31/7/11

Erase un inglés, un español y un canario…

El comunicado de INEKAREN el pasado 25 de julio da en la clave de una celebración totalmente manipulada por el españolismo. La heroica gesta del pueblo canario ha sido adjudicada a un ejército español que no existía en Canarias y a un fervor españolista que era igual de escaso.



[Patética recreación de las milicias canarias que de ninguna manera formaban un ejército regular ni tan relucientemente equipados]
Hoy se cumplen 214 años del ataque del corsario inglés Horacio Nelson al puerto de Santa Cruz de Tenerife. Ataque perpetrado por la marina inglesa, 8 barcos con más de 380 cañones en total y unos 1000 soldados que intentaron tomar el casco de Santa Cruz de Tenerife para expandir la influencia del imperio británico. Pero ese día, el más mitificado almirante inglés, fue derrotado. ¿Pero quien derrotó a los ingleses? Los ingleses, con sus hombres bien pertrechados y entrenados, profesionales de la marina, fueron derrotados en el puerto de Santa Cruz. Desde hace unos años, desde que entró Ángel Llanos (PP) como concejal de fiestas al ayuntamiento de Santa Cruz, hemos vivido una descarada manipulación de la historia del pueblo canario. En su fervor de españolidad, con el mundial y sus pantallas gigantes, la gesta del 25 de julio se presentaba como un buen pretexto para otro acto de propaganda de esa recalcitrante y chabacana muestra de españolismo que tenía como bandera aquel mediocre concejal, y en otro alarde de derroche de dinero público, se financia una campaña para reescribir la historia. Y este contexto entra en escena una asociación encabezada por Teodoro Ríos (director junto con su hermano de películas como Mambí o Guarapo) y su empresa “Festeam Comunicación y eventos S.L.” llamada “asociación histórico-cultural gesta 25 de julio de 1797” cuyo cometido sería la de dotar de legitimidad histórica tal alarde de españolismo, su misión, reescribir la historia, dicha asociación se ampara bajo el paraguas del cuartel Almeyda, del ejército pudiendo intuir por quienes está compuesta. Dicha organización es la encargada de la recreación de la gesta, y su misión de deconstruir la historia y presentar una batalla con unos impolutos españoles y bien pertrechados que combaten a otro pintoresco ejército inglés. Este año, se vuelve a repetir la hazaña, esta vez con bajo presupuesto, ya que ni si quiera hubo ejército inglés, en cambio se sacó al ejército a las calles, desde el cuartel Almeyda hasta la plaza de España desfiló el batallón de infantería de Canarias volviendo a celebrar un acto de propaganda española e ignorando y despreciando a los verdaderos protagonista de aquella gesta.



En estos años, otro de los trabajos de reescribir la historia, ha sido el nuevo papel que tuvo el General Gutiérrez, decimos nuevo, por que históricamente nunca se le dio la más mínima relevancia ya que se quedó recluido cobardemente a salvo de la batalla en el cuartel de Paso Alto, y como él mismo escribe y citado en la obra “Ataque de una escuadra inglesa al Puerto de Santa Cruz de Tenerife el 25 de julio de 1797” de Eduardo P. García Rodríguez. En ese estudio se dice que en el momento que el General Gutiérrez se decide a acercarse al muelle para ver por sí mismo como “iban las cosas”:


La presencia de tantos cuerpos ingleses mutilados y destrozados por la metralla de los cañones y fusilería, y la alfombra de sangre que cubría el empedrado suelo debió afectar en sobremanera la sensibilidad del teniente general. La visión debió causarle una fuerte impresión, y como consecuencia de la misma sufrió un "desvaído" teniendo que ser asistido por dos de sus oficiales para, apoyado en los hombros de éstos, regresar a la seguridad del fuerte”. Y este general es ahora presentado como el héroe de aquella jornada.

¿Pero quienes fueron entonces los héroes?



[Representación de un miliciano canario, que poco tiene que ver con la perfección de los trajes de la representación actual]
El pueblo canario fue el protagonista de aquella gesta, los milicianos y milicianas que cogieron las armas o abastecieron el frente en pleno bombardeo inglés, fuimos nosotros, los trabajadores y trabajadoras quienes defendimos nuestras casas del saqueo y de la violencia imperialista que ya este pueblo había sufrido desde la conquista. No fue el fervor patriótico español, el que hizo que los canarios derramáramos la sangre en aquella batalla, si no la dignidad y el instinto latente de expulsar al invasor, al agresor.


Respecto al mito del supuesto “ardor patriótico español” de los isleños en su lucha contra los ingleses, la realidad es que muchos canarios preferían estar bajo el gobierno inglés que el ruinoso español. En 1860, el Reverendo norteamericano Charles W. Thomas escribe en su obra “Aventuras y observaciones en la costa occidental de África y sus Islas”: “Durante un siglo, la madre patria ha hecho muy poco por estas islas, excepto oprimirlas con su gobierno […] en partes de Tenerife las facciones guanches son visibles en la clase baja. Son emprendedores y trabajadores, y bajo un gobierno más favorable al desarrollo del genio y el trabajo serían una población con más poder económico”.



En las representaciones de la gesta, se nos presenta a unas milicias relucientes y pertrechadas de forma idealizadas, cuando como ha quedado demostrado muchos de sus integrantes por la escasez de medios acudían a la batalla con palos y piedras, en las cuales las extendidas antaño, técnicas de lucha de garrotes y palo canario tuvieron una importancia clave e ignorada por la mayoría de la historiografía.


Los milicianos eran sacados principalmente de las zonas agrícolas de la Isla. El inglés Alfred Diston comenta en una lámina donde se representa a un campesino de El Miradero en Icod en 1824:


Todo aquel que a cierta edad no está casado o no tenga madre dependiendo de él, está obligado al servicio militar [en la milicia], y los que tienen estas obligaciones deben buscar un sustituto o servir cuatro meses cada año en Santa Cruz o cualquier otro lugar que tenga ejército estacionado en él”.


En el centenario de la victoria contra Nelson (1897), Secundino Delgado, nos narraba como se posicionó España ante esta gloriosa gesta canaria.


Hace poco, cuando el pueblo canario celebraba su primer centenario de la derrota de Nelson en Tenerife, el gobierno metropolitano calificó aquella fiesta de "puramente local". Aquel hecho insólito era por tanto, gloria solamente nuestra, gloria Canaria. El presuntuoso pueblo que nos tiraniza hubiera creído rebajado su orgullo aceptando comunidad de glorias con nosotros! Por consecuencia lógica, las glorias hispanas no lo son nuestras. Qué decepción para los isleños que sueñan compensación de nuestras desgracias actuales en la honra de ser partícipes de los laureles de una nación un día grande y poderosa!”

Por tanto, desde Inekaren, queremos recordar al pueblo canario, nuestro justo protagonismo en esta acción bélica y denunciar el revisionismo histórico al que someten las instituciones a la historia de nuestro pueblo. Esta victoria, es parafraseando a Secundino Delgado, “Gloria solamente nuestra, gloria canaria” y nos atrevemos además a añadir, que es “Gloria solamente nuestra, gloria de la clase trabajadora y campesina canaria”.


Inekaren


25 de julio del 2011
Islas Canarias, Norte de África





Artículo relacionado:



29/7/11

JM de Achicatnas - Outro Metido en el Coto - (Kade produce)

Canarias tiene la mayor tasa del paro del Estado ¿cuando vamos a despertar?

Asciende a un 29,76% de los residentes en Canarias. En total hay 19.400 parados más que en el trimeste anterior, lo que supone un incremento del 6,30%. La mayor parte del pueblo canario sigue ciegamente el dogma de que Canarias es muy española y europea, esperando a que Madrid saque las castañas del fuego sin asumir la responsabilidad de organizarse y luchar.




ACNPRESS. Canarias termina el segundo trimestre de este año con la mayor tasa de paro a nivel estatal, con un 29,76%, y 331.800 parados según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de hacer pública el español Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al segundo trimestre de este año. Estas cifras suponen un incremento del 6,30% respecto al trimestre anterior y un 4,56% en comparación con el mismo trimestre de 2010. De esta forma, el número de parados en Canarias aumentó en 19.400 personas en el segundo trimestre del año en relación con el trimestre anterior. En los últimos 12 meses el número de activos ha crecido en 38.400 personas en Canarias. La ocupación registra en el segundo trimestre de 2011 un incremento de 151.400 personas, hasta un total de 18.303.000 ocupados. La tasa interanual de variación del empleo es del –0,94%.



Pero no nos engañemos, la crisis es Canarias viene de muy atrás y recogemos sus frutos. El cuento chino del turismo redentor cae por su propio peso. Vivimos en una de las temporadas de mayor ocupación turística por los conflictos continentales, sin embargo, no ha servido para mejorar los indicadores sociales. ¿Que está pasando en Canarias? ¿quien se está embolsando la inmensa fortuna que entra en Canarias por el sector turístico? desde luego no en las manos de la sociedad canaria. Entre nuestra gente solo quedan las migajas, fugandose todas esas riquezas al extranjero (incluyendo España por supuesto) o quedandose unos buenos pellizcos en manos de la burguesía parasitaria canaria. También debemos señalar que ese 30% de paro entre los canarios se puede facilmente aumentar si tenemos en cuenta que es una proporción entre "residentes", es decir que no es entre canarios sino entre quienes viven en Canarias. Si tenemos en cuenta que entre la población española residente en el País los índice de paro son mucho menores, la ecuación nos da el lógico resultado de que entre la población canaria real el porcentaje es claramente superior al 30%. Mientras, la sociedad canaria que en buena parte se tragó la batalla de lo "españoles y europeos" que somos, persiste en no querer ver que en España, Canarias es un cero a la izquierda, que importa un comino y que no somos ni seremos prioridad. En el Estado Español siempre seremos EXTRANJEROS suplicando por ser ciudadanos de segunda y tener los "mismos derechos" que en la Metropoli. La pregunta es ¿cuando vamos a espabilar?. La cuestión no es culpar a España y su colonialismo, porque eso es tarea estéril. Lo que necesitamos es ser conscientes realmente de lo que esta aconteciendo. Y lo que ocurre es que la "españolidad" condena a nuestro país a una dependencia económica y política que pone en manos de intereses extranjeros el futuro del pueblo canario. Nuestra tarea es asumir la RESPONSABILIDAD de construir un proyecto de futuro para Canarias sin dependencias y autocentrado en sus propias necesidades. La responsabilidad de asumir la realidad y actuar en consecuencia. La responsabilidad de construir un país nuestro. Y es verdad que para ello habrá que romper ciertas cadenas, que son muy gruesas y muy antiguas. Pero entre antes empezemos antes acabaremos.

26/7/11

Abuso de poder español en nuestro país



[El hermano uruguayo José Morales sin remordimientos se enfrenta a una posible expulsión del Estado por parte de la arbitrariedad poder colonial]


La dura situación que padece en Arrecife el urguayo José Morales es un ejemplo más de la arbitrariedad y xenofobia con la que actúa el régimen español en Canarias con los que no somos europeos. El caso puedes conocerlo leyendo este artículo del periodista Juan García Luján de Canarias Ahora. La impunidad, vejación y violencia con la que actúan las fuerzas de ocupación desafortundamente no son una rareza. Desde este rincón de la red queremos mostrar nuestra solidaridad con nuestro hermano uruguayo José Morales, que totalmente integrado en la sociedad canaria milita por los derechos de nuestros vecinos saharahuis. Es radicalmente injusto que un ser humano por hacer valer sus derechos fundamentales sea expulsado de nuestro país por un país extranjero que no tiene ni tendrá jamás ninguna legitimidad sobre nuestra patria. Más doloroso resulta cuando es un ciudadano de orígen uruguayo, país que acoje a tantos canarios y descendientes de canarios durante siglos y que muchos de ellos se siguen autodenominando 'canarios'. En todo caso quienes se tendrían que mandar a mudar son muchos españoles que además de aprovecharse de las ventajas de una ocupación colonial, hacen lo posible para eliminar a nuestro pueblo como comunidad humana con identidad y alma propia. No queremos meter a todos los españoles en el mismo saco, porque sería injusto, pero eso no quita la realidad; que muchos tienen una función clara en Canarias, y esa es la de COLONOS. ¡Que cojan la maleta!

España exprime a Canarias para pagar sus pensiones

El grave situación económica del Estado Español afecta gravemente al sistema de pensiones en España que continúa vistas a resolverse. Los datos indican que las cotizaciones sociales no serán suficientes para atender al pago de las pensiones a largo plazo. La situación dramática del desempleo en Canarias que contrasta con la española que aún no ha sido afectada de tal magnitud y el envejecimiento de la población española han agravado la composición del sistema de la Seguridad Social hasta poner en entredicho su supervivencia. Según los datos de las cuentas cerradas de 2010, ya son doce las comunidades autónomas del Estado Español en las que sus cotizantes por si solos, no conseguirían pagar a sus pensionistas. En el total de 2010 fue Galicia la región más deficitaria aunque previamente Asturias fue la comunidad con mayor déficit poblacional y con mayor dificultad para cubrir las prestaciones. Cataluña estrenaría en 2010 sus primeros números rojos, con un déficit de 260 millones. El resto el saldo negativo de sus cuentas se debe a los altos niveles de envejecimiento causa directa de la disminución de los jóvenes en edad de trabajar. Madrid contribuye al igual que Navarra, Murcia, Baleares y Canarias. Canarias aporta 637 millones a pesar de los alarmantes indicadores sociales y económicos que padece la sociedad canaria muy por debajo de la media estatal y la discriminación de los jubilados isleños.

25/7/11

Cuando La Palma resistió al fascismo

En recuerdo del genocidio que padeció nuestro país y el resto del Estado a manos del fascismo español, les vamos a mostrar lo que quizás constituye el mayor hito de resistencia colectiva canaria frente al fascismo. Toda una isla se alzó en armas contra el golpe de Franco en la llamada 'Semana roja'.

Tazacorte, años 30 siglo XX.

Un total de ocho días en los que La Palma logró frenar el alzamiento militar y mantenerse fiel al bando republicano a pesar de que este la abandonó a su suerte...Una resistencia que se logró además sin derramamiento de sangre, muy al revés de lo que sucedió poco tiempo después durante la represión franquista en la Isla. Nadie como el historiador Salvador González Vázquez se ha sumergido en lo que ocurrió durante esa semana en la isla de La Palma, descifrando y articulando el contenido de multitud de archivos de la época y testimonios orales de personas que vivieron ese momento, muchos de ellos ya desaparecidos. La pregunta más inmediata que surge es por qué la sublevación llegó a La Palma con más retraso que al resto del Archipiélago. Para González Vázquez, “el consenso del conjunto progresista de la sociedad palmera (republicanos, socialistas y comunistas) a la hora de defender la democracia republicana fue lo suficientemente consistente como para contener el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y mantener a la Isla obediente al Gobierno de la República, durante los primeros siete días de la Guerra Civil, a pesar de que el resto del Archipiélago iba cayendo en manos de las fuerzas partidarias de las sublevación encabezada por el general Francisco Franco”. El papel de las autoridades de la República en La Palma fue clave durante esta semana. En este sentido, el historiador palmero comenta que “las noticias que recibían a través de las emisoras gubernamentales aseguraban que la insurrección estaba siendo derrotada, así que, mientras el Gobierno recuperaba el control del país, la misión de los representantes del Ejecutivo en la Isla debía consistir en sostener la legalidad republicana, mantener el orden y evitar cualquier enfrentamiento violento que diera lugar a derramamientos de sangre”. Para llevar a buen puerto esta tarea, “contaron con la fidelidad de la Guardia de Asalto, la colaboración de la Guardia Civil y la asistencia de los sindicatos obreros que aportaron sus afiliados para improvisar unas milicias republicanas pobremente pertrechadas”. Mientras tanto, “una parte de la derecha palmera estaba implicada en la conjura golpista”, asegura González Vázquez, quien añade que “durante la Semana Roja, aunque mantuvieron la esperanza de que la sublevación del ejército triunfara, eran pesimistas, porque, también, escuchaban las noticias radiadas que daban por seguro el aplastamiento de la intentona militar en la Península. Desde el 18 hasta el 25 de julio, su postura será de retraimiento absoluto”.

Llegada del barco




Hay una constante en la acción del Gobierno republicano en la Isla durante esa Semana: “Querían preservar la República, pero no deseaban que su defensa costase vidas y destrucción material en La Palma”. De hecho, según González Vázquez, “su esperanza era que el Gobierno redujese la sublevación en la Península y fueran, posteriormente, fuerzas fieles a la República las que recuperasen la Isla”. Tanto es así que la mañana del 25 de julio, el delegado del Gobierno de la República, Tomás Yanes Rodríguez, “puso en marcha un plan para entregar la Isla sin violencia a las fuerzas expedicionarias provenientes de Gran Canaria” y estaba dispuesto, junto con otras autoridades, a salir en un remolcador para entregar el mando de la plaza a al comandante del cañonero. Sin embargo, “un sector considerable de los habitantes de la capital rechazó entregar La Palma a los militares insurgentes y desobedeció las consignas de las autoridades”. Una actitud que se disolvió con los cañonazos de advertencia que el Canalejas disparó sobre las inmediaciones de la población, retirándose las milicias republicanas. “Estaban muy mal armadas, huérfanas del mando gubernativo, carentes de la dirección de parte de sus líderes y habían perdido el respaldo de la Guardia Civil y de Asalto. El cañonazo del Canalejas terminó de quebrar su ánimo pues le hizo ver la inviabilidad de una resistencia a ultranza”, explica el autor de La Semana Roja en La Palma. A partir de este momento comienza uno de los capítulos más negros de La Palma, con los trágicos episodios de la represión, cuyas secuelas han empezado a desenterrarse estos últimos años. Para González Vázquez, “la Semana Roja endureció la represión en La Palma”. “En los meses siguientes, autoridades republicanas, dirigentes obreros y militantes de los partidos que sostuvieron la legalidad de la República fueron encarcelados. El delegado del Gobierno y sus principales asesores recibieron condenas de treinta años de cárcel. José Miguel Pérez, el líder del Partido Comunista, tuvo peor suerte y fue fusilado el 4 de septiembre de 1936.Centenares de militantes republicanos, socialistas y comunistas de toda la Isla vivieron el resto de la Guerra Civil en la prisión tinerfeña de Fyffes”.

