El puertorriqueño Jesús Omar Rivera conocido popularmente como “El Boricuazo” dedica su vida a su labor pública de ‘motivador nacional’ y ‘detective de la historia de Puerto Rico’ como el mismo se define. Su objetivo es dar a conocer los logros y éxitos de esta nación caribeña, antigua colonia española y actualmente bajo la dominación de Estados Unidos. ¿Conocías nuestra profunda vinculación con este país caribeño? Pues mírate este tremendo video, y si puedes difúndelo, que los imperios no nos borren nuestra historia y raíces. Si quieres saber más sobre el tema te recomendamos el Grupo de facebook ‘Canarias y Puerto Rico’.
Páginas
▼
25/2/13
Crece la desnutrición entre los niños canarios
En este artículo de Goretti Alonso se aborda la grave
situación humanitaria que atraviesa nuestro pueblo mientras el sector turístico
bate records históricos en el Archipiélago. Nuestro país no vive del turismo,
malvive del turismo, un ejemplo perfecto de sistema colonial de extracción de
riquezas.
Goretti Alonso/La Opinión. El aumento de casos de
desnutrición en menores santacruceros (Santa Cruz de Tenerife) ha llevado al límite de su capacidad a
las ONG que trabajan en el municipio. Además de los 591 menores en riesgo de
exclusión social que tiene la capital, según datos facilitados por la concejalía
de Asuntos Sociales, un 32% más que el año pasado, cada día cientos de niños
acuden a sus centros educativos sin desayunar e incluso sin haber cenado la
noche anterior. Los colegios y las organizaciones que ofrecen de manera
desinteresada alimentos a las familias más necesitadas no dan abasto. Los
recortes en las subvenciones complican aun más la situación.
"LLevamos meses metiendo lo que sobra en el comedor en las mochilas de los niños que sabemos no van a tener nada que cenar en casa", admitió Ángeles Rodríguez, directora del Colegio Ofra-San Pío. Esta situación no es nueva, "se ha hecho en otras ocasiones con algún que otro estudiante cuando su caso particular lo requería", relata. Ahora, sin embargo, "la falta de recursos en las familias de casi todos nuestros niños es como una enfermedad crónica", remarcó.
"La falta de recursos en las familias de casi todos nuestros niños es como una enfermedad crónica"
La peor parte se la llevan los más pequeños. Los que cursan primero, segundo o tercero no se dan cuenta de lo que pasa, pero sí que en casa "sus padres a todo lo que piden dicen ahora que no", matizó la directora del pequeño centro. Los mayores, ya de quinto y sexto, son más conscientes de los problemas. "Se plantean incluso qué pasaría si su madre perdiera su casa si no encuentra trabajo después de tanto tiempo buscándolo", aportó la directora. "Te sientes impotente por no saber qué responderles. Lo peor es que realmente se pueden quedar en la calle en cualquier momento", subrayó. Por si ya fuera poco no tener a menudo nada que llevarse a la boca, el problema se complica por la ansiedad que provoca en los menores esta situación. "Rinden menos en clase porque están preocupados. Eso, al final, se refleja siempre en sus notas", concluyó Ángeles Rodríguez.
Para paliar esta situación, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha firmado recientemente con la Fundación La Caixa el programa Caixa Pro-Infancia, un proyecto piloto que tras conocer sus primeros resultados en el municipio capitalino comenzará a aplicarse en otras ciudades españolas. Su principal objetivo es la prevención, sobre todo en edades tempranas. El área de Servicios Sociales coordinará las unidades de trabajo y desde La Caixa se elegirán las ONG que trabajarán de manera directa con los menores. Se centrarán, sobre todo, en problemas derivados de la crisis, como los propios problemas de desnutrición o la falta de material escolar para estudiar.
