25/2/13

Raíces canarias de Puerto Rico



El puertorriqueño Jesús Omar Rivera conocido popularmente como “El Boricuazo” dedica su vida a su labor pública de ‘motivador nacional’ y ‘detective de la historia de Puerto Rico’ como el mismo se define. Su objetivo es dar a conocer los logros y éxitos de esta nación caribeña, antigua colonia española y actualmente bajo la dominación de Estados Unidos. ¿Conocías nuestra profunda vinculación con este país caribeño? Pues mírate este tremendo video, y si puedes difúndelo, que los imperios no nos borren nuestra historia y raíces. Si quieres saber más sobre el tema te recomendamos el Grupo de facebook ‘Canarias y Puerto Rico’.


Valle Gran Rey ayer y hoy (sin comentarios)



El LLano - Borbalán (Valle Gran Rey, La Gomera). (Montaje Ieamar).

En Nuestra Cima - Achicatnas (Kade, Juse & JM)

Crece la desnutrición entre los niños canarios

En este artículo de Goretti Alonso se aborda la grave situación humanitaria que atraviesa nuestro pueblo mientras el sector turístico bate records históricos en el Archipiélago. Nuestro país no vive del turismo, malvive del turismo, un ejemplo perfecto de sistema colonial de extracción de riquezas.


Goretti Alonso/La Opinión. El aumento de casos de desnutrición en menores santacruceros (Santa Cruz de Tenerife) ha llevado al límite de su capacidad a las ONG que trabajan en el municipio. Además de los 591 menores en riesgo de exclusión social que tiene la capital, según datos facilitados por la concejalía de Asuntos Sociales, un 32% más que el año pasado, cada día cientos de niños acuden a sus centros educativos sin desayunar e incluso sin haber cenado la noche anterior. Los colegios y las organizaciones que ofrecen de manera desinteresada alimentos a las familias más necesitadas no dan abasto. Los recortes en las subvenciones complican aun más la situación. 

"LLevamos meses metiendo lo que sobra en el comedor en las mochilas de los niños que sabemos no van a tener nada que cenar en casa", admitió Ángeles Rodríguez, directora del Colegio Ofra-San Pío. Esta situación no es nueva, "se ha hecho en otras ocasiones con algún que otro estudiante cuando su caso particular lo requería", relata. Ahora, sin embargo, "la falta de recursos en las familias de casi todos nuestros niños es como una enfermedad crónica", remarcó. 
"La falta de recursos en las familias de casi todos nuestros niños es como una enfermedad crónica" 

La peor parte se la llevan los más pequeños. Los que cursan primero, segundo o tercero no se dan cuenta de lo que pasa, pero sí que en casa "sus padres a todo lo que piden dicen ahora que no", matizó la directora del pequeño centro. Los mayores, ya de quinto y sexto, son más conscientes de los problemas. "Se plantean incluso qué pasaría si su madre perdiera su casa si no encuentra trabajo después de tanto tiempo buscándolo", aportó la directora. "Te sientes impotente por no saber qué responderles. Lo peor es que realmente se pueden quedar en la calle en cualquier momento", subrayó.  
Por si ya fuera poco no tener a menudo nada que llevarse a la boca, el problema se complica por la ansiedad que provoca en los menores esta situación. "Rinden menos en clase porque están preocupados. Eso, al final, se refleja siempre en sus notas", concluyó Ángeles Rodríguez. 

Para paliar esta situación, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha firmado recientemente con la Fundación La Caixa el programa Caixa Pro-Infancia, un proyecto piloto que tras conocer sus primeros resultados en el municipio capitalino comenzará a aplicarse en otras ciudades españolas. Su principal objetivo es la prevención, sobre todo en edades tempranas. El área de Servicios Sociales coordinará las unidades de trabajo y desde La Caixa se elegirán las ONG que trabajarán de manera directa con los menores. Se centrarán, sobre todo, en problemas derivados de la crisis, como los propios problemas de desnutrición o la falta de material escolar para estudiar. 