Cronología de la Semana Roja:


Desde el fracaso del golpe de Estado a la llegada del cañonero Canalejas- Sábado, 18. Llegan las primeras noticias del golpe de Estado a La Palma. El Frente Popular toma iniciativa: reparte las escasas armas disponibles, rodea el cuartel, declara la huelga general, detiene a falangistas a miembros de la derecha insular. La Guardia Civil no se suma a la sublevación militar. El golpe de Estado fracasa en La Palma.-


Domingo, 19. Se organizan las milicias populares. La Delegación insular del Gobierno entra en contacto con los ayuntamientos para crear los comités del Frente Popular. Comienzan los contactos entre las clases altas y medias conservadoras y republicanas para mantener controlada la crisis.


- Lunes, 20. Unión Republicana emite un comunicado en el que manifiesta su fidelidad al Gobierno de la República, cuya lectura impacta en la población. Reuniones entre las clases medias y altas conservadoras y republicanas para mantener la situación estabilizada.


- Martes, 21. Las autoridades republicanas mantienen la Isla bajo control a través de las milicias populares; el optimismo es generalizado entre los republicanos.
- Miércoles, 22. Atraca el buque escuela de la Armada Galatea. El delegado del Gobierno se entrevista con el capitán del barco, que parte hacia Santa Cruz de Tenerife.

- Jueves, 23. Llega el vapor Viera y Clavijo, la Comandancia Militar de Las Palmas envía dos telegramas a las autoridades republicanas conminándoles a que entreguen el mando al ejército. El cañonero Canalejas partió desde el puerto militar de Las Palmas con dirección a Santa Cruz de La Palma. Entrevista entre el delegado del Gobierno y el capitán del ejército acuartelado.

- Viernes, 24. Las milicias populares son oficialmente legalizadas por la Delegación del Gobierno. Se reduce el número de milicianos. La huelga general finaliza.

- Sábado, 25. El Canalejas llega al puerto de Santa Cruz de La Palma. Tras bombardear los alrededores de la población se inicia el desembarco de las fuerzas expedicionarias. Los miembros de las izquierdas comprometidos con el mantenimiento del orden republicano se internan en los montes (a quienes se les denominará “alzados”). Las fuerzas expedicionarias toman Santa Cruz de La Palma.

[Alzados antifascistas en las montañas de Benahuare-La Palma]
*Fuentes: D.A. / "La Semana Roja" (Salvador González Vázquez). Cuis-Canarias.


Artículos relacionados:


-Alzados antifascistas canarios


-Canarias; país antifascista sin memoria

20/7/11

Canarias; país antifascista sin memoria...

Y es que si no, es imposible explicar cómo fue posible una resistencia popular tan digna y una represión tan feroz en Canarias cuando se cumplen los 75 años del golpe del 18 de Julio de 1936.


[José Santana Florido 'Pollo Florido' luchador del Adargoma que al ser arrojado por la Sima de Jinámar arrastró a uno de sus verdugos, todo un símbolo nacional y antifascista.]

Es cierto que desde el nacionalismo canario no se ha abordado nunca lo suficiente esta temática por diversos motivos, entre ellos la inexistencia de un movimiento nacionalista en las Islas en los años de la II República y en la guerra de España. Pero lo cierto es que el nacionalismo canario estaba muy vivo en el seno del pueblo canario pero aún no contaba con organizaciones políticas en el territorio nacional. En la década de los años veinte del siglo XX el nacionalismo era una realidad entre la diáspora canaria en América contando con el Partido Nacionalista Canaria fundado en la capital cubana en 1924. En las Islas la cuestión era más complicada ya que nos encontramos con un país hundido en el caciquismo más oscurantista donde los índices de analfabetismos eran escandalosos. Sólo en las grandes ciudades y en algunas regiones rurales se había gestado un movimiento obrero y campesino con conciencia revolucionaria (Puerto de la Luz, Santa Cruz de Tenerife, Arucas, Vallehermoso, La Palma...) y es en estos movimientos comunistas y anarquistas donde las ideas independentistas canarias estaban floreciendo como reconocía el mismo Guillermo Ascanio. A estos hechos hemos de añadir que la República española duro apenas media década y por las Islas apenas dio tiempo a aplicar ninguna reforma por lo que el arraigado sistema caciquil apenas fue tocado. Para este país como para todo el Estado Español el golpe fascista de Franco y la Guerra de España supuso un auténtico baño en sangre donde el fascismo español inspirado por el italiano y el alemán hacía de las suyas precediendo lo que le esperaba años después a Europa con la II Guerra Mundial. Sin embargo en Canarias la represión fue bestial ahogando en sangre a un pueblo humilde, desarmado y hambriento. Miles de compatriotas canarios de clase obrera, agricultores, ganaderos, artesanos...fueron víctimas de asesinatos, campos de concentración, torturas, prisión...todo ello por participar en la defensa de sus derechos y su dignidad política. Pero también a pesar de las desfavorables condiciones que presentaba nuestro país (aislamiento, fragmentación, pobreza extrema...) muchos paisanos canarios resistieron ferozmente al fascismo alzados en barriadas y montañas. La respuesta franquista fue los campos de concentración (Gando, La Isleta, Fyffes..) y sembrar el Archipiélago de fosas comunes con sus cuerpos. También fue destacada la participación del Batallón Canario dirigido por Guillermo Ascanio en Madrid en defensa de la capital española frente a las tropas de Franco. Por último no faltaron los casos de canarios que murieron en campos de concentración nazis en Europa por participar en la II Guerra Mundial apoyando a las democracias europeas frente a los fascismos. Deberíamos preguntarnos cómo era posible que un pueblo tan pequeño víctima de un sistema caciquil medieval y donde el analfabetismo era mayoritario se entregó tanto a una lucha tan desigual y se sacrificó generosamente por las libertades ¿por qué recuerda tanto esto a la inclinación de los canarios a unirse a los cubanos en la guerra de Independecia de Cuba? ¿Pudieron ver los militantes canarios esta lucha como una liberación de si mismos como pueblo? Ya los líderes comunistas de las Islas habían identificado el problema que suponía el colonialismo y el neocolonialismo español en Canarias antes de que surgiera la oleada anticolonialista africana y por supuesto casi 40 años antes del nacimiento del MPAIAC. El asesinato del Corredera (1959) en pleno franquismo fue la chispa que hizo resurgir en nuestro país el nacionalismo canario en 1960 de mano del MCL y en 1964 del MPAIAC. Nuestra lucha nació desde el antifascismo y es que en Canarias tanto el feudalismo, como el fascismo y el capitalismo se sostiene sobre una estructura colonial y dependiente de un país extranjero. La lucha antifascista y antifeudal fue sin duda alguna un precedente de la lucha anticolonial y así lo entendemos desde la izquierda independentista canaria. Mientras el Reino Español heredero del régimen fascista de Franco aún no se atreve a condenar la dictadura, los canarios no podemos abstraernos como si con nosotros no fuera. Con nosotros fue y mucho, ¡vaya que si lo fue!. El españolismo más recalcitrante se consolidó en Canarias tras esos 40 años de franquismo y nuestra cultura fue desterrada en todo lo posible para sustituirla por una nacional-catolicismo que sigue grabado a fuego en amplios sectores de nuestro pueblo. Fue el franquismo quien terminó integrando económicamente a la fuerza a Canarias en España a pesar de hundir durante dos décadas a las Islas en hambrunas y las miserias más desgarradoras (eliminación de los puertos francos). Nuestra postura es clara; abogamos por la recuperación de la memoria histórica, sí, pero en su totalidad, desde el genocidio que supuso la conquista militar española en el siglo XV hasta toda la larga lista de hambrunas, esclavitud, emigración forzada, opresión, genocidio cultural, que ha padecido el pueblo canario bajo el paraguas del Colonialismo, del cual el fascismo español es tan sólo una parte del mismo. En definitiva, nuestra intención es rendir homenaje a todos esos canarios y canarias víctimas del fascismo español y reivindicar nuestra arraigada tradición antifascista de un pueblo que en el fondo de su alma, y a pesar del genocidio y el olvido impuesto, ha sido, es y será amante de la libertad.