Organizaciones como Padre Laraña conocen de primera mano esta problemática. La Asociación, único centro de día para menores de todo el municipio santacrucero, atiende en estos momentos a 86 en el barrio de Ofra. Ya están por encima de su capacidad –80 niños como máximo– y no pueden soportar durante más tiempo la situación. De hecho, las solicitudes para acceder a este recurso aumentan cada año que pasa. En estos momentos tienen una lista de espera de 27 familias y cada día acuden más personas a solicitar información para inscribirse. La directora del centro, Isauri Molowny, tiene claro que, a pesar de su inocencia, los niños son "conscientes de todo lo que ocurre". "Les preguntas si han salido el fin de semana y te contestan que no. Les dices que qué tal en casa y no responden para no pasar vergüenza", remarcó.
"Es muy duro no tener siempre algo que ofrecerle cuando más lo necesitan porque están pasando hambre"
Dentro de los 591
casos de menores en riesgo que posee el municipio, 178 residen en Ofra. Aun
así, cada vez con mayor frecuencia se reciben solicitudes sobre todo de los
barrios del Distrito Suroeste, donde destacan La Gallega, El Sobradillo y
Barranco Grande. Padre Laraña recibía, cada año, unos 120.000 euros en
subvenciones. El resto, sobre todo alimentos, se consiguen gracias a las
aportaciones de particulares y empresas solidarias. Aproximadamente 20.000
euros de estas subvenciones institucionales llegan desde el Ayuntamiento
capitalino y el resto del Gobierno de Canarias. Sin embargo este año ya han
recibido menos aportación del Ejecutivo regional, por lo que tienen que
"apretarse el cinturón" y han llegado a plantearse la posibilidad de
cerrar durante el mes de agosto por primera vez en 30 años.
Otro de los casos más llamativos es el de la ONG Sonrisas Canarias, con sede en el barrio costero de Valleseco. El año pasado el número de familias con menores que solicitaban ayuda a esta organización aumentó un 35% con respecto a 2010. Si el dato se remonta a 2009 el incremento total en dos años asciende a un 80%. "Es una barbaridad" aseguró Luis Febles, portavoz de esta asociación. "Cada vez es mayor el número de familias enteras con niños que llegan hasta nosotros en situación de precariedad", explicó. Aunque conocen los datos y son conscientes de que en Ofra es "alarmante" el incremento de casos, hasta Sonrisas Canarias llegan cada día sobre todo desde zonas del Suroeste como Añaza, Santa María del Mar y, de nuevo, zonas como El Sobradillo o Barranco Grande. "Nosotros no pedimos dinero en forma de subvenciones, pero sí más ayuda para conseguir alimentos", apostó Febles. Mañana, tarde y noche "hay que atender a estos chicos y es muy duro no tener siempre algo que ofrecerle cuando más lo necesitan porque están pasando hambre", remarcó. Los adultos se conforman con lo que se les pueda dar: pasta, arroz o atún son algunos de los principales alimentos que esta ONG puede aportar a la dieta de estas familias. Sin embargo, a los menores es más complicado negarles "un capricho". "Que las madres te pidan galletas o chocolate demuestra que no les pueden dar ningún capricho. Y es mucho el desconsuelo acumulado", comentó Febles.
"Un 40% de los niños que acuden al colegio en Canarias lo hacen sin desayunar bien."
Leonardo Ruiz, presidente de Cáritas Tenerife, cree que la situación actual es "alarmante". "Un 40% de los niños que acuden al colegio en Canarias lo hacen sin desayunar bien y ese porcentaje es bastante similar en el caso del municipio de Santa Cruz", afirmó. "Hay barrios donde la pobreza es absoluta y donde los niños no tienen nada que comer", agregó. Lo peor es que este problema "parece no tener solución y no se ve ninguna luz al final del túnel".
En el caso de Cáritas, muchas familias reciben en estos momentos vales para acudir a los supermercados a comprar lo que realmente necesiten. Entre los productos destacan sobre todo alimentos de primera necesidad. Con respecto a 2010, el año pasado repartieron un 9% más de esos vales entre todos sus usuarios. En el caso de los menores, la situación vuelve a cambiar. Se nota un mayor incremento en la petición de productos destinados a los recién nacidos, como pueden ser los pañales o las toallitas hidratantes.
PODCAST de Tamaimos.com donde tratan entre varios de temas de actualidad canaria la situación del hambre en Canarias, un fenómeno incrementado con la crisis española. Haz clic para escucharlo.
