Páginas

18/11/13

¿Qué os pasa a los canarios?

¡Oh honorable Antonio Brufau! ¡Gracias por hacernos recapacitar a los canarios!
Francisco González Tejera. El godo Brufau, presidente de la multinacional Repsol, se pregunta “¿Qué le pasa a los canarios?”.  Dice fingiendo cara compungida, como de asombrado, que “el mundo nos mira atónitos” por negarnos, por no querer que su desprestigiada empresa meta sus garras en los mares de las islas, para profanar un territorio, un océano sagrado, repleto de vida, de cetáceos, de seres maravillosos y en muchos casos desconocidos.

Un destrozo, una catástrofe anunciada, a cambio de unos podridos barriles de petróleo, que ni siquiera repercutirán en el bienestar de las cientos de miles de familias isleñas  que viven por debajo del umbral de la pobreza. Este “buen español”, amigo de sus amigos, “hombre de bien”, según los esperpénticos cánones del Partido del Sobre, patriota y multimillonario, no entiende que la mayoría de la gente de estas islas queramos proteger la biodiversidad marina. Un elemento bien trajeado, perfumado, con sus coches oficiales, secretarias lustrosas, chales de lujo, algunos vicios caros, solo piensa en cifras, en millones, en presuntas donaciones para los que ponen las manos a cambio de prebendas. Oscuro personajillo que justifica el destrozo de selvas vírgenes en Latinoamérica, la persecución de indígenas y su reclusión en reservas, cuando destruyen, talan, envenenan ríos y contaminan el patrimonio natural de sus antepasados. De eso saben mucho en Repsol y por lo mismo son odiados, repudiados, rechazados en gran parte del continente hermano.
Buena gente, sin duda.


Ahora vienen a Canarias de la mano del siniestro ministro Soria, llegan a nuestra tierra como buenos godos a disponer, a ordenarnos lo que debemos hacer, arrodillarnos y decir “si mi amo”, mientras ellos se lucran con nuestro patrimonio natural, condenándonos a un inminente holocausto ambiental cuando se produzca el primer escape de crudo, que arruinará nuestras playas, el turismo, el riquísimo y preciado ecosistema marino de esta sufrida parte de la Macaronesia. 
El pueblo canario hemos aprendido mucho en tantos años de explotación, de que nos condenen a la desnutrición, a los abusos de poder, al caciquismo, a la emigración, ofreciéndonos siempre el oro, la panacea en forma de puestos de trabajo, de unos parabienes que nunca llegan a los/as de abajo, de riquezas que solo son patrimonio exclusivo de la mafia, de la putrefacta oligarquía fiel servidora del poder más corrupto, culpable directa de nuestra miseria, de los 25 suicidios mensuales por razones económicas, de que uno/a de cada tres niños/as sufra desnutrición y miseria extrema.

Vuesa merçed, Antonio de Brufau
hace sólo unos siglos de nada.
Conocemos muy bien a tipos como el godo Brufau, el prototipo de señorito, de conquistador, el mismo perfil de aquellos colonizadores que vinieron con la espada y con la cruz a masacrar y esclavizar al pueblo guanche, el calco de los somatenes franquistas, de los miembros de las “Brigadas del Amanecer” que desaparecieron a más de 3.000 luchadores/as antifascistas desde el 36, de los desvergonzados empresarios turísticos que se han cargado nuestras playas, construyendo hoteles, apartamentos y otros nichos de miseria y podredumbre en medio de espacios naturales, de los señoritos que exigían derecho de pernada sobre nuestras mujeres, de los que se quedaron con todo, hasta con nuestra dignidad, de los que nos abocaron a la absoluta miseria, obligándonos a alimentarnos de pencas de tunera y raíces, los que asesinaron de hambre a nuestros/as hijos/as, los que condenaron al abismo de la drogadicción en los años 70-80 a cientos de miles de jóvenes de este archipiélago, con la estrategia del estado español de alienar, de evitar comportamientos revolucionarios que alteraran el “orden” establecido de la colonia.

Por eso el godo Brufau nos produce verdadero asco, repulsión, rabia, coraje y sobre todo tristeza, pena, de que puedan existir seres humanos con tanta maldad, con tanta codicia, dispuestos a destruir nuestro futuro para llenar sus cuentas corrientes de dinero manchado de contaminación y muerte, para engordarle los bolsillos a sus testaferros de la casta política, fieles servidores de todo lo que huela a dinero, poder y caciquismo.


(*) Godo: (a veces acompañado “de mierda”) para diferenciarlo del “peninsular” y designar a aquel recién llegado a Canarias que después o durante la guerra civil lo hacía por primera vez, presumiendo de cortijos y nobleza, de superioridad sobre el pueblo isleño, al que ridiculizaba y consideraba inculto e ignorante.


José Antonio Younis: “Muchos jóvenes usan el vosotros porque creen que el canario habla mal, porque hay una opresión internalizada”

La sección ‘De un tiempo, de un país’ a cargo del periodista Juan García Luján del portal Tamaimos, nos brinda una entrevistade gran calidad e interés para los que tenemos un interés real de concienciar ala sociedad canaria. Para ello es fundamental conocernos como pueblo, titánica labor en la que destacó, sin lugar a dudas, Manuel Alemán. ¿Qué mejor que reflexionar sobre ello con el mismísimo director del Instituto de Estudios de Sicología Social Manuel Alemán?. José Antonio Younis. Catedrático de Sicología Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Diplomado de Estudios Avanzados en Antropología por la Universidad de La Laguna. Sus principales líneas de investigación giran sobre juventud, interculturalidad, convivencia y actitudes interétnicas, análisis de la comunicación pública y sus discursos mediadores. Fue el primer director de la Universidad de Verano de Maspalomas. Si tu inquietud parte de la necesidad de consolidar la conciencia nacional y social del pueblo canario, estas reflexiones son inprescindibles.

