28/9/11

Betenjuí lleva a la gran pantalla la lucha contra los castellanos

La tercera pista, las prebendas y los negocios

El Estado Español en defensa de sus intereses militares pasa por encima de nuestro pueblo. Anaga con el Radar militar, Los Rodeos, Castillo del Romeral con la Macrocárcel, son algunos ejemplos. La ampliación del Aeropuerto de Gando por AENA es un ejemplo más. Pretenden ampliar el mismo sepultando kilometros de costa y llevandose por delante localidades enteras como Ojos de Garza (Telde). Los vecinos y los ayuntamientos del Sureste ya han mostrado su rechazo pero poco parece interesar a la lejana Madrid los derechos de unos 'aplatanados'.



[Pepa y Margarita en huelga de hambre]


PEPA y Margarita pasaron una noche más en huelga de hambre en la Iglesia canaria de Santa Rita, dos mujeres normales que se han visto obligadas a esta acción de lucha porque el Ministerio de Fomento y AENA decidieron expropiar las viviendas de todo el barrio de Ojos de Garza donde viven más de 5.000 personas, para construir la tercera pista del Aeropuerto de Gran Canaria. Un proyecto multimillonario en tiempos de crisis en una realidad insular con cientos de miles de personas desempleadas, con multitud de familias que sufren para llegar a fin de mes y alimentar a sus hijos...


Cuantos programas sociales se podrían realizar con lo que cuesta esta tercera pista, como mejoraría la sanidad y la educación en la zona del estado con mayor índice de fracaso escolar. Resulta vergonzoso que el gobierno español se saque de la manga esta iniciativa especulativa que no va a aportar nada a la economía canaria, solo más hormigón y cemento en nuestras costas, más destrozos ecológicos y la expropiación de las viviendas de familias trabajadoras. Todo para beneficio de los poderosos de siempre, los que especulan con el territorio y no tienen escrúpulos para seguir llenando sus cuentas corrientes de dinero manchado de corrupción y sufrimiento. Mientras estas dos heroicas mujeres sufren el frío del hambre la Delegada del Gobierno, Dominica Fernández, les pide desde su lujoso despacho y de forma hipócrita que se piensen mejor esta huelga, sin caer en la cuenta de que si han tomado esta decisión es porque están desesperadas igual que todos los vecinos de este pago gran canario, que ven como después de tantos sacrificios van a perder sus casas, impotentes ante el poder del dinero, de las constructoras que pagan elecciones a los gobernantes a cambio de prebendas, de una clase política esperpéntica que solo piensa en el pan para hoy miseria para mañana, siempre a costa de recortar derechos a los trabajadores bajo la argucia de una crisis inventada y creada para beneficiar siempre a los poderosos. La lucha debe seguir y no desfallecer, una lucha de titanes contra el poder de los que deciden sobre nuestras vidas, aquellos que no respetan los derechos más elementales de la gente humilde y trabajadora. El ejemplo de Pepa y Margarita hace temblar a los que quieren forrarse con esta tercera pista, a ciertos políticos y constructores que ya se frotaban las manos ante este enorme negocio. Remueve conciencias marcándonos el camino de la resistencia activa ante un sistema manejado por la banca y las grandes fortunas, la senda de la esperanza y la dignidad de todo un pueblo.

*Francisco González Tejera

24/9/11

Ben Magec exculpa al Gobierno de España

El portavoz de Ben Magec Alberto Martín insistió es competencia del "Gobierno regional" delimitar esas zonas y dotarlas de medidas de protección. Asombra la actitud de este colectivo olvidando la responsabilidad de Madrid, como si no tuviera nada que ver. Quien los oye podría llegar a pensar que Canarias cuenta con Gobierno soberano e independiente..



El portavoz de la asociación ecologista Ben Magec, filial de la española Ecologistas en Acción, responsabiliza al Gobierno autonómico de la condena impuesta por la UE a España por no haber designado a tiempo un número suficiente de espacios naturales protegidos en el país. Alberto Martín ha afirmado que, pese a que Bruselas se refiere a un Estado a la hora de dictaminar, "esas competencias en la actualidad las tiene el Gobierno de Canarias". La sentencia emitida este jueves por el Tribunal de Justicia de la UE da la razón a la Comisión Europea, que denunciaba que las autoridades españolas tendrían que haber designado en Canarias 174 espacios como zonas especiales de conservación y adoptar las medidas de protección necesarias para conservarlos antes de diciembre de 2007. "Este retraso sistemático en la aprobación tanto de las zonas como de las normas de conservación de estos espacios es una jugada sucia para permitir el desarrollo de determinadas infraestructuras que con esta normativa habría supuesto un retraso bastante importante para determinadas obras". El Gobierno español aprobó el 23 de diciembre de 2009 una orden ministerial en la que se designaban las 174 zonas de protección. El Gobierno autonómico aprobó un decreto el 29 de diciembre del mismo año para fijar la lista. No obstante, la sentencia resalta que ambas normas llegaron después de que el Ejecutivo comunitario lanzara su ultimátum central y que no establecen las medidas de conservación necesarias para los espacios naturales protegidos. Para Ben Magec el problema es cómo se ha solucionado el caso, "dotándolas (las zonas protegidas) de unas normas de conservación que ni mucho menos están ajustadas a la realidad de esos espacios". "Han sido desarrolladas muy lentamente", ha insistito alberto Martín, "para intentar evitar esta sanción". "El resultado que tenemos es, aparte de una sanción, unos espacios naturales que está mal protegidos porque están hechos muy a la ligera".