22/2/13
Día de las Letras Canarias en honor a José Viera y Clavijo
El
21 de febrero se celebra el Día de las Letras Canarias donde se pretende, en teoría, promocionar y conmemorar la riquísima Literatura Canaria. La figura quizás más ilustre sea
la del historiador José Viera y Clavijo que repite homenaje este año al cumplirse
los 200 años de su fallecimiento. No podemos olvidar que si bien la iniciativa
partió del ámbito institucional ha sido la sociedad civil la que ha mostrado
más interés en la misma que las instituciones canarias. Un entramado institucional que persiste en excluir al ámbito de lo optativo y anecdótico un legado como las letras que conforman, sin lugar a
dudas, uno de nuestros pilares fundamentales de nuestra identidad como pueblo.
17/2/13
Canarias, economía y descolonización
La colonización económica
René Behoteguy Chávez*. Cuando
los conquistadores castellanos llegaron a Los Andes, se sorprendieron al
encontrar una sociedad que, producto de un manejo adecuado de la producción
agropecuaria en sus diferentes pisos ecológicos tenia niveles de nutrición y
salud increíbles para la época y que, aún en la actualidad no han sido
recuperados. Porque el efecto en la economía y la vida de los pueblos andinos
de la conquista y el régimen colonial fue bestial; las política del virrey
Toledo, fundamentalmente la mita que obligó a miles de seres
humanos a desplazarse y encontrar la muerte en las minas de plata, abandonado
la producción agrícola, sumadas a las reducciones que
encerraron a las comunidades andinas en un solo piso ecológico y quebraron su
manejo complementario de diferentes ecosistemas, dieron por resultado una
crisis alimentaria que aún hoy 482 años después, tiene secuelas de malnutrición
y dependencia.
Si
analizamos estas medidas tomadas por los conquistadores en los Andes podemos
entender perfectamente que: las bases sobre las que se levanta cualquier modelo
económico colonial son las de convertir economías diversas y centradas en su
población, en esquemas monoproductores, por tanto dependientes y donde prima la
tasa de ganancia de los colonizadores sobre las necesidades vitales de la
población.
Canarias,
economía colonial
El
debate sobre si Canarias es o no una colonia, no debería centrarse, pienso yo,
en subjetividades y sentimentalismos de apegos o no al Estado español sino en
la realidad objetiva y, dentro de ella, el modelo económico imperante en el
archipiélago es un elemento fundamental que deberíamos analizar.
"El debate sobre si Canarias es o no una colonia, no debería centrarse en sentimentalismos, sino en la realidad objetiva y, dentro de ella, el modelo económico imperante en el archipiélago es fundamental".
A partir de la conquista castellana se impone en Canarias un modelo
económico claramente colonial, bajo esquemas muy similares a los andinos, es
decir, imponer ciclos de monoproducción con altas tasas de ganancia para los
capitales colonizadores y beneficio residual para la población con la
subsiguiente dependencia económica crónica que afecta a las islas. Es así que
se suceden los ciclos de la caña de azúcar, el vino, la cochinilla, el plátano
y el tomate y, finalmente el que prevalece en la actualidad que es el del
tándem turismo-pelotazo inmobiliario en evidente crisis con las consecuencias
de empobrecimiento, desempleo y emigración forzosa que no se diferencian mucho
a las que provocaron la salida masiva de canarios.
y
canarias, por ejemplo a Cuba y Venezuela con las crisis sucesivas de los
anteriores ciclos. En ese sentido es bueno resaltar que, a lo largo de la
historia, si bien han cambiado los rubros de producción, la estructura colonial
de dependencia y monoproducción se ha mantenido inalterable.
Si
analizamos que el sector terciario fundamentalmente relacionado con el turismo
y lo que queda del decadente sector de la construcción representa el 74% de la
economía canaria contra apenas un 8% relacionado con la industria, queda clara
la enorme dependencia de la economía y la precariedad que va generando el
deterioro de este sector.
