25/11/11

Canarias es la segunda 'región' con mayor paro de la UE

Canarias, con un 28,7% de paro, sólo por detrás de departamento francés de ultramar -también africano- de la Isla de Reunión, con un desempleo del 28,9 por ciento.

Hasta ocho autonomías españolas se incluyeron en el ranking de regiones con mayor desempleo de la la UE en 2010, según los datos de la oficina estadística europea, Eurostat. Reunión registró la mayor tasa de paro, con un 28,9%, seguido de Canarias (28,7%), Andalucía (28%) y Ceuta (24,1%), mientras que Melilla (23,7%), Murcia (23,4%), Comunidad Valenciana (23,3%) y Extremadura (23%) ocuparon de la sexta a la novena posición, y Castilla La Mancha (21%) compartió el décimo lugar con las francesas Guayana y Martinica. Por el contrario, la región holandesa de Zelanda y la italiana de Bolzano, ambas con una tasa de paro del 2,7%, seguidas de la también región austriaca del Tirol (2,8%), ocupan las tres primeras posiciones entre las diez regiones europeas con menor tasa de paro, entre las que se incluyen otras tres austriacas, además de otra holandesa, y una de Alemania, de República Checa y de Reino Unido. En el caso del desempleo juvenil, las regiones alemanas de Alta Baviera (5,1%), Friburgo (5,4%) y Suabia (5,5%) registran las tasas de paro más bajas entre los menores de 25 años.

22/11/11

Solidaridad con las víctimas del terrorismo mediático

Un colectivo de ciudadanos ha lanzado una campaña en solidaridad con los militantes de Intersindical Canaria y Atamarazayt que fueron víctimas en 2009 de la criminalización por parte de Editorial Prensa Ibérica en Canarias por parte del diario La Provincia, que les vinculó con ETA dañando así su honor y destrozando sus salidas laborales. ¡Todos con nuestros compañeros!



Viajandoenlatormenta. Una conferencia hace dos años con miembros de la organización Askapena en Las Palmas de Gran Canaria organizada por el sindicato Intersindical Canaria, se convirtió en un calvario para parte de las personas asistentes, miembros de esta organización sindical y del Colectivo Ecologista Atamarazait, que pudieron comprobar como el rotativo perteneciente a Prensa Ibérica, La Provincia/DLP, sacaba en primera página y con el titular ETA BUSCA CANARIOS”, los nombres y apellidos de los asistentes y en varios casos hasta su lugar de trabajo y afiliación política y sindical. La información redactada por el “periodista” Pedro Guerra se decía basada en informes del Ministerio del Interior que según el plumilla, hizo un “seguimiento” de dicha conferencia, identificando a los asistentes y hasta tomando fotos a la salida y entrada a dicha charla sobre la realidad de Euskal Herria, y el trabajo de solidaridad con los pueblos de dicha organización vasca. Se da el caso paradójico que esta actividad fue organizada por un sindicato legal con miles de afiliados en Canarias de distintos sectores profesionales, mayoritario en distintas empresas y entidades públicas por ejemplo en todo el profesorado de las islas. Además la organización que impartía la conferencia también era y es legal, por lo que dicha noticia de La Provincia/DLP ha supuesto toda una perla periodística diseñada para hacer daño y perjudicar a militantes de la izquierda antisistema canaria y a organizaciones de relevancia como Intersindical Canaria y el Colectivo Ecologista Atamarazait. Ahora las personas mencionadas en esta perversa información son señaladas con el dedo en foros de Internet de organizaciones neonazis, foros policiales y todo tipo grupos fascistas, perjudicando seriamente su imagen personal y profesional, incluso con compañeros que desde la fecha de esa vergonzosa información no han conseguido trabajo. Ante esta situación dos de los compañeros afectados presentaron una demanda por delito contra el honor, que a pesar del contundente informe de la fiscalía favorable a los denunciantes la jueza dio la razón a La Provincia/DLP. Por ello varias organizaciones y personas nos hemos unido para apoyar a estos compañeros y que estén respaldados moral y económicamente para recurrir ante la Audiencia Provincial dicha sentencia.
Hemos comenzado abriendo una cuenta en Triodos Bank a nombre de tres compañer@s de varias organizaciones, con la idea de recaudar dinero ante los posibles costes procesales en caso de perder dicho recurso. Para ello estamos difundiendo a través de Internet entre nuestros contactos la carta siguiente:


Estimados compañeros y compañeras:


Como ustedes conocerán, el juicio por injurias y calumnias contra La Provincia – Diario de Las Palmas (Editorial Prensa Ibérica), teniendo como motivo la campaña que dicho medio realizó durante varios días contra varios afiliados de Intersindical Canaria y del Colectivo Ecologista Atamarazait, se perdió en primera instancia. Un grupo de personas, por dignidad y por defensa de aquellos y aquellas que viven desde una perspectiva antisistema, pensamos que los dos compañeros que en su día se defendieron de dicha vergonzosa campaña mediática, recurrieran ahora ante la Audiencia Provincial. El riesgo consiguiente de acudir a la Audiencia Provincial es que, en caso de perder, impondrían costes procesales elevados que, de todas todas, sería absolutamente injusto que los tuvieran que abonar exclusivamente los dos compañeros: uno de ellos en el desempleo y otro con un trabajo con escasa capacidad de ahorro.


Es por ello que tres personas hemos abierto una cuenta corriente en TRIODOS BANK, al sólo fin de recibir las aportaciones solidarias de todos aquellos y aquellas que quieran mostrar su ternura en forma de solidaridad. El número de la cuenta corriente a la que puedes realizar tu aportación mediante transferencia bancaria es: TRIODOS BANK, 1491 0001 24 2016763514 - Sucursal 0022. Para cualquier tipo de aclaración dirígete a los que abrimos la citada cuenta corriente, es decir:


Orlando Martín de la Hoz…………..685368667.


Pino González Santana………………665555169.


Antonio Sardá Artiles…………………677915206.


Un saludo fraterno y revolucionario.


Desde estas páginas libres pedimos la difusión de esta lucha por la dignidad y contra la criminalización de las ideas, pudiendo contactar para más información en el correo contracriminalizacion@gmx.es .

La noche de la rapiña en Tamaraceite

Artículo de Francisco González Tejera que nos recuerda lo que nunca debemos olvidar; la barbarie fascista que padeció el pueblo canario. En este caso la represión franquista sobre todo el pueblo de San Lorenzo de Tamaraceite con mayoría absoluta del Frente Popular.
(…) Muero satisfecho. Nuestro es el triunfo. Que tiemblen mis verdugos, que tiemblen los traidores. Que tiemblen los que han obligado a mi pueblo a comer tunera. La hora de su derrota ha sonado… Matías López Morales – Carta de despedida el día de su fusilamiento, 29 de marzo de 1937.

