31/12/12

La mansión de Paulino es un síntoma pero no es la enfermedad


Si un lastre hemos heredado de estas tres décadas de autonomía ‘a la española’ es la clase política derivada de la misma. No es que la imposición del mediocre estatuto de autonomía por la vía 143 haya aportado beneficios frente a la centralización franquista, pero los datos están ahí. El diseño, gestión y control de este nuevo modelo para Canarias ha estado en manos de los de siempre; Madrid y sus centinelas en el Archipiélago, con la inestimable colaboración, por supuesto, de las casta caciquil y parasitaria insular. De esta manera se explica toda una generación de presidentes del Gobierno de Canarias tan españolistas y serviles como Jerónimo Saavedra, el gallego Lorenzo Olarte, el español Manuel Hermoso, Román Rodríguez, Adán Martín y quizás el más timorato y absurdo de todos; Paulino Rivero.

En el caso de Rivero y más que ningún otro salta a la vista su limitado alcance intelectual y político, su escasa personalidad y nulo carisma. Una figura realmente nominal, un machanguillo manejable por el cacicato insular y el aparato de la dependencia. Estos días se publica esta imagen de su mansión en El Sauzal (Tenerife) que pronto será finalizada dando un ejemplo inmejorable de auteridad "ejemplo para España". Es así como premian el los caciques insularistas los servicios prestados de su marioneta. 
Paulino y su esposa con peineta
española rindiendo homenaje al imperio.


Evidentemente a la mayoría de los isleños nos envenenan estampas como las  del 'chabolaso paulinesco' mientras buena parte de los canarios son expulsados de sus viviendas víctimas de una auténtica limpieza étnica y clasista del capitalismo colonial. Todo ello al calor por de uno de los paros más altos de la UE, situación que condena nuevamente a los canarios a la miseria, hambre y emigración. Ahí esta el Paulinato dando ejemplo de austeridad, por supuesto.  Pero lo que no debemos perder de vista es que realmente esto es la punta del iceberg de una injusticia  inmensa y arraigada en nuestro país canario. Mientras nuestro pueblo pasa miseria una minoría de caciques y nuevos ricos se forran a costa de nuestra dependencia, la corrupción generalizada y el modelo económico colonial depredador y explotador de los trabajadores canarios. Los datos están ahí: Canarias no sólo presenta los datos sociales y económicos más miserables, sino que además conserva una de las mayores desigualdades económicas de toda la Unión Europea bastante cercana al promedio del tercer mundo.

Esta es la Canarias que nos ofrece la dependencia, el capitalismo y el caciquismo, es decir, lo de siempre. En nuestras manos está -aunque nos hagan creer lo contrario- transformar Canarias y poner en manos del pueblo canario su futuro. Independencia y soberanía popular por encima de Madrid, Bruselas y quien sea, primero nuestro pueblo, nuestra tierra y nuestros hijos.

29/12/12

En busca de Valentina en TVC

Hablemos de inmigración


Josemi Martín. Tamaimos.com. Digamos, para empezar, que no soy partidario de las simplificaciones y menos en un tema tan delicado como éste. Estamos hablando de la vida de mucha gente, de sus proyectos vitales, sueños y esperanzas pero también de situaciones dramáticas, frustraciones y desengaños que no pueden quedar ocultos bajo la insoportable levedad de la consigna. Esta convicción es la que me anima a escribir este modesto texto que, seguramente, no tendrá la profundidad que debiera pero que quizás no ande tan desencaminado. Hablar de inmigración en Canarias es hablar de muchas cosas a la vez y eso no hace sino añadir complejidad al asunto pero creo que, para entendernos, debemos acordar que abordar esta cuestión bajo los mismos parámetros que utilizaríamos en un territorio continental no puede llevarnos sino a un marasmo de superficialidades y vaguedades que no va a ayudar en nada a los propios inmigrantes, a los nuevos canarios ni tampoco a los antiguos.

Demasiadas veces se topa uno con un discurso que calificaré de ingenuo bienintencionado en el que se compara a Canarias con Venezuela, Argentina y otros países extensísimos y con densidades de población anecdóticas. Se apela, de paso, a los relatos familiares de padres y abuelos, queriendo comparar ambas situaciones, salvando época histórica y contextos, como si éstos no tuvieran relevancia alguna. Si uno cuestiona semejante proceder, automáticamente es tachado de insolidario, de no tener “memoria histórica” o cosas peores. Es un análisis de vuelo corto y bajo que tiene como principal virtud la de querer empatizar a toda costa con aquellas personas que abandonan su hogar en busca de un mejor porvenir. Loable pero errado y superficial. Nada dicen sus defensores acerca de cómo crecerían los servicios sociales en un contexto de libre inmigración, cómo se financiarían, qué políticas de integración serían necesarias, quién las pagaría, … Todo eso queda en el limbo de lo que no se piensa, lo cual es demasiado parecido a la irresponsabilidad. Del lado de acá, cantos a la bondad de los inmigrantes, a quienes se suele idealizar, y a la solidaridad eterna e infinita. ¿Cómo se podrá sostener esa solidaridad eterna e infinita en términos prácticos? Misterio. Todo lo más, se confía a un mejor reparto de los recursos existentes el bienestar de esa sociedad multiplicada y los hijos y nietos de los que ya están y los que vendrán. Dios proveerá.


Junto a este discurso “ingenuo bienintencionado”, vuela igual de bajo el pseudouniversalista españolón, que vendría a defender una política de puertas abiertas en las islas, basada en un etéreo concepto de solidaridad que no suele ir acompañado de una exigencia de responsabilidad para todas aquellas personas que llegarían a Canarias. Emparentado con el “pensamiento” neoprogresupercool, suele hundir sus raíces este planteamiento en lo que se ha dado llamar la “vulgata marxista”, un conjunto de creencias populares acerca de lo que se piensa que Marx escribió y que se aplicaría en todo momento histórico y lugar del orbe, quiera uno o no quiera. Paradójicamente, sus principales defensores suelen confiar al mercado la autorregulación de los flujos migratorios, que por lo visto no deben ser regulados por institución alguna. Es un discurso importado desde la central hasta la colonia y que no tiene en cuenta el lugar donde se ejecutaría, entre otras cosas porque eso importa poco. Lo mismo dan las despobladas provincias españolas que unas islas superpobladas en el noroeste africano. ¡Ancha es Castilla… y sus colonias! Igual el Tirol que Lampedusa. Lo del “análisis concreto de la realidad concreta” lo dejan para sus peleítas entre Cayo, Gaspar y cualquier otro que toque ahora, que a nadie le importa ni cómo se llame. Aquí lo que toca es rasgarse las vestiduras y darse golpes de pecho si el Gobierno, por arte de magia, acierta y se le ocurre una obviedad como que se priorice la contratación de desempleados ya inscritos en oficinas de empleo de las islas antes que importar mano de obra foránea. ¡Qué atentado contra el género humano! ¡Contratar yesistas desempleados residentes en Tacoronte, pudiendo importarlos desde Tomelloso! ¿A qué clase de terribles asechanzas expondrán los “nacionaleros” (sic) canarios a los jubilados ingleses y alemanes, inmigrantes climáticos? De nuevo, cuestionar tal óptica supone arriesgarse a que uno sea tildado de racista, xenófobo, fascista o simpatizante de Coalición Canaria, que es lo peor de todo.

"No conozco ningún país que no regule la inmigración. Incluso los países que abiertamente fomentan la misma, la regulan según sus propios criterios, léase Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos... También Cuba y Venezuela, por cierto."

No conozco ningún país que no regule la inmigración. Incluso los países que abiertamente fomentan la misma, la regulan según sus propios criterios, léase Canadá, Emiratos Árabes Unidos y, por supuesto, los mismísimos Estados Unidos. También Cuba y Venezuela, por cierto. Seguramente la concreción legislativa de muchos de ellos es abiertamente criticable y para eso está la sociedad civil, para criticarla y proponer alternativas pero no por ello dejan de tener una legislación acorde a sus necesidades y su realidad y no las necesidades y realidad de otros. A veces olvidamos que una política inmigratoria digna de tal nombre debe buscar el éxito del proyecto migratorio, del propio inmigrante, al que no se puede usar y tirar como una colilla y después abandonar para que emigre a otro país a recomenzar su historia de lucha y sacrificio hasta la extenuación. Los nacionales, también los canarios, somos responsables de que la inmigración sea un fenómeno ordenado y procurar que éste salga bien, para que esos inmigrantes se queden entre nosotros. Y sus hijos y nietos, si quieren. Todo esto debe ser legislado y regulado. Cada vez más, se abre paso esa conciencia en la sociedad canaria.

"A veces olvidamos que una política inmigratoria digna de tal nombre debe buscar el éxito del proyecto migratorio, del propio inmigrante"

Creo que en Canarias no podemos conformarnos con tener la legislación inmigratoria española sino que debemos aspirar a tener la nuestra propia como ya tienen bastantes otros territorios en el marco de la Unión Europea. Sí se puede hacer. Como en tantas otras cosas, el reduccionismo español no hace sino perjudicarnos. Debemos ampliar miras, buscar otros referentes y construir nuestra propia armazón jurídica -peleando sin descanso contra Madrid, Bruselas y quien sea- que dé respuestas reales a las necesidades de las islas, que son muy diferentes a las necesidades de países continentales como España. Opino también que la legislación canaria sobre inmigración debe, cómo no, partir claramente del análisis de la sociedad canaria, los flujos migratorios que ésta recibe, la economía en la que se insertan, los servicios sociales que podemos ofrecer a los nuevos ciudadanos sin el deterioro de los mismos y sin que se produzca conflictividad entre la sociedad de acogida y los recién llegados, la capacidad de carga que territorios ecológicamente frágiles y ya superpoblados pueden tolerar… Confiar la resolución de todas estas claves al cambio de sistema económico me parece, honestamente, agarrarse a la flor de un berro, por usar el refranero canario. Personalmente, no me importaría empezar a resolver algunos problemas desde ya para que si algún día llega el nuevo sistema económico nos agarre con la tarea más o menos hecha.
"...en Canarias no podemos conformarnos con tener la legislación inmigratoria española sino que debemos aspirar a tener la nuestra propia como ya tienen bastantes otros territorios en el marco de la Unión Europea".

Este análisis del que hablo y del que tan poco se oye hablar en las visiones que comentaba arriba, no entra en contradicción, al contrario, con tratar cuestiones aún más espinosas: el concepto de ciudadanía canaria; la caracterización de la inmigración realmente existente -mayoritariamente proveniente de Europa y en especial de España-; hablar de tú a tú con los vecinos de nuestro continente aunque la inmigración africana sea modesta en términos cuantitativos; la controvertida cuestión de la preferencia nacional; el establecimiento de cupos y ocupaciones preferentes; el necesario engarce de todo esto con una realidad social y ecológica donde ya hay cada mes un millón de turistas como población flotante; la justicia y conveniencia de garantizar un retorno digno a nuestros propios emigrados -pasados, presentes y futuros- así como la de garantizar posibilidades de desarrollar su vida profesional a los que ya están en el territorio… Y todo esto, con un profundo anclaje en la legislación internacional, especialmente en todo lo que hace a los derechos humanos, que siempre son mejor salvaguardados si las instituciones y la sociedad civil se empeñan en su defensa y no se deja cuestiones tan delicadas al vaivén de los mercados. Que Paulino Rivero no haga sino dar palos de ciego, a cual más torpe, con la inmigración no debe distraernos. Decrecer, diversificar, repartir justamente,… todo eso debe estar en la agenda pero ni sus efectos van a ser inmediatos ni debe ser obstáculo para que los canarios nos autogobernemos también en materia inmigratoria. Ésa es la brega que la sociedad canaria tiene delante, una brega insoslayable que los “ingenuos bienintencionados” no ven y los “pseudouniversalistas españolones” quieren ocultar. No caigamos nosotros también en la trampa de no ver lo que toca hacer.

