29/1/11

El país comienza las movilizaciones para salvar Tindaya

Cientos de ciudadanos se concentraron en Puerto Cabras y las capitales canarias para mostrar su rechazo al atentado de Chillida contra la montaña sagrada de Tindaya. Estas concentraciones constituyen el pistoletazo de salida de una movilización nacional en defensa de este bastión de dignidad del pueblo canario.

[Santa Cruz de Tenerife]

[Las Palmas de Gran Canaria]

[Puerto Cabras]
Para ver más fotos: arribalosqueluchan






Puerto Cabras (Fuerteventura)

Sindicalistas canarios simulan un ahorcamiento en un árbol contra la reforma de pensiones

Seis sindicalistas del Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) e Intersindical Canaria (IC) simularon este viernes su "ahorcamiento" en un árbol del Parque de San Telmo en la capital grancanaria en contra de la reforma de las pensiones.

EuropaPress. Así lo informó a los medios el portavoz de IC, Antonio Sardá, que acusó al Gobierno de España y al autonómico de "estrangular a la clase trabajadora". En su opinión, el acuerdo d las pensiones supone "un auténtico estrangulamiento para la mayoría social y, sobre todo, el ahorcamiento a derechos fundamentales a los canarios", Durante dicho acto simbólico, que duró en torno a 45 minutos, una decena de representantes de ambos sindicatos portaron también una pancarta reclamando que "la crisis la paguen los ricos", al tiempo que gritaban "Para las pensiones nos falta dinero, sobran ladrones" y "CCOO Y UGT, sindicatos del poder", entre otras exclamaciones. Sardá incidió en que "los acuerdos que se han ido alcanzando en materia de la Seguridad Social en materia de pensiones constituyen un auténtico atentado a derechos fundamentales de la mayoría social de España". "Se necesitará trabajar 38,5 años para poderse retirar con el 100% de la pensión a los 65 años. Para poderse retirar a los 67 años habrá que tener 37 años cotizados y la orquilla sobre la que se establece el cálculo de la pensión se amplía a los últimos 25 años del trabajador", añadió.
MÁS LESIVO" EN CANARIAS

A su juicio, "esto es absolutamente monstruoso y afecta al derecho de los trabajadores de tener una vejez garantizada". El portavoz de IC recuerda que dicha situación es "muchísimo más lesiva" en nuestro país canario, que "es reinado del empleo precario, el mayor nivel del desempleo cercano al 30% y con los salarios más bajos, con lo que las pensiones son las más bajas del conjunto del Estado". De ahí que considera que "lograr alcanzar la cifra de 37 años cotizados va a ser muy imposible para la mayoría de los trabajadores de las islas". Finalmente, hizo también un llamamiento a las bases sindicales de UGT y CCOO, a las que acusó de haber firmado "sin ningún tipo de rubor" y de avanzar en pactos sobre pensiones en una línea nefasta.

28/1/11

Más de 5.000 isleños optan por el DNI canario como carné propio

EuropaPress. Más de 5.000 isleños, no sólo residentes en el Archipiélago sino también en el exterior, han solicitado el Documento Nacional Canario (DNC), según ha informado a Europa Press Alternativa Nacionalista Canaria, organización impulsora de la iniciativa. La campaña arrancó el pasado 29 de septiembre y de este modo en los cuatro primeros meses de vida ya ha logrado que más de 5.000 personas se hayan sumado al tiempo que el grupo creado en la red social Facebook cuenta con 6.900 amigos. Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) pretende convertir el documento en "un instrumento de promoción y defensa de la identidad de los canarios". "Servirá para reivindicar nuestras señas de identidad. Para fortalecer nuestro vínculo con el territorio donde nos ha tocado vivir", explican. El documento es una tarjeta identificativa, plastificada con chip e impresa a color donde se encuentran los datos y fotografía del residente. ANC confía en que suponga la base de lo que será en el futuro "el único documento de identidad que portarán los canarios". Actualmente se puede solicitar el carné en locales de la organización en los municipios tinerfeños de Santa Cruz, La Laguna, La Orotava, Arona y Granadilla de Abona; y en Las Palmas de Gran Canaria. Temporalmente se ha suspendido la dispensación en Arrecife en Lanzarote.


26/1/11

Tindaya, la montaña de los Chillida

Artículo de Jesús Giraldez Macía, autor del libro "Tindaya, el poder contra el mito", referente para conocer a fondo la montaña sagrada y la amenaza que se cierne sobre ella.