Francisco González Tejera. Juan Tejera corrió por el callejón a esconderse en la cueva de su vieja que lo recibió con ojos de miedo. Abajo en el Ayuntamiento se oían los tiros y los gritos de los falangistas persiguiendo a los concejales y al alcalde comunista, que se metieron huyendo en las plataneras entre ráfagas de ametralladora y disparos de los mausers, que atronaban el silencio casi permanente de aquel pueblo tranquilo de las medianías de Gran Canaria. Eufemiano, Emiliano B., H. Acosta, el traidor M. Santos y el resto se dedicaron a registrar las casas de los sospechosos, cuando entraron aquella madrugada en la casa de Juan Cabrera y sus hijas corrieron atemorizadas a esconderse bajo la pila del agua. El viejo Cabrera les salió al encuentro en el patio rodeado de geranios a preguntarles que buscaban y porqué habían matado de una patada al perrillo podenco amarrado en la puerta. Un requeté lo golpeó sin decir nada en su cara con la culata del fusil cayendo al suelo el anciano anarquista, revolcándose de dolor mientras el resto de señoritos fascistas lo pateaban con fuerza. El cojo H. Acosta lo levantó casi en volandas y cuando abrió los ojos vio a su hija María con la boca ensangrentada entre los dos esbirros. La chiquilla de poco más de 16 años lloraba de miedo y P. Ramírez le rompió el camisón dejando sus pechos al aire, lo que aprovecho el guardia M. Pernía para decirle: Ahora voy a chuparle las tetas a tu hija rojo cabrón. El pobre viejo no pudo contener su rabia al ver la boca con los dientes sucios de aquel asesino lamiendo, mordiendo y abusando de su amada hija. Los golpes en su cabeza no le dejaron ver por suerte el resto de la violación, cayó al suelo y todo le parecía un sueño terrible, una pesadilla de la que solo había que despertarse bañado en sudor y descubrir que nada de aquello era real. Intentó salir del horror pero solo encontró maltrato, golpes, insultos y empujones cuando lo metían en el camión militar para llevarlo al cuartel de San Francisco.A pocos metros más arriba en la misma Carretera General de Tamaraceite, Lola García lloraba la muerte de su hijo Braulio de tan solo cuatro meses con la cabeza destrozada por el brutal golpe contra la pared que le dio el falangista de La Montañeta. Rosa, su hermana, gritaba enfurecida, insultaba a los miembros de la siniestra brigada del amanecer que la miraban desconcertados, un poco asustados al ver el cuerpo del niño con la cabeza abierta en los brazos de una madre enloquecida, quieta, como muerta en vida, sin fuerzas para rezar y encomendar el alma del angelito asesinado al Dios de los empobrecidos. Más abajo en la vieja fabrica de velas reutilizada como iglesia, el cura daba datos sobre las ideas de sus feligreses, todo lo que había recabado en tantos años de párroco, rebelando secretos de confesión que P. Betancor anotaba en su vieja libreta con anillas de acero. Allí descubrieron la militancia de muchos, lo que pensaban de los terratenientes de la zona, de su resistencia al derecho de pernada, las huelgas organizadas contra la esclavitud medieval a la que estaban sometidos en aquella atlántica colonia española. En pocos días muchas casas fueron registradas, multitud de hombres y mujeres maltratados, vejados, detenidos para ser torturados en el cuartelillo del Ayuntamiento y entre los tomateros de Los Giles, donde los gritos eran amortiguados por el viento del norte, para después ser arrojados a la Sima de Jinámar, a los Pozos de Arucas, Tenoya o a la misma Marfea junto a la Playa de La Laja.La esperanza de aquel pueblo fue cercenada, aplastada por el terror de la dictadura. Al año siguiente fusilaron al alcalde Juan Santana Vega y al resto de camaradas del Ayuntamiento de San Lorenzo. Fue un 29 de marzo de 1937 en el Campo de Tiro de La Isleta, donde aquellos cinco hombres encontraron la muerte ante el pelotón de fusilamiento por defender la justicia social, la democracia, la libertad y la República. Esa tarde triste llegaron las noticias a Tamaraceite entre silencios y susurros. Las muertes de Juan, de Antonio, de Manuel, de Matías y Francisco, terminaron de atemorizar y convertir aquella población en un espacio para el temor, la tristeza y la represión. Casi 75 años después el silencio institucional es la tónica general y las familias de tantos asesinados por el franquismo en San Lorenzo, Canarias y resto del estado, sufren la humillación de los que se llaman representantes de la ciudadanía. Casi nadie dice nada, se trata de acallar voces que vienen de un pasado heroico, de los tiempos donde la gente daba su vida por los demás, para que las generaciones futuras vivieran libres de la explotación capitalista.

21/11/11

Nada nuevo bajo magec

[Aunque una imagen vale más que mil palabras, y esta de la celebración de la victoria del PP en Madrizz es clara, el PSOE tampoco son algo muy diferente hoy por hoy]


Podríamos valorar y analizar de manera exhaustiva los resultados electorales, pero por suerte ya existen numerosos mecanismos para ello en la red. Nos limitaremos a hacer algunas valoraciones muy superficiales.


En primer lugar la abstención en nuestro país alcanza porcentajes importantes que consolidad una tendencia tradicional de Canarias muy por encima de la media estatal y que debería analizar bastante meticulosamente. Las candidaturas de izquierda nacional UP y ANC se presentaron, y aunque es verdad que incrementaron sus votos siguen siendo insignificantes en proporción. Somos escépticos de la utilidad de este ritual electoralista que en el este contexto sirve exclusivamente para legitimar el poder del colonialismo y del régimen monárquico español. Mucho tiene que cambiar en el movimiento nacional popular, y no estamos para personalismos y brindis al sol. Se hace vital la madurez, seriedad y seguridad en las bases de la izquierda anticolonial canaria, en resumen, tomarnos las cosas en serio. Por ahora la izquierda nacional canaria sigue vacía de verdaderos referentes políticos, es triste pero cierto.


Sobre el panorama general nos congratula el chorro de votos perdidos por el regionalismo insular CC-NC en su Coalición electoral. Por un lado evidenciaron de manera inequívoca para los ingenuos ser lo mismo tanto los paulinos como los romanes a la hora de hacer piña para mamar de la ubre. Por otro, constatamos la debilidad del subnacionalismo y su modelo que ya ni el caciquismo y la ley electoral pueden rescatar del próximo sufragio, algo que por otro lado puede beneficiar al nacionalismo canario real y sobre todo a la izquierda independentista canaria. A nivel estatal es admirable el ascenso de la coalición vasca AMAIUR que ha tenido la virtud de encauzar el aprendizaje de décadas de lucha con altas dosis de seriedad y compromiso por la paz. Nos han dado una lección a todos. El descontento con el PSOE por fin ha sido aprovechado por IU y se constata una tendencia estatal del voto ciudadano a opciones minoritarias. Sobre la victoria del PP pues poco que añadir, ya que para nosotros, el pueblo trabajador canario como los del resto del Estado, ambas opciones del bipartidismo representan no sólo los mismos intereses sino que practican idénticas políticas salvo el maquillaje de las formas, medidas estrellas y el tono de su cartelera. La política económica de total sumisión a la banca y los mandatos del capitalismo internacional, así como la defensa a ultranza de la monarquía española y su imperialismo constituyen la ideología única del PP y el PSOE. Nuestra responsabilidad es hacer política en el solar que nos ha tocado en el planeta, y ese es Canarias. Sólo así podremos contribuir con genuina fuerza, enraizada como un drago, en la resistencia y solidaridad de los pueblos contra la dictadura del capital.


Valoración de Con La Fuerza de un Volcán


Hipocresía, “fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”. Venimos de una campaña electoral que nos ha mostrado a todos la incapacidad y la falta de propuestas de unos y otros. Un señor calvo y con barba, nos decía que él tenía una receta secreta para salir de la crisis, algo que no mostró mientras tuvo oportunidad. Otro señor con gafas, nos invitaba a sumarnos al cambio y su programa de gobierno era algo así como secreto del sumario. Los dos fingían cualidades que nunca han mostrado y que probablemente no lo hagan.


Al final el señor de gafas se llevó “el gato al agua”, como dirían sus correligionarios de Intereconomía. Pese a ello, tenemos que emular a los romanos y decir aquello de “nihil novum sub solem”. La política del anterior gobierno ha sido 100% neoliberal y quizá lo único que cambie serán los ritmos y las formas.


Parece claro que seguiremos sufriendo. Aquí tenemos delante a la derecha española, tras el padecimiento durante más de siete años de la “vaselina” progre. Los mercados mandarán ahora más que nunca y los tecnócratas están preparados para tomar las riendas. Dicen que están pensando en resucitar al hombre fuerte de la economía en la época franquista, Laureano López Rodó para que dirija la recuperación de la crisis. También recordemos que el 20 de noviembre de 1975 moría Franco, pero un 20 de noviembre de 2011, sus ideales parecen cobrar forma con más virulencia que nunca. Las banderas fascistas en la sede de Génova lo atestigua. Con perdón, agárrense los cataplines.


En Canarias, magec no ha alumbrado algo demasiado distinto. Siguiendo el ritmo que marcaban las gaviotas en la Metrópoli, aquí la gente se ha decidido por esta opción principalmente, sin que los azules necesitaran excesiva ayuda del electorado de los afines de Ignacio González. Mención especial tiene la debacle electoral de los regionalistas juntitos de la mano. Poca gente se podía creer que tras haberse declarado la guerra, ahora fueran amiguitos de la noche a la mañana. Posiblemente recibieron el justo castigo a su populismo depredador y caciquil.