"Un día habrá una isla



que no sea silencio amordazado.



Que me entierren en ella,



donde mi libertad dé sus rumores



a todos los que pisen sus orillas."




Pedro García Cabrera (1964)


Blog NACIÓN CANARIA


Artículos relacionados:


IC califica el desfile militar del 18 de julio en Tenerife como "evocación fascista y colonial"

Intersindical Canaria denuncia que el desfile militar español por las calles de Santa Cruz de Tenerife por la elección del nuevo jefe militar del mando de Canarias coincide, no por casualidad, con el 75 aniversario del Golpe de Estado fascista de Franco. Para más escarnio han participado Paulino Rivero (CC) y Antonio Castro Cordobez (PP).

[Las fuerzas de ocupación españolas desfilan impunemente por las calles canarias un 18 de Julio de 2011 como en 1936]

ACN.BNC. Intersindical Canaria señala que el acto militar celebrado el lunes en Tenerife por las fuerzas de ocupación españolas es una "evocación fascista" de "carácter colonial" y exige explicaciones a la ministra de Defensa española, Carmen Chacón, por hacerlo coincidir, además, con el 75 aniversario del alzamiento militar fascista del 18 de julio de 1936 que originó la Guerra Civil española y dio paso a la sanguinaria dictadura del general Franco. Para el sindicato nacional de clase resulta "incomprensible" la coincidencia de los actos de toma de posesión del jefe del Mando Militar de Canarias César Muro Benayas con el 75 aniversario del alzamiento militar y consideran que "este hecho, en ningún modo puede atribuirse a la casualidad". Denuncian que la celebración de este acto en la jornada del lunes responde a "una estrategia para convertir la designación del teniente general Cesar Muro, en una evocación fascista, dándose además la circunstancia que al acto se le ha pretendido dar un especial carácter propagandístico con la participación de una desproporcionada presencia de tropas que ocupó e interceptó la circulación viaria en la zona más céntrica de Santa Cruz de Tenerife". Intersindical recuerda que "en ninguna zona militar española ha tenido analogía este proporcionado y extravagante alarde militarista", por lo que se preguntan que este "acto castrense de este 18 de julio, precisamente en Canarias, también se le ha pretendido dar un contenido de carácter colonial". La presencia de las máximas autoridades civiles canarias como los presidentes del Gobierno, Paulino Rivero (CC), y del Parlamento, Antonio Castro Cordobez (PP), "no hacen sino añadir sonrojo a la población del Archipiélago ante la evidencia de que sus representantes institucionales son incapaces de guardar distancias ante actos con connotaciones totalitarias".

18/7/11

Taucho inicia una nueva etapa de organización popular

Sin duda es una gran noticia la reapertura de un espacio como Taucho, ya que contribuirá en la gestación de una base social decididamente orientada a la construcción nacional y la tranformación social. Felicitamos a los impulsores y publicamos el texto y fotos de Arribalasqueluchan!:



Arribalasqueluchan!. Desde la década de los 90, en el centro de Santa Cruz de Tenerife existe una casa ocupada que ha servido a distintas generaciones de activistas como escuela de participación social. En distintas etapas, este espacio ha funcionado como biblioteca, local de ensayo para grupos de música y para reuniones de colectivos. Una casa donde se han realizado numerosas actividades, charlas, talleres, proyecciones, exposiciones, teatro, conciertos, encuentros y mucho más. El pasado viernes, el Centro Social “Taucho” (Serrano, 64), abría sus puertas de nuevo, tras años de abandono, gracias al empuje de un grupo de jóvenes que cree necesario un espacio de estas características ante la carencia de infraestructuras que existe en la capital para desarrollar iniciativas autogestionadas y transformadoras que sirvan para dinamizar la vida comunitaria de los vecinos y vecinas del barrio de Duggi y sus entornos. Un día que culmina un proceso previo de asambleas y de puesta en común de objetivos entre un grupo diverso de jóvenes activistas sociales que lograron recuperar un espacio fundamental para las personas inquietas de Santa Cruz de Tenerife. La jornada comenzó con una comida popular ofrecida por la asamblea de “Taucho” y además se pudo disfrutar de una exposición fotográfica “En la calle con objetivos” (Arriba las que luchan), sorteos y distintas actuaciones musicales, desde la Agrupación Folklórica Tamadiste a unas sesiones de Hip Hop político con raperos y raperas locales.