Jesús Giráldez Macía. Ana Oramas, parlamentaria de Coalición Canaria, al poco del fallecimiento del que fuera presidente del gobierno autónomo canario Adán Martín, manifestó en una entrevista que, horas antes de morir, el ex presidente le había dicho: "Ana, te encomiendo que hagas todo lo posible para que se construya el Puerto de Granadilla." Adán Martín, recordemos, llevaba años luchando contra el cáncer y en sus postreros momentos entre los vivos, según la diputada, su último deseo fue dirigido a la obra -innecesaria y destructiva- que mayor contestación ciudadana ha generado en Canarias en la última década. Un insólito anhelo para un moribundo. No sabemos si Luis Chillida, hijo del fallecido escultor Eduardo Chillida, llegó a escuchar las sentidas declaraciones de Ana Oramas. Pero, según ha manifestado a los medios, su padre -antes de morir- “les dejó encomendado continuar con este proyecto artístico (el vaciado de la Montaña de Tindaya) cuando él se percató de que no podría verlo concluido.” Eduardo Chillida -recordemos también- llevaba años enfermo de alzheimer, sumido en el olvido interior. A pesar de ello, sus últimas encomiendas, si hemos de creer a su hijo Luis, se centraron en la destrucción del espacio natural y cultural más protegido de Canarias. Una extraordinaria petición surgida de la agonía.


[El godo acechando...]

Hace escasos días el actual Presidente de Canarias acudió a Donosti, acompañado del Consejero Contra el Medio Ambiente y del Presidente del Cabildo de Fuerteventura, donde se reunieron con los herederos del escultor. Acuciados por las deudas y por la mala gestión, los Chillida han tenido que cerrar recientemente el museo Chillida – Leku, así que el ejército de salvación del gobierno canario ha aprovechado la coyuntura para reactivar un proyecto insensato cuyo único objetivo es continuar la dilapidación de las arcas públicas para mayor beneficio de los intereses privados, entre ellos, los de los Chillida.


No insistiremos en los valores naturales y culturales que alberga la Montaña de Tindaya. Baste recordar que es el espacio, paradójicamente, más protegido de Canarias y probablemente de todo el Estado: siete son sus figuras de protección. Tampoco insistiremos en que tras este proyecto se oculta el mayor caso de corrupción de la época democrática del Archipiélago y que, aunque los cálculos son complejos, se estiman en más de 30 millones de euros los gastados en un proyecto en el que no se ha movido una piedra. El agujero de Chillida es un disparate artístico y un atentado contra la cultura y la naturaleza y, además, es imposible. Y ellos lo saben. Cualquier especialista en geología o cualquier persona con un mínimo de sentido común sabe que es imposible realizar un cubo de cincuenta metros de lado en el interior de una montaña cuyo techo (obviamente plano) deberá sostener cientos de toneladas de peso de piedra deleznable y fracturada. El estudio geotécnico que encargó el Gobierno de Canarias para confirmar -no para investigar- su viabilidad estuvo amañado. Se otorgó sin concurso público a Estudios Guadiana al frente del cual está Lorenzo Fernández Ordóñez, amigo íntimo de los Chillida e hijo del ingeniero que trabajaba con el escultor. Aun así las propias conclusiones del estudio geotécnico sentencian que se “levantan numerosas incertidumbres que no podrán ser resueltas hasta que se empiece a taladrar la Montaña.” Por cierto que Estudios Guadiana cobró un millón y medio de euros por realizar un informe con estas surrealistas e inconsistentes conclusiones. Desconocemos, sin embargo, el dinero que cobró el catedrático de ecología y presidente honorífico de ADENA, Francisco Díaz Pineda, para firmar la declaración de impacto ambiental que sostiene que agujerear la Montaña es medioambientalmente favorable pero, gracias a esa herejía científica al servicio del poder, se le designó como coordinador de los equipos que llevan dos años trabajando para el futuro Parque Natural de Fuerteventura y en el que, misteriosamente, Tindaya queda fuera de sus límites.

Pero volvamos a los Chillida. Esta familia anda lanzando a los cuatro vientos que su decisión de permitir -como herederos de la obra de su padre- el vaciado de la Montaña no está movida por intereses económicos. Hace ahora dos años acudimos a Euskalherría a presentar en varias ciudades nuestro libro Tindaya: el poder contra el mito. Ingenuos, explicábamos en las presentaciones que una de las razones de nuestra presencia en el País Vasco y Navarra era la de despertar la sensibilidad de la familia del escultor y lograr que se desmarcara, definitivamente, del proyecto. En los debates que se suscitaron en aquella gira se repitieron intervenciones del público siempre en el mismo sentido: si había dinero y negocio allí estarían los Chillida. Ahora, que su museo ha cerrado, Tindaya se les vuelve a aparecer como tabla salvavidas. Si no, ¿cómo explicar que continúen apoyando un proyecto irrealizable, con una gran oposición ciudadana y de la comunidad científica, con el artista muerto y con la corrupción salpicando todo lo que toca? Es probable que la fe no mueva montañas pero el dinero sí permite agujerearlas.

