Rivero ¿donde está el dinero?", "hace falta ya una huelga general", "¡independencia!"...etc. En un ambiente combativo se celebró,al final de la marcha obrera y popular, un mitin en el que intervinieron Lucy Rodríguez de Intersindical Canarias y Daniel Casal, del F.S.O.C.
[Mitin de IC y FSOC en la Plaza del Pilar de Guanarteme, Las Palmas de GC]
Silencio de los mass media en Canarias.
Por su parte la prensa omitió las manifestaciones del sindicalismo canario informando tan solo de las convocadas por el sindicalismo español en el país (CCOO y UGT), sindicatos que además están por el pacto y apoyar al gobierno siguiendo directrices de Madrid. Sin embargo los sindicatos canarios son mucho más críticos, algo normal si tenemos en cuenta su independencia de partidos políticos españoles reformistas como el PSOE y la grave situación de la clase obrera canaria en comparación con la española. Mientras el sindicalismo español CCOO y UGT declaraban que "no descartan una huelga general", los sindicatos canarios IC y FSOC llamaban a la Huelga General canaria y a la disolución del parlamento autonómico y la convocatoria de nuevas elecciones. Ni EPI (La Provincia-La Opinión), ni Canarias 7, nisiquiera Canarias Ahora hicieron mención o mostraron imagenes de las manifestaciones y actos del sindicalismo de clase y nacional canario.
[Manifestación de IC en Lanzarote]