30/8/12

30 Agosto, día de la bandera amazigh




Se propone el 30 de agosto como día de la bandera amazigh y por extensión día de los pueblos amazighes. Se conmemora así la creación de la bandera amazigh en agosto de 1997 en el I Congreso Mundial Amazigh celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. Representantes de todos los pueblos amazighes se reunieron por primera vez y decidieron cual sería su símbolo común. La bandera amazigh representa con sus colores a la etnia amazigh y su especial arraigo a su tierra ancestral denominada ‘Tamazgha’ o territorio histórico de los amazighes. El azul el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, el verde las zonas boscosas de Canarias y el Norte de África y el amarillo el inmenso Sáhara. En todo caso es una fecha especial para el movimiento amazigh y para los pueblos amazighes con los que compartimos parte de nuestra identidad y nuestra raíz milenaria. Es un orgullo que los canarios estemos emparentados con una de las principales fuerzas culturales y políticas mayoritariamente democratizadoras en nuestro entorno norteafricano. Una cuestión importante ya que con este entorno continental estamos destinados a convivir y relacionarnos. Así fortalecemos no sólo nuestra conciencia étnica, sino nuestros vínculos con nuestros parientes africanos que junto a los que guardamos con el Caribe latinoamericano y Europa consolidan nuestra vocación de vínculo entre continentes. Eso sí, con personalidad propia.

Primera presentación pública de la bandera amazigh (I Congreso Mundial Amazigh, Tafira, Las Palmas de GC)

Canarias: cuando la salud no es prioridad

Un estudio del Grupo de Investigación en Medio Ambiente y Salud y del Servicio de Toxicología Clínica y Analítica de la ULPGC confirma el nivel de exposición de la población canaria a contaminantes tóxicos nocivos a través del consumo de leche.

Arturo Borgues Álamo*. Acaban de resaltarse por algunos medios de comunicación de nuestras islas los resultados del estudio del Grupo de Investigación en Medio Ambiente y Salud y del Servicio de Toxicología Clínica y Analítica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), publicados en un artículo científico en la revista internacional.

Chemosphere que confirman el nivel de exposición de la población a contaminantes tóxicos nocivos a través del consumo de leche. Esa era la hipótesis planteada, tras estudios anteriores de los mismos investigadores que detectaron residuos tóxicos en elevados niveles en un porcentaje relativamente alto de la población, que la leche fuera una de las mayores fuentes de exposición a estos compuestos dada la importante ingesta láctea de la población canaria.

Anteriormente, de los compuestos estudiados, en el caso de los plaguicidas organoclorados observaron los valores medios detectados en la población canaria de la carga total de DDT y concluyeron que los niveles de esta población (370 ng/g de lípidos) son similares a los que se han descrito en poblaciones europeas o norteamericanas. Lo preocupante es que los niveles del derivado DDE indican una exposición crónica a través de la alimentación o el medio ambiente. Igualmente preocupantes son los datos referentes a los compuestos no derivados del DDT ya que los niveles encontrados en la población canaria indican un elevado grado de contaminación por endrina y lindano.

Estos compuestos, especialmente el DDT, podrían estar llegando desde el continente africano; por ejemplo, este insecticida se sigue empleando en Marruecos. Esta posibilidad de contaminación aérea existe y ha sido confirmada por diversos autores en otros lugares del planeta.  

También por intereses económicos de la oligarquía canaria, con la destrucción masiva de suelo agrícola, a lo que se añade que a través del Régimen Especial de Abastecimiento (R.E.A.) además de condenar a la ganadería canaria a su progresiva desaparición, anulan la soberanía alimentaria, importándose grandes cantidades de alimentos, animales o vegetales, incluidos de países africanos, asiáticos y latinoamericanos donde aún está permitido el uso de los mencionados plaguicidas. 


Otra posibilidad es la existencia de un elevado grado de contaminación del suelo y acuíferos de las islas por estos plaguicidas, como consecuencia de su desmesurado uso en décadas pasadas. Y no podemos obviar el uso generalizado actual del glifosato, herbicida total, no selectivo, de amplio espectro, que mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.