28/10/13

Manifestación por la independencia de Canarias (26-10-2013)



Rucula Films elabora una síntesis audiovisual sobre la gran manifestación independentista que tuvo lugar en la ciudad de Aguere-La Laguna (Tenerife) este 26 de octubre. La marcha buscaba rendir homenaje a la bandera nacional por su aniversario e insistir en una reivindicación fundamental: la liberación de nuestro país. Una buena iniciativa que, ya se repite desde hace varios años, para mostrar a la sociedad canaria que las canarias y canarios que trabajamos por los derechos de nuestro pueblo estamos dispuestos a llegar hasta el final para conquistar un futuro nuestro.

22/10/13

Levanta tu símbolo al sol, Dunia


Pedro Delgado. Sietesitios. Un 22 de octubre de 1964, militantes independentistas exiliados en Argelia decidieron crear una bandera para su país. Canarias no tenía bandera, es más, era una osadía totalmente prohibida por el franquismo. Sobre la elección de sus colores y divisa se ha escrito mucho, así como su mayor arraigo en el seno del pueblo canario. Un hecho es claramente constatable: a pesar de su origen independentista y revolucionario, la bandera de las estrellas es hoy el símbolo de identidad aglutinador. Con sus vivos colores se sienten representados miles de canarios de diversas tendencias ideológicas y niveles de conciencia nacional. Por el contrario no se puede decir lo mismo de la enseña autonómica impuesta en 1982. La tricolor del Estatuto sustituye las siete estrellas por el escudo con corona borbónica.

Los 22 de octubre han servido estos últimos años para la movilización del independentismo isleño, convocatorias para 'dejarse ver'. Como siempre, es ocasión para odas a la bandera y trillados debates sobre su significado diversamente interpretado. Tampoco suele faltar la polémica que suscita la manipulación de la misma por el regionalismo de Coalición CanariaNueva Canarias e incluso por partidos españoles como Izquierda Unida con evidentes fines electoralistas. Eso sí, no la sacan de mitines y congresos, no sea que 'se sienta ofendido alguien'.

Con todo, nos conformamos con rendir homenaje al símbolo que nos une como pueblo y sobretodo a aquellos canarios que han dado todo por ella, incluso la vida. Mártires como Javier Fernández Quesada o Bartolomé García Lorenzo. Otros muchos más han sufrido por ella. Baste recordar que en un tiempo el simple hecho de portarla era motivo de detención y tortura. Por aquellos años setenta poseer la insignia nacional era sinónimo de 'pertenecer a los terroristas del MPAIAC'. Pero es que ni siquiera, bajo la democracia singular en la que hemos vivido,  nuestra bandera ha tenido tregua alguna. La persecución de la bandera canaria se ha manifestado en intimidaciones, detenciones arbitrarias, prohibiciones ilegales e incluso agresiones. 

Este día queremos recordar la última de ellas que obtuvo repercusión mediática. No fue en el franquismo ni en la transición, ni siquiera en una agarrada entre jóvenes hasta arriba de ron. Fue el mes deagosto de este mismo año y tuvo lugar en la localidad grancanaria deAgaete.


El 4 de agosto Dunia Ramos Medina asistía, como tantos miles de canarios, a la popular fiesta de La Rama. Como es ya tradicional en dicho evento icono de la canariedad, portaba una bandera canaria, hasta ahí todo normal. Cual fue su sorpresa cuando, repentinamente, un policía local tira de su enseña y se la arrebata para romperla sin miramientos. Sorprendida Dunia, y como es lógico, le pregunta al agente a que responde su comportamiento. Lo único que el policía argumenta es 'el alcalde está ahí' y tras ello, le propina una brutal agresión que le causó la pérdida de conciencia y rotura de su peroné derecho por lo que tiene que ser intervenida quirúrgicamente. El alcalde,Antonio Calcines del Partido Popular, se ha caracterizado desde hace años por intentar erradicar, sin éxito, las banderas canarias de la fiesta. Los hechosfueron denunciados ante los Juzgados de Santa María de Guía y al Diputado del Común. También fue condenado públicamente por Intersindical Canaria.

Es un hecho constatable que, en Canarias no entraña los mismos riesgos lucir una bandera española que una bandera canaria. Existen miedos y autocensura en las Islas, una intimidación silenciosa en toda regla. ¿Cuantos quieren etiquetarse públicamente como 'nacionalistas' o 'independentistas'? En este país lleva dos décadas gobernando un partido 'nacionalista' ¿Cómo se explica que definirte como tal entrañe más problemas que otra cosa? Son ciudadanas como Dunia, las que se merecen nuestro más sincero homenaje. Esos isleños que con valentía muestran públicamente su sentimiento y conciencia de canariedad que representa nuestra bandera nacional. Porque ellas y ellos también son la bandera, también son Canarias.