Ecologismo y política de Ben Magec


Es verdad que el Gobierno autonómico es culpable y ejecutor final de muchos de los atentados ecológicos que están hipotecando nuestro futuro como pueblo. Pero obviar la responsabilidad del Gobierno de España en la trama peca de una ingenuidad sólo justificable desde posturas recalcitrantemente dependentistas. La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE es concisa ya que revela como es Madrid en primera instancia quien no mueve ficha en la protección. Hablar del Gobierno de Canarias como un ente institucional de esta manera parece suponerle una soberanía e independencia que no tiene ni por asomo. Al contrario, el Gobierno de Canarias hoy es nada más y nada menos que una extensión del entramado institucional español en el país, y no hay acción posible más allá del visto bueno del Estado Español. La corrupción generalizada en Canarias no es un defecto genético del canario, tiene unas raíces históricas profundas, y siempre han sido bien regadas por Madriz, ya que es fundamental para someter cualquier territorio colonial, y Canarias no es la excepción. No exculpamos al Gobierno autonómico, todo lo contrario, ya que ellos son los representantes políticos, bajo la tutela de Madriz, del colonialismo capitalista en Canarias. Los de aquí y los de allí son la misma cosa a grosso modo. Por si fuera poco, es oportuno recordar que es Madrid quien impone en Canarias sus infraestructuras faraónicas de control como Aeropuertos, macrocárceles, puertos, radares militares etc. que pasan por encima de cualquier ley de protección del medio y los supuesto, de los intereses canarios. No han dudado en expulsar a gente de sus viviendas (Cho Vito, Ojos de Garza), sepultar fértiles tierras de cultivo (Macrocárcel, Aeropuerto Los Rodeos...), destruir bosques y espacios naturales (Anaga, Pájara...), agredir brutalmente a quien se les oponga (Vecinos del Castillo del Romeral)...etc. Y si algo tuvieron en común esos atentados ecológicos decretados desde Madrid es el silencio cómplice de Ben Magec, mientras los vecinos y movimientos sociales se juegan el tipo y dan la cara. También seríamos nosotros hipocritas si pasaramos por alto a la UE que no para de enviar grandes fortunas para la construcción voraz e imparable de viaductos, autopistas y carreteras absurdas e innecesarias que arrasan el territorio y llena los bolsillos de la clase política y sus empresas de la construcción. Pero es que ante estos atentados Ben Magec tampoco mueve un dedo, sino...¿como explicar muchos silencios? ¿lo del viaducto de Teror? ¿el de Tenoya? ¿la central Hidroeléctrica de El Hierro? ¿la vega de Gáldar? ¿el repentino silencio ante la salvajada de Tamadaba?... Parece que están por un ecologismo conservacionista de espacios naturales de gran belleza, más allá de consideraciones culturales, sociales, populares y por supuesto nacionales. Defienden la biodiversidad pero miran para otro lado cuando se trata de nuestro suelo que es nuestra principal garantía de futuro como país, o del patrimonio cultural canario. Suelos productivos que pueden salvarnos la vida en cualquier coyuntura de aislamiento del Archipiélago. Aunque Ben Magec durante su trayectoria ha impulsado acciones que son dignas de elogiar y reconocer, y que no ponemos un duda, tambien hay cosas que no se entienden y hay que decirlas. La realidad palpable es que son iniciativas vecinales y populares las que están dando la cara en defensa de nuestro territorio y más nadie. Por eso mismo, más que preocuparnos o criticar a dicho colectivo, debemos tener una cosa clara, en ultima instancia es el pueblo quien único puede y debe salvar esta tierra de la especulación, de la destrucción masiva que hipoteca el futuro de Canarias. El futuro del movimiento nacional popular está con ellos y ellas.



23/9/11

Homenaje a Bartolomé García Lorenzo 21/09/2011



Por Rucula

La UE condena a España por no proteger los espacios naturales de Canarias

El Tribunal de la UE denuncia que las autoridades no han tomado medidas necesarias para conservarlos. Aclaran que las autoridades españolas son los principales responsables de la destrucción del territorio.



EuropaPress. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha condenado este jueves a España por no haber designado a tiempo un número suficiente de espacios naturales protegidos en las islas Canarias y no haber tomado las medidas necesarias para su conservación. La sentencia da la razón a la Comisión Europea, que denunciaba que las autoridades españolas tendrían que haber designado en Canarias 174 espacios como zonas especiales de conservación y adoptar las medidas de protección necesarias para conservarlos antes de diciembre de 2007. España alegó que el proceso estaba en marcha, pero la Comisión replicó que no se había fijado ninguna fecha definitiva para la designación ni se habían iniciado las actuaciones necesarias. En su dictamen de este jueves, el TUE constata que el Gobierno español aprobó el 23 de diciembre de 2009 una orden ministerial en la que se designaban las zonas de protección. Además, el Gobierno canario aprobó un decreto el 29 de diciembre del mismo año para fijar la lista. No obstante, la sentencia resalta que ambas normas llegaron después de que el Ejecutivo comunitario lanzara su ultimátum central y que no establecen las medidas de conservación necesarias para los espacios naturales protegidos. "En consecuencia, el Tribunal de Justicia considera que España no ha adoptado las medidas apropiadas para evitar el deterioro de los hábitats naturales y las alteraciones significativas de las especies en las zonas especiales de conservación de que se trata", concluye el Tribunal. Las islas Canarias forman parte de la región biogeográfica macaronésica, que nunca ha formado parte de un continente y contiene ecosistemas únicos. Aunque la región sólo representa el 0,3% del territorio de la UE, acoge acerca del 20% de sus principales tipos de hábitats y al 28% de las plantas protegidas, muchas de las cuales son endémicas de estas islas.

22/9/11

35 años sin Bartolomé

La prensa española en Canarias se hace eco del homenaje popular a Bartolomé García Lorenzo, estudiante independentista asesinado por el fascismo español en 1976. Más allá del debate de su pertenencia o no al MPAIAC, lo importante es que los vecinos del barrio, la familia y los movimientos sociales han coincidido, después de 35 años, para no olvidar.


PATRICIA MUÑOZ. La Opinión. Han tenido que pasar más de tres décadas para que Bartolomé García Lorenzo reciba el homenaje que siempre mereció. No ha dejado de estar en la mente de sus vecinos de Somosierra (Santa Cruz de Tenerife) y los actos se han sucedido a lo largo de los años, pero ayer fue la primera vez que su familia quiso tener voz. Pero al mismo tiempo será el último porque no les gusta aparecer. Hoy se cumplen 35 años de la muerte a manos de seis policías de este joven estudiante de Magisterio. En él impactaron cuatro balas, suficientes para que dos días después muriese, pero los agentes dispararon hasta 30 veces. Bartolomé contaba con 21 años cuando perdió la vida el 22 de septiembre de 1976. En el barrio de Somosierra su recuerdo no se ha borrado de la memoria de quienes vivieron aquel día. Eso sí, los que tienen más presentes a este vecino son sus familiares. De hecho, una de sus hermanas, Asun García Lorenzo, asegura que su madre lo recuerda "como si hubiese sido ayer". El 24 de septiembre enterraron a Bartolomé en el cementerio de Santa Lastenia. Los familiares y amigos estuvieron arropados por 25.000 personas, pero desde ese día Bartolomé no había recibido ningún homenaje público. Por ello la Plataforma vecinal La Abejera de García Escámez y Somosierra abrió ayer los actos en recuerdo de este joven con una mesa redonda. Nada más comenzar el homenaje Dulce, otra hermana, señaló que septiembre es un mes "terrible" para la familia y que la tristeza es "profunda y diaria". No son partidarios de acudir a este tipo de eventos porque no quieren que la figura de Bartolomé sirva para transmitir odio. No solo eso sino que en muchas ocasiones el recuerdo les impide seguir adelante. Asun considera que el homenaje tendría que haber llegado antes pero que están contentos de que por fin su hermano tenga un reconocimiento público porque es un hecho que conforta a sus más allegados. Tanto la familia como los vecinos y amigos rememoran emocionados que Bartolomé era un chico "normal", con muchas inquietudes y a quien le apasionaba la naturaleza y la montaña. Además era muy deportista, valor que siempre inculcó a los más pequeños. Juan Ramón García correteaba desde que era un niño con el joven asesinado y lo que más le impactó es cuando Bartolomé comentó a su grupo de montañismo que era muy importante conocer los montes. No por su belleza, sino porque si pasaba algo en Tenerife se podrían defender desde los montañas.