Las Islas Canarias, como todas las islas volcánicas, presentan unas características geológicas (escasez de materia orgánica) que facilitan la contaminación del suelo y aguas. Esta contaminación puede tener efectos adversos sobre la salud, por tanto, situaciones como la descrita para la población canaria constituyen un problema de salud pública. Así el DDT, su principal derivado, el DDE, la aldrina y la dieldrina son contaminantes de reconocida actividad estrogénica. Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer la mayoría de estos compuestos son sustancias posiblemente o demostradamente carcinogénicas. También son obesogénicas, pudiendo contribuir a la especial relevancia de la obesidad en Canarias.

Otros compuestos son los productos industriales, los bifenilos policlorados que han tenido múltiples utilidades como aislantes en condensadores y transformadores, las dioxinas y los furanos que se producen en la incineración de residuos, en la industria metalúrgica, en la fabricación de cemento, en la combustión de madera en calderas domésticas, etc., son mutagénicos, carcinogénicos, teratogénicos y obesogénicos. La exposición crónica a estos compuestos se ha relacionado con diversos tipos de cáncer dependientes de estrógenos, como el cáncer de mama. Precisamente, las Islas Canarias tienen una de las cifras más altas de incidencia y mortalidad por cáncer de mama y, especialmente en Gran Canaria, la situación es muy preocupante. Como problema de salud pública, precisa un sistema de vigilancia y evaluación del mismo, así como una profundización en el estudio de los efectos en la población expuesta.

Todos los factores de riesgo señalados deben ser abordados mediante las correspondientes políticas preventivas que actúen sobre las causas últimas de los mismos, en absoluto ajenas al sistema económico, social y por tanto político que rige nuestras vidas: el sistema capitalista y su específica concreción en nuestras islas. No podemos olvidar que la enfermedad es una categoría social y política impuesta sobre la gente con una enorme presión social y económica de dicho sistema que es una de las mayores fuerzas en el mundo que causa enfermedad y muerte.

Por una Ley Canaria de Salud Pública

Por eso es fundamental la intervención mediante la necesaria Ley Canaria de Salud Pública que articule los principios de "Salud en todas las políticas" que se desarrollan en el citado contexto, así como de "Evaluación del Impacto en Salud" de dichas políticas, incluidas, por supuesto, las que hacen referencia a los sectores agrícolas y ganaderos, soberanía alimentaria, R.E.A. y actividades de importación de alimentos.  Se precisa acabar, con la falta de control sobre la presencia de residuos tóxicos que ha hecho posible que los alimentos se hayan convertido en una fuente notable de aquellos para la población de estas islas. Se precisa en suma que la Salud Pública sea una auténtica prioridad y no una figura decorativa a la que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no llega a dedicar ni siquiera un 1% de su presupuesto.

 Y se precisa ir más lejos, superar un capitalismo que movido por el acicate de la máxima ganancia depreda la biosfera y avanzar hacia un modo de producción ecológicamente compatible con La Salud. 



(*) Arturo Borges Álamo es médico y miembro del Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública. Artículo publicado en Canarias Semanal.
 

27/8/12

Nuestra estrategia para asimilar las Canarias (y 4º parte)



Frente Cultural

Es importante ya que muchas regiones se inventan una cultura como escudo frente a los estados que pretenden integrarlos, asimilarlos y absorberlos. Nuestra política de subvenciones ha logrado desarrollar un folclorismo regional frente a otras corrientes culturales subversivas, politizadas, o simplemente diferentes a las nuestras. Aunque algunos profesores, músicos, escritores, artistas… escapan a nuestro control lo cierto es que la mayoría son afectos a la españolidad, y más desde que desplegamos nuestras políticas de subvenciones y desarrollo del funcionariado. Por último, impulsando expresiones de la cultura general española hemos logrado una mayor integración del canario en nuestra cultura general. 
Feria de Abril en LPGC
Quizás este proceso de asimilación se verá algo ralentizado por pequeñas minorías que se empeñan en mantener vivas ciertas particularidades culturales canarias residuales, muchas de ellas de origen guanche que pueden llegar a ser molestas. Esto puede fomentar ideas nacionalistas que choquen con esa asimilación de los canarios que anhelamos. Incluso la identificación fanática del canario con su territorio que con un ecologismo exacerbado se oponga a nuestros planes de desarrollo. Esto último si ha llegado a ser un problema en algunas islas.