[Atxicatnas en directo]



[A.F. Tamadiste]


FOTOS ARRIBALASQUELUCHAN!

13/7/11

El ministro español Miguel Sebastián se compromete con el dominio .IC



El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha comprometido el apoyo del Gobierno Español a la asignación del dominio .ic a nuestro país, que depende de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (en inglés, ICANN), a la que el Ejecutivo español trasladará su opinión favorable cuando sea consultado. Eso aseguró Sebastián al ser preguntado en Madrid en el Pleno del Congreso por el diputado de CC Fernando Ríos sobre qué acciones piensa realizar el Gobierno del Estado para la obtención del dominio .ic para Canarias, una iniciativa popular que comprometió posteriormente el Gobierno autónomo canario que en febrero recibió el respaldo de la Cámara Baja. Ríos ha emplazado al Ejecutivo español a dirigirse a la ICANN para expresarle que no se opone a esta propuesta, o bien a comunicar formalmente al Gobierno canario que cuenta con su aval para trasladar en su nombre esa opinión al organismo internacional. Sebastián ha afirmado que el Gobierno del Estado va a "intervenir oportunamente cuando le corresponda; en el momento en que la ICANN solicite su opinión, de acuerdo con los procedimientos establecidos".

11/7/11

Gadaffi NO reclamó Canarias ni dijo que nuestro país fuera "árabe"



Estos días la población del estado español y del mundo ha sido víctima de un nuevo engaño de los medios al servicio del capital-imperialismo. La prensa española en especial, pero también diarios británicos como The Guardian, reprodujeron una nota de Agencias que afirmaba que Gaddafi reclamaba Canarias y Al Andalus como tierras árabes a reconquistar. Nada más lejos de la realidad. Desde un primer momento y conociendo los antecedentes de Gaddafi, con su apoyo histórico a causas como la irlandesa (apoyó al I.R.A) o la canaria (apoyó al M.PA.I.A.C), la noticia me pareció como mínimo sospechosa. Acto seguido busqué el discurso, y en efecto, con mis escasos conocimientos de árabe advertí que Gaddafi hablaba de los “Pueblos Sin Estado” de Europa y de las colonias españolas y francesas en África (Canarias, Mayotte, Reunión…) y no de Al Andalus ni mucho menos, ocurre que junto a los nombres de Vascos, Padanos y Escoceses citaba también a Andaluces. A continuación me puse en contacto con mis amigos magrebíes y árabes y todas mis sospechas fueron corroboradas.



LA NOTICIA DIFUNDIDA POR LA PRENSA ES UN BULO.



En ninguna parte de su discurso afirma Gaddafi que Canarias sea tierra árabe, lo que el líder libio dijo es que en contrapartida al apoyo occidental prestado a los “rebeldes” libios de Benghazi (la gusanera libia vendida al Imperio), Libia apoyará a los movimientos independentistas existentes en los estados de la OTAN: Euskadi, Canarias, Padania, Escocia, Sicilia, etc. La manipulación de los medios españoles y europeos, es pues enorme y grotesca. Sólo espero que esto sirva de toque de atención a todos, no podemos creernos lo que los medios capitalistas nos cuentan, son la voz de sus amos (Berlusconi, etc) y jamás dirán una sola verdad. Estemos atentos, hoy más que nunca en esta era de engaño.



TRADUCCIÓN DEL FRAGMENTO DEL DISCURSO DE GADDAFI:



“Ellos están dando marcha atrás ahora, de 28 países sólo hay dos que nos pelean, Francia y G. Bretaña, incluso Italia se rindió y América se retiro desde el principio. Y nosotros podemos trasladar la guerra a ellos, a Europa, liberaremos Ceuta y Melilla y las Canarias y Andalucia, el País Vasco y Lampedusa, Pantelleria, Sicilia y Padania y nosotros podemos aliarnos con estos pueblos, y Escocia , nos aliamos con ella y reconocemos su soberanía, la apoyamos hasta que se independice nosotros hicimos una amistad con ellos y hemos callado sobre su ocupación de Ceuta y Melilla y la ocupación de las Islas Canarias y su ocupación de Lampedusa y de los pueblos emergentes y nosotros callamos por la amistad con ellos, negocios e inversiones y turismo y el afecto. En un momento desagradecieron y se enloquecieron y arruinaron todobueno, ya que arruinaron todo, que sea también de nuestra parte.. vamos a liberar Ceuta y Melilla vamos a aliarnos con los vascos y Padania, Lampedusa y Córcega, Pantelleria, y Canarias, Reunión, Mayotte…todos esos son territorios africanos ocupados por Francia y España (colonias de Francia y colonias de España)y ellos quieren liberarse, podemos apoyarlos, Padania quiere la independencia, Escocia quiere la independencia, País vasco quiere la independencia ... Todos estos pueblos quieren la independencia. Podemos reconocerlos y aliarnos con ellos y entonces se van a arrepentir los tiranos aliados... cuando se traslade la guerra a Europa, si se van a arrepentir, nosotros podemos mover la guerra pero ahora advertimos.”


PD: Agradecer a mis amigos árabes su inestimable ayuda, especialmente a la escritora Alawad, sin ella no podría haber traído hasta todos la Verdad.



NOTAS:




Un par de enlaces a la FALSA noticia difundida por los medios españolistas:






ENLACE AL DISCURSO INTEGRO DE GADDAFI, DADO EN LA CIUDAD DE SABHA, LIBIA EL VIERNES 8 DE JULIO:



http://www.youtube.com/watch?v=jph87JiEX_Q
Menciona a Canarias justo entre los minutos 19 y 22, fragmento que coincide con la traducción que aporto.