25/1/11

Un país extraño

Lorenzo Méndez González. Blog Atis Tirma. Nacimos en un país extraño. Nacimos en un país necesitado de venderse al exterior, de venderse hacia afuera. Nacimos en un país que vive de vender su tierra, su clima y hasta su gente. Nacimos en un país que se vende. Nacimos en un país vendido. Somos de un país que denomina prehistoria a lo pasado hace tan solo 600 años. Somos de un país que solo sabe que son islas, que se dice de un continente que le queda a 2000 kilómetros y da la espalda al suyo, al que tiene al lado. Somos de un país al que se quiere indeterminado. De nuestro país sabemos muy pocas cosas y las pocas que sabemos por nuestra cuenta conocemos. De nuestro país sabemos que fue colonizado hace unos 600 años, que vinieron gentes de europa, caciques, campesinos, soldados, que con nuestro pueblo se mezclaron. De nuestro país sabemos que fue trampolín de un nuevo continente encontrado. De nuestro país sabemos que primero fue colonia de producción y ahora de consumo y aunque muy pocas cosas de nuestro país sepamos, una, una si que tenemos claro, y es que en 600 años muy, pero que muy pocas cosas han cambiado. Y es que si antes los caciques venían de fuera, ahora se dicen de la tierra. Ahora se dicen defensores de lo nuestro que no es más que lo suyo, de lo que hace 600 años se apropiaron. Y tanto es así que ahora, para defender lo suyo necesitan destrozar tierra, mar y aire, dañar costa y montaña, pinar y tabaibas. Y ahora sus bolsillos han encontrado un lugar mágico, encantado, y ahora sus bolsillos con Tindaya han topado.

24/1/11

Sudán del Sur hacia la independencia

El 9 de enero se celebró en Sudán del Sur el referemdum de autodeterminación por el que el pueblo de Sudán del Sur apuesta por su secesión de Sudán. Un nuevo estado nacerá en África evidenciado que no todo está dicho sobre las fronteras y soberanías en nuestro Continente.

La enfermera sursudanesa Mary Tombe explicaba a la BBC que "nosotros vemos a Sudán como una madre que engendra dos mellizos. Y cuando el dolor del parto se acabe, los dos niños podrán crecer como amigos". Para el elector Wilson Santino "Es un nuevo día, porque votamos por nuestra libertad. Hemos combatido durante muchos años, pero hoy este voto por la separación es también un voto por la paz. El sol saldrá pronto en un Sudán del Sur libre". Estos son algunos de las opiniones de los millones de sursudaneses que han hecho colas para votar en el referemdum de autodeterminación. La autodeterminación de este territorio nació de un acuerdo de paz después de una cruenta guerra de años entre el norte arabista e islámico y el sur africanista, animista y cristiano. En el caso sudanés, la autodeterminación, el ejercicio del derecho democrático a elegir su futuro, también llevaba consigo la reconciliación, tanto es así que al iniciarse el referéndum, el dirigente del gobernante Partido de Congreso Nacional Sudanés, Ibrahim Grandour, aseguraba estar satisfecho con el desarrollo del proceso anunciando que aceptaría el resultado, incluso si éste conducía a la independencia del Sur. La publicación de los resultados ha hecho estallar de alegría al Sur de Sudán y la resignación al Norte.


"Personalmente, estaré triste en caso de división de Sudán. Pero celebraré su decisión, incluso si escogen la secesión", declaró el martes el presidente Omar al Bashir durante una de sus raras visitas a Juba, la capital del Sur. En Sudán del Sur, vasta región subdesarrollada llena de recursos petroleros, hay entre ocho y diez millones de habitantes, según estimaciones. Más de dos millonesen la guerra civil, que comenzó en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país y los rebeldes sureños se levantaron en armas.

Referendum

Más de 97 por ciento de los habitantes de Sudán del sur votaron a favor de la independencia de esa región africana en el referendo que se celebró el pasado día 9 y se prolongó por tres días, según los primeros resultados de la consulta. El venidero 14 de febrero se anunciarán los resultados definitivos sobre la autodeterminación del sur de Sudán como lo señaló la agencia de noticias china Xinhua.

22/1/11

"El proyecto de Chillida para Tindaya aún tiene muchas incertidumbres y lagunas"




Video elaborado por Atxicatnas

Miles de trabajadores canarios contra el paro y la precariedad

El jueves 20 de enero el sindicalismo canario de clase salió a la calle a dar la cara ante la desesperada situación que padecemos los trabajadores canarios.


