Páginas

30/6/12

Nuestra selección, un derecho usurpado por la 'roja'

En estos tiempos de guineo rojigualdo, conviene recordar el alto precio que pagamos los canarios desde el punto de vista deportivo al estar sometidos a ‘la roja’. 
                      

BlogNaciónCanaria. Sobra decir que nos importa más bien un comino los éxitos deportivos de esa selección extranjera, pero no dejamos de reconocer lo que nos perjudican los mismos en cuanto al efecto que tienen en la exaltación del españolismo más casposo en Canarias. Pero es que además la cuestión es más grave. Mientras la selección de España se beneficia de nuestros mejores jugadores para engrosar títulos en su beneficio, el mismo Estado Español no nos permite a los canarios que nuestra propia selección nacional pueda participar en competiciones internacionales. No contentos con ello, sus fieles colaboradores en nuestro país han laborado incluso para suprimirla, mientras Andalucía, Galicia, Cataluña y País Vasco cuentan con sus propias selecciones que disputan partidos amistosos anuales. Las cifras hablan por sí solas; mientras la Selección Canaria ha disputado tan sólo 5 encuentros en 16 años, la selección catalana ha jugado 148, el combinado nacional vasco más de 20 y los 12 de la selección andaluza.
La Selección festeja la goleada a Letonia. Estadio Insular 1998.
Pero ¿Por qué carecer de selecciones deportivas canarias perjudica a los deportistas isleños? El deportista canario padece una serie de desventajas comparativas que presentan frente a los del resto del Estado Español debido entre otras cosas a los costes ocasionados por la insularidad. La oficialización de nuestras selecciones, supondría un sano  aliciente colectivo para  nuestros atletas, el deporte canario se beneficiaría de manera natural y sin imposiciones extranjeras. Los deportistas canarios han demostrado sobradamente su calidad y competitividad a nivel internacional y sin duda alguna es en ese plano donde deben competir sin complejos. Recordemos que existen más de 40 federaciones deportivas de países, que como Canarias, no son soberanos pero que aún así están integradas en federaciones deportivas internacionales (Por ejemplo: Gales, Escocia, Irlanda del Norte, Groelandia, Islas Feroe, etc…). ¿Por qué beneficiaría a nuestro país la oficialización de la selección nacional canaria? Es necesaria para todos los canarios ya que sería nuestro pueblo el beneficiario directo de la calidad de nuestros deportistas y no Madrid. Pero sobre todo porque la oficialización de la selección sería un elemento fundamental en el fortalecimiento de nuestra conciencia nacional combatiendo  la tan desvalorizada autoestima colectiva del canario y los estériles insularismos tan necesarios para el españolismo en las Islas.


Breve historia de La Selección Nacional Canaria

Orígenes

Selección Canaria vence 4-2 al San Lorenzo de Almagro. Madrid 1952.

Los precedentes de la Selección Canaria se remontan a 1925, tiempos en los que aún la Lucha Canaria seguía siendo el deporte rey en nuestro país. Desde esas fechas se conformó una selección de futbolistas isleños que viajaron a España a disputar un encuentro frente al Valencia FC que se saldó con un empate 1-1-. La segunda gran ocasiónfue en 1952 frente al equipo argentino San Lorenzo de Almagro en el Estadio Chamartín de la capital de España en el cual nuestra selección se impuso por 4-2.

 Selección Canaria en las últimas décadas

Hasta 1996 la selección nacional no disputaría un partido de manera oficial. El Estado Español permite que la selección canaria juegue partidos amistosos internacionales pero no tolera la oficialización de nuestra selección y mucho menos participar en competición oficial alguna. En dicho año se juega el amistoso Canarias-Venezuela en el Heliodoro Rodríguez López en el cual sembramos una aplastante victoria de 5 goles a 1. 