Mari Carmen Porcell estudiaba COU cuando asesinaron a Bartolomé y afirma que lo sucedido fue "una injusticia total y no creo que fuese de manera accidental". De esta opinión también es Carlos Alberto Lorenzo. Aquel 22 de septiembre, Bartolomé estaba en casa de unos primos y, según la versión oficial de la Policía, los agentes iban tras la pista del delincuente Ángel Cabrera Batista, más conocido como El Rubio. Sospechaban que estaba detrás del secuestro del tabaquero Eufemiano Fuentes. El historiador Domingo Garí relata en su libro Historia de un conflicto cómo los vecinos no creyeron esa versión y también manifiesta que a día de hoy "no hay una explicación completa". Pensaban que el ametrallamiento a bocajarro era una forma de amedrentar a los líderes sindicales y políticos que convirtieron a Somosierra en el cogollo de la lucha contra la desigualdad. Pero ayer no fue momento de recordar la atrocidad, sino de reconstruir la figura de aquel joven vitalista. En tan poco tiempo de vida, este vecino marcó la de muchos, como la de Manuel Perea, amigo íntimo del desaparecido. "Canarias no está debajo de las Baleares". Estas fueron unas palabras que Bartolomé enseñó a amigos suyos, entre ellos Manuel. Le recuerda como alguien jovial y abierto y, sobre todo, como a alguien que daba la cara por lo que creía. La bandera de Canarias la llevaba a todas partes y cuando no la tenía, la dibujaba. La Transición fue una época dura pero también fue el momento en el que el pueblo se despertó. Tanto jóvenes como mayores participaron en las manifestaciones multitudinarias y Ramón Martín que, siempre estuvo en movimientos contra el franquismo, las recuerda muy bien. Pero la que tuvo lugar por la muerte del joven le "marcó", ya que nunca había visto a tanta gente unida por una misma causa. Pasaran años y décadas, pero el recuerdo de Bartolomé García Lorenzo siempre estará impregnado en las calles y casas de Somosierra. El terrible suceso derivó en que el barrio estuviese durante 15 días sitiado, pero los protagonistas, a día de hoy, reflejan orgullo y emoción cuando hablan de esa época tan convulsa.

21/9/11

12/9/11

LA RUPTURA NECESARIA

El nacionalismo canario se encuentra en un profundo debate ante la coyuntura actual. Se aprecia con nitidez una delimitación ideológica clara. Persisten los añejos guineos 'unitarios' que se encochinan en imponer una 'unidad' muy particular que no esconde su interés en secuestrar la democracia y aplastar la autonomía de la izquierda nacional. El investigador Ignacio Reyes lanza una serie de reflexiones y propuestas para el debate en el movimiento popular de liberación.


Canarias es un país colonizado por España, donde históricos mecanismos de coacción, expropiación y desnaturalización social han generado una sociedad mestiza desde el punto de vista demográfico y cultural, sometida en la actualidad a un régimen de sobreexplotación de sus recursos humanos y materiales. Instrumentos como el Régimen Económico y Fiscal (REF), la Reserva de Inversiones (RIC) o el Régimen Especial de Abastecimientos (REA), muy lejos de favorecer el desarrollo equilibrado de las capacidades y dinámicas productivas del país, han demostrado ya sobradamente alimentar nuestra dependencia económica del exterior, favorecer la especulación, acentuar la degradación ambiental y condenar a sectores cada vez más amplios de la población trabajadora a condiciones de miseria y descualificación intolerables por más tiempo.

Así mismo, desde la década de los años setenta del siglo XX, el capitalismo viene apostando en todo el mundo por una progresiva desregulación neoliberal como principal mecanismo de explotación. La restricción de salarios y derechos cívicos era el precio a pagar por una democracia formal que, en la práctica, sólo ha preparado la primacía de la estrategia más especulativa del capitalismo. El despliegue global del capital financiero ha venido acompañado de un debilitamiento de las funciones sociales y redistributivas de los estados, que, no obstante, perduran todavía como palancas de acumulación de capital y gestión política de las condiciones generales de realización de un régimen de dominación cada vez más transnacionalizado. Un escenario en el cual las deslocalizaciones han añadido una vuelta de tuerca más al proceso de alienación que distingue las relaciones laborales en la actualidad, al romper incluso las tradicionales cadenas productivas de ámbito nacional.

Pero junto a esa expropiación material y política, el capitalismo ha desencadenado también una ofensiva igual de devastadora en los ámbitos formativo y cultural: la capacidad crítica de las personas y el despliegue identitario de los pueblos viven hoy bajo el acoso implacable de una estrategia de negación y uniformización sistemáticas. Ignorancia y desarraigo conforman las magnitudes principales de esa deshumanización programada, con la cual el imperialismo prepara la instauración de un neofascismo global.

Bajos estas condiciones nacionales e internacionales, que amenazan con fortalecer y prolongar la dependencia y expolio estructurales del Archipiélago, los sectores más conscientes de las clases trabajadoras canarias han de asumir la responsabilidad histórica de vertebrar y dinamizar las transformaciones sociales que necesita el país, a través de la constitución de un proyecto político que permita al pueblo canario establecer un poder propio e independiente de las estrategias patrocinadas por el colonialismo y/o la burguesía depredadora y dependiente del imperialismo.

Con una urgencia cada vez mayor, el movimiento popular de liberación debe consumar el deslinde político e ideológico con el independentismo auspiciado por el neocolonialismo, que, ante la debilidad orgánica del Estado español y las actuaciones geoestratégicas del imperialismo en el ámbito norteafricano, ha acelerado la ejecución de su proyecto. Una separación de fronteras que no puede quedarse en el mero acto de la definición negativa, sino que demanda construir una referencia y una dinámica tanto social como política inequívocamente independientes. Ha llegado la hora de que las fuerzas populares concentren sus luchas en torno a un programa estratégico común, que, cuando menos, debería contemplar cinco aspectos cardinales. He aquí una propuesta al respecto.


Independencia


Sólo desde la recuperación de una plena soberanía política, el pueblo canario podrá asumir el control de su devenir histórico que le fue expropiado por el colonialismo y desarrollar todas sus capacidades sociales, económicas y culturales. Tal realización nacional demanda la constitución de un Estado propio e independiente de cualquier tutela extranjera, sin menoscabo de las relaciones de amistad, solidaridad y colaboración que se puedan establecer con otros pueblos, naciones y estados.