Es destacable el leve ascenso de las opciones de la izquierda nacional canaria. Algo empieza a cambiar y aunque no se tenga la fuerza para conseguir lo que la izquierda nacional en otros territorios consigue, el camino se hace andando. Es necesario plantear alternativas políticas en el Archipiélago, porque la que se nos viene encima parece dura. Y desde luego no hay que encochinarse únicamente en el camino electoral.


Vienen tiempo donde los recortes se convertirán en nuestro día a día. Una de recortes, una de privación de libertades y otra de miseria, será el menú diario de los canarios para la próxima época. El mantenimiento de este sistema económico depredador, ha sustituido a la democracia en el rango de importancia y el problema es que la opinión pública se lo cree. El politólogo francés Alexis de Tocqueville, hablaba de la “tiranía de la opinión pública”, para referirse a la forma en que el pensamiento de las masas es dirigido para que piense en una dirección.


¿Qué nos queda con este panorama? Varias veces lo hemos dicho desde este programa: en la lucha está el camino. La democracia no se hace en unas leccciones en desigualdad de oportunidades, sino en espacios realmente democráticos como la calle o en los micrófonos de radios comunitarias como esta. Esto se puede cambiar y hay que seguir creyendo en esto hasta que nos dejen. Luchemos por la libertad de este pueblo.
Con la fuerza de un volcán*


*Con la fuerza de un volcán, es un programa radiofónico que se emite en Radio Guiniguada y Radio Pimienta. http://conlafuerzadeunvolcan.blogspot.com.

20/11/11

"El independentismo es la mayor fuerza política en Canarias"

Así de rotundo fue el dirigente de ANC Santi Hernández. Les dejamos las preguntas que hicieron ustedes los lectores de NACIÓN CANARIA a histórico militante de la izquierda independentista.



Hola, me gustaría saber qué opina de las críticas de miembros de organizaciones como inekaren o azarug, sobre su venta a la derecha en la anterior manifestación. Yo, por mi parte, estoy totalmente de acuerdo con la decisión que han optado, no lo veo como venderse a la derecha ni mucho menos. (Ale)

Yo pienso que la manifestación del 22 de octubre en Santa Cruz de Tenerife, fue una manifestación de la izquierda independentista y cumplió con los objetivos marcados: fue liderada por la izquierda, evitamos la imagen de división y demostramos un mínimo de capacidad organizativa y de convocatoria. Creo que cada organización y cada independentista, libre de prejuicios, debe analizar su estrategia y los objetivos conseguidos el 22 de octubre pasado.


2º Como bien sabrán, Canarias es de todo el mundo, menos de los canarios. No hay sino que darse una vuelta por distintas zonas de la isla, como el sur, para darse cuenta que en algunos lugares no somos solo colonia de los españoles, sino también de los Britanicos, por ejemplo. ¿Con ustedes podremos ver una Canarias verdaderamente para los canarios? Y ¿La ley de residencia pueden explicarla? Ahul. ( Ale)

La impresión de sentirse extranjero en tu propia tierra la tienen, cada vez más, muchos canarios y canarias. Por eso, nosotros planteamos claramente y sin complejos, una Ley de Residencia. Es una cuestión vital para nuestro bienestar y futuro como pueblo, el limitar el establecimiento de foráneos en las Islas. Una cuestión de supervivencia. Un mensaje que tenemos que trasladar a todos los ámbitos de la sociedad explicando claramente que no hay motivos raciales ni xenófobos en nuestro planteamiento sino fundamentalmente de capacidad, sostenibilidad y pérdida de identidad cultural.


3º ¿Con qué objetivo se presenta a las elecciones su partido? (Jesús)

La idea es consolidar una opción y un espacio político, claramente independentista y de izquierdas. Para eso creemos que debemos aprovechar cualquier espacio para difundir nuestro mensaje e intentar estar presente en cualquier proceso electoral para cualquier institución donde se puedan defender los intereses de nuestro pueblo.


4º ¿Qué está haciendo su organización para propagar el ideal independentista de izquierda? (Jesús)

Estamos construyendo la organización para poder propagar con posibilidades de éxito, la propuesta de la izquierda independentista. Partimos de la base de que en nuestro pueblo anida un importante sentimiento nacional y creemos que este hecho hace que haya una predisposición de miles canarios y canarias a luchar por la independencia. Un primer paso debe ser organizar políticamente a esas personas. Porque necesitamos esa fuerza organizada y estratégicamente coordinada para poder avanzar. Pueblo a pueblo estamos intentando activar y organizar fuerzas para poder iniciar un proceso de lucha que ilusione a nuestro pueblo.


5º Hay un grupo de independentistas que está pidiendo la abstención o el voto nulo para las elecciones estatales ¿Qué opina de estas posturas? ¿Por qué se debería de votar a un partido independentista a las elecciones españolas? (Jesús)

Mientras Canarias siga siendo una colonia de España, salvo un referéndum por la independencia, todas las elecciones que se celebren serán españolas, pero el abstencionismo no es una opción. Necesitamos estar y llevar nuestro mensaje a las instituciones porque en esas instituciones se decide, en gran parte, el presente y el futuro de nuestro pueblo. Es un error intentar ser un referente para este pueblo y no presentarte ante él como una opción para la gestión de nuestra sociedad. La realidad es que detrás de muchas de esas propuestas abstencionistas se esconde la incapacidad política de quien la promueve o estrategias personales y partidistas para debilitar a otras opciones independentistas. No hay un argumento serio para abstenerse. O es que alguien me va a decir que si pudiéramos meter un o una representante en Madrid que planteara ante todo el Estado y el mundo la opción independentista canaria, pediría la abstención. Pues nosotros nos presentamos y pedimos el voto para que podamos hacerlo.


6º ¿Por qué no se presenta como candidato? (Jesús)

Somos un partido horizontal donde cada persona realiza una labor de acuerdo a la estrategia marcada en las Asambleas. Por ahora, yo desarrollo labores administrativas, logísticas y de organización en el partido y en las campañas electorales y considero ese trabajo, importante y prioritario. Si algún día la Asamblea ve conveniente que me presente y las condiciones organizativas lo permiten, lo haré.


7º Algunos cuestionan el gasto de gran cantidad de dinero durante las elecciones y creen que debería realizarse en otras infraestructuras para el movimiento como pueden ser medios de comunicación propios. ¿Qué opina a cerca de esto? (Jesús)

Creo que las dos cosas son importantes y necesarias. Tener un referente político electoral y también crear medios de comunicación y habrá que ir construyéndolos en la medida de nuestras posibilidades. ¿De qué nos serviría tener un medio de comunicación para crear conciencia nacional si no tenemos una organización que canalice esa conciencia? Estaríamos trabajando indirectamente para CC-NC.


8º Debido al gran número de canarios el paro, el gran índice de pobreza que hay en nuestras islas y la incultura de un gran porcentaje de la población, culpa, en gran parte, de la falta de ayudas para subsanar los problemas principales de los canarios, ¿usted cree que es posible un sistema en el que se dé prioridad a los canarios para conseguir superar todos estos difíciles problemas que afectan a tantas familias, y que parece nadie ocuparse de los nuestros, sino mas bien los de fuera? (Un canario)

Dentro del actual marco constitucional es muy difícil pues cualquier medida adoptada en ese sentido sería revocada por los tribunales españoles. Una Ley de Residencia sería una buena herramienta pues al limitar la entrada de mano de obra foránea, los canarios tendríamos muchas más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo y en mejores condiciones. Otra medida imprescindible sería aumentar la inversión en educación y en formación, para elevar el nivel de preparación de los trabajadores canarios.


9º -¿Qué piensa de aquellas personas que dicen que votar a un partido "minoritario" es tirar el voto a la basura? (Josué)

El voto independentista es el voto más útil que puede haber en una colonia. Por otra parte, nuestra organización no tiene vocación de “minoritaria” pues creemos que la opción independentista podría ser la mayor fuerza política de Canarias, si no en número de votos, sí en activismo y movilización social. Imaginen la fuerza que tendríamos si los miles de independentistas convencidos que hay en Canarias dieran el paso de sumarse a una organización y trabajaran activamente por la descolonización e independencia.