Boicot al desarrollo de la selección nacional



La Selección Canaria no juega desde el 2007, ¿los motivos? Pues en primer lugar el nulo interés del Gobierno de Canarias y los ‘nacionalistas’ que lo lideran, y en segundo lugar por el rechazo que despierta entre los partidos españoles y la prensa en las Islas -básicamente española, especialmente Editorial Prensa Ibérica-. En resumen; las motivaciones son exclusivamente políticas.


Este hecho, que no es nuevo y explica las dificultades que siempre han presentado a la Federación Canaria de Futbol y a la Selección Nacional para disputar sus partidos amistosos. En primer lugar, siempre que se ha disputado encuentros ha primado la improvisación y las falsas apariencias de cara a la galería. Por si fuera poco, nunca se ha constituido como una verdadera Selección Canaria de los mejores jugadores de nuestro país, no se ha tenido la voluntad institucional de reunir a los mejores, tolerando que los equipos en los que están no les permitan acudir a la convocatoria de su selección. Así pudimos ver como los primeros encuentros estaban plagados de jugadores de 2ºB y los grandes jugadores isleños excluidos en otros países. En segundo lugar, un factor primordial es que jamás se le ha dado la publicidad que merece unos encuentros de estas características ni la importancia que debiera tener para el deporte canario. En el mejor de los casos los medios de comunicación en Canarias han ignorado y marginado la importancia de estos encuentros. En el peor de los casos han sido incluso criminalizados por los medios de comunicación españoles, especialmente Editorial Prensa Ibérica que por ejemplo, hablaba del último encuentro contraAngola en el 2007 de “exaltación del nacionalismo” donde “radicales independentistas tinerfeños pagados por El Día vinieron a destrozar la capital grancanaria”. No comment.

Canarias - Angola. Estadio de Gran Canaria 2007.

Por último, y hay que reconocerlo, nuestra selección no ha contado con el debido apoyo social del deporte y la sociedad canaria. Sobra decir que tampoco de las instituciones canarias. Aunque en la década de los noventa surgió una iniciativa de apoyo a la Selección Canaria desde las hinchadas del CD Tenerife y la UD Las Palmas, concretamente de los grupos Frente Blanquiazul y Frente Naife bajo el nombre de `Alzadas Canarias´. Este grupo de animación ha asistido a todos los encuentros de fútbol de la Selección Canaria y ha sido un ejemplo de unidad nacional, que sin embargo ha recibido los ataques del insularismo más recalcitrante. Pero lo cierto es que, más allá de estas iniciativas, tristemente no se ha desarrollado una reivindicación social, ni para que dispute partidos anuales y mucho menos por la Oficialidad de la Selección Nacional Canaria. Para nosotros la reacción más constructiva frente a la ‘marea roja’ que invade nuestro país, que recordemos no está excepto de una clara politización nacionalista hispana, es construir los canarios iniciativas sociales de este tipo. En ningún caso caer en enfrentamientos estériles con una mayoría social que sigue la perreta mediática una selección extranjera, que aunque no es propia, lo está haciendo mejor que nunca en su historia, desde el punto de vista deportivo. Hecho que no tenemos ningún problema en reconocer y que incluso felicitaríamos si no fuera porque ese mismo país impide que los canarios contemos con nuestra propia Selección Nacional.


10/6/12

Un análisis histórico sobre Cubillo y el MPAIAC

Cubillo retransmitiendo el programa 'Voz de Canarias Libre' desde Argel.

Tras la presentación del excelente documental ‘Cubillo, historia de un crimen de estado’ en Canarias, el historiador Zebenzuí López analiza la figura de Antonio Cubillo y etapa de lucha armada del MPAIAC desde una perspectiva historiográfica. Este análisis complementario del historiador se desentraña en una interesante entrevista elaborada por los compañeros del programa radiofónico ‘Con La Fuerza de un Volcán’ en Radio Guiniguada. Lo recomendamos para todos aquellos que quieran comprender los orígenes y evolución del resurgimiento del independentismo canario a mitad del siglo XX. Para escucharlo haz clic aquí.