Por tanto, las clases trabajadoras canarias han de ofrecer al conjunto de la sociedad un proyecto de construcción y emancipación nacionales, opuesto por completo no sólo a la dominación colonial sino a cualquier solución neocolonial que patrocine el imperialismo por sí mismo o a través de la burguesía subnacionalista, cuya única aspiración consiste en perpetuar su posición hegemónica en la administración política del capital que opera en Canarias.

Economía social

Canarias posee potencialidades objetivas cuyo desenvolvimiento se encuentra hoy bloqueado y/o secuestrado por la dinámica predatoria y especulativa del capitalismo colonial. La satisfacción de las necesidades sociales debe constituir el principal horizonte de un modelo económico que promueva la superación del actual régimen de explotación, devolviendo al pueblo canario el control sobre todos sus recursos, capacidades y acciones. Para la consecución de esa mayor independencia económica, es imperativo favorecer condiciones y dinámicas sustentables, reorientar las actividades hoy extravertidas, fomentar la recuperación de sectores y estrategias productivos, así como impulsar una digna y equitativa redistribución de la renta social.

Soberanía popular

El sistema medieval de exacciones serviles y la organización caciquil de la vida económica y política que instauró el colonialismo acaso representaron solamente la profundización de unas condiciones que despuntaban ya de forma embrionaria en las comunidades nativas, caracterizadas por una socialización gregaria del ser humano y ordenadas por principios de autoridad y jerarquía, apenas matizados por una propiedad colectiva de los medios de producción y mecanismos electivos para la legitimación del poder.

No obstante, en ambas fases históricas, a pesar de la temprana implicación de la nueva economía colonial en los circuitos internacionales del capitalismo, con su sistemática extracción de excedentes destinados hacia el exterior, aquellas actividades tenían todavía una realización productiva no sólo en un plano material sino también simbólico o psicológico.


Pero el ajuste capitalista de este régimen de dominación, que arranca en el último tercio del siglo XIX, selló una doble expropiación: tanto la asalarización de la población trabajadora como la democracia representativa han consumado una enajenación determinante de las capacidades autónomas del pueblo canario, obligado a concurrir al mercado político y económico en condiciones de absoluta inferioridad respecto a las clases detentadoras de todos los poderes de la sociedad.


Por eso, la insoslayable transformación social que facilite la plena emancipación del pueblo trabajador y la constitución de una organización sociopolítica más justa debe activar de manera urgente y permanente una democracia directa y participativa como ejercicio inmediato de la soberanía popular.

Internacionalismo

El Archipiélago, incorporado por la expansión atlántica europea al desenvolvimiento imperialista del capitalismo desde el siglo XVI, se distingue por una especialización colonial de su privilegiada situación geográfica como plataforma militar y nudo de comunicaciones e intercambios internacionales. La aparición de materias primas muy importantes en aguas isleñas y la pugna entre las potencias capitalistas (EEUU, China y Europa) para hacerse con el control de las economías africanas están revalorizando esta posición geoestratégica en las últimas décadas, hasta el punto de haberse activado ya un proyecto de reformulación neocolonial del estatuto político de las Islas.



Pero ni la explotación material ni el belicismo que la substenta pueden constituir otra cosa para Canarias que la acentuación de su actual régimen de dependencia. Y aunque ninguna política exterior podrá ignorar esta realidad, una estrategia de neutralidad, paz y cooperación con los pueblos y gobiernos del área ha de contribuir a generar un escenario de relaciones internacionales más seguro y mutuamente beneficioso.


En esta dirección se ha de entender las acciones de solidaridad internacional que ponga en práctica el movimiento popular de liberación, como expresión concreta de la lucha contra la negación de los derechos nacionales, así como contra la explotación económica y social que todavía sufren numerosas personas y sociedades del planeta.

Soberanía cultural

El desenvolvimiento en libertad de la población amaziq que habitó las Islas por primera vez se vio truncado con la agresión colonial europea desplegada durante los siglos XIV y XV. A partir de esa compulsión ideológica y militar, pero también económica y política, determinante en la pérdida del control sobre la reproducción de sus condiciones materiales y simbólicas de existencia, la personalidad nativa fue diluyéndose de manera paulatina en un mestizaje peculiar. Al mismo tiempo que emergía una nueva realidad social, dominada por un régimen de servidumbre interior y de extraversión mercantil, la emigración hacia el continente americano abrió también otro temprano flujo de crecimiento humano, económico y cultural para el Archipiélago. Pese a todo, los modos de vida tradicionales, donde la impronta indígena se acomodó a la transculturación impuesta por el colonialismo europeo, mantuvieron su latencia hasta la definitiva irrupción del capitalismo en las relaciones de producción agrarias en el último tercio del siglo XIX. No obstante, sólo la terciarización de la economía isleña que promovió la política desarrollista del franquismo ha instaurado un cambio verdaderamente radical en la estructura y las mentalidades socioeconómicas: el desmantelamiento de la cultura productiva y la hegemonía de una concepción especulativa, factor desencadenante de una expansión depredadora del capitalismo colonial.


Detener este proceso de descomposición cultural y favorecer una convivencia equilibrada de todas las tradiciones que integran hoy la canariedad (indígena, europea y americana), requiere una redefinición de la personalidad histórica insular en sintonía con los retos planteados a la humanidad en el siglo XXI. Además de considerar la realidad multiétnica y pluricultutral de la sociedad y el mundo actuales, esta regeneración sólo será posible desde la dinamización de estrategias culturales, científicas y pedagógicas tan críticas como democráticas. Críticas para impugnar la alienación material e intelectual que patrocina el capitalismo colonial en todos los órdenes de la vida. Y democráticas para superar esa dependencia desde el respeto y la dignificación de los mejores valores cultivados en las sucesivas personalidades históricas que han configurado la identidad canaria, pero también integrando las necesidades e intereses del presente.

Unas bases ideológicas, en suma, para un proyecto político cuya constitución orgánica se obliga a concitar la mayor confluencia social posible. Y un medio para ello sería convertir en comités de liberación cada agrupación sectorial, cada nuevo núcleo de oposición y transformación social. Así, concebidos para formar y ejecutar la voluntad de cambio de las clases trabajadoras, estos comités de liberación darían expresión concreta a un imprescindible poder popular emergente.






Autor. Ignacio Reyes García

6/9/11

El PP volverá a izar la bandera insularista de Soria

Como era de esperar el Partido Popular, con el apoyo de Coalición Canaria, volverá a izar hoy 7 de septiembre la bandera del insularismo -en este caso grancanario- que tanto encaja con el nacionalismo español y su 'divide y venceras'. Pero ya lo dijo Joze Manuel Zoria en su día eso de "Lamento decir que a quién no quiera verla, se la va a tragar" mientras calificaba a la bandera nacional canaria como "bandera terrorista".

