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17/7/10

Greenpeace denuncia la destrucción de las costas canarias

La superficie urbana de Canarias creció un 54% en siete años. La presión urbanística se ha centrado particularmente en Fuerteventura, donde la superficie edificada ha crecido un 159% en los últimos 17 años.
[hoteles en medio delas dunas de Corralejo]
Greenpeace ha denunciado la destrucción de las costas canaria. Afirma que en el periodo entre los años 1997 y 2004 la superficie urbana aumentó en las Islas un 54%. Estos datos los ha presentado en un informe que analiza la situación del litoral del Estado español durante la última década. El informe recuerda que la presión urbanística se ha centrado particularmente en la isla mahorera, donde la superficie edificada ha crecido un 159% en los últimos 17 años, en Lanzarote, donde ha aumentado un 60% y en Tenerife, con un 51%. El mismo modelo se fue trasladando a las Islas menos saturadas, como en La Palma que, en 2004, se proyectaron 25.000 nuevas camas. “La locura urbanística alcanzó su cenit en 2007, en pleno boom del ladrillo se aprobaron planes para construir 380.000 nuevas viviendas”. “La fiebre de los puertos deportivos ha sido imparable en el litoral”, y añade que en Tenerife se ha proyectado un crecimiento del 500% en número de amarres desde 2007. “La proyección desmesurada en Gran Canaria se iniciaba mucho antes, en 2001 se pretendía aumentar la oferta de amarres a 2.000”, indica. Greenpeace señala "asignaturas pendientes" del Gobierno Autonómico como que “abandone todos los intentos por legalizar los hoteles de Lanzarote”; que los proyectos de plantas regasificadoras en Tenerife y Gran Canaria se rechacen, “pues suponen un foco de contaminación térmica y química muy importante”; o que Canarias cumpla "de manera estricta" con la directiva europea de depuración de aguas residuales.

Puerto de Granadilla



Greenpeace advierte de que, “históricamente, tras la degradación del litoral se ha escondido también el Ministerio de Fomento, que no ha cumplido sus promesas de racionalización de los proyectos de puertos del Estado o la sostenibilidad de las ampliaciones de los mismos”. Para los ecologistas, Tenerife “acoge uno de los peores ejemplos de desprecio al medio ambiente, con la proyección del puerto de Granadilla, la historia de los intereses especulativos con este puerto es la historia que se inicia en 2003 con el permiso ambiental del Ministerio de Medio Ambiente en una zona completamente virgen hasta la paralización por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por la descatalogación a la carta de los sebadales protegidos donde se proyecta el puerto”. El colectivo recuerda que en este año, el Gobierno de Canarias “desprotege en el Catálogo Canario de Especies Protegidas el sebadal para saltarse el bloqueo judicial”. Para Greenpeace “la única alternativa posible al Puerto de Granadilla es la ordenación portuaria de Santa Cruz de Tenerife, asimismo, el Gobierno de España debe anular la declaración de impacto ambiental favorable que otorgó el Ministerio de Medio Ambiente en 2003 y denunciar por inconstitucionalidad el Catálogo Canario de Especies Protegidas”.


Fuente: ACN PRESS