31/7/10

ESPECIAL: Cataluña prohíbe los toros siguiendo el ejemplo canario

Canarias era la única nación del Estado que tenía prohibida la Tauromaquia hasta que Cataluña aprobó hace unos días su propia prohibición. Nuestro ejemplo pretende ser seguido ahora por vascos y gallegos.



El Parlamento de Cataluña ha aprobado, por mayoría absoluta, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pedía la abolición de las corridas de toros. La medida ha recibido 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones. La prohibición será efectiva a partir del 1 de enero del 2012. La abolición ha salido adelante con los votos favorables de ERC e ICV y aunque CiU y el PSC hayan dado libertad de voto a sus diputados. PP y Ciutadans han votado en contra. Se acaba pues el periplo iniciado por los grupos antitaurinos y en favor de los derechos de los animales que presentaron ILP en la cámara catalana con el apoyo de 180.000 firmas. Si hay prohibición, Cataluña no será pionera. Ya en el año 1991, Canarias prohibió este tipo de espectáculos en su Ley de protección de los animales en una decisión que se tomó por unanimidad y sin confrontación política. En ese debate, los diputados se centraron sobre todo en las peleas de gallos, actividad arraigada en las islas, que quedó al margen de la prohibición. La iniciativa se presentó consensuada por todos los grupos.


El nacionalismo español más casposo contraataca


El PP registra su proposición de ley en el Congreso para que se dé protección a los toros en toda España. El Grupo Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados su anunciada proposición de ley para proteger "especialmente en estos momentos" la fiesta de los toros en todo el Estado "en condiciones de libertad e igualdad en todo el territorio nacional". En concreto, propone que se proteja la fiesta de los toros por su "interés cultural y turístico" y que sea el Estado quien “garantice la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho al acceso a la fiesta de los toros, como parte del patrimonio cultural en todo el territorio nacional”. ¿Podrá esto afectarnos a los canarios y que se vuelvan a permitir la tauromaquia en Canarias?


“La sangre guanche no es sangre torera"


[En la imagen el estado de la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife en la actualidad]


“El oficio de carnicero tenían por vil y soez, y siempre usaba el hombre más bajo que se hallaba; era tan asqueroso, que no permitían que tocase cosa, y traía una vara en la mano, con la que señalaba lo que quería”

¿Porqué en Canarias nunca arraigó la tauromaquia? ¿Porqué en Canarias no existen “festejos” que torturen y martiricen animales? Este fragmento de fuente etnohistórica es un ejemplo de la insistencia de las mismas en el repudio de la población indígena canaria ante la sangre, especialmente al oficio de verdugo y carnicero. Entre diversas poblaciones amazighes (bereberes) del Continente existe o existió este mismo tabú. Realidad que contrasta con España y diversos países latinoamericanos que estuvieron menos tiempo que Canarias bajo la dominación colonial española. Aunque no debemos olvidar que existe la excepción de los enfrentamientos de perros y gallos, estos últimos siguen existiendo aunque agonizantes en el país y no constituyen el mismo caso, sí revisten gran crueldad.

Las fiestas donde se torturan animales en múltiples localidades españolas siguen vigentes, aunque algunas han sido prohibidas, otras se mantienen por su demostrada antigüedad. Incluso las prohibidas en ocasiones se continúan haciendo constándole a los ayuntamientos pequeñas multas. Se calcula que alrededor de 60.000 animales son maltratados en las fiestas españolas, la mayoría son sacrificados. Veamos algunos ejemplos de “celebraciones” tradicionales españolas vigentes hoy:


-A rapa das bestias (Galicia). Hacen bajar a caballos salvajes para marcarles a fuego y cortar sus crines
-Toro de la Vega, Tordesillas (Valladolid). Un toro es perseguido por jinetes y mozos que a punta de lanzazos lo sacrifican en un descampado
-Toro de Medinaceli (Soria). Se sueltan toros y vacas con fuego en los cuernos y son encerrados y fustigados por la muchedumbre
-Toro de Coria (Cáceres). Se suelta un toro por las calles del pueblo y la gente le lanza dardos. Los que alcanzan al toro en los ojos o genitales traen buena suerte. Al final se le mata en la plaza
-Bous a la mar, Denia (Alicante). Los jóvenes se lanzan al agua junto con toros para nadar hasta la orilla
-Suelta de patos, Sagunto (Valencia). Aunque prohibido, el pueblo sigue practicando y defendiendo el soltar patos en la bahía y que los mozos los cacen en el mar


[Los iconos amarillos señalan donde se realizan festejos con animales sin que estos sufran. Los rojos donde sufren y son sacrificados.]

Intentos de imponer la tauromaquia en Canarias

Sin embargo no han faltado los intentos españoles de imponer la tauromaquia en el país, como prueba baste las diversas plazas de toros construidas en Canarias con este fin, que a pesar del apoyo de los colonos españoles, nunca prosperaron. Las prefrencias deportivas y festivas de los canarios durante siglos hasta mediado del XX tenían por objeto central lo que hasta el otro día fue el deporte rey en el país; La Lucha Canaria. Aunque sin olvidar otro tipo de prácticas como el Juego del Palo Canario o el Levantamiento de Arado y piedras. El español Cesáreo Fernández Duro cuenta el intento fracasado en 1891 de un empresario en traer los toros mediante una plaza construida en Aguere-La Laguna con la capacidad de 8.000 espectadores; “Al anuncio de los carteles sugestivos acudieron tan pocos y desconfiados domingueros, que necesario fue declarar desierto el concurso festival”. A pesar de ello, se construyó posteriormente una gran plaza de Toros en el centro de Santa Cruz de Tenerife y en Gran Canaria con igual adversa fortuna. “El pueblo canario habituado a la lucha, ejercicio varonil con el que desarrolla su vigor muscular y celebra las festividades, no se dejó deslumbrar por los trajes de luces, vulgo lentejuelas (…)”. Para otro español Torres Campos: “Lo que en resumen cabrá deducir, una vez bien averiguado si los españoles dejaron de llevar, o si allá no recibieron el divertimento, es que la generosa sangre guanche no es sangre torera


Blog NACIÓN CANARIA

-Editorial Prensa Ibérica añora la tauromaquia en Canarias


28/7/10

Los canarios tienen los sueldos más bajos que los españoles

Los sueldos canarios siguen siendo los más bajos de todo el Estado español según los datos de la Encuesta Anual de Coste Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística español (INE). Los canarios ganamos 18.798 euros anuales frente a los 22.329 de los españoles.



En el lado opuesto se sitúan la capital española y el País Vasco, que con 26.013 y 25.987 euros respectivamente disfrutan de los salarios más elevados de todo el Estado. Si se compara lo que percibe un español metropolitano y un canario por término medio, la diferencia es de 7.215 euros. Asimismo, el coste neto del trabajador es también más bajo en Canarias que la media española con 30.402,32 euros por trabajador, una vez deducidos 267,73 euros en concepto de subvenciones y deducciones recibidas de las Administraciones Públicas para fomentar el empleo y la formación profesional. En el Archipiélago este dato es 4.400 euros más bajo, y se sitúa en 25.992 euros.


Fuente: ACN PRