Páginas

30/4/13

Canarias: identidad y descolonización


Interesante reflexión sobre las fuentes de las que bebe la identidad canaria y la necesidad de integrarlas como fundamento base de la resistencia a la dominación del capitalismo colonial. Un pensamiento autocentrado necesario para entendernos a nosotros mismos y nuestra realidad nacional.

René Behoteguy Chávez*. El gran pedagogo y mejor ser humano Paulo Freyre solía decir “el mundo no es, está siendo”, desde esta perspectiva la cultura de los pueblos y la identidad derivada de ella no es un hecho inamovible y rígido sino un producto en constante transformación que se va construyendo a lo largo del tiempo y se nutre de distintas fuentes las que en todo caso, no  están al margen de la influencia de la dominación política y económica que las determinan, aunque tampoco de los procesos de resistencia cultural popular que combaten dichas hegemonía.

Es así que las fuentes de las que bebe la identidad canaria son múltiples y variadas y pueden agruparse en cuatro vertiente fundamentales; la herencia amazigh prehispánica, la influencia castellano-europea proveniente de la conquista e implantación del colonialismo desde el siglo XV hasta nuestros días, la influencia de América Latina por los viajes de ida y vuelta entre Canarias y los países latinoamericanos (Cuba y Venezuela fundamentalmente, aunque también Uruguay, Argentina, Puerto Rico o República Dominicana entre otros) y, finalmente la llegada de inmigrantes de otras latitudes (indios, chinos, latinoamericanos y africanos) presentes en Canarias desde hace mucho tiempo por su condición de puerto de contacto entre diferentes continentes pero, acrecentada notablemente en los últimos 20 años y que ha influido también en la cultura canaria.

No obstante, la dominación cultural, política y económica ejercida desde lo occidental y su discurso eurocéntrico producto de la dominación de Europa sobre el resto del mundo en general y sobre Canarias en particular a partir de los procesos colonizadores, han influido en: por una parte resaltar y potenciar los rasgos culturales de lo castellano-europeo, como el modelo a seguir y signo de “civilización, modernidad y futuro”, a la par que se reprimía, castigaba y  se trataba de desaparecer aquellos rasgos culturales de las demás fuentes, fundamentalmente la originaria amazigh-africana y la latinoamericana, calificándolas y significándolas ante la población como símbolos de “salvajismo, atraso y pasado”. Este modelo de dominación cultural es la base sobre la cual se ha justificado e implantado el colonialismo en Canarias y en el mundo desde la conquista hasta nuestros días, en que pervive en su forma imperialista. Es decir el poder constituido intenta convencer al pueblo de que lo único valioso de su cultura es lo que los acerca al ideal occidental-europeo y que el resto solamente puede pervivir de manera superficial y folclorizada pero, de ninguna manera, como fuente de conocimiento y construcción de identidad.


"El poder intenta convencer de que lo valioso es lo occidental-europeo y el resto puede pervivir de manera folclorizada, de ninguna manera, como fuente de conocimiento y construcción de identidad".

De igual manera a partir del incremento en la llegada de inmigración desde los países empobrecidos del mundo a finales de los años 90,  producto de la implantación a escala global del neoliberalismo, el discurso del poder irradiado desde los medios de comunicación, ha sido tendente a criminalizar y estigmatizar a los inmigrantes generando miedo y xenofobia en una población como la canaria por tradición abierta y acogedora con los de afuera. Está claro que el objetivo ha sido que los canarios y canarias, antes que identificarse con personas que venimos de países colonizados y oprimidos como lo es Canarias, rechacen dicha inmigración desde una supuesta pertenencia identitaria y cultural a una Europa  en la cual Canarias no encaja ni con calzador. Ni por sus formas  culturales, ni menos aún en sus indicadores sociales y económicos que la acercan más a los países empobrecidos que a Suecia o Alemania por ejemplo.

En resumen, la dominación ideológica colonial lo que hace en Canarias es resaltar la fuente de identidad Castellano-europea y ocultar, reprimir o en términos de Manuel Alemán,“neblinar” las fuentes originario amazigh-africana, latinoamericanas y el aporte de las poblaciones migrantes, de esta manera han incidido en que un importante sector de la población canaria no solamente desconozca, sino que niegue y rechace los rasgos de su cultura que lo emparentan con los pueblos saqueados y empobrecidos, a la vez que abrasa y exalta la ideología de quienes lo oprimen y sojuzga justificando así sus propias cadenas. Es así que, la necesaria liberación cultural del pueblo canario, pasa por armonizar sus diversas fuentes de identidad, para eso será fundamental potenciar aquellas fuentes que han sido negadas por el colonialismo.
"La liberación cultural del pueblo canario, pasa por armonizar sus diversas fuentes de identidad, para eso será fundamental potenciar aquellas fuentes que han sido negadas por el colonialismo."