Frente comunicativo


Pedro Guerra, un auténtico
héroe español
de la información.
Aquí tenemos hoy por hoy el control casi absoluto. La casi totalidad de los medios de las islas pertenecen a nuestras empresas. Salvo alguna excepción como la Radio y Televisión Canaria, medios públicos en manos de la Comunidad que ha constituido una victoria canaria frente a nuestros intereses pero que por ahora no suponen amenaza alguna. De hecho recientemente hemos conseguido eliminar TVC2, un logro importante debido a sus contenidos poco convenientes. Por otro lado tenemos el periódico El Día que a pesar de ser el más vendido en las islas y llevar unos años con editoriales incendiarias de corte independentista, sus disparatadas tesis sólo han servido en nuestro beneficio reavivando el pleito insular. Por último quedan algunos medios marginales de radio  que pronto eliminaremos con los cambios que habrán en el mundo radiofónico.

Frente demográfico



La población en Canarias ha pasado de ser casi exclusivamente    canaria en pocas décadas a ser profundamente multicultural y cosmopolita. Aunque los canarios aún sean mayoría hemos logrado que la minoría poblacional mayoritaria la constituyan los españoles y que además otros europeos nos acompañen en esta labor de repoblación. Los españoles constituyen en las islas una minoría numerosa pero muy influyente. Ocupamos el control de los medios y sectores estratégicos de la sociedad canaria. Ha sido muy fácil ya que los canarios no tienen idioma propio que les sirva de filtro como Cataluña o País Vasco. Además con mucha suerte ha calado nuestro discurso de un pueblo 'acogedor' y 'cosmopolita' hasta el punto que nuestro historiadores lo han justificado desde su ámbito. El pueblo canario se caracterizaría por su continuo mestizaje y cosmopolitismo que implicaría una inexistencia de un pueblo canario propiamente dicho. Se lo han creído fácilmente, algo que no debe extrañar si tenemos en cuenta el profundo desconocimiento de la mayoría de los canarios sobre su propia historia. Este hecho garantiza nuestra permanencia en las islas durante generaciones que nos asegurarán siempre un apoyo importante en Canarias en el remoto caso de que los canarios cambien de idea sobre nosotros. Aunque algunos canarios han querido limitar esta estrategia mediante propuestas de Ley de Residencia hemos ganado la batalla. Logramos mediante campañas mediáticas y políticas denostar estas propuestas. Esta llegada masiva de paisanos peninsulares además han generado una nueva generación de canarios mestizos que facilitará la absorción del canario como lo hizo en América, País Vasco y Cataluña.

Frente internacional

No olvidemos la importancia estratégica de Canarias. Por ello es importante mantener a la sociedad canaria y sus instituciones autonómicas alejadas de cualquier relación internacional, aisladas del mundo. En especial de sus vecinos africanos y estados americanos como Venezuela. 
Toda sinergia con África es delicada ya que puede beneficiar a Canarias más que a la media de España por su ventajosa situación lo cual puede fomentar lazos que no nos interesan y que podrían escapar a nuestro control futuro. La insertación económica de Canarias en su entorno africano es otro factor que también podría debilitar nuestra soberanía en las islas. Por suerte esto está muy controlado y las comunicaciones con África son muy limitadas y caras, como la comunicación interinsular. Con estos altos precios y vuelos limitados nos garantizamos un aislamiento que entorpece cualquier intento de debilitar nuestro dominio. Debemos inculcar al canario que la internacionalización y la universalidad pasan siempre por España y la Unión Europea y no por ninguna otra vía.

Conclusión



En un mundo cambiante y con la coyuntura de crisis actual debemos estar vigilantes. Los recortes en nuestro país son necesarios y evidentemente aprovecharemos los beneficios que nos puede reportar Canarias en esta tarea. Es evidente que preferimos una revuelta social en unas lejanas islas que en nuestro territorio. Pero no hay que descuidar nuestros intereses nacionales y no estirar la cuerda demasiado, aunque los canarios preferirán emigrar antes que levantarse contra nuestra soberanía. Sin embargo, la creciente politización de los canarios es un riesgo, así que mientras mantengamos este fenómeno dentro de las líneas estatales y españolas los canarios en vez de rebelarse estarán a la expectativa de lo que acontezca en España, facilitando nuestro control. La vía pasa por seguir con nuestras políticas de asimilación y aprovechar la crisis para ello, fomentando a la vez la emigración de canarios al exterior que nos puedan causar un problema en tiempos futuros, sobre todo de jóvenes. Por último fomentar la profunda desigualdad económica de las islas que nos garantice la fidelidad de sus élites sociales. Por suerte las minorías independentistas no parecen ni siquiera creerse su propio discurso separatista y no se atreven a tomar ninguna iniciativa que vaya más allá de los rituales electorales y eventuales actos públicos de escaso éxito. En décadas anteriores no han elaborado ningún plan, no han constituido infraestructuras, centros educativos, empresas ni medios de comunicación y no parece que en los próximos años estén por la labor. Además su endémica división interna, debilidad y falta de autoestima los convierte en un movimiento que a pesar de su número importante son totalmente inoperativos. Este hecho nos puede aportar una cierta tranquilidad que nos permite aguardar la esperanza de que una Canarias española guarda buen estado de salud.