10º-¿Cree usted que el independentismo de izquierdas debe confluir en todas sus vertientes (política, sindical, cultural) sin sectarismos para lograr la independencia y el socialismo? ¿De qué forma se debería hacer? (Josué)

Creo que debería haber más coordinación y diálogo pero que cada organización debe trabajar en su ámbito con plena autonomía y respeto hacia las demás. El proceso de lucha consolidará o debilitará proyectos e ira definiendo nuestro espacio político. Los procesos políticos deben analizarse con la perspectiva adecuada y entendiendo que no se construyen de la noche a la mañana. Vamos a seguir trabajando y vamos viendo.


11º-¿Que mensaje le mandaría a un canari@ que acaba de terminar sus estudios (fp, carreras universitarias, etc.) y da con sus huesos en la cola del paro? (Josué)El actual sistema que beneficia a una minoría de la población excluye a cientos de miles de canarios y los condena a la exclusión social y les roba el futuro a miles de personas. Creo que estamos en un momento crucial en la que la lucha por los derechos sociales y laborales y creo que todas esas personas deben ser protagonistas de esa lucha. Por otra parte, insisto, necesitamos una Ley de Residencia. Al empresariado no le interesa pues cuanta más gente haya aquí más se abarata la mano de obra y más consumidores hay. O sea, cuanto más oferta, menor calidad de empleo. En Canarias hay trabajo y riqueza para los canarios, lo que no podemos es seguir permitiendo la entrada de mano de obra foránea habiendo 350.000 parados.


12º Se ha hablado mucho los últimos días de posibles alianzas ¿Es cierto que ANC propuso a UP concurrir a las elecciones conjuntamente en una de las candidaturas? (Pensamiento Crítico)

Sí. A pesar de parecernos apresurado un pacto electoral, como gesto de buena voluntad ante su oferta de coalición le propusimos a UP presentar una candidatura conjunta en la circunscripción de Las Palmas. Pensamos que la propuesta era lógica pues es en Las Palmas que es donde los dos partidos tienen presencia. Pero no salió y respetamos la decisión de UP.


13º UP ha criticado públicamente que no hayan llegado a un acuerdo con ellos ¿Hará ANC una crítica pública de UP por no haber querido llegar a un acuerdo con ustedes? ¿Van a sacar algún tipo de comunicado o realizarán algún tipo de declaración para explicarlo? (Pensamiento Crítico)

En su momento la Ejecutiva Nacional de ANC elaboró una carta explicando cómo se habían desarrollado los hechos, pero no vamos a entrar en una batalla pública porque sería un acto de irresponsabilidad que no beneficiaría a nadie.


14º ¿Se ha reunido ANC, aparte de con UP con otras organizaciones políticas para llegar a algún tipo de acuerdo de cara a estas elecciones? (Pensamiento Crítico)No. No nos planteamos ningún acuerdo con organizaciones que no sean independentistas.


15º ¿Ve acertado gastar miles de euros en unas elecciones españolas, sin medios de comunicación que le apoye ni capacidad real para ganar un diputado? (RV)

Esta campaña la hemos elaborado con una mínima inversión y nos hemos beneficiado de unos espacios de propaganda gratuita que no estamos en condiciones de rechazar. La izquierda independentista tiene que hacer llegar su propuesta política a la sociedad canaria e ir consolidando una organización capaz de impulsar el proceso de liberación nacional y social en este país y creo que esta campaña electoral ha significado un pasito más en ese sentido.


16º ¿Cuáles son las ventajas, según su forma de pensar, de acudir a las elecciones, sean municipales o generales? (RV)

Como comentaba antes, creo que debemos estar, al igual que otras opciones políticas, en todas las instituciones en las que se decida la gestión de nuestra sociedad. Poco a poco iremos ganando y consolidando espacios de representación política en nuestro país que nos den legitimidad como opción política ante nuestro pueblo.


17º ¿Contempla métodos de lucha que vayan más allá de acudir a las elecciones? (RV)

Por supuesto. La lucha debe ser diaria y permanente en todos los ámbitos de la sociedad. El partido político que se dedique tan solo a presentarse cada cuatro años no tiene ningún futuro.


18º Según su opinión, ¿es más importante un diputado de izquierda independentista o un pueblo concienciado que puede defender esa opción ideológica? (RV)

Es compatible y yo diría que hasta inherente, un pueblo concienciado puede y debe estar representado en las instituciones a la vez que participa en el proceso revolucionario por la lucha de liberación de su país.


19º ¿Qué es lo que le falta a l@s canari@s para votar opciones independentistas? (RV)

Que se consolide, de una vez por todas, una organización referente. Y es lo más complicado. Cada vez que una organización levanta la cabeza y supera los cinco mil votos, le llueven palos por todos lados y los peores son los que no te esperas porque te llegan desde personas que, supuestamente, están en tu mismo frente de lucha. En lugar de apoyarla para que siga creciendo, se convierten en tu peor enemigo. Es algo incomprensible.


20º ¿Primero independencia o primero socialismo? (RV)

No puede haber liberación nacional sin liberación social y viceversa. La independencia de un país pasa necesariamente por la destrucción total de los lazos de dependencia y relación colonial así como de un cambio en el sistema económico basado en el desigual reparto de la riqueza. Nosotros queremos y luchamos por un país libre, de hombres y mujeres libres.


21º ¿Por qué no se ha dado la unidad entre los dos partidos de izquierda independentista?(RV)

Las uniones en cualquier aspecto de la vida no pueden ser forzadas y tampoco las puede evitar nadie cuando realmente hay voluntad. Los matrimonios pactados sin contar con los aspirantes a cónyuges están abocados al fracaso. Por eso planteamos a UP programar una serie de encuentros de la militancia y actos conjuntos, para que la unidad no solo fuera viable sino inevitable. La respuesta fue una carta pública presionando a un acuerdo electoral apresurado y desde arriba que, por la forma, enfrentó a las bases. Ahora será todo más difícil.


22º ¿Aceptaría formar parte de una coalición electoral sin encabezarla?(RV)Aceptaría lo que la Asamblea de la organización en la que participo decidiera.


23º Recientemente se han dado casos de continuas disputas por parte de los dos partidos a través de redes sociales. ¿Qué opinión le merece este enfrentamiento? (RV)

Cada organización debe respetar y ser respetada por los demás, independientemente que se esté de acuerdo o no con su estrategia. El pensar que atacar a otra organización te fortalece es un gran error. Lo cierto es que nos debilita a todos.


24º A un ciudadano de a pie que simpatiza con las opciones políticas que usted representan, ¿por qué debe votar a su partido? (RV)

Le pediría el voto para consolidar un espacio político de la izquierda independentista. Pero más que su voto, le pediría que se sumara a ANC, que se comprometa con su pueblo y dedique parte de su tiempo a la lucha por la independencia de Canarias. Y es que todos deseamos tener una organización fuerte que gane elecciones y que ponga en jaque al Estado español pero eso necesita del compromiso de todos y todas. Creo que es el momento para que muchos independentistas den el paso, por eso los animo que se acerquen a Alternativa Nacionalista Canaria.


25º ¿Creen ustedes que el independentismo canario está en un momento de nueva evolución en la sociedad, o por el contrario, apunta a que poco a poco irá en retroceso? (Juan)

Estamos convencidos que el independentismo es la mayor fuerza política en Canarias, lo que pasa es que tenemos que, por una parte, activar y organizar a los miles de independentistas que actualmente no están organizados o lo que es peor, que participan en organizaciones regionalistas, españolistas o sin un posicionamiento claro por la independencia de nuestra nación. Y por otra, que exista un diálogo y coordinación entre las fuerzas de la izquierda independentista para trabajar con una estrategia común.

19/11/11

Circo electoral donde todos ‘defienden a Canarias’

[El presidente de Españistán visita la colonia con el virrey J.M. Zzoria...]