Interculturalidad e Intraculturalidad

Los grandes artistas César Manrique y Luis Morera son ejemplo perfecto
de la necesidad de conocer y amar la cultura canaria para tener una
proyección sinceramente universal.
En alguna ocasión hablando sobre la necesidad de fortalecer la interculturalidad en la educación en Bolivia con el sociólogo y entonces Ministro de Educación Felix Patzi, me dijo que, era difícil pensar en dialogar, valorar y entender a otras culturas si no se valoraba, respetaba y entendía primero la propia, por lo que la interculturalidad requería a la vez de procesos de intraculturalidad.

Esta reflexión válida para cualquier pueblo que ha sufrido los efectos nefastos del colonialismo, se hace fundamental en el caso de Canarias, porque en esta tierra como probablemente en ninguna ha existido una intención abierta y eficaz de borrar de la memoria del pueblo su propia historia, tanto la referida a sus costumbres cotidianas, como aquella que hace referencia a sus luchas y reivindicaciones.

En el sistema educativo en ninguno de sus niveles se enseña la historia de Canarias, no se dice nada sobre la vida cotidiana del pueblo canario  anterior a la conquista castellana, ni sobre su lucha de resistencia contra la invasión, no se dice nada de los alzados que permanecieron por largos años resistiendo en las cumbres de las islas, ni de sus luchas sociales y obreras, nada se le dice a los jóvenes de Secundino Delgado y su vinculación con las luchas por la libertad y la justicia en Canarias, Cuba y Venezuela. No se menciona a los que enfrentaron al fascismo en la gloriosa Semana Roja de La Palma, ni de los miles de asesinados por el franquismo. Ni en el cole, ni en el insti jamás se menciona la épica fuga  del Corredera, ni a los fusilados de San Lorenzo, no se denuncia la bala asesina que le perforó el pecho a Bartolomé García Lorenzo, ni la dignidad de los portuarios en las poderosas huelgas que montaron en la etapa de la transición. Es como un intento denodado por arrebatarle al pueblo canario referentes culturales, históricos y sociales que le permitan entrelazar las luchas de hoy con la herencia del pasado, es por eso que siempre se tiene la sensación de estar comenzando a construir, de que queda todo por hacer todavía.


"En esta tierra como probablemente en ninguna ha existido una intención abierta y eficaz de borrar de la memoria del pueblo su propia historia.(...) Es por eso que se tiene la sensación de estar comenzando a construir, de que queda todo por hacer todavía."

Lo mismo pasa con el arte y la literatura, campos en los que pareciera que, una persona de estas islas, para tener reconocimiento debe tenerlo primero en España. Se reconoce a Pérez Galdós, pero poco o nada se estudia a García Cabrera o a Millares, Felo Monzón en la mente de los jóvenes es un Instituto más que un pintor y  Pedro Guerra es conocido bastante por su producción solista en España y muy poco por el Taller Canario cuya música era más interesante y enraizada, son solo algunos ejemplos de la colonización artística y cultural que nos convence de que somos periferia de un centro lejano y ajeno pero simbolizado como referente.

Resistencia, Cultura Popular  y Antiimperialismo

Jóvenes de Azarug hacen un llamado a la defensa de la cultura canaria
desde las Ferias de Abril que como una plaga se ha extendido generosamente
apoyada desde las instituciones autonómicos. 

Vivimos tiempos difíciles para las culturas del mundo, la globalización  imperialista del capital amenaza bajo el influjo de la dictadura del mercado con arrasar con pueblos y culturas. El ideal que  persigue la oligarquía capitalista mundial es construir un mundo donde todo se organice en torno al consumo, en este sentido, las multinacionales traban a diario para que todos y todas vistamos igual, comamos la misma basura, escuchemos el mismo tipo de ruido vendido como música, nos riamos de las mismas insustanciales películas; en fin la paradoja de un mundo económicamente absolutamente asimétrico pero culturalmente lo más homogéneo posible. En este sentido no es casual que los mismos políticos criollos que advierten del “terrible peligro” de la inmigración y su influencia en los cambio culturales en Canarias, defiendan, por ejemplo un modelo de turismo depredador de paisajes y culturas que ha convertido pueblos  enteros de las islas en territorios cuya única bandera es el consumo y cuya arquitectura, locales de ocio y tiendas, son asimilables a cualquier lugar turístico del mundo, una vez borrada cualquier seña de canariedad que no sea puramente decorativa.


"El ideal que  persigue la oligarquía capitalista mundial es construir un mundo donde todo se organice en torno al consumo."

Ante la homogeneización cultural y la asimetría económica impuesta por el capital, los pueblos resisten, y lo hacen combinando la lucha política por la preservación de sus paisajes y la recuperación de sus recursos naturales, con una lucha más silenciosa y cotidiana, la de negarse sistemáticamente a renunciar a los rasgos culturales propios y más bien, reconociéndose en el encuentro con las culturas  del planeta para construir identidades dinámicas, incluyentes pero de raíz profunda. Sin embargo hay que reconocer la complejidad de este proceso, porque no es posible acabar con las cadenas del colonialismo en una sociedad, sin que primero se destruyan las cadenas del colonialismo mental, porque los modelos de exclusión e injusticia, el eurocentrismo y los sistemas de dominación y jerarquía implantados en las mentes por años de alienación cultural colonial, están presentes aún en gente perteneciente al campo nacional canario. No solamente se trata de liberar, sino de liberarse.


"Ante la homogeneización impuesta los pueblos resisten, y lo hacen combinando la lucha política con una lucha más silenciosa y cotidiana, la de negarse a renunciar a los rasgos culturales propios."

Desde esta percepción la lucha de resistencia cultural popular en Canarias pasa por incorporar en el constructo identitario un discurso claramente antimperialista que permita que el pueblo canario se refleje y encuentre a si mismo, en su mundo de profundos lazos con los pueblos del sur del planeta con quienes comparte y seguirá compartiendo historia, saberes, luchas y esperanzas.


 (*) René Behoteguy Chávez es miembro del Secretariado Nacional de Intersindical Canaria. 


26/4/13

¿Veremos algún día documentales así en TVC o TVE?



Es increíble la facilidad que tenemos en Canarias para criticar todo lo nuestro. ¿Quiere decir que no compartimos que se deba criticar algo por el mero hecho de ser canario? Ni mucho menos. Pero si al menos no usar doble rasero, y no es racional pedir el cierre de la Televisión Canaria porque "es un gasto innecesario y está manipulada por Coalición Canaria" y no haberlo pedido jamás con Televisión Española o TeleMadrid por los mismos motivos -cuando además su déficit es mucho mayor. El problema de fondo no es ese, sino que es CANARIA, y eso siempre es motivo de nuestros juicios más inquisidores. Nosotros queremos y además entendemos la necesidad de que un país cuente con un medio de comunicación público y ese no es ni será nunca el problema, el problema es su gestión. Un ejemplo es la ETB (Televisión vasca) otra de las televisiones que junto a la canaria o la catalana sería eliminada por el Gobierno de España si por ellos fuera. Pero lo cierto es que sino llega a ser por televisiones no madrileñas como esta nunca hubiéramos visto en la televisión un reportaje como este publicado hace tan sólo unos días. ¿Quien no sueña con una televisión así para Canarias? A España, por cierto, también le vendría bastante bien.

25/4/13

Un escrache intolerable

En esta tierra un Ministro del Gobierno del Estado puede negarle el saludo al Presidente
 de todos los canarios ( nos guste más o menos) y no generar repercusión ni responsabilidad alguna

