27/11/10

Encierro de Intersindical en Aguere-La Laguna

Exelente documental de Rucula que nos trae una vez más lo que los mass media ocultan a los ojos del pueblo canario.

22/11/10

La Orden del Cachorro Canario demanda más soberanía para Canarias

La organización Orden del Cachorro Canario en su segundo Congreso celebrado en la capital lanzaroteña llega a conclusiones que contrastan con su defensa de la dependencia de Canarias. Entre ellas la crítica a la cultura de la subvención y el modelo de desarrollo, la demanda de más soberanía y la "canarización" del sistema educativo.

El II Congreso sobre Progreso e Identidad Canaria (PIC) organizado por la Orden del Cachorro Canario fue celebrado el 18 y 19 de noviembre en el cine-teatro Atlántida de Arrecife. En las semanas precedentes ya la Orden del Cachorro Canario denunciaba públicamente el silencio mediático de los medios radicados en el Archipiélago. Durante los días que se celebró el Congreso pasaron por el mismo personalidades institucionales varias entre ellas el actual presidente del régimen autonómico colonial que padecemos en el país. De hecho la misma Orden del Cachorro es una organización que se declara defensora de la cultura canaria, pero aceptando y apoyando las instituciones coloniales haciendo gala de un regionalismo vago, figurando entre sus miembros destacados españolistas. No obstante las reflexiones vertidas en este Congreso fueron interesantes, justificando el silencio mediático de la prensa colonial en las Islas.


Ya en el Congreso se trató cuestiones económicas, destacando la intervención de José Ángel Gil Jurado, profesor de Economía en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. "El sistema económico canario es un mantra adormecedor". Para él la empresa canaria ha caído en el "adocenamiento tras tantos años de subvenciones". Además, añadió que "Canarias está excesivamente marcada por la cultura de la subvención y el beneficio a corto plazo". "Debemos reconocer que el recurso del paternalismo nos ha hecho perder músculo, frescura y dinamismo. Es pasmosa, por ejemplo, la sequía de ideas en la economía canaria sobre qué hacer con el dinero de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC)". Pero a pesar de ello, Gil Jurado confesó que no está en contra del sistema fiscal y de ayudas para paliar "especificidades", aunque apostó por "reformas profundas" en el régimen económico colonial. El economista recordó varios de las circunstancias que tiene Canarias para potenciar su economía. Entre ellas situación de "puente con África", aunque lamentó que no se haya hecho efectivo más allá de las palabras grandilocuentes. Apostó también por una revisión de la educación y la formación para su adaptación a las demandas reales de las islas. El acto fue invadido por la tradicional hipocresía de la clase política insular. Paulino Rivero, al igual que el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), y el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera (PP), posaron sonrientes con un cachorro canario. El mandatario autonómico volvió con su guineo tradicional antes de cada proceso electoral; demandar lo que mientras ha gobernado ha ignorado como si nunca hubiera ejercido el poder. Así hizo hincapié en la escasa autoestima del canario y la necesidad de controlar el crecimiento demográfico en el país, en fin, nada nuevo. Entre las conclusiones finales del Congreso leídas por el presidente nacional de la Orden José Cabrera destacan: la necesidad de poner remedio "a la insuficiencia de los contenidos canarios en todos los aspectos y niveles educativos del Archipiélago". Recuerdan que la educación "es un factor clave para la construcción de la identidad canaria". A lo largo de las tres jornadas del congreso varias voces han destacado la ausencia de un sentimiento identitario claro entre los canarios. Los congresistas también exigieron al ejecutivo autonómico "a asumir con valentía histórica el firme compromiso para sostener el esfuerzo inversor en el sistema educativo en su conjunto, es decir, en escuelas, institutos y universidades". Ya que "un descenso de la inversión en esta materia acarrearía trágicas consecuencias en el futuro inmediato de la construcción de la sociedad canaria como pueblo con identidad propia". Se concluye también que "el modelo de desarrollo actual [del país] es insostenible debido a la asfixiante dependencia exterior y la existencia del turismo como única opción de actividad económica". De ahí que hicieran un llamamiento a las instituciones coloniales y lalos empresarios para "contrarrestar la histórica e insostenible dependencia del exterior con las condiciones que la naturaleza confiere a Canarias", trabajando por "mayores cotas de soberanía energética, industrial, comercial y alimentaria". Finalmente la Orden aspira a una mayor coordinación de las entidades de la sociedad civil canaria para coordinar sus acciones e iniciativas ante las administraciones autonómicas.


La Orden del Cachorro Canario denuncia el silencio mediático impuesto al II Congreso Autonómico sobre Progreso e Identidad Canaria (PIC 2010)

El periodista José Alberto Hernández, miembro de la Orden del Cachorro Canario, reflexionó públicamente sobre el II Congreso y criticó en primer lugar la falta de consideración de los medios hacia este "importante Congreso", ya que "son pocos los que se han interesado por los contenidos que se abordarán, lo que demuestra que no han entendido los valores que promueve". Entiende que "no es tolerable el silencio mediático que se imponen a determinadas propuestas, tan trascendentes como esta, con el objetito de hacer pasar como clandestino un proyecto importantísimo, dicho lo cual advierte que la orden seguirá en la lucha por los valores identitarios de las islas le pese a quien le pese". Desde su punto de vista, asistimos en Canarias a una devaluación de la Cultura hasta niveles insospechados, de ahí que iniciativas como esta "no cuenten ni con ayudas públicas, ni con espacios en los que difundirse, lo que contrasta con los espacios que se dedican a entrevistas a representantes políticos para que se hagan autopropaganda". José Alberto Hernández explica que "la sociedad canaria debe saber que ocurren estas cosas, aunque después ni siquiera participe de estas iniciativas, pero es bueno que al menos sepan que existen iniciativas que buscan una salida a la complicada situación actual, dicho lo cual asegura estar cansado de luchar para que después de produzcan estos vacíos mediáticos".


Más información sobre el II Congreso Autonómico Progreso e Identidad Canaria

18/11/10

Limpieza étnica en La Provincia

Desde hace casi un año hemos tenido informaciones acerca de trabajadores despedidos del diario La Provincia por el mero hecho de ser canarios para ser sustituídos por españoles. Esta política más que constatada se vincula a la nueva dirección de este diario vocero del colonialismo en el Archipiélago.
De sobra es conocida la intensa labor del Diario La Provincia no sólo en representar el españolismo anticanario más recalcitrante, sino de lapidar publicamente a ciudadanos individuales por su implicación en los movimientos sociales y políticos de signo nacionalista o independentista. Desde hace un tiempo con un nuevo director especial enviado desde España el medio de comunicación está viviendo una auténtica limpieza étnica en sus oficinas, y es que ya se sabe, Roma no paga traidores. Roberto Sosa, portavoz del colectivo de profesionales canarios afectados por los despidos en La Provincia-Diario de Las Palmas, declaró que "desde que llegara a las islas la nueva dirección del periódico se han producido numerosos despidos a trabajadores canarios, profesionales con una dilatada experiencia y valía, para contratar a personas procedentes en su mayoría de Asturias, por lo que los afectados por esta discriminación laboral han decidido crear una plataforma para denunciar públicamente los desprecios hacia los trabajadores canarios que se están realizando en dicho periódico desde mayo del año pasado". Recuerda que el problema comienza en mayo del pasado año con la llegada al periódico de un alto cargo directivo asturiano, típico caso del español que llaga a las islas y a quien por desgracia los canarios no le han caído bien y reitera que cuando afirma ese hecho es porque está constatado el desprecio en el trato que dispensa a todos los canarios de la empresa. Su denuncia no va "encaminada a que todos los puestos de trabajo que haya en Canarias sean ocupados por isleños, pero sí que va en la exigencia de que los canarios puedan competir y ser candidatos a ocupar las plazas de trabajo como establecen sus derechos, porque reitera que este alto directivo del periódico La Provincia se salta las normas en todo proceso de selección, siendo ahí también en donde radican los gestos de discriminación y desprecio laboral a los ciudadanos de las islas porque ni siquiera permite competir ni ser candidatos a un puesto de trabajo". Este tipo de comportamientos despreciativos hacia los canarios se ha ido extendiendo a otros departamentos del periódico La Provincia, siendo un hecho constatable que a la hora de despedir a trabajadores los elegidos son siempre los canarios, de tal forma que quienes tienen el puesto asegurado son aquellos que hayan nacido en Asturias, mientras que quienes hayan nacido aquí trabaja con la soga al cuello. Pare el Blog NACIÓN CANARIA todo esto no está desvinculado de los reconocidos vinculos entre Editorial Prensa Iberica (EPI) y los servicios secretos españoles como ellos mismos han reconocido. Ante el "brote" independentistas de estos últimos años la decisión de La Provincia como suscursal de EPI en Canarias ha sido limpiar de canarios el Diario, así está todo atado y bien atado. Roma no paga traidores.
Fuente: SB-Noticias

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17/11/10

Intersindical Canaria irrumpe en el Parlamento autonómico

Militantes del sindicato canario pidieron que se ponga tregua a la "política de hostigamiento a los trabajadores y las clases populares".



Una docena de miembros de Intersindical Canaria interrumpieron con gritos y pancartas el debate a la totalidad de los Presupuestos justo cuando el consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, estaba explicando las Cuentas para 2011 en un marco de fuerte restricción. Con las consignas "Derechos Sociales, Derechos Laborales", los sindicalistas, que habían accedido a la tribuna del público, lanzaron octavillas al salón de plenos en la que se leía "No al desguace de los servicios públicos. No a los Presupuestos del Gobierno". En las citadas octavillas se pide la "retirada de los Presupuestos o la disolución de este parlamento por su peligrosidad social". El sindicato nacionalista asegura que "continuando con su política de hostigamiento a los trabajadores y a las clases populares de la nación canaria, sufridoras de los más negros indicadores en materia social", tanto el Gobierno que preside Paulino Rivero como CC y PP pretenden aprobar unos Presupuestos "que supondrán la decapitación de los servicios públicos y la liquidación de gran parte de los derechos laborales de sus trabajadores". En la octavilla se asegura que "estos Presupuestos no pueden continuar su trámite parlamentario" por entender que los mismos "pretenden, otra vez, sacrificar los servicios esenciales como Sanidad, la Educación o los servicios sociales", por lo que "deben ser retirados para elaborar unos de amplio consenso social". La protesta sindical obligó a paralizar la sesión plenaria durante más de cinco minutos, hasta que los sindicalistas fueron expulsados por los ujieres de la Cámara y un agente policial. Tras el incidente, el presidente del Parlamento, Antonio Castro, aseguró que se iban a reforzar las medidas de seguridad.

15/11/10

S.O.S. Pueblo Saharahui

Tamaimos entrevista a Vicente Santana sacerdote miembro de "Iglesia Canaria"

Tamaimos nos ofrece una magnífica entrevista al sacerdote del barrio teldense de Las Huesas Vicente Santana, miembro del colectivo Iglesia Canaria y amigo del fallecido Paco Bello. Vicente reflexiona sobre como el colonialismo y la dependencia de Canarias se extiende al mundo de la Iglesia y la religión católica. Además nos recuerda como era una personalidad de la talla de Manuel Alemán y la necesidad de trabajar por una Iglesia Canaria unida e independiente de Sevilla. Escuchala en el podcast Tamaimos.

13/11/10

Los alzados antifascistas canarios

Canarias tiene historia aunque la intenten borrar. Gracias a la oralidad estamos conociendo una de las etapas más duras de la historia de nuestro pueblo, pero también una de las más heroicas: La Guerra de España. Les dejamos aquí un breve resumen:



[Manifestación del 1º de Mayo de 1936 en Tazacorte (La Palma)]

El desconocimiento generalizado de nuestra historia como pueblo nos ha hecho que los canarios padezcamos un grave síndrome de pérdida de memoria histórica en todos los aspectos. Entre ellos se incluye la precaria pero valerosa tradición antifascista canaria que se remonta al siglo XIX. Si bien nos centraremos en los tiempos de la II República Española y la posterior Guerra de España –como se le conoce en Canarias popularmente a la Guerra Civil Española- y la sanguinaria represión fascista en nuestro país. Desde el nacionalismo canario quizás no se le ha concedido la suficiente importancia a este periodo histórico por la sencilla razón de que no se articuló ningún movimiento explícitamente canario o nacionalista. Si bien esto es cierto, no debemos olvidar las circunstancias que padecía el país canario y las condiciones del mismo para entender porque en apenas cinco veranos no dio tiempo a que se articulara ninguna organización patriótica.

La situación del país bajo la II República Española



La situación del país en 1930 con la proclamación de la II República Española era la de la típica colonia bananera, donde el subdesarrollo, la dependencia y el caciquismo era el pan de cada día. Con una consolidada e estructura caciquil de siglos que dominaba la vida de la inmensa mayoría del pueblo canario. Esta estructura caciquil se sustentaba en los pilares del atroz analfabetismo que padecían la mayoría de los canarios (65% en 1930) y las pervivencias feudales con el peso de la gran propiedad y las relaciones de dependencia. La penetración del capitalismo en la organización productiva de la economía décadas antes, modificó las relaciones sociales en muchas zonas. Las duras condiciones de vida y la pobreza extrema mantenía el mal endémico del Archipiélago: la emigración.


Con la llegada de la II República española se abría la posibilidad de una democracia formal que permitiría a las masas trabajadoras canarias organizarse en sindicatos y partidos políticos. Durante el breve quinquenio que pasa la República por las islas la formación de la clase obrera registró un impulso ascendente y las reivindicaciones obreras y campesinas se extendieron rápidamente por el país. Todo ello ante una oligarquía tradicional y una burguesía extremadamente conservadoras y dependiente. A partir de 1934 la crisis mundial se empezó a palpar en Canarias. El movimiento obrero canario estaba formado por una gran diversidad ideológica entre las que destacaba el tradicional anarcosindicalismo, los socialistas y los comunistas.



[Celebración del 1º de Mayo en la localidad gomera de Vallehermoso]



Pero, ¿Cómo es posible que no surgieran organizaciones nacionalistas? El desarrollo de la conciencia nacional y sobre todo de una articulación política nacionalista era difícil en el interior del país. Un país caracterizado por su extrema fragmentación en islas, comarcas…la difícil superación del los atroces índices del analfabetismo y la ausencia de precedentes inmediatos en Canarias de construcción de colectivos no sucursalistas. Sin embargo la gestación de organizaciones patrióticas ha sido una constante en la emigración canaria en América donde existían mejores condiciones; libertades, encuentro entre canarios de todas las islas y la toma de conciencia de una identidad canaria diferenciada y común a todo el Archipiélago. Valga como ejemplo la creación del Partido Nacionalista Canario (PNC) en Cuba en 1924. Sin embargo si existía en Canarias aspiraciones autonomistas (Franchy y Roca) e incluso planteamientos independentistas desde destacados líderes del movimiento obrero como el gomero Guillermo Ascanio. En 1933 Ascanio escribía “No se diga que los canarios somos españoles y tenemos el derecho de intervenir y hasta formar parte del Gobierno español, porque esta es precisamente la prueba de lo que digo, ya que cuando los canarios son ministros en Madrid, entonces tienen que gobernar para España y no para Canarias”. A lo que añade “La población laboriosa de las siete islas necesita urgentemente unificar sus esfuerzos para luchar por la conquista de un gobierno propio (…)”. Desde el anarquismo también se vislumbraban una incipiente conciencia nacional: desde la prensa de la CNT se afirmaba el 11 de marzo de 1933 "En una palabra: Canarias es para la Península lo que en otro tiempo fueron Cuba y Filipinas, lo que para Francia y Bélgica son la Guyana y el Congo, unas pobres colonias. ¡Nada más!". También advertían que en caso de que "países imperialistas de Europa trataran de apoderarse de las Islas, al proletariado del Archipiélago no le quedaría más que un recurso heróico y supremo: levantar la bandera de la rebeldía para expulsar a los invasores y proclamar la independencia del pueblo canario para que con el apoyo de sus hermanos de la Península pudiera regir libremente sus destinos". Pero probablemente el hecho más destacado sea la creación del Frente Único Revolucionario (FUR), formado en 1934 por el PCE y el PSOE también incluyó en su programa "la liberación de Canarias de la opresión del Imperialismo español y el derecho a la autodeterminación hasta su constitución en estado independiente si tal fuese su voluntad". Nos da una pista de la mentalidad política diferenciada de la española que ya existía en las Islas. Evidentemente si la democracia española hubiera durado algo más en este país se hubieran gestado organizaciones nacionalistas e independentistas y claramente obreras y de izquierdas. Como reconocía Ascanio en 1933 “Es indudable que en Canarias existen ya los gérmenes para un movimiento de esa naturaleza”.


La llegada del Fascismo Español


[Militares españoles con Franco en Tenerife antes del levantamiento fascista]

La sublevación militar española del 17 de julio de 1936 impondría sanguinariamente una larga dictadura fascista en el imperio español. Pero es que este levantamiento partiría desde nuestro mismo país, donde la Metropoli había exiliado al general del Ejército que se convertiría en el futuro dictador. Nuestro país una vez más era destino del destierro de los indeseables de Madrid. Por tanto se considera que en Canarias no hubo guerra sino represión, brutal represión. Esta afirmación es real, aunque esto no quita la decidida y heroica resistencia de muchos canarios que incluso intentaron luchar en un contexto totalmente desfavorable. En un territorio insular reducido y fragmentado sin lugares a los que huir y donde el Ejército español se encontraba poderosamente pertrechado. Esto no justificó la brutal y desmedida represión que ensangrentó los campos canarios. Torturas, terror, campos de concentración, exilios y muertes reinaron durante años en Canarias.


Resistencia de los Alzados

[Instantanea de un grupo de alzados en los montes de La Palma]


El levantamiento militar español se tuvo que enfrentar en la misma colonia de ultramar en la que se originó con una débil pero heroica resistencia popular. Humildes campesinos y trabajadores canarios empuñaron las armas y se echaron al monte para combatir el fascismo español en 1936. Como una premonición estos ciudadanos canarios fueron calificados por los fascistas como "alzados”, misma denominación que recibieron los antiguos canarios que siguieron resistiendo tras la conquista española.


La resistencia se organizó inmediatamente en la ciudad grancanaria de Arucas liderada por el diputado comunista Eduardo Suárez Morales en colaboración con el alcalde de Arucas Juan Doreste, la Federación Obrera y organizaciones de izquierdas. Reuniendo armas cortas y dinamita volaron los puentes de Tenoya y los Granadillos. Tras rechazar con éxito dos incursiones falangistas el ejército español al mando del Capitán Pardo Ochoa ataca la ciudad de Arucas sosteniéndose un duro combate a tiros en las azoteas de la ciudad durante la tarde y noche del sábado 18. Ante la inferioridad armamentística los antifascistas se replegan hacia la ciudad de Gáldar volando a medias el puente de San Andrés para que los militares españoles no llegaran al noroeste. La milenaria Agaldar tuvo que ser doblegada mediante el bombardeo desde una avioneta y cañonazos a la montaña de Gáldar desde el mar. Al mismo tiempo surgían otros focos de resistencia de menor entidad en San Lorenzo de Tamaraceite, Moya, Jinámar y Telde. Días después también se registraron incidentes en el populoso barrio de La Isleta de la capital grancanaria que hizo que los fascistas demolieran la conocida “Casa del Pueblo”.


En Tenerife rápidamente hubo reacciones de resistencia en pueblos como Los Silos, Buenavista y barrios o zonas de predominio obrero. Patrullas militares fueron objeto de ataques y emboscadas aisladas. Los anarcosindicalistas tinerfeños promovieron un complot contra los fascistas pero fueron descubiertos. Pero los incidentes con el movimiento anarcosindicalista en Tenerife se extendieron hasta junio de 1937 donde fue acribillado Francisco Bethencourt en el Barranco de El Cardonal por la Guardia Civil española.




Sin duda la resistencia más encomiable la constituyó la de la isla de La Palma, que durante una semana resistió al fascismo español en la conocida “Semana Roja”. El Ejército Español atacó la isla ante la negativa a rendirse. A cañonazos se hicieron paso para entrar en Santa Cruz y al siguiente día ya ocuparon todos los ayuntamientos de la isla. Los resistentes antifascistas se replegaron a los campos armados con fusiles y rápidamente fueron denominados “alzados”. Los fascistas tardaron alrededor de cuatro meses en reducir a los grupos de alzados, liquidándolos poco a poco en escaramuzas en los campos y montañas de la isla, sin desestimar todo tipo de artilugios.



[Grupo de alzados palmeros]

En el resto de las islas destaca la resistencia de La Gomera concretamente la de la localidad de VallehermosoFogueo de Vallehermoso- donde el grupo de Guardias Civiles se deciden defender la legalidad republicana con el apoyo de los vecinos del pueblo. En otras islas la resistencia no fue tan importante pero estimable para su escasa población, como por ejemplo en El Hierro donde numerosos huidos se escondieron en los juaclos de las montañas durante años con el apoyo de la población. Quizás el mayor mito de la resistencia antifascista lo constituyó la figura de Juan García “El Corredera” que perseguido por el fascismo huyó a las montañas de Gran Canaria donde se refugió durante más de veinte años hasta que fue encontrado y condenado a muerte. No hay que olvidar que numerosos antifascistas canarios consiguieron huir del país hacia Mauritania, Venezuela o España donde continuaron su lucha contra el fascismo en La Guerra de España e incluso en Europa contra el nazismo, y no faltaron canarios que probaran el ingreso en campos de concentración nazis.



La represión fascista

[Desfile fascista en La Plaza de San Telmo en la capital grancanaria]


Aunque la lucha obrera en Canarias durante esos escasos cinco años fue mucho menos virulenta que en otros muchos lugares de la Metrópoli, la represión fue brutal y masiva. Los índices represivos son comparables a los países más castigados por el fascismo por su rebeldía como País Vasco, Cataluña y Andalucía. Como reconocen los historiadores no existían motivos próximos o remoto que justificase tal ensañamiento con los trabajadores canarios. Entonces ¿por qué tanta brutalidad desproporcionada con el pueblo canario?. Ningún investigador aporta con conclusiones claras, aunque se apunta a que se podría deber a la venganza por la importancia que tuvieron numerosos antifascistas canarios en la defensa de Madrid liderados por Guillermo Ascanio. Las autoridades militares en las Canarias en su totalidad la formaban españoles que probablemente sintieran poca consideración por un pueblo tan ajeno y que aún así se atreviera a mostrar tal valerosa resistencia. Las últimas investigaciones también señalan que la represión fue dirigida y planificada desde la ciudad española de Burgos.

[Presos canarios en Fyffes, Tenerife]


El profesor Brito calcula que en los primeros días que siguieron al levantamiento fascista, se produjeron aproximadamente 6.000 detenciones en todo el Archipiélago. Esto obligaría a la puesta en funcionamiento de campos de concentración como el de La Isleta y el de Gando en Gran Canaria, y los salones de Fyffes en Tenerife. Los historiadores reconocen que aún no se puede abordar con seguridad el número total de asesinados por el fascismo en Canarias. Son escasas e incompletas las fuentes para el historiador. ¿Cuántos en los pozos de Arucas, Guía, Gáldar o Telde? ¿Cuántos en la Caldera de Taburiente?


Brito calcula entre 5.800 y 6.700 asesinados para todo el país. A diferencia de la Metrópoli los asesinados fueron en casi su totalidad antifascistas ya sean militantes de izquierdas, simpatizantes, simples opositores o ciudadanos antipáticos a los fascistas. Los trabajadores de la ciudad y del campo y la pequeña y mediana burguesía urbana constituyeron las principales víctimas de la rebelión fascista. Brigadas del Amanecer, Campos de concentración, fusilamientos, torturas… El horror de la represión en Canarias aún persiste en la memoria de muchos de nuestros abuelos a pesar del silencio impuesto.





[Cuerpos desenterrados recientemente en el pozo del llano de las Brujas en Arucas, Gran Canaria]


La memoria histórica reciente, y nuestra resistencia antifascista como la de los alzados no fue en vano. El recuerdo y el ejemplo de ella y del último rebelde Juan García "El Corredera" que fue asesinado a garrote vil por orden de Franco en 1959. Este hecho estimuló el resurgimiento del nacionalismo en el interior del país en el mismo año con la organización Canarias Libre, que sería la génesis del nacionalismo moderno.



FUENTES


-CABRERA ACOSTA, M.A.1991. La II República en las Canarias occidentales. CCPC


-GONZÁLEZ VÁZQUEZ, Salvador. 2004. La semana roja en La Palma. CCPC.


-MILLARES, Agustín. La política en Canarias s. XX.


-REYES GARCÍA, Ignacio.1997. Capitalismo y lucha de clases en el campo canario (1930-1936). Ensayo preliminar.Baile del Sol.


Blog NACIÓN CANARIA


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8/11/10

NUESTRO PROYECTO

(EN CONSTRUCCIÓN)
El Blog NACIÓN CANARIA es un espacio gestado en la red en 2006 con el objetivo de contrarrestar el monopolio informativo de los mass media españoles en Canarias. A día de hoy ha tomado un cariz más formativo que informativo y es un espacio comprometido con la difusión de las ideas y el debate que apoyen la liberación de Canarias en todos sus aspectos. Canarias, y concretamente el nacionalismo canario, no ha aprovechado suficiente las ventajas de las nuevas tecnologías como internet. Con escasos medios algunos blogueros canarios forman la Gofiosfera, realizando una labor impagable por dar vida a Canarias en la red.

3/11/10

A alguien le sobra un ron…

La gente ha reaccionado ante un hecho aparentemente intrascendental pero que remite a cuestiones más profundas...




JOSEMI. TAMAIMOS.COM. Quizás sea a nosotros, los canarios, porque no se explica que uno le ría la gracia a quien se avergüenza de ti, ¿no? Eso es lo que Arehucas acaba de hacer con el diseño de su nueva botella: reírse en nuestra cara. Porque, ¿cómo entender entonces tal movimiento? Me explico: Arehucas, como bien saben, es la marca líder de la ya larga, aunque maltratada, tradición ronera canaria. Su producto estrella, el Carta Oro, es el ron más popular de las islas y parece imbatible. A pesar de que se hace con caña extranjera, de siempre, ha habido una gran identificación entre el producto y la marca “Canarias”, hasta el punto de que el Carta Oro fue durante mucho tiempo santo y seña de nuestra identidad para los canarios que vivían fuera de su tierra. De alguna manera, Arehucas había sabido hacerse con un patrimonio sentimental en el que fundamentar su poderío comercial. Bien, héte aquí que Arehucas, decide saltar el charco y tratar de penetrar en el Estado español. Tras una etapa en la que son prácticamente los canarios, con el boca a boca y el pizco a pizco, quienes le hacen la publicidad, comienza a aparecer el Carta Oro en la publicidad de determinados espacios tremendamente populares por estas latitudes. Vean cómo Pepe Domingo Castaño, en El Carrusell, se deshace en elogios hacia el Arehucas, recalcando especialmente la frase “Canarias, la cuna del ron”, (1:04), que rezaba en la antigua etiqueta. ¡Qué alegría para los canarios expatriados! Una marca canaria entraba con fuerza en el mercado y lo hacía precisamente presumiendo de canariedad. Los cubanos tienen sus rones. Los venezolanos, los suyos. Y ahora los canarios íbamos a tener el nuestro en igualdad de condiciones, con el mapa de Torriani, el famoso y popular “cangrejo colorao” y el nombre de nuestra tierra bien escrito, en grande. Nada de nombres de prestado o con apellidos impostados, inventados para la ocasión, sino “Ron Arehucas Carta Oro”, “Canarias, la cuna del ron”. ¡Qué orgullo a falta de otras gestas!. Sin embargo, algo tan bello no podía durar. Opera en las mentes de los colonizados un pérfido mecanismo por el cual si uno quiere triunfar, destacar, atreverse a otras cotas,… debe desnaturalizarse, cambiarse el nombre, dejar de ser lo que es para transformarse en lo que no es. ¿Cómo puede una marca hacer eso y tirar por la borda el patrimonio del que habíamos hablado? Fácilmente. Basta renunciar a sus señas de identidad, a su etiqueta, a su lema,… y adoptar otro que se piense que pueda ser mejor aceptado por aquellos a quienes se quiere agradar. ¡Habráse visto semejante complejo de inferioridad! ¿Cuántos rones cubanos conocen ustedes que anulen su cubanidad para conquistar no sé cuál mercado? Arehucas tuvo en su mano vincular un producto con excelente aceptación a la marca Canarias. Pudo haber remozado su imagen conservando sus señas de identidad, canarias. Pero, no. Prefirieron eliminar el mapa de Canarias. Prefirieron sustituirlo por una referencia a su estatus de “proveedores de la Casa Real”, que a nadie llama la atención por estos lares. Prefirieron invisibilizarse entre las innumerables marcas de ron mediocre que pululan por ahí antes que hacer valer su principal patrimonio: es el producto que llevamos cuatro siglos haciendo, poca gente lo hace como nosotros. Algún inteligente publicista pensó que era mejor camuflarse antes que hacerse destacar. No hay peor problema en esta vida que un escaso autoconocimiento acompañado de una baja autoestima. La reacción en las redes sociales no se ha hecho esperar. El grupo de Facebook “Queremos la botella clásica de Arehucas” triplica en miembros cuando escribo estas líneas al grupo oficial “Arehucas nueva botella”. La gente ha reaccionado ante un hecho aparentemente intrascendental pero que remite a cuestiones más profundas. ¿Alguien se imagina a la Cerveza Guinness eliminando el arpa irlandesa de su logo para conquistar nuevos mercados? ¡Al contrario! Han conquistado el mundo haciendo gala de su fuerte identidad irlandesa, hasta el punto de que en muchos contextos decir Guinness es decir Irlanda. Es la diferencia entre tener una identidad sólida, sana, aceptada, la cual compartir con todo el mundo,… y una identidad machacada, golpeada, inferiorizada, acomplejada,… como la que los canarios, aparentemente, nos hemos dejado construir estos cinco siglos. A estas alturas, uno no puede evitar pensar que quizás sea a los propios canarios a quienes nos sobre un ron, este ron.