25/5/13

"Canarias puede producir todo lo que necesitamos para comer"

La agricultura como el sector energético son claves para construir la soberanía de un país. El españolismo consciente de ello ha actuado en consecuencia desde el poder. No es casual que Canarias dependa casi en absoluto del exterior para autoabastecerse.

MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ. La Opinión. El sector primario ha experimentado en las últimas décadas un descenso importante, tanto en población activa como en superficie de cultivo. Por el contrario, el nivel sociocultural de los agricultores y ganaderos ha crecido de forma exponencial junto con los avances tecnológicos y formativos. Así define Rafael Hernández, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Canarias (COAG), el presente de un sector para el que dibuja "el autoabastecimiento" como meta de futuro.

"La sociedad, los agricultores y las administraciones debemos avanzar en la misma dirección para cubrir nuestras necesidades alimentarias con la producción local, que ha caído considerablemente con los millones de euros que se han destinado a subvencionar lo que viene de afuera. Ahora, tenemos la imperiosa necesidad y la oportunidad de darle la vuelta a esta situación. Necesitamos más agricultores, más ganaderos, mas producción local para autoabastecernos, lo que nosotros llamamos soberanía alimentaria. Si queremos una Canarias con menos paro, la agricultura se perfila como un tremendo yacimiento de empleo". Hernández propone trabajar codo a codo para alcanzar una agricultura sostenible, desde el punto de vista económico, social y medioambiental. "Eso tiene un precio, pero es más barato que gastar millones de euros en importar alimentos sin saber en qué condiciones se producen. Además, se debe primar la salud, y eso no se puede alcanzar sin tener una producción local".

La diversificación de la producción es otra de las necesidades de futuro que apunta el presidente de la COAG. "Ya nos hemos dado cuenta que los monocultivos en la agricultura nos ha llevado a errores. Canarias dispone de un territorio con microclimas y áreas en las que podemos producir todo lo que necesitamos para comer, los 365 días del año", indica. Para convertir dicho objetivo en realidad, propone poner en manos de los interesados información, herramientas comerciales y estructurales. Hernández insiste en que Canarias debe tener claro que hay un precio mínimo, por debajo del cual, cuando se compra un determinado producto agrícola, "se está destruyendo" empleo y calidad. "Hay empresas que se dicen llamar canarias, incluso empresas de distribución, que lo que están haciendo es cepillándose a los agricultores del Archipiélago, tomando decisiones nocivas para la tierra, con ofertas de esto o de lo otro. Existen algunas excepciones de cadenas que trabajan codo a codo con los agricultores, pero la mayoría dejan mucho que desear".

19/5/13

La pobreza aumenta en Canarias el triple que en España


Mientras en Canarias creció la pobreza entre 2008 y 2011, un 21 %, en España lo hizo un 8%, según el informe “Desarrollo humano y pobreza” elaborado  elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Bancaja. Esto significa que Canarias es la nacionalidad del Estado Español donde más creció la pobreza, casi el triple que el conjunto del Estado Español.
En este periodo sólo tres Comunidades Autónomas mejoran económicamente; País Vasco, Navarra y La Rioja. También aumentaron las desigualdades entre algunas nacionalidades y regiones del Estado. Por ejemplo la pobre aumentó significativamente en Valencia (18%), Andalucía (16%) y Aragón (13%) según los datos presentados en la Universidad de Alicante.
La economía sumergida tiene también una parte de responsabilidad en esta cuestión, dado que existe estabilidad social mientras se está registrando una tasa de paro del 27 %. En el caso de la salud, se verá afectada si el sistema público sigue sufriendo un deterioro importante y la pobreza se extiende, mientras que en educación, la mejora de esta es debida al aumento de la tasa de paro (ante la falta de empleo, se continúan los estudios).
Desdehace años desde los sindicatos canarios, como Intersindical Canaria, e inclusoel mismo Gobierno de Canarias, se alertaba de la gravedad de las consecuenciasque iban a incidir en la sociedad canaria fruto de los recortes salvajes deMadrid. La realidad nos está demostrando que desde Madrid ni se ve ni se quiere ver la realidad específica de nuestro país allende los mares. Nunca seremos prioridad como la historia revela.
Pero la situación es más grave. Canarias crece económicamente, e incluso es una potencia turística mundial. Y obviamente Canarias reporta al Estado Español más de lo que recibe con creces. Por ejemplo, Canarias financia las pensiones delEstado Español mientras es víctima de la menor inversión estatal. Sin embargo algo pasa en Canarias. Que presentemos los mayores índices de miseria y desigualdad poco importan a los que se están beneficiando de la situación. El Estado Español y empresas españolas, así como sus homónimas internacionales y una minoritaria casta insular, conforma la pléyade de expoliadores de nuestras riquezas. Los dueños legítimos de esas riquezas; el pueblo canario, pasa hambre y se ve avocado como a lo largo de su periplo histórico a la emigración. ¿Hasta cuando seguiremos los canarios fuera de la historia?
Sorprende con la frivolidad que los medios españoles en el país siguen tratando el tema :

