25/3/13

La España que tu me ofreces


José Carlos Martín Puig*. La España que tu me ofreces es la que echa a familias enteras de sus casas porque prefiere ponerse de lado de los bancos, la que prefiere prescindir de un médico o un maestro que de un Rey o un obispo. Es la España que tiene militares en Afganistán y pronto en Malí, pero dice no tener dinero para más de 2 millones de familias que no tienen ningún ingreso. Es la España que consiente que cuatro sinvergüenzas se hayan quedado con los ahorros de decenas de miles de ancianos, ayer preferentes para sus usureros bancos. 

La España que tu me ofreces es la que expulsa y exilia de la justicia al que quiso echar el lazo a los golfos o devolver la memoria a los que no olvidan, pero al tiempo, también la que paga o recoloca con sueldos millonarios a sus ex presidentes, ex ministros, ex incapaces varios durante su gestión pública. 


La España que tu me ofreces es esa que rodea de policías a quienes señalan a los ladrones o que manda a pegar a quienes piden trabajo y dignidad, pero hace la vista gorda con quienes han permitido negocietes a las mafias chinas, rusas o made in Spain.


La España que tu me ofreces es la que mantiene una monarquía que se vale de su status para forjar fortunas particulares sin tener que dar explicaciones y de la que nos enteramos por la prensa extranjera que tiene más de un Bribón como multimillonario patrimonio. 

Mujeres canarias humilladas y expulsadas de sus viviendas (Chovito-Tenerife)
El patria que tu me ofreces es esa a la que hay que pertenecer porque sí, pero que al tiempo te quita derechos fundamentales sin pestañear o que incumple su propia constitución porque se lo impone la Europa de los mercaderes y los mercedes. La España que tu me ofreces es aquella que estuvo atada y bien atada y hoy amordaza y limita las libertades a todo aquel que va contra corriente. La España que tu me ofreces es la que está concebida para que el rico sea más rico a costa de que el pobre lo sea más y la clase media desaparezca.

La España que tu me ofreces es la de la picaresca, la de la chapuza, la de la justicia intervenida, la de las primas de riesgo que valen más que un niño hambriento. La España que tu me ofreces es la que prefiere doblegarse a un tecnócrata o banquero alemán que dejar que un vasco, catalán o canario decida otra forma de gobernar sus asuntos y futuro. 

La España que tu me ofreces entiende a mi tierra como su finca particular, su balneario de seguro sol, su colonia o región de ultramar, a la que quiere cerca para expoliar sus recursos pero a la vez lejos para no tener que escuchar mil veces repetir ni asumir las específicas condiciones de vida que supone residir en un archipiélago.

La España que tu me ofreces es la que condena a los canarios a no salir del subdesarrollo con una autonomía de tercera, que compra a una clase dirigente que sólo busca llenar sus barrigas y que cercena toda posibilidad de que nuestra economía sea dirigida de forma inteligente para no ser por siempre dependientes.

Sean de derechas o llamándose de izquierdas, esta es la España que nos ofrecen a los canaritos de a pié, a los que votamos o no votamos, a los que pagamos a su hacienda, a los que demandamos lo que su constitución reza, a los que vemos atónitos como los que dicen ser los más patrioteros españolistas son los primeros que han convertido a su país en un estercolero.

Parafraseando al poeta nacional canario Francisco Tarajano, “la España que me ofreces se pueden quedar con ella y no es que la desprecie, es que no nace quererla”, porque tal vez defender otro futuro para esta tierra será una utopía, pero está más que claro que esta España que nos presentan no es la realidad que queremos para nuestros hijos/as


José Carlos Martín Puig (Sociólogo)

Talento canario


Alejandro Navarro (Las Palmas de Gran Canaria, 1976) cosechó este fin de semana un nuevo éxito que añadir a su extenso palmarés personal. Se convirtió por novena vez en campeón de Europa de kárate kyokusinkai -permisividad al contacto entre los contrincantes-.

24/3/13

Todas y todos los canarios somos Rosy Cubas

Rosy Cubas finaliza su heroica huelga de hambre tras 23 largos días. Este clarificador documento audiovisual de Rucula Films nos llama la atención sobre la sangrante situación de la sanidad pública canaria. Un drama social con el que nos tenemos que enfrentar la mayor parte del pueblo canario cada vez más empobrecido por un capitalismo colonial  tan depredador como despiadado.