Miles de ciudadanos salieron simultáneamente en las dos capitales canarias convocadas por Intersindical Canaria, FSOC, CGT, CNT, CoBas, EA, entre otros, bajo el lema “Canarias contra el paro y la precariedad”..Esta movilización de los trabajadores canarios ignorada por un sindicalismo amarillista del Régimen (CCOO y UGT), que no sólo han traicionado a la clase obrera del estado español, sino que obedeciendo órdenes de Madrid siguen dando la espalda a la dura situación que padecemos los trabajadores canarios con los peores indicadores sociales del Estado español. Esta movilización es muestra inequívoca de que sólo el sindicalismo canario de clase está dispuesto a ofrecer alguna resistencia, mientras los medios de comunicación coloniales la ignoran por completo.



[Las Palmas de GC]


[Santa Cruz de Tenerife]


[Las Palmas de GC]


[Santa Cruz de Tenerife]

[Las Palmas de GC]


[Santa Cruz de Tenerife]


Fotos. Arriba Los que Luchan y Canarias Ahora



Video de Rucula, una vez más, cronista audiovisual de la Canarias alzada.

16/1/11

Canarias, ejemplo de mala gestión a nivel mundial

Una investigación sobre el uso de los fondos de la Unión Europea llevada a cabo por el ‘Bureau of investigative journalisme’, una organización inglesa sin ánimo de lucro ligada a la City University de Londres, deja en evidencia internacional la gestión española en Canarias.


ACNPRESS. En Canarias la investigación se ha centrado en el uso de los fondos para financiar la construcción de hoteles de lujo en Lanzarote, que posteriormente han sido declarados ilegales por los tribunales de justicia. Empresas hoteleras en Lanzarote recibieron cerca de cuarenta millones de euros destinados a zonas deprimidas para construir hoteles, en un momento en que se estaba tramitando la Moratoria, destinada a ralentizar la construcción de plazas hoteleras. El otro proyecto canario en el que se ha fijado esta organización es el del puerto grancanario de Arinaga, un muelle terminado y financiado en gran parte gracias a los fondos europeos y que, sin embargo, apenas ha tenido actividad en los últimos cinco años.


[La costa de una isla "Reserva de la Biosfera"...]

Según señalan desde el ‘Bureau’, la investigación ha revelado la utilización exacta de fondos de la Unión Europea en distintos países europeos y muestra “el fraude, despilfarro y mala gestión en el gasto de los fondos de la Unión Europea”. Aseguran que durante la investigación se ha descubierto cómo la mafia del sur de Italia tiene acceso a los fondos, así como que muchas empresas multinacionales con grandes beneficios están utilizando estos fondos para reubicarse en el mercado.


Algunos de los principales medios de comunicación del mundo se hicieron eco el año pasado de la investigación. El ‘Bureau of investigative journalisme’, una organización inglesa sin ánimo de lucro ligada a la City University de Londres, que nació en abril del año pasado y se dedica a hacer investigaciones de tipo económico y social. Esta oficina tiene como socios a algunos medios de comunicación que recogen sus investigaciones, entre ellos Al Jazeera, Financial Times, France 2, la radio de la BBC o el servicio mundial de noticias de la televisión británica. Muchos otros medios de distintos países, tanto de ámbito nacional como regional, también han recogido noticias sobre el uso de estos fondos. El objetivo principal de la investigación sobre los fondos de la UE era de entender mejor el uso del dinero de los contribuyentes' europeos. La investigación duró ocho meses y ha culminado con la creación de una base de datos ( http://eufunds.ftdata.co.uk/ ) que sirve para conocer cómo y dónde se está gastando ese dinero. Ni la comisión de la UE ni los diputados habían contado hasta ahora con una base de datos de estas características. Caelainn Barr, periodista del Bureau of Investigative Journalisme, señala que desde esa oficina “esperamos que nuestra investigación, especialmente en tiempos de incertidumbre económica, contribuirá a un mejor uso del dinero de los contribuyentes en toda la Unión”.El resultado de las investigaciones del ‘Bureau of investigative journalisme’ se puede leer en su página web ( http://thebureauinvestigates.com/ ).

10/1/11

El Congreso Mundial Amazigh reafirma el derecho a la autodeterminación de Canarias

El Congreso Mundial Amazigh, organismo no gubernamental dedicado a la defensa de los derechos de los pueblos amazighes, siempre ha mantenido su compromiso con los derechos nacionales de nuestro pueblo.