Organizaciones como Padre Laraña conocen de primera mano esta problemática. La Asociación, único centro de día para menores de todo el municipio santacrucero, atiende en estos momentos a 86 en el barrio de Ofra. Ya están por encima de su capacidad –80 niños como máximo– y no pueden soportar durante más tiempo la situación. De hecho, las solicitudes para acceder a este recurso aumentan cada año que pasa. En estos momentos tienen una lista de espera de 27 familias y cada día acuden más personas a solicitar información para inscribirse. 
La directora del centro, Isauri Molowny, tiene claro que, a pesar de su inocencia, los niños son "conscientes de todo lo que ocurre". "Les preguntas si han salido el fin de semana y te contestan que no. Les dices que qué tal en casa y no responden para no pasar vergüenza", remarcó. 


"Es muy duro no tener siempre algo que ofrecerle cuando más lo necesitan porque están pasando hambre"

Dentro de los 591 casos de menores en riesgo que posee el municipio, 178 residen en Ofra. Aun así, cada vez con mayor frecuencia se reciben solicitudes sobre todo de los barrios del Distrito Suroeste, donde destacan La Gallega, El Sobradillo y Barranco Grande. Padre Laraña recibía, cada año, unos 120.000 euros en subvenciones. El resto, sobre todo alimentos, se consiguen gracias a las aportaciones de particulares y empresas solidarias. Aproximadamente 20.000 euros de estas subvenciones institucionales llegan desde el Ayuntamiento capitalino y el resto del Gobierno de Canarias. Sin embargo este año ya han recibido menos aportación del Ejecutivo regional, por lo que tienen que "apretarse el cinturón" y han llegado a plantearse la posibilidad de cerrar durante el mes de agosto por primera vez en 30 años. 

Otro de los casos más llamativos es el de la ONG Sonrisas Canarias, con sede en el barrio costero de Valleseco. El año pasado el número de familias con menores que solicitaban ayuda a esta organización aumentó un 35% con respecto a 2010. Si el dato se remonta a 2009 el incremento total en dos años asciende a un 80%. "Es una barbaridad" aseguró Luis Febles, portavoz de esta asociación.  
"Cada vez es mayor el número de familias enteras con niños que llegan hasta nosotros en situación de precariedad", explicó. Aunque conocen los datos y son conscientes de que en Ofra es "alarmante" el incremento de casos, hasta Sonrisas Canarias llegan cada día sobre todo desde zonas del Suroeste como Añaza, Santa María del Mar y, de nuevo, zonas como El Sobradillo o Barranco Grande. "Nosotros no pedimos dinero en forma de subvenciones, pero sí más ayuda para conseguir alimentos", apostó Febles. Mañana, tarde y noche "hay que atender a estos chicos y es muy duro no tener siempre algo que ofrecerle cuando más lo necesitan porque están pasando hambre", remarcó. Los adultos se conforman con lo que se les pueda dar: pasta, arroz o atún son algunos de los principales alimentos que esta ONG puede aportar a la dieta de estas familias. Sin embargo, a los menores es más complicado negarles "un capricho". "Que las madres te pidan galletas o chocolate demuestra que no les pueden dar ningún capricho. Y es mucho el desconsuelo acumulado", comentó Febles. 

"Un 40% de los niños que acuden al colegio en Canarias lo hacen sin desayunar bien."

Leonardo Ruiz, presidente de Cáritas Tenerife, cree que la situación actual es "alarmante". "Un 40% de los niños que acuden al colegio en Canarias lo hacen sin desayunar bien y ese porcentaje es bastante similar en el caso del municipio de Santa Cruz", afirmó. "Hay barrios donde la pobreza es absoluta y donde los niños no tienen nada que comer", agregó. Lo peor es que este problema "parece no tener solución y no se ve ninguna luz al final del túnel". 
En el caso de Cáritas, muchas familias reciben en estos momentos vales para acudir a los supermercados a comprar lo que realmente necesiten. Entre los productos destacan sobre todo alimentos de primera necesidad. Con respecto a 2010, el año pasado repartieron un 9% más de esos vales entre todos sus usuarios. En el caso de los menores, la situación vuelve a cambiar. Se nota un mayor incremento en la petición de productos destinados a los recién nacidos, como pueden ser los pañales o las toallitas hidratantes.




