30/10/12

Ibrahim López se proclama campeón de España de boxeo (peso cruzado)


BlogNaciónCanaria. Jornada memorable donde el púgil canario se impuso al español Luís Rodríguez en el Pancho Camurria de la capital tinerfeña. El joven de Candelaria no sólo mostró sus dotes de boxeador frente a un rival mucho más experimentado, sino que además no escondió su orgullo nacional y dedicó su victoria al pueblo canario. El encuentro además fuemasivamente seguido en Canarias ya que fue televisado en directo por la Radio TelevisiónCanaria registrándose altos índices de audiencia. No podemos olvidar al público canario que mostró su incondicional apoyo al boxeador canario haciendo gala de personalidad isleña cuando sonó el himno español en encuentro pitado por los asistentes.

No podemos sino alegrarnos de la victoria Ibrahim López ya que no sólo es un canario más que muestra al mundo el potencial de nuestra gente, sino que mantiene la tradición de Canarias como país cuna de destacados deportistas de combate. Y es más llamativo si tenemos en cuenta que parece no ser nada nuevo, aparte de la cantidad y calidad de los practicantes isleños en deportes de contacto de todo tipo durante décadas, además hemos creado y heredado numerosas prácticas de combate tanto cuerpo a cuerpo (Lucha Canaria, Juego de Manos) como con palos (Juego del Palo Canario en todas sus modalidades). Un legado cultural que resulta sorprendente si comparamos con la media mundial, que un país tan pequeño como el nuestro sea cuna de artes de combate tan completos, efectivos y hermosos como se ha reconocido a nivel internacional. Para acabar qué menos que felicitar a Ibrahim López por su valentía al mostrarse orgulloso de su país públicamente algo que en Canarias puedes costarte aún hoy no pocos problemas. 



27/10/12

'Plus rien ne m'tonne' une a Canarias y Mauritania



BlogNaciónCanaria. Es nuestro entorno natural, durante siglos nos hemos relacionado y servido, como cualquier país, de nuestra ubicación ubicación geográfica. Así hemos establecido vínculos comerciales, económicos y hasta culturales con esa inmensidad que nos linda, nos recorre la mitad del país. La inmensidad continental más próxima, en nuestra misma placa tectónica. Casi a la vista de la costa de Tuineje. Es el Continente, África, el nuestro. Somos un país insular, archipielágico, atlántico. Pero hasta este tipo de países tienen un continente, como Japón es Asia, Cuba América e Irlanda Europa; Canarias es África. Sin embargo, desde mediados del siglo pasado se ha intentado extirpar esa vinculación arraigada en el tiempo con “La Costa”. No es racional que de un mar que hemos surcado durante siglos hayamos sido expulsados por el talibanismo español. No es lógico que un banco canario-sahariano no sea hoy ni canario ni saharaui. 


Para nuestros ancestros el Continente no sólo fue nuestra tierra de procedencia, sino en los últimos siglos un lugar más donde acudir a comerciar y pescar en épocas de escasez. También nuestra tierra era nuestro seguro de vida hasta que la oleada capitalista del turismo de masas destruyera en unas pocas décadas, a golpe de talón, esa concepción tan ancestral del pueblo canario. Así hoy damos la espalda a África y de paso vendemos nuestras tierras para que sean pasto del insaciable cemento, ni por prudencia hemos decidido conservar esos vínculos que pronto acabamos con asociar con pobreza y miseria de nuestros abuelos. Mientras otras tierras y gentes más lejanas sacan partido y fortalecen relaciones con África, nosotros en vez de aprovechar nuestra ubicación inmejorable miramos para Estados Unidos, para que el imperio nos use en su interés por ella. Nosotros, para lo que mande, que ya se sabe, el canario nació para servir… Y es una hipoteca absurda dar las espaldas primero a nuestra tierra maltratándola, vendiéndola, destruyéndola… y por último a África, tierra cercana de la cual nunca se sabe. 


Pero hablamos de generalidades. Aún hay Canarios que no se les ha grabado en la pupila la marca del Euro y que intentan ver más allá en nuestro pasado, presente y futuro. Ciudadanos de este país que aún quieren guardar vínculos con su realidad y preservar su sensibilidad social sin perder su visión global.
En todo ello me ha hecho reflexionar este maravilloso ‘videoclip’ fruto de la colaboración de adolescentes canarios y mauritanos. Con la canción del músico de Costa de Marfil Tiken Jah Fakoli en francés que trata la situación del Continente y del mundo. Los alumnos del IES Joaquín Artiles (Agüimes) y el Mouvement Scoot et Guides de Mauritanie han hecho posible este ejemplo de colaboración y entendimiento mutuo por encima de prejuicios, lenguas y cultura. Al contrario del rol que nos quieren imponer desde Madrid y Washington como plataforma de agresión y colonización de África, los nacionalistas, independentistas de izquierda, pretendemos un rol bien distinto. Un rol de dignidad y solidaridad mutua donde ambos lados; el insular y el continental nos beneficiemos. La misma que deseamos con el resto de pueblos del mundo. Que lo disfruten.

25/10/12

La Provincia hace pasar un acto independentista por una payasada de CC Pr


Sólo hay que moverse para sentir las cadenas dicen. Algo así ha pasado con los actos organizados por la Comisión 22 de Octubre que aglutina diversas organizaciones independentistas en Gran Canaria, muchas de ellas de izquierdas. El acto celebrado el sábado 20 de octubre en el Parque de San Telmo de la capital grancanaria no sólo sufrió el boicot del Ayuntamiento capitalino dirigido por el PP, sino que la prensa española más rancia en Canarias hizo lo suyo. Así aparece en el diario de Editorial Prensa Ibérica ‘La Provincia’ el siguiente titular “Los jóvenes de CCondean estrellas contra los recortes” donde incluyen una imagen del acto celebrado por la Comisión 22 de Octubre en San Telmo en la que, afortunadamente, Coalición Canaria nada tiene que ver. Si bien fueron prudentes de no publicar la imagen en su publicación digital, sólo en la impresa. Una imagen además sustraída del perfil de facebook de uno de los asistentes al acto. Y le llaman “periodismo”…

22/10/12

22 de Octubre cargado de esperanza y lucha



Blanca, azul y amarilla
es mi bandera.
Con siete estrellas verdes
y sin cadenas.

POPULAR (Estribillo de ISA)


Marcha en Aguere conmemorando el 48º Aniversario de la bandera nacional.
GALERÍA DE IMÁGENES MANIFESTACIÓN 'INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO 20/10/2012 

21/10/12

El Ayuntamiento de LPGC boicotea la celebración del Día de la Bandera Canaria

Escenario montado que no pudo ser usado gracias al Cardona's Team
La noche del sábado 20 de octubre no se pudo celebrar el acto conmemorativo del 48º Aniversario de la Bandera Nacional Canaria en la capital grancanaria debido al boicot abierto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en manos del Partido Popular. El acto consistía en unos talleres y conciertos en el Parque de San Telmo organizado por diversas organizaciones nacionalistas e independentistas del país. Un acto con meses de preparación, inversión económica y permisos solicitados a todas las instituciones necesarias fue truncado por la negativa del Consistorio capitalino a facilitar la luz y electricidad para el sonido. Así no se pudo celebrar el concierto y se tuvo que anunciar desde el escenario con altavoz lo ocurrido. Desde las 17:00 horas que comenzó el acto hasta las 22:00 en que estaba previsto su finalización, se solicitó la luz necesaria. Señor Cardona y compañía; el derecho de expresión es de todos y todas; ya seamos nacionalistas canarios como españoles celebrando la Feria de Abril. Inexplicablemente  tanto los técnicos del Ayuntamiento como de la Policía Local se negaron a responder a las continuas llamadas telefónicas de los organizadores. Para ser honestos no es tan inexplicable si tenemos en cuenta el fascismo institucional que reina en los consistorios de la capital desde hace décadas.