27/12/12

El cuento al revés



Juan José Martínez Díaz. DA. Es frecuente que en el debate político surja la balanza fiscal como un elemento de polémica, de injusticia en la distribución territorial de los recursos públicos o, en el caso de Canarias, como una expresión más del esfuerzo del Estado español para con su territorio más alejado. Aisladamente, la supuesta generosidad fiscal del Estado para con Canarias puede ser un argumento defendible, aunque con muchas matizaciones, y habría que considerar dónde se declaran las rentas generadas en Canarias por empresas con sede fiscal en la Península, y qué efectos fiscales se declaran en Madrid, Barcelona, Bilbao etc… Para que fuera un análisis adecuado tendríamos que considerar dónde se genera la riqueza y diferenciar la distorsión que implica declararla a efectos fiscales en un territorio distinto. En cualquier caso, hay flujos económicos interterritoriales mucho más relevantes. Una simple aproximación a la balanza comercial de Canarias pone en evidencia la magnitud del impresionante mercado que el Archipiélago supone para las empresas radicadas en el resto del país. Canarias importa de España dos tercios de todas sus importaciones alcanzando un valor de 9.346 millones de euros en 2011, prácticamente las mismas cifras que en 2010. Las exportaciones de España a Canarias suponen un valor equivalente a lo que exportó en 2010 a EE.UU. y China juntos. Canarias es el sexto cliente mundial de España, si fuera considerada un Estado. Por el contrario, Canarias exportó en 2011 al resto de España por valor de 977 millones de euros, un descenso del 23% sobre el año pasado en un contexto en que el conjunto de las exportaciones del archipiélago creció el 3,3%. Estos datos determinan una tasa de cobertura del valor de las exportaciones canarias con respecto a las importaciones del resto de España de solo el 10% frente al 23% de media. Canarias ha ido reduciendo paulatinamente el peso específico de sus exportaciones a España diversificando sus clientes principalmente hacia el resto de países de la UE y África. Por contra, las importaciones del resto de España han ido ganando una prevalencia cada vez mayor en paralelo a la toma de control de empresas canarias por empresas del resto del país en sectores estratégicos de la economía canaria, siendo las dos cajas canarias el último episodio de este proceso.
Más del 90% de lo consumido en nuestro país entra
en barcos por nuestros puertos.
Canarias es un mercado excepcionalmente importante para el resto de España. Si descontáramos el efecto de las importaciones de combustibles, el peso específico del consumo de mercancías con procedencia del resto de España en Canarias es abrumador. El elevado peso específico de productos de España en la composición del déficit comercial canario solo se explica por la pertenencia al Estado español, por el modelo de relaciones económicas consolidado entre el resto de España y Canarias, por el control de los canales de distribución y todo tipo de mecanismos disuasorios y barreras de entrada, formales o no, a otras fuentes de aprovisionamiento. En ningún caso se explica por una mayor competitividad de los productos españoles. Si fuera así, España ocuparía las primeras posiciones en el ranking de exportadores mundiales. Una situación completamente opuesta a la de comunidades autónomas como Cataluña, para la que el resto del Estado supone, con diferencia, su principal mercado. Se puede plantear que es una situación normal al pertenecer a un Estado, que no es posible establecer equilibrios de esta naturaleza entre regiones o nacionalidades pertenecientes a un mismo Estado. Es discutible, pero aún dando este argumento por válido, lo cierto es que el mensaje que durante generaciones se ha transmitido a los canarios es el contrario, que somos dependientes para todo del Estado español, cuando en realidad estamos ante una variante del modelo de relaciones económicas extractivas centro periferia. Basar el debate del coste fiscal de Canarias para el resto de España en las partidas asignadas anualmente en los Presupuestos Generales del Estado o en el cumplimiento de la inversión media estatal contemplada en nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) es absolutamente insuficiente e injusto en términos políticos, económicos y sociales, si no ponemos en contraposición el gran mercado que supone para España Canarias y la transferencia de rentas que esto supone muy superior al retorno que se genera en sentido inverso.
Cultivos abandonados serán pasto de la especulación
urbanística revelando un riesgo alimentario futuro.

 Con este escenario no es difícil deducir dónde están los intereses para que Canarias siga teniendo una tasa de autoabastecimiento tan baja, para que tengamos tantas dificultades para modificar un REF que realmente estimule la producción propia y reduzca nuestra dependencia exterior, para que en definitiva Canarias aproveche las posibilidades de su mercado interior (con mayor capacidad de compra que el de cinco estados miembros de la UE) y su tan ansiada proyección exterior. Para que, en definitiva, Canarias siente las bases de un desarrollo económico equilibrado basado en un sector primario con un gran potencial de incrementar nuestra tasa de soberanía alimentaria, de autoconsumo, con un sector industrial mucho más potente y con un sector servicios diversificado que vaya mucho más de nuestra especialización en materia turística. Es posible, y las claves pueden estar en reformas de profundo calado y un cambio radical de estrategia en la definición de nuestro Régimen Económico y Fiscal.

Autor: Juan José Martínez Díaz (economista)

17/12/12

El pueblo canario despide a Antonio Cubillo



Este magnífico documento audiovisual producido por Rucula lanza al mundo la última despedida del pueblo canario a Antonio Cubillo. Nosotros además queremos compartir otro excelente homenaje de nuestro pueblo al que fuera líder del MPAIAC; algunas emisiones de 'La Voz de Canarias Libre' emitidas desde Argel a finales de los setenta del siglo XX y compartidas en el programa 'La Vellonera' de Valeriano W. Ramos que pueden escuchara aquí. Hasta siempre Cubillo.