Alzado Portuense

Inauguración del CSO Taucho en la capital tinerfeña



Un Centro Social Ocupado histórico del país como es "Taucho", volverá a abrir sus puertas el viernes día 15 de Julio. El Centro Social está ubicado en la C/ General Serrano en el Barrio de Duggi de Santa Cruz de Tenerife. Esta casa abandonada en pleno centro de la ciudad y ocupada por jovenes de izquierda independentista desde mediados de los noventa, ha constituído un punto de confluencia y nacimiento de grandes proyectos como Radio Popular Canaria o los Encuentros Juveniles Canario organizados por Azarug. Para los jóvenes que impulsan su reabertura "existe una necesidad de generar espacios que hagan posible la participación de las personas en la dinamización de las actividades socioculturales del barrio, para poder generar nuevas formas de organización social en la que tod@s podamos decidir, participar y opinar en la gestión del espacio". También recuerdan que "En estos tiempos de crisis, la única salida que vemos viable es la de la organización de las personas, el apoyo mutuo, la cooperación para junt@s poder hacer de la vida algo más estable y digno. Es a través de estos espacios en donde podemos hacerlo, donde tod@s y cada un@ de l@s vecin@s del barrio podemos hacer algo en pro del cambio social, más justo, igualitario y participativo". Para ello animan a todas las personas que apoyen este proyecto a participar en la fiesta de inauguración que tendrá lugar el viernes 15 de julio a partir de las 13:00 horas hasta las 21:30.

Himno oficial de la recién nacida Sudán del Sur como estado independiente

Nace Sudán del Sur como estado independiente

La República de Sudán del Sur nació el pasado sábado 9 de julio del 2011 oficialmente tras el izado de la bandera del nuevo Estado. La ceremonia tuvo lugar en Yuba a la que han acudido ochenta delegaciones extranjeras y una treintena de jefes de Estado.




Publico.es. El presidente del Parlamento de Sudán del Sur, James Wani Igga, leyó la declaración de independencia del nuevo estado, el número 193 de la ONU, tras lo cual la enseña del nuevo país fue izada al tiempo que era arriada la bandera de Sudán, estado al que hasta ahora ha pertenecido Sudán del Sur. "Declaro a Sudán del Sur un estado independiente y con plena personalidad legal internacional, que será conocido a partir de ahora como la República de Sudán del Sur", señaló. Posteriormente, el líder del Movimiento Popular de Liberación de Sudán, Salva Kiir Mayardit, juró como presidente de la nueva República. "Yo, general Salva Kiir Mayardit, juro por Dios todopoderoso que como presidente seré fiel a la República de Sudán del Sur", dijo el presidente del nuevo Estado, el número 193 de la ONU. Kiir apuntó que entre sus tareas estarán "fortalecer el desarrollo, preservar la Constitución, cumplir la ley, proteger y fortalecer la unidad del pueblo, consolidar el sistema democrático descentralizado y la honestidad y la dignidad del pueblo". La declaración destaca que el país será "un estado multiétnico y multicultural" Antes de prestar juramento, Kiir firmó el decreto de promulgación de la nueva Constitución provisional del Sur de Sudán, que sustituirá la carta magna provisional que hasta el día de hoy ha estado vigente en este territorio y en Sudán. La nueva República de Sudán del Sur nació hoy después de que el presidente del Parlamento, James Wani Igga, leyese la declaración de independencia y se izase la bandera del nuevo Estado, en un acto en Yuba al que han acudido ochenta delegaciones extranjeras y una treintena de jefes de Estado. Las decenas de miles de personas congregadas en la plaza del mausoleo de John Garang, el héroe nacional de los sudaneses del sur muerto en un accidente de helicóptero en julio de 2005, estallaron en gritos de júbilo y muchos comenzaron a llorar.

5/7/11

Manifiesto de la comunidad científica contra la destrucción de Tindaya



Las personas firmantes de este manifiesto, miembros de la comunidad científica, SOLICITAN al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Fuerteventura que renuncien definitivamente a ejecutar el Proyecto Monumental en la Montaña de Tindaya inspirado en la idea del escultor Eduardo Chillida. Esta solicitud se fundamenta en las siguientes razones.

1.- Porque la Montaña de Tindaya es uno de los espacios con mayores niveles de protección legal del Archipiélago, por sus valores naturales y culturales. Es Monumento Natural (F- 6) por la Ley 12/94 de 19 de diciembre de Espacios Naturales de Canarias. Es Bien de Interés Cultural según el art. 62.2. (a) de la Ley 4/99 de 15 de marzo, del Patrimonio Histórico de Canarias, al existir una de las estaciones de grabados rupestres más importantes de las antiguas culturas del Archipiélago. Es Área de Sensibilidad Ecológica por la Ley 11/90 de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. En dicha montaña se encuentra la cuernúa (Caralluma burchardii), una planta protegida por normativa regional, y los llanos que la rodean son Zona de Especial Protección para las Aves.

2.- Porque numerosos especialistas en derecho, urbanismo, arqueología, geografía, geología e, incluso, del mundo del arte consideran que dicha obra no es compatible con los niveles de protección que posee y con sus auténticos valores, los cuales podrían quedar seriamente afectados o desvirtuados. Prueba de ello es que los promotores del proyecto -Gobierno de Canarias y Cabildo de Fuerteventura- ya han dejado de proteger y documentar dichos valores, en los cuales no se ha invertido un solo euro, ni se han favorecido los estudios científicos que profundicen en el conocimiento y la difusión de los valores patrimoniales de la montaña. Por el contrario, son muy evidentes el abandono y expolio de los restos arqueológicos, la negativa a delimitar el BIC, la indefensión de algunas especies como la propia Caralluma, como reconoce el propio proyecto monumental. En estos últimos años sólo se ha promocionado la obra escultórica de Chillida, con un escandaloso gasto o desaparición de 25 millones de euros.

