Páginas

21/6/08

El Movimiento Independentista en Venezuela



En los años 60 y 70 los emigrantes canarios en Venezuela tuvieron una intensa actividad política que se desarrollaba fundamentalmente en los centros sociales y culturales de toda Venezuela, pero destacan los de Caracas, sobre todo el Club Social Archipiélago Canario de Caracas. Sus reuniones y asambleas eran auténticos centros de debate entre independentistas y españolistas. También en varias ocasiones la directiva del Club Social Archipiélago Canario fue obtenida a pesar de la presión, por candidaturas constituidas por medio del MIC y del APIC.

Los independentistas canarios en Venezuela se organizaron bajo dos organizaciones: el Movimiento para la Independencia de Canarias (MIC) y la Asociación para la Independencia de Canarias (APIC). Las acciones llevadas a cabo por estas organizaciones tuvieron una gran importancia en la segunda mitad de la década de los setenta y los 80 del siglo XX. Posteriormente las acciones decayeron debido a que, por una parte por que muchos emigrantes retornaron a Canarias, y por otro lado por los cambios políticos, económicos que se produjeron en Canarias –coincidiendo además con una bajada del movimiento en la patria-.

En abril de 1986, se celebró en Guarenas, cerca de Caracas, una asamblea de diversos grupos independentistas que conformaron la Coordinadora Nacional Independentista Canaria (CONAINCA), que pretendía coordinar las acciones llevadas a cabo por los diferentes grupos independentistas que permanecían en Venezuela. Destacó como impulsor Marcos García Cejas (Benicode), natural de Icod.

MIC (Movimiento para la Independencia de Canarias)

Importante movimiento desarrollado entre emigrantes canarios en Venezuela, tuvo un gran número de seguidores en la comunidad isleña y contaba con un importante aparato propagandístico. Los orígenes del MIC en Venezuela, lo encontramos en 1956, impulsado por un grupo de emigrantes canarios, entre los que destaca Julio P. Bastarrica Galván junto a otros patriotas. Bastarrica sería varias décadas después el máximo responsable del MPAIAC en el interior de nuestro país, hasta que en 1976 rompió con Antonio Cubillo, por diferencias en la apreciación de cómo se debía llevar la organización. Los cuatro primeros años el MIC no tuvo gran actividad languideciendo por un tiempo hasta 1975.





El MIC surgió de manera espontánea cuando, con motivo de la colocación de un monumento en honor del escritor D. Benito Pérez Galdós en una céntrica plaza de Caracas, un grupo de emigrantes canarios independentistas boicotearon el acto; llenaron de pintadas los muros de la plaza con pintadas independentistas y gritos en el acto: “Tras el boicot al acto de la colocación del monumento, planteamos organizarnos y se planteó cual sería el nombre, y finalmente Segundo Menéndez, venezolano del MAS, propuso el nombre de Movimiento para la Independencia de Canarias (MIC)”.


En 1975 aparecía en la prensa venezolana, a toda página, un extenso documento titulado Guañac Canaria, firmado por “Los Guayres”, bajo el epígrafe del Movimiento para la Independencia de Canarias. Este documento publicaba diez puntos sobre los que se constituía la organización. Entre ellos podemos destacar el punto 2: “Nuestro objetivo es la creación de la Guañac Canaria. No reconocemos ningún derecho que Estado alguno pretenda adquirir sobre nuestra patria ni admitimos el yugo y el colonialismo español”, el punto 5: “Consideramos mar territorial a las 200 millas” y el punto 9 donde afirman que “Nuestro movimiento está inspirado en la obra de Simón Bolívar (…)”. Este movimiento pronto consiguió el apoyo de numerosos emigrantes canarios y contó, incluso, con el reconocimiento de algunas fuerzas políticas de la izquierda venezolana, como el Movimiento al Socialismo (MAS). Las principales actividades consistían en realizar pintadas independentistas en Caracas y otras ciudades del interior del país. La edición de la revista Siete estrellas verdes que sería su órgano de expresión. Además el reparto de panfletos propagandísticos en todo tipo de actos donde se constatara la asistencia de canarios –sobre todo en el Club Social Archipiélago Canario de Caracas-.








Posteriormente el MIC acabaría integrándose en el MPAIAC o apoyándolo desde Venezuela. Quizás uno de los hechos más destacados de la labor del MIC ocurrió con motivo de la inauguración de la ruta aérea directa entre Tenerife y Venezuela en noviembre de 1979 en el Hogar Canario Venezolano de Caracas. Al dicho acto asistían el entonces capitán general de Canarias, gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife, el presidente de Venezuela Rafael Caldera, así como numerosos periodistas. En el acto de carácter cultural, mientras actuaba la rondalla del Club, hacia la mitad del acto, dos integrantes del MIC que formaban parte de la rondalla, conocidos como Zebenzuí y Arafo, desplegaron la bandera nacional canaria al grito de ¡Viva Canarias Libre!, expulsándolos del Hogar Canario posteriormente hasta años después. Otros actos fueron llenar de pintadas un estadio donde se disputaría un encuentro de fútbol entre un equipo venezolano y uno español, izar la bandera nacional canaria en la entrada del Hogar Canario Venezolano de Caracas el 22 de octubre de 1979, arrancar las banderas españolas que pudieran aparecer en cualquier celebración isleña, o conmemorar la batalla de Acentejo en Venezuela.

APIC (Asociación para la Independencia de Canarias)

Es una escisión del MIC en 1978. La escisión se llevó a cabo supuestamente por la actitud de los fundadores: “El MIC sufre una escisión debido a las posiciones muy rígidas, verticales e inflexibles de sus fundadores, que hicieron que el movimiento se estancara, cuya repercusiones fueron funestas” Juan Morales González: “Fue constituida por herreños radicados en Venezuela y presidido por Enrique Gutiérrez Padilla.”.










Fuente: "El nacionalismo en Canarias. regionalismo + insuularismo + nacionalismo." Venancio Acosta Padrón.