Borja Rubio Francisco. En el Reino de España, el Gobierno del Estado parece querer tapar sus vergüenzas con una crítica irrisoria a la plataforma STOP Desahucios; aún no sé si reír o llorar cuando las comparaciones de Cospedal torpedean mi imaginación y veo a Hitler o Rudolf Hess  con un cartel de “Sí se puede” y  una cuchara y un cacharro haciendo escándalo en casa de judíos. En fin, de pena.
Y no seré yo quien dé cancha a este circo mediático que tanto le gusta a los grandes partidos y a sus respectivos medios de información afines; sin embargo, en este artículo me voy a permitir el lujo de criticar esto que comentan de los acosos, la alevosía y la premeditación del daño, y la generación de un clima de ansiedad, soledad y violencia; concretamente me voy a posicionar en contra de un escrache que he palpado en primera mano y que lleva mucho tiempo cometiéndose ante la pasividad de todos los grupos políticos: el escrache al que el Gobierno de España somete a las Islas Canarias y su pueblo.
Podríamos hablar de que somos la parte del  Estado con más paro, con los salarios más bajos, con más horas trabajadas, mayor fracaso escolar, y que a su vez tenemos la cesta de la compra más cara, quedándonos con  capacidad para mantener  a la caja única de la Seguridad Social española, o cumplir el déficit que nos imponen. Podríamos comentar  que continuamente nuestros productos son boicoteados con un REF que no nos favorece y a los datos me remito, o podríamos hablar de cómo el Gobierno de España vendió nuestras aguas con Marruecos, acabando con nuestra pesca, o de cómo nuestra agricultura y ganadería han sido relegadas a un quinto o sexto plano en nuestra vida económica gracias a los acuerdos de Europa con potencias competidoras, y con la connivencia e inestimable ayuda de nuestros queridos Gobiernos de España y Canarias.  
Pero, en este artículo, vamos a centrarnos en algunos temas de actualidad y que quizás nos den más pistas sobre el escrache que aplican contra nosotros desde 2.000 km de distancia. 
Por un lado, el tema de las extracciones petrolíferas ha supuesto un ataque directo a la democracia y al sistema territorial español en tanto en cuanto las competencias de los órganos autonómicos, elegidos democráticamente por todos los canarios, han sido vulneradas, y su voluntad se ha visto rebajada hasta la más ínfima potencia,  ante el implacable dedo ejecutor  metropolitano, que en manos de su vocero Soria, considera  a los ciudadanos canarios, en un acto de cinismo sin precedentes, prácticamente analfabetos que van a manifestaciones en busca de bocadillos y batucadas.
Tanto es el desprecio hacia nuestra opinión sobre lo que van a hacer en nuestra tierra,  que en el día miércoles 17 de abril, el Ministerio de Industria  aprueba los sondeos, sin siquiera poner como requisito previo un estudio de impacto medioambiental, que se requiere hasta para mover un piedra en Papagayo, por poner un ejemplo.
Este tipo de actitudes dictatoriales que ignoran cualquier tipo de procedimiento democrático y de diálogo y que solo atiende a intereses sectoriales y personales, obviando la voz de un pueblo y sus representantes es ya para enfadarse; pero para considerarnos unos escracheados con todas las de la ley ( la hipotecaria, digo) , tenemos que ver cómo el Partido Popular reniega abiertamente de que hayan plataformas petrolíferas en las costas de las Islas Baleares o en la Comunidad Valenciana, donde incluso uno de los hombres de Madrid, González Pons, ha rechazado que se empiecen cualquier tipo de prospección en la zona del Levante español.
Entonces, ¿por qué el Partido Popular va a por nosotros?, ¿por qué el Gobierno de España ataca con toda su maquinaria  a las Islas Canarias, demostrando unas ganas feroces de que Repsol empiece a perforar nuestras costas, incluso pasando por encima de los requisitos más elementales y de, sobre todo, cualquier tipo de foro con el pueblo de este archipiélago que se ha negado a la posibilidad de que sus playas se llenen de piche?.  ¿Por qué nos acosan, nos violentan y nos escrachean en nuestra propia tierra?, mientras hacen gala de una tibieza y comprensión tremenda en otras zonas del Estado en la que incluso permiten que miembros de su partido rechacen las prospecciones sin acusarlos irrespetuosamente de analfabetos amantes de los ritmos carnavaleros.

Por otro lado, y cambiando de tercio, tenemos lo referente a la Ley de Costas.
Una Ley de Costas que ya desde un inicio se hace sin plantear nuestra tan renombrada especificidad recogida tanto en el Tratado de Lisboa, como en nuestro Estatuto de Autonomía.  Y miren ustedes, que no era demasiado complejo contextualizar  alguna de las diferencias entre las Islas Canarias y el resto del Estado, basta con coger un mapa (lo suficientemente grande como para que aparezcamos junto a la Península Ibérica) y darse cuenta de que una Ley que regule las construcciones costeras tiene que tener consideraciones especiales para aquellas poblaciones rodeadas de costa, ergo islas, que es nuestro caso. Unas islas además con larga tradición pesquera y  una relación estrecha con el mar, sus frutos y sus posibilidades, que han conllevado el asentamiento de poblacionales cercanas a él en concordia con la naturaleza y el medio y que no suponen daño alguno ni para nosotros, ni para el visitante.
Ante este atentado, uno, en su ignorancia, podrá justificar tales actuaciones simplemente entendiendo que la visión del legislador español no ve más allá de lo que se sancocha en Madrid; sin embargo, la inclusión de excepciones para Menorca, o Girona, hace que nos replanteemos nuevamente el porqué de esa alevosía en el daño a Canarias,  por qué van a por nosotros y tenemos que observar impasibles como poblados como Cho Vito son derruidos sin piedad enfrente de mamotretos construidos a golpe de talonario y licencias irregulares,  al tiempo que otros territorios del Estado Español son condonados de tal desdicha.
Destrucción del poblado marinero de Chovito

Y ya reflexionando como conclusión,  traigo a colación el dato de que cada canario recibe 679 euros que los mejor financiados de todo el Estado, y a mí, después de esto, ya  no me queda otra que intentar buscar razones a este escrache, y que sinceramente va en consonancia con nuestra relación histórica con el Reino de España, por lo que a pocos  sorprenderá ya.
 Y es que, tal vez, para el Gobierno de España, Canarias está fuera de su visión de país, quizás nosotros les servimos para las maniobras de la Legión, como base de la OTAN, como ingente cantidad de consumidores de su sector primario, como lugar de vacaciones, como aportadores de la Seguridad Social española, como  aeropuertos infinitamente rentables, como 2.000.000 votos, etc…
Pero no nos ven como ciudadanos de primera, nosotros no somos españoles tal como lo son los madrileños, los catalanes, los baleares o los valencianos… en esta tierra un Ministro del Gobierno del Estado puede negarle el saludo al Presidente de todos los canarios ( nos guste más o menos) y no generar repercusión ni responsabilidad alguna. Nosotros somos ciudadanos de cuarta categoría que incluso no tenemos ni el derecho de expresar de forma vinculante nuestros deseos acerca de lo que pasa en nuestra tierra,  y ni siquiera debemos tener la esperanza de que el Gobierno de España nos tenga en cuenta cuando cree ley, y se acuerde de que nosotros también existimos.
Hasta incluso tenemos que pasar por la vergüenza de acreditar que vivimos aquí al viajar, para conseguir un mísero descuento que encima desde Madrid amenazan con eliminar, como si quisieran darnos finalmente la patada y aislarnos del todo,  rebosando de placer al oír los lloros de nuestros falsos defensores en el Parlamento estatal.
Directamente, parece ser que los únicos que estamos siendo engañados de cabo a rabo y no dudamos de nuestra españolidad somos nosotros mismos, que seguimos pensando que pertenecer a un territorio que tan mal nos trata nos sale a cuenta, y somos incapaces de plantear una Canarias en la que seamos capaces de tomar las riendas de los designios de nuestro propio devenir, empezando por gestionar cuatro aeropuertos millonarios que tenemos en estas islas, haciendo una apuesta por regular el turismo y la evasión de capitales que supone el REF, diversificando la economía, así como potenciar las energías renovables, y decidir sin influencias de empresas privadas ni imposiciones qué debemos hacer con nuestros recursos, entre otras cosas … Y adquiriendo así el peso global que merecemos y el avance sin paliativos de un bienestar social que en las islas parece derrumbarse a pasos agigantados.
Opto porque empecemos a levantar la cabeza y  a dejemos de poner la otra mejilla ante tales despropósitos, señalando y criticando al que nos ataca deliberadamente y a sus cómplices y colaboradores. La situación debe cambiar.

23/4/13

El corto canario 'Ansite' triunfa en París


El director teldense Armando Ravelo ha obtenido el premio al mejor cortometraje del Festival Internacional de Cine Bereber (FIFB, en sus siglas francesas) de París con 'Ansite', un relato sobre la resistencia de los indígenas de Gran Canaria durante la conquista hispana. 'Ansite' suma así el premio obtenido en la primera edición del FIFB, donde competía con otros seis cortos, al logrado el año pasado en el sexto Festival Internacional de Cine de Agadir (Marruecos). El filme, de 25 minutos de duración, será reestrenado en Las Palmas de Gran Canaria el 9 de mayo en los cines Monopol, con una imagen mejorada y retoques en el montaje. De producción independiente, 'Ansite' forma parte del Proyecto Bentejuí, que en breve sumará un nuevo trabajo, 'Tierra de fuego: Guadarfía', que busca apoyo popular para autofinanciarse. Tierra de Fuego es una historia que cuenta cómo un solo hombre puso en jaque al ejército normando que acababa de llegar a la isla de Lanzarote con la intención de conquistarla. 'Tierra de fuego: Guadarfía' se empezará a rodar en agosto, con los actores Rubén Darío, Nati Vera y Lamberto Guerra en los papeles principales.

"El imperialismo cultural español está intentando arrasar con la cultura canaria"


"El proceso de españolización que se está impulsando en Canarias forma parte de un programa muy bien estudiado que se está llevando a cabo." El portal cultural Tamaimos.com analiza en profundidad la españolización cultural y económica de las Islas tomando como referencia la imposición de Ferias de Abril con dinero público desde hace seis años. En este podcast especial disecciona diferentes aspectos que abarcan los diferentes frentes socioculturales impulsados desde el poder y los mass media para españolizar a la sociedad canaria. Mientras cantidades astronómicas se destinan a promoción de la españolidad en las Islas, nuestra cultura canaria mendiga o se arrincona en el ostracismo ante el ninguneo y desprestigio desde las instituciones que supuestamente deberían defenderla. 

Para escuchar el Podcast 'Aculturación e imperialismo cultural en Canarias'

20/4/13

Sí a la Feria de abril, pero en Sevilla, no aquí.



Eduardo Duque*. ¿Una Feria de Abril en Las Palmas? Parece un chiste sin gracia, pero no lo es. Sin lugar a dudas, nuestra identidad como pueblo no tiene ya más aspiración que revolverse en el indigno fondaje de nuestra escala de valores actual. Sevilla es una ciudad que enamora a quien la conoce, inusualmente llena de encantos inolvidables y rincones en los que el tiempo quiso detenerse un día para salvaguardar la honra de su inconfundible esencia. Pero aquí, en Canarias, tenemos una tradición propia, una historia diferente, una idiosincrasia particular. Querer copiar con productos de pésima calidad el ambiente de la Semana Santa y la Feria de Abril de Sevilla aquí es una empresa tan absurda como penosa. No es sólo renegar de nuestra propia personalidad, sino también rebajar la sevillana a unos límites obscenos e imperdonables. 

No estamos en Sevilla. No tenemos que copiar su Semana Santa sacando a la calle deleznables carrozas de carnaval surgidas de un anacrónico pastiche estilístico que es afrenta del buen gusto. No tenemos que copiar su Feria de Abril de forma tan soez y descarada. Respetémonos a nosotros y respetemos a Sevilla; busquemos lo original y verdadero, nunca la copia barata, la imitación procaz, el burdo remedo. No olvidemos que el valor de los pueblos está en su esencia particular o, lo que es lo mismo, su tradición. Es ésta la que lo singulariza, diferencia y potencia. La que exhibe en el presente el orgullo por el pasado y la apuesta por el futuro. Un pueblo que, como tristemente es el nuestro, se vende tan fácil, ¿qué valor tendrá?

De los yankis se han copiado
fantasmas y calabazas,
"truco o trato" por las plazas,
muchachaje disfrazado.
Un personaje ataviado
de rojo a la Coca Cola,
y hoy que una Feria enarbola
Las Palmas de Gran Canaria 
¿Puede más deficitaria
ser la cultura española?


*Eduardo Duque (verseador gomero)

Oasis de dignidad en el seno de la sociedad canaria


La higiene es fundamental para no desarrollar infecciones. Y en Canarias la higiene democrática no sobra...en consecuencia hay cuestiones surrealistas que no nos pueden extrañar. Una de las capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife, sigue siendo la urbe del Estado Español que más apología del fascismo español luce en sus calles. Nombres de asesinos del franquismo y monumentos, águilas imperiales hispánicas y demás iconografía genocida adornan no pocas localidades de todo el país canario. Con todo, la sociedad canaria hace gala, en ocasiones, de una dignidad ejemplar. Prueba de ello es el colegio "García Escamez" de la capital grancanaria. Han cambiado la denominación referente al militar español fascista Francisco García Escámez por el del ilustre músico canario José Antonio Ramos. Un precedente que deseamos que se extienda por todo el país, y porque no, por el resto del Estado Español y el mundo. Que la higiene ya se sabe, o debería saberse, es fundamental.

9/4/13

APISEC, una iniciativa que no espera por nadie.



