Páginas

20/4/11

Denuncian el empeño de NC y PSOE en urbanizar la vega agrícola de Gáldar

La plataforma ciudadana Salvar la Vega de Gáldar y Ben Magec consideran indignante la construcción de una carretera en la histórica vega agrícola de Galdar como apoyo al proyecto ilegal del centro comercial.




Infonorte. Para la Plataforma Salvar la Vega y Ben Magec Ecologistas en Acción en la reunión mantenida el pasado martes 29 de marzo entre Paulino Rivero, sus Consejeros de Agricultura y Medio Ambiente y Sanidad, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, su Consejero de Política Territorial, el Alcalde de Gáldar y su Concejala de Urbanismo con los empresarios de Yudaya (Hermanos Domínguez) para dar salida a un centro comercial en la Vega de Gáldar por la vía de urgencia y sin tener cuenta una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anula la posibilidad de urbanizar estos suelos de alto valor agrícola, pone de manifiesto la impunidad con la que se mueve la clase política y empresarial en Canarias. La Plataforma ciudadana califica de indignante este trato de favor por parte de las instituciones públicas hacia estos empresarios al tratar de convertir en edificables sus terrenos saltándose todas las normativas vigentes, los informes de sus propios técnicos y varias sentencias del tribunal superior de Justicia de Canarias mediante la aprobación del Plan territorial PT14. Para favorecer a los promotores del centro comercial se pretenden hacer dos kilómetros de autovía que costará unos 6 millones de euros de dinero público, expropiando a los vecinos sus casas y terrenos y pasando por encima del patrimonio arqueológico de la zona. Por si esto no fuera poco, el Cabildo pagará un tercio del coste de esa autovía. “Esta inversión de dinero público, cuando continuamente se nos bombardea con la crisis, para favorecer a unos particulares es tener poca vergüenza”, manifiesta el portavoz de la plataforma. Además recuerda que con menos de ese dinero se podría hacer el instituto de Gáldar, más urgente y necesario. En este sentido consideran irresponsable la actitud del Gobierno de Canarias que ha reducido de manera alarmante los presupuestos de Sanidad y Educación y ahora pretende derrochar este dinero en beneficio de unos particulares.




Respuesta a la clase político-empresaria




Por otro lado consideran que el argumento esgrimido por el Alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa (NC), para la construcción de este gran centro comercial, que según él creará 1.500 puestos de trabajo, se cae por si solo. Ya que Telde por ejemplo, teniendo seis grandes superficies comerciales es de las ciudades con la tasa de paro mas alta del país, que en estos momentos supera las 15.000 ciudadanos. Solo en el sector comercial se han destruido 2.467 puestos de trabajo. La inauguración de dos grandes centros comerciales en los dos últimos años, el Mirador y las Terrazas, no han conseguido disminuir el paro en el sector comercial y los empleos creados por la construcción de los mismos solo duraron lo que duró la obra, por tanto, empleo precario. De otro lado añaden, que existen estudios que ponen de manifiesto que por cada empleo que se crea en un Centro Comercial se destruyen dos, lo cual significará la ruina para los comerciantes de la zona. En cuanto a las declaraciones realizadas por el Consejero de Agricultura Domingo Berriel sobre la falta de agricultores, los representantes de la Plataforma le sugieren que mire en las listas del paro y encontrará a miles de personas dispuestas a poner en cultivo esa gran parcela agrícola que pretende destruirse definitivamente. La Plataforma se pregunta si la actitud de los partidos políticos que impulsan la construcción de esta área comercial desde las instituciones públicas (CC, PSOE y BNR-NC) ahora en épocas de elecciones, podría responder más a una justificación ante sus inversores de campaña que no somos precisamente los ciudadanos de a pie. Así se preguntan por qué la fiesta de presentación de BNR-NC se realizó en una nave perteneciente a los Hermanos Domínguez en la zona industrial de Gáldar algunas semanas antes de la reunión del pasado martes. La plataforma anuncia que mantendrá reuniones con las otras plataformas existentes y con los vecinos perjudicados para realizar alegaciones contra el PT 14 y emprender las acciones judiciales si fuesen necesarias contra la ubicación del centro comercial en éste área de alto valor agrícola.