Yo no lo cambio

Una joven canaria del sur de Gran Canaria plantea una preocupación que ya nadie defiende, ni siquiera los auto-proclamados colectivos ecologistas -en el sentido amplio del término- que en la isla redonda son prácticamente inexistentes. ¿Hasta cuando esta barbarie medioambiental?



No sé ni por dónde empezar...Me llamo Isora, tengo 24 años, soy natural de la isla de Gran Canaria y soy como soy por haberme criado en Tauro. En estos momentos me encuentro estudiando en otra tierra estupenda, Galicia, y quiero protestar por esta masacre. Llevo toda la vida con miedo a que llegara el día de hoy, el día en el que me enterara de que las obras de Anfi-Tauro tienen luz verde, campo de golf, 13 hoteles, dos playas artificiales y no sé qué mil historias más, ¿enserio? ¿no hay suficiente ya? ¿no está la costa sur, sureste, suroeste, sur-sur, sur-norte, y todos los sures posibles bastante explotadas?. A mí me encanta el turismo, me encanta presumir de dónde vivo, de sus lugares, su comida su gente, su mar, su clima, soy la primera en enseñar y compartir, incluidos los rinconcitos de Tauro ¿pero esto es necesario? ¿Dónde queda el turismo sano? Perderse por la costa y descubrir playas, o por el campito y descubrir paisajes increíbles, coger olas, hacer pateos… ¡!GOLF!! ¿pero a quién demonios se le ocurrió la genial idea de plantar campos de golf por toda la isla? ¿Saben cuánta agua es necesaria para mantener un campo de golf? Según infoNortedigital.com “un campo de golf de 18 hoyos (el caso) suele ocupar unas 50 hectáreas y consumir unos 300.000 m3/año”, para hacernos una idea, la presa de Fataga tiene una capacidad de 320.00 m3, de locos ¿verdad? Pues en Gran Canaria hay 8 campos que suman 144 hoyos, calcula… de lo quiiiisimos ¿verdad? si vale, es cierto que las islas están rodeadas por agua… pero es agua SALADA, de la otra andamos muy escasos. No es difícil imaginar el itinerario de las vacaciones de ese esperado turista, vendrá del avión al hotel, a la playa de bonita arena rubia ARTIFICIAL, al campo de golf, al jacucci, a la superhabitación… durante 1,2,3 semanas, volverá a su tierra, y ni sabrá en qué islas estuvo. Tal vez Tauro no sea el lugar más bonito, pero YO NO LO CAMBIO por esta mierda, y estoy segura de que muchos comparten mi opinión.  Si tienes información sobre el tema me encantaría que la compartieras conmigo. Gracias por leer mi indignación.

22/3/13

Una iniciativa para la construcción de un tejido económico nacional



Nunca se ha visto el país es una situación de dependencia económica del exterior tan acusada. Fruto de una intensa labor de profundización en la misma que partió fundamentalmente desde la dictadura franquista que excluyó a Canarias de su tradicional comercio exterior encerrándola en las fronteras de la recalcitrante autarquía española. Como herencia lo vemos a diario; un pueblo totalmente descapitalizado que importa casi todo y ha sustituido la cultura productiva por la especulativa. Sin embargo no todos los canarios y canarias comulgan con esta tendencia y resultado de esta preocupación surge una interesante iniciativa: Cooperativa Canaria.

Así los impulsores de la misma afirman tener la intención de “crear un tejido virtual de referencia que aglutine a trabajadores de Canarias que elaboren o comercien cualquier tipo de producto tradicional o de promoción de la canariedad.”  Para ello Cooperativa Canaria sin ánimo de lucro entiende la necesidad de prescidir de intermediarios. Por tanto plantean “ajustar el precio al valor del producto y su trabajo.” Y así la Cooperativa Canaria quiere “establecer un vínculo directo entre el vendedor y el comprador, facilitar el consumo local y ser también un espacio común para quienes buscan un producto canario o producido en nuestra tierra”.