9/6/12

Silvio BT "Realidad"

Del disco del nuevo ley de calle el artista canario Silvio B.T. promueve el video de la canción de Realidad http://itunes.apple.com/us/album/ley-de-calle/id510529594

6/6/12

El Supremo con los intereses españoles cueste lo que le cueste a Canarias

Conociendo su origen y trayectoria, no  sorprende que el poder judicial español  en vez de limitarse a desempeñar su labor se pronuncie políticamente. Y por supuesto  al servicio de los intereses de España. 



BNC. Así de claro se ha manifestado el Tribunal Supremo presidido por Pedro José Yagüe Gil"Siendo incuestionable el valor ecológico de las Islas Canarias y la relevancia del sector turístico, pesquero y portuario para su desarrollo no cabe eludir que la producción y explotación de hidrocarburos representa un factor económico de especial significación para definir la riqueza de un país". Por contra, no encuentra indicios de que "con carácter inmediato" se vayan a producir perjuicios irreparables o irreversibles al medio ambiente por los trabajos exploratorios de Repsol. Es decir, que Canarias ponga en riesgo su economía, su abastecimiento, su medioambiente, su futuro... es irrelevante frente a la idea de enriquecer a España. No Pepe, Canarias no es una colonia…

Asistimos, como en otras tantas ocasiones en nuestra historia, a un conflicto de intereses entre Canarias y el Estado Español. Los intereses de este último no encajan, como es habitual, con los del pueblo canario. Pero en esta ocasión la cuestión no es baladí. Hablamos del control de unos recursos energéticos, cuestión de mayor importancia si consideramos la zona geoestratégica en la que se encuentra nuestro país en la escala global.  Unos recursos que por derecho legítimo deben estar en manos de los pueblos naturales de un territorio. En las provincias de ultramar España lo tiene claro. La defensa a ultranza de sus intereses nacionales y las multinacionales como Repsol vinculada al imperialismo hispano, son claves. El expolio de nuestros recursos para intentar salvar un estado que se va a pique como España es una prioridad para Madrid. Los daños que pueda ocasionar a la economía canaria y el robo de los recursos a sus legítimos propietarios -los canarios- es un tema no sólo secundario sino irrelevante. Es la legitimidad que les otorga el derecho de conquista, la nula existencia de soberanía alguna de Canarias sobre sus propias aguas, territorio y sociedad. Esta es la clave del conflicto, La Soberanía, y hasta que no entendamos esto no llegaremos a una comprensión óptima de la situación.



Ahora bien, sigue sorprendiendo la ingenuidad de aquellos isleños que siguen creyendo en esa imparcialidad española y ánimo de fomentar el desarrollo de todas sus nacionalidades respetando sus especificidades. Un cuento chino, o mejor dicho español, para el que quiera creérselo. El Gobierno de Canarias haciendo gala de su tradicional servilismo sigue insistiendo en la vía de “la mano tendida al Gobierno de España”, un Gobierno metropolitano que se ha manifestado por activa y por pasiva hostil a los intereses y necesidades de nuestro país. 

En esta tarea ha hecho un especial énfasis ministro godo nacido en Canarias que todavía hay quien le otorga el título de ‘canario’ y encima ilustre. Pero tranquilos, que el Paulinato contraataca y asegura que  tanto la resolución del lunes como la de ayer no desalientan sino, por el contrario, "dan más fuerza para seguir combatiendo contra un atropello a los intereses de Canarias". "Ésta va a ser una larga y dura batalla, que el Gobierno va a combatir con toda la energía para evitar que se hipoteque el futuro de un modelo económico basado en la sostenibilidad". Es curioso ver de la noche a la mañana a los paulinos, berrieles y José Miguel Pérez hablando de sostenibilidad…En fin, contradicciones típicas no sólo de la clase política insular, sino, aunque duela reconocerlo, de buena parte de la sociedad canaria que aún muestra un amplio nivel de ignorancia y sumisión ante la fatalidad colonial. 



Y es que si una clave es la soberanía, de nada sirve cuando aún el pueblo canario en su mayoría se resiste a asumir la responsabilidad de pensar por sí mismo y actuar en consecuencia. Es un gran trabajo pedagógico y formativo el que tenemos por delante con nuestros paisanos, y esta labor sin conciencia nacional nos atrevemos a adelantar que será totalmente estéril.


2/6/12

Proyecto Bentejuí como balanza para valorar el país

Tras el éxito del estreno del cortometraje 'Ansite' en la Sala Guayres de Gáldar el pasado 30 de mayo, podemos afirmar que nuestro país sigue emprendiendo y produciendo iniciativas populares que nos aportan esperanza frente al la mediocridad subvencionada reinante.


Muchos de nuestros lectores estarán familiarizados con el proyecto cinematográfico de Bentejuí. Un grupo de profesionales extranjeros y canarios han unido sus esfuerzos para impulsar lo que hoy es casi una quimera en Canarias; apostar por el cine de calidad sobre nuestra historia sin apoyo institucional alguno.  Todo ello combinado con un plan para difundir la Historia  antigua de Canarias en los centros escolares mediante el Proyecto Drago. Lo que en otros países del mundo, e incluso del Estado Español constituiría una idea de gran interés y apoyo por parte de las instituciones para contribuir a un armónico desarrollo cultural de sus territorios, en Canarias hablar de este apoyo es poco menos que ciencia ficción.

Así, Bentejuí antes, y ahora el corto de Ansite, han salido a la luz básicamente fruto del esfuerzo y el liderazgo del director Armando Ravelo y un equipo de profesionales apoyados básicamente por la ciudadanía. Centenares de personas se ofrecieron voluntarios para participar de extras, y por supuesto, ningún profesional y asesor cobró un céntimo, muy al contrario.  A pesar de que Ansite presentado el 30 de mayo en Gáldar, cosecharan innegables éxitos de entrada y expectación, tanto las instituciones como la RTVC miran para otro lado, considerando más apropiado promocionar el benaventismo y La Revoltosa como modelos culturales. Para saber más escucha la entrevista a Armando Ravelo en Radio Guiniguada.

La mágica noche del 30 de mayo en el Cine Guayres de Gáldar dio, qué duda cabe, un empujón al proyecto de Ansite gracias a la gran afluencia de público. Un proyecto que desborda mérito ante tal despliegue de calidad con tan nulo presupuesto, una exposición de talento y potencial cultural que no es digna de la bendición de una casta político-cultural temerosa de un pueblo no idiotizado y vulgarizado. Por ahora, y como el que nos es amigo del poder y la pachanga no es profeta en Canarias, los impulsores del Proyecto buscan en el extranjero un posible apoyo para desarrollar con un presupuesto digno el largometraje. Festivales y proyecciones en el Continente y Europa donde han cosechado éxitos y buenas valoraciones. Una vez más el trabajo y talento canario tiene que abandonar la asfixiante jaula colonial para ser valorado justamente, de la misma manera que miles de jóvenes canarios emigran hoy anualmente a distintos puntos del Globo para ser reconocidos.

Irónicamente, este caso refleja a pequeña escala la realidad canaria más actual y tradicional. Un contraste entre una Canarias joven, dinámica, emprendedora y comprometida con el desarrollo de su tierra, frente a una vieja Canarias anclada en el caduco poder. Envilecida y viciada por la dependencia y la necesaria mediocridad temerosa de cualquier cambio que arriesgue su subordinada pero privilegiada situación frente al vulgo subalterno. Pero nada es eterno y a diferencia de siglos pasados, existe una nueva generación que al menos, ya sabe leer y escribir.


El Movimiento de Liberación tuareg rompe con los islamistas

Tras el acuerdo de la pasada semana entre los islamistas de Ansar Dine y el MLNA (Movimiento de Liberación Nacional del Azawad) los dirigentes del MLNA han decidido romper tras el revuelo generado entre numerosos sectores del independentismo tuareg que ven como contrario a sus valores culturales cualquier tipo de estado de corte islámico. Sin embargo, la situación sigue siendo difícil ante el poder del islamismo apoyado internacionalmente.


Redacción. BNC. Tras una ardua lucha de liberación nacional del Azawad (país tuareg ubicado en el norte del estado de Mali, a pocos cientos de kilómetros de Canarias) el MLNA proclamó la independencia del país. Por ahora, ningún estado ni institución ha reconocido el nuevo estado, pero el pueblo tuareg está decidido a llegar hasta el final. Sin embargo, el problema del islamismo aparece desde los inicios del conflicto. En la región operan organizaciones islamistas (AQMI, Ansar Dine…) apoyadas y financiadas por organizaciones islamistas internacionales. Desde sus comienzos el MLNA se ha posicionado radicalmente contrario a este tipo de organizaciones ya que consideran sus principios opuestos a sus valores y tradiciones culturales laicas de un islam moderado, democrático y amazigh. Sin embargo, la causa del MLNA y del Azawad libre y democrática se encuentra con el nulo apoyo de la comunidad internacional mientras el integrismo islámico ha aprovechado la situación para fortalecerse y beneficiarse del apoyo económico de los petrodólares de Oriente. Este hecho produjo que ante la gravedad de la situación el MLNA y Ansar Dine llegaran a un acuerdo de fusión a cambio de convertir el Azawad en un estado de corte islámico, sin embargo el pacto poco podía durar…Entre la población y militancia tuareg se alzaron innumerables voces contrarias a todo tipo de pacto.

Así lo expresó Hamma Ag Mahmoud, miembro del buró político del MLNA: “Hoy hemos puesto fin a este acuerdo. Ansar Dine sólo pretende aplicar la Sharía (Ley Islámica) y nosotros somos un movimiento laico, nunca hemos sido un movimiento integrista (…). Esta ruptura puede costar cara al MLNA”, admite Mahmoud, “pero nosotros somos los únicos que podemos combatir a los islamistas en esta región y sabemos hacerlo.”

Entre los riesgos más temidos es que militantes del MLNA se pasen las filas de Ansar Dine, movimiento que cuenta con el apoyo del islamismo internacional y por lo tanto es más rico y poderoso que el MLNA tal como se ha evidenciado en algunos combates de la región. Mientras la Unión Africana ya propuso a Francia enviar tropas al Azawad para reincorporarla a Mali garantizando su integridad territorial. Hecho que se puede traducir en una nueva etapa de masacres en la historia del machacado pueblo tuareg.




1/6/12

¿Nación o nacionalidad?


Me entero de que se ha armado cierto revuelo sobre cómo llamar a nuestra Patria en el colonial nuevo Estatuto de Autonomía. Y ese revuelo debes valorarlo con respeto y sin la mínima sorna: que no es asunto baladí, que es asunto relevante y relevante en el proceso para la descolonización de nuestra Patria. Los de Coalición Canaria, arrastrando el enraizado temor nuestro a encarar la realidad, se conforman con plantear que nominalmente seamos "NACIONALIDAD". En lo que a mí respecta considero la palabra "nacionalidad" como simple eufemismo cobarde de "nación". Así que es lógico y comprensible ese temor de Coalición Canaria a llamar a nuestra patria lo que es, "Nación" -colonizada, pero "nación". No se lucha fácilmente contra la pesada herencia histórica, y menos si se te soborna o chantajea para que la ignores, temas o desprecies. Como también es lógico y comprensible que los españolistas canarios del Psoe y del PP procuren impedir a toda costa el que aparezca, aunque sea, la palabra "nacionalidad" (repito: eufemismo cobarde de la palabra "nación"). Da repeluzno la tanta mezquindad con que algunos de ellos se emplean contra su colonizada Patria, codiciosos de dinero y parasitismo prepotente. Los del PSOE (recibiendo órdenes de sus amos centrales, que para eso les premian con bastante suculencia) dicen que nominalmente no podemos ser más que lo que nos permita la Constitución de Allá. Y la tal Constitución no nos define si siquiera como "nacionalidad", pues –según ellos- los canarios tenemos también prohibido poseer entidad histórica. Por lo visto no hemos existido como pueblo distinto -machacado y bestializado, sí, pero distintísimo- a los de allá tan lejos. Para ellos somos una colección de epígonos ninguneados. 
"Una colonia tiene poco de Comunidad al ser, en esencia, propiedad a la que se explota para extraerle mucho dinero."


