Páginas

20/7/08

"La crisis en Canarias es el terreno más fértil para hablar de independencia"


ENTREVISTA a Juan Pérez Lorenzo. Realizada por EL DÍA, pero de interés, ya que Juan Pérez es un profundo conocedor de la diáspora canaria en la República Bolivariana.

Con la doble visión que le da conocer Venezuela y Canarias en profundidad, Juan Pérez Lorenzo, miembro del Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MUPC), aboga por un Archipiélago que pueda caminar por sí solo, sin ataduras del Estado. Asegura que el verdadero nacionalismo canario sigue muy vivo en la Octava Isla, y no en Canarias, y sostiene que Coalición Canaria sólo defiende los intereses de unos pocos, sin apartarse del Estado español.

-¿Qué opinión le merece el nacionalismo canario actual, que parece que ha vuelto a resurgir?

-El nacionalismo canario en Venezuela es nacionalismo, no lo que estamos teniendo en Canarias. En Canarias no hay nacionalismo, y eso es algo que tenemos que tener muy claro. Por un lado, han insultado la inteligencia de nosotros, y, por otro, habrá gente cuya estructura intelectual es muy permeable, pero todos sabemos que el fin último del nacionalismo es constituir una nación, fundar una nación o dotar a una nación de Estado. Malamente, unas personas que se autodefinen como canarios, españoles y europeos pueden ser nacionalistas. En todo caso, Coalición Canaria (CC) es un partido regionalista y hasta localista, porque es un partido político que, quizás defiende el "statu quo" de Canarias o de ciertas personas que económicamente funcionan en Canarias, pero sin apartarse del Estado español. En Venezuela se tiene otra perspectiva de los canarios: para, por y desde Canarias. Y aunque, si bien es cierto que hay gente que se considera española desde el punto de vista afectivo, primeramente son canarios antes que españoles.

-¿Cómo ven ellos entonces Canarias?

-No la conocen. Canarias está en Venezuela. La canariedad auténtica, con las tradiciones, con el habla canaria, con la idiosincrasia canaria se mantiene más en Venezuela que aquí. Obviamente, aquí tenemos unas circunstancias derivadas del turismo que de una u otra manera han contribuido a la aculturización de este pueblo. Este pueblo difiere mucho del pueblo canario en la diáspora.

"La canariedad auténtica se mantiene más en Venezuela que aquí"

-¿Qué representan entonces la gente canaria en Venezuela?

-Pues puede poner o quitar un gobierno en Canarias fácilmente. Estamos hablando de 800.000 personas entre inmigrantes directos y descendientes de estos. Pero, curiosamente, lo que le ha ofrecido CC a esta gente han sido pañitos de agua caliente, pero, en sustancia, en equiparar derechos y responsabilidades del canario en el extranjero y del canario de aquí no lo han hecho. No han promovido el retorno, no les interesa, especialmente de los empresarios canarios que están afuera, porque aquí hay un blindaje económico por cuatro caciques que no quieren que entren otros capitales y otros componentes económicos para diversificar la economía en Canarias. Nosotros tenemos la oportunidad de hacerlo, pero, lamentablemente, las condiciones no se están dando.

"CC no ha promovido el retorno, especialmente de los empresarios canarios que están afuera, porque aquí hay un blindaje económico por cuatro caciques que no quieren que entren otros capitales y otros componentes económicos para diversificar la economía en Canarias"

-¿Cómo definiría entonces el movimiento que se dice nacionalista en las Islas y que representa CC?

-Es que CC no representa al nacionalismo canario. ¿Qué podemos pensar de una organización política que se dice democrática pero que ha advertido y ha dejado patente en todos los medios de comunicación que para su próximo congreso queda terminantemente prohibido hablar de soberanismo? ¿Eso es democracia? Eso es totalitarismo político; partidocracia. Las élites políticas y partidarias están interesadas en rotar en los puestos políticos. Eso es lo que les interesa. No son representantes del nacionalismo. El nacionalismo canario auténtico está en las alianzas que en este momento se están efectuando en todos los grupúsculos que de una u otra manera han defendido el nacionalismo canario. Y aunque el concepto de nación es discutible y discutido, aquí se trata de dotar al Archipiélago de unas condiciones pertinentes para que pueda desarrollarse. Por este motivo, todos los auténticos nacionalistas declaramos que el Archipiélago canario precisa estructurarse libremente sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad, ejercer su plena soberanía con total independencia política, social, económica y cultural para alcanzar un mayor nivel de desarrollo, justicia y equidad, y, en consecuencia, mayor bienestar para sus ciudadanos. Lo que pretendemos nosotros es sacar a Canarias del atolladero en el que está metida. Canarias está a la cola de todo. Se dice que Canarias es Europa, y al estar en la UE se adhiere, sin que ella lo haya decidido, al Tratado de Schengen, con lo cual por aquí puede circular libremente cualquier persona europea y residir libremente.