7/5/13

Crece la españolización sociológica del pueblo canario

Los últimos resultados del CIS arrojan cifras en grado de españolización de la sociedad canaria alarmantes. El principal problema estriba una concepción identitaria que no trasciende más allá de lo simbólico frente a un españolismo profundamente político.



BlogNaciónCanaria. Los datos recogidos por elCentro de Investigaciones Sociológicas (CIS) son fundamentales para evaluar elpensamiento y tendencias sociopolíticas e identitarias del pueblo canario. En la última edición, que abarca el año 2012, nos revelan datos que se deben conocer y máxime cuando aspiramos a transformar la realidad de este país. 

Desde el punto de vista identitario hay datos para la esperanza pero también para la alarma. En general los canarios y canarias afirman sentirse muy orgullosos de ser canarios, sin embargo casi la mitad también dicen estar muy orgullosos de ser españoles. La mayoría se sienten muy identificados con  isla (73,5%) y con Canarias (72,4%), así como no llega a la mitad de los isleños que se identifican mucho con España (42%). La mitad de los canarios han acatado la ideología dominante y dicen se ser tan español como canario (49,3%) seguido de otro sector importante  que se considera más canario que español (37,1%). Por el contrario los isleños que se asumen más españoles que canarios o sólo españoles se revelan marginales (5,5%). Sin embargo tras estos índices halagüeños lo que se puede palpar es que este ‘orgullo’ e ‘identificación’ no trasciende al ámbito identitario y político. La evidencia resulta palpable al desvelar los datos más escalofriantes al respecto: el descenso acelerado de los isleños con conciencia nacional y por tanto una creciente españolización de la sociedad canaria. Si hace diez años los canarios que entendían que eran canarios -y no españoles- estaban en torno al 20% en la actualidad se reduce a un ínfimo 6% de la población. Esto quiere decir que en torno al 90-95% de los canarios creen ser españoles. 

"Aunque la inmensa mayoría de los canarios y canarias se consideran muy orgullosos de ser isleños, sólo una ínfima parte es consciente de no ser españoles."

La inmensa mayoría de los encuestados son canarios

Si bien se recurre cuando no es de nuestro agrado a cuestionar los estudios sociológicos, tenemos la obligación de ser realistas. No sirve de nada mirar para otro lado ante la evidencia, actitud aún vigente en sectores marginales del nacionalismo e independentismo canario. Se suele aludir a la presencia masiva de inmigrantes en Canarias –fundamentalmente españoles- que influyen en los resultados. Sin embargo, si bien es verdad que existe una entrada incontrolada y fomentada de europeos al Archipiélago, no es menos cierto que el estudio recoge muestras donde tan sólo el 10% de los entrevistados es extranjero, el 90% aproximadamente es de padres canarios. En consecuencia creemos que no hay dudas de su validez y por tanto ‘no vale esconder la cabeza bajo el ala’.

Reflexión

No vamos a entrar en el análisis del estudio, pero sí queremos invitar a la reflexión. Si miramos con perspectiva histórica de las últimas décadas se puede constatar cambios importantes en las tendencias de pensamiento y opinión de la población canaria. Décadas de bombardeo mediático, adoctrinamiento en el sistema educativo, despolitización y creciente desarraigo está dando sus frutos. Quizás la tendencia más preocupante es la españolización identitaria de la sociedad canaria donde los porcentajes de isleños que poseen conciencia nacional se reducen aceleradamente. En las ciencias sociales nunca podemos acusar un solo factor como provocador de una tendencia. En consecuencia es fundamental tener en cuenta que son numerosos los factores que influyen de manera determinante en el cambio en cualquier sentido.