Se acerca el 20-N de Elecciones Generales en el Estado Español, como si de un homenaje se tratase, coincide con el aniversario de la muerte del dictador español Francisco Franco. En un marco de grave crisis capitalista donde el PSOE maniobró en defensa de las políticas neoliberales y antisociales perjudicando a la mayoría de la sociedad, es más que predecible la próxima y rotunda victoria del PP que posiblemente alcance la mayoría absoluta. Así es la democracia a la española, sólo es posible elegir entre dos partidos monárquicos en un consolidado bipartidismo a imitación del sistema norteamericano. La democracia en el Estado Español es limitada en buena parte por su especialmente diseñada Ley Electoral, aunque la implantada en Canarias la supera con creces.
En nuestro país hasta el PP y PSOE se autoproclaman máximos defensores de los intereses canarios en Madrid, apropiándose así del único programa de Coalición Canaria y Nueva Canarias. Ahora los regionalistas van de la manita después de todo el teatro montado estos años por diferencias personales e insularistas, que no ideológicas. Sobran palabras para describir, no sólo el carácter españolista y caciquil de los regionalistas de CC y NC, sino la falta el respeto diario al pueblo canario con la manipulación de lo que significa ‘nacionalismo canario’ y lo que son los ‘intereses canarios’ que ellos asumen como los de sus propios bolsillos. Hablando de todo un poco, tenemos que hacer mención a la coalición conformada por partidos españoles como Izquierda Unida y Sí Se Puede denominada Canarias Verde y Roja y que se autoproclama, y sin despeinarse, la ‘izquierda plural’. Es tan plural que excluyen todo derecho nacional de nuestro pueblo, evitando así abordar la verdadera situación de Canarias sometida a un capitalismo colonial. Se enperretan en integrarnos con calzador en la crisis de España cuyas consecuencias no son comparables a la miseria que hay aquí y ahora, y que demanda soluciones propias y no importadas desde Madriz. Una coalición de progres más a la izquierda del PSOE que, aunque se autoproclamen también ‘defensores de Canarias’ y sus clases populares, su máxima -y confesa- aspiración es contribuir a la construcción de una izquierda española que llegue a Madrid y desde allí nos soluciones los problemas sociales. En fin, nada nuevo bajo magec, más colonialismo. Nosotros, la izquierda nacional canaria, el movimiento nacional popular, defendemos y apostaremos siempre por nuestra soberanía y capacidad de solucionar nuestros problemas por nosotros mismos sin subordinación a mesías extranjeros. Apostamos por que nuestro pueblo asuma responsabilidades sin más tutelas y paternalismos hispanos, y eso significa que nuestros principios anticoloniales son irreversibles e innegociables.
[No es un montaje...la realidad es terca]
Desde la debilitada izquierda nacional canaria dos candidaturas se presentarán a las elecciones generales de España. Unidad del Pueblo (UP) y Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) se concurrirán por separado, no sabemos muy bien por y para qué. No tenemos más remedio que mostrarnos críticos con esta opción que consideramos por ahora inútil y que sólo puede producir desgaste estéril. No hay ni condiciones ni necesidad de concurrir a estos comicios teniendo en cuenta el escaso peso de ambos partidos. En el camino de la construcción de un Movimiento nacional popular es vital abarcar todos los ámbitos de nuestra sociedad, que por suerte no se reducen al limitado ámbito electoral. Dicho ámbito es un campo perfectamente controlado por el poder con sus leyes especialmente diseñadas para perpetuar el estatus colonial con sus menceyatos caciquiles y su tripartito afín. Sólo con fuerzas importantes acumuladas en la sociedad canaria, que desgraciadamente hoy no poseemos ni por asomo, podríamos intentar esta singladura. Por suerte en el seno del movimiento de la izquierda independentista el debate está vivo y cuestiona la actual estrategia electoralista que reduce nuestra obligada labor de concienciación y construcción nacional a una rapiña de votos para cada cuatro años. Esperemos que, más temprano que tarde, el movimiento nacional popular se recicle como ya lo hizo en el año 2000 y avancemos, por poco que sea.


Despues del 20-N seguiremos construyendo nación y poder popular

18/11/11

"Se ha entrado en una nueva etapa de clarificación política e ideológica"

Vicente Quintana es dirigente de Unidad del Pueblo (UP) y candidato al Congreso de los Diputados de España y ha tenido la amabilidad de responder a las preguntas de nuestros lectores. El representante recordó que "U.P. hizo una propuesta para ir conjuntamente a las elecciones y ANC declinó el ofrecimiento".

Preguntas enviadas los lectores de NACIÓN CANARIA (Muchas gracias/tanemmirt):


1º ¿Con qué objetivo se presenta a las elecciones su partido? (Jesús)
Unidad del Pueblo se presenta a estas elecciones para hacer oír una voz crítica ante la brutal pérdida de derechos sociales y democráticos que estamos viviendo en los últimos años. Unidad del Pueblo, critica la política turnista del PP-PSOE, partidos ambos que defienden una política económica similar y al servicio del gran capital. Para Unidad del Pueblo, considerando que tanto el PP, como el PSOE y CC, son partidos de derecha, es necesario responder con la movilización del pueblo, reivindicando los derechos de la clase trabajadora y un cambio social que rompa con el actual modelo capitalista que, en el caso de Canarias, se muestra en forma de colonialismo.

2º ¿Qué está haciendo su organización para propagar el ideal independentista de izquierda? (Jesús)
Trabajar, trabajar y trabajar.

3º ANC no se ha presentado al Senado por considerarlo una cámara inútil ¿UP qué opina de esta cámara? (Jesús)
Cada organización es libre de presentarse a las instituciones que crea conveniente con independencia de su utilidad o no, creemos que se puede hacer oír la voz de la izquierda nacional canaria.


4º Unidad del Pueblo es un partido cuya implantación se reduce prácticamente a la isla de Gran Canaria y dentro de ella a unos cuantos municipios. ¿Qué aspiración tienen? ¿No se han planteado una integración horizontal como comités locales de una organización de mayor implantación como es ANC? (Jesús)
Es cierto que U.P. está más implantado en Gran Canaria y nuestra aspiración y trabajamos para ello en organizar el partido en el resto del Archipiélago. No nos planteamos la integración en ANC.


5º En las elecciones de mayo ANC se presentó por primera vez a las elecciones en Gran Canaria duplicando los resultados de UP. ¿Han reflexionado sobre por qué su proyecto ha ido perdiendo cada vez más apoyo electoral con el paso de los años? (Jesús)
Nuestro escaso presupuesto electoral, no nos permitió hacer grandes alardes electorales pero básicamente se sigue manteniendo el apoyo electoral, por ahora pequeño, como el resto de las organizaciones del entorno que han dispuesto de mayor presupuesto electoral.


6º Algunos decían que se ofreció a UP ir coaligada a otros partidos (no independentistas) a las elecciones estatales ¿Se produjo algún contacto de este tipo? (Jesús)
Por supuesto que sí.


7º-¿Qué piensa de aquellas personas que dicen que votar a un partido "minoritario" es tirar el voto a la basura? (Josué)
Pues que es una grave equivocación, el voto útil hoy en Canarias, es el voto a la izquierda nacionalista canaria.


8º -¿Cree usted que el independentismo de izquierdas debe confluir en todas sus vertientes (política, sindical, cultural) sin sectarismos para lograr la independencia y el socialismo? ¿De qué forma se debería hacer? (Josué)
Por supuesto que estamos por esa confluencia. Desde el respeto a la discrepancia.


9º-¿Que mensaje le mandaría a un canari@ que acaba de terminar sus estudios (FP, carreras universitarias, etc.) y da con sus huesos en la cola del paro? (Josué)
Pues un mensaje de esperanza, la crítica situación que atraviesa no sólo nuestro país nos tiene que hacer reflexionar que tenemos que aunar fuerzas y esfuerzos para reconducir la situación.