"El nacionalismo canario auténtico está en las alianzas que en este momento se están efectuando en todos los grupúsculos que de una u otra manera han defendido el nacionalismo canario."

-Su discurso con CC es bastante crítico, pero han gobernado aquí más de 20 años, mientras que los grupúsculos de verdaderos nacionalistas nunca han tenido un apoyo popular mayoritario. ¿Cómo se explica eso?

-De dos maneras. Los que tienen el poder tienen los recursos. ¿Cómo podemos nosotros obtener unas condiciones aceptables de apoyo popular cuando no disponemos de los recursos necesarios como ellos para hacer las campañas adecuadas? ¿Cómo podemos nosotros participar en una contienda electoral cuando el sistema electoral en sí mismo está blindado por ellos? Para que cualquier partido político pueda lograr ciertas cotas de participación en el Gobierno tendría que tener una cantidad de votos impresionante. De hecho, CC ha gobernado últimamente con la ayuda del PP. No es justo ni legítimo, aunque puede ser legal. Entonces, ¿soy duro con CC? Lo de CC es evidente: va a desaparecer, irremediablemente, porque ya la gente no tolera más esta situación. El grado de dependencia de Canarias hacia el Estado lo ha mantenido CC porque le interesa, porque ellos defienden los intereses de unos sectores económicos que ya todo el mundo tiene plenamente identificados. Para que nuestro pueblo pueda seguir teniendo unas condiciones culturales fortalecidas y pueda optar a un desarrollo y a un bienestar adecuados, necesariamente nosotros tenemos que estructurarnos libremente sin injerencias externas.

"El grado de dependencia de Canarias hacia el Estado lo ha mantenido CC porque le interesa, porque ellos defienden los intereses de unos sectores económicos que ya todo el mundo tiene plenamente identificados."

-¿Está convencido de que con los mismos recursos que los partidos centralistas y CC estarían en condiciones de lograr un número de votos significativo?

-Sí, seguramente alcanzaríamos mayores cotas de poder porque podríamos tener profesionales de nuestro lado para ejercer las campañas. Con recursos podemos iniciar una serie de caminos que nos darían el fortalecimiento de tres pilares fundamentales: la cultura, la conciencia de pueblo y los recursos que generamos. Por otro lado, también hay gravedad en nuestro territorio fragmentado. En lugar de siete islas parece que sólo hay dos. Todo se lo chupan Tenerife y Gran Canaria. Además, España no tiene ningún asidero jurídico sobre nuestras aguas. Entonces, ¿qué va a pasar? Tarde o temprano la soberanía de nuestras aguas va a estar en manos de Marruecos, porque el derecho marítimo así lo dice. Si no exigimos la soberanía, indiscutiblemente éste va a ser el prostíbulo del Caribe, una plataforma logística para EEUU de cara a Marruecos. El puerto de Granadilla se está preparando de forma logística de cara a África.

-Pese a este panorama, en las últimas elecciones ha habido un retroceso de los nacionalismos en todo el Estado español. ¿A qué puede deberse?

-Creo que no hay un retroceso del nacionalismo, sino una barrera para impedir que pase la derecha, con lo cual muchos votos nacionalistas se desplazaron hacia el PSOE. Preferían a un Zapatero débil gobernando que a la derecha. Pero resulta que le dieron los votos al PSOE y perdieron a gente que peleara por ellos. Por tanto, la respuesta a si retrocedió el nacionalismo periférico y ultraperiférico la vamos a ver en las próximas elecciones. Yo digo que no y, lejos de retroceder, creo que va a venir un "boom" del nacionalismo.