3.- Porque consideramos que el proyecto actual ya no tiene que ver con la idea original de Chillida, pues el propio escultor ideó un proyecto limpio y respetuoso con el medio, y libre de sospechas de corrupción o negocios ilícitos, algo que, desgraciadamente, la realidad se ha encargado de contradecir.

4.- Porque se sigue engañando a la sociedad con la viabilidad del Proyecto Monumental, mientras se sigue derrochando dinero público en un momento de grave crisis para el conjunto de la sociedad canaria. La realidad es que su viabilidad está cuestionada por graves dificultades de tipo legal, administrativo, económico y técnico, muchas no resueltas y otras imposibles de superar. Entre otras, cabe destacar:

a. El propio estudio de viabilidad reconoce textualmente que aún existen ciertas incertidumbres geotécnicas propias de la complejidad de todo proyecto de obra subterránea. Muchas de estas incertidumbres no podrán ser resueltas de manera satisfactoria hasta que se realice una galería piloto (Fase IV), o incluso hasta la construcción de la escultura.

b. El primer estudio de Impacto dice explícitamente que sin una actuación global de recuperación del entorno de la montaña, la obra de Chillida en sí sería ambientalmente insostenible. Hay que recordar que dicho proyecto global ha sido eliminado en el segundo proyecto.

c. Desde el punto de vista económico, el proyecto señala que se deberá valorar la introducción de una componente variable respecto al presupuesto final de realización de la escultura, debido al carácter artístico y a la incertidumbre asociada a toda obra subterránea, para que el posible acuerdo con un futuro concesionario-gestor permita asumir un aumento del presupuesto por estos motivos artísticos. A esa incertidumbre, expresada por el propio proyecto hay que unirle la derivada de la aguda crisis actual. Es difícil pensar que alguien invierta 76 millones de euros a cambio del compromiso de la gestión del monumento, con el fin de amortizar el gasto y obtener beneficios en unos 15 años. Poco después del acuerdo con la familia Chillida, el consejero Domingo Berriel ya apunta otras posibles fórmulas de financiación, en caso de inviabilidad económica y habla de un estudio económico financiero que nadie conoce. La situación de estos megaproyectos culturales es tan delicada, que la familia del escultor acaba de cerrar el emblemático museo Chillida Leku, por quiebra económica. Así y todo, el Gobierno de Canarias les otorga el 50% de la representación de la futura fundación de gestión de la obra.

d. Existen muchas incertidumbres legales, aún no resueltas y pendiente de sentencia, como la que recurre los primeros actos administrativos que inician el expediente de Tindaya, en uno de los cuales participó el propio Domingo Berriel, actual consejero de Medio Ambiente del Gobierno y promotor de la obra de Chillida. Otras de las incertidumbres legales son el recurso de FCC contra ciertos actos del gobierno y, más recientemente, el recurso contra las Normas de Conservación, por ser perversamente contrarias al fundamento de protección de la montaña.

e. Por último, hay que recordar que la aprobación del Proyecto Monumental y la Evaluación de Impacto Ambiental que aprueba la COTMAC, establece más de 25 condicionantes, muchos de ellos complejos estudios técnicos, que se tendrán que llevar a cabo antes del inicio de las obras y que, en algunos casos, podrán condicionar el propio proyecto. Debería informar el Gobierno si el dinero para pagar esos estudios técnicos, algunos muy costosos, también será sufragado por la empresa privada que financie la ejecución de la obra. Frente a la decisión del Gobierno de Canarias de crear una fundación para explotar el monumento en la montaña de Tindaya, un proyecto que ya ha provocado un grave daño económico a la sociedad canaria, que se ha convertido en uno de los mayores escándalos políticos de las Islas y ha recibido un rechazo social mayoritario, instamos al Gobierno de Canarias, al Parlamento autonómico, al Cabildo de Fuerteventura y a las fuerzas políticas a que lo retiren y trabajen en un Nuevo Proyecto de Recuperación y Potenciación de los verdaderos valores de ese emblema de nuestro patrimonio natural y cultural, que genere de una vez por todas beneficios culturales y económicos a los habitantes de la isla y no falsas promesas. Llamamos a la ciudadanía a movilizarse, a extender la información sobre el proyecto y a impulsar un debate público sobre el futuro de Tindaya.

1/7/11

No te jubiles en Canarias

AtisTirma. Lorenzo Méndez González. El ya pasado 28 de Junio del presente año, el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España emitía una nota en la que, entre otras cuestiones, se constataba las diferentes medias de pensiones dentro del Estado español. Una vez más, Canarias se vuelve a situar a la cola de cualquier índice socioeconómico, en tanto que, nuestro país presenta una de las medias de pensión más baja de todo el Estado, superando en cuantía solo a las regiones de Galicia, Murcia y Extremadura. Yendo al dato concreto, la pensión media del jubilado canario se sitúa en la cifra de 884,38€, estando, como no deja de ser costumbre, por debajo de la media del resto del Estado. Siguiendo con los números, el Instituto español de la Seguridad Social estima en 140.911 el número de jubilados en Canarias, de los cuales poco más de la mitad, entorno al 54% son beneficiarios de una prestación de jubilación pública, es decir que entorno a 65000 canarios no reciben este tipo de prestación. Como sabemos y hemos mencionado más arriba, no es noticia que Canarias se encuentre a la cola de España en cualquier estadística socioeconómica, lo que sí lo es, es que nuestro país ingresa más en la caja única de la seguridad social española de lo que recibe, cifrando la cuantía que dejamos de recibir entre 800 y 1500 millones de euros anuales y a cambio sus jubilados cobre por debajo de la media del Estado. Mientras los canarios sufragamos las pensiones de ciudadanos de un Estado que está a 2000 km de distancia, 65000 jubilados canarios no cobran prestación pública alguna. Mientras se nos dice que somos muy muy pobres y que sin ellos no somos nada, mientras esto ocurre, nos convertimos en su mercado cautivo por excelencia, Canarias es el 4º mercado de España, mientras esto ocurre, nos distorsionan las balanzas fiscales, las grandes transnacionales pagan en Madrid y Barcelona lo que generan aquí, haciendo que lo que se genera en Canarias ni lo olamos, mientras esto ocurre, les pagamos las pensiones....