Nos vemos el Lunes 22 de Octubre, día de la Bandera Nacional Canaria, las 19:30 horas en La Plaza de La Feria frente a la Delegación del Gobierno español de Las Palmas de Gran Canaria. ¡Lleva tu bandera nacional!

Los organizadores informan a las asistentes el boicot del Consistorio
y de la suspensión del concierto de Achicatnas programado.
Imagen del público que no daba crédito a la censura pepera. Aún así se mantuvo la moral alta.

18/10/12

Mesa redonda 48º aniversario de la bandera nacional

Producido por Soberanistas de Izquierdas tv

Denuncian la infiltración fascista en la ULPGC




Estudiantes Pre-Parados tienen la valentía de enfrentar la infiltración fascista en la ULPGC. Mientras unos abrazan la ambigüedad del apoliticismo vacío, otros como José Miguel Pérez mira para otro lado ¡tan de izquierdas él! El grupúsculo fascista se denomina ‘RespuestaEstudiantil’; sindicato español de los cuales estos individuos serían la sucursal en Canarias del mismo. Aquí les dejamos la respuesta que no se atreven a dar estos esbirros del fascismo hispano; el significado del símbolo de su ‘sindicato’ y sus banderas enviadas desde Madrid -como ellos mismos reconocen en un comunicado-:



17/10/12

Made in La Villa (Pal tolete) de 'Material de Contrabando'




Desde el valle de La Orotava nos llega ‘Material de Contrabando’, rap underground y alzado de medianías tinerfeñas. Producida por a Fuki Fuki Records e íntegramente en Canarias. Colaboró el Espacio Social ‘La Casa’. Qué lo disfruten.

15/10/12

Sobre el Frente Canario

Interesante artículo de opinión de Josemi Martín (Tamaimos.com) donde reflexiona sobre la reciente propuesta de Román Rodríguez de un 'frente canario' apartidista para hacer frente al trato vejatorio creciente de Madrid con nuestro país. El incremento del hambre y la miseria de nuestro pueblo merece, al menos, pensar las cosas dos veces.


Josemi Martín. Tamaimos.com. Como a Paulino Rivero ni se le ocurre ejercer nada parecido al liderazgo -algo incompatible por lo visto con asistir al Desfile de las Fuerzas Armadas el Día de la Hispanidad- ha tenido que ser a Román Rodríguez a quien se le ocurra. La gravísima situación en la que se halla sumergida Canarias, junto con los severos ataques emprendidos por el Gobierno de España contra las islas, hace necesaria, para el político grancanario, la constitución de un frente común en defensa de los intereses de Canarias. Esta “reacción cívica pero contundente para reclamar un trato justo” consistiría, a grandes rasgos, en lo siguiente: la creación de un frente canario “al margen de partidismos”, formado por “empresarios, sindicatos, trabajadores, organizaciones económicas, culturales y sociales, colectivos profesionales y por partidos políticos.

El Gobierno de España, léase el Partido Popular, al igual que hiciera el PSOE en su día, sigue sin cumplir el R.E.F. en lo que hace a la necesaria inversión del Estado en las islas. Reza el artículo 96: “En cada ejercicio, el Programa de Inversiones Públicas que se ejecute en Canarias se distribuirá entre el Estado y la Comunidad Autónoma de tal modo que las inversiones estatales no sean inferiores al promedio que corresponda para el conjunto de las Comunidades Autónomas, excluidas de este cómputo las inversiones que compensen del hecho insular.” Jamás se ha cumplido y este año que viene no será una excepción. La inversión estatal descenderá un 5’98 % este año en las islas, suponiendo un total de 269’54 millones de euros. Per cápita, esto significa que el canario recibirá 127 euros de inversión estatal frente a los 230 euros que recibirá el ciudadano español de las Españas. El diferencial entre la inversión en Canarias y la media estatal asciende ya a casi 800 millones de euros. A semejante atraco a mano armada, lo llama el sucursalista Partido Popular en Canarias “acercarnos a la media estatal”, no porque suba la inversión en Canarias, que no sube, sino porque baja en todo el Estado. ¡Fuerte cara más grande! Nos mean y dicen que llueve.