Ante la lamentable situación actual el mensaje del poder en Canarias es aconsejar a su propio pueblo que emigre como siempre hemos hecho...¡como si fuera algo sano y natural la emigración forzosa en una sociedad!. No obstante no toda la juventud canaria se resigna, existen bellas iniciativas como APISEC que cree en Canarias y los canarios. Convencidos que desde las clases populares canarias podemos construir alternativas al cacicato y el capitalismo colonial. Una red de apoyo mutuo entre trabajadores canarios para aliviar la grave situación de miseria que padece el pueblo canario una vez más. No se trata de caridad sino de apoyo y solidaridad, de impulso de valores colectivos y cooperativos frente al individualismo y competitividad capitalista. Para conocer la labor que llevan a cabo les invitamos a que lean su manifiesto y conozcan su actividad mediante su página web haciendo clic aquí.

Balance nefasto para la agricultura canaria tras 20 años de REA

Un sector primario fuerte es una de los pilares estratégicos que consolidan un país. No es casual la imposición de medidas como el REA que bajo su excusa particular trata, mediante subvenciones a los importadores, de erradicar un sector fundamental para construir independencia: la soberanía alimentaria.


-El REA ha reducido un 65% la participación de los productos canarios entre 1990 y 2009
-Los cereales, la leche y el vino han sido los productos canarios más afectados.
-Las explotaciones agrícolas han descendido un 64% en tan sólo 20 años.
-Canarias es la RUP que más porcentaje del REA emplea para importar productos de consumo.

C. Acosta (@cmacostah). El Día. ¿Qué balance deja para el campo canario cerca de 20 años en subvenciones a las importaciones? El técnico y responsable de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Canarias, Manuel Redondo, lo tiene claro: una progresiva pérdida de cuota de mercado del producto autóctono frente a las importaciones. El Régimen Específico de Abastecimiento (REA) forma parte de las ayudas comunitarias puestas en marcha a principios de los años 90 a favor de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) -Canarias, entre otras- en atención a sus mayores costes para la producción de alimentos por la lejanía al territorio continental y otros factores. La filosofía detrás del REA es asegurar el abastecimiento del Archipiélago de dos tipos de productos: los considerados básicos para el consumo directo y también los necesarios para la transformación y la utilización como componentes agrícolas. En ambos casos, se supone que el REA debería compensar esos costes extra derivados de la condición de región RUP y funciona mediante la exención de derechos de aduana, por una parte, y la concesión de ayudas a la importación, por otra.

Más allá de los argumentos y contrargumentos que puedan darse, los datos que esgrime la COAG -que salen del propio Ejecutivo regional- dejan en evidencia un retroceso cercano al 65% de la participación de mercado del producto local entre 1990 y 2009 en lo que a los cereales se refiere. Ese bajón lo han ganado las importaciones. La COAG midió la variación de la cuota del producto local en Canarias entre 1990 y 2009 mediante el establecimiento de la proporción de mercado en que los cultivos y la carne del Archipiélago están disponibles frente a los importados hasta conformar la cesta global de alimentos. Relaciona así el dato de unos y otros y llega al porcentaje en que bajan -la mayoría- o sube su peso en la oferta global el producto local.

El caso de los cereales es el más sangrante, pero no el único. La leche producida en las Islas ha perdido más de un 30% de participación de mercado en ese periodo de tiempo, un porcentaje muy similar al que ha retrocedido el vino canarioPor su parte, los huevos han retrocedido en más de un 20%, mientras que la pérdida de mercado en el caso de las hortalizas y legumbres isleñas se acerca a esa cifra sin alcanzarla. Además, la carne de las Islas también abastece en menor medida al consumidor: su cuota ha bajado en torno a un 11% en esas casi dos décadas. Hay una excepción a estos retrocesos: la fruta isleña, que durante todos estos año ha aumentado su participación de mercado en cerca de un 11%. Otro parámetro que muestra la evolución del campo canario es el número de explotaciones. Según Redondo, que se apoya en los datos de los censos agrarios, entre 1999 y 2009 han descendido en el Archipiélago desde 37.295 hasta 13.442, lo que supone una caída de casi el 64% en ese periodo de tiempo. 

El informe de la firma consultora en asuntos medioambientales y de desarrollo Oréade Brèche lo dijo claro: subvenciones a las importaciones sí, pero no en contra de las producciones locales. El estudio, encargado y financiado por Bruselas con anterioridad a la elaboración de las conclusiones oficiales de 2010, advierte de que en Canarias existen "incoherencias internas" en el Posei porque determinados productos que se benefician del REA "compiten con las producciones locales". Por ello no sorprende que entre las recomendaciones del informe figure, justo, que en Canarias debe disminuir el nivel de ayuda y el volumen del plan de previsiones REA para los productos que compiten con las producciones locales y reducir de forma gradual las ayudas sobreestimadas.

