Rucula Films elabora una síntesis audiovisual sobre la gran manifestación independentista que tuvo lugar en la ciudad de Aguere-La Laguna (Tenerife) este 26 de octubre. La marcha buscaba rendir homenaje a la bandera nacional por su aniversario e insistir en una reivindicación fundamental: la liberación de nuestro país. Una buena iniciativa que, ya se repite desde hace varios años, para mostrar a la sociedad canaria que las canarias y canarios que trabajamos por los derechos de nuestro pueblo estamos dispuestos a llegar hasta el final para conquistar un futuro nuestro.
Páginas
▼
28/10/13
22/10/13
Levanta tu símbolo al sol, Dunia
Pedro Delgado. Sietesitios. Un 22 de octubre de 1964, militantes independentistas exiliados en Argelia decidieron crear una bandera para su país. Canarias no tenía bandera, es más, era una osadía totalmente prohibida por el franquismo. Sobre la elección de sus colores y divisa se ha escrito mucho, así como su mayor arraigo en el seno del pueblo canario. Un hecho es claramente constatable: a pesar de su origen independentista y revolucionario, la bandera de las estrellas es hoy el símbolo de identidad aglutinador. Con sus vivos colores se sienten representados miles de canarios de diversas tendencias ideológicas y niveles de conciencia nacional. Por el contrario no se puede decir lo mismo de la enseña autonómica impuesta en 1982. La tricolor del Estatuto sustituye las siete estrellas por el escudo con corona borbónica.
Los 22 de octubre han servido estos últimos años para la movilización del independentismo isleño, convocatorias para 'dejarse ver'. Como siempre, es ocasión para odas a la bandera y trillados debates sobre su significado diversamente interpretado. Tampoco suele faltar la polémica que suscita la manipulación de la misma por el regionalismo de Coalición Canaria, Nueva Canarias e incluso por partidos españoles como Izquierda Unida con evidentes fines electoralistas. Eso sí, no la sacan de mitines y congresos, no sea que 'se sienta ofendido alguien'.
Con todo, nos conformamos con rendir homenaje al símbolo que nos une como pueblo y sobretodo a aquellos canarios que han dado todo por ella, incluso la vida. Mártires como Javier Fernández Quesada o Bartolomé García Lorenzo. Otros muchos más han sufrido por ella. Baste recordar que en un tiempo el simple hecho de portarla era motivo de detención y tortura. Por aquellos años setenta poseer la insignia nacional era sinónimo de 'pertenecer a los terroristas del MPAIAC'. Pero es que ni siquiera, bajo la democracia singular en la que hemos vivido, nuestra bandera ha tenido tregua alguna. La persecución de la bandera canaria se ha manifestado en intimidaciones, detenciones arbitrarias, prohibiciones ilegales e incluso agresiones.
Este día queremos recordar la última de ellas que obtuvo repercusión mediática. No fue en el franquismo ni en la transición, ni siquiera en una agarrada entre jóvenes hasta arriba de ron. Fue el mes deagosto de este mismo año y tuvo lugar en la localidad grancanaria deAgaete.
El 4 de agosto Dunia Ramos Medina asistía, como tantos miles de canarios, a la popular fiesta de La Rama. Como es ya tradicional en dicho evento icono de la canariedad, portaba una bandera canaria, hasta ahí todo normal. Cual fue su sorpresa cuando, repentinamente, un policía local tira de su enseña y se la arrebata para romperla sin miramientos. Sorprendida Dunia, y como es lógico, le pregunta al agente a que responde su comportamiento. Lo único que el policía argumenta es 'el alcalde está ahí' y tras ello, le propina una brutal agresión que le causó la pérdida de conciencia y rotura de su peroné derecho por lo que tiene que ser intervenida quirúrgicamente. El alcalde,Antonio Calcines del Partido Popular, se ha caracterizado desde hace años por intentar erradicar, sin éxito, las banderas canarias de la fiesta. Los hechosfueron denunciados ante los Juzgados de Santa María de Guía y al Diputado del Común. También fue condenado públicamente por Intersindical Canaria.