Atentado al busto de Pedro García Cabrera


El busto del universal poeta canario Pedro García Cabrera en Vallehermoso (La Gomera) ha sufrido un brutal ataque la madrugada del sábado. Un atentado gravísimo si tenemos en cuenta no sólo el peso de este escritor en la Literatura Nacional Canaria, sino su compromiso vital con el ideario de la liberación social de Canarias y el mundo. El busto no sólo era un orgullo para la localidad gomera, sino que constituía un auténtico lugar de obligada parada para todos los visitantes conocedores de la Literatura nacional y universal. Este lamentable hecho nos llama no sólo a reflexionar sobre el doble rasero existente en Canarias en la protección del patrimonio. No sólo por la desidia generalizada con nuestro legado patrimonial en su conjunto, sino por la evidente diferencia de protección entre patrimonio el colonial y el genuinamente canario. 

A continuación reproducimos aquí la carta de Carlos Jesús Pérez Simancas, editor de El Silbo Digital:

¡Qué paguen estos sinvergüenzas!

Estado en que hallaron el busto del poeta.

El destrozo del busto del insigne poeta Pedro García Cabrera hoy, colma el vaso de la paciencia de cualquier gomero bien avenido. Lo que ha sucedido en Vallehermoso, clama justicia. ¿Quién es capaz de atentar contra la memoria de un pueblo? Pues seguramente alguien que solo ha sido educado en la mayor de las ignorancias, porque si no, esto no tiene explicación alguna. Me gustaría saber si el que hizo esta golfada sabe quién era Don Pedro García Cabrera. ¿Sabría acaso que nuestro poeta -y digo nuestro, porque su memoria es ya patrimonio de La Gomera y de los gomeros por extensión- fue un represaliado político, que fue encarcelado, perseguido y que sufrió exilio por defender los derechos que hoy él mismo goza y disfruta tan libremente?

Me da rabia que en esta isla los que queman el monte o los que atentan contra la memoria de un pueblo, que sufrió y sufre escarnio por perseguir sus libertades, anden despreocupados entre el común de la ciudadanía. Estoy harto de tanto abusón, cacique y señorito estúpido que confunde la libertad con el libertinaje, la libertad personal con el poder invadir la libertad del otro. Harto y más que harto de que la mayoría silenciosa no condene las actitudes de aquellos que nos quieren doblegar bajo sus actos. Hoy es un día para reflexionar hacia dónde nos dirigimos como sociedad, y sobretodo, qué horizonte queremos para nuestro futuro. Espero que la justicia caiga con todo su peso ante este atentado cultural y espero que actúe con más clarividencia que con el tema de encontrar y juzgar a los pirómanos de esta isla.


Desde los más profundo, Canarias dice NO!


El 13 de octubre de 2013, nuestra nación gritó desde los más profundo NO!. No a las prospecciones de Repsol y del Gobierno de España y gritó SÍ! a nuestro paraíso, SI! a nuestra biodiversidad marina, SÍ a las energías renovables. Con este lema se impulsó este nuevo acto simbólico organizado por Ben Magec-Ecologistas en acción. En playas de nueve islas del país se dieron cita ciudadanos canarios para mostrar, desde el fondo del mar canario, su rechazo absoluto a este expolio colonial y sus riesgos. Y es que nuestras aguas son el tesoro ambiental más amenazado de este expolio colonial que será la extracción de nuestro petróleo por Repsol y el Estado español. Un mar con una biodiversidad envidiable, con el banco pesquero más importante del mundo y pilar del turismo y abastecimiento de agua en las islas. Como dicen desde los organizadores: nos reunimos para defender a unas islas cargadas de vida, porque desde lo más profundo de nuestros corazones sabemos que tenemos que luchar. Es fundamental la lucha contra las petroleras y por nuestras aguas para el futuro de Canarias.

23/9/13

Salvajes, la Canarias 'portuguesa'.


Redacción. Aún en la actualidad no se duda en defender, desde el discurso españolista, el concepto de Canarias como un ente meramente geográfico. Lo que conocemos por Canarias se limitaría a una inerte región carente de personalidad, identidad y particularidad alguna, como cualquier región castellana. Los 'canarios' no existiríamos, sólo serían tales los residentes en Canarias siempre cuando su DNI ponga España, aunque hablen catalán, árabe o español de Castilla. Los nacionalistas canarios sinceros no podemos estar más en la antítesis de esa interpretación. Esa postura española es esencialmente ninguneadora de nosotros mismos. Es más, aún hoy, la mayor parte de la sociedad canaria es consciente de su identidad y personalidad propia. En efecto, Canarias no es solo un archipiélago o archipiélagos, Canarias es un hecho fundamentalmente humano, un pueblo con historia, cultura y personalidad propia, una nación. Hecho que hasta el mismísimo Estatuto de Autonomía de Canarias reconoce: existe una nacionalidad canaria, aunque carezca de estado propio y soberano.

Otra cuestión es que el hecho geográfico constituya el principal factor que ha condicionado nuestra conformación nacional. Esto es obvio, tanto como que la nación está profundamente ligada a su territorio, las islas en las que se ha conformado. Miles de canarios conformaron durante siglos la amplia diáspora en América y hoy también en Europa, pero son nuestras islas nuestra 'tierra prometida'. Y lo que parecía algo tan claro posee un matiz que sería injusto olvidar; los islotes de Salvajes, a 165 km del norte de Tenerife. 

Estos islotes, en litigio entre España y Portugal hasta 1997, se encuentran a 280 km del territorio perteneciente a Portugal más cercano: la Isla de Madeira. Aunque desde siempre estuvieron deshabitadas como los islotes Chinijos, como ellos también permanecieron ligados a los canarios que los habitaban estacionalmente. Durante siglos, pescadores de Puerto de La Cruz, La Graciosa y Lanzarote se trasladaban a Salvajes para dedicarse a la agricultura (sembrando barrilla), la caza y la pesca. Duros trabajos que complementaron la alimentación de numerosas familias canarias. Ante la desidia de España, Portugal acabó ocupandolas a partir de 1971, y entregadas definitivamente por España en 1997. 