Ante este dilema lo primero es diagnosticar para posteriormente buscar remedio. Se nos presentan dos cuestiones ineludibles a las que tenemos que buscar respuestas. ¿Por qué ocurre esto? ¿qué podemos hacer para revertir la situación? Como explicaba antes ni hay una sola respuesta ni estamos en posesión de todas ellas.  Estamos seguros que los lectores pueden aportar la suya o enriquecer las propuestas.


Breve diagnóstico sociológico

Feria de Abril en Canarias, una de las ultimas artimañas
para españolizar a la sociedad canaria ¿qué mejor que los chinijos?

La creciente españolización de la sociedad canaria es un hecho contrastable sociológicamente, culturalmente y por supuesto políticamente. Es una estrategia que se ha impulsado desde el poder ante la ‘amenaza’ de un país como Canarias que por su ubicación geográfica, sus recursos y su propia identidad no está garantizada su ‘integración en España’ en tiempos futuros. Ya desde que el movimiento independentista encabezado por el MPAIAC en la última etapa del siglo pasado pusiera en peligro la continuidad de Canarias en el Estado Español se aprecia un esfuerzo específico para desterrar esa posibilidad en la medida de lo posible. Habría que ser muy ingenuo al no reconocer una estrategia claramente diseñada para españolizar Canarias desde todos los puntos de vista (económico, cultural, político...). Desde el Estatuto, la Ley Electoral hasta el modelo económico se encuentra orientado hacia la profundización en la dependencia de las Islas Canarias con respecto al Estado Español. Esta línea no era novedosa en sí misma ya que sus antecedentes se remontan a 1898 y se recrudece por el franquismo a partir de 1936. Si no es así ¿cómo explicar que, tras treinta años de autonomía, Canarias sea más dependiente del exterior que nunca en toda su historia colonial? 
"La españolización de Canarias es una estrategia política con antecedentes desde 1898, pasando por el franquismo y la Autonomía  ¿Cómo explicar que tras 30 años de Autonomía canarias sea más dependiente que nunca?"

Unas instituciones, una oligarquía, una prensa y un sistema educativo completamente comprometido con la ‘españolidad de Canarias’, generosamente financiados por Madrid. Todo este gigantesco bloque de poder ha continuado la intensa labor que el ya el franquismo reiniciara. Ante este poder, la sociedad canaria, que tantos índices de pobreza y analfabetismo arrastraba hasta los años 80, no ha podido oponer una resistencia suficiente para al menos contener esta estrategia. No por ello queremos desmerecer el meritorio trabajo de cientos y miles de canarios por mantener viva y rescatar nuestra cultura e identidad. Sin menospreciar los que dieron todo por la construcción de una Canarias mejor y más consciente de sí misma ya sea desde la política, la cultura, la educación o la economía. Pero sobretodo la resistencia sociológica que existe de un importante sector de la sociedad canaria a dar por perdida su identidad y sus aspiraciones políticas de mayor autogobierno –que no independencia-. Sin embargo, más allá del ánimo de dramatizar, la realidad es que a pesar de alguna batalla ganada la guerra la estamos perdiendo. Lo más razonable es que si persiste esta tendencia el pueblo canario como grupo étnico, como colectivo nacional y en definitiva como un pueblo más del mundo, desaparezca, siendo absorbido por la ‘españolidad’ y la globalización en menos de media centuria, es una cuestión de matemáticas.
"Si persiste esta tendencia el pueblo canario  desaparecerá. Será absorbido por la ‘españolidad’ y la globalización en menos de media centuria, es una cuestión de matemáticas."