EDDC.NET. El Consejo Federal del Congreso Mundial Amazigh ha celebrado una sesión ordinaria los días 18 y 19 de diciembre de 2010 en Marrakech (Marruecos). Al mismo acudieron delegaciones provenientes de Marruecos, de Algeria, de Canarias, de Libia, de los Tuaregs y de la diáspora amazigh. El texto aprobado bajo la dirección de su Secretario General, H. Bozetine, dice, en lo referido a Canarias: “respecto al Archipiélago de Canarias, el Pueblo autóctono Canario continúa sufriendo la colonización española que le priva de sus recursos naturales y de su identidad socio-cultural. En consecuencia, el CMA reafirma su apoyo a la reivindicación de la autodeterminación del Pueblo Canario”. El Congreso Mundial Amazigh (CMA) se fundó durante el 1, 2 y 3 de septiembre de 1995 en St. Romen (Francia) y celebró su Primer Congreso en 1997 en Canarias, aprobándose el 30 de agosto de ese año, dentro de la Resolución de la Comisión de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, la necesidad de “sostener las reivindicaciones del pueblo amazigh de Canarias relativas a su derecho a la autodeterminación”. El CMA es una organización conformada por organizaciones del ámbito político y cultural amazigh (bereber) que engloba organizaciones de todo el Norte de África (denominado por el movimiento amazigh como Tamazgha) y de la diáspora. De esta organización debe destacarse, entre otras, la intervención en mayo de 2007 de Lounes Belkacem ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, que en lo referido a Canarias expuso que: “El Archipiélago Canario, territorio histórico del pueblo autóctono amazigh guanche, es una colonia española desde el siglo XV. El poder político y la economía del Archipiélago están dominados por los intereses españoles y los inmensos ingresos de la industria turística son repatriados a Europa. Ocurre lo mismo con las zonas marítimas del Archipiélago controladas y explotadas por España y sus aliados. Al mismo tiempo, la libertad de expresión autóctona está sofocada y su identidad sociocultural está folklorizada o marginalizada”.
Noticias relacionadas:

9/1/11

Documento histórico: "Movimiento por una cultura popular canaria"


Movimiento por una cultura popular canaria from Juan Puelles López on Vimeo.

Gracias a Juan Puelles López, contamos con un documento histórico excepcional. A finales de la década de los 70 eran tiempos donde el Movimiento nacional popular canario alcanzó las mayores cotas de movilización y combatividad de su historia. En esos tiempos los barrios obreros canarios estaban en plena ebullición, así como el arte y la cultura canaria. En este documental casero en el barrio de la Isleta de la capital grancanaria podemos palpar ese ambiente entrañablemente combativo donde la liberación de Canarias estaba totalmente unido a las reivindicaciones sociales y viceversa. Personajes de la cultura canaria son entrevistados, así como un breve discurso de Fernando Sagaseta. Que lo disfruten.

5/1/11

El engaño de las Aguas Canarias

CC presentó su tradicional fantasmada preelectoral para seguir vendiendo su agotado disfraz "nacionalista canario" que no hay quien se lo crea ya. Lo grave de todo el asunto es que las supuestas "aguas canarias" constituyen una gran patraña sin un estado canario independiente.


El pasado mes de diciembre del 2010 La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español aprobó, con el voto en contra del PP, la Ley de aguas canarias, que dibuja un nuevo contorno perimetral para la Comunidad Autónoma. Éste se dibujará uniendo los puntos extremos más salientes de las islas o islotes -El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife así como los territorios insulares de La Graciosa, Alegranza, Lobos y Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste- y las aguas que queden encerradas en su interior, que pasarán a apellidarse "canarias", constituirán el "especial ámbito marítimo de la Comunidad Autónoma". Canarias supuestamente multiplicaría por cinco su territorio (de 7.446,95 a 36.932. 910 km2). "Ya no va a haber discontinuidad territorial. Canarias se convierte en una unidad, una única tierra, un único pueblo", se felicita Fernando Ríos Rull (CC), secretario de la Presidencia de Canarias.


Aguas turbias

Pero veamos de cerca que se esconde detrás de todo esto. La realidad es que esta ley viola la Convención del Mar de la ONU. Si hoy una persona toma un barco en el puerto de Santa Cruz de Tenerife con rumbo a Las Palmas de Gran Canaria -como desde cualquiera de las otras islas salvo entre Tenerife-La Gomera o Fuerteventura-Lanzarote que están unidas a efectos jurídicos por su cercanía- navegará durante 12 millas por el mar territorial (competencia del estado) y luego se adentrará, hasta llegar a las 12 millas más próximas a la costa de destino, literalmente, en el mar internacional. Son aguas internacionales. La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es clara, considerada uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia, establece que la delimitación global de un archipiélago sólo es posible para los que sean Estado, como ocurre con Filipinas o Indonesia. Sin embargo, la delimitación de archipiélagos que pertenecen a un Estado continental –como Canarias, Baleares o las Galápagos, en Ecuador– se realiza sobre cada una de sus islas y no sobre el conjunto.