10º Hace unos años, cuando UP se convirtió en una organización a nivel nacional, todos los comunicados iban encaminados en enfrentarse al resto de las organizaciones. ¿Qué ha hecho cambiar a UP de opinión para que ahora si sea necesaria la unidad? ¿Qué tipo de unidad es la que defienden? (Pensamiento Crítico)
Somos una organización nacional. En nuestros comunicados de antaño y los de ahora cuando hacemos una crítica, la hacemos en términos políticos, única y exclusivamente. U.P. no ha cambiado nunca su opinión sobre la necesaria UNIDAD. U.P., defiende una unidad, basada en principios. Entendemos la unidad en torno a nuestro pueblo.


11º Usted critica públicamente a ANC por no haber alcanzado un acuerdo electoral con ustedes, sin embargo ANC les propuso concurrir juntos en una de las candidaturas. ¿Cree realmente UP que no hay interés? ¿Cedió algo en sus pretensiones UP para llegar a un acuerdo? ¿En qué? (Pensamiento Crítico)
Creo que no hemos criticado a ANC, por no llegar a un acuerdo electoral con nosotros. U.P. hizo una propuesta para ir conjuntamente a las elecciones y ANC declinó el ofrecimiento, aunque ANC en Gran Canaria hizo una propuesta de ir juntos por la provincia de Las Palmas, cómo U.P., está en contra de la división provincial y no veía ese acuerdo de un sitio sí y en el otro no… y se les hizo saber que el acuerdo tenía que ser a nivel nacional que es lo políticamente comprensible, lo que es incomprensible es la negativa a formalizar el acuerdo electoral en base a un programa claramente anticapitalista, tal y cómo se les hizo llegar: “ANC y UP; construirán desde la izquierda nacional, desde la reivindicación de la independencia nacional y desde la lucha por el socialismo, un bloque político que concrete la lucha por una canarias libre y socialista, en un programa anticapitalista cuyos ejes fundamentales impulsen la liberación social y nacional de nuestro pueblo. Un programa anticapitalista, que denuncie la atrocidad de las políticas neoliberales y de su expresión colonial, un instrumento político capaz de convertirse en el próximo proceso electoral en un referente de lucha para la juventud, los estudiantes, los trabajadores, y el conjunto de nuestro pueblo. Con el fin de conquistar ese referente, ANC y UP concurrirían el 20 de Noviembre unidas en las elecciones generales, como parte de una estrategia, que superado el marco de la democracia formal burguesa, siente las bases de niveles de confluencia más compleja “.

12º ¿Se ha reunido UP, aparte de con ANC con otras organizaciones políticas para llegar a algún tipo de acuerdo de cara a estas elecciones? (Pensamiento crítico)

13º ¿Ve acertado gastar miles de euros en unas elecciones españolas, sin medios de comunicación que le apoye ni capacidad real para ganar un diputado? (RV)
En nuestro caso, nuestro presupuesto de campaña electoral es escaso.

14º ¿Cuáles son las ventajas, según su forma de pensar, de acudir a las elecciones, sean municipales o generales? (RV)
Los medios de comunicación que normalmente nos están vetados.

15º ¿Contempla métodos de lucha que vayan más allá de acudir a las elecciones? (RV)
U.P., no sólo lucha en períodos electorales, día a día trabajamos en la medida de nuestras fuerzas en las organizaciones sindicales nacionales, en el movimiento vecinal, etc.

16º Según su opinión, ¿es más importante un diputado de izquierda independentista o un pueblo concienciado que puede defender esa opción ideológica? (RV)
Lógicamente un pueblo concienciado… abre todas las posibilidades.


17º¿Qué es lo que le falta a l@s canari@s para votar opciones independentistas? (RV)
Se requiere que la izquierda nacional sea capaz de generar conciencia, capacidad crítica que permita analizar nuestra situación actual

18º ¿Primero independencia o primero socialismo? (RV)
En la lucha por el socialismo, por la defensa de los intereses de los asalariados y los pequeños empresarios que sufren los abusos de los grandes capitalistas y las grandes transnacionales y sus imposiciones leoninas podremos plantear la necesidad de la independencia. Precisamente porque para tomar medidas socialistas, necesitamos la soberanía y la independencia nacionales, rompiendo con las directrices y la legalidad capitalista que nos vienen impuestas desde Madrid o Bruselas. Someternos al capitalismo neoliberal bajo soberanía europea o avanzar hacia el socialismo con la Independencia: esa es la disyuntiva. Es la lucha por el socialismo lo que llevará a nuestro pueblo a la independencia como su corolario natural.

19º ¿Por qué no se ha dado la unidad entre los dos partidos de izquierda independentista?(RV)
U.P., lleva años luchando por la confluencia, antes con las APC y después con ANC, propuestas se les han hecho… la respuesta es … nada.

20º ¿Aceptaría formar parte de una coalición electoral sin encabezarla?(RV)
Sin ningún tipo de problema.


21º Recientemente se han dado casos de continuas disputas por parte de los dos partidos a través de redes sociales. ¿Qué opinión le merece este enfrentamiento? (RV)
Lamentable, que una crítica política se la hayan tomado como un ataque personal.


22º A un ciudadano de a pie que simpatiza con las opciones políticas que usted representan, ¿por qué debe votar a su partido? (RV)
Por coherencia.

23º ¿Creen ustedes que el independentismo canario está en un momento de nueva evolución en la sociedad, o por el contrario, apunta a que poco a poco irá en retroceso?(juan)
Creo que se ha entrado en una nueva etapa de clarificación política e ideológica, por un lado los que apuestan decididamente por una Canarias Libre y Socialista , caso de U.P., y por otro los que apuestan por la ambigüedad calculada…


24º Vicente, hemos observado un estancamiento de Unidad del Pueblo en los últimos años tanto en su discurso como en crecimiento social y de militancia. Le preguntaría que camino se va a tomar después de la elecciones para que la unidad de los independentistas de izquierdas pueda hacerse realidad y así consolidar y hacer crecer este espacio.(Almogaren)
El discurso de UP, no se ha estancado ,seguimos trabajando y el discurso político sigue vigente, obviamente actualizado. Seguimos trabajando cada vez con más fuerza en el movimiento sindical y vecinal y eso supone un crecimiento de militante pequeño por ahora, pero importante.

25º ¿Qué fue lo que le hizo dar marcha atrás a Unidad del Pueblo en el último momento para rechazar formar parte de la coalición Canarias Verde y Roja? .(Almogarén)
No se daban las condiciones políticas para ello.


26º ¿Creen ustedes que el independentismo canario está en un momento de nueva evolución en la sociedad, o por el contrario, apunta a que poco a poco irá en retroceso? (Juan)
Ver respuesta a la pregunta nº 23

27º ¿Usted se considera independentista y anticolonialista o tiene la independecia de nuestro país como una "estrategia para conseguir el socialismo"? (Mc Fly)
Me considero comunista y los comunistas en los países colonizados luchamos por la independencia y el socialismo.

16/11/11

Canarias tiene la mayor tasa licenciados parados

Y eso que no cuentan la población licenciada que tiene que emigrar fuera de us país para poder encontrar trabajo. Maestro de Educación Infantil y Derecho son las carreras con más desempleados, según la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

EFE. Canarias es la nacionalidad del Estado Español que tiene mayor tasa de paro entre la población con estudios superiores, que se situó en el 15,35% al término del segundo trimestre de 2011, según el Observatorio de Empleo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La tasa de paro entre los titulados con estudios superiores es más acusada en las islas orientales, que supera el 16%, mientras que en las occidentales las cifras oscilan entre el 12 y el 16%. El análisis de la Comunidad Autónoma de Canarias por sexos destaca que las mujeres canarias universitarias sufren un 18% de paro, mientras que en los hombres esa cifra baja hasta el 12,15%.También hay mayor desempleo femenino con estudios de Secundaria (33,44%) y Primaria (37,23%), por el 30,30 y 36,69 de los varones. En el único nivel educativo que hay más paro masculino que de mujeres es el de la Formación Profesional, con un 28,87 y 26,57%, respectivamente. En la estadística del paro en Canarias con titulaciones universitarias del Observatorio Canario de Empleo y la Formación Profesional (Obecan) en agosto de 2011 se contemplan 28 especialidades con más de 100 desempleados, y las de mayor porcentaje son las de Maestro de Educación Infantil (704 parados, el 8,74%) y Licenciado en Derecho (689 y 8,55%). Las de menor porcentaje entre las que superan la centena de parados están las titulaciones de Maestro de Educación Especial (101 y 1,25 %) e Ingeniero Técnico Industrial especialista en Mecánica (115, 1,43%).

