2/7/09

Víctor Ramírez; alma de una literatura nacional canaria

El escritor Víctor Ramírez constituye desde hace décadas no solo uno de los más destacados exponentes de la literatura canaria contemporánea, sino un ejemplo de insobornable intelectual canario comprometido con su país y su pueblo. Ni la censura de los mass media, ni la marginación han hecho a este puntal del País descafeinar su mensaje emancipador.









"La responsabilidad del hombre de cultura colonizado no es una responsabilidad frente a la cultura nacional, sino una responsabilidad global frente a la nación como un todo, de la que la cultura no es, en definitiva, sino un aspecto" Frantz Fanon





Nacido en 1944 en el popular barrio de San Roque (Gran Canaria), en el seno de una familia humilde, es escritor y profesor de literatura jubilado. Miembro de la Real Academia Canaria de la Lengua desde 2004 y uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea canaria. Víctor Ramírez es sin duda uno de los escritores más comprometidos con la canariedad y la situación sociopolítica del País. Su prolífera producción literaria lo ubica como uno de los mayores representantes de la narrativa canaria. Obras como “Cada cual arrastra su sombra”, “Nos dejaron el muerto”, “Siete sitios queda lejos” o “Arrorró del cabrero” –entre otras tantas- están impregnadas de canariedad, crítica social y memoria histórica. Su calidad literaria ha sido reconocida más allá de nuestras fronteras, siendo incluso alguna obra llevada a la industria cinematográfica. Para este escritor tan nuestro, la palabra oral y escrita ha sido también un instrumento para difundir su ideario político de izquierda anticolonialista. Es por ello que no ha parado en su empeño de escribir continuamente reflexiones periodísticas de crítica social y política, recogidas en diversas obras como “Respondo” 1993, “La Escudilla”1994, “La rendija”1997, “Palabras de amazigh” 1998, “Desde el callejón sin salida” en 1999, “En la Burbuja” 2000, “El fósforo escendido” 2003 y una larga lista hasta el último este mismo año 2009. Su participación se ha extendido también a los medios de comunicación que le han permitido expresarse, fundamentalmente en los medios radiofónicos. Víctor Ramírez a pesar de de haber sufrido la censura en diversos medios de comunicación, ha mantenido la defensa pública de sus ideas hasta el día de hoy.





[Víctor Ramírez con el escritor vasco Jose María Esparza autor de "100 razones por las que dejé de ser español"]




Su conciencia y compromiso, a través de su actividad intelectual, queda reflejada en sus palabras: “Para mí escribir es guerrear. Cualquier manifestación humana con incidencia pública toma partido de la lucha incesante e imparable que ha sido la historia de la Humanidad. Le guste o no le guste. La literatura es la concreción en libros de la conciencia humana”. Víctor nos ha enseñado que la cultura literaria, oral y escrita, es una herramienta más para luchar por nuestra identidad, el espíritu crítico y la conciencia revolucionaria entre nuestro pueblo, tan mermado por la aculturación y el miedo que difunde el colonialismo español desde hace siglos. Este miedo ha quedado impreso en la labor intelectual de muchos eruditos canarios que temen romper el silencio por el riesgo que ello conlleva dentro de nuestra sociedad inquisitorial de autonegación.






Opiniones de otros escritores



"A Víctor lo que le duele esencialmente es su Patria, Canarias, sin asomo de egoísmo isloteño alguno, pues toda su prosa periodística arranca de la universalidad del canario, pero del canario universal, es decir, del canario no colonizado." Alfonso Oshanahan



"Con Víctor Ramírez ya no dudamos de que la narrativa canaria ha llegado a una cima literaria tanto en el plano de la expresión como en el del contenido. Ya en otras obras suyas presuponíamos la consolidación de un fruto nuevo, esperado, sobre todo después de que la liber­tad de pensamiento y expresión hubiese acampado por nuestras islas, tan sedientas siempre de nuevos valores artísticos.
(...) Como colofón a todo esto, y puesto que se trata de una "obra literaria" propiamente canaria, puede servir no sólo para la lectura recreativa y expresiva, sino también para el adiestramiento y práctica de diversos comentarios de textos en todos los niveles de las enseñanzas regladas en nuestra comunidad autónoma. Mucho ganarían con ello, no sólo los universitarios y alumnos de enseñanza superior obligatoria sino también el públi­co en general, los que quieren y aman los legítimos e identificables frutos de las bellas letras de nuestras queridas tierras isleñas."
Sebastián Sosa Barroso



[Filme basado en la obra "Nos dejaron el muerto" de Víctor Ramírez]


Reflexión de Víctor Ramírez sobre su literatura


“La vida es un riesgo. Y eso es otra cosa que nunca he perdonado al poder colonial español. Para mi, los dos componentes de nuestra psicosociología son el miedo y la ignorantación, nos han obligado a desconocernos, y a creernos en una cara que no es la nuestra. Un pueblo colonizado no quiere la independencia, es que esta muy enfermo, viejo. Yo tengo que alentar mi fe en la historia, que me ha enseñado que muchos pueblos, sin haber buscado la independencia, se han encontrado con ella. De aquí no puede arrancar. Somos siete torreones carcelarios, un pueblo caquéxico, como ya dijo Galdós, pero no muerto del todo. Yo solo creo en la capacidad de vida que existe, y en esos virajes que da la historia. Mi papel asumido es colaborar a que exista un pensamiento y una literatura nuestra, distinta, solidaria. Ese es el reto. Escribo porque estoy convencido de que la palabra ha ayudado al poderoso o al rebelde”


Blog NACIÓN CANARIA


Discurso de ingreso en la Real Academia Canaria de la Lengua:


http://elguanche.net/Ficheros/ingresoaclvictor.htm


Entrevista a Víctor Ramírez


http://nacioncanaria.blogspot.com/2008/09/entrevista-al-escritor-vctor-ramrez.html


Entrevista a Víctor Ramírez del Blog Nacionalistas Canarios