[Dirigentes del PP exaltando su ultra-insularismo reivindicando la perreta soriana de la bandera en la Fuente Luminosa de la capital grancanaria]

Hoy 7 de septiembre a las 12:00 horas, se izará de nuevo en la Fuente Luminosa de Las Palmas de Gran Canaria la bandera insular con el escudo colonial. Mantener izado este trapo, supondrá un gasto anual de 30.000 euros, según ha explicado el Cabildo insular en una nota. La bandera más su mástil, costó en su día 360.000 €. El mantenimiento, antes costaba 18.000€/año, pero ahora, misteriosamente, ha subido hasta 30.000€/año. Algo realmente dramático si recordamos los alarmantes indicadores sociales de una pobreza creciente en la isla y todo el país. El acto cuenta con el rechazo de la oposición del resto de partidos salvo de Coalición Canaria que lo respalda. Avisado un día antes para evitar el rechazo social en el momento de la puesta del trapo, el acto será "breve, sin formalismo y sin discursos". De esta forma, Bravo de Laguna manifestó que el día fue elegido en honor a Nuestra Señora la Virgen del Pino, y "tras haber comprobado previamente, desde el punto de vista técnico, que todas las medidas de seguridad para proceder a su izado quedan completamente garantizadas". Bravo de Laguna terminó alegando que este disparate no está "planteado contra nadie, sino a favor del símbolo por excelencia de Gran Canaria". Estas declaraciones son vertidas a pesar de el repetido uso del mástil para ondear la bandera española en la legislatura pasada en ocasiones 'especiales' como la visita del Rey de España o alguna otra autoridad del reino. Una vez más el despilfarro y el fomento del insularismo-españolismo más atroz nos alertan de los duros años que nos esperan.

El periodista Juan García Lujan lo aborda brillantemente en este artículo del cual compartimos un extracto:

"El día que los grancanarios peregrinan a Teror fue elegido por el PP del cabildo para volver a levantar la bandera gigante, cara y peligrosa que un día levantó José Manuel Soria en la Fuente Luminosa. Recordemos que aquella decisión fue producto de un berrinche insularista de un político despechado porque habían echado a su hermano del gobierno canario, y entonces dijo que él estaba para defender a Gran Canaria frente a un gobierno que de repente se convirtió en peligroso. Ese es el origen del paño de la soberbia, de la bandera gigante que costó 300.000 euros de unos presupuestos que se recortaban en el área social. Este miércoles a las 12 el presidente del cabildo José Miguel Bravo de Laguna hace de marioneta de Soria y levanta la bandera que, según él, nos costará 30.000 euros al año. Lo más curioso es que ahora la bandera gigante que ya una vez se cayó a una de las autovías con más tráfico de Canarias no es insegura para la circulación a pesar de los informes de los técnicos. Ya en la campaña electoral los candidatos del PP posaron frente al mástil con la bandera al revés. Ayer en la nota de prensa decían que la levantaban hoy porque era el día más importante de Gran Canaria, ignorando que la festividad de la patrona isleña es mañana. Por muy grande que sea la tela, no pueden tapar tanta ignorancia."







4/9/11

"Amazighidad y Canariedad en el Siglo XXI "


Conferencia impartida por Ignacio Reyes en el C.S.O. Taucho. Reyes es historiador y Doctor en Filología especializada en las antiguas hablas amazighes de nuestro país. Aborda la evolución de la identidad precolonial a lo largo del colonialismo en el Archipiélago desde una perspectiva marxista. Finalmente aporta interesantes reflexiones sobre la amazighidad en relación con la política y el nacionalismo canario.

3/9/11

"Un rap revolucionario y anticolonial está surgiendo con fuerza"



BlogNaciónCanaria. Son músicas de profunda raigambre africana, como el reggae y el rap, las que están haciendo gala en los últimos tiempos de un mayor compromiso con nuestro pueblo y el país. El hip hop canario es una cultura en plena ebullición y JM, integrante del grupo tinerfeño Achicatnas, es un ejemplo más de ello. Recientemente ha presentado su segunda maqueta Metido en el coto’ que puedes descargarte aquí. Su estilo choca con estereotipos de raperos 'chulos', y su música y letras expresan un compromiso y una claridad poco habituales en este país. Jeffrey se define como un MC más y a su estilo como ‘isleño’, sin complejos de hacer ‘rap africano’.




-BlogNaciónCanaria- ¿Por qué Jeffrey es rapero? ¿Por qué Achicatnas?


-JM- Buena pregunta. Pues empecé a escribir letras serias con 14 años y a grabarlas también por esa época, en casset, que era lo que tenía. Una de las cosas que siempre me llamó la atención del rap fue su combatividad, la capacidad de hablar de las cosas negativas de tu entorno aportando tu punto de vista e intentando aportarle una solución, como han hecho toda la vida grupos como por ejemplo Public Enemy, de Nueva York. Y eso decidí utilizarlo pero adaptándolo a nuestra realidad, está claro, y contar mi punto de vista sobre ciertos casos de corrupción que se vivían en la época como el caso de las torres que querían meter en Vilaflor, también de la importancia del entorno rural que se debería defender mas, las ganas de hacerle la vida imposible a los políticos que desgraciadamente tenemos, la defensa de nuestras raíces, etc. Era una época en la que también estaba descubriendo todo eso y tenía mucha ilusión por plasmarlo todo en canciones. Por otro lado también fue una época muy dura para mí y el rap me ayudó mucho, ya que era mi válvula de escape, y también hacía letras con otro fin más personal, contando todas las cosas por las que estaba pasando y como había que luchar para seguir pa alante, sobre todo por mi gente y por mí. En fin más o menos he seguido en la línea creo yo. Mis tres razones principales para hacer rap son: la lucha social y el compromiso con la tierra, aconsejar con mis canciones hablando de mis vivencias y de historias de mi entorno, y disfrutar de lo que hago claro, ya que me llena hacer esto. Luego el grupo Achicatnas lo fundamos en el 2007 yo y F. Nano, un puntal que comparte muchas ideas conmigo acerca de cómo están las islas (que deberíamos ser un país soberano y gobernado por el pueblo, lógicamente). ¿ Y por qué Achicatnas? Con ese nombre pretendimos dejar claro el fin de nuestro grupo, y nuestros orígenes. Siempre que se habla de nuestras raíces, se habla de que somos o venimos de menceyes o de reyes, o se le da mucho valor a la figura del mencey y la antigua nobleza, como si el pueblo llano precolonial (los achicaxnas) no fuese el principal responsable de la pervivencia de nuestro pueblo y de la continuación de sus tradiciones en el tiempo, además de ser la mayoría de nuestros antepasados. Qué menos que dedicarle a toda esa gente anónima y tan importante el nombre de nuestro grupo, aunque sea, como símbolo de lucha y de orgullo, ya que también nos seguimos considerando achicaxnas en este nuevo milenio, y más ante todas las injusticias que está sufriendo nuestro pueblo. Discúlpenme por este explaye, pero hay que explicarlo todo para que entiendan el por qué hago rap y el por qué de nuestro grupo.