En
Canarias y esto puede corroborarse en absolutamente todos los ciclos históricos
de mono producción, el centro de poder económico y por tanto el excedente de la
producción, nunca han estado en las islas sino en capitales externos que, por
tanto han marcado las características del modelo productivo, sean estos los
conquistadores españoles y mercaderes genoveses dueños de los primeros ingenios
azucareros, las empresas inglesas dueñas del tomate o los tour operadores que
controlan el mercado del turismo. Esto da por resultado una economía siempre en
función a intereses externos y con nula sensibilidad hacia las necesidades de
la población canaria.
En
este sentido, la dependencia económica se hace mayor en tanto, este modelo
monoproductor, impide la diversificación económica lo cual genera que, de lo
que se consume en cuanto a productos agropecuarios en Canarias, apenas el 5%
sea producido en un archipiélago que tiene, en contraste, enormes
potencialidades en dicho sector.
Esta
situación de enorme dependencia económica, ha sido alentada por las élites
económicas y políticas de las islas que, desde sus espacios de poder han hecho
todo lo posible para que esta situación lejos de transformarse, se convierta en
una realidad inamovible.
El
rol histórico de los administradores coloniales
El cacicato insular, por más que se difrace de nacionalista, siempre será fiel al reino. |
El
Pacto de Calatayud en que Thenesor Semidan último guanarteme de Agaldar,
capitula ante la corona de Castilla y deja a su pueblo en manos de la voracidad
de los conquistadores a cambio de preservar ciertos privilegios de clase, marca
la tónica constante de servilismo y espíritu colonizado con que de las élite
canaria, ha afrontado la realidad colonial desde entonces hasta nuestros días.
En
síntesis, se ha mantenido un pacto colonial por el cual, una pequeña élite
canaria administra las islas históricamente, dicha élite no ha variado desde
los infames años en que impusieron el impuesto de sangre que
obligaba a las familias canarias a migrar hacia América a razón de cinco
familias por tonelada de mercancía exportada, ni con la dictadura franquista y
la sangrienta represión contra la clase obrera canaria que representó, ni con
la supuesta transición democrática del estado español en que simplemente,
manteniendo el predominio económico, en lo político los oligarcas canarios se
distribuyeron entre los diferentes partidos que cogobiernan desde entonces el
archipiélago ininterrumpidamente. A cambio entregan Canarias y el excedente
económico que produce al saqueo conjunto del Estado español y los capitales
multinacionales. El sistema está tan bien engranado que inclusive se ha creado
una fuerza política supuestamente nacionalista que es parte del gobierno del
archipiélago desde hace ya 20 años y que ha cumplido la doble función de
garantizar una profundización de la dependencia económica y política y, por
otra parte, canalizar, apaciguar y finalmente neutralizar las reivindicaciones
nacionales de la población.
Esta
élite por su origen y práctica colonial, mantiene enraizadas prácticas
feudales, lógicas económicas y sociales cercanas al caciquismo, a la ganancia
fácil con poca inversión productiva y sobreexplotación de la mano de obra y
nula iniciativa emprendedora al provenir su condición de privilegio del
mantenimiento da la situación colonial y de sus servicios al capital foráneo
antes que a unos posibles méritos empresariales. Para ello se ha dotado en los
últimos tiempos de instrumentos como el REF (Régimen Económico Fiscal) que,
entre otras cosas subvenciona a los importadores de productos no
canarios, supuestamente para favorecer el sector turístico pero en
realidad, dañando a los productores agropecuarios locales o La RIC (Reserva de
Inversiones Canaria) que permite evadir el pago del 90% del impuesto a las
utilidades supuestamente para invertir en Canarias, pero que ha servido para
fomentar el pelotazo inmobiliario y agrandar la brecha entre esta élite enriquecida
y la mayoría del pueblo canario. El 33% de paro en las islas, demuestran que
ambos instrumentos no han generado empleo sino que, simplemente han sido
concesiones del poder a las élites corruptas y colonizadas a cambio de permitir
el saqueo.
En
este sentido cualquier propuesta descolonizadora en canarias, debe partir por
asumir que, la élite económica y política, independientemente de los colores
políticos que diga defender, jamás romperá con el pacto colonial que es en
resumidas cuentas su razón de privilegio y existencia.