Pero ¿Por qué afirmamos que Salvajes forma parte de nuestro país? Empezaríamos planteando otra pregunta ¿por qué son portuguesas? ¿acaso están más cerca de Portugal o ha sido habitada por portugueses? ¿la desidia histórica de España por nuestros intereses es motivo suficiente? Para España, desde 1997, Salvajes es 'indiscutiblemente lusa'. Pero nosotros no podemos aceptarlo. Desde hace siglos se asumía de manera natural que Salvajes era parte del Archipiélago Canario, máxime cuando era frecuentado durante el año por los pescadores canarios de manera más habitual que los madeirenses. Si hoy es 'portuguesa' es sólo por un motivo: la desidia española con Canarias. No merece esfuerzo alguno Salvajes, más importante para ellos es Gibraltar, eso sí que es España. No obstante, poco importa sobre que ocupación se encuentre nuestro país si carecemos de soberanía, pero la expulsión de los canarios de Salvajes desde mediados del siglo XX es una realidad literal.

Noobstante, el asunto no revestiría de tanta gravedad sino fueraporque, en consecuencia, Portugal pretende apropiarse de un espacio,del tamaño de Holanda, de nuestro mar. Recientemente, el asunto esta comenzando a conocerse en la sociedad canaria dando lugar a iniciativas como el grupo de facebook 'Salvajes Canaria' o que, a última hora y de manera oportunista CC reivindique ser informado yparticipar en las negociaciones entre España y Portugal en esteasunto. Sin embargo, es triste la habitual falta de firmeza del Gobierno de Canarias, el carácter mojigato y blandengue de sus representantes frente a la ofensiva colonial de hipotecar nuestro mar y su futuro. Es lamentable que, sin personalidad alguna, el Gobierno de Canarias se alinee con la postura española y que, aunque se oponga a que las 200 millas de Salvajes se incluyan en la ZEE de Portugal, reconozca también la portuguesidad de parte de nuestro país: Salvajes.


21/9/13

Tindaya somos todos



Los raperos de Achicatnas, siempre tan comprometidos con el país, comparten con nosotros su experiencia en las Jornadas en defensa de Tindaya, organizadas por el Colectivo Guanil. Lo hacen con limitados medios a través de este documental elaborado con el corazón que da la ilusión de aportar en la defensa del país. Tindaya, además de montaña sagrada para nuestro pueblo y patrimonio de la humanidad, es un símbolo. Emblema de esa unidad isleña, por encima de ombliguismos insulares, en defensa y apoyo mutuo de nuestro acervo nacional. Un grupo formado por artistas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria que desafían insularismos, caciquismos y los pilares del discurso colonial en Canarias. Su nombre, en referencia a la clase baja de la sociedad indígena- les identifica con un compromiso. Se trata de la nación entendida como un hecho esencialmente ligado a las clases populares. Como dijo JM de Achicatnas, 'todo el mundo se identifica con los menceyes y guanartemes, pero nosotros lo hacemos con la mayoría del pueblo, los achicasnas o clase baja que, al fin y al cabo, fueron  los que transmitieron la cultura."

Racismo hacia los canarios en el mundo laboral



A. Ramírez. Canarias-Semanal. La noticia saltaba a las redes sociales a comienzos de esta misma semana generando la comprensible indignación de los internautas isleños.
     
La empresa de telefonía Lofetel - con sede en Salamanca - ha publicado una oferta de empleo para "comerciales en Las Palmas", incluyendo un sorprendente requisito para quienes pretendan acceder a estos empleos. "Ser de la península y estar dispuesto a desplazar la residencia a Las Palmas". Por si el veto impuesto a los trabajadores canarios no hubiera quedado suficientemente claro, la oferta específica "abstenerse expresamente quien no cumpla este único requisito".
     
Un caso de flagrante e ilegal discriminación laboral hacia los  autóctonos que -según denuncian algunos trabajadores afectados - no carece de precedentes en el Archipiélago Canario. La cadena de supermercados  Lidl ha sido igualmente señalada por expresar  abiertamente en sus ofertas de empleo el mismo "requisito". La discriminación practicada en este caso por  Lofetel, sin embargo, se ve agravada por el hecho de que la empresa que no admite empleados canarios ha creado una filiar insular  para poder acogerse a los generosos beneficios fiscales, en términos de ahorro de impuestos, que ello supone. 

Dado que no todas las compañías cometen el error de marketing de reconocer abiertamente su política de contratación segregadora resulta imposible precisar hasta qué punto ésta podría estar extendida entre las numerosas multinacionales instaladas en las Islas, que disfrutan de los privilegios que se les conceden al incorporarse a la Zona Especial Canaria. Un instrumento económico enmarcado en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), cuya supuesta finalidad es "promover el desarrollo económico y social del Archipiélago a través de la diversificación de su estructura productiva".