. "Siempre se habla de que venimos de menceyes, como si el pueblo llano precolonial (los achicaxnas) no fuese el principal responsable de la pervivencia de nuestro pueblo"
-BNC-Tus letras critican sin piedad el subvencionalismo institucional ¿Qué opinas de todos esos grupos folklóricos subvencionados por las instituciones? ¿Achicatnas ha recibido algún apoyo económico institucional?


-JM-Hombre lo de los grupos folklóricos ya es otra historia, yo opino que hoy en día se abusa mucho del término 'folklore' y se ha creado un estándar y una forma de hacer las cosas que nunca existió en nuestras tradiciones y que la mayoría de grupos 'folklóricos' subvencionados siguen dichos patrones. Yo creo que un grupo que no es fiel a la música tradicional auténtica, y siguen unos patrones estéticos y musicales impuestos en el franquismo o después no se merece llamar folklórico (debería llamarse fusión o algún otro nombre desde mi punto de vista) y mucho menos estar subvencionado, mientras nuestra auténtica cultura se desvanece si no es por toda esa gente con iniciativa que trabaja día a día para conservar lo que nos queda, que debemos de estarles muy agradecidos por su gran labor. Sé que esta opinión no agrada a más de uno, pero es mi punto de vista. Nosotros nunca hemos recibido ningún apoyo económico de las instituciones, es evidente que no nos lo darían (risas), por eso mejor ni lo intentamos y no perdemos el tiempo jajaja. Bueno podríamos pedir estas nuevas ayudas que dan desde Canarias Crea para viajar si hay alguna actuación en otra isla o en otro país, gracias a esa buena gente que sí apuesta por el gran talento que hay en las islas y sobre todo en la juventud. Pero por ahora hemos decidido no hacerlo, sobre todo por nuestras letras y nuestra actitud.



-BNC-No presumes de ropa, criticas el consumismo y el enfrentamiento entre artistas y los pibes de los barrios. Propones en tu maqueta que los raperos den el salto a la caza mayor contra caciques y burgueses ¿Qué clase de rapero eres? ¿es posible un rap revolucionario y anticolonial en nuestro país?



-JM-. Yo creo que un rap revolucionario y anticolonial no solo es posible, sino que en los últimos años está surgiendo con fuerza, con grupos como Jota al Cuadrado, Vsk Pro, Kanes Rabiosos, Material de Contrabando, Veneno Crew, el Peregrino, M.K.R., el Keta… y mas grupos y MCs (raperos) que hay por ahí dando caña en todas las islas y fuera de ellas que le dedican alguna letra a la causa. La cosa va creciendo, que es lo importante. Y ahí seguimos, concienciando y siendo fieles a nuestra realidad. Yo no me considero ninguna clase de rapero, no me gusta encasillarme, yo me considero MC y punto, porque rap es lo que hago, y para mi es eso, lucha y revolución llevada a la música. Eso si, antes que rapero, soy un pibe de barrio más que hace música, con los problemas cotidianos que tiene alguien de nuestra generación, como son el paro y las pocas salidas que tenemos aquí, por ejemplo, y eso se ve reflejado en las letras.

-BNC-Declaraste la guerra a El Día y CC ¿Cómo se toma la sociedad tinerfeña el insularismo fascista de EL Día?



-JM- Hay de todo… gente muy insularista como existe también en cualquier otra isla de nuestro país, y una mayoría consciente de que todos somos canarios y somos iguales. Yo creo que la mayoría ven el insularismo de El Día como lo que es: un disparate absurdo y surrealista. Desde mi punto de vista el periódico en sí le da una mala fama al independentismo increíble. Sé que hay independenstistas que piensan lo contrario, como existe también el independentismo de derechas, pero bueno... Yo creo que El Día ha hecho bastante daño a nuestra causa mezclando el insularismo con la liberación nacional, y habrá transmitido también cosas buenas a la causa, eso no lo niego, pero creo que ha perjudicado demasiado.







"El Día ha hecho bastante daño a nuestra causa mezclando el insularismo con la liberación nacional."




-BNC-El tema ‘hijos de África’ es una de las pocas colaboraciones de artistas canarios con continentales, además proclamas orgullo bereber y que tu rap es africano. Mientras otros artistas canarios miran a Suramérica o Europa ¿Qué te movió a insistir en la desprestigiada realidad canaria-africana ?



-JM-. Don William es de Costa de Marfil. Pero en el tema nombro a otros amigos míos senegaleses afincados en Tenerife a los que les dedico la canción, cuyo grupo se llama Famille Bou bess y hacen un rap con mucho mensaje. Contando sobre todo la realidad de nuestro continente: lo duro que es dejar a tu familia y amigos y aventurarte en un cayuco mar adentro jugándote la vida en busca de un futuro mejor que al final no suele existir. Yo los admiro por su gran valor. Insistir en nuestra realidad africana, es nuestra gran labor pendiente. Nadie niega nuestra importante influencia latinoamericana, o la gran influencia canaria allá (mas ignorada también) o nuestra influencia europea (muy sobrevalorada). Pero sin embargo siempre nos han impuesto un profundo rechazo a ese gran continente al que pertenecemos (le guste a la gente o no, esa es la realidad). Yo creo que hoy en día más que nunca, que estamos descubriendo el gran legado africano que tenemos en canarias (la base de nuestra cultura y nuestro origen), y todo lo que tenemos en común con la gente continental, sobre todo con los pueblos Imazighen (bereberes) del cual formamos parte por nuestra cultura a pesar de haber perdido el idioma, debemos defender eso más que otra cosa, nuestra africanidad, para contrarrestar esa gran negación al mundo africano que hemos sufrido desde la conquista del Archipiélago y que solo se ha visto desde dentro, ya que para España y el resto del mundo siempre hemos sido África aunque no nos lo dijesen a nosotros así. Además de que tenemos que defenderlo también por nuestra gran cercanía al continente, ya que si nuestra cultura hubiese sido otra, seriamos africanos igualmente por nuestra situación geográfica. Yo opino que debemos afianzar y fortalecer mas esos lazos con el continente del que una vez fuimos arrancados desgraciadamente y el cual debemos proteger, ya que el colonialismo lo expolia sin piedad y deberíamos también ayudar más a esos hermanos tan olvidados.





"Nadie niega nuestra influencia latinoamericana, o nuestra influencia europea (muy sobrevalorada). Pero siempre nos han impuesto un profundo rechazo a ese gran continente al que pertenecemos."


-BNC-Pocos artistas en este país se comprometen totalmente por la liberación de su pueblo ¿Por qué has decidido hacerlo?



