24/7/09

Azarug logra erradicar la celebración de la Conquista de Canarias

Por fin el Ayuntamiento de Los Realejos ha decidido eliminar la celebración de la conquista de Canarias que llevaba a cabo bajo el maquillaje de la falsa fundación del municipio y de su patrón Santiago Apóstol. Esto es fruto de las campañas de Azarug durante toda la década contra las humillaciones a nuestro pueblo y por la dignificación de nuestra historia nacional.



[A pesar del descomunal cerco policial los manifestantes no dejaron de mostar su repulsa a la celebración de la Conquista secundada por las autoridades municipales de CC-PSOE. Año 2008]



Precedentes


La lucha contra las celebraciones ligadas a la conquista de nuestro país comienza en la década de los ochenta del siglo XX en Las Palmas de GC, donde una multitud de manifestantes liderados por un grupo de jóvenes ataviados con tamarcos y encadenados, logran erradicar el anual paseo del Pendón de la Conquista, que cada 29 de Abril celebraba en la Plaza Santa Ana la toma oficial castellana de la isla redonda. Todo ello pagando el precio de porrazos y detenciones. La lucha siguió en la isla picuda en la década de los noventa del siglo XX contra el Pendón de la Conquista que se paseaba en las calles de Santa Cruz de Tenerife, porrazos y sangre costó erradicarlo también, destacando la participación activa de los militantes de Azarug y del antiguo FREPIC-AWAÑAK.


En la década de los 90 se retomaría la larga lucha contra el Paseo del Pendón de la Conquista en las calles de Aguere, esta vez impulsada por los jóvenes de Azarug, que lanzaron una campaña de recogida de firmas y concienciación ciudadana sin precedentes. La oposición acabó con brutales agresiones de la policía nacional española respaldada por la alcaldesa nacionalista Ana Oramas, que se saldó con una veintena de heridos en el 2003, y varios detenidos. Sudor, criminalización, sangre, calabozos y juicios costó eliminar esta humillación. Al mismo tiempo Azarug acudía cada 25 de julio al norteño pueblo de Los Realejos a protestar contra la Celebración de la Conquista de Canarias.



Los Realejos celebraba la Conquista de Canarias

El 25 de julio de 1496 la Corona de Castilla dio por concluida la conquista de las Islas, tras la victoria de Alonso Fernández de Lugo en esta zona del norte de Tenerife. En Los Realejos no se pasea ningún Pendón de la Conquista, pero si celebra la derrota de la última resistencia “oficial” a la Conquista en esta zona de la Isla. Desde la Corporación municipal se respondió que lo que se celebra es “sólo” la fundación de la ciudad. Sin embargo esto es falso. Los Realejos como municipio se fundó el 6 de enero de 1955 con la fusión del Realejo Bajo y Realejo Alto. De hecho se pasea el escudo creado a partir de la fusión de dicha fusión. Sin embargo, lo único que ocurrió el 25 de julio fue el día oficial en que las tropas castellanas dieron por concluida la conquista de Tenerife, por tanto de todo el país. En la misma página web de Los Realejos podíamos leer: “Es tradición que el 25 de julio de 1496, festividad de Santiago Apóstol, el Campamento del Realejo fue escenario de la rendición y del bautismo de los guanches, incorporándose la Isla de Tenerife a la Corona de Castilla. La de Santiago es de las festividades más antiguas, y fue reconocida entre las principales del Realejo Alto, junto con las fiestas de Cruz, San Isidro y Nuestra Señora de los Remedios. No obstante, el pueblo llano no parece demasiado proclive a celebrarla, a pesar de ser la del santo titular de la Parroquia”.



Campaña de Azarug contra la celebración de la Conquista de Canarias



La campaña de Azarug comenzó en el 2004 con una labor de información a la ciudadanía, tanto en Los Realejos como en el resto del país, sobre lo que se conmemoraba el 25 de Julio. Al mismo tiempo agotó las vías institucionales antes de proceder a la movilización pacífica. Azarug intentó buscar el apoyo de todas las personalidades y colectivos posibles independientemente de su ideología. La campaña contó con el apoyo moral de distintos colectivos sociales y políticos, destacando Alternativa por Los Realejos, que la misma semana celebraba unas jornadas que abordaba la temática guanche y su memoria frente a la macabra celebración. Desde el 2004 hasta el pasado 2008 cada 25 de julio decenas de jóvenes manifestantes protestaban pacíficamente mientras una horda de policías nacionales españoles (UIP) tomaban el pueblo cercando y reprimiendo a los que secundaban la convocatoria. Sin duda un método muy efectivo para que a muchos vecinos y otros ciudadanos se les quitara las ganas de manifestar su oposición.