-Volviendo al principio. ¿No resulta paradójico que CC haya gobernado tanto tiempo con un apoyo casi unánime de los emigrantes cuando ha defendido que el auténtico nacionalismo está fuera de las Islas?

-Eso es lo que explica el nacionalismo canario del exterior. El canario-venezolano no es consciente de la parafernalia política que existe en el Estado español. Ellos piensan que el nacionalismo de CC defiende a capa y espada los derechos e intereses de los canarios frente al Estado español. Pero no, están engañados. La gente piensa que CC es un partido nacionalista y entiende que es su gente la que gobierna su casa. Lo que no tiene claro el pueblo canario en el exterior es que son 20 años repartiéndose sillas, destruyendo el país... Eso es lo que no les dicen. CC ha hecho muy bien los deberes en el extranjero, pero para su propio beneficio.

-Esa Canarias sólo para canarios que defienden choca con la legislación europea y nacional. ¿Se podrían negociar estos aspectos?

-No podemos ser tan sectarios y plantear una ley de residencia en la cual Canarias sea sólo para los canarios. Sería poco menos que el Japón medieval. -

-¿Pero hay gente que lo ha planteado?

-Eso sería ser extremista en los asuntos. De lo que se trata es de dosificar la residencia, que no es lo mismo que prohibirla. Eso sí, no puede dársele a Canarias el mismo tratamiento de un país que está en un continente, porque nuestro territorio es diferente, tiene la capacidad de acogida que tiene, ni más ni menos. En este sentido, si Canarias tiene una capacidad de acogida limitada, tenemos que crear unas leyes que eviten sobrepasar esa capacidad de acogida arruinando el propio territorio y la capacidad de generar servicios y recursos. Si hay que ir a la ONU, se irá, y si hay que parar a la gente aquí con pancartas para hacerle ver a Europa qué problemas hay en otros territorios europeos que sí tienen perfectamente delimitada esa residencia, se hará, porque va en detrimento de nosotros mismos. ¿Que va en contra de las leyes españolas y europeas? Pues bien, tendremos que negociar esa residencia porque no hay otra. Si hacemos la vista gorda, ¿qué futuro nos toca? ¿Va a venir aquí todo el que quiera y se va a quedar el tiempo que quiera? No puede. ¿Dónde va a vivir? No podemos más. ¿O vamos a inundar de cemento al resto de las Islas?

-Pero, ¿qué pasaría con un alemán que lleve aquí media vida y que esté perfectamente adaptado a la realidad canaria?

-Ese es un canario más. Hay algunos grupos que se han dado con el tema pasional de definir lo que es el canario. Yo defino que, si bien es cierto que existe una gran población canaria nativa, no es menos cierto que hay una gran cantidad de canarios producto del mestizaje o de haberse afianzado aquí. Esa gente tiene los mismos derechos que tienen los demás.

-¿Cómo se diferenciaría entonces al que es verdadero canario del que no lo es?

-No entraría en esa tesitura de diferenciar verdaderos de falsos. Prefiero evitar el tema racial. Yo lo que digo es que existen, pero no en la tesitura de que por existir tengan más derechos que los demás porque no creo en ello. Creo que hay unos ciudadanos canarios, ya sea por nacimiento o por adopción, y estos canarios que quieren defender a Canarias y procuran el bienestar de Canarias. ¿Por qué se les va a negar que participen en el desarrollo y en la mejora de este territorio? Creo que ningún canario en adopción está negado al porvenir del Archipiélago, que, por otra parte, no está ligado, en absoluto, al Estado español.

-¿No cree que en este momento de crisis económica las familias están más preocupadas por llegar a fin de mes que por la independencia de Canarias?

-La crisis económica que hay en este momento y que va de mal en peor es el terreno más fértil para hablar de independencia, porque la crisis nos está enseñando que la dependencia es negativa para Canarias. Dependemos de un solo sector: el turismo. Si ahora tuviéramos una economía plenamente diversificada y tuviésemos un Archipiélago federado, con un gobierno formado por los presidentes de cada una de las islas para tomar decisiones importantes, otro gallo cantaría. Ahora de lo que hay que hablar es de la grave situación en la que nos ha metido Coalición Canaria.

"la crisis nos está enseñando que la dependencia es negativa para Canarias."


Extraída de: EL DÍA.