31/7/12

Nuestra estrategia para asimilar las Canarias (1º parte)

Los siguientes artículos intentan recrear un informe imaginario pero posible de los servicios de inteligencia españoles en relación a su labor de españolización del país. Los hechos al menos son totalmente verídicos. Quizá esta aportación ayude a que los canarios desarrollemos más visión de país, pueblo y estado.
Imagen que representa nuestros objetivos; un pueblo canario cada vez más español.
Los españoles desgraciadamente perdimos todo un imperio, pero nunca dejamos un territorio sin pelear. Si bien es verdad que durante el pasado siglo perdimos Guinea y el Sahara, este hecho no supuso mayor trauma ya que esos territorios, al contrario que Canarias, poco nos podían aportar. Las Canarias son diferentes. Un archipiélago estratégico y en el que además llevamos más de cinco siglos. Por no hablar de las riquezas que generan en puertos y aeropuertos y el sector turístico, un mercado cautivo ideal para nuestra producción nacional.
Godofredo Matamoros
redactando el presente informe.

Aunque tendremos siempre el control y poder militar no hay que fiarse del canarismo o de los nacionalismos. Gracias a nuestro trabajo tenemos a la mayoría de los canarios de nuestro lado y los hemos mantenido alejados de canarismos contraproducentes e ideas separatistas. Lo único que podría poner en jaque nuestra sólida supremacía es la intervención directa de una gran potencia mundial, pero sobre todo una mayoría social canaria contraria a nuestra soberanía sobre las Islas, es decir, una mayoría canarista o independentista. Por ello hay que cuidar en demasía este punto. Nuestro trabajo para evitar esto comienza antes del  revuelo que organizó el MPAIAC, aunque tras esto tuvimos que remodelar nuestra estrategia. A comienzos del siglo XX comenzamos a diseñar un plan global para evitar el desarrollo del canarismo o de un nacionalismo canario en el futuro. A día de hoy y mirando con perspectiva que duda cabe que lo hemos logrado.

En este informe revelaré a grandes trazos nuestras estrategias generales para lograr no sólo que Canarias sea hoy un territorio españolísimo como el que más, sino que el propio pueblo canario nos apoye más que nunca. Todo ello a pesar de que aún permanece, como una mancha imposible de limpiar del todo, un canarismo latente -por ahora dócil e inofensivo-. Afortunadamente apenas afecta al normal desarrollo de la sociedad canaria y nuestros intereses en esas maravillosas islas.

Autor: Godofredo Matamoros

29/7/12

Juse feat Pikaflow - No Daremos Tregua

Bolívar tenía sangre amazigh

Un estudio genealógico venezolano identifica al menos dos mujeres indígenas canarias entre los antepasados del libertador suramericano. El que fue el artífice de la liberación de gran parte de América Latina y que siempre distinguió entre canarios y españoles tiene sangre isleña.

Un país lleva su nombre en el corazón de Suramérica, y es el apellido de la República de Venezuela actual. Simón Bolívar es hoy un icono del resurgimiento latinoamericano frente al imperialismo. El motivo no es sólo que hace dos siglos fuera el artífice de la liberación de gran parte del continente frente al imperialismo español, sino su ideología antimperialista y social muy adelantada a sus tiempos. Falleció en 1830 pero sus ideas calaron poco a poco en casi todos los países latinoamericanos, fundamentalmente en la hermana Venezuela.

Ya se había hablado de su procedencia canaria, desde comienzos del siglo XX los primeros nacionalistas canarios exiliados en América dieron cuenta de ello. Pero esta vez, y gracias a un estudio elaborado por encargo del Instituto Genealógico de Venezuela, ha quedado claro que entre los ancestros del glorioso Libertador estaban, al menos, dos indígenas canarias.

El director del Centro de Documentación de Canarias y América (CEDEOCAM), Manuel Hernández, acaba de traer desde Venezuela los resultados del primer informe genealógico completo del político y militar venezolano. "Es la primera vez que se habla con claridad de los ancestros de Bolívar. En la Historia ha habido épocas en las que se han pasado por alto a los hijos naturales y por eso esta ascendencia guanche no se había dado a conocer", explicó el historiador canario.