Dejando aparte, que ya es mucho dejar, el farragoso tema de las cifras, ayuda a dibujar el “big picture”, que dicen los sajones, incluir en este somero análisis las constantes sinvergüencerías de José Manuel Soria, el cual se ha propuesto aplicar una política de tierra quemada habida cuenta de su incapacidad de lograr el gobierno en Canarias. Como ejemplo, el asunto de las energías renovables, que no son merecedoras de inversión estatal en estas peñas africanas pero sí en América Latina por un montante de 9’6 millones de euros. O la eliminación de la subvención a la desalinización de agua en Canarias, que como todos sabemos es un tema que a nadie afecta en Canarias pero que en Ceuta y Melilla es importantísimo. El ninguneo a la sociedad canaria en el asunto de las prospecciones petrolíferas. Otrosí, el ataque a la presunción de inocencia de los canarios que, certificado de residencia en mano, son sospechosos de fraude, mientras no se demuestre lo contrario. ¿No sería más sencillo y efectivo establecer una razonable subvención fija por trayecto -sólo para la clase turista- forzando a que las aerolíneas tuvieran que competir para dar los precios más bajos? Suma y sigue, el evidente retroceso del autogobierno que supone el rescate que el Gobierno canario ha solicitado al Gobierno español. Por no acudir a los bancos, se acepta la oferta estatal que incluye a los famosos “hombres de negro” para hacernos algo parecido a lo que Alemania hace con España. ¿Volveremos pronto a la época en que hasta el título de Bachiller venía de Madrid merced al pago de 3.500 pesetas en papel de Estado? De telón de fondo, los monstruosos recortes en Sanidad y Educación y las inefectivas políticas de empleo, cada vez menos activas. Y, por encima, cual deus ex machina que en vez de desfacer entuertos no se entera de nada, el Gobierno de Canarias, timorato, endeble, sin pegada ni arrestos.

La propuesta ha causado cierto revuelo. Desde las filas de la izquierda extrainstitucional se la ataca por mezclar machos y carneros. Sin embargo, no he leído en ningún momento que Román Rodríguez proponga a gente como “Plasencia, Santana Cazorla, Lopesan, Ambrosio Jiménez” para formar parte de dicho frente, aunque sí se hable explícitamente de “empresarios” al igual que de “sindicatos”, etc. ¿Por qué cuando se usa la palabra “empresarios” en Canarias no se piensa también en los dueños de comercios, pequeños importadores, autónomos, emprendedores, etc.? Esta gente es mayoría en el tejido empresarial canario, sin embargo, parece que conviniera más asirse al cliché del empresario vampiro chupasangres -que también existe- antes que hablar de la sociedad canaria realmente existente. ¿Ninguneamos entonces a esta mayoría empresarial? Roque Aguayro, partido poco sospechoso de actuar de correveidile de Román Rodríguez, apoya públicamente la iniciativa.Comentaristas opinadores varios la suscriben con matices o la denuestan pero no permanecen indiferentes. A uno se le antoja que el problema remite a una cuestión bien sencilla: ¿existen intereses compartidos que atraviesen toda la sociedad canaria y que merezcan una respuesta amplia y no sólo sectorial? O, por ejemplo, ¿sindicatos, usuarios de los servicios públicos, empresarios (pequeños, medianos y grandes), ciudadanía en general, viven enfrentados permanentemente condenados a devorar o ser devorados en una farsa de la lucha de clases?