13/12/12

Javier Fernández Quesada, ni olvido ni perdón



Homenaje el 12 de diciembre de 2012 a Javier Fernández Quesada, estudiante canario e independentista de izquierdas asesinado por la policía española en 1977. Video producido y publicado por Rucula.

José Morales: "Jamás podrán borrar de mí mi identidad canaria"




Juan García Luján. Seis meses con un solo anhelo, con un único pensamiento, regresar a su otro paisito, a Canarias. Una justicia que no es justicia y que se dilata en el tiempo, que no se pronuncia sobre un recurso contra un abuso del gobierno español, contra una decisión arbitraria y propia de regímenes dictatoriales: expulsar a un ciudadano por participar en una manifestación. Los mismos que mantienen como representantes públicos a más que sospechos de corruptelas, los mismos que indultan a policías condenador por torturadores o corruptos con sentencia firme de cárcel, echan al ciudadano José Morales cuando todavía no había culminado el periodo de recursos. Detenerlo al mediodía y meterlo en un avión con las manos amarradas en un vuelo Tenerife- Madrid y luego Madrid- Uruguay. Arrancándolo del país donde estaba en situación de legalidad, con permiso de residencia, con permiso de trabajo, con el arraigo de tener una hija que entonces tenía 5 años y que cumplió 6 años diez días después de la expulsión de su padre.

Todo este cúmulo de abusos fue haciendo mella en el corazón de José Morales que hace unos 20 días casi dijo “no aguanto más”, y la depresión acabó afectando a sus arterias y el pasado 19 de noviembre sufrió un preinfarto y fue ingresado en el hospital de El Salto en Uruguay. Horas antes había expresado su tristeza en su muro de facebook: “Mucho dolor junto, este calvario debe de acabar y pronto. Todo lo demás lo soporto pero esta muerte lenta no, que sea de una vez y al carajo con todo”. En el hospital estuvo ingresado un tiempo pero ya le dieron el alta. Ayer grabó un mensaje en vídeo de agradecimiento a la gente que le expresó su solidaridad los últimos días. Este miércoles lo entreviste en La Ventana de Canarias y recordó el proceso que ha vivido, y volvió a denunciar la injusticia que sufrió y mostrar sus ganas de volver a Canarias, de ver a su hija y a su gente. Ahora está pendiente de que le responda su abogado, porque la economía de José no le da ni para llamarlo cada vez que lo necesita.


Ahora sólo queda esperar que termine de salir del túnel, que su ánimo no decaiga, y que la justicia haga honor a su nombre. Cada día que José Morales pasa sin la posibilidad de regresar a Canarias es un día más que debería avergonzar a los magistrados del TSJC que no mueven papeles, a esos que salen a la calle cuando les tocan sus salarios pero luego comparten canapés con los que pisotean leyes y derechos fundamentales para expulsar con nocturnidad y alevosía a ciudadanos que no han cometido ningún delito.

11/12/12

Cubillo, una vida por la descolonización de Canarias



Blog Nación Canaria. Si una característica puede ser aceptada por la mayor parte de la sociedad canaria para definir a Antonio Cubillo es la polémica. Pero lo que es indiscutible es su trascendencia histórica. Cubillo proyectó internacionalmente, como nunca antes, la cuestión canaria consolidando el nacionalismo político en la sociedad canaria. Y es que, más allá de su compromiso vital con la independencia formal de Canarias, hizo gala durante su vida de grandes virtudes que contrastaban con graves defectos. Una figura que llegó a ser contradictoria hasta el punto de que muchos planteen la existencia de “dos Cubillos”; uno en su etapa inicial y otro que fue resultado del atentado terrorista del Estado Español que casi acaba con su vida. 

Si bien no fue el precursor del independentismo canario –ya que esta corriente existe desde finales comienzos del siglo XX- es cierto que fue su impulsor en su segunda etapa. Carismático abogado laboralista, decidido luchador antifascista y hábil diplomático supo sacar partido de la efervescencia descolonizadora africana internacionalizando Canarias. Tras haberse codeado con la muerte, el grave golpe al MPAIAC y la instauración de la democracia formal en España, Cubillo no volvería a recuperarse jamás. Su posterior  regreso a su patria no trajo más que desilusión y división al independentismo. El hábil diplomático demostró no serlo tanto en el ámbito de la dirigencia política. Su concepción autocrática y su marcado personalismo lo aislaron definitivamente de la izquierda independentista y la sociedad canaria. Sus cada vez más desafortunadas y contradictorias declaraciones así como su huida de la realidad fueron la comidilla fácil de medios de comunicación españolistas que prefirieron seguir mostrando a Cubillo como ‘líder’ del mundo independentista.

Si bien desde este blog, y podemos afirmar que desde la mayoría del movimiento independentista canario actual, no se compartía buena parte de sus tesis, no podemos dejar de reconocer su aporte positivo. Es nuestra intención en este artículo mostrar respetos a su figura, y por otro lado abordar sus luces y sombras más allá del mito.

Periplo vital de Antonio Cubillo, sus dos etapas.

Cubillo mientras cursaba derecho en la ULL
Antonio León Cubillo Ferreira nace en Aguere-La Laguna el 3 de julio de 1930 en el seno de una familia de clase media. Su madre era maestra de profesión y su padre agente comercial. Tras el golpe de Estado de julio de 1936 decidieron mudarse a Buen Paso (Icod de los Vinos) por temor a las represalias hacia su padre por su antigua militancia política.

Estudios.

En 1940 se traslada como interno a un Colegio de Enseñanzas Medias a la capital tinerfeña. En 1948 Cubillo ingresa en la Universidad de La Laguna para estudiar Ciencias pero finalmente optó por la abogacía. Es en este momento cuando comienza su politización en contacto con una creciente tensión estudiantil. Este ambiente hizo que Cubillo tomará posiciones críticas con el franquismo y que posteriormente se planteara tesis nacionalistas canarias. Su participación en estas protestas fue activo hasta el punto de dar un “mitin” en la Universidad con motivo de la subida de las tarifas de las guaguas. En 1954 Cubillo se licencia en Derecho por la ULL y solicita destino en Bilbao para las Milicias Universitarias, hecho que el mismo Cubillo reconoció que le influyó de alguna manera en la naturalización de la cuestión nacional.