10/9/13

Músicos de todo el país 'en busca de Valentina'

El innovador y emocionante proyecto "En busca de Valentina" impulsado por el grupo Mestisay y los míticos Taburiente, lanzan una nueva producción de esta inaudita campaña. Artistas de todo el país cantan una sola canción en honor a una emblemática figura de la canariedad  musical: Valentina de Sabinosa. La iniciativa no sólo rinde homenaje a esta mítica artista, sino que es una llamada de atención para no olvidar la raíz, lo que nos ha hecho ser lo que somos como pueblo. Un árbol sin raíces bien profundas no puede mantenerse en pié y crecer. Así que lo disfruten recorriendo rincones entrañables de la Patria isleña. Si quieres disfrutarlo en directo no te pierdas la próxima actuación el 28 de septiembre en Aguere-La Laguna:

9/9/13

La guardia civil reprime una manifestación antimilitarista en Teror


Este domingo 8 de septiembre el Regimiento de Infantería Ligera “Canarias 50″ desfiló por las calles de Teror, con espadas y fusiles con bayonetas. Un ejemplo de la presencia militar que se extiende cada vez más en nuestro archipiélago.
Las pacifistas repartieron entre las personas viandantes folletos, pegatinas y pasearon las pancartas de la campaña: “Fiestas sin armas, Fiestas sin ejércitos”, con la que se denuncian estas actividades de publicidad militar que pretenden normalizar la presencia, la necesidad y la legitimidad de los ejércitos, presentándolos como organizaciones benéficas. Intentan también contrarestar el rechazo popular a las guerras de ocupación, ahora la prevista en Siria, y justificar la cooperación española en la OTAN, en su guerra permanente contra los pueblos.
Agentes de la Guardia Civil, antes del desfile confiscaron las pancartas, los panfletos y las pegatinas y desalojaron a las antimilitaristas de la plaza, tras identificarlos. La Coordinadora Canaria Por la Paz lamenta la vulneración del derecho de libertad de expresión y se reitera a instar a personas, asociaciones y entidades públicas a decir no a la cultura militar, a desobedecer a la guerra no prestando apoyo ni recursos a su preparación y justificación y a rechazar las causas que la generan.
La Guerra comienza aquí: ¡Parémosla aquí!



Coordinadora Canaria por la Paz.

23/8/13

Brutalmente agredida por ondear la bandera canaria

La ciudadana Dunia Ramos Medina fue brutalmente agredida por la policía de Agaete por portar la tradicional bandera canaria en la Fiesta de la Rama. No es la primera vez que por el mismo motivo ciudadanos padecen la extorsión dirigida por el alcalde Antonio Calcines (PP)



Eugenio Fernández. Canarias-Semanal. Difícilmente podía imaginar la grancanaria Dunia Ramos Medina cómo iba a terminar el pasado domingo su jornada de celebración en Agaete, a donde había acudido para participar en la populosa Fiesta de la Rama.  Sin embargo, para esta mujer el alegre día de diversión acabaría teniendo un desenlace desventurado.

Dunia Ramos, acompañada de un grupo de amigos, paseaba por las calles del Puerto de las Nieves disfrutando del jolgorio y el buen ambiente que en estos días se apodera de las calles de este municipio norteño, portando la bandera canaria de las "siete estrellas verdes".  De repente, y sin previo aviso, notó como alguien le arrebataba la bandera de manera violenta.  Al girarse, comprobó que el asaltante era nada más y nada menos que un "agente del orden".  Concretamente, un policía local que, tras hacerse con la enseña, la tiró al suelo y comenzó a romperla sin ningún miramiento.

Ante la comprensible reacción de la mujer, que se dirigió a él para preguntarle por qué estaba haciendo eso, la respuesta del agente no pudo resultar más expeditiva.  Sin mediar palabra, le dio un empujón con la suficiente fuerza como para tirarla al suelo.


Pese a todo, la mujer insistió en pedirle explicaciones sobre su actitud.  "El alcalde está ahí" - se limitó a contestar el policía, antes de darle otro fuerte empujón que la volvió a mandar al asfalto.  La agresión, por tanto, habría estado motivada, según el propio agente, por el mero hecho de que Dunia Ramos estaba portando su bandera tricolor a escasos metros del primer edil de la localidad.  Antonio Calcines, del Partido Popular.


Antonio Calcines, al-
calde de Agaete (PP)


Tras recibir la segunda supuesta agresión del policía local, Ramos Medina perdió el conocimiento.  Después de despertarse se vio rodeada por todos los sanitarios que había acudido a socorrerla.  Pero las consecuencias de los golpes recibidos no iban a quedar reducidas a una simple lipotimia.  La mujer tuvo que ser traslada al hospital.  Allí, los médicos descubrieron que la agresión policial le había causado la rotura de su peroné derecho y tuvieron que someterla a una intervención quirúrgica.

Dunia Ramos, cuyos acompañantes lograron identificar al presunto agresor, ha presentado una denuncia contra el policía en los juzgados de Santa María de Guía.  "Aún no me explico qué es lo que le ha podido pasar por su cabeza para que actuara así, no lo entiendo", asegura con cierto aire de incredulidad.  Como si, efectivamente, no pudiera llegar a entender la extremada violencia con la que actuó el agente, para evitar al alcalde derechista el mal trago de tener que pararse, siquiera unos minutos, junto a la bandera canaria.

Elevan la agresión a la ciudadana que portaba la bandera canaria al Diputado del Común.

                                                       Foto: Fernando Ojeda
Europa Press. Intersindical Canaria ha rechazado la agresión a una mujer por un policía en las fiestas de La Rama, en el municipio grancanario de Agaete. Según explica el sindicato en un comunicado, diez días después de que Dunia Ramos Medina fuese agredida por un policía municipal, "el silencio del alcalde de Agaete, Antonio Calcines, denota una preocupante complicidad y/o tolerancia con la reprobable actuación del agente". "Para Intersindical Canaria ninguna circunstancia puede justificar la violenta intervención de un policía local contra una persona (en este caso mujer) con resultado de una grave lesión con rotura de peroné y larga incapacidad para la realización de sus actividades", denuncia la organización.