Al margen de ello, y tras alertar de que muchas actividades agrícolas no son rentables en las RUP sin ayudas -incluidos los cultivos de exportación-, recomienda a los estados miembros que realicen una "reflexión a largo plazo" sobre el reparto presupuestario entre sectores y la "justa" adecuación de los importes a las necesidades. "La transferencia entre sectores debe responder de forma parcial a los que crecen (frutas, hortalizas y ganadería)".

LAS CLAVES

¿Qué ayudaría a revertir la situación? Según el informe Oréade Brèche, el mantenimiento del REA debe dar prioridad a los insumos agrícolas y los productos destinados a la transformación. Solo Canarias ha llegado a destinar en torno al 50% del REA para subvencionar las importaciones de productos de consumo. El informe Oréade Brèche confirma que Reunión, Guyana, Azores, Guadalupe y Martinica gastan casi el 100% del REA en insumos de transformación. La excepción junto a Canarias es Madeira, pero en una proporción menor. Las conclusiones del informe Oréade Brèche sirvieron de partida en 2010 al informe de la Comisión Europea al Parlamento y al Consejo sobre el Posei. El autoabastecimiento alimentario es una de las recomendaciones que efectuó la Comisión a los estados miembros, a quienes exigió una mejor aplicación de las ayudas. Sí al REA, pero no a costa de las producciones locales


6/4/13

5/4/13

¿La casa Secundino Delgado sin Secundino Delgado?

A pesar del anuncio del Cabildo al respecto en ningún momento se hace alusión alguna al museo que se prometió hace años sobre la ilustre figura del padre del nacionalismo canario; Secundino Delgado Rodríguez que habitó durante años en esta casa de Arafo, municipio gobernado aún hoy por los herederos ideológicos que el mismo Delgado combatió. 


 Cabildo de Tenerife. El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arafo quieren abrir antes de verano la Casa Secundino Delgado en la Esquina de los Carros. Esta es la impresión que sacaron el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, y el alcalde, José Juan Lemes, en el transcurso de una visita al inmueble, a la que también asistió la concejala de Cultura, Vanessa FloresDe la Rosa apunta que la apertura de esta instalación “significa un incremento en la oferta cultural del municipio, principalmente en el fomento de hábitos de lectura”. Para el responsable de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, “esta casa tiene una singular significación porque en ella habitó Secundino Delgado, cuyo pensamiento ha tenido una enorme relevancia para los canarios”. Por su parte, el alcalde se mostró ilusionado “con la recepción de la Casona porque es muy necesario para nosotros y porque está en un enclave precioso”. José Juan Lemes destaca que en la parte nueva del inmueble se ubicará el fondo bibliográfico de Arístides Ferrer, “muy importante no solo para los araferos sino también para todos los investigadores”. La Casa Secundino Delgado albergará en la parte antigua una sala multidisciplinar en la zona superior, mientras que en la parte inferior permitirá la realización de exposiciones. Los trabajos realizados permitirán que en los espacios comunes puedan organizarse otro tipo de actividades culturales. La antigua cocina servirá como punto de información turística. .

LaCasa Secundino Delgado es un elemento destacado en el casco históricode Arafo, que fue declarado en octubre de 2006 como Bien de InterésCultural con la categoría de Sitio Histórico. Este edificio se encuentra localizado en la calle General Franco, esquina calle Eduardo Curbelo, en el lugar conocido como Plazuela del Llano o esquina de Los Carros, por ser el punto del que partían los vehículos de tracción animal que comunicaban este pueblo con los vecinos y con la capital. Este es el motivo de que la zona fuera considerada como uno de los enclaves comerciales de Arafo. 
La casa, probablemente del siglo XVIII, es un ejemplo de arquitectura rural absorbida por la trama urbana, pero además del valor arquitectónico dispone de otro factor destacable, que es el traslado de Secundino Delgado a vivir en ella a principios del siglo pasado. El carácter singular se lo da su disposición perpendicular a la calle que la convierte en un hito urbano al ser el telón de fondo de la perspectiva de la vía. También se caracteriza por tener dos cuerpos diferenciados, la nave delantera de dos plantas y un cuerpo trasero a media altura que es prolongación del tejado de la cubierta que era destinado a cocina. El edificio está totalmente adaptado a la topografía del terreno, basada en la construcción tradicional por métodos racionales.