Lucha obrera

En 1956 Cubillo establece su despacho de abogado en Santa Cruz de Tenerife e inicia una labor laboralista que le hizo ganarse el prestigio de importantes sectores de trabajadores en Tenerife. Esto terminó de politizar a Cubillo que además asumió a Canarias como sujeto político principal de sus reivindicaciones. En 1960 se crea en Gran Canaria el grupo Canarias Libre (CL) (1960-1962), primera organización nacionalista después del paréntesis de 1924, aunque Cubillo participó en su creación el vínculo fue esporádico. En 1960 viaja a París y se reúne con el Comité Central del Partido Comunista de España (PCE) con el que ya despunta sus diferencias por lo que a la cuestión nacional canaria se refiere. En 1962 es detenido, y en una segunda detención se veía amenazado por dos consejos de guerra que le hicieron temer por su vida. Tras pasar por prisión decidió escapar y huir al exilio tras una temporada escondido en la localidad de Tegueste.

Exilio



La huida a Marruecos le hizo desplazarse posteriormente hacia París con la finalidad de reunirse por segunda vez con el Comité Central del PCE. Como en la primera ocasión el PCE no aceptó las tesis de Cubillo al considerarlo “chovinista” y “pequeño-burgués”. Cubillo decide finalmente romper relaciones con los comunistas españoles. En esos mismos tiempos culmina la independencia de Argelia lo que le incentiva más en sus ideas nacionalistas pero aún no sabía cómo impulsar una lucha antifascista desde una posición nacional canaria. Así se le presenta la oportunidad de instalarse en Argel tras que el etnógrafo italiano Attilio Gaudio intercediera ante el presidente de Argelia Ahmed Ben Bella, una amenaza de muerte mientras estaba en París aceleraron su partida. Así Cubillo obtiene el permiso de instalarse en Argelia en 1964 con el objetivo de gestar una organización revolucionaria. 

Recién llegado a Argel tuvo lugar un hecho decisivo que influyó ideológicamente en Cubillo; la celebración de la II Conferencia de Jefes de Estado de los Países No Alineados en el Cairo (Egipto). Allí pudo conocer a líderes africanos de la talla de Sékou Touré, Amílcar Cabral, Kwane N’Krumanh…etc. todos ellos influyeron notablemente en el africanismo del futuro líder isleño. Así decide enfocar de una manera nueva el problema canario más allá de la vía “europea y antifranquista” e insertarlo en la vía africanista rompiendo con los modelos americanistas o europeos del nacionalismo canario. Así creó en 1964 el Movimiento Para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) mediante un manifiesto donde exponía sus principios panafricanistas, anticolonialistas, el socialismo africano, el no alineamiento etc. Se buscaba así además aprovechar la ola descolonizadora que reinaba en el Continente para proyectar internacionalmente la lucha de nuestro pueblo. También diseña la bandera nacional canaria, si bien se basa en modelos ya existentes anteriormente como la tricolor que fue distribuida por el Movimiento Canarias Libre años antes y la memoria de la existencia de una bandera anterior que tenía siete estrellas.

Cubillo intenta construir un discurso histórico sobre la situación colonial de las Islas y de la pertenencia cultural y racial de los canarios a África. Así Cubillo marca un antes y un después en el planteamiento identitario de las Islas desarrollando el vulgarmente denominado “guanchismo”, es decir, un discurso etnicista que era la versión africanista canaria. Asimismo inició sus estudios de Sociología y Etnografía de África del Norte en la Universidad de Argel, ingresó tanto en el Centro Internacional de Investigaciones Saharianas y del Sahel y en el Instituto Internacional de Antropología de París. Este discurso se vio favorecido por dos aspectos; en primer lugar los antropólogos del momento defendía la amplia pervivencia racial guanche en la población canaria actual, y en segundo lugar era necesario vincular al pueblo canario con África más allá del ámbito geográfico para el reconocimiento del hecho colonial en el derecho internacional. Este hecho ayudó a desarrollar en Canarias un resurgimiento cultural donde el elemento indígena adquiriría una rol protagónico. En consecuencia se duplicaron en las Islas grupos dedicados a la búsqueda y recuperación de tradiciones como La Lucha Canaria, el Juego del Palo, celebraciones vinculadas a victorias indígenas o  la recuperación de la antroponimia canaria, etc.
Cubillo retransmitiendo desde Argel en 'La voz de Canarias libre'
Cubillo se lanza a una intensa labor diplomática donde rápidamente va cosechando importantes éxitos como le reconocimiento solemne de la Organización para la Unidad Africana (OUA) de la africanidad de Canarias y su derecho a la descolonización en 1968. La acción diplomática culmina en 1978 cuando en la Conferencia de Ministros Exteriores en Libia obtiene el apoyo de la mayoría de los estados africanos. En 1975 el MPAIAC obtiene el derecho a emitir el programa radiofónico “La Voz de Canarias Libre” del cual sus ondas llegarían desde Radio Argel hasta nuestro país alcanzando una gran popularidad entre el pueblo canario. El programa siguió emitiéndose hasta 1978 donde la diplomacia española presionará para su cierre. 