Una interesante iniciativa que sin duda va en la dirección de construir país, ya que esto se hace desde diversos ámbitos y no exclusivamente desde el partidario. Es grato percibir que antes las brutales consecuencias de la crisis capitalista en este país dependiente se agudiza el ingenio y comenzamos a ver iniciativas productivas como las enmarcadas en la agricultura ecológica y la artesanía fundamentalmente.


Página de Cooperativa Canaria:  www.cooperativacanaria.blogspot.com.es/

Página en facebook: http://www.facebook.com/CooperativaCanaria

14/3/13

Siete años alzados en la red

Ya son siete beñesmeres que este espacio flota en la red global convirtiéndole en el blog decano del nacionalismo canario. 



Siete años como siete pedazos y otros tantos cachitos que conforman nuestro solar en el mundo, nuestro país. Como él nuestro futuro es incierto, como toda iniciativa canaria independiente del poder y sostenida por el altruismo voluntario. Es la vocación y el compromiso con nuestros lectores los que nos ha forzado de alguna manera a la continuidad; más de 300.000  lectores en apenas cinco años con más de 5.000 lectores mensuales hablan por sí solos. Así que aprovecharemos este aniversario y la valiosa audiencia de la que disfrutamos para compartir con ustedes una reflexión que no es nueva: La necesidad de dotarnos de medios de comunicación propios.

Pero ¿por qué es necesario construir medios de comunicación independientes y con una perspectiva nacional y de izquierdas?

Son pocos los que aún no asumen que para que construyamos una Canarias libre y soberana se hace vital una toma de conciencia de la mayor parte de la sociedad canaria sobre su situación y potencial. Esta labor pedagógica, este debate a gran escala sólo es posible remangándonos el pantalón de brega y saliendo al terrero a hacer frente a la poderosa maquinaria mediática española. El poderío de dicha maquinaria es tal en nuestra tierra que se permite no sólo monopolizar y controlar la información, sino atacar directamente a los ciudadanos que no ceden a la presión social del poder en el Archipiélago. Basta recordar el empeño de Editorial Prensa Ibérica con sus medios insulares La Provincia y La Opinión en criminalizar las ideas independentistas canarias y ciudadanos en particular como los miembros de Intersindical Canaria crucificados públicamente. Sin la construcción de medios comprometidos con las libertades del pueblo canario se nos cierra toda posibilidad de transformar las conciencias de esta sociedad. Y para los amantes de las siglas y vanguardias revolucionarias añadimos que sin esta base y concienciación social sus siglas por muy atractivas que sean,  por un programa político perfectísimo que tengan, nunca saldrán del ostracismo y marginalidad. Nunca conectarán con la sociedad y sus aspiraciones.

Entonces ¿qué necesitamos para construir medios de comunicación propios?

Primero no ser ilusos y tener en cuenta que se hace imprescindible salir del cerco a las que nos condenan auto-consideraciones como ‘alternativo’ o de ‘contrainformación’. No, hay que apuntar alto para jugar en la misma liga que el facherío que controla e inunda los medios en nuestra tierra. Unos requisitos básicos son la independencia, especialización y profesionalización. No lo negamos, esto significa dinero, compromiso, apoyo y participación. El potencial de internet y las redes sociales es fenomenal en un país fragmentado y controlado socialmente como el canario. Nosotros lo entendimos desde hace años como otros tantos amigos que han hecho posible la gestación de una ‘Gofiosfera’. Aunque loable no es suficiente para oponer algún tipo de resistencia al puntal mediático del régimen, ya está bien de comer arena.

Con respecto a toda iniciativa que se quiera impulsar en este sentido podrán siempre contar con este blog y los que trabajamos en él.

Agradecimientos
       
Queremos expresar nuestra más sincera gratitud en primer lugar con nuestros lectores y nuestros colaboradores que no han tenido inconveniente en que sus textos y artículos hayan sido publicados en este espacio. A los amigos que difunden nuestros artículos en las redes sociales, en los que nos enlazan en sus páginas, y nos ayudan a difundir nuestro trabajo. Por último un especial saludo a toda la Gofiosfera de la que nos sentimos partícipes y otros medios alternativos de gran calado como Radio Guiniguada y Radio Pimienta así como a Rúcula Films por unos video tan importantes que recogen ya no sólo la actualidad de la lucha de nuestro pueblo sino nuestra historia. Y como siempre por todas aquellas canarias y canarios que día a día aportan lo mejor de sí mismos en la construcción del país, en especial a los que por ello están padeciendo una cruel represión como el compañero José Morales, y los represaliados de EPI Francisco Javier Tejera y Fidel Suárez Vega. Tanemmirt/Gracias.