PODCAST de Tamaimos.com donde tratan entre varios de temas de actualidad canaria la situación del hambre en Canarias, un fenómeno incrementado con la crisis española. Haz clic para escucharlo.

22/2/13

Día de las Letras Canarias en honor a José Viera y Clavijo




El 21 de febrero se celebra el Día de las Letras Canarias donde se pretende, en teoría, promocionar y conmemorar la riquísima Literatura Canaria. La figura quizás más ilustre sea la del historiador José Viera y Clavijo que repite homenaje este año al cumplirse los 200 años de su fallecimiento. No podemos olvidar que si bien la iniciativa partió del ámbito institucional ha sido la sociedad civil la que ha mostrado más interés en la misma que las  instituciones canarias. Un entramado institucional que persiste en excluir al ámbito de lo optativo y anecdótico un legado como las letras que conforman, sin lugar a dudas, uno de nuestros pilares fundamentales de nuestra identidad como pueblo.

17/2/13

Canarias, economía y descolonización


La colonización económica

René Behoteguy Chávez*. Cuando los conquistadores castellanos llegaron a Los Andes, se sorprendieron al encontrar una sociedad que, producto de un manejo adecuado de la producción agropecuaria en sus diferentes pisos ecológicos tenia niveles de nutrición y salud increíbles para la época y que, aún en la actualidad no han sido recuperados. Porque el efecto en la economía y la vida de los pueblos andinos de la conquista y el régimen colonial fue bestial; las política del virrey Toledo, fundamentalmente la mita que obligó a miles de seres humanos a desplazarse y encontrar la muerte en las minas de plata, abandonado la producción agrícola, sumadas a las reducciones que encerraron a las comunidades andinas en un solo piso ecológico y quebraron su manejo complementario de diferentes ecosistemas, dieron por resultado una crisis alimentaria que aún hoy 482 años después, tiene secuelas de malnutrición y dependencia.

Si analizamos estas medidas tomadas por los conquistadores en los Andes podemos entender perfectamente que: las bases sobre las que se levanta cualquier modelo económico colonial son las de convertir economías diversas y centradas en su población, en esquemas monoproductores, por tanto dependientes y donde prima la tasa de ganancia de los colonizadores sobre las necesidades vitales de la población.

Canarias, economía colonial


El debate sobre si Canarias es o no una colonia, no debería centrarse, pienso yo, en subjetividades y sentimentalismos de apegos o no al Estado español sino en la realidad objetiva y, dentro de ella, el modelo económico imperante en el archipiélago es un elemento fundamental que deberíamos analizar.


"El debate sobre si Canarias es o no una colonia, no debería centrarse en sentimentalismos, sino en la realidad objetiva y, dentro de ella, el modelo económico imperante en el archipiélago es fundamental".

A partir de la conquista castellana se impone en Canarias un modelo económico claramente colonial, bajo esquemas muy similares a los andinos, es decir, imponer ciclos de monoproducción con altas tasas de ganancia para los capitales colonizadores y beneficio residual para la población con la subsiguiente dependencia económica crónica que afecta a las islas. Es así que se suceden los ciclos de la caña de azúcar, el vino, la cochinilla, el plátano y el tomate y, finalmente el que prevalece en la actualidad que es el del tándem turismo-pelotazo inmobiliario en evidente crisis con las consecuencias de empobrecimiento, desempleo y emigración forzosa que no se diferencian mucho a las que provocaron la salida masiva de canarios.


y canarias, por ejemplo a Cuba y Venezuela con las crisis sucesivas de los anteriores ciclos. En ese sentido es bueno resaltar que, a lo largo de la historia, si bien han cambiado los rubros de producción, la estructura colonial de dependencia y monoproducción se ha mantenido inalterable.