Godofredo Matamoros

Nuestra estrategia para asimilar las Canarias (1º parte)

Nuestra estrategia para asimilar las Canarias (2º parte)

Nuestra estrategia para asimilar las Canarias (3 parte)

“Canarios sí, pero sin jaula”



Caperucita y el logo feroz. Fue durante los años de la transición política española cuando leí por primera vez “Canarios sí, pero sin jaula”. Encabezaba adhesivos y carteles distribuidos en farolas y paredes, a lo largo de la calle Heraclio Sánchez. La vía que va a dar directamente a una de las entradas del edificio de la Universidad de La Laguna. Entre tanta profusión de siglas y organizaciones políticas, que por entonces competían para ocupar un espacio en la mente de los ciudadanos, estas cinco palabras calaron en una gran parte de la población. La prueba es que hoy el concepto  sigue estando vigente. Las redes sociales dan buena prueba de ello. No sé  quién  creó el titular, pero fue muy acertado. En aquellos años un incipiente independentismo canario comenzaba a despertar, con emisiones de radio desde Argelia que se escuchaban en el archipiélago. Que fuese desde este enclave del continente africano no era una casualidad. La independencia de este territorio fue singular y su gobierno acogía a líderes secesionistas dándoles apoyo logístico. Argelia también sirvió como modelo a ETA para llevar adelante su proyecto separatista.

Son tantas las interpretaciones asociadas a la libertad, que la frase está justificada en cualquier parcela, bien sea la social, económica, política o intelectual, por ejemplo. Y ciñéndome a una de ellas, concretamente a la intelectual, me gustaría recordar a tres grandes canarios que salieron de su jaula y volaron muy lejos. Uno de ellos fue el tinerfeño José de Anchieta, fundador de Sao Paulo en Brasil. Cuando la Universidad de La Laguna aún no existía partió a Portugal y estudió en Coimbra. Lo anecdótico es que muchos canarios ignoran este hecho. O que los propios brasileños de Sao Paulo creen que el misionero era portugués, porque para ellos es como si hubiese nacido en Portugal. Otro ilustre fue el gran canario Juan Negrín,  pero no por su faceta política durante la II República, como es conocido, sino como médico e investigador en el campo de la fisiología, una labor que se vio truncada a raíz de la Guerra Civil Española y la posterior dictadura. El premio Nobel Severo Ochoa fue uno de los discípulos que se formó con él. Y por último el palmero Valeriano Fernández Ferraz, doctor en Filología Clásica por la Universidad Central de Madrid. Fue uno de los grandes impulsores del  Krausismo en Costa Rica, haciendo posible que la enseñanza media creciera con él en ese país. También allí “el doctor Ferraz” es más admirado y valorado que en Canarias.

 Después de la pérdida de Filipinas y Cuba, en Madrid estaban muy tranquilos porque en Canarias no iba a suceder lo mismo. Dos provincias que mantenían un pleito insular era un motivo de desunión muy tranquilizador  para quienes gobernaban a dos mil kilómetros de distancia. El pleito existe actualmente y, por conveniencia, se mantiene. Y los medios de comunicación lo avivan.

Las connotaciones de sin jaula son amplias. La primera, la más importante, comienza por tomar conciencia de lo que somos, lo que queremos y lo que deseamos conseguir en el futuro. Si los tres canarios descritos hubiesen vertido sus esfuerzos humanísticos, científicos y pedagógicos en esta tierra, hoy seríamos muy grandes. Y esto solo son tres ejemplos. Hay muchos más. Pero la falta de conciencia nacional y el pleito insular son dos grandes lastres que se han de eliminar. Eso sí,  como condición sine qua non si se desea  alcanzar  otra meta más ambiciosa.