Los hechos ocurrieron cuando, en la pasada Fiesta de La Rama, la agredida portaba una bandera canaria nacionalista cerca del alcalde del Partido Popular, Antonio Calcines, por lo que supuestamente fue agredida por un agente de la Policía Local. Desde Intersindical Canaria desean una "separación cautelar del servicio del agente agresor" así como que el alcalde realice una "inmediata declaración pública en la que diese su opinión y versión sobre la doble agresión a una pacífica ciudadana --la física contra Dunia Ramos, y la ideológica, contra el símbolo de la nación canaria--, precisamente durante el desarrollo de una fiesta con profundas reminiscencias identitarias canarias", idearon desde la organización. Ante esta agresión, el sindicato ha presentado una queja ante el diputado del común con el objetivo de evitar que la denuncia formulada por la ciudadana "sea agotada por el silencio administrativo" que silencie este acto sin tener trascendencia.

Por último, Intersindical Canaria denuncia la "alarmante profusión de casos en los que, directa o indirectamente se pretende atacar en el Archipiélago las posiciones soberanistas, y especialmente aquellas exteriorizadas por mujeres". "Al procesamiento de 5 activistas de Intersindical Canaria por desarrollar una escenificación de protesta ante la sede de los empresarios grancanarios, se suma el encausamiento de una representante sindical en Tenerife, falsamente imputada en actividades ofensivas contra sus superiores del servicio de Correos, para ahora, agredir salvajemente a una ciudadana que se hace acompañar de la bandera de su tierra", han insistido en el comunicado.


25/7/13

El insularismo en Canarias o el ‘tribalismo’ en la colonia.



Redacción. En tiempos actuales donde el insularismo, a pesar de los estragos que nos ha supuesto como pueblo, sigue vigente, se hace necesario analizar y conocer su naturaleza. Usado hoy por los elementos tan siniestros  como Don Pepito, Bravo de Laguna o Jose Manuel Soria, se despunta como una efectiva arma para aquellos, defensores de los intereses madrileños, que sueñan con dinamitar todo proyecto común del pueblo canario. 

"...despreciad con valor la prensa venal y asalariada que fomenta la discordia entre las Islas, nuestra Patria, con el fin de dividir al pueblo para que el lobo devore con paciencia y gusto su víctima...” 

Secundino Delgado


El insularismo es una corriente política canaria derivada del fenómeno político denominado “Pleito Insular”, es decir, el enfrentamiento político entre las oligarquías y burguesías insulares por sus intereses económicos particulares. Destacan fundamentalmente las elites de las islas centrales -Tenerife y Gran Canaria- en su objetivo de obtener la supremacía en las relaciones comerciales con el exterior, el control de los circuitos internos de distribución y por supuesto, la superioridad en sus relaciones con Madrid. En consecuencia el insularismo en Canarias propugna la supremacía o la exclusión económica, social y cultural de alguna isla concreta del resto del Archipiélago Canario. Por tanto lo habitual y tradicional es que el insularismo político este fuertemente ligado a la derecha españolista en Canarias.

Un poco de historia

A pesar de que el Archipiélago Canario ha presentado históricamente una marcada homogeneidad cultural común (identidad amazighe insular en el periodo precolonial y criolla hispano-lusa amazighe en el posterior periodo colonial) hasta 1982 jamás esto se había traducido institucionalmente. Un archipiélago es por definición un conjunto de islas que además presenta una gran variedad geográfica que se ha traducido económicante e institucionalmente. Es por tanto el factor insular de notable importancia cuando abordamos cualquier cuestión referente a la realidad nacional.
Primera referencia al escudo
del 'Reyno de Canarias' a
mediados del siglo XVII.

Como en tiempos precoloniales, la organización de Canarias a comienzos de la colonización fue por Islas, regidas por sus antiguos AyuntamientosConcejos o Cabildos. Si bien es cierto que se establecieron organismos de jurisdicción archipielágica como una Audiencia, un Obispado y en 1723 la Capitanía General. En 1808 se produce el primer brote del Pleito Insular con su perjuicio; los sucesos de La Junta Suprema de Canarias. La Junta Suprema gestada en Aguere-La Laguna (Tenerife) planteó la constitución de Canarias como protectorado de Gran Bretaña o Estado independiente ante el vacío de poder provocado por la ocupación francesa de España. La Junta Suprema no pudo abarcar el país en su totalidad ante la oposición de la oligarquía grancanaria que temía perder definitivamente su importancia con la vía independentista. En 1812 nace la “Provincia de Canarias” con su capital en Santa Cruz de Tenerife (confirmada en 1923 y establecida por decreto en 1833). No obstante  ya tenemos las primeras referencias pleitistas entre las dos ínsulas centrales en torno a la cuestión de la capitalidad provincial. Durante el siglo XIX se registrarían más conflictos derivados del Pleito que culminaron con dos posturas confirmadas en el debate entorno a la Ley de Cabildos de 1912; la de la oligarquía tinerfeña que abogaba por la capitalidad en Santa Cruz de Tenerife y la descentralización en cabildos insulares bajo un discurso regionalista y la oligarquía grancanaria que a pesar de en sus inicios justificar su derecho a la capitalidad por cuestiones regionalistas, finalmente optan por el separatismo con la famosa propuesta de la “División Provincial”. Desde las islas mal llamadas “menores”, con destacada importancia de La Palma, se manifiesta un rotundo rechazo a la división provincial (Plebiscito de Manuel Velásquez Cabrera), sin olvidar regionalistas de Gran Canaria como Franchy Roca también contrarios a la división. 