5/3/13

Hasta siempre El Hadji Amadou Ndoye



Estos días fallecía El Hadji Amadou Ndoye (Dakar, Senegal, 1947) profesor de español de la Universidad de Cheikh Anta Diop (UCAD) de la capital senegalesa, experto en Literatura Canaria y profundamente anticolonialista. Su pasión por nuestro país canario le llevó a realizar considerables esfuerzos en fortalecer los lazos de África con el mundo hispanohablante y en especial con el Archipiélago.

Nació en Rufisque (Senegal) donde Ndoye se aficionó a la música caribeña como la salsa o la rumba. Ritmos latinos que remontan sus raíces a África y fueron llevados en el corazón y la cabeza de cientos de miles de esclavos y que entonces, cientos de años después, regresaban al continente de origen, pero cantadas en español. Así se intrigó y decidió aprender castellano. En la Universidad comenzó a conocer la obra de autores como Benito Pérez Galdós o Rubén Darío. Pero un día un lector canario le cambió el rumbo de su carrera; Juan Manuel González que daba clases en la UCAD y le abrió las puertas a la literatura canaria. González le animó a traducir del español al francés poemas de escritores canarios y encontré un gran filón ya que no se conocía absolutamente nada sobre la Literatura Canaria en la África francófona. Una literatura que le fascinó ya que además de estar ‘a tiro de piedra’ de Senegal, tenía un cierto aire caribeño en su manera de hablar, escribir y crear. Por consiguiente Ndoye comenzó a saborear autores de la talla de Víctor Ramírez, Pedro Lezcano, Alonso Quesada, Saulo Torón o Luis León Barreto. Por último recurrió a autores tan complejos y básicos de nuestra literatura nacional como Cairasco de Figueroa y José Viera y Clavijo. Durante más de treinta años, Ndoye impartió clases en la UCAD de Traducción, Gramática Histórica y Literatura Española e Hispanoamericana.


Canarias era su pasión” asegura Ana Laguna que trabajó con él durante un tiempo en Senegal. “A veces estabas con él y se arrancaba una folía” y se sentía muy orgulloso por su vinculación con las Islas. De hecho llegan a decir que “era muy senagalés, pero a la vez muy canario.” De hecho su obra gira en torno a nuestro país; desde su tesis doctoral hasta su trabajo “Estudios sobre la narrativa canaria” (1998). En su casa tenía su habitación con una enorme biblioteca de autores canarios, hispanoamericanos y españoles que es recordada con asombro por los visitantes. Según José Naranjo en plena conversación, era capaz de recitar unos versos de Alonso Quesada o contar una anécdota ocurrida en Tenerife durante la Guerra Civil Española, así era él. 

Nuestros respetos y homenaje a todos los que como Amadou Ndoye nos recuerdan que Canarias es una nación universal.

Hambre en Canarias

                                  ¿Hasta cuando?

La Guardia Civil controlaba la isla

La corrupción, la delincuencia y la droga que reina en las instituciones españolas y autonómicas en Canarias quedan cada vez más en evidencia ya sea por la crisis del Estado Español como por lo insostenible de los abusos de un poder que le ha perdido el respeto -si es que alguna vez lo tuvo- al pueblo. Eso sí ¿porque nadie plantea pide quitar la Guardia Civil como lo hacen con la Policía Canaria? ¿No es un gasto innecesario?



FuerteventuraLimpia. Detenidos cinco guardias civiles en la isla de Fuerteventura. Según han confirmado fuentes del Instituto Armado, tras meses de investigación, efectivos de la Guardia Civil detuvieron este jueves al menos a cinco integrantes de la propia Benemérita en Fuerteventura, agentes al parecer muy conocidos en la Isla, en una operación que trata de poner coto al llamado ’Clan M'.