En 1976 el MPAIAC impulsa además la denominada “propaganda armada” un tipo de lucha que mediante acciones armadas pretendía llamar la atención internacional sobre el conflicto canario. Sin embargo esta acción siempre fue dirigida contra infraestructuras coloniales y no hacia la vida de las personas. Las víctimas causadas por el fascismo español en Canarias legitimó más si cabe la lucha armada de las Fuerzas Armadas Guanches (FAG) brazo armado del MPAIAC. Pero el accidente aéreo de Los Rodeos y los avances diplomáticos de Cubillo propiciaron que el Estado Español lanzara una ofensiva a la desesperada. Así unido a oleadas de detenciones y torturas de militantes del MPAIAC en el interior, Cubillo es víctima de un atentado de los servicios secretos españoles en Argel en 1978. 
Milagrosamente sobrevive a numerosas puñaladas y al coma, pero quedó impedido y en muletas el resto de su vida. Así se impidió, "a la española", que Cubillo llegara a Nueva York a la sede de la ONU para presentar al mundo la cuestión colonial canaria. En 1979 el MPAIAC decide abandonar la propaganda armada debido a la llegada de la democracia formal en el Estado Español, y un amplio sector del Movimiento decide expulsar a Cubillo por sus actitudes autoritarias. Este hecho nunca fue aceptado por Cubillo que siempre se declaró indiscutible líder del MPAIAC. Aquí comienza su segunda etapa con menos luces y cada vez más sombras.

Retorno al país, segunda etapa.

Cubillo recibido en Gando por el pueblo canario (1985)
 Tras la pérdida de apoyos internacionales y la imposición del Estatuto de Autonomía en 1982, Cubillo decide regresar a su patria en 1986 después de pactar su vuelta con el Estado Español. De vuelta al país funda el Congreso Nacional de Canarias (CNC) que aunque mantiene los principios independentistas y anticolonialistas abrazan el interclasismo. Los que no aceptaron su liderazgo construyeron el Frente Popular por la Independencia de Canarias (FREPIC-Awañak) que presentaba una orientación más izquierdista. A finales de los ochenta ambos partidos decayeron y en 1991 fracasaron al presentarse unidos. Con la irrupción de Coalición Canaria en 1993 el independentismo político entro en los duros años noventa del que no levantaría cabeza hasta la última década.

Cubillo llevó además por vía judicial una lucha para esclarecer su intento de asesinato. Así en el 2003 obtuvo su última gran victoria; la Audiencia Nacional española condenó al Ministerio del Interior del Estado Español a pagar una indemnización de 150.000 euros a Antonio Cubillo por el atentado que sufrió en 1978. Cubillo continuó ejerciendo como abogado y escribió algunas obras durante su vida, algunas sobre lingüística amazighe de Canarias y sus memorias. Los últimos años escribió artículos ocasionales y polémicos en la prensa local. Muere la madrugada del 10 de diciembre del 2012 a los 82 años debido a sus problemas de salud consecuencia del atentado de 1978.

Pensamiento de Cubillo

Para entender el pensamiento de Antonio Cubillo hay que indagar en dos aspectos; en primer lugar su marcado personalismo y en segundo lugar en su experiencia vital. Su personalidad ya despunta desde tiempos universitarios y del osado activismo laboralista. Es evidente que este personalismo unido a su conspiranoya y acciones en cierta medida poco trabajadas le llevó a cometer importantes errores como dirigente político. Con todo su carisma, imaginación y atrevimiento le permitió que brillase como diplomático destacando en este campo excelentes cualidades. Estos rasgos de marcado personalismo fueron imprimidos a buena parte de sus seguidores que debían asumir la concepción piramidal de Cubillo. Su personalismo fue tal que receló abiertamente de toda elaboración teórica más allá de su sencilla concepción, mostrando además cierta hostilidad hacia los intelectuales que pudieran cuestionar sus directrices teóricas o prácticas, o peor aún; su liderazgo. Todo esto fue confeccionando un perfil poco constructivo y excluyente del propio independentismo que abrazaba la consigna y el dogma frente a la teoría política, el respeto y el pensamiento crítico. Las consecuencias ya las hemos padecido.



En el ámbito del pensamiento propiamente político no hay que olvidar que Cubillo realmente nunca fue un ideólogo a pesar de tener el instinto de dar con la clave colonial de Canarias y poner sobre la mesa un inédito enfoque cultural y político en nuestro país. Algo que en aquellos tiempos no era poca cosa. Sin embargo se limitó a ser un prolifero y hábil propagandista que supo encajar en el momento adecuado su discurso.
  
Aclarado esto podemos abordar y entender su ‘posicionamiento ideológico’. En el mismo destaca sus principios nacionalistas, anticolonialistas, africanistas y socialistas ¿pero qué socialismo? El historiador Zebensuí López lo describe así; “El socialismo de Cubillo se inscribe dentro de la heterogénea corriente del socialismo africano que habían adoptado muchos países tras la independencia. En el caso de Cubillo, se trata de un socialismo cuyos principales presupuestos son la justicia social, las libertades individuales, la nacionalización económica, y la proclamación de la clase trabajadora como grupo social principal de la transformación. Sin embargo, la falta de instituciones propiamente socialistas en su propuesta estatal y ciertos matices económicos, rebajan el nivel de  aspiración socialista que se le podría atribuir a Cubillo”. En consecuencia, “Al igual que ocurría en otros países africanos que proclamaban el socialismo, la propuesta de Estado siguió vinculada al capitalismo y a la economía europea como una fórmula sincrética entre el marxismo y el capitalismo. En cualquier caso la necesidad de una confluencia de fuerzas sociales para la consecución de lo que considera como objetivo principal, la independencia, favorece en cierta medida esta ambigüedad.” ¿Una especie de socialdemocracia a la africana? Entre sus teóricos de referencia destacan Frantz Fanon, Amílcar Cabral, Mouloud Mammeri, Nelson Mandela, Simón Bolívar, Martí, Kateb Yacine etc. Pero para Cubillo, como para muchos próceres de las descolonizaciones africanas, el socialismo es una cuestión de segundo orden subordinado a la liberación nacional. Es más, aunque en alguna ocasión Cubillo se haya definido como comunista, lo cierto es que siempre ha evitado pronunciarse más allá de los objetivos descolonizadores ya que son estos su principal preocupación. Identificamos acaso rasgos claramente humanistas y progresistas pero lejos de todo "ismo" y siempre supeditado a los intereses nacionales. Algo en parte comprensible en su auto-otorgado papel de ‘líder del independentismo’ durante toda su vida y su visión estratégica.

La estrategia que defendió en el MPAIAC fue la existencia de 3 frentes de lucha: Masas, Diplomático y lucha armada. Para ello pensó que era necesaria una alianza interclasista hasta obtener la descolonización como objetivo prioritario.

 Figura polémica


Mucho se ha criticado a Cubillo por su ‘deriva ideológica’ en los últimos años donde no faltan quienes hablan de un “giro a la derecha” que deja en evidencia en sus declaraciones “anti-comunistas”. Sin embargo poco se ha reflexionado en el porqué de estas declaraciones y posiciones, a pesar de ir acompañadas de soberanos disparates.

 Si bien las críticas en este aspecto son lógicas y necesarias, vamos a aportar una pequeña reflexión para el debate al respecto. Por tanto intentaremos ir más allá en la explicación de su última deriva.


El anclaje de Cubillo en el pasado era evidente. Este hecho pudo contribuir a explicar su crítica a los comunistas que seguiría asociando con la profunda hostilidad que sufrió no sólo él, sino el nacionalismo canario –incluyendo el de izquierdas- por parte del comunismo español. Su auto-concepción de líder imprescindible  le llevó a considerar “infiltrado” y “colaboracionista español” e incluso “policía” a todo aquel que dudara de sus planteamientos, praxis o liderazgo. Y obviamente en sus primeros años con el CNC ya empezó a ser abiertamente cuestionado por la izquierda y los comunistas independentistas que no compartían su posicionamiento interclasista. Por si fuera poco, su acercamiento al derechismo tuvo mucho que ver con su vieja concepción de flexibilidad subordinada a la liberación nacional, lo que explica su relación con el director de el diario tinerfeño “El Día” que mezcla ideas reaccionarias e insularistas con soflamas independentistas. Máxime cuando los comentarios racistas e insularistas del director del diario eran abiertamente contrarias a sus principios africanistas y nacionalistas. Cubillo, como nuestro pueblo en la actualidad, fue un hombre de contradicciones y ante esta realidad Cubillo optó por la huida hacia delante y la negación de la cruda realidad. Esta vía inflexible le llevó a prometer lo imposible y hacer de la propaganda su única herramienta de presión y “concienciación”. Así no sólo limitó la profundización teórica y política, sino que cayó fácilmente en el estereotipo que interesaba presentar el enemigo. Es posiblemente por esto que los mass media aprovecharon la situación, con el consentimiento de su ego, continuaron presentándolo a la sociedad como el ‘líder del independentismo canario’ con tan de que no les saliera un “líder” o portavoz serio del independentismo.


Pero en nuestra opinión hay más. No podemos olvidar el trauma que pudo suponer el atentado y su estado en coma. Creemos que no es descabellado suponer graves secuelas psicológicas que como es sabido son habituales en estos casos. Este hecho pudo influir negativamente en Cubillo. Sino ¿cómo explicar el anclaje de Cubillo en una etapa y su negación a aceptar una nueva realidad, sus dislocadas ‘propuestas constitucionales’ y la paranoia? Y sobre todo, ¿Cómo explicar sus dos diferenciadas etapas?


Porque nuestra reflexión se mueve en el terreno de la hipótesis, y porque aún no conocemos todos los detalles de la vida de Antonio Cubillo, creemos que no es justo sacar conclusiones tajantes y definitivas. No pretendemos exaltar ni minusvalorar su figura, pero sí que debemos acercarnos a su persona con respeto y alejados de toda mitificación. Y si se equivocó significa que al menos lo intentó dándolo todo.

Su aportación ayudó al comienzo del despertar del pueblo canario, pero no es menos cierto que sus errores ahogaron su propio empuje causando un grave daño y desilusión en las filas de la izquierda y  el nacionalismo real de este país. Sigamos su ejemplo positivo y aprendamos de sus errores. Con el tiempo quizás tengamos una perspectiva más acertada sobre su persona, pero por hoy, bajo la conmoción de su fallecimiento le rendimos el homenaje que merece por toda una vida de entrega a la brega por acabar con la larga noche de los seis siglos.


Documentos recomendados para profundizar más:




10/12/12

Antonio Cubillo D.E.P.


Falleció Antonio León Cubillo Ferreira, antiguo líder del MPAIAC y figura clave de la historia reciente del país. Una figura polémica que si bien hizo gala de no pocos errores y contradicciones, se mantuvo al menos fiel a sus principios nacionales e independentistas. A pesar de ser nosotros mismos ‘victimas’ de sus típicas e infundadas acusaciones a todo el que no bailara al son de su tajaraste, no es menos cierto que reconocemos sus logros de su primera etapa; la consolidación de la idea emancipadora nacional, la contribución a la lucha antifascista y liberadora, así como la internacionalización de la cuestión nacional canaria. Creemos que es síntoma de madurez sentirnos orgullosos de su legado positivo, conocer sus aspectos negativos y sobretodo superarle para construir el referente serio que necesita nuestro pueblo. Nuestros respetos, Descanse en Paz Antonio Cubillo.


9/12/12

Más de 112.000 niños en Canarias sufren malnutrición

Los datos de UNICEF de hace un año ya arrojan cifras escalofriantes sobre la pobreza infantil que se ha incrementado un 3%. Los casos de desnutrición entre los menores de edad en nuestro país son crecientes.

Chinijo en el comedor de la Asociación Padre Laraña (Santa Cruz Tfe) (c) Andres Gutierrez 
Francisco González Tejera. Mientras celebraban el pomposo día de la Constitución Española, en un local de tapadillo de algún lugar indeterminado de Las Palmas de Gran Canaria, alejado de abucheos y pitadas de las mareas blancas, verdes, rojas, negras y de otros colores de lucha contra el robo y el saqueo. En ese espacio para la arenga y la juerga patria políticos del PP, del PSOE, de Coalición Canaria, militares, jefazos de la policía y otros adláteres del “como va lo mío”, abarrotaron ese salón para escuchar las soflamas y peroratas patrióticas de una oscura y siniestra Delegada del Gobierno, que pedía unidad para sostener esta más que humillada y vejada Carta Magna. Luego todos brindaron seguramente con vino español de reserva, ese que la mayoría no podemos pagar por su elevado precio, siempre claro a cargo del erario público.
En ese mismo día de celebración, de macro banquetes, borracheras perretosas, uniformes de gala, modelitos de boutique de alta costura, corbatas verde Bankia y clientelismo barato, más de 112.000 niños/as de Canarias sufrían y sufren desnutrición, gravísimas carencias nutricionales, mientras sobreviven vergonzosamente sin alimentos adecuados para un normal desarrollo. A la misma hora de ese ridículo y elitista acto, nada más y nada menos que un 29% de la población infantil de las islas, 3 de cada 10 niños/as, se encontraban y se encuentran bajo el umbral de la pobreza.
Paradójicamente estos datos no vienen de una organización revolucionaria o anti sistema, los saca a la luz una entidad de carácter internacional vinculada a Naciones Unidas, para sonrojo de la casta política caciquil canaria, Unicef nos muestra en un estudio que los niños y niñas de este olvidado y destruido archipiélago sufren malnutrición, que en los últimos 4 años la pobreza infantil ha crecido más de un 3% y que esto va a más como consecuencia de las nefastas políticas de la administración pública autonómica y estatal.
Este estudio seguramente ya desfasado al haber sido elaborado el pasado año, y del que sus propios autores consideran que posiblemente las cifras se hayan incrementado de forma espectacular en este 2012 de recortes salvajes, desahucios, suicidios, privatizaciones, corrupción político-empresarial y vulneración de derechos constitucionales.
En esta dramática situación ya es frecuente que muchos profesionales de la docencia comenten el aumento del número de desmayos por hambre de parte de su alumnado, chiquillos/as que llegan a clase sin nada en el estomago y que con el frio del invierno ven agudizadas esas carencias alimenticias. Esto no parece hacer reaccionar a los responsables de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que haciendo gala de su asquerosa política neoliberal se cargan los comedores escolares gratuitos, que suponían la única esperanza para miles de niños/as de las islas de poder alimentarse correctamente al menos una vez al día.
Este es el panorama desolador en esta conmemoración de la Constitución: pobreza, hambre, miseria, reformas para beneficio de las grandes fortunas y la banca, privatizaciones, despidos masivos de trabajadores/as y sobre todo y lo más grave es que ese despilfarro, esa estafa que algunos ingenuos siguen todavía llamando crisis, condena a los más débiles, en este caso a los niños y niñas a la exclusión social. Un sector poblacional que en cualquier país civilizado debería ser junto al de los mayores el más protegido y mimado por el estado.
El gobierno de Rajoy en España y el de Paulino Rivero con el apoyo del PSOE en Canarias son los culpables directos de esta lamentable situación, de que tantos niños y niñas pasen una navidades tan tristes y miserables, que no puedan acceder a juguetes, a regalos de reyes y lo más importante a una alimentación equilibrada que les permita desarrollarse, formarse, estudiar y convertirse en semillas 

6/12/12

Canarias no cabe en su Constitución

Temazo del grupo lagunero de punk "Guerrilla Urbana" del año 1989 pero de plena actualidad.

1/12/12

José Morales hospitalizado

El compañero José Morales, conocido activista de uruguayo-canario de Lanzarote que fue deportado por las autoridades españolas, se encuentra hospitalizado en Uruguay. 


Aún no contamos con mucha información pero parece ser que Morales ha sufrido un problema cardiaco que lo ha dejado en un estado delicado. Desde aquí queremos expresar nuestros profundos deseos de recuperación y de que vuelva a estar de nuevo entre nosotros, en su tierra de hoy; Canarias. Les dejamos aquí el texto de ‘Aquí vivo aquí decido’ y un documental de Rucula para conocer el caso de José Morales:

Compañero José Morales, has luchado por los derechos de las y los trabajadores, por los derechos de las personas migrantes, has luchado en favor del pueblo saharaui y contra el régimen marroquí, has luchado por la libertad del pueblo canario y contra la ignominia del gobierno español, has luchado contra la corrupción en Lanzarote y contra todo tipo de injusticias, hoy luchas por tu vida. Ánimo compañero porque eres de los imprescindibles. ¡Hasta la victoria siempre! 


El 'palmericidio' de Tamaraceite deja en evidencia 5 siglos de colonialismo

Foto Tamaraceite Actualidad 

Redacción. A la barbaridad urbanística que está llevando a cabo el PP en la histórica vega de Tamaraceite, no sólo en contra de los vecinos, sino de nuestro futuro como pueblo. La Asociación de Vecinos Aytami y la Asociación Apetama ha denunciado en la última semana el arranque de palmeras canarias (especie protegida) en la vega –mientras se han plantado cientos de palmeras californianas en la misma zona-. Es más que simbólico este hecho ya que hace cinco siglos los mismos empezaron la tala del tupido palmeral que había en Tamaraceite en la época indígena y que ha ido menguando hasta estos últimos ejemplares que estos posiblemente sean los últimos.

“Aconteció hauer mucha falta de alimentos en toda la isla de que perecíamos de hambre, i assí no se procuraba por otra cosa que el marisco i palmitos que se dextruieron infinitas palmas, porque cada semana iban trecientos hombres con hachas a derribarlas, i otros a cargar en costales i seis de a cauallo para custodia a el pago de Tamarasaite (…)”

Gomez de Escudero (1484)

Los descendientes morales y políticos de la conquista siguen ahí representando los mismos intereses y…prácticamente los mismos ideales nacional-católicos. ¿Y nosotras/os?