Para mí es evidente que las diferencias sociales dan lugar a intereses propios, objetivos, que en numerosas ocasiones tienen al conflicto social como respuesta. Bien está que así sea, el mundo nunca será perfecto. En este sentido, es una buena noticia la convocatoria de Huelga Nacional y Popular Canaria para el próximo 14 de noviembre. Es muy necesaria: contra el Gobierno de España y el de Canarias. Sin embargo, me resisto a creer que, en paralelo, sectores amplios de la sociedad -verdaderamente amplios, más allá de los militantes de tal o cual organización- no compartan intereses de ningún tipo. ¿Acaso no interesa a toda Canarias -las siete islas- pelear por que se mantengan las subvenciones a la desalinización o es exclusivamente una cuestión de cuatro empresarios marrulleros? ¿Sólo interesa a cuatro hippies ecologistas que las energías renovables sean apoyadas públicamente en Canarias y no sólo en América Latina? ¿No conviene a toda Canarias exigir un trato de respeto, de igual a igual en el marco del Estado, mientras estemos en él? ¿Cuanto peor, mejor? ¿Para quién? ¿Deben las organizaciones políticas estar al servicio de la gente o al revés? Aquí les dejo estas preguntas para que las respondan como mejor consideren, si así les place. En mi opinión, se le presenta a la sociedad canaria una excelente oportunidad de demostrar su madurez: defender sin miedo su autogobierno y el bienestar alcanzado y por alcanzar frente a quien lo quiere destruir tratándonos como una posesión de ultramar que sólo mereciera las migajas sobrantes de su festín de AVEs, expos, aeropuertos fantasma, ciudades de la maravilla,… y demás patujadas.

12/10/12

Éxito de las movilizaciones de estudiantes canarios contra los recortes

(Grabado y editado por Rucula)

La huelga estudiantil en Canarias fue todo un éxito. Miles de estudiantes canarios abarrotaron las calles de Las Palmas de GC y Aguere- La Laguna contra los recortes del Estado Español en materia de educación. Estos recortes  afectarán especialmente a los jóvenes canarios de clase trabajadora, ya que aparte de padecer tasas de paro superiores a la media española, en Canarias sufrimos también los precios más altos y la menos inversión estatal por habitante. El resultado será, sin lugar a dudas, seguir ahondando en la brecha que separa Canarias del resto de la UE en materia formativa y por tanto en nuestro empobrecimiento económico e intelectual. Sin embargo en estos tiempo de crisis brillan con fuerza los pequeños ejemplos de dignidad brindados por nuestra juventud, futuro del país. El Colectivo Pre-Parados es el principal exponente de ello, sin caer en la típica despolitización ‘a la española’, han optado por la conciencia política desde el respeto a la pluralidad y sobre todo por una lucha impecable.

Sin embargo, La huelga estudiantil se vio empañada en la marcha de la capital grancanaria por un grupúsculo fascista español que intentó boicotear la misma con sus provocaciones e insignias fascistas. Son los miembros de un sindicato estudiantil español de ideología fascista denominado “Respuesta Estudiantil”. Sus miembros pertenecen al grupo de ultras “apolítico” de la UD Las Palmas ‘Ultra Naciente’, conocidos por su insularismo extremo y fuertes relaciones con grupos españoles neonazis. Cuando fueron expulsados por los estudiantes de al grito de ‘Fuera fascistas de la universidad’ se pudo continuar la multitudinaria manifestación que fue todo un éxito.

Mientras los medios de comunicación alternativos al poder dan una versión más rigurosa de las luchas del pueblo canario veamos como las trata los mass media españoles radicados en Canarias. Los titulares sensacionalistas llaman la 'atención', cuando ni fue una 'batalla campal' ni fue en la ULPGC:

Gracias, una vez más, a los puntales de Canarias-Semanal y Rucula

9/10/12

Patético intento de criminalización hacia Guacimara Vera




BlogNaciónCanaria. La “caza de brujas” que padece Canarias este último año contra toda disidencia social y política es para no olvidar. En poco más de un año decenas de ciudadanos canarios han sido golpeados, detenidos e incluso desterrado del país, como el caso de José Morales. Ahora el objetivo en Gran Canaria es el colectivo estudiantil Pre-Parados que lleva sosteniendo una lucha pacífica e impecable ante una agresión abierta del Estado Español a la Educación pública, mientras los dirigentes de las instituciones educativas más destacadas en vez de entregarse a la lucha frente al desmantelamiento de la educación pública prefieren optar por la postura del finfle rezongue, tan progres ellos.