Los canarios, según ellos, no podemos ser más que lo que el poderío español nos permita a través de sus esbirros: es decir, residentes -un poco más que objetos situados ahí. Los canarios, por ende, estamos incapacitados para intentar realizarnos como colectivo diferenciado en el Atlántico tan sólo a ciento y pocos kilómetros de distancia del Sáhara. Y ellos -los nacionalfelipistas canarios- tienen que cumplir la cipaya orden de impedir (¡qué triste vergüenza!) por todos los medios que los canarios hagamos nuestra historia, que los canarios seamos canarios y no perrarios españolizados a la fuerza y con mentiras y miedos -como hasta ahora. En cambio para los del PP sólo podemos ser Comunidad Autónoma -¡y demos gracias a su "generosidad!"-, cuando de Comunidad tenemos poquito (¡es tanto nuestro desmigajamiento!) y de Autónoma bastante menos que nada. Una colonia tiene poco de Comunidad al ser, en esencia, propiedad a la que se explota para extraerle mucho dinero, (ahí están, testificándolo, esos tantísimos bancos ocupando toda nuestra geografía: que donde hay bancos se mueve dinero, dinero que primordialmente va a engrosar arcas ajenas en inexorable detrimento de la población colonizada). Y, si abrimos los ojos, hemos de admitir que no es casual ni castigo de Dios la atosigante invasión de españoles y de otros europeos y no europeos que estamos padeciendo actualmente. No, no es casual ni castigo divino. 



"Así es que siento como esperanzador el verlos tan temerosos ante una sencilla palabrita bisílaba y aguda, ante la palabra "Nación". El ansia de libertad nacional entre muchos de nuestros paisanos no ha desaparecido del todo". 

Es, simple y crudamente, otra "legal" manera de aniquilarnos como pueblo: para que, cada vez más, los canarios seamos relativamente menos cantidad y estemos absolutamente más indefensos. Así tendremos -"democráticamente"- mayores dificultades para la emancipación, mayores dificultades para quitar el negocio (negocio que, a fin de cuentas, es Canarias) al poderío español. De ahí el lógico y comprensible temor de los españolistas canarios a una palabra, a la inocua palabra Nacionalidad. Se la teme porque, por inercia de la historia, podrá acabar ella convirtiéndose al poquito tiempo en Nación. Sin embargo (una vez abiertas las grietas en los muros de este torreón carcelario en que han convertido nuestra patria tantos siglos de colonialismo) poco podrán hacer por evitar que consigamos la independencia, la soberanía nacional, el derrumbe de ese pérfido torreón carcelario que somos. Así es que siento como esperanzador el verlos tan temerosos ante una sencilla palabrita bisílaba y aguda, ante la palabra "Nación". El ansia de libertad nacional entre muchos de nuestros paisanos no ha desaparecido del todo, e inclusive crece con redivivas fuerzas en casi todos de ellos. Hay motivos para la esperanza: no siempre va a pesarnos más el miedo que el decoro. Pero también hay motivos para el recelo y la alerta. NACIÓN CANARIA, NACIÓN CANARIA: COLONIZADA A PUNTA DE MIEDOS E IGNORANCIAS, PERO NACIÓN. ASÍ ES, AUNQUE ASÍ NO LA NOMBREN." 


 (Víctor Ramírez - Periodista, Profesor, Escritor, Editor y Miembro de la Academia Canaria de la Lengua. Extracto del discurso de ingreso en la Academia Canaria de la Lengua.)