Acto a favor de la división provincial en Las Palmas (1911). Los 'pleitistas',
entre los que destaca Fernando León y Castillo, eran profundamente españolistas.
Con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera en 1923 se persigue todo tipo de regionalismo y nacionalismo en el Estado Español. A pesar de ello la Diputación Provincial de Canarias proyecta en 1924 un Estatuto Regional de Canarias. En 1925 se desmantela la Diputación Provincial de Canarias por una Mancomunidad obligatoria interinsular “que sólo tendrá por objeto ostentar la representación unitaria de la provincia.” Estas circunstancias de la dictadura hostiles al regionalismo canario fueron aprovechados por la oligarquía grancanaria. Así en 1927 obtienen del dictador Primo de Rivera el antidemocrático Real Decreto-Ley de la División Provincial que dio lugar a la absurda división provincial vigente en la actualidad.


"En 1927 bajo la dictadura de Primo de Rivera se impone el antidemocrático Real Decreto-Ley de la División Provincial que dio lugar a la absurda división provincial  actual."































Bajo los cinco breves años de duración de la II República Española no dio tiempo de aprobar un estatuto de autonomía como ya tenían en marcha País Vasco, Galicia y Cataluña. Los motivos una vez más eran las airadas disputas entre las elites de las islas centrales; los diputados tinerfeños recordaban la ilegalidad de la división provincial impuesta por el dictador Primo de Rivera. Con la arribada del franquismo se abortó toda aspiración autonomista y se reafirmó la división provincial y los añejos cabildos insulares. Con el resurgir del nacionalismo e independentismo canario moderno pronto se reveló el insularismo como un poderoso antídoto que impregnaba profundamente a la clase dominante de las Islas retardando inclusive la conformación del Estatuto de Autonomía de Canarias de 1982 e imponiendo una Ley Electoral profundamente antidemocrática y caciquil que aún conforma un lastre inmovilista que impide todo cambio en la sociedad canaria actual.

¿Porqué surge el insularismo?

Cualquier excusa sirve para intentar dividir el país canario.


Para entender el fenómeno hay que conocer los rasgos sociológicos de la sociedad canaria del siglo XIX y comienzos del XX. En primer lugar la desigualdad económica es atroz y además la población canaria era mayoritariamente analfabeta que ya desde aquellos tiempos eran los índices más elevados del Estado Español.  El caciquismo extendía su hegemonía al conjunto del territorio y controlaban la exigua clase política. La histórica importancia de ciudades como Las Palmas y La Laguna –por último Santa Cruz de Tenerife- se consolidan con la Ley de Puertos Francos a mediados del siglo XIX que impulsa la competencia comercial con el exterior de las islas centrales. Así la intervención de Madrid en los asuntos de Canarias irá incrementándose en los últimos años del siglo XIX y principios del XX bajo el temor generado por la pérdida de las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. El pleito insular que releva el papel de árbitro a la Metrópoli española es una fórmula que anima al Estado a potenciarlo para evitar una posible cohesión de la clase dirigente de las Islas por beneficios comunes, el viejo “divide y vencerás”.  Durante el siglo XX el fascismo español no tardó en ver la validez del fenómeno para impedir una conciencia nacional canaria, eso explica que a pesar de la hostilidad absoluta del régimen franquista a cualquier tipo de autonomía no tuvo reparos en mantener los cabildos insulares. El hecho resultante es una histórica desvertebración y atomización de los poderes canarios que genera un sistema donde cada isla solo puede ganar a costa de otra y donde todas las islas pierden en beneficio de España, un círculo de competencia destructivo muy conveniente a Madrid.

La historiadora española Teresa Noreña Salto y profesora de la ULL reconoce la utilidad del Pleito y el insularismo “El enfrentamiento (...) va calando en la opinión pública e incluso en amplios sectores de la población y sus repercusiones son importantes por sus consecuencias a corto y largo plazo. Ante el protagonismo de este problema se hace imposible pone en marcha unos planteamientos y una política regional. Por otra parte, se impide que surja una conciencia colectiva regional.” Finalmente reconoce lo evidente “Este pleito y el arbitraje que de él se deriva interesan a los diferentes gobiernos nacionales porque supone una garantía de que en Canarias no se iba a forjar una oposición unitaria, de que no iba a consolidarse un partido regionalista o nacionalista; garantía muy importante si pensamos que en el siglo XIX se independizan las ultimas posesiones ultramarinas y si recordamos que desde finales del siglo pasado y durante la presente centuria renacen los nacionalismos en suelo peninsular.”


Este pleito y el arbitraje que de él se deriva interesan a los diferentes gobiernos nacionales porque supone una garantía de que en Canarias no se iba a forjar una oposición unitaria, de que no iba a consolidarse un partido regionalista o nacionalista."


Insularismo vs Nacionalismo Canario

La política colonial fomenta las rivalidades...El colonialismo no se contenta con comprobar la existencia de tribus; las fomenta, las diferencia. El sistema colonial alimenta a los jefes locales".

Fran Fanon



El elemento insularista actual más recalcitrante, el diario tinerfeño EL DÍA, defendió tanto
ayer como hoy, los principios más radicales del fascismo español.