Ideas para seguir trabajando por la concientización





Para revertir la situación todo es poco y no hay fórmulas mágicas. Pero puestos a reflexionar sobre ello consideramos que lo fundamental pasa, en primer lugar, por un cambio en los sectores de la sociedad isleña más comprometidos con el país. Estudiar la situación debe proporcionarnos el establecer prioridades que nos dará una hoja de ruta más realista.  Entender que no hay una sola vía para cambiar las cosas, al contrario. Desde todos los ámbitos de la sociedad se puede y debe construir y aportar. Entender que sin autoestima y respeto a Canarias y su gente no tenemos base ninguna para emprender cualquier pretendida emancipación. No caminaremos sino comprendemos que desarrollar una lucha autocentrada en nuestro país no es ‘chovinismo’, sino responsabilidad. Que la solidaridad internacional no es caridad, y que los canarios somos tan merecedores de esa solidaridad como cualquier otro pueblo del mundo. No avanzaremos sin entender que la pluralidad, las diferencias de opinión y pensamiento son naturales en cualquier sociedad humana. Sin entender que la verdadera unidad no es obligar a desfilar a todas y todos bajo una misma sigla o líder, sino la capacidad de respetar y trabajar de manera conjunta a pesar de las diferencias. Y quizás lo más importante, en el necesario empeño de concienciar al pueblo canario, no partir de la premisa de que nuestra sociedad no es lo suficientemente inteligente para comprender que le conviene. Antes de verter nuestra frustración con la ciudadanía deberíamos hacer autocrítica ¿porqué el pueblo canario sigue dando la espalda, ya no al activismo político sólo, sino al simple hecho de pensar en el futuro de su país?
"La unidad no es obligar a desfilar a todos bajo la misma sigla, sino la capacidad de respetar y trabajar de manera conjunta a pesar de las diferencias."
La construcción de un futuro diferente no podemos esperarlo de unas instituciones antidemocráticas protegidas por una Ley Electoral caciquil. Ni tampoco de partidos políticos con su pompa burocrática y personalista sea de la bandera que sea. Es la construcción de una base social, de un poder popular en todos los ámbitos de la sociedad canaria lo que podrá surtir efecto como los hechos han demostrado desde las primeras elecciones. Algunos se niegan a comprender aún que, en el remoto caso de que un partido realmente nacionalista y de izquierdas tomara el poder, su política no cuajaría. Ese partido hipotético caería de alguna manera o sencillamente se impregnaría de un descafeinamiento y corruptela integral. ¿Por qué? muy sencillo, sin base social detrás que apoye, controle y defienda esa candidatura, es imposible desarrollar una transformación política. Ejemplos de esto sobran en la historia mundial y canaria. Un pueblo –o una parte importante del mismo- no sólo concienciado sino activo y comprometido con la soberanía de Canarias y la democratización es pilar fundamental para impulsar un proceso de liberación.

"Sin una base social que apoye, controle y defienda esa candidatura,  es imposible desarrollar una transformación política."

Arribalasqueluchan (c)

"Un pueblo –o una parte importante del mismo- no sólo concienciado sino activo y comprometido con la soberanía de Canarias y la democratización es pilar fundamental para impulsar un proceso de liberación."

¿Es esto un alegato anti-partidario y anti-institucional? No, de ningún modo. Lo que criticamos desde aquí es el desconocimiento general que hay en Canarias sobre el papel fundamental que en toda sociedad democrática y civilizada debe jugar el poder popular, la sociedad civil organizada. La necesidad de una base social para construir cualquier cambio. Entonces, ¿Cómo construir esa base social? No es fácil y rápido, pero es posible y sólido. Hemos de asumir que cada canario, cada canaria, es una célula de nuestra sociedad, que sus actos y acciones dejarán una impronta. Cada uno de nosotras y nosotros podemos aportar lo mejor de nosotros mismos a la construcción nacional. No faltan campos para trabajar; laboral, sindical, cultural, deportivo, social, mediático, económico y por supuesto partidario e institucional. Pero no quiere decir esto que desde la individualidad debemos enfocar nuestro trabajo, todo lo contrario. Re-aprender a trabajar en colectivo basado en el compromiso individual es el gran reto de nuestra sociedad. La construcción de una red empresarial, cooperativas, medios de comunicación, escuelas, sindicatos, colectivos... debe formar los cimientos del futuro estado canario y la base social de cualquier proyecto político que llegue a las instituciones. Lo demás, en nuestra opinión, es seguir nadando en el infantilismo político y la ingenuidad irresponsable.

5/5/13

Secundino Vive

Rucula Films