-JM-.Voy a mencionar por si acaso y para el que no está muy metido en el tema, que yo, como otros muchos canario/as, creo que la independencia apoyada desde la burguesía colonial que tenemos, y la independencia apoyada por el pueblo, son dos luchas antagónicas, y que la primera es igual de grave o peor que el colonialismo que sufrimos actualmente. Y que la segunda, la independencia real, la del pueblo es nuestro único futuro viable. Me comprometo a esta causa porque opino que tengo esa obligación como canario, por mi familia, por mi gente y por mis hijos sobre todo (cuando los tenga), y los tuyos (si quieres tener) y todos los que quedan por nacer, que puedan vivir en un mundo mejor que yo. Que puedan vivir en un país que les pertenece y del que ellos elijan su futuro, sin tener que recibir órdenes y leyes injustas impuestas por una burguesía colonial y por dirigentes de una potencia extranjera, ya sea España o cualquier otro estado. Creo que como Canario debo de luchar por ello, poner mi grano de picón a la causa ¿qué menos que eso?


"La independencia apoyada desde la burguesía colonial que tenemos, y la independencia apoyada por el pueblo, son dos luchas antagónicas"


-BNC-¿Te han salido muchos conciertos?



-JM-.Este verano tenemos mucha suerte, nos salieron conciertos en Fuerteventura por las jornadas de Tindaya, en La Palma, en Gran Canaria en el Beñesmer (que nos vimos y todo), en Tenerife un par de ellos, y ahora vuelvo a Gran Canaria el 17 de septiembre, a las fiestas del Polígono Cruz de Piedra, donde vamos a cantar yo, Carlitos J., Montse y Yure (quedan por confirmar), con Jota al Cuadrado, Arcano el Liricida y un par de grupos más del barrio. La verdad es que este verano vaso teniendo más actuaciones que el carajo, y estamos muy contentos y agradecidos.



-BNC- ¿Cómo ves el panorama musical canario y concretamente el rap?



-JM-Pues en el panorama musical canario veo que hay muchísimo talento, increíble para lo pequeño que es nuestro territorio y que muchos grandes países envidiarían. Se podrían hacer grandes cosas aquí, de hecho muchos artistas canarios son muy reconocidos fuera de las islas, pero aquí dentro no se les tiene mucho en cuenta y casi ni se les conoce. Y en el rap pasa lo mismo, hay un nivel muy alto si se compara con España o con algunos países de Latinoamérica, pero el apoyo falla, y el reconocimiento dentro de las islas y en este caso fuera también, porque fuera tampoco se conoce mucho de la cantidad de buenos grupos de rap que hay aquí, espero que eso vaya cambiando yo con los años, esa es nuestra ilusión, que esa situación cambie.



-BNC--Tienes un gran compromiso con Tindaya y prueba de ello es el temazo con Pedro el Gasio ¿Por qué tanta identificación con la montaña sagrada?



-JM-Muchas gracias por eso de 'temazo'. Bueno para mi Tindaya es uno de los símbolos más representativos para todos los canarios, desde que la vi por primera vez hace años ya, me quede sorprendido por lo bonita que era la montaña, la vi en el atardecer, brillando como el oro, por eso lo del estribillo.Uno tiene que verla con sus ojos para saber de lo que hablo. Y bueno siempre he sentido mucha rabia por lo que pretenden hacerle a nuestra montaña sagrada, es algo que siento muy dentro, tal vez por mis raíces majoreras también lo veo como algo mas propio, como que quieren destruir algo a lo que pertenezco, y no podemos permitirlo. Y de ahí salió el tema, quise sacar todo eso que tenía dentro y expresar lo que siento y lo que representa Tindaya para mí y para muchos canario/as, y seguiremos defendiendo la montaña hasta que decidan dejarla en paz y protegerla como se merece. Para muchos canarios sigue siendo nuestra gran montaña sagrada, en la que están las huellas de nuestros antepasados grabadas incluso, y a la que de alguna manera seguimos venerando por su gran belleza y por su singularidad.



-BNC-¿Cómo ves el panorama actual del país y del mundo?



-JM-. Pues el panorama actual de este país y del mundo lo veo mal, pero no nos podemos deprimir, hay que ser positivo y sacar valor para luchar ya que estamos viviendo una época de cambios, algunos provocados por el capitalismo está claro, pero yo creo que estamos en un momento crucial en el que nuestra generación no se puede dejar dormir y debe luchar más que nunca por el futuro que queremos. Hace falta concienciar y formarnos mucho ideológicamente también, ya que con la sobredosis de información que tenemos en estos tiempos, la mayoría de la gente anda bastante confusa y desorientada. Mi conclusión es esta: que con la situación en la que está inmerso el mundo, con todas las injusticias que nos estamos viendo últimamente, la voracidad con la que el capitalismo (cada vez más salvaje) devora el mal llamado tercer mundo, la destrucción de los hábitats y zonas rurales por manos de especuladores y corruptos en nuestra tierra (sin el consentimiento del pueblo) con infraestructuras innecesarias que en el futuro nos traerán más pobreza y miseria, y la pérdida de derechos que estamos sufriendo en los últimos años los ciudadanos; no podemos permitirnos callarnos y seguir cegados con las comodidades, ni tampoco pensar negativamente y ponernos de rodillas a llorar deseando que pase algo, ahora es el momento en el que nos toca ponernos de pie y luchar por nuestro futuro, organizándonos, que si lo hacemos, vamos a ganar.




"Ahora es el momento en el que nos toca ponernos de pie y luchar por nuestro futuro, organizándonos, que si lo hacemos, vamos a ganar."


-BNC-¿Cuáles son tus planes artísticos de futuro?


-JM-. Ahora mismo estoy haciendo un disco junto a mi amigo Carlitos J. Todavía no hemos decidido el título, pero ya va bastante avanzado el trabajo, en breve estará por ahí seguro. La temática va a ser variada: vamos a dejar en este disco a un lado la política y las reivindicaciones independentistas y hacer canciones con temáticas variadas, hablando de historias de nuestro entorno, situaciones por las que hemos pasado, o por las que han pasado terceras personas etc. Es un pequeño reto que tengo, centrarme a hablar más de otras cosas también importantes en la vida. Y tenemos en mente muchos más trabajos, quiero aprovechar bien estos años. Pero mi plan artístico más importante de futuro es seguir dando guerra y reivindicando hasta que uno pueda, y ojalá que podamos hacerlo durante muchos más años, ya que no hemos hecho más que empezar.



Independentismo, Movilización y Lucha Social

La izquierda independentista se ha fraguado y crecido con las movilizaciones populares respondiendo a los ataques del poder colonial y local. Fueron las manifestaciones, la toma de la calle, la que nos llevó en un tiempo a liderar la vanguardia de la lucha por la libertad y el progreso social.
Francisco Javier González. José Martí, refiriéndose al gobierno español que colonizaba y tiranizaba a Cuba, decía que “Pueblo que soporta a un tirano, lo merece”. Yo lo traduciría para Canarias por “Pueblo que soporta seguir colonizado es porque lo merece”. La continuidad de la dependencia nos la hemos ganado a pulso con la sumisión permanente al poder colonial y a sus lacayos autóctonos, incapaces de rebelarse y perder las migajas del festín a que su servilismo les da derecho...