22/8/12

Jurria Tagerfa se solidariza con los mahoreros 'víctimas de la crisis'

Mi niño, Entérate de que España pasa de ti…

Gráfico muy ilustrativo del interés español por nuestro país. Aparecido en el diario derechista ABC.
Que la catástrofe padecida por La Gomera con los incendios provocados es una cuestión anecdótica en España es evidente. Sin embargo este simple hecho no es contemplado por aquellos que aún siguen mirando para otro lado por interés o por miedo. Un ridículo temor a que nuestros amos hispánicos se enfaden con nosotros, los ‘graciosos’ y ‘estimados’ canarios, que ‘tanto cariño nos tienen en La Península’. De este problema ya nos habló Manuel Alemán en su ‘Psicología del hombre canario’, donde el isleño teme enfadar a la Metrópoli como una madrastra autoritaria con sus hijos. Sin negar parte de la responsabilidad al Gobierno de Canarias dirigido por una servil y oligárquica Coalición Colonial, el problema fundamental es el encochinamiento de Madrid en negarnos cualquier medio que nos de alguna ‘autonomía’ real frente a su férrea dominación. En consecuencia, es inconcebible que a pesar de contar con varios Parques Nacionales estas islas perdidas cuenten con un equipamiento anti-incendios adecuado. Este equipamiento es concebido por Madrid como una independencia de ‘La Península’ peligrosa ¿Hay otra explicación? Pues ya dirán y nos explicarán para que sirve tanta 'autonomía'. Esta voluntadhispánica ha sido recientemente ratificada por el español nacido en Canarias JoséManuel Zoria. Y si alguien dudaba de esta despreocupación y desinterés español por Canarias sólo tiene que contemplar este gráfico aparecido en el diario derechoso ABC. En nuestra opinión el miedo a enfadar a mamaíta Madrid es absurdo, ya que hagamos lo que hagamos, nos ‘portemos bien’ o mal, para ella siempre seremos SUBDITOS. 

21/8/12

¿Limpieza étnica migratoria?



BlogNACIÓNCANARIA. Los últimos datos migratorios aportados por el español INE (Instituto Nacional de Estadística) del último año 2011 nos revelan cifras verdaderamente preocupantes. Mientras más de 30.000 canarios han emigrado en último año, más de 40.000 extranjeros –fundamentalmente españoles- se han asentado en nuestro país en tan sólo un año. El resultado parece plasmar que mientras miles de compatriotas emigran ante la falta de futuro animados por una corrupta casta política, una cifra superior de colonos españoles y europeos se instalan en Canarias a pesar de los índices más altos de paro de toda la U.E. Qué casualidad. Sin embargo existe un problema al analizar estas cifras; por motivos políticos el INE no reconoce la existencia del canario, sino al residente en Canarias. Esto provoca que muchos que figuran como emigrantes canarios sean realmente españoles que regresan a su tierra de origen debido a la crisis, y por otro lado muchos de los que aparecen como nuevos residentes podrían ser canarios retornados.

El caso es que quizás estos casos no sean los más numerosos así que sólo podemos hacernos una idea. Sólo desde un paradigma político españolista y el deseo de hacer desaparecer este pueblo, puede explicar la política migratoria anti-ecológica existente en Canarias. Una pretensión que impone a la fuerza un traje continental a un territorio insular y ecológicamente frágil. Un territorio   que por sentido común no debería estar abierto a la libre circulación y residencia. Esta realidad no es única en la Unión Europea, otros territorios como las Islas de Man e incluso Dinamarca lo han comprendido bien. En Canarias han convertido este tema en tabú. En primer lugar un Estado que le interesa un mercado cautivo, por otro lado una derecha que necesita una superpoblación para especular urbanísticamente y por último, una izquierda descentrada que no entiende el ‘frontera ni banderas’. Así todos han convenido en calificar de ‘racista’ y ‘xenófobo’ a todo aquel que cuestione la política migratoria que padece Canarias. ¿Hasta cuándo?




Las cifras del 2011

Las cifras aportadas por el INE son las siguientes:

Residentes que emigraron fuera del Estado Español: 13.598

Residentes que emigraron a España: 19.620

Destinos favoritos de los residentes emigrantes: La Unión Europea, Suramérica. Andalucía, Madrid, Galicia y Cataluña.