CC y PSOE alegan...


Sin embargo Ríos Rull, ante esta realidad hace piruetas para vender la moto "No está del todo claro, hay un debate abierto desde hace años, digamos que el Estado tiene derecho preferente y actúa como si fuera ZEE". Jose Segura Clavell (PSOE) defiende la supuesta legitimación del Estado Español para trazar estas líneas "conforme a la normativa interna e internacional". Para ello alega que los archipiélagos de Estado -como Canarias- sufren una "clara discriminación" porque el "régimen jurídico de sus espacios marítimos se asimila al de las islas en general". "Si es parte o forma un Estado es un hecho intrascendente. Es un todo unitario y como tal tiene que ser tratado", cree Segura. Según él "la convención no prohíbe expresamente" esa delimitación para los Archipiélagos de Estado por lo tanto, concluye, se puede aplicar. Intenta justificarlo también el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de La Laguna Juan Hernández Bravo de Laguna, recordando que “hay estados que lo aplican como Portugal o Dinamarca sin poderlo aplicar”. Por ejemplo “utilizan el polígono de base recta en los accidentes geográficos más extensos”, aunque ha reconocido que, llegado el momento y ante una denuncia presentada por algún país, "puede haber conflicto”.


La opinión de expertos independientes


No opinan igual ni el catedrático español de Derecho Internacional público de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) Carlos Jiménez, ni el especialista en derecho marítimo internacional canario Ramón Moreno Castilla. Según Jiménez la “Ley de las Aguas Canarias”– es contraria al Derecho Internacional, ya que esta delimitación sólo es posible en “Estados archipiélagos” y no en archipiélagos que forman parte de un Estado. España, como Estado, tiene el control de las 12 millas náuticas próximas a la costa de cada isla, pero no del conjunto de ellas. El perímetro único para todo el archipiélago supondría una “ampliación muy grande” de la soberanía canaria, pero esto también conllevaría una reducción significativa de “mar libre”, algo con lo que los países no tendrían por qué estar de acuerdo. Para Ramón Moreno “Constituye, no solo un canallesco engaño masivo y una intolerable tomadura de pelo al pueblo canario, sino un ¡monumental brindis, no al Sol, sino a todo el sistema solar!” y afirma que “se trata de una cuestión meramente semántica, de una pretendida nomenclatura de las aguas interinsulares; carente de todo rigor jurídico, y sin repercusión internacional alguna.” Además añade que el Señor Ríos miente descaradamente ya que “las líneas de base rectas” se trazan para obviar las concavidades de las costas y, desde ahí, medir los diferentes espacios marítimos que procedan. Como, en caso de los Estados ribereños, la anchura del Mar Territorial de 12 millas (de soberanía de los Estados), la Zona Contigüa de otras 12 millas más, y las restantes 176 millas que completan las 200 millas de Zona Económica Exclusiva, en las que están incluidos los dos espacios anteriores.” Lo que defiende el señor Ríos sencillamente “es legalmente imposible su implementación”. En su artículo “Las virtuales aguas canarias” Moreno rebate punto por punto la argumentación del secretario de la presidencia de Canarias.


Conclusiones


Todas las evidencias apuntan a que la tan alabada “Ley de Aguas Canarias” constituye meramente una declaración de voluntad de nula validez jurídica, por tanto falsa. Nadie ha podido desmentir lo que señalan los expertos en la materia que no dependen de los promotores de esta ley virtual. La realidad sigue siendo que el Mar Canario, espacio histórico donde durante siglos nuestros marineros y comerciantes se ganaban la vida, y por el cual llegaron nuestros antepasados, no es nuestro. Lo cierto es que nuestra dependencia permite que nuestras aguas sean internacionales y marroquís, por muchas leyes virtuales que proclamemos, y lo que es más grave, mientras se engaña tan irrespetuosamente al pueblo canario. No nos parece mal dejar por escrito la voluntad de considerar parte de nuestro país su mar, pero este Mar Canario según la legislación internacional no es el raquítico espejismo que nos vende el régimen autonómico. Son las 200 millas que como nación soberana nos pertenece.
NACIÓN CANARIA

Los sindicatos convocan una manifestación unitaria en Canarias

El sindicalismo independiente convoca una manifestación unitaria para el 20 de enero ante la grave situación social que padece el país. Bajo el lema "En Canarias contra el paro y la precariedad: trabajo y dignidad" convocan Intersindical Canaria, FSOC, CGT y CNT.