Si analizamos que el sector terciario fundamentalmente relacionado con el turismo y lo que queda del decadente sector de la construcción representa el 74% de la economía canaria contra apenas un 8% relacionado con la industria, queda clara la enorme dependencia de la economía y la precariedad que va generando el deterioro de este sector.


En Canarias y esto puede corroborarse en absolutamente todos los ciclos históricos de mono producción, el centro de poder económico y por tanto el excedente de la producción, nunca han estado en las islas sino en capitales externos que, por tanto han marcado las características del modelo productivo, sean estos los conquistadores españoles y mercaderes genoveses dueños de los primeros ingenios azucareros, las empresas inglesas dueñas del tomate o los tour operadores que controlan el mercado del turismo. Esto da por resultado una economía siempre en función a intereses externos y con nula sensibilidad hacia las necesidades de la población canaria.

En este sentido, la dependencia económica se hace mayor en tanto, este modelo monoproductor, impide la diversificación económica lo cual genera que, de lo que se consume en cuanto a productos agropecuarios en Canarias, apenas el 5% sea producido en un archipiélago que tiene, en contraste, enormes potencialidades en dicho sector.

Esta situación de enorme dependencia económica, ha sido alentada por las élites económicas y políticas de las islas que, desde sus espacios de poder han hecho todo lo posible para que esta situación lejos de transformarse, se convierta en una realidad inamovible.

El rol histórico de los administradores coloniales

El cacicato insular, por más que se difrace de nacionalista, siempre será fiel al reino.

El Pacto de Calatayud en que Thenesor Semidan último guanarteme de Agaldar, capitula ante la corona de Castilla y deja a su pueblo en manos de la voracidad de los conquistadores a cambio de preservar ciertos privilegios de clase, marca la tónica constante de servilismo y espíritu colonizado con que de las élite canaria, ha afrontado la realidad colonial desde entonces hasta nuestros días.

En síntesis, se ha mantenido un pacto colonial por el cual, una pequeña élite canaria administra las islas históricamente, dicha élite no ha variado desde los infames años en que impusieron el impuesto de sangre que obligaba a las familias canarias a migrar hacia América a razón de cinco familias por tonelada de mercancía exportada, ni con la dictadura franquista y la sangrienta represión contra la clase obrera canaria que representó, ni con la supuesta transición democrática del estado español en que simplemente, manteniendo el predominio económico, en lo político los oligarcas canarios se distribuyeron entre los diferentes partidos que cogobiernan desde entonces el archipiélago ininterrumpidamente. A cambio entregan Canarias y el excedente económico que produce al saqueo conjunto del Estado español y los capitales multinacionales. El sistema está tan bien engranado que inclusive se ha creado una fuerza política supuestamente nacionalista que es parte del gobierno del archipiélago desde hace ya 20 años y que ha cumplido la doble función de garantizar una profundización de la dependencia económica y política y, por otra parte, canalizar, apaciguar y finalmente neutralizar las reivindicaciones nacionales de la población.

Esta élite por su origen y práctica colonial, mantiene enraizadas prácticas feudales, lógicas económicas y sociales cercanas al caciquismo, a la ganancia fácil con poca inversión productiva y sobreexplotación de la mano de obra y nula iniciativa emprendedora al provenir su condición de privilegio del mantenimiento da la situación colonial y de sus servicios al capital foráneo antes que a unos posibles méritos empresariales. Para ello se ha dotado en los últimos tiempos de instrumentos como el REF (Régimen Económico Fiscal) que, entre otras cosas subvenciona a los importadores de productos no canarios, supuestamente para favorecer el sector turístico pero en realidad, dañando a los productores agropecuarios locales o La RIC (Reserva de Inversiones Canaria) que permite evadir el pago del 90% del impuesto a las utilidades supuestamente para invertir en Canarias, pero que ha servido para fomentar el pelotazo inmobiliario y agrandar la brecha entre esta élite enriquecida y la mayoría del pueblo canario. El 33% de paro en las islas, demuestran que ambos instrumentos no han generado empleo sino que, simplemente han sido concesiones del poder a las élites corruptas y colonizadas a cambio de permitir el saqueo.