"Cualquier propuesta descolonizadora en canarias, debe asumir que, la élite económica y política, independientemente de los colores políticos que diga defender, jamás romperá con el pacto colonial".
Es,
desde esta perspectiva que, y esto distingue la realidad social canaria de
otros procesos descolonizadores como América Latina en el siglo XIX o África en
el Siglo XX, el único sujeto histórico interesado en la ruptura del régimen
colonial, pos su condición de desventaja histórica, de agravio comparativo con
relación a los demás territorios dominados por el estado español ( mayor paro,
menores salarios y pensiones, cesta de la compra más cara, etc.) y el
empobrecimiento constante, es la clase trabajadora, y siendo
que solamente la clase trabajadora puede romper con la estructura económica de
dominación colonial, es lógico y justo que esta se plantea entrelazada, unida e
insoslayable de la emancipación social y ruptura de la dominación de clase, de
ahí que cualquier propuesta descolonizadora en Canarias que se atenga a la
realidad económica y política concreta, pasa por ser al mismo tiempo una
propuesta abiertamente anticapitalista.
Asimismo
y dada la entidad colonial de la economía, la izquierda anticapitalista debería
tomar en cuenta que la construcción de un modelo alternativo al capital en
Canarias, pasa necesariamente por romper con dicha estructura económica
colonial. La
izquierda canaria debería asumir un programa mínimo de Descolonización
Económica y transición al socialismo cuyo eje central sea la diversificación
económica con base en una fuerte actividad agrícola tendente a la soberanía
alimentaria.
"La izquierda canaria debería asumir un programa mínimo de Descolonización Económica y transición al socialismo cuyo eje central sea la diversificación económica con una fuerte actividad agrícola tendente a la soberanía alimentaria."
Para
ello deberá liberarse tierras para fomentar cooperativas. Asimismo debería
garantizarse a estos proyectos cooperativos recursos suficientes para lo cual
se hace imprescindible nacionalizar la banca para la creación de una Banca
Canaria Pública y Social. Asimismo es imprescindible romper con el monopolio de
los recursos hídricos, expropiando a los aguatenientes y garantizando acceso
libre y gratuito al agua para la actividad agropecuaria. Finalmente
el sector público debería acometer el esfuerzo de generar empresas de
agroindustria públicas que generen empleo y den valor agregado a la producción
agropecuaria. Además, para garantizar mercados sería una función de los entes
públicos, obligar a los hoteles afincados en estas tierras a ofrecer y consumir
preferentemente productos producidos en Canarias. Par el funcionamiento de
estas industrias, debería invertirse en la generación de energías renovables
alternativas, para lo cual Canarias es sin duda un territorio privilegiado.
Solamente
una revolución económica de este calibre, capaz de cambiar la matriz productiva
y redistribuir la riqueza será capaz de permitir encarar un futuro viable de
justicia y libertad para un pueblo como el canario que carga ya sobre sus
espaldas demasiados siglos de saqueo y exilio en su propia tierra.
Autor: René Behoteguy Chávez. *Miembro del Secretariado Confederal Nacional de Intersindical Canaria.
7/2/13
No me llames español
El Carnaval, esa fiesta de
tanto arraigo en este país y que siempre han intentado exterminar y
posteriormente vaciar de contenido popular. Quizás hoy sea el de Las Palmas de
GC el principal ejemplo de ello. Pero sin duda las murgas conforman el ámbito que mejor
conserva esa esencia popular con todas sus contradicciones. Decimos esto porque aún no son pocas
las que persisten con la casposa y desfasada matraquilla contra la isla de al
lado y la exaltación homófoba. Pero por suerte ya no es extraño disfrutar en
nuestros carnavales de murgas realmente consecuentes y responsables con la
problemática social y nacional de Canarias. Que disfruten de los chicharreros “Diablos
Locos” y su pedazo de letra.
1/2/13
Turbia victoria española frente a Canarias
La selección
española vence a Canarias por la mínima tras un penalti dudoso
que además fue lanzado por un canario usurpado por la ‘roja’. Un simple partido
de fútbol refleja tanto…juzguen ustedes mismos.