13/11/11

¡NO al Puerto de Granadilla! - Manifestación 12/11/2011


by Rucula

"Durante cinco siglos poco han cambiado los apellidos de los que han gobernado"

El historiador Zebenzuí López, que participó recientemente en una conferencia en Taucho sobre la memoria histórica, compartió con la audiencia de Radio Guiniguada 105.9 FM en Con la fuerza de un volcán y en compañía del Licenciado en Historia Carlos Martel, reflexiones sobre lo que supuso la lucha de finales de los 70 y comienzo de los 80 del siglo XX en Canarias. Para escucharlo haz click aquí.
[Portuarios canarios en una huelga obrera de la época]

Esta ilustrativa sentencia de Zebenzuí López hace alusión al proceso de imposición del régimen autonómico en 1982. De espaldas al movimiento social que había protagonizado encarnizadas luchas en los años 70 y principios de los 80, las mismas élites que habían ocupado los puestos de poder durante cinco siglos de colonialismo, protagonizaron lo que se llamó el Pacto Colonial.

'ATANAUSÚ' de Dadda Wanche & Abel Cordovez

11/11/11

¿Canarias Libre e Independiente? ¡Sí! ¿Y Socialista? ¡También!


A mi último artículo (22 de octubre de 2011. Otra vez la bandera) le han crecido los enanos por todos los costados. Presupongo por ello que el susodicho artículo debe ser medianamente razonable o no hubiera recibido leña – por cierto bastante irracional – desde las dos posiciones que en el mismo describía como extremas dentro del independentismo canario: “por un lado, las interclasistas que plantean postergar la lucha de clases a la consecución de la independencia y, por otro, las que contemplan la independencia solo como una vía necesaria para alcanzar una sociedad socialista” afirmando al tiempo que “mi posición siempre ha sido que Canarias es una nación colonizada y que, por lo mismo, la doble explotación que sufrimos por mano del Estado Español y por mano de su propia lumpenburguesía criolla dependiente, precisa de la unidad del planteamiento político liberador nacional y social, lo que se expresa bien con el lema de “Libre y Socialista”, ahora bien, dado que hace ya sus años que abandoné la militancia partidaria no estoy sujeto a más disciplina que la que mi propio pensamiento me dicte, me reafirmo en todos sus términos aunque trataré de clarificarlos como me solicitan algunos compañeros, y lo haré desglosando mis consideraciones al respecto:

1.- No creo que ofrezca dudas el que un territorio africano como es el canario, invadido militarmente por una potencia europea que lo conquista tras una larga guerra de un siglo, sometiendo a la esclavitud a sus habitantes, imponiéndole sus leyes, explotando sus recursos y sin que sus habitantes tengan capacidad de decidir su status político ni su modelo económico es una colonia y, por lo mismo, con todo el derecho a su descolonización e independencia.

2.- En política no existen ni milagros ni milagreros y tampoco cae maná del cielo. Sabemos perfectamente lo que es la ONU y hemos tenido muchas y muy crudas experiencias en cabeza ajena últimamente para creernos los cuentos de la “década de la descolonización” que, por cierto, feneció sin descolonización alguna que nos infunda alguna esperanza, a no ser que disfracemos de tales las “humanitarias” intervenciones en Serbia, Kosovo, Irak, Afganistán, Libia…. También conocemos la incapacidad histórica de España para sus descolonizaciones. Por ello no será por esa vía por donde logremos la independencia ni de nuestra patria ni de la de nadie. Habrá que ganársela y eso solo lo puede hacer la lucha del pueblo canario. La independencia no vendrá por evolución sino por revolución.

3.- He mantenido y mantengo que la burguesía canaria, débil, fraccionada insularmente al no haber creado nunca un “mercado nacional” unificado, subsidiada, y por lo mismo sumisa al poder colonial que la sostiene, no será nunca la clase que encabece ese movimiento revolucionario y mucho menos lo será esa fracción de la misma, apenas un 0,2% de nuestra población (unas 4.000 personas) poseedora del 80% de la riqueza del Archipiélago, la mayor parte con sonoros apellidos de los conquistadores que se repartieron el botín que significaba Canarias. Tampoco lo será el centenar escaso de canarios que, según la Hacienda Española, superan los 10 millones de euros de capital declarado. Todo lo contrario. Todos ellos son los máximos interesados en el mantenimiento del poder colonial que les garantiza sus prebendas. Es en realidad una clase parasitaria y mendicante que se nutre de las dádivas metropolitanas o europeas y que ya tiene su genuina representación en el partido español PP y en el regionalista CC. La supuesta “Voz Canaria en Madrid” es en realidad “La Voz de su Amo Madrid” donde se postulan como un “remedio contra el independentismo” que es lo que, en realidad, son.


4.- Tampoco nos acercan a la independencia los Editoriales de El Día que plantean un independentismo insularista, psicodélico y esquizofrénico mezclando las diatribas antigrancanarias con las llamadas a la insurrección nacional y con encendidas loas a la Legión o al Ejército y la Policía colonial, todo ello adobado con un cierto regusto franquista, ni las prédicas sabatinas a plana entera de antiguos líderes interclasistas en que se nos repite machaconamente la supuesta “Constitución” unipersonal que regirá nuestra independencia y se tilda a las manifestaciones en Tamarán del “Día de la Bandera”, en que la izquierda nacional planteaba un camino propio para la independencia y el socialismo, de herramientas con las que, textualmente, “El Gobierno español y sus servicios especiales están planeando maniobras para que fracase la convocatoria en Las Palmas” y no sigo más porque me avergüenzan las acusaciones y comparaciones que allí se establecen con “aventureros que les hacen el juego al neocolonialismo y fomentan guerras civiles” y otras lindezas similares (“Día Nacional de Canarias” -excepcionalmente en jueves- en El Día 20/10/11). Es un estilo que ya considerábamos periclitado pero, al parecer, hay independentistas que no han sabido o no han podido superarlo. Tampoco creo en neoprofetas que postulan un camino al más rancio y crudo estilo neoliberal gringo sustentado en un horizonte de mares de petróleo, trapisondas financieras y angélicos innovadores económicos. ¿Nos libraría esa independencia ultraliberal de la explotación que hoy ejerce, al amparo colonial, esa exigua minoría criolla? Mi opinión es que no, y que no mejoraría en absoluto la situación de explotación de las clases trabajadoras.


5.- Sentado el hecho de que, como clase, la burguesía criolla no tiene como interés la consecución de la independencia y la formación del Estado Canario y que usa su pseudonacionalismo regionalista como elemento de presión en su negociación con la metrópoli, nos quedan las clases trabajadoras isleñas que constituyen la masa mayoritaria de nuestra población, desde los trabajadores asalariados a la pequeña burguesía que se separa muy poco de los asalariados y el campesinado cada vez más escaso y acorralado por un sistema de supuesto desarrollo en el que tiene muy poco papel que jugar. Es indudable que son las clases que más sufren la doble dependencia económica y política y la explotación que proviene tanto del amo colonial como del canario de servicio que se lucra de esa situación. En la práctica esa situación es potencialmente explosiva, con 328.700 parados (EPA. 28/10/11) y en progresivo aumento, de los que solo la mitad percibe prestaciones por desempleo; el 31% de la población en estado de pobreza; 140.000 familias que sobreviven con unos “ingresos” de 15 euros al día y una de cada cuatro familias canarias que no llegan a percibir 750 euros mensuales; más de 300.000 contratos de trabajo en precario, y Canarias inmersa en una crisis que ha convertido a gran parte de nuestras clases trabajadoras en un lumpenproletariado que sacrifica sus intereses de clase al puro y simple instinto de supervivencia. Este es el sector de la población a la que cualquier opción de la izquierda nacional tiene que dirigir su mensaje liberador explicando como la colonialidad por un lado y el injusto sistema social por otro son los responsables de esta situación.