Nuevos residentes en Canarias: 18.998 (de España) 24.089 (fuera del Estado)

Conclusiones: 

A pesar de que Canarias es una de los territorios con más paro del Estado Español, es uno de los destinos preferidos por los españoles para emigrar, sobre todo para los andaluces, madrileños, gallegos y catalanes que representaron un 60,6% del total. El 40% del flujo de inmigración procedente de fuera del Estado Español procede de países de la Unión Europea. Un 13,5% llegó de Sudamérica y un 8,8% de Centroamérica. Un 9,8% procedían de África, mientras que desde Asia un 4%

18/8/12

Zoria: ´luchar contra el fuego es más importante que tener una TV propia´


El ministro español nacido en Canarias, José Manuel Soria, ha declarado recientemente que sería mejor reforzar los medios de extinción en el Archipiélago canario, en vez de disponer de una policía o una televisión autonómica. También criticó la supuesta “obsesión” del Gobierno Canario en “tener cada vez más competencias, y que una vez las tiene, quieren renunciar a ellas”, en referencia a materia de incendios.

En primer lugar no debemos olvidar que el mismo PP radicado en las Islas bajo la dirección de José Manuel Soria apoyó en 2008la creación de la Policía Autonómica Canaria. Es curioso que Soria persista en la matraquilla de suprimir la RTVC aludiendo a ‘prioridades’ cuando no es capaz de proponerle lo mismo a Tele Madrid o las televisiones autonómicas de Valencia o Andalucía, estas últimas de unas regiones del Estado que presenta problemáticas semejantes a las de nuestro país.

 El Estado Español no sólo está padeciendo una grave crisis, sino que el Estado se encuentra en plena bancarrota teniendo que ser rescatado, sin embargo a ningún español se le pasa por la cabeza suprimir la RTVE ¿Por qué? Nos responderán que debido a la utilidad pública de un medio estatal, ¿entonces? Cabe recordar que el único medio público que ofreció una cobertura informativa completa del desastre de los incendios fue precisamente la vilipendiada RTVC. ¿Por qué no se propone disminuir aunque sea los cuerpos policiales españoles? Si tan inútil es la Policía Canaria porque ya existe Guardia Civil y Policía Nacional ¿Por qué no se retiran esos cuerpos policiales de Canarias? Pero claro en Canarias toda escusa vale para suprimir cualquier elemento propio por muy minúsculo y sumiso que sea al Estado Español. No nos chupamos el dedo...¿o sí?

13/8/12

Todo el pueblo canario con La Gomera


Hoy vive un sentimiento solidario de todo nuestro pueblo con la isla de La Gomera y sus gentes. Canarias es hoy un sólo frente contra el maldito fuego producto de unas políticas anti-agrícolas y una curiosa falta de medios materiales y humanos (inexplicables con un país con tantos espacios protegidos), entre otros. Y es que lo que ocurre todos las épocas estivales  en Canarias con el fuego escapa a toda lógica ¿existe un interés en que perdamos masa forestal? Es que sino ¿cómo explicar que aún tengamos que mendigar hidroaviones españoles y la intervención de la UME? Humillante. En fin...en estos momentos hay que acabar con el fuego y apoyar a los afectados...ya tendremos tiempo después de reflexionar y actuar en consecuencia. 





11/8/12

'Ach Guañac' histórico en homenaje a Hupalupa (1996)

Documento histórico; mítico concierto de Taburiente en homenaje a Hermógenes Afonso de la Cruz 'Hupalupa'. En este vídeo interpretan el himno popular y canarista "Ach-Guañac". (Mayo 1996. Pabellón Juan Rios Tejera de Aguere.)

10/8/12

Nuestra estrategia para asimilar a las Canarias (3º parte)

Los nacionalistas canarios a diferencia de los peninsulares no dudan de su españolidad.
En resumen valoraremos la estrategia que hemos desarrollado en diferentes frentes coordinados para garantizar nuestro dominio futuro sobre las Canarias. Los siglos venideros en un mundo rápidamente cambiante no nos permitirán volver a cometer nuestros viejos errores coloniales que pueden no sólo separar Canarias de España, sino constituir un precedente indeseable para Cataluña y País Vasco.

Frente Político

Nuestra estructura electoral e institucional nos permite garantizar la hegemonía de los partidos que controlamos. El insularismo es un valor que necesitamos impulsar y explotar como antídoto para el canarismo. Mientras el canario piense sólo en su isla y mire con recelo a la isla vecina no se detendrá a pensar en los intereses del archipiélago en su conjunto, y eso, evidentemente favorece nuestros intereses. Fomentando algunas desigualdades consolidaremos un sistema donde las islas competirán entre sí en nuestro beneficio. El ancestral ‘Divide y vencerás’. Ahí entra de lleno el papel de los partidos ‘nacionalistas’ que aún así denominados nos son fieles y sirven como catalizador de cualquier tentación nacionalista. 

El insularismo es el mejor antídoto contra el nacionalismo y nuestro ministro lo sabe.
En Canarias hemos conseguido lo inimaginable en otras regiones españolas; dar un nuevo significado al término nacionalista no existiendo contradicción con la españolidad. El nacionalismo que controlamos es tan fiel a la españolidad que ni siquiera habla de nación canaria, en todo caso de la única real: la española. En el ámbito del radicalismo extraparlamentario tenemos el control garantizando. La división entre los partidos más radicales de corte nacionalista e independentista lo tenemos bien sembrado, aunque poco tienen que hacer nuestros colaboradores. Estos mismos grupúsculos se caracterizan por la chapucería e ineficacia, el sectarismo ideológico, el personalismo. De hecho mi impresión es que para muchos de ellos es una manera de entretenimiento, hechos que además nos tranquilizan y hacen que ningún hombre de negocios canario se plantee siquiera apoyarles económicamente. Mientras se entretengan en la vía electoral estarán ocupados en un campo controlado por nosotros y no molestarán, lo demás es labor policial.

Frente Económico

Aquí debemos tener especial cuidado para controlar las élites económicas de Canarias, mediante subvenciones y permisividad con la corrupción que mantendrá entre ellos la fragilidad y desentendimiento de cualquier iniciativa canaria que vaya más allá de sus bolsillos particulares. En segundo lugar mantener bajo nuestro estricto control puertos y aeropuertos y sectores estratégicos. Desmantelar cualquier sector productivo (agrícola, industrial…) en base a subvenciones y el REA frente a la producción local. Los resultados ya los estamos apreciando desde hace décadas, lo que nos ha garantizado un importante mercado cautivo que nos aporta riquezas a nuestras empresas y producción peninsular. Con la participación de empresas multinacionales en el turismo y el mercado nos garantizamos que otros terceros países se involucren en el apoyo de nuestra soberanía sobre las islas. Por último el sector energético fundamental para el control de las islas. 
Con la urbanización de los terrenos más fértiles nos
garantizaremos una mayor dependencia de las Islas en
el futuro.

Aunque las potencialidades energéticas de Canarias son inmensas hay que impedirlas a toda costa. No sólo tienen petróleo en sus aguas y posiblemente gas, sino que además cuentan con una potencialidad importantísima en energías renovables. El desarrollo de cualquiera de estos sectores en las Islas haría peligrar nuestro predominio económico y por tanto político, además de perjudicar a nuestras empresas energéticas y sus intereses. Por si fuera poco podría llamar el interés de otras potencias extranjeras que podrían apoyar en este sentido. Por no hablar del riesgo de que los canarios profundicen en la consecución de un sistema financiero propio, algo que por suerte ya hemos casi desmantelado no existiendo bancos canarios en la actualidad salvo algún resquicio testimonial. Finalmente, ecologismos baratos de lado, España necesita la bolsa de petróleo la para salir de la crisis actual y es una riqueza que nos pertenece. Mientras mantendremos nuestra bolsa del Mediterráneo intacta para tiempos futuros. 

Frente educativo

Es un frente clave para la asimilación del canario a la españolidad, pero afortunadamente tenemos el control total. Aquí evitaremos que el canario caiga en las redes del pensamiento separatista dándole a conocer su españolidad y que Canarias es meramente una parte integrante de nuestra gran familia española. Aprenderá además nuestros valores culturales y políticos. Aunque las comunidades autónomas tienen un 30% de margen para contenidos propios hemos conseguido que en Canarias esta política no se desarrolle. Los canarios no han sido capaces de implantar escuelas propias ni mucho menos un sistema educativo público que fuerce los contenidos canarios en los centros. Así los escasos maestros canarios que se empeñan en la vía de los contenidos canarios se ven desamparados.

Hemos desviado las reivindicaciones docentes al ámbito exclusivamente
económico y de condiciones laborales abandonando cualquier reivindicación
de una educación propiamente canaria ¡a pesar de ser sindicatos canarios!

Autor: Godofredo Matamoros

2/8/12

Nuestra estrategia para asimilar las Canarias (2º parte)


Arcadio Díaz Tejera (PSOE) es un ejemplo de como hemos domesticado al canario.
Ayer era  comunista y hoy besa nuestra bandera.
El primer paso fue elaborar un Estatuto de Autonomía y un sistema electoral adecuado para evitar riesgos. Un estatuto que evitó cualquier referéndum y que tenía por objetivo integrar Canarias en España con la mayor normalidad. La ley electoral nos garantizaría el control de las instituciones canarias dando el mayor beneficio a las élites insulares de toda la vida que tan fieles nos han sido. Tengamos en cuenta la irresponsabilidad y egoísmo  del populacho, del canario medio. En especial las masas sociales urbanas de cambio político impredecible que hoy votan a la derecha y mañana a la izquierda radical, o lo que es peor, al independentismo. Así ocurrió con PCU y UPC, pero por suerte enterramos esas amenazas desafectas a España. En este frente antiseparatista nos unimos con una izquierda responsable y española que supo extirpar el cáncer en las Islas.

Pero con un diseño institucional y legal adecuado no era suficiente ya que además prometimos que sería temporal, aunque ya sólo lo discuten los partidos opositores y de manera anecdótica. Por consiguiente debíamos desplegar una campaña de asimilación hacia el vulgo insular. Para garantizar nuestra solidez en el territorio  incentivamos la emigración de paisanos peninsulares que nos garantizaran el apoyo necesario y el control de los sectores estratégicos: militar, policial, educativo, comunicativo y político.

Pero el mayor esfuerzo fue desarrollar las Canarias. Hay que reconocer que las islas a finales de los setenta era el tercer mundo. Las carestías se extendían a todos los ámbitos de la vida lo que facilitaba un populacho abierta a ideas subversivas y separatistas. Así, desde el Estado decidimos invertir cantidades económicas importantes para crear una clase media a través de un funcionariado ligado al sector sanitario y educativo así como institucional del gobierno regional. Durante los ochenta y los noventa desarrollamos en las Canarias una mejora de vida que equiparó canarios con españoles económicamente. Por suerte, un pueblo acostumbrado al hambre se conforma con poco y con unos índices de pobreza de los más bajos del Estado era más que suficiente para alejarlos de toda veleidad nacionalista. 
Paulino Rivero (CC) es el prototipo de canario fiel. Un nacionalista que muestra
en público su afecto a  España junto a su  esposa (peninsular)  que luce un traje
 con peineta típicamente española.

Sin embargo, el arraigo nacionalista persistía entre amplios sectores sociales y esto había que aplacarlo de alguna manera. Por suerte un partido tapón fue la mejor salida, así creamos Coalición Canaria, un partido español con gente de confianza, que adoptaría el discurso y los modos de un nacionalismo moderado que encauzaría hacía la moderación y la aceptación del constitucionalismo y la españolidad de las islas por parte de esos sectores. Así, hicimos entender que se podía ser nacionalista canario siendo español, una idea que afortunadamente ha tenido éxito en las Islas. Los sectores más radicales no fueron capaces de responder a esta magnífica iniciativa, por suerte están más ocupados enfrentándose entre ellos mismos.

 Por fortuna los canarios prefieren la seguridad que les brindamos  y nuestras subvenciones que una independencia incierta que les obligaba a tomar unas responsabilidades de mando que no conocen. Al fin y al cabo es un pueblo acostumbrado a siglos de tutela peninsular que apenas conoce el liderazgo, lo que explica sin duda su vida tranquila y aplatanada. A cambio de nuestra tutela el canario accedió a entregar y eliminar paulatinamente todos sus sectores estratégicos, estrategia que hemos mantenido hasta hoy con notable éxito. Con el predominio del sector servicios y el desmantelamiento de toda autoproducción nos garantizamos una dependencia real en todos los órdenes.
Nuestros paisanos apoyados por las instituciones pueden desarrollar su cultura
 invitando al canario a integrarse en la cultura general española.
Un ejemplo de universalismo contrario a las ideas cerradas del nacionalismo.
Por último tampoco hay que desdeñar la asimilación del pueblo canario fomentando su absorción por el pueblo español mediante la aculturización, el mestizaje y la reducción de la cultura canaria al folclore. Lograremos así que piensen y sientan como españoles a pesar de vivir en Canarias, como ya hacen muchos, nos ganaremos así su alma, garantizándonos el servicio instintivo a nuestros intereses.



Godofredo Matamoros