En este sentido cualquier propuesta descolonizadora en canarias, debe partir por asumir que, la élite económica y política, independientemente de los colores políticos que diga defender, jamás romperá con el pacto colonial que es en resumidas cuentas su razón de privilegio y existencia.

"Cualquier propuesta descolonizadora en canarias, debe asumir que, la élite económica y política, independientemente de los colores políticos que diga defender, jamás romperá con el pacto colonial".
Es, desde esta perspectiva que, y esto distingue la realidad social canaria de otros procesos descolonizadores como América Latina en el siglo XIX o África en el Siglo XX, el único sujeto histórico interesado en la ruptura del régimen colonial, pos su condición de desventaja histórica, de agravio comparativo con relación a los demás territorios dominados por el estado español ( mayor paro, menores salarios y pensiones, cesta de la compra más cara, etc.) y el empobrecimiento constante, es la clase trabajadora, y siendo que solamente la clase trabajadora puede romper con la estructura económica de dominación colonial, es lógico y justo que esta se plantea entrelazada, unida e insoslayable de la emancipación social y ruptura de la dominación de clase, de ahí que cualquier propuesta descolonizadora en Canarias que se atenga a la realidad económica y política concreta, pasa por ser al mismo tiempo una propuesta abiertamente anticapitalista.



Asimismo y dada la entidad colonial de la economía, la izquierda anticapitalista debería tomar en cuenta que la construcción de un modelo alternativo al capital en Canarias, pasa necesariamente por romper con dicha estructura económica colonial. La izquierda canaria debería asumir un programa mínimo de Descolonización Económica y transición al socialismo cuyo eje central sea la diversificación económica con base en una fuerte actividad agrícola tendente a la soberanía alimentaria.

"La izquierda canaria debería asumir un programa mínimo de Descolonización Económica y transición al socialismo cuyo eje central sea la diversificación económica con una fuerte actividad agrícola tendente a la soberanía alimentaria."

Para ello deberá liberarse tierras para fomentar cooperativas. Asimismo debería garantizarse a estos proyectos cooperativos recursos suficientes para lo cual se hace imprescindible nacionalizar la banca para la creación de una Banca Canaria Pública y Social. Asimismo es imprescindible romper con el monopolio de los recursos hídricos, expropiando a los aguatenientes y garantizando acceso libre y gratuito al agua para la actividad agropecuaria. Finalmente el sector público debería acometer el esfuerzo de generar empresas de agroindustria públicas que generen empleo y den valor agregado a la producción agropecuaria. Además, para garantizar mercados sería una función de los entes públicos, obligar a los hoteles afincados en estas tierras a ofrecer y consumir preferentemente productos producidos en Canarias. Par el funcionamiento de estas industrias, debería invertirse en la generación de energías renovables alternativas, para lo cual Canarias es sin duda un territorio privilegiado.

Solamente una revolución económica de este calibre, capaz de cambiar la matriz productiva y redistribuir la riqueza será capaz de permitir encarar un futuro viable de justicia y libertad para un pueblo como el canario que carga ya sobre sus espaldas demasiados siglos de saqueo y exilio en su propia tierra.


Autor: René Behoteguy Chávez. *Miembro del Secretariado Confederal Nacional de Intersindical Canaria.

7/2/13

No me llames español


El Carnaval, esa fiesta de tanto arraigo en este país y que siempre han intentado exterminar y posteriormente vaciar de contenido popular. Quizás hoy sea el de Las Palmas de GC el principal ejemplo de ello. Pero sin duda las murgas conforman el ámbito que mejor conserva esa esencia popular con todas sus contradicciones. Decimos esto porque aún no son pocas las que persisten con la casposa y desfasada matraquilla  contra la isla de al lado y la exaltación homófoba. Pero por suerte ya no es extraño disfrutar en nuestros carnavales de murgas realmente consecuentes y responsables con la problemática social y nacional de Canarias. Que disfruten de los chicharreros “Diablos Locos” y su pedazo de letra.