ACNPRESS. Las organizaciones Intersindical Canaria (IC), el Sindicato Obrero canario (FSOC), la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), entre otras, convocan una manifestación unitaria de protesta tanto en Tenerife como en Gran Canaria, el próximo 20 de enero, bajo el lema "En Canarias contra el paro y la precariedad: trabajo y dignidad". Los portavoces explicaron en un acto informativo que dicha convocatoria pretende "recuperar la dignidad de los trabajadores". "Luchamos contra las mayores agresiones de los últimos 30 años a la clase trabajadora", afirman. La manifestación no contará con el apoyo de las sucursales sindicales españolas CCOO y UGT con quienes tienen "dificultades objetivas para entenderse" por culpa de la "estrategia sindical que han escogido", explicó el representante de Intersindical Canaria, Ignacio Rodríguez. Con esta iniciativa, los representantes sindicales reconocen que persiguen dos objetivos principales que son "recuperar la confianza de la ciudadanía" y "dar respuesta a las agresiones que se están cometiendo contra los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos". A falta de concretar el recorrido que se realizará en la movilización de Gran Canaria, los sindicatos avanzaron que la de Tenerife comenzará a las 18:30 horas y partirá desde el Campo de Fútbol de Las Delicias para finalizar en el Parque de la Granja de la capital tinerfeña. Será un recorrido "muy significativo" debido a que pasará por "barrios populares con algunos de los índices de paro más alto". El representante del Sindicato de trabajadores de la Enseñanza Asamblearios, (EA Canarias), Manuel de la Rosa, enumeró "agresiones en cadena" como el ´plan de ajuste´ del Gobierno de España a los empleados públicos, además de las medidas tomadas contra los pensionistas, sin olvidar la reforma laboral, el decreto de privatización de los aeropuertos o la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración. Estas medidas se suman a las protagonizadas, a su juicio, por el Gobierno autonómico, con "reducciones drásticas de los presupuestos destinados a los servicios esenciales", valoran. Ante estos hechos, Ignacio Rodríguez (IC) asegura que "no hay otra respuesta que organizar una resistencia" debido tanto a la "campaña de desinformación del poder" como a la actitud "contemplativa" del sindicalismo español. Por ello, demanda de los poderes públicos un "cambio de rumbo" en sus políticas o Canarias se dará "un paso atrás en la conquista de los derechos de los trabajadores". Por parte del sindicato español CGT, Joan Brasco reiteró la necesidad de "recuperar la dignidad de los trabajadores" por lo que dejó patente que los sindicatos "algo tendremos que hacer", quienes son los que, en su opinión, deben "tomar la iniciativa ante las circunstancias actuales" y "estar a la altura de las circunstancias". "Los sindicatos no seremos cómplices", sentenció.

2/1/11

Una década para aprender...

En pleno 2011 ya podemos considerar que dejamos atrás una década, que aunque sea pronto para analizar ya podemos ir repasando hechos más o menos destacados para el nacionalismo y para el país. Y es que, por suerte o por desgracia, la situación del 2000 y del 2011 es más diferente en el mundo que en nuestro Archipiélago.


En el año 2000 a la fundación de un ilusionante proyecto que no duró mucho pero que su interés y vocación son más necesarios hoy que entonces; el MLNC (Movimiento de Liberación Nacional Canario) suponía un antes y después en la forma de entender el independentismo moderno del siglo XXI, y que ya no tendría vuelta a atrás como bien se ha demostrado durante el 2010. El MLNC fue una declaración que intentaba gestar una coordinación de organizaciones políticas, sociales y culturales comprometidas con la liberación nacional y social del país. Tras el éxito inicial con los años quedó en evidencia su escasa funcionalidad quedando dejandose notar la falta de visión de conjunto de la izquierda independentista más allá de las siglas. El electoralismo que atrajo el oportunismo hizo el resto para liquidar una esperanzadora iniciativa. Sin embargo, la aportación teórica del MLNC reflejada en sus estatutos si marcan una gran diferencia con el independentismo clásico, actualizando la estrategia de descolonización a las circunstancias actuales y haciendo énfasis en la concienciación y creación de fuerzas en el interior del país, independientemente del brazo diplomático internacional. Los estatutos también destacaban la importancia de renovar la estrategia, el discurso independentista y la concepción identitaria.