Al menos cinco guardias civiles fueron detenidos este jueves en una operación desplegada en Fuerteventura para desmontar una red delictiva que incluiría, entre otras actividades ilícitas, el tráfico de drogas, de hachís y cocaína, de entre los incautados a las paterasSegún señalaron este jueves por la noche fuentes oficiales, la lista de detenidos podría incrementarse en las próximas horas. De momento se está saldando con redadas de más miembros que operaban desde la localidad majorera de El Cotillo.

El Clan M: Narcotraficantes compinchados con la Guardia Civil con sede en El Cotillo. 

Tras meses de investigación, agentes de la Guardia Civil detuvieron este jueves al menos a cinco integrantes del citado cuerpo armado en Fuerteventura, en una operación que trata de poner coto al llamado 'Clan M.' formado por civiles y agentes de la Benemérita.

 El núcleo de ese grupo podría llevar años operando de manera ilícita en la Isla y algunos de sus integrantes y personas próximas ya fueron objeto de una investigación desarrollada en su día por la unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía -al menos uno de los detenidos estaría emparentado, según fuentes vinculadas al caso, con un inspector muy conocido en Puerto del Rosario.  En el marco de la operación policial iniciada ayer con la detención de cinco guardias civiles en Fuerteventura, el Instituto armado registra esta mañana varias viviendas en El Cotillo y no se descarta, según fuentes policiales, nuevas detenciones, esta vez de civiles. Los agentes detenidos están relacionados con el narcotráfico, entre otros supuestos delitos.

La Delegada del Gobierno: "Son 7 personas detenidas, de ellas 5 guardias civiles".

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha afirmado: Lo único que puedo confirmar es que hay siete detenidos, de los que cinco pertenecen a la Guardia Civil y dos son civiles; de estos cinco guardias civiles uno es cabo y los otros cuatros son guardias civiles y uno de ellos está de baja y pertenece a otra comandancia peninsular.



4/3/13

¡Estás bonito, Casimiro!


El excelente blog La Pejiguera aborda la última del cacique gomero Casimiro Curbelo (PSOE) -también conocido como 'Don Luis Ventura' (en referencia al personaje del film Guarapo)-. Todo un señor honorable y ejemplar se permitió la licencia de insultar y vejar públicamente al ecologista Rubén Martínez del colectivo Tagaragunche.
Una imagen vale más que mil palabras.
La Pejiguera. En una reciente reunión del Patronato de Espacios Naturales de La Gomera, el presidente del Cabildo (quien también preside el Patronato) perdió los papeles. El representante del colectivo ecologista Tagaragunche, Rubén Martínez Carmona, le solicitó información oficial sobre varios aspectos relacionados con el incendio que asoló La Gomera durante el último verano. Además de negarle la información, Casimiro se despachó entre exabruptos, ofensas y amenazas contando, eso sí, con el silencio temeroso del resto de los asistentes a la reunión. A Casimiro no hay quien le lleve la contraria y controla la isla como un señor feudal. Dispone y reparte prebendas, escribe homilías en la prensa que versan sobre su ombligo y asume poderes plenipotenciarios que convierten a la democracia representativa en un juego de rol: ustedes votan, yo mando. Por todas estas cualidades, por su innegable carisma y su carácter benefactor, a Casimiro le conocen en La Gomera -acólitos y críticos- como Papi. Es, su figura política, una suerte de híbrido entre Jesús Gil y José Luis Baltar, el autodenominado cacique bueno gallego. Y coincide con ellos en algo más que en su (indi) gestión política. Comparte los malos modos, la soberbia, las imputaciones judiciales y el aumento desproporcionado de sus patrimonios personales.

No contento Casimiro con el espectáculo que dio en la reunión del Patronato, emitió un comunicado fiel a su personalidad política: falaz, difamatorio, capcioso. El comunicado empezaba pidiendo disculpas, por si he ofendido, para, acto seguido... seguir ofendiendo. Cuestiona, el cacique bueno y nuestro, el posicionamiento ético del representante ecologista en su vida personal y profesional. Hasta ahí llega la bajeza moral de un personaje, caricatura de sí mismo. Pero también es un signo inequívoco de que este hombre no ha entendido lo que significa democracia, siendo capaz de -en su calidad de presidente del Cabildo- emitir un comunicado difamador contra una persona que simplemente le ha solicitado información. Insiste, Casimiro, en que Rubén va en contra de todo lo que no sea su doctrina.