Antecedentes

Todo comenzó cuando la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria negó la participación de los estudiantes en la inauguración del curso académico 2012-2013 en el Paraninfo universitario, mientras por supuesto, fueron invitados representantes del ejército español y el clero (el nacional-catolicismo nunca muere). Ante estehecho los estudiantes decidieron sentarse en la entrada del edificio parareivindicar su Universidad que pagamos todos los ciudadanos canarios. Larespuesta fue la brutal agresión de la Policía Nacional española claramente visibleen las pruebas gráficas que dejaron como consecuencia varios contusionados, entre ellos una señora en silla de ruedas, y un joven con un traumatismocraneoencefálico. A partir de estos hechos la estrategia de la policía española ha sido la intimidación: amenazas de muerte a estudiantes y sus familiares, y las denuncias falsas frente a las denuncias y partes de los estudiantes agredidos. 

Ridícula acusación a Guacimara Vera


Es descarada la denuncia ala activista estudiantil Guacimara Vera por una supuesta agresión de un piñazo a un agente de la Policía Nacional. Descarada porque salta a la vista que no se eligió a Guacimara al alzar sino por tratarse de una estudiante profundamente comprometida con Canarias y los derechos sociales. Una cabeza visible que probablemente consideren una ciudadana políticamente molesta por su tenacidad en la lucha social. Es una militante ampliamente conocida en el movimiento nacional popular canario y es de todas y todos conocida y por ello sabemos que la compañera no golpeó en ningún momento a nadie. De hecho esa acusación no puede producirnos sino una sonora carcajada y dar mayor credibilidad si cabe al estado de verdadera persecución a la que se encuentran sometidos las valientes y los valientes estudiantes de Pre-Parados, sabia nueva que constituyen un ejemplo a seguir en una Canarias tan falta de referentes. Todo nuestro apoyo y solidaridad.

Gracias a Canarias-Semanal por cubrir la noticia y difundir testimosnios.

ABC intenta vincular la oposición canaria al petróleo a los intereses de Venezuela

Haciendo una pirueta argumental, tergiversando hechos y añadiendo mentiras el diario español y derechista ABC fabrica sus propias mentiras que venden a sus lectores. ¿Todavía hay quien cree que se puede hacer verdadero periodismo desde la derecha? Así falta el respeto a la inteligencia la caverna mediática española.


BlogNaciónCanaria. La represión hacia el movimiento nacional-popular canario no es únicamente policial. La prensa al servicio del poder siempre ha jugado y jugará un papel destacado en esta tarea. En Canarias estamos habituado a que medios de comunicación españoles en las Islas sean la vanguardia en ello, destacando habitualmente Editorial Prensa Ibérica con sus dos publicaciones en papel: La Provincia y La Opinión. Sin embargo el derechista  ABC no nos olvida en su defensa de los intereses de Repsol y España. Aunque sus fuerzas están concentradas contra vascos y catalanes, no cejan en su labor de defender los intereses petroleros españoles frente a los canarios “insolidarios” y "pro-marroquís" que nos oponemos a la destrucción y expolio de los recursos energéticos canarios. Bien que callan ante el PP y los valencianos que se niegan a tocar sus bolsas de petróleo para salvaguardar el turismo español. 