De hecho en el 2004 Azarug denunciaba la violación de los derechos de los manifestantes en un comunicado: “Antes de llegar al Ayuntamiento, los agentes los acorralaron frente a un portal y les quitaron sus D.N.I. Tras identificar a todos y cada uno de ellos, un grupo intentó salir del lugar y fueron perseguidos y nuevamente acorralados e identificados. Les registraron y robaron objetos personales (pitos, bucios…) Seguidamente, los agentes los siguieron por las calles del pueblo mientras cantaban consignas contra el Pendón acompañados con chácaras, tambores y pitos. Recibieron varias amenazas por grabar la protesta y la desmesurada actuación policial. A pesar de que la actitud de la protesta fue en todo momento pacífica, fueron incluso amenazados de muerte y los agentes blandieron el material antidisturbios continuamente. Una vez terminada la protesta, las furgonetas de la U.I.P continuaron su persecución a los distintos grupos de manifestantes, que ya se dirigían a sus casas”. [1]Prácticas semejantes se repitieron los siguientes años. Y durante todos los mismos Azarug se reunió con los concejales e intentó transmitirles su opinión y voluntad de acabar con esta humillación y apología de conquistas, esclavitud y matanzas. “Es incomprensible que el Ayuntamiento de Los Realejos celebre, sin ningún tipo de vergüenza ni escrúpulos, crímenes contra la humanidad. Más incomprensible es aún que lo celebren cuando se trata de su propio pueblo, porque para nosotros, el pueblo canario es una continuación, y evolución, de aquel. Por eso nuestro lema siempre ha sido “ningún pueblo celebra su derrota. Este tipo de celebraciones no tienen cabida en la actualidad. Se trata de un acto institucional totalmente trasnochado y muestra de ello es el escaso respaldo popular con el que cuenta, dato reconocido hasta por el propio Ayuntamiento. Por ello no entendemos como año tras año siguen celebrando este nefasto hecho de la historia de Canarias.” La respuesta en el 2008 del Ayuntamiento fue un salir hacia delante, ignorando la evidencia histórica, afirmando que “Azarug se equivocaba”. Pero precedentes como la erradicación del paseo del Pendón de La Conquista en Aguere y la presión y lucha obstinada de los jóvenes militantes de Azarug ha dado sus frutos. Este año no habrá más humillación, ni celebración de un hecho tan nefasto como la conquista de nuestro país y el comienzo de esta larga noche de dependencia y colonialismo que aún no hemos superado.




COMUNICADO de AZARUG ante la reciente eliminación de la celebración de la conquista de Canarias por parte del Ayuntamiento de Los Realejos.


Desde la Organización Juvenil Azarug ante la cercanía del 25 de julio (celebración de la Conquista de Canarias) y los actos que tradicionalmente se han venido celebrando en el municipio de Los Realejos y tras las reuniones mantenidas con el concejal de fiestas Alejandro Herrera, quiere expresar lo siguiente:

- Nos congratulamos profundamente que desde el Ayuntamiento se haya accedido a nuestras demandas eliminando los actos cívico-militares del 25 de julio, quedando estos en un ámbito exclusivamente religioso, que es la solución al lamentable espectáculo que cada año se venía reproduciendo en Los Realejos.

- Desde Azarug entendemos como un paso positivo la eliminación de actos anacrónicos como éste, la celebración de la conquista de Canarias, o como el del pendón de Aguere, ya afortunadamente eliminado en 2007.

- Entendemos esta decisión del Ayuntamiento como un éxito de Azarug tras más de 5 años de lucha en las calles del municipio, calles que año tras año se han convertido en un verdadero estado de sitio por el lamentable despliegue de la policía tratando de evitar las muestras de rechazo ante tan trasnochado acto, despliegue policial que el mismo concejal trató de desproporcionado.

Recordamos que Azarug lleva manifestándose, cada 25 de julio, en contra de la celebración de la conquista de Canarias, que concluyó ese día, tras la victoria de Alonso Fernández de Lugo en Los Realejos. La celebración cívico-militar que se llevaba a cabo desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia, celebraba, por tanto, la esclavitud y la muerte de cientos de personas que defendieron su tierra frente al conquistador en 1496.

Es incomprensible que el Ayuntamiento, aún hoy, se niegue a admitir que celebraban la conquista de Canarias, cuando en su propia página web se sigue señalando que lo que se celebraba el 25 de Julio no era otra cosa que esa efeméride. También es incomprensible que se hayan venido dando celebraciones que exalten la conquista militar de Canarias, que es la conquista de nuestro propio pueblo, porque el pueblo canario es continuación y evolución de aquel. Por eso nuestro lema siempre ha sido “Ningún pueblo celebra su derrota”. Este tipo de celebraciones no tienen cabida en la actualidad.

Por todo ello, Azarug comenzó hace años una campaña destinada a informar a la población acerca de lo que celebran las ‘autoridades’ ese día. Una vez agotadas las vías institucionales, la organización juvenil decidió llevar a cabo la protesta durante la procesión del escudo, contando cada vez con más respaldo popular, aunque también con más presencia policial, a pesar de que se trataba de una protesta absolutamente pacífica, como se ha demostrado en anteriores ocasiones. Ahora empezamos a recoger los frutos de nuestro trabajo. Esperamos que el Ayuntamiento deje de buscar excusas absurdas y se decida a poner fin, definitivamente y no de forma coyuntural, a la vergonzosa celebración de la conquista de Canarias.

Sin más, reciban un cordial saludo.

Azarug.


Blog NACIÓN CANARIA


Enlaces relacionados: