29/12/10

Roberto Sosa denuncia la limpieza étnica en La Provincia

Escucha el escalofriante testimonio de periodistas canarios expulsados de La Provincia por el simple hecho de ser canarios. Ya son casi medio centenar de periodistas isleños expulsados y sustituídos por españoles en las redacciones de la sucursal de EPI en Canarias.


La beligerancia del Diario La Provincia, periódico español en nuestro país perteneciente a Editorial Prensa Ibérica, con el nacionalismo canario en general no es desconocida. Pero lo que aún no es tan conocido es la limpieza étnica que ha vivido este mass media en sus propias entrañas. Un claro caso de racismo anticanario es el que denuncia el periodista Roberto Sosa, ex trabajador de dicho medio de comunicación. Gracias a Radio Guiniguada, -concretamente el programa “Quebrando Censuras”- contamos con el testimonio de dos periodistas expulsados de La Provincia. Denuncian ser víctimas de una clara discriminación del nuevo subdirector español Fernando Canellada, que no ha parado de expulsar periodistas isleños para sustituirlos por asturianos. También nos hablan del personaje Pedro Guerra, pseudoperiodista conocidos por los independentistas por su artículos y reportajes tan difamadores como ofensivos contra toda idea canarista. Escúchenlo y difúndanlo porque merece la pena:

PODCAST DE RADIO GUINIGUADA



Noticias relacionadas:





27/12/10

La crisis capitalista aumenta las diferencias entre canarios y españoles

Los sueldos de los trabajadores canarios se distancian aún más de la media española en más de 3.170 euros al año.


La brecha salarial entre Canarias y España no para de aumentar desde que la crisis capitalista empezó a finales de 2007. El salario medio anual durante el tercer trimestre del 2010 en el país alcanza los 18.180 euros brutos de media, lo que supone hasta 3.168 euros menos que el salario medio español, que supera los 21.348 euros, casi un 17% de diferencia. Una distancia que se ha incrementado 2,5 veces en los últimos tres ejercicios. El ingreso per cápita en Canarias era en el tercer trimestre de 2007 de 18.324 euros al año y representaba 1.296 euros inferior del salario medio español, que era en aquel entonces de 19.620 euros anuales. Esto representaba una diferencia de algo más del 7%, según revelan los datos extraídos del español Instituto Nacional de Estadística (INE). Todo apunta directamente al modelo "productivo" dependiente de Canarias como el principal culpable de la diferencia económica. Fernando Redondo, presidente del Consejo Económico y Social, destaca "la bajísima productividad de los sectores económicos" del modelo implantado en el Archipiélago, que se centra demasiado en el turismo, caracterizandose por sueldos muy bajos y es el causante de esta situación. De la misma opinión es el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas (CCE), Sebastián Grisaleña, aunque este español se justifica: "no es que se pague menos a los trabajadores en Canarias, sino que al depender tanto del turismo, donde las nóminas son bajas, la media al final es netamente inferior a lo que se paga" en "la península", eufemismo usado para denominar a España. Los datos del INE demuestran que Canarias, junto a Extremadura, ocupa el vagón de cola de los salarios del Estado. Además, la diferencia entre las nóminas canarias con la del país mejor pagado del Estado (País Vasco) es de hasta 7.932 euros. El presidente del CES considera que esto es "normal" ya que "las regiones del norte de España cuentan con un tejido industrial muy fuerte donde los trabajadores deben estar más cualificados, y por lo tanto acaban cobrando más". Además, el crecimiento de los salarios ha tenido una progresión muy distinta desde 2007, ya que a nivel estatal las nóminas han crecido en los últimos tres años un 8,8%, mientras en el caso de nuestro país se han reducido hasta un 0,7%. Es más, tomando como referencia el coste salarial respecto a hace un año, los salarios en las Canarias han caído un 0,6%, mientras que en España crecieron 0,1%. Los costes laborales por hora media trabajada sitúan a Canarias como el país peor pagado del Estado (11,29 euros), mientras que a nivel estatal la hora se paga a 14,17 euros, lo que representa una diferencia con el Archipiélago de más de un 25%.

18/12/10

Intersindical Canaria quema los presupuestos del 2011

Intersindical continua en su campaña nacional en defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores canarios. El sindicato del país denuncia que las cuentas "son las más restrictivas de todo el Estado en cuanto al gasto de atención sanitaria".

Mientras los sindicatos españoles en el país se muestras sumisos e ignoran la grave situación de los trabajadores canarios, nuestros sindicatos una vez más han dado la cara ante la grave situación que padecemos los trabajadores isleños. Intersindical Canaria al grito de "presupuestos generales, peligro social" ha quemado los Presupuestos del Gobierno de Canarias del 2011, justo en la plaza frente a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en la capital grancanaria. Un grupo de militantes de Intersindical Canaria procedió a la quema y explicaron que son unos presupuestos "totalmente lesivos" en cuanto al gasto social y que, además de "alinearse en la política ultraneoliberal del gobierno del Estado español, son los más restrictivos de todo el Estado en cuanto al gasto de atención sanitaria y resienten gravemente el presupuesto de educación y servicios sociales". "Por otra parte los presupuestos no tocan ni remotamente los intereses de la derecha real, las élites empresariales, mostrando que, si bien a los trabajadores están dispuestos a recortarnos inclusive la cabeza, no tienen intención de cortarse siquiera las uñas, siendo la Banca y el Empresariado los reales causantes de la crisis", explicaron desde el sindicato en un comunicado.

Homenaje a Javier Fernández Quesada en la ULL

El pasado martes 14 de diciembre, Inekaren homenajeó a Javier Fernandez Quesada a la entrada del edificio central de la Universidad de La Laguna. Javier fue asesinado por el fascismo español, por la guardia civil en la universidad de La Laguna, el 12 de diciembre de 1977 a la edad de 22 años.

16/12/10

En Canarias el coste laboral es inferior al de España

ACNPRESS. El coste laboral por hora efectiva es el más bajo a nivel estatal, 15,50 euros. Canarias es la segunda comunidad autónoma con los costes laborales más bajos de todo el Estado Español, 2.081,47 euros por trabajador y mes, según informa el Instituto Nacional de Estadística español (INE). El índice del coste laboral por trabajador y mes es de 99,8, un -1,6 por ciento menos que hace un año. Sin embargo, el coste laboral por hora efectiva es el más bajo a nivel estatal, 15,50 euros, un -3,2 por ciento menos que hace un año. A nivel estatal, el coste laboral por trabajador y mes baja un 0,3 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo período del año anterio, y se sitúa en 2.421,49 euros. Este descenso supone el primero desde que se realiza esta esdística, que se inició en el año 2000.

12/12/10

Círculo vicioso (JM de Atxicatnas)


Todos con el rap canario alzado. Disfruta y difunde.

11/12/10

Nuestro homenaje a Manuel Alemán

Este año se nos va de las manos ante el inexplicable silencio sobre XXX Aniversario de la obra que nos diagnosticó como pueblo; "Psocología del hombre canario". Su autor, el extraordinario y fallecido Manuel Alemán, respondió a esta entrevista a comienzos de 1981, en la desaparecida revista canaria "El puntal" en su número 14. Este documento histórico es nuestro homenaje a este indiscutible puntal del país.



Pedro González de la Fé. En esta eclosión de libros sobre la temática canaria a la que asistimos, Psicología del Hombre Canario, del psicólogo Manuel Alemán, es un libro clave e histórico. Clave, porque esta eclosión no es sino la consecuencia del impulso que la formación de la conciencia nacional canaria está dando a todo el movimiento intelectual del que este libro es un precioso fruto. Histórico, porque, si es cierto que esta conciencia impulsa un movimiento intelectual, el mismo movimiento intelectual impulsa simultáneamente la conciencia y el sentimiento de la “canariedad”. En este aspecto, “Psicología del Hombre Canario” es una aportación histórica a nuestra cultura, ya que es la primera piedra de una psicología social canaria y un agudo psicoanálisis en el que vamos descubriendo los traumas que el colonialismo ha dejado en nuestro inconsciente, nuestras frustraciones colectivas, nuestros complejos y nuestros mitos, para concluir al final en la necesidad de construir una Canarias que, en palabras de Manuel Alemán, “sea ella misma y exprese su propia voz”.


Manuel, nacido en Agaete, psicólogo, es desde hace años un estudioso de la temática canaria. Publico en Editorial Popular, Madrid: “Apuntes Socio-históricos sobre la verdad canaria”, y trabajó el tema “Ideología en el siglo XIX en Canarias” con lo que obtuvo el Doctorado. Actualmente profesor de Psicología y director del Departamento Psicopedagógico de los centros docentes del Cabildo Insular.


- (El Puntal). ¿Dentro de la influencia de la temática canaria en la actualidad, “Psicología del hombre canario” puede considerarse un libro más dentro de este “boom” de temas canarios o por el contrario aporta conocimientos a través de una línea no abordada por nadie?
-(Manuel Alemán). Justamente, este espacio de la psicología es inédito. Los estudios han cogido otras vertientes y ha quedado fuera de la reflexión y elaboración científica el tema psicológico.



- (E.P.). ¿Se trata de un estudio o un ensayo?
- (M.A.). Es un estudio. He estado confrontando con personalidades de la canariología y con personalidades extranjeras, en concreto Enrique Dussel, promotor de la Filosofía Contextual, el pensamiento filosófico latinoamericano.



- (E.P.). ¿Se atiene a algún método concreto?
-(M.A.). El libro se desenvuelve dentro del método científico de la antropología anglosajona, que comporta cuatro coordenadas: primero, un acopio de hechos, de datos, de materiales recogidos en la Historia, en estudios de campo, en la observación… Segundo: unas claves de interpretación psicológica. Tercero, un discuros analítico: como resultado de aplicar las claves de interpretación a los datos recogidos. Así surgen como dos juegos de interpretación que corresponden a lo que dichos antropólogos llaman enfoque “emic” y enfoque “etic” (es decir, estudio desde el interior mismo de los datos analizados y estudio desde su exterior, desde las claves de interpretación aplicadas). El cuarto dato: la intuición, elemento muy recomendado por esos mismos antropólogos, por lo que encierra de creatividad…



- (E.P.). Entonces… ¿”Psicología del hombre canario” es un libro también de intuiciones?
- (M.A.). Por supuesto y, por lo mismo, un libro de “sugerencias”. Es un libro “sugerente” porque lejos de poner punto final a una tesis cerrada, es un libro de tesis abierta que “sugiere” una amplia posibilidad de temas abordables en trabajos monográficos, en estudios individuales o de grupos…



- (E.P.). ¿Qué intenciones te motivaron al escribir “Psicología del hombre canario”?
- (M.A.) Intento descubrir la identidad canaria en un doble plano: en el objetivo de esta realidad (geografía, historia, cultura) y en el psicológico, en cuanto esos mismos datos son agentes de una conciencia y un sentimiento canarios.



- (E.P.) ¿Esa conciencia y sentimientos canarios se reflejan en el sentir de los mismos canarios?
- (M.A.). En mi estudio distingo tres niveles de canariedad: una canariedad inconsciente, una preconsciente y una consciente.


- (E.P.). ¿?
-(M.A.). Quiero decir que se puede vivir en la realidad canaria sin ser consciente del hecho y en un proceso de crecimiento se da el salto a una conciencia lúcida de nuestra identidad diferenciada.



- (E.P.) ¿Llegas a hacer un retrato del hombre canario?
- (M.A.). El libro no es un tratado de Psicología descriptiva, en el que se trata una fotografía con los rasgos del hombre canario. Es más bien un libro que descubre las matrices que han generado las características y los rasgos peculiares de nuestro pueblo.



- (E.P.). Manuel Alemán habla de una “psicología contextual” como rasgo peculiar del libro ¿qué significa?.
-(M.A.). Intento hacer notar como el entorno geográfico, cultural e histórico, ha incidido en el psiquismo de nuestro pueblo y lo ha modelado con un perfil psicológico peculiar.



- (E.P.). “Psicología del hombre canario” parte del dato sociológico, desde cuyo análisis el autor hace relevantes las características psicológicas. ¿Cuáles son los rasgos característicos del hombre canario?
- (M.A.). Hay rasgos que surgen desde la historia del pueblo y le han configurado un “carácter social” que en la terminología de Erich Fromm yo llamo “pasivo-receptivo”. En esa misma perspectiva estudio el “rol” del hombre canario, el mito de la indolencia y la inhibición colectiva del pueblo canario. Estudio también tres riesgos de nuestra psicología: mimetismo, capacidad de mito y mutismo del hombre canario. Además, hay otros rasgos que surgen desde la incidencia del espacio geográfico y yo llamo “psicología de contrastes”: por ejemplo, el canario es cerrado y abierto, silencioso y comunicativo; recio e inseguro, etc.



- (E.P.). Uno de los capítulos de tu libro lo titulas “Canarias, sociedad sin padre”, ¿qué quieres en concreto significar?
- Al describir Canarias como sociedad sin padre nos referimos a la ausencia de autoritarismo. Canarias se ha configurado como una sociedad sin padre, porque en ella se ha roto el principio de seguridad, de confianza básica, de estabilidad psicológica. Canarias, desde su génesis primera, a raíz de la conquista, nació y vivió en desarraigo. El proceso realizativo de un pueblo sólo será posible cuando ha encontrado en su entorno la seguridad básica. Las modernas interpretaciones psicoanalíticas nos hacen notar que, junto al “principio de realidad” formulado por Sigmund Freud, otro principio fundamental en la organización del yo es el principio de seguridad. El “yo” del niño se organiza y crece desde el principio de seguridad que le proporciona la madre. El pueblo necesita arraigo en un entorno sociológicamente estable. Pero los pueblos que, como el nuestro, viven una situación de dependencia, aún pisando coordenadas de espacio geográfico propias porque habitan en su propia geografía, sienten una desestabilización psicológica porque se mueven en unas coordenadas sociológicas y en unos cuadros de referencia económica cuya existencia depende de una fuerza exterior que los maneja. En tal entorno psico-social el pueblo se encuentra amenazado en su seguridad básica y, por lo mismo, el “sistema dependentista” frustra a nuestro pueblo en la necesidad primera para la realización: la confianza, la esperanza.



- (E.P.). En otro apartado de tu libro afirmas que Canarias es una sociedad matriarcal. ¿En qué sentido?
- Desde la psico-sociología, distinguimos dos modelos de sociedad: las patriarcales y las matriarcales. La sociedad patriarcal está fundada en una cultura centrada en el padre. Su sistema es autoritario y sus rasgos constituyentes son la estructura jerárquica, el orden, la ley, la obediencia, la sumisión… La sociedad matriarcal esta fundada en la madre. Su sistema es el amor benevolente y sus características, la comprensión, la cogida, el afecto.



- (E.P.). ¿Cuál de estos dos modelos ha estado presente en Canarias?
-(M.A.). Analizando desde estos modelos, en la sociedad canaria, se nos descubre la presencia del doble sistema: Canarias es sociológicamente patriarcal y emocionalmente maternal. Sociológicamente patriarcal en sus vertientes: económico-productiva y socio-política, donde ha estado vigente un sistema autoritario y donde las figuras paternas de sus dirigentes se han caracterizado por el mando y el dominio, y en su vertiente socio-laboral porque el pueblo entero se ha visto limitado a la mera ejecución de las órdenes de sus mandatarios. Pero, contradictoriamente, Canarias, frente a esta realidad de su estructura sociológicamente patriarcal es emocionalmente matriarcal. Tal vez el dato más relevante nos lo descubra el funcionamiento de la familia donde, en apariencia, hay una estructuración centrada en la figura paterna y existe ciertamente una vertebración en torno al padre-autoridad, pero, donde, entretejido con esta estructura patriarcal y, minando su rigidez, coexiste un sistema matriarcal en el que las vinculaciones afectivas más fuertes están centradas en la madre. El pueblo canario presenta una fachada patriarcal pero, en su funcionamiento psíquico, mantiene la ligazón primaria con la madre porque el nuestro es un pueblo “estructuralmente paterno” pero “emocionalmente materno”.


-(E.P.) Los diferentes temas tratados abren un abanico de aspectos abordados por el sugestivo análisis de Manuel Alemán: la identidad canaria, el paisaje, identidad y psicología de las islas; historia e identidad canaria; psicoanálisis desde la historia y Canarias, sociedad sin padre, donde se refiere a aspectos como la infancia y fiestas. Concluyendo en lo que el autor denomina Canarias, construcción progresiva; que concluye en el estudio de la psicología del futuro de Canarias. Es decir, en esta segunda parte del libro la esperanza queda apuntada en los dos últimos capítulos que él llama “Constitución”.


-(M.A.). Con ello quiero descubrir la cimentación antropológica desde donde ha de surgir el futuro del canario, evitando lo que llamo tres fenómenos psicológicos y tres riesgos sociológicos. Entre los psicológicos tenemos el mimetismo, el narcisismo y la situación edípica; y en los sociológico, el regionalismo cerrado, el racismo y el europeísmo… Más concretamente: el mimetismo, la inseguridad del canario y la falta de fé en su propia persona y en sus capacidades, que le llevan a la imitación de lo de afuera; asimismo, la demasiada valoración de nuestras bellezas, de paisaje y clima, nos puede conducir a un cierre de nuestra conciencia para abrirnos más allá de nuestro entorno; y en cuanto a la situación edípica, es considerarnos siempre como menores de edad y no lanzarnos a una promoción seria y fecunda de nuestra cultura.”


Concluye el autor expresando que en la nueva comprensión del universalismo ha de integrarse Canarias.Pero esta incorporación, a la Historia Universal Nueva, Canarias no puede realizarla sin un previo camino de largo recorrido psicológico: tener conciencia de sí misma; expresar su propia voz; decir su propia palabra; dinamizar una estructura liberadora y vincularse fraternalmente con todos los pueblos escuchando la voz de cada uno.”


ARTÍCULOS RELACIONADOS:







7/12/10

Los alumnos canarios a la cola de la UE en comprensión lectora

Según la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA del 2009 muestra al mundo las nefastas consecuencias del sistema educativo español en Canarias, que sin embargo en España muestra datos positivos en claro contraste con el Archipiélago.







EuropaPress.París. Canarias está por debajo de la media española en lectura, mientras que España ha mejorado 20 puntos en comprensión lectora en la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA de 2009 en comparación con 2006 y repite resultados en matemáticas y ciencias, siempre por debajo del promedio de la OCDE en todos los casos. Según los resultados de 2009, presentados hoy, España alcanza 481 puntos en lectura, los mismos que ya consiguió en 2003, pero está por debajo del promedio de países de la OCDE, que se sitúa en 493. La puntuación media española en lectura fue de 493 en 2000, cuando esta materia fue la de mayor importancia en las pruebas de PISA, como también ha sido la principal en 2009. Entre otras conclusiones del informe, el factor que lastra principalmente los resultados españoles es el rendimiento de los repetidores, que son el 36 por ciento de los 25.000 alumnos que realizaron las pruebas. Si no fuera por esta circunstancia, España estaría por encima del promedio de la OCDE, según ha explicado el secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera, en rueda de prensa. Entre las 14 comunidades autónomas que participaron con una muestra adicional, Madrid, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia se sitúan por encima de la media española en lectura. Murcia está prácticamente en la media, y por debajo se encuentran Andalucía, Baleares y Canarias, además de Ceuta y Melilla. Sin embargo, la diferencia de resultados de los alumnos entre CCAA tan sólo es de un 4 por ciento, mientras que roza el 20 por ciento entre centros y casi el 70 por ciento dentro de los colegios. Por ello, Bedera ha insistido en que es en los centros donde hay que actuar para acortar esas diferencias, aunque el sistema en su conjunto sigue siendo uno de los más equitativos. Entre los factores que pueden influir en las diferencias entre CCAA, Bedera ha destacado el nivel de estudios de los padres. En la evaluación PISA 2009 han participado alrededor de 65 países entre los de la OCDE y otros, y Corea del Sur, Finlandia, Canadá, Japón y Países Bajos figuran a la cabeza en lectura.

El coste de la españolidad: Canarias sostiene a los pensionistas españoles

Nuestro país sigue figurando como una de las comunidad autónomas del Estado Español que más fondos económicos aporta a la Caja única de la Seguridad Social española. Estos datos coloca a la colonia como uno de los baluartes del sostenimiento del sistema público estatal español de pensiones, que cerró el ejercicio de 2009 con 8.500 millones de superávit y cuenta con un fondo de reserva de 62.000 millones. El Archipiélago cerró el 2009 con una superávit de 854 millones, sólo por debajo de Madrid, cuyo saldo positivo alcanzó los 5.069 millones, y Cataluña, la segunda Comunidad Autónoma que más fondos aporta, con 1.656 millones, según los datos a ejercicio cerrado de la Seguridad Social. Pese a escalar un puesto en la tabla de CCAA con superávit, Canarias ha recortado sustancialmente sus resultados respecto a los últimos años, como en realidad ha ocurrido en todos los territorios como consecuencia de la crisis económica y la caída del empleo. En consecuencia los cotizantes isleños hemos aportado a la caja española 1.103 millones en 2008 y 1.143 en 2007, es decir, un 22,6% y un 25,3% más, respectivamente, que el año pasado. De hecho, la cifra de 2009 fue la más baja al menos desde 2002, en que el superávit fue de 865 millones. En todo caso, desde ese año, los afiliados a la Seguridad Social en las empresas canarias han acumulado una aportación a la caja única de 7.860 millones. Todo ello siendo Canarias la Comunidad Autónoma con uno de los mayores índices de paro del Estado, y con los sueldos más bajos. Es el coste de la dependencia, es el coste de la españolidad.

Sombrías perspectivas para las trabajadoras y los trabajadores canarios si no articula la respuesta popular

La crisis capitalista se extiende, afectando gravemente a los estados más subdesarrollados de la Unión Europea, entre los que figura sin duda alguna España. En Canarias, como colonia española que es, la crisis nos golpea con una mayor crudeza a los trabajadores canarios. Una economía subvencionada, desiquilibrada, caciquil y depredadora generada por la dependencia explica esta dura realidad. Este comunicado de Unidad del Pueblo refleja la determinación de miles de trabajadores isleños que nos resistimos a emigrar.


Los efectos de la crisis económica siguen imparables y las políticas de mayor dureza capitalista campan a sus anchas y ponen a nuestro pueblo en una situación bastante desesperada, sobre todo si no hay una respuesta popular mucho más contundente que la realizada hasta el momento.

A pesar de que se pretende minimizar, cuando no ocultar, la gravedad de la crisis actual, la realidad es implacable. Los indicadores son funestos.

El Estado reconoce en nuestro país más de 310.000 parados, a los que habría que añadir otras 80.000 personas que forman parte de la población activa y que no están dadas de alta en la Seguridad Social. Están “desaparecidas” en los maquillajes que se dan en las cifras oficiales, que intentan ocultar a toda costa que el paro en Canarias supera ya el 30%.

Desde Unidad del Pueblo, lo hemos explicado cada vez que se dan las cifras oficiales: el INEM/SCE no contabiliza a las trabajadoras y trabajadores en paro que hayan trabajado una semana en los últimos doce meses. Ni a aquellos a los que ha obligado a hacer un “curso de formación” para engordar las arcas de los sindicatos del régimen y la patronal. Lógicamente, tampoco contabilizan a las personas que no esperan recibir prestación alguna y han desistido de ir a firmar la cartilla del paro.

Sumemos a eso unos salarios en Canarias inferiores en un 17% a los de la media del Estado y una jornada laboral un 8% más larga. Si además contamos con la cesta de la compra más cara del Estado, se entiende que más del 79% de las familias canarias no llegue a final de mes.

Según reconoce el propio estado, a través del INE, un 30% de la población canaria está bajo el umbral de la pobreza. Las situaciones de hambre se multiplican. Mucha gente hace sólo una comida al día. Muchas de nuestras niñas y niños van a clase sin haber podido desayunar. De hecho, en muchos casos el comedor escolar les permite la única comida caliente al día, así no es de extrañar que el fracaso escolar alcance al 38%.

Y eso en un país en el que un puñado de capitalistas se han llevado más de 25.000 millones de euros gracias al mecanismo de evasión legalizada de impuesto que ha supuesto la Reserva de Inversiones para Canarias (R.I.C.) auténtico mascaron de proa de las políticas neoliberales aplicadas en Canarias. Por no hablar de los miles de millones regalados mediante el Régimen Específico de Abastecimiento (R.E.A.) que subvenciona escandalosamente a los importadores en detrimento de nuestros agricultores y ganaderos.


La casi totalidad de los productos de primera necesidad nos viene de fuera. Estamos totalmente vendidos a las fluctuaciones de los mercados alimentarios internaciones y las subidas de los combustibles.

Mientras la Educación Pública se deteriora cada vez más, con aulas atestadas y profesores mal pagados, la Sanidad Pública se colapsa en beneficio de los conciertos y chanchullos con las empresas sanitarias privadas.

El hambre, las penurias y la desesperanza comienzan a marcar la vida de centenares de miles de canarias y canarios. La acelerada caída del consumo ha hecho mella en miles de trabajadores autónomos y pequeños y medianos empresarios, que ven como, además las corporaciones bancarias siguen apretando el lazo alrededor de su cuello.

No somos pesimistas, esta es la realidad pura y dura, donde nos enfrentamos a una situación gravísima, pero al mismo tiempo esperanzadora, donde debemos volcar toda la energía revolucionaria, la creatividad combativa y la esperanza popular, articulando una respuesta popular contundente y organizada.

Al servicio de esa lucha, de esa necesidad, trabajamos modestamente día a día desde Unidad del Pueblo, porque no nos resignamos, no nos rendimos.

Unir, organizar, avanzar, hacia una Canarias Libre y Socialista.

[Comunicado del Consejo Nacional de Unidad del Pueblo]