Es un hecho constatable que, en Canarias no entraña los mismos riesgos lucir una bandera española que una bandera canaria. Existen miedos y autocensura en las Islas, una intimidación silenciosa en toda regla. ¿Cuantos quieren etiquetarse públicamente como 'nacionalistas' o 'independentistas'? En este país lleva dos décadas gobernando un partido 'nacionalista' ¿Cómo se explica que definirte como tal entrañe más problemas que otra cosa? Son ciudadanas como Dunia, las que se merecen nuestro más sincero homenaje. Esos isleños que con valentía muestran públicamente su sentimiento y conciencia de canariedad que representa nuestra bandera nacional. Porque ellas y ellos también son la bandera, también son Canarias.
Atentado al busto de Pedro García Cabrera
El
busto del universal poeta canario Pedro García Cabrera en
Vallehermoso (La Gomera) ha sufrido un brutal ataque la madrugada del
sábado. Un atentado gravísimo si tenemos en cuenta no sólo el peso
de este escritor en la Literatura Nacional Canaria, sino su
compromiso vital con el ideario de la liberación social de Canarias
y el mundo. El busto no sólo era un orgullo para la localidad
gomera, sino que constituía un auténtico lugar de obligada parada
para todos los visitantes conocedores de la Literatura nacional y
universal. Este lamentable hecho nos llama no sólo a reflexionar
sobre el doble rasero existente en Canarias en la protección del
patrimonio. No sólo por la desidia generalizada con nuestro legado
patrimonial en su conjunto, sino por la evidente diferencia de
protección entre patrimonio el colonial y el genuinamente canario.
A
continuación reproducimos aquí la carta de Carlos Jesús Pérez
Simancas, editor de El Silbo Digital:
¡Qué paguen estos sinvergüenzas!
Estado en que hallaron el busto del poeta. |
El
destrozo del busto del insigne poeta Pedro García Cabrera hoy, colma
el vaso de la paciencia de cualquier gomero bien avenido. Lo que ha
sucedido en Vallehermoso, clama justicia. ¿Quién es capaz de
atentar contra la memoria de un pueblo? Pues seguramente alguien que
solo ha sido educado en la mayor de las ignorancias, porque si no,
esto no tiene explicación alguna. Me gustaría saber si el que hizo
esta golfada sabe quién era Don Pedro García Cabrera. ¿Sabría
acaso que nuestro poeta -y digo nuestro, porque su memoria es ya
patrimonio de La Gomera y de los gomeros por extensión- fue un
represaliado político, que fue encarcelado, perseguido y que sufrió
exilio por defender los derechos que hoy él mismo goza y disfruta
tan libremente?
Me da rabia que en esta isla los que queman el monte o los que atentan contra la memoria de un pueblo, que sufrió y sufre escarnio por perseguir sus libertades, anden despreocupados entre el común de la ciudadanía. Estoy harto de tanto abusón, cacique y señorito estúpido que confunde la libertad con el libertinaje, la libertad personal con el poder invadir la libertad del otro. Harto y más que harto de que la mayoría silenciosa no condene las actitudes de aquellos que nos quieren doblegar bajo sus actos. Hoy es un día para reflexionar hacia dónde nos dirigimos como sociedad, y sobretodo, qué horizonte queremos para nuestro futuro. Espero que la justicia caiga con todo su peso ante este atentado cultural y espero que actúe con más clarividencia que con el tema de encontrar y juzgar a los pirómanos de esta isla.
Desde los más profundo, Canarias dice NO!
El
13 de octubre de 2013, nuestra nación gritó desde los más profundo
NO!. No a las prospecciones de Repsol y del Gobierno de España y
gritó SÍ! a nuestro paraíso, SI! a nuestra biodiversidad marina,
SÍ a las energías renovables.
Con este lema se impulsó este nuevo acto simbólico organizado por
Ben
Magec-Ecologistas en acción.
En
playas de nueve islas del país se dieron cita ciudadanos canarios
para mostrar, desde el fondo del mar canario, su rechazo absoluto a
este expolio colonial y sus riesgos. Y es que nuestras aguas son el
tesoro ambiental más amenazado de este expolio colonial que será la
extracción de nuestro petróleo por Repsol y el Estado español. Un
mar con una biodiversidad envidiable, con el banco pesquero más
importante del mundo y pilar del turismo y abastecimiento de agua en
las islas. Como dicen desde los organizadores: nos
reunimos para defender a unas islas cargadas de vida, porque desde lo
más profundo de nuestros corazones sabemos que tenemos que luchar.
Es fundamental la lucha contra las petroleras y por nuestras aguas
para el futuro de Canarias.