Dividir los territorios dominados, las colonias, no es una artimaña moderna. Se remonta a los principios de los tiempos y ya lo practicaban los viejos imperios para conquistar y dominar territorios y pueblos. Ya lo usaron los mismos conquistadores castellanos en Canarias y América enfrentando unos indígenas contra otros explotando sus rencillas entre bandos. Fue una práctica típica en las colonias africanas bajo dominación europea e incluso hoy cuando se pretende dominar un país ¿qué mejor manera que provocarle una guerra civil interna? ¿qué mejor que ‘descolonizar’ África trazando fronteras artificiales donde estados deben arreglárselas con pueblos diversos que nunca han convivido?. ¿Qué mejor que una ley electoral que fortalece los menceyatos insulares estableciendo desigualdades que sitúan al pueblo canario como sujeto colectivo a la sombra de estos cacicatos?


Una imagen vale más que mil palabras...
Es cierto que hoy podemos hablar de un debilitamiento general del insularismo, pero no significa que carezca aún hoy de una poder de influencia poderoso. Las clases dominantes canarias, incapaces de unirse para construir proyecto nacional alguno, han dedicado sus esfuerzos en adoctrinar a la población en sus miserias y rivalidades internas. Por desgracia este discurso ha impregnado importantes capas del pueblo canario de las islas centrales. De nosotros depende cambiar esta maldición tribalista y de que el pueblo canario asuma la responsabilidad histórica de construir la nación que a la clase dominante nunca le ha interesado.
La incapacidad de los bancos canarios para
unirse optando por ser absorbidos por cajas
españolas, son el mejor ejemplo de las ne-
fastas consecuencias del Pleito Insular. 

Para entender a que intereses responde el Pleito Insular y el insularismo sólo hay que examinar a quien beneficia el mismo. Un pleito que mantener vivo beneficia directa e indirectamente a Madrid y por tanto a España; que tendría en sus manos el arbitrio y por consiguiente la dominación absoluta de Canarias. No es, por tanto el beneficio de la ínsula el que podemos destacar, ya que es evidente que por su singularidad geográfica y el ser un solo pueblo beneficiaría a todas nuestras islas en una fructífera cooperación o cohesión, eso sí, sin obviar en ningún momento el factor insular. Es el equilibrio de la autonomía de cada isla y la soberanía y unidad del Archipiélago la que fortalecerá la Nación Canaria y en consecuencia a todas las islas, y no un pleito sin fin bajo el arbitrio madrileño.



" Es el equilibrio de la autonomía de cada isla, la soberanía y unidad del Archipiélago la que fortalecerá la Nación Canaria y en consecuencia a todas las islas (...)"

Siete islas un solo pueblo



Entendemos que por el bien de Canarias y su futuro nuestro pueblo debe superar el Pleito Insular y sus nefastas consecuencias como los irresponsables insularismos. Es por esto que no debe extrañar que los sectores más ranciamente españolistas de las Islas sean los principales valedores del insularismo, conocedores de la utilidad del mismo para debilitar la canariedad y en consecuencia el país. No es casual por tanto las banderas insulares gigantescas promovidas por fascistas de la talla de José Manuel Soria y Angel Llanos, o las proclamas insularistas de Bravo de Laguna como “Prospecciones petrolíferas sí, mientras no sean en las costas de Gran Canaria”. Aunque en honor a la verdad también han hecho uso del insularismo  habitualmente según conveniencias Coalición Canaria o PSOE. Por no hablar las extravagantes editoriales fascistas del diario tinerfeño EL DÍA, que a pesar de su “independentismo” sui generis no puede desprenderse de su procedencia franquista y caciquil transpirando un insularismo tan anti-canario como enfermizo.


La marioneta de Jose Manuel Soria recurre al viejo fantasma del insularismo
para boicotear la cohesión isleña frente al  constante agravio que Madrid
somete al Archipiélago.

Es sin duda el fortalecimiento de la canariedad y la conciencia nacional el antídoto fundamental para desterrar de una vez por toda esta lacra. Si bien es evidente que sin una igualdad y solidaridad entre todas las islas que incluyan un respeto a una autonomía en asuntos internos que reconozca la realidad insular de nuestro país estaremos en las mismas. Un proyecto nacional canario aunque debe fomentar la unidad del pueblo canario no debe desestimar nunca el hecho insular ya que es consustancial al país canario.

Es cierto que hoy podemos hablar de un debilitamiento general del insularismo, pero no significa que carezca aún hoy de una poder de influencia poderoso. Las clases dominantes canarias, incapaces de unirse para construir proyecto nacional alguno, han dedicado sus esfuerzos en adoctrinar a la población en sus miserias y rivalidades internas. Por desgracia este discurso ha impregnado importantes capas del pueblo canario de las islas centrales. De nosotros depende cambiar esta maldición tribalista y de que el pueblo canario asuma la responsabilidad histórica de construir la nación que a la clase dominante nunca le ha interesado.

"Las clases dominantes canarias, incapaces de unirse para construir proyecto nacional alguno, han dedicado sus esfuerzos en adoctrinar a la población en sus miserias y rivalidades internas." 


Bibliografía.

Alemán. José A. 2008. “Entender Canarias. Visión periodística personal de 600 años de historia.” Las Palmas de Gran Canaria.

Guimerá Peraza, Marcos. 1979. “El Pleito Insular”. Las Palmas de Gran Canaria. Colección Guagua.

Hernández Bravo, Juan. 1989. El insularismo canario: caracterización política, ofertas electorales y resultados. Universidad de La Laguna.

Noreña Salto, Teresa. La Clase política canaria, 1850-1915.