Desde el punto de vista electoral el MLNC impulsó un partido político (Alternativa Popular Canaria) que en la práctica acabó sepultando el proyecto del MLNC y apostando por un ambiguo nacionalismo de izquierda que subordinó los derechos nacionales y los principios ideológicos al electoralismo, atrayendo no pocos oportunistas y dejando descontentos a muchos militantes sinceros. A medida que avanzaba la década CC decaía incluyendo una nueva escisión en el 2005 y la creación de Nueva Canarias que en Gran Canaria desplazó a CC en casi su totalidad. Este proyecto no surgía por diferencias ideológicas con CC, sino por el personalismo del alma mater Román Rodríguez. El cambio no ha sido para mucho ya que Nueva Canarias que se declara “nacionalista de centro izquierda” ha demostrado tener de “nacionalista” lo mismo que CC y mucho de centro. Se trata de más caciquismo disfrazado de regionalismo barato, es decir, más de lo mismo. En el independentismo la creación de Alternativa Nacionalista Canaria heredero de la línea independentista de APC persiste en la idea original de APC y Unidad del Pueblo hace esfuerzos por convertirse en un partido nacional.


En 2007 la situación del país, siempre precaria, comienza a agravarse en los aspectos sociales, la crisis capitalista comienza a dejar en evidencia la ineficiencia de la dependencia de España que no es capaz de garantizar un nivel de vida “europeo” a la mayoría de la sociedad canaria. El paro se dispara, el mundo laboral se precariza más si cabe y sólo los sindicatos nacionalistas (Intersindical Canaria y FSOC) dan la cara. Mientras tanto los españoles CCOO y UGT dan la espalda a la grave situación de nuestro país.


En octubre de 2009, cuando muchos daban por muerto el independentismo canario, los jóvenes independentistas organizados (Inekaren, Azarug y las juventudes del CNC) reúnen en Aguere-La Laguna más de dos mil ciudadanos bajo el lema “Descolonización e independencia para Canarias”. A partir de ahí se reactiva una campaña mediática anti-independetista en la que los medios de Editorial Prensa Ibérica (La Provincia y La Opinión) tienen un papel sobresaliente. La agresividad mediática se dirige no solo contra organizaciones como Azarug o Intersindical Canaria, sino contra personas individuales, utilizando incluso el insularismo más descarado y el racismo. La famosa línea editorial del diario EL DÍA, también destaca en los últimos años de la década por sus disparatados editoriales donde se defiende una intragable combinación de independentismo con fascismo español y el insularismo más despreciable. Este hecho genera un intenso rechazo tanto en la inmensa mayoría del independentismo como en la sociedad canaria. El independentismo vuelve a reunir en la capital grancanaria a más de dos mil personas bajo el lema “Descolonización e independencia para Canarias” en el 2010. Año de la descolonización para la ONU que evidentemente en nuestro país no tuvo ningún efecto a pesar de que el resucitado cubillismo afirmara que en 2011 seríamos independientes.



Otro hito de la década es el movimiento ciudadano en la isla de Tenerife en defensa del territorio. La estoica y masiva defensa de la costa tinerfeña de Granadilla contra la construcción de un puerto en esta zona se ha extendido sin pausa durante todos estos años. Por ahora el proyecto se ha mantenido paralizado contra la voluntad de los piratas del cemento formada por esa oligarquía insular corrupta parasitaria del colonialismo, defendida inquebrantablemente por el tripartito CC-PSOE-PP. También en esta resistencia podríamos incluir Los casos de Tindaya y Tamadaba, este último caso la manipulación de las necesidades de una localidad han pasado por encima del futuro de nuestro país. Desde el punto de vista político y social Canarias ha padecido un claro retroceso. Sin embargo, desde el frente cultural la constancia y el trabajo bien hecho de unos pocos canarios comprometidos con nuestra cultura han mantenido viva nuestra identidad, dando pasos firmes hacia al redescubrimiento de nuestra memoria. Algunos historiadores, investigadores y simples militantes de nuestra cultura han logrado contribuir definitivamente a mantener la identidad a flote a pesar de nadar contra corriente. También artistas canarios han hecho esfuerzos por crear desde Canarias y el compromiso renovando la música y otras artes. Todo lo cual nos da un lección a todos y todas; sólo la ciudadanía canaria concienciada y comprometida trabaja y lucha por mantener vivo este país, nuestra naturaleza, nuestra cultura, nuestra lucha. Sin tierra, identidad y conciencia no somos nadie.



La nueva década nos depara nuevos retos en un mundo donde la rapiña capitalista y el imperialismo amenazan con convertir este planeta en un lugar inhabitable. Por suerte, todo indica que estos nuevos tiempos generarán una considerable resistencia de los pueblos oprimidos. Un mundo más multipolar está dejándose notar, y Canarias tiene un papel que desempeñar en la lucha por un mundo mejor ganándose un hueco en el mismo. La defensa de nuestro territorio, de nuestro pueblo y sus derechos sociales y culturales, sin olvidar la lucha por nuestra libertad es vital para construir otro mundo posible.

BLOG NACIÓN CANARIA