BlogNaciónCanaria. En el marco del
Torneo Atlántico se disputó el pasado miércoles 30 de enero el partido entre la
Selección Canaria sub 18 y su homónima española en el Campo de fútbol de Las
Coloradas (La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria). A pesar de que “casualmente”
coincidió con el Barça-Madrid contó con la asistencia de una nutrida afición. Hecho que es norma general cada vez que juega un encuentro la Selección de nuestro país donde los medios de comunicación apenas se hacen eco del mismo -en este caso nos podemos incluir nosotros mismos-.
Tras haber empatado
Canarias frente a Portugal la jornada anterior, los isleños lucieron un juego
dinámico y vistoso con detalles de calidad constatando la vigencia del estilo
canario. Un dominio del juego en corto acompañado de incursiones ofensivas
construidas desde atrás, poniendo contra las cuerdas a ‘la roja’. Canarias se
mostró superior tanto en el número de ocasiones como en la posesión del balón.
En el segundo tiempo se pitó un dudoso penalti
favorecedor del combinado europeo. Y es que parece claro que el árbitro se cebó
con el combinado africano, repartiendo cartulinas amarillas, y hasta una roja
del todo desproporcionada en un encuentro que se suponía amistoso, lo cual originó
un fuerte rechazo desde la grada. Pero claro ¿Como vamos a permitir que una selección 'regional' y africana gane a los 'campeones del mundo'? Fruto de dicho penalti se marcaría el tanto
español, obra de, para más inri, una
joven promesa canaria vestida de roja: Sandro. Y es que ni siquiera en el ámbito dejamos de pagar el elevado precio que nos cuesta la pertenencia al reino de España; los mejores jugadores canarios están obligados a
vestir la camiseta roja, a pesar incluso de la inconformidad manifiesta de
muchos deportistas con esta normativa. No obstante el delantero gracanario tuvo el detalle de no celebrar el gol, agachó la cabeza y unió las palmas de
sus manos en forma de disculpa, gesto agradecido por la afición canaria.
Humillante exclusión de un himno propio a nuestra selección y reflexión
Es tan curioso como
humillante que a los jugadores canarios les impongan el himno español cuando
juegan con otros equipos, cosa incomprensible cuando Canarias dispone de “himno
oficial”. Y así fue, una vez más y aún jugando contra el combinado rojigualdo tuvieron que soportar un himno extranjero como si fuera propio.
El encuentro demostró una vez más dos cuestiones
importantes. En primer lugar las contradicciones que vive una selección, y unos
deportistas que la dependencia condena a una nulidad asfixiante. Una negación
de la oficialidad que condena al deporte canario a la condición de subalterno subordinado
a los egoístas intereses del deporte español. Es decir, el potencial deportivo
de nuestra juventud sólo sirve para engrandecer las glorias deportivas hispanas
mientras Canarias se le prohíbe mostrarse al mundo con ele efecto psicológico
dominador que ello implica de una nación sobre otra. En segundo lugar ha
quedado demostrada una vez más la potencialidad competitiva que entraña nuestro
país en varias disciplinas deportivas, no teniendo nada que envidiar a los deportistas
y selecciones deportivas de otros países, como España, consolidados en la élite
del deporte internacional. Es importante que nuestra sociedad vuelva a
recuperar su orgullo y conciencia en relación a su potencial deportivo. Como
nota positiva recordar que el encuentro contó con la presencia de miembros del
grupo de animación de la selección "Alzadas
Canarias" acompañados de activistas de distintas asociaciones que
compartimos conciencia nacional, contribuye sin lugar a dudas a acercar en el
tiempo el objetivo de la participación internacional de las selecciones y
deportistas canarios.
Fuente: Soberanistas de Izquierda.
Imágenes del partido de Canarias-Francia que prueban la habitual exclusión del "Himno canario" oficial y se impone de manera asfixiante el español. Lo que en otros países, incluyendo los que no tienen estado, sería un escándalo aquí pasa desapercibida.