Un ejemplo de esta defensa es la activa criminalización de todo movimiento social canario que se oponga al expolio y extracción de nuestro petróleo. Llega hasta el punto de dar la vuelta a la tortilla y recurrir a tergiversación más burda y surrealista de la información. Es de todos conocidos la asistencia de una Brigada Canaria perteneciente a la Plataforma Bolivariana de Canarias a las recientes elecciones de Venezuela como observadores internacionales. Según ABC “Chávez premia a los gruposantipetroleros canarios con un viaje a Venezuela” cuando eso es totalmente falso. Los colectivos de La Plataforma Bolivariana no son los únicos que en Canarias se oponen al petróleo y además el viaje a Venezuela no guarda relación alguna con la cuestión del petróleo sino con motivaciones políticas de solidaridad internacionalista. Y por último y lo más importante; de "premio" nada de nada. Los billetes de viaje fueron autogestionados por los propios brigadistas mediante una campaña de bonos y actos para recaudar el dinero que les supondría el viaje.

Por nuestra parte solo nos queda felicitar a los brigadistas que además ondearon las banderas de nuestro país en la celebración de la victoria soberanista y socialista en Venezuela.



6/10/12

La Policía española denuncia a estudiantes para contrarrestar las numerosas denuncias de los agredidos

Después de que la Policía Nacional española agrediera brutalmente a estudiantes canarios que se manifestaban pacíficamente, después de que irrumpieran en una asamblea para amenazarlos de muerte a ellos y sus familias, tienen la desfachatez de denunciar a varios estudiantes de "atentado a la autoridad". En fin. Un abrazo revolucionario a la juventud canaria luchadora.


5/10/12

El sindicalismo nacional se moviliza

Video de Canarias Semanal.com

2/10/12

Felicidades Ansite


El cortometraje canario "Ansite", del director teldense Armando Ravelo, ganó el domingo noche el gran premio al mejor cortometraje en la 6ª edición del Festival internacional de cine de Agadir (Marruecos), Issni N'Ourgh. El festival Issni N'Ourgh, promovido por el ayuntamiento de Agadir y el Instituto Real de Cultura Amazigh, cuenta con gran éxito de espectadores en el Centro de Convenciones de la ciudad del sur de Marruecos. Este es el primer año que el Festival adquiere carácter internacional. 


Comunicación LIBRE en Canarias



La Vellonera es un programa de la madrileña 'Radio Almenara' dirigido por el canario Valeriano W. Ramos y que aborda el folclore y músicas de Canarias y América Latina. En esta edición aborda una cuestión de vital importancia como la exigua comunicación libre en nuestro país, de la cual humildemente nos consideramos parte. ¿Porqué hablar de esta cuestión? Hace unos días, tras la emisión en directo de la lucha del C.S.O. Taucho por parte de la radio tinerfeña ‘Radio Pimienta’, dicha emisorarecibió serias amenazas del Ministerio del Ministerio de Industria español. El artista e historiador palmero Pedro Adrián López y Alí ‘Tauco’ de Radio Popular Canaria y Agustín Bethencourt de Tamaimos abordan esta cuestión y la situación de la comunicación en general en el Archipiélago. La comunicación es una clave para cambiar las ‘conciencias neblinadas’ de nuestro pueblo.


Lo que viene

Excelente artículo de Iván Suomi (tamaimos.com) que aborda los asuntos primordiales para el futuro próximo de nuestro país tan conveniente olvidado por los mass media y que solamente mantienen vivos nuestra televisión pública, que aunque muy mejorable, es más que necesaria.



Iván Suomi. Tamaimos. 25S. Acaba hoy otro día de multitudinarias (¡y necesarias!) protestas en Madrid que como de costumbre se han seguido muy de cerca en Canarias. También andamos bastante entretenidos estos días con la que se está montando en Cataluña, que dice que quiere decidir y que ya no le conviene el matrimonio con España; y España que si la Constitución sacrosanta, la unidad de la nación y el repertorio de siempre. Añadamos un poco de Real Madrid, un poco de Barça y ya tenemos el potaje preparado con su conduto y todo para que al personal no le falte sustento con que entretenerse, y recrear así la ilusión de que se está al cabo de la calle.