1/2/13

Turbia victoria española frente a Canarias

La selección española vence a Canarias por la mínima tras un penalti dudoso que además fue lanzado por un canario usurpado por la ‘roja’. Un simple partido de fútbol refleja tanto…juzguen ustedes mismos.


BlogNaciónCanaria. En el marco del Torneo Atlántico se disputó el pasado miércoles 30 de enero el partido entre la Selección Canaria sub 18 y su homónima española en el Campo de fútbol de Las Coloradas (La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria). A pesar de que “casualmente” coincidió con el Barça-Madrid contó con la asistencia de una nutrida afición. Hecho que es norma general cada vez que juega un encuentro la Selección de nuestro país donde los medios de comunicación apenas se hacen eco del mismo -en este caso nos podemos incluir nosotros mismos-.

Tras haber empatado Canarias frente a Portugal la jornada anterior, los isleños lucieron un juego dinámico y vistoso con detalles de calidad constatando la vigencia del estilo canario. Un dominio del juego en corto acompañado de incursiones ofensivas construidas desde atrás, poniendo contra las cuerdas a ‘la roja’. Canarias se mostró superior tanto en el número de ocasiones como en la posesión del balón.

En el segundo tiempo se pitó un dudoso penalti favorecedor del combinado europeo. Y es que parece claro que el árbitro se cebó con el combinado africano, repartiendo cartulinas amarillas, y hasta una roja del todo desproporcionada en un encuentro que se suponía amistoso, lo cual originó un fuerte rechazo desde la grada. Pero claro ¿Como vamos a permitir que una selección 'regional' y africana gane a los 'campeones del mundo'? Fruto de dicho penalti se marcaría el tanto español, obra de, para más inri,  una joven promesa canaria vestida de roja: Sandro. Y es que ni siquiera en el ámbito dejamos de pagar el elevado precio que nos cuesta la pertenencia al reino de España; los mejores jugadores canarios están obligados a vestir la camiseta roja, a pesar incluso de la inconformidad manifiesta de muchos deportistas con esta normativa. No obstante el delantero gracanario tuvo el detalle de no celebrar el gol, agachó la cabeza y unió las palmas de sus manos en forma de disculpa, gesto agradecido por la afición canaria.

Humillante exclusión de un himno propio a nuestra selección y reflexión


Es tan curioso como humillante que a los jugadores canarios les impongan el himno español cuando juegan con otros equipos, cosa incomprensible cuando Canarias dispone de “himno oficial”. Y así fue, una vez más y aún jugando contra el combinado rojigualdo tuvieron que soportar un himno extranjero como si fuera propio.

El encuentro demostró una vez más dos cuestiones importantes. En primer lugar las contradicciones que vive una selección, y unos deportistas que la dependencia condena a una nulidad asfixiante. Una negación de la oficialidad que condena al deporte canario a la condición de subalterno subordinado a los egoístas intereses del deporte español. Es decir, el potencial deportivo de nuestra juventud sólo sirve para engrandecer las glorias deportivas hispanas mientras Canarias se le prohíbe mostrarse al mundo con ele efecto psicológico dominador que ello implica de una nación sobre otra. En segundo lugar ha quedado demostrada una vez más la potencialidad competitiva que entraña nuestro país en varias disciplinas deportivas, no teniendo nada que envidiar a los deportistas y selecciones deportivas de otros países, como España, consolidados en la élite del deporte internacional. Es importante que nuestra sociedad vuelva a recuperar su orgullo y conciencia en relación a su potencial deportivo. Como nota positiva recordar que el encuentro contó con la presencia de miembros del grupo de animación de la selección "Alzadas Canarias" acompañados de activistas de distintas asociaciones que compartimos conciencia nacional, contribuye sin lugar a dudas a acercar en el tiempo el objetivo de la participación internacional de las selecciones y deportistas canarios.

Fuente: Soberanistas de Izquierda.

 Imágenes del partido de Canarias-Francia que prueban la habitual exclusión del "Himno canario" oficial y se impone de manera asfixiante el español. Lo que en otros países, incluyendo los que no tienen estado, sería un escándalo aquí pasa desapercibida.