Rubén es profesor, un excelente profesor que lleva ejerciendo la docencia durante más de veinte años en la isla de La Gomera. Rubénimparte clases de Geografía y de Historia y probablemente tiene el récord canario de alumnos y alumnas que, gracias a su influencia como profesor, han decidido cursar estudios superiores en esas materias, tan desprestigiadas por los medios y el poder. Pero, más que mencionar sus virtudes, sería conveniente centrarse en lo que no es, en lo que no hace.

Por ejemplo, Rubén, que se sepa, nunca ha sido detenido en un prostíbulo, ni en Madrid, ni en ningún sitio, como le sucedió a Casimiro siendo senador del Reino. Su doctrina -es decir, sus principios- le impide comercializar con el cuerpo femenino, tratar a la mujer como un objeto sexual, contratar un servicio ilegal para colmar sus impulsos genitales. Debe ser porque, además de principios, tiene cerebro y en su cerebro no habita la desconsideración permanente hacia las mujeres que suelen ejercer los hombres que pagan por consumir carne femenina, como si compraran carne en la carnicería.

Rubén, que se sepa, no está imputado ni está siendo investigado por varios delitos, como Casimiro. Debe ser que su doctrina le impide mezclarse en asuntos ilegales, aprovecharse de su condición de autoridad pública, pensar que está por encima del bien y el mal. Es más, seguro que sabe que hay cosas que están bien y cosas que están mal, algo que debe desconocer Casimiro a tenor de tantas causas que tiene abiertas en los juzgados.

Rubén, que se sepa, nunca ha detenido a nadie en contra de su voluntad, como hizo Casimiro siendo alcalde de la Villa de San Sebastián, delito por el que fue condenado. En su doctrina, al contrario que en la de Casimiro, no cabe privarle, nada más ni nada menos, la libertad a un ser humano. En aquel momento, en los inicios de su fulgurante carrera en la política corrupta, Casimiro ya dejaba salir a pasear, de cuando en cuando, al sheriff que ya le parasitaba en su interior.

Rubén, que se sepa, no ha engordado su patrimonio personal como si fabricara el dinero y los inmuebles en las cloacas de una institución. Aquí ya no es tanto un asunto de doctrina, aunque bien pudiera, porque, aunque le cueste entenderlo a Casimiro con sus ojos de Tío Gilito, hay personas que no necesitan acumular bienes, ni hacer ostentación permanente de la desigualdad que encumbren, ni  se dejan arrastrar por la codicia que estimula el poder. Aquí, el asunto es que con un sueldo de profesor difícilmente se pueden acumular siete viviendas repartidas en La Gomera, en Tenerife y en Madrid, nueve garajes, cuatro locales comerciales. Difícilmente puede adquirir 12.999 participaciones, valoradas en 485.394 euros, en Lameros del Barranco SL, una sociedad mercantil propietaria de unos terrenos urbanizables situados en el plan parcial del mismo nombre, en la villa de San Sebastián de La Gomera. Tampoco, que se sepa, Rubén ha recibido 96.450 euros en imposiciones bancarias en efectivo no justificadas. Cosa que Casimiro, gracias a su doctrina, ha logrado con su solo sueldo de animal político, aumentando el valor de su patrimonio en trece años desde los 364.000 euros a los más de dos millones, según consta en el informe de la Unidad de Delitos Urbanísticos de Santa Cruz de Tenerife.

En fin, que, como hemos visto, está bonito Casimiro para dar lecciones de ética. Rubén no es el primero de los damnificados por los modos dictatoriales del virrey de La Gomera, pero sí el último, de momento. Vaya por delante nuestra solidaridad con Rubén y con cualquier persona que sufre la persecución y la difamación por ejercer la crítica democrática hacia el poder. Habrá que armarse de doctrina y de paciencia porque  a cada heredero ideológico de Hernán Peraza le llegará su hora, y a cada cochino, su san Martín.