De lo que está pasando en Canarias, sin embargo, no parece enterarse la mayoría. No me refiero ahora a los recortes sin tino, a los desahucios, a la estafa de los bancos, a la pobreza ya instalada en familias en teoría fuera de riesgo, al 38% de los niños canarios viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Por cierto, la próxima vez que lean noticias sobre cómo siguen llegando millones de turistas, pregunten quién les está robando la vida entonces a esos chiquillos.

Todo eso sería motivo más que de sobra para sacar miles de canarios a la calle, en vez de estar mirando bovinamente para lo que hacen en Madrid. Pero como ya dije, no me refiero a todo eso. Como siempre, la realidad Canaria es otra, comporta implicaciones distintas de las ibéricas, propias; es precisamente esa otredad la que pasa desapercibida para el común de los canarios, que perciben su país y el mundo entero por el ventanuco estrecho de unos medios de comunicación reduccionistas, simplificadores y sobretodo ajenos. Excepciones honrosas las hay, que confirman la regla.


Entre esas implicaciones propias se encuentran los planes de EEUU y España de convertir a Canarias en punta de lanza para orquestar un ataque a la región del Sahel, y para servir de trampolín a la expansión norteamericana en África. La base aérea de Gando ya ha servido para operaciones de la OTAN, y a ella se suma ahora nada menos que el arsenal de Las Palmas, situado en el corazón de la ciudad y del puerto de La Luz. Cuando se decidió construir la macrocárcel de Juan Grande no faltó quien denunciara la verdadera intención de usarla como infraestructura para la “lucha global contra el terrorismo” de Al Qaeda. ¿Conspiranoia? Puede ser, aunque podría parecer otra pieza de este puzzle; recordemos que no han faltado ni vuelos ni cárceles secretas, al margen de toda legalidad, y situadas también en territorio de la UE.

Sea como fuere, el ministro de exteriores español ya está preparando el terreno, metiéndonos miedo con la inestabilidad de la zona, Al Qaeda y toda la retórica al uso. Que una operación militar junto a los estadounidenses va a mejorar la seguridad de la región lo podemos verificar en Iraq o Afganistán; la diferencia ahora es que Canarias estaría casi en primera línea y se convertiría automáticamente en objetivo militar. Y digo Canarias, que no España. Eso por no hablar ya de lo que supone éticamente que unos usen tu país como rampa de lanzamiento para su expansión africana, y otros lo cedan graciosamente como si fuera suyo y sin contar para nada con los interesados, que somos los canarios, que no los españoles.

Y de postre, la traca final: la marina estadounidense ha solicitado a España permiso para que sus buques de guerra nucleares puedan hacer escala en Las Palmas, lo que sería de gran interés para el AFRICOM. Lo pueden leer en el punto 4 de este cable confidencial de la embajada de EEUU. Desconozco cuál ha sido la respuesta, pero no tengo grandes esperanzas puestas en la firmeza del gobierno español frente a peticiones de Estados Unidos, máxime tratándose de posesiones de ultramar, alejadas del núcleo de la nación española.

Conque de aquí a poco Canarias puede convertirse en fondeadero de buques nucleares norteamericanos, avanzadilla de una nueva operación de guerra yanqui y en objetivo militar de primer orden en el continente africano. La tele, sin embargo, no lo cuenta y la gente está a otra cosa. Pedro Lezcano, de rabiosa actualidad.

La realidad de la Unión Europea en una viñeta


1/10/12

TARO, el eco de Manrique




Este magnífico documental, aunque no es perfecto, es más necesario que nunca. Aunque peque de excluir a los artistas canarios de dar su opinión, rinde justo homenaje a un puntal de nuestro país. A pesar de las diferencias de índole política, Manrique se definió sobre todo con hechos; compromiso con la defensa y revalorización de nuestro país y nuestra cultura. Por su arte y su lucha se ganó nuestro respeto para siempre.