Antecedentes amazighes

Bolívar, como la mayoría de la población venezolana, fue un mestizo en el que se pueden encontrar desde vestigios portugueses a italianos. No se puede decir que sea canario-venezolano, porque igual que tiene antecedentes canarios -de origen oligárquico- también los tiene europeos de los más variados. Hay que remontarse a diez generaciones, retrotraerse en el tiempo hasta la época de la Conquista, para encontrar en el árbol genealógico sangre amazighe. Simón Bolívar desciende directamente del que fuera fundador oficial de la Villa de Garachico, el oligarca isleño Cristóbal de Ponte. Éste, pese a estar casado con Ana de Vergara, mantuvo una relación extramatrimonial con la indígena canaria Juana Gutiérrez. Era habitual que los antiguos canarios en la sociedad colonial de las islas adoptaran nombres castellanos al ser convertidos al cristianismo. El otro antecedente guanche traslada sus orígenes hacia la isla de Lanzarote. Se trata de Maciot de Bethencourt, sobrino del conquistador de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, Jean de Bethencourt. Maciot se casó con la hermosa princesa Teguise dando lugar a una de las historias más recordadas de la Conquista. De nuevo, un ascendiente amazigh en el árbol genealógico del libertador. "Incluso podría haber alguno más sin identificar", detalla Manuel Hernández. 

Bolívar hoy en las calles de Caracas
En los documentos estudiados por los historiadores venezolanos aparecen varios ancestros más que bien podrían corresponder con nativos canarios. "Es el caso de una Inés que nació en 1525 en La Laguna y que se casó con Domingo Pérez de Soto pero no se ha podido establecer ni su apellido ni su origen", añade el director del CEDEOCAM. Estos parientes indígenas serían a Bolívar lo que en genealogía se denominan octavos abuelos. El orden de los ascendientes empieza con padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, cuartos abuelos, quintos abuelos y continúa así de forma sucesiva. Ya desde los cuartos abuelos de Bolívar empiezan a sucederse nombres canarios. Desde Francisco de Rebolledo y Villavicencio, uno de los primeros alcaldes de Caracas, al lagunero Juan Ascanio y Guerra. Con cada generación anterior, se multiplica la presencia canaria en el árbol genealógico de Bolívar: Juan de Ponte (1540, Garachico), Tomás de Ponte (1547, Garachico), Agustín de Herrera y Rojas (Gáldar), Martín Ascanio y Nieves (Tenerife) y Diego Sarmiento de Ayala (Lanzarote) son algunos ejemplos. "De hecho, los segundos apellidos de sus padres son canarios: De Ponte y Blanco", concluye el historiador del centro dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife.

23/7/12

Canarias & Puerto Rico ¡cuánto parecido!




En este video se analiza la situación de la desconocida Puerto Rico y su estatus colonial bajo el dominio de los Estados Unidos. Tras padecer el colonialismo español en 1898 Puerto Rico fue ocupado por los Estados Unidos. Las estrategias para asimilar y alejar al puertorriqueño del independentismo guarda no pocas semejanzas con las llevadas a la práctica por el Estado Español en nuestro país. Entre ellas el desarrollo artificial y subvencionada de la economía de la colonia para presentar mejores índices que los empobrecidos países vecinos, todo esto sin dejar de presentar la colonia peores índices económicos que los de la metrópoli. Pero no sólo existen paralelismos políticos entre las dos colonias, también nos unen fuertes vínculos históricos y culturales desgraciadamente poco conocidos en nuestras sociedades; la isla boricua fue destino de miles de emigrantes canarios durante siglos y constituye junto al negro y el indígena boricua uno de los componentes fundamentales de la conformación del pueblo puertorriqueño.

Para comprender más estos lazos culturales les recomendamos escuchar la excelente entrevista realizadas por Tamaimos.com a Valeriano W. Ramos, un canario experto en la realidad boricua.


La cruzada contra el piche


La cruzada contra el piche

22/7/12

Solidaridad con los represaliados de Tenerife

Ayer sábado manifestantes cortaron las calle León y Castillo de la capital grancanaria para mostrar su solidaridad con los militantes de Azarug detenidos y los ciudadanos brutalmente agredidos por la policía española en Santa Cruz de Tenerife en la concentración en rechazo del Congreso insular del Partido Popular. Un ejemplo de unidad y lucha. 

21/7/12

Última hora: los dos militantes de Azarug ya están en libertad




Las fuerzas represivas del Estado español detuvieron a dos compañeros de Azarug por protestar pacíficamente en la asamblea insular del Partido Popular, que se realizó hoy en la capital tinerfeña.

Los activistas de la organización juvenil protestaban junto a los estudiantes del encierro universitario de la ULL por los recortes neoliberales que el Partido Popular está llevando a cabo en educación, cultura, sanidad, etc…Parece ser que les han detenido a sabiendas de que pertenecian a Azarug, respondiendo de esta forma a la movilización que esta organización está llevando a cabo en nuestro país. Canarias no puede seguir consistiendo estos abusos.A parte de los dos militantes de Azarug detenidos, otros manifestantes fueron brutalmente agredidos por las fuerzas represivas. No tenemos información fehaciente de estas lesiones pero próximamente extenderemos la noticia. Ya fueron puestos en libertad, pero uno de ellos muestra contusiones y asegura haber sido golpeado brutalmente por parte de los policía española. Comenta también que el fue negada la asistencia médica pese a estar sufriendo un ataque de ansiedad, en una clara vulneración de sus derechos.Las fuerzas de represión del Estado español continúan con su actitud violenta y fascista. Nosotrxs seguiremos con la lucha ¡No nos van a callar!

URGENTE: La policía española detiene a dos militantes de Azarug


Las fuerzas de ocupación del Estado español, además de agredir a ciudadanos canarios, acaban de detener a dos compañeros de Azarug por protestar pacíficamente en la asamblea insular del Partido Popular, que se está realizando en estos momentos en la capital tinerfeña. Los activistas de la organización juvenil protestaban junto a los estudiantes del encierro universitario de la ULL por los recortes neoliberales que el Partido Popular está llevando a cabo en educación, cultura, sanidad, etc…Los detenidos están en la Comisaría de Tres de Mayo (Santa Cruz de Tenerife). Es importante que acuda gente puesto que es en estos momentos puede ocurrirles de todo. 

Convocatoria de concentración de apoyo hoy 17:00 Subdelegación del Gobierno de España (Las Palmas GC)

 Concentración en estos momentos frente a la Comisaría 3 Mayo ¡acude!  

«Quieren desbaratar la creación de un Estado amazigh»


Entrevista a Masin Ferkal, militante amazighista y presidente de la Asociación Tamazgha. Reside en París y ejerce como profesor. Sigue muy de cerca los acontecimientos de Azawad, sobre todo, desde que se proclamó su independencia en marzo. Cree que los grupos islamistas son el mayor obstáculo para llevar a cabo el proyecto de un Estado moderno, democrático y laico. Denuncia que la comunidad internacional intente aislar al MNLA (Movimiento Nacional de Liberación del Azawad) para no reconocer la independencia de Azawad.
Arantxa MANTEROLA. Gara.net
¿Cuál es la situación actual en Azawad?
La situación es confusa. Determinadas potencias están alimentando esa confusión para justificar una eventual intervención militar. Una verdadera coalición internacional intenta aislar al MNLA con el fin de desbaratar el proyecto de independencia de Azawad y la instauración de un Estado amazigh (bereber). Grupos islamistas, apoyados por ciertos Estados se encargan de esta misión de crear el caos en Azawad. Pero el MNLA tiene claro que no va a quedarse de brazos cruzados y pone a la comunidad internacional ante sus responsabilidades. Esa comunidad que sigue negándose a reconocerlo, incluso cuando es evidente que el MNLA no tiene nada que ver con los grupos islamistas. Peor aún; algunos Estados no tienen empacho alguno en hablar con ellos como el mediador para la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados del Africa Occidental) que ha recibido recientemente a representantes de Ansar-Dine en Uagadugú (Burkina Faso) o el Estado argelino que se ha reunido varias veces con ellos y con el MUJAO (Movimiento para la unicidad del yihad en Africa occidental).
¿Está implicada la población tuareg en el proyecto de un Estado propio? ¿Y los que no lo son?
La población tuareg está, por supuesto, muy implicada. Si el MNLA se ha comprometido en la lucha por la liberación de Azawad y si ha logrado liberar todo su territorio en algunos meses, es evidente que ha sido gracias al apoyo de la población. En la actualidad el MNLA cuenta con unos 10.000 combatientes. Ha habido manifestaciones de apoyo al MNLA y la casi totalidad de los notables y representantes de la sociedad civil han mostrado, asimismo, su adhesión a la independencia de Azawad y su apoyo al MNLA.
Las poblaciones que no son tuaregs son minoritarias y están divididas. Una parte está con el MNLA y otra se opone a la independencia. Generalmente, son poblaciones manipuladas por los movimientos islamistas o por Bamako, que combatieron al lado del ejército de Mali antes de la liberación de Azawad.
El MNLA propone una República islámica abierta mientras que Ansar-Dine aboga por un Estado islamista donde la ley sería la «charia». ¿Cómo se concilian estas dos posiciones?
El MNLA nunca ha propuesto una República islámica. Esa idea apareció en unos pseudo-acuerdos entre el MNLA y Ansar-Dine que no concluyeron en nada. Desde enero de 2012, el MNLA se ha declarado favorable a un Estado democrático y laico y sigue en la misma posición. EL MNLA impulsa la modernidad, la democracia, la laicidad y el respeto a la mujer, que es un valor fundamental de la sociedad tuareg. Por otro lado hay un grupo de obscurantistas -Ansar-Dine- que buscan hundir Azawad en la Edad Media e impedir simplemente que la gente viva. No es posible conciliar dos proyectos ideológicamente tan dispares.
El MNLA aparece más débil en relación a los islamistas...
Es lo que ciertos medios de comunicación intentan hacer creer. Los grupos terroristas islamistas solo cuentan con unos centenares de hombres. Aun así, tienen una gran capacidad para hacer daño. Su papel es, precisamente, aterrorizar y sembrar el horror. Además, hay que recordar que están apoyados financieramente, sobre todo por el emirato de Qatar. Las barbaries cometidas por estos grupos en Tombuctú y Gao no son más que una escenificación para justificar una eventual intervención militar. Si el MNLA no interviene militarmente en estas ciudades es para evitar las masacres de las que podría ser víctima la población civil en los enfrentamientos que los grupos islamistas no dudarían en provocar. No obstante, el MNLA sigue siendo la fuerza que controla todo el territorio, especialmente, las fronteras.
¿Es cierto que los islamistas reciben ayudas considerables (dinero, ayuda logística, armas...) provenientes de otros Estados?
Sí. Reciben refuerzos de Estados como Qatar y Argelia. El primero no esconde sus vínculos con los islamistas. El Estado argelino también les da apoyo logístico. Los lazos entre este y el Aqmi [Al Qaeda del Magreb] no son un secreto para nadie. El antropólogo británico especialista en la región norafricana Jeremy Keenan ha realizado varios estudios que lo demuestran.
¿Quién es Iyad Ag Ghali, jefe de Ansar-Dine?
Es un tuareg originario de la región de Kidal. Fue uno de los dirigentes de la rebelión tuareg de 1990 y en aquella época jugó un papel muy importante. Más tarde, fue enviado a Arabia Saudí donde ejerció como cónsul de Mali en Jedda. Pasó por Qatar, tuvo contactos con Gadafi y, a su vuelta a Bamako, fue nombrado consejero de la Presidencia. Como fue uno de los protagonistas de los acuerdos de Argel en 1992, también ha conservado buenas relaciones con Argel. Vista su evolución y la gente que frecuenta, resulta fácil comprender cómo ha caído en el salafismo.
El MNLA ha rechazado la alianza con Ansar-Dine. ¿Esta posición es mayoritaria?
El rechazo a una alianza con Ansar-Dine es muy mayoritaria en el seno del MNLA. Algunos de sus miembros han querido dialogar con Ansar-Dine para apelar a sus combatientes a unirse al MNLA. Hay que tener en cuenta que, contrariamente a otros grupos islamistas, los combatientes de Ansar-Dine son tuaregs. Pero esa estrategia no ha dado frutos.
En junio hubo enfrentamientos entre milicianos de Ansar-Dine y del MNLA. ¿Sigue habiendo esa tensión?
Sí. Las relaciones siguen siendo muy tensas y no pueden ser de otra manera y los enfrentamientos entre el MNLA y el conjunto de los grupos terroristas islamistas, incluido Ansar-Dine, van a intensificarse. Lo ideal sería que la comunidad internacional apoyase al MNLA para combatir a esos grupos. Aun sin ese apoyo, el MNLA no tendrá más remedio que afrontarlos solo puesto que son una amenaza para el territorio que el MNLA ha liberado.
Se habla de una intervención del gobierno malí con la ayuda de ciertos países como Francia o EEUU de América para recuperar el control de Azawad. Por el momento, la ONU se resiste a autorizarla mientras que la Unión Africana está presionando en ese sentido. ¿Estarían los tuaregs dispuestos a afrontarla o a negociar?
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que rechaza la independencia de Azawad y tampoco reconoce al MNLA como interlocutor, no se lanza a aprobar una resolución que autorizaría una intervención militar tan deseada por ciertos Estados africanos. Francia siempre ha dicho que aportaría apoyo logístico. Pero una intervención militar no sería fácil. Si el Estado malí fuese capaz de retomar el control en Azawad, su ejército no hubiese sido arrollado por el MNLA. No hay que obviar que el desierto es un terreno nada fácil pero los tuaregs lo dominan bien y no tienen miedo a una intervención militar y, por supuesto, le harían frente. Dicho esto, el MNLA siempre ha mostrado su voluntad de diálogo a condición de que el principio de independencia de Azawad no sea cuestionado.

17/7/12

Canarias arde...¡que se joda!


Año tras año arden nuestros bosques. La polémica persiste ante las medidas de protección del monte y nuestros espacios protegidos donde en los casos de los parques ‘nacionales’ se ha excluido al hombre que tradicionalmente ha vivido en una relación de sostenibilidad con el mismo. Ese mago o campesino isleño que durante milenios con sus actividades de limpieza del monte y actividad ganadera participaba en un ecosistema. Pero lo más triste es cuando incluso los recortes masivos, o mejor dicho, el asalto claro y directo del capitalismo más extremo a las instituciones, dejan a nuestros montes y bosques totalmente desprotegidos sin cuadrillas forestales ni medios de ningún tipo. Además, como dijo Rajoy: "Canarias no es prioridad". No basta que medio país sea Reserva de la Biosfera y tengamos la friolera de 4 ‘Parques Nacionales’ para que nuestro país cuente con un triste hidroavión y un mínimo de equipamiento preventivo. Los hidroaviones tienen que venir de España y las ‘cuadrillas’ también, sustituidas ahora por militares españoles procedentes de Sevilla. Vienen a ‘sacarnos las castañas del fuego’ mientras no nos dejan sacarlas por nosotros mismos –aunque esperando se nos queme media isla-. Esa es la clave para entender Canarias; el canario pase lo que pase en cualquier ámbito debe depender de Madrid. Así se cultiva en un pueblo la inseguridad, se le infantiliza para que sienta terror ante la idea de asumir responsabilidades más allá de la tutela hispánica.


Toda nuestra solidaridad con los afectados por los incendios, especialmente los miles de vecinos de Chasna.

El FSC no descarta usar vías ''no democráticas''

La confluencia sindical del Frente Sindical Canaria advierte al Gobierno de España que no cederán en su lucha sea por la vía que sea. Así de tajantes se han mostrado los portavoces del Frente Sindical tras anunciar  la convocatoria de Manifestación  del19 de julio a las 19:00 horas, en las capitales canarias.


ACN.PRESS. Los portavoces del Frente Sindical Canario (FSC) han advertido este martes al Gobierno de España que las protestas contra las últimas medidas de ajuste no van a remitir y que, incluso, llegado el caso, podrían recurrir a "vías no democráticas", ante unas políticas que califican de “sádicas y crueles” contra la ciudadanía.

Después de informar a los medios de comunicación de sus pretensiones, el conglomerado sindical protagonizó un encadenamiento simbólico frente al edifico de Usos Múltiples del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria liderado por el representante de Comisiones de Bases (Cobas), Adolfo Padrón. Los manifestantes cortaron el tráfico en la calle Profesor Agustín Millares Carló en varias ocasiones.

Sobre el grado de tolerancia de la sociedad, los portavoces del Frente afirmaron "desconocer" el límite, aunque reiteraron que no se detendrán y que si se ven obligados recurrirán a "alternativas al margen de la legalidad".

"Si ellos -por el Gobierno- no actúan de forma democrática, no vemos por qué tenemos que hacerlo nosotros", coincidieron los líderes de FSC, quienes animaron a la sociedad a participar en las manifestaciones previstas el 19 de julio a las 19:00 horas, en las capitales canarias. En Gran Canaria la movilización comenzará en la calle Tomás Morales, y recorrerá Juan XXIII, León y Castillo hasta llegar a la Delegación del Gobierno de Canarias. En Tenerife, el recorrido será desde la Plaza Weyler hasta la Delegación autonómica en Santa Cruz de Tenerife.

Contra el sometimiento

En línea con el posicionamiento general del Frente, el secretario general regional de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gustavo Santana, reconoce que “no sabe hasta dónde llegará actuación social y sindical ante los ajustes económicos presentados por el Gobierno central y soportados por el autonómico”. Luis Piernavieja, de Intersindical Canaria, asegura que “estos Gobiernos, han acabado con la negociación colectiva, y nos someten”. “Hemos decidido negarnos a participar en esta democracia participativa, y si por ello nos denominan anti sistema, lo somos” declara el representante del sindicato. Además anunciaron la adhesión del Centro del Profesorado de Canarias (CEP), y el colectivo de estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria al Frente.

El FSC engloba a las organizaciones Comisiones Obreras (CCOO), Comisiones de Base (Cobas), Colectivo Independiente de Guaguas Municipiales, Coordinadora Sindical de Clase (CSC), Central Sindical Independiente y Funcionarios (CSIF), Enseñantes Asanblearios (EA) Canarias, Frente Sindical Obrero Canario (FSOC), Intersindical Canaria, Docentes Interinos y Sustitutos (Insucan) de Canarias, Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), Sindicato de la Elevación, Sindicato Independiente de Celadores (SIC), Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Once (Sitocan), Sindicato de Estudiantes de Canarias (SEC), Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión Sindical Obrera (USO). 

También forman parte del Frente multitud de colectivos y asociaciones de múltiples sectores y actividades.

4/7/12

Nacionalistas españoles faltan el respeto a nuestros antepasados


No jugaron en la selección española y ni siquiera eran españoles, pero no importa si el objetivo es provocar y humillar al pueblo canario. Guize y Ayose, antiguos dirigentes indígenas de Fuerteventura, han sido blanco de la humillación españolista más recalcitrante. Algo especialmente doloroso en una isla que ha sido especialmente víctima de los desmanes coloniales españoles, y que aún hoy se encuentra bajo el yugo militar del ordeno y mando madrileño. Los éxitos deportivos de España son, una vez más, la excusa perfecta para la politización y adoctrinamiento de los canarios en el españolismo más casposo. Faltando el respeto a nuestros antepasados no han dudado en convertir a los monumentos en honor a Ayose y Guise en Betancuria en ridículos pendones de la enseña rojigualda. Tétrico trapo que estas semanas infesta, como aguavivas en Las Canteras, nuestro país. Las humillaciones de este tipo a nuestro pueblo son práctica tradicional, pero quizás algún día acabe tanta impunidad, quizás cuando nos respetemos un poco más a nosotros mismos. Sólo un pueblo dotado de una mayor conciencia nacional y autoestima podrá dar una respuesta digna a tanta ofensa.


Última hora: El monumento a Hautacuperche en Valle Gran Rey también ha sido mancillado por los ultras del españolismo. ¿Se trata de una campaña en toda regla para ultrajar los símbolos nacionales canarios?

3/7/12

Fútbol y fascismo (Italia, Alemania y España)

Documental histórico que aborda la manipulación del deporte por los fascismos tradicionales, aunque no faltan más ejemplos a lo largo del globo y de la historia. Recomendamos especialmente la parte final del documental que habla sobre la manipulación española del deporte y muestra motivos para seguir insistiendo en una Canarias anti-madridista. Los paralelismos con la actualidad y la selección de España saltan a la vista.