6.- Como ni niego ni renuncio al marxismo como un correcto método de análisis en que fundar una actuación política en Canarias, en el estado actual de desarrollo político-social hemos de considerar más las “fuerzas sociales” que la estructura de clases y su amplitud numérica. Encontramos que amplios sectores del proletariado –incluso del lumpenproletariado- de las clases medias y de la pequeña burguesía asumen las posiciones de clase de la burguesía criolla o de la derecha española más rancia por lo que no debe sorprender el triunfo del más retrógrado PP español en los procesos electorales en esta colonia. Tampoco puede sorprender que una parte considerable de las “fuerzas sociales independentistas” terminen apoyando posiciones regionalistas como las de CC o que sectores obreros presten su apoyo a soluciones de una manifiesta ambigüedad socialdemócrata y de probado españolismo como el PSOE. Por todo esto no es la amplitud numérica de cada clase social lo que determina su influencia política sino la cantidad de personas dispuestas a apoyar los intereses de esa clase aunque no pertenezcan a ella y eso viene determinado, además de por factores claves como la propaganda y la acción de los mass-media, por la alienación que el propio sistema crea para mantenerse.

7.- Ya planteé mi criterio de que el acceso a la independencia supone una auténtica revolución. La puede plantear un colectivo político homogéneo, con las ideas estratégicas claras y con la organización suficiente para defenderlas y expandirlas. Este papel de inductor y director del movimiento revolucionario es el que tiene que desarrollar la imprescindible organización política de la Izquierda Nacional Canaria, y la labor hoy de los comprometidos ideológicamente con esa fuerza social es la construcción y fortalecimiento de la o las organizaciones que respondan a ese patrón de pensamiento, pero para llevar a cabo el proceso revolucionario es necesario que las clases sociales a las que objetivamente beneficia el proceso emancipador nacional y social se incorporen al mismo y eso solo se consigue desde la lucha ideológica en el seno mismo de todos los movimientos y procesos políticos y sociales que puedan vertebrarse en ese sector de nuestra población.
8.- La aplicación práctica de esta última premisa es clara y simple. Optamos por la liberación nacional y social conjuntamente, lo que expresa popularmente el lema de “Independencia y Socialismo” y, consecuentemente, allí donde se concentre o se muevan las fuerzas sociales independentistas y/o las socialistas debe estar presente la Izquierda Nacional Canaria, con claridad y con firmeza, con sus símbolos y consignas nítidamente expresadas, diferenciada de otras posiciones más ambiguas y sin temor a confusiones ni a la confrontación ideológica. Esa es la razón por la que pienso que apoyar la manifestación “unitaria” de Tenerife en el Día de la Bandera era perfectamente compatible con apoyar la que en Tamarán celebraba separadamente la Izquierda Nacional al estimarlo así las organizaciones convocantes. Lo que no se puede es llamar a uniones anideológicas. No estamos unidos con los que preconizan un interclasismo difuso ni un ultraliberalismo agringado. Juntos sí, pero no revueltos decía en aquel momento y me reafirmo hoy. Somos nosotros los que tenemos que influir en el resto de las fuerzas sociales independentistas y no al revés. Tácticamente es una imposición ineludible para avanzar y no podemos temer a la “contaminación” pues sabemos que tenemos la fuerza que nos da la razón.


9.- Esta reflexión no pasa de ser una invitación al debate que se hace imprescindible -muy extenso para la cabida en un simple artículo- sobre la táctica a seguir por la Izquierda Nacional Canaria pero también por el resto del independentismo y de las posiciones socialistas. Recordemos que sin fundamentos teóricos no hay avance y que en ese sentido seguimos teniendo importantes lagunas.


Francisco Javier González


Gomera a 10 de noviembre de 2011

3/11/11

El ‘humorista’ español Gran Wyoming se burla de los canarios

Continúa la escalada de xenofobia anti-canaria en los medios de comunicación españoles. Con la excusa de los editoriales fascistas de El Día, la televisión española La Sexta no escatimó en recurrir a una simplona pantomima donde se ridiculiza y humilla al pueblo canario y sus valores culturales.


Los autodenominados humoristas Gran Wyoming y Daniel Mateo protagonizaron esta semana en el programa televisivo ‘El Intermedio’ de La Sexta, un episodio más de ridiculización del pueblo canario que tan de moda está en los medios de comunicación españoles. Si el joven Yahel había sido el último en padecer la xenofobia anti-canaria, es una vez más Yahel, el pueblo canario y el habla canaria el objeto de burla en España. La escusa para esta falta de respeto a todo un pueblo, lo constituyó las lamentables editoriales de El Día, lo cual de por sí son objeto de condena por parte de cualquier ciudadano con un mínimo de fundamento, incluyendo, y con más motivo, todo nacionalista isleño. Pero es que más que la crítica a El Día, el programa es una mofa de las ideas independentistas, de un tesoro cultural como el Habla Canaria y del pueblo canario en general. Cuando comienzan comentado editoriales de El Día no comentan las más sangrantes y realmente graves, como las que mezclan vítores al Ejército Español, a Franco y un insularismo atroz con proclamas independentistas. Las barbaridades escritas sobre Gran Canaria, por no hablar de los históricos delirios racistas de este diario tinerfeño, que sólo molestaron cuando empezó a hablar de independentismo. Lo que se crítica en el programa es, de hecho, las ideas independentistas. Y es que es verdad, en Canarias hay hambre, y no es que lo ‘inventemos’ los nacionalistas canarios, sino que ‘inventa’ un organismo tan ‘independentista y radical’ como Caritas. A partir de ahí, los comentarios ofensivos hacia el habla canaria, asegurando que nos ‘comemos vocales’, que decimos ‘muyayo’ y que a Yahel ‘no se le puede entender’, nos revelan por un lado, una ignorancia sobre la propia lengua española lamentable, y en segundo lugar, un desprecio a nuestra habla irracional. La escena de los ‘etarras canarios’ -en alusión al independentismo canario- con una máscara de Carnaval, una foto de Pedro Guerra y una bandera del Cabildo de Gran Canaria con su bolsa de plátanos, pone la guinda. No es una cuestión que carece de importancia la relación entre las ideas independentistas canarias y ETA, una criminalización de las ideas intolerable, ya que a pesar de la actuación política pacífica y del independentismo canario desde el final de la transición, no ha servido para liberarse de los intentos de relación españolista con una organización armada que no tiene nada que ver con Canarias. Un problema entre españoles y vacos que a los canarios ni nos va ni nos viene. Llamándonos ‘atrasados’ se reúnen una serie de topicazos sobre los canarios tan arraigados en España como la ignorancia sobre la realidad de nuestro país.

Es evidente que todo ésta xenofobia sociológica entre los españoles es lo único que permite que estos chistes sin gracia alguna de dos pseudohumoristas con nula creatividad tengan ‘gracia’ entre el público español. No sólo demuestran tener un absoluto desconocimiento del país de los canarios, sino que reafirman la persistencia y consolidación del estereotipo tradicional del ‘godo’, y de una sociedad como la española que le importa un comino Canarias. Algunos canarios y canarias toleran este tipo de burlas justificandolas ya que 'tambien se rien de andaluces'.¿Acaso nosotros somos andaluces? Nosotros no tenemos porque tolerar humillaciones porque otros pueblos lo hagan. Es más, es de justicia recordar que estas 'gracias' y topicazos sobre los andaluces no hacen ninguna gracia entre amplios sectores de la sociedad andaluza, o catalanes. Tampoco hacen ninguna gracia entre los suramericanos el topicazo de moda del 'machu-pichu'. ¿Qué pasaría si esta burla fuera dirigida hacia los negros,los marroquís o los judíos? no tardarían en llegar las acusaciones de racismo y xenofobia ¿los canarios, suramericanos o andaluces somos menos?. Ni siquiera los canarios nos libramos de ridiculizar a nuestros paisanos en general, incluso con los de una isla en particular (La Gomera), que también condenamos y hemos denunciado aquí. Esta aureola de progresía que muchos otorgaban hasta el día de hoy en Canarias a estos humoristas ha quedado en evidencia y nos ha recordado una vez más a los canarios que un godo, de derechas o de izquierdas, sigue siendo un godo. Nosotros seguimos tomando nota.