Esa alienación es la razón fundamental por la que seguimos siendo parte del Estado Español, marginada y ninguneada pero parte, y por lo mismo partícipesde los desafueros que sus dirigentes políticos cometan con su propia población. Además ni la metrópoli ni la colonia están fuera del mundo. Las clases sociales y su antagonismo, la explotación del hombre por el hombre son fenómenos universales aunque no iguales en todos los lugares. El capitalismo feroz y su cara más obscena y depredadora, el capitalismo financiero rebautizado como “los mercados”, capaz de crear dinero a partir del dinero sin ninguna actividad productiva, es hoy la única globalización real y el origen de una crisis sin precedentes que nos afecta por igual a todos, independientemente de que los países y naciones colonizadas sean objeto de otra sobreexplotación añadida que, en nuestro caso, conduce a las más catastróficas cifras estadísticas del estado español (paro, salarios, pobreza….)


Nadie ha regalado nada a las clases trabajadoras a lo largo de la historia. Se ha conquistado todo a base de una lucha dura y continuada. El relativo, aunque desigual, “estado del bienestar” que tenemos ha costado mucha sangre de las clases más desposeídas para alcanzarlo, muchas jornadas de luchas, muchos retrocesos como los que en el estado Español supusieron el Fascismo y el Nacionalcatolicismo que se superaron dejando más de un millón de muertos en la cuneta. Aquí, en la colonia canaria, el fascio español y sus entusiastas adeptos criollos sembraron nuestras tierras, pozos, simas, barrancos y mares de cuerpos de luchadores, desarmados e indefensos, que cometieron el grave delito de soñar con una vida libre y mejor para todos. Esa idea de libertad y de una vida con dignidad, sin explotaciones del hombre por el hombre, fue y debe seguir siendo la razón de la existencia de una corriente de pensamiento y acción que denominamos “la izquierda”.


Podríamos pensar que con un gobierno autointitulado “de izquierdas” en la metrópoli y con otro supuestamente “nacionalista” en la colonia, problemas como la defensa de los derechos de los trabajadores, la redistribución de la riqueza con un sistema fiscal progresista en que pague más quien más tiene, la acción social protectora de aquellos colectivos marginados y marginales y hasta el mismo derecho a la autodeterminación de las naciones del estado y la independencia de las colonias, estarían resuelto o en vías de solución, pero nos hemos encontrado que son estos gobierno los que han recapitalizado a unos bancos y unas cajas de ahorro en quiebra con dinero público negando la posibilidad de la nacionalización de ese sector, recortado los sueldos de los funcionarios, congelado las pensiones, incrementando la precariedad del empleo, prolongando la edad de jubilación, reduciendo la inversión en sanidad y enseñanza….todo ello con la complacencia de una derecha cerril y corrupta que espera su turno -en la metrópoli y en la colonia- como guirre al acecho del cadáver y con la anuencia de unos sindicatos que tiempo ha que han perdido su capacidad combativa en defensa de los derechos que tan duramente se han conquistado.



La última indignidad de esta nueva pinza antipopular que han establecido de facto PSOE-PP, con la abstención cómplice de comparsas segundones como el pseudonacionalismo canario y al dictado de “los mercados” famosos, del Banco Central Europeo y de personajes neoliberales como Merkel y Sarkozy, ha sido llevar y aprobar en el Congreso español una reforma exprés de la Constitución Española que consagra una política económica ultraliberal que no acepta ni el keynesianismo gringo, política que no solo impide al estado español –autonomías y colonias incluidas- endeudarse para desarrollar cualquiera acción social solidaria con los desposeídos que van en aumento o para mantener un mínimo de ese cada vez más precario estado del bienestar que habíamos conquistado. Es un delito de ataque a todo un pueblo perpetrado con alevosía y nocturnidad que alcanza su cota máxima en el apartado 3 del artículo 135 que se introduce : “…los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuesto y su pago gozará de prioridad absoluta…” lo que significa que ni los gastos más urgentes de seguridad social, de enseñanza o inclusive de pago de salarios al personal de la administración o de las pensiones, puedan contemplarse si previamente no se paga la deuda y sus intereses a los salteadores del capitalismo financiero, entre los que se encuentran los mismos bancos y cajas reflotados con nuestro dinero.


A todas estas, desde la izquierda nacionalista canaria, salvo un artículo de Manolo Marrero de Intersindical Canaria y un comunicado de la propia IC exigiendo un Referéndum para que se pueda perpetrar el atentado y una dura condena de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) con llamada a la movilización incluida, no conozco reacciones ante este ataque que nos concierne de lleno. De la derecha independentista o del llamado “interclasismo” tampoco ha habido señales de vida, posición esperable vista las posiciones adoptadas por la burguesía dependiente. El debate más frecuente hoy en los foros y la prensa digital independentista es si el Día de la Bandera Nacional, el 22 de octubre, deberá celebrarse unificadamente por todas las posiciones políticas –izquierdas, derechas e indeterminadas- o por separado, mientras el nudo corredizo de la realidad social sangrante se aprieta cada vez más al cuello de los canarios de la calle. ¿Qué hacer? No creo que ningún Referéndum específico resuelva el problema de base. El problema es la propia Constitución monárquica española, carcelera de pueblos y ahora cómplice de la explotación capitalista más dura y que, por lo mismo, no puede ser aceptada por el nacionalismo canario. En todo caso nuestra lucha por la libertad nacional puede y debe confluir con los sectores que desde el Estado cuestionen esa Constitución en su globalidad, pero un sentido de la urgencia inmediata nos lleva a pedir el apoyo incluso a esos sectores que limitan su objetivo a esta reforma concreta.


La izquierda independentista se ha fraguado y crecido con las movilizaciones populares respondiendo a los ataques del poder colonial y local. Fueron las manifestaciones, la toma de la calle, la que nos llevó en un tiempo a liderar la vanguardia de la lucha por la libertad y el progreso social y hoy parece que hemos renunciado definitivamente a ella. Hay que retomar esa senda, retomar nuestra historia. No podemos faltar con nuestras banderas, nuestras consignas y con nuestra propia visión en ninguna movilización que se haga para enfrentar este desaguisado perpetrado en el Congreso español. Solo cabe la rebelión ciudadana y el nacionalismo canario de izquierdas no puede ser ajeno a ella.


Si no lo hacemos así la frase de Martí será de plena aplicación a nosotros como parte de este pueblo y podrá ponerse de epitafio a la desaparición de toda una idea.

Autor. Francisco Javier González

(CSO Taucho) Introducción al Tajaraste

Ejemplo de las numerosas actividades del CSO Taucho en Santa Cruz de Tenerife, que en la actualidad se encuentra amenazado de desalojo. Todo nuestro apoyo. Para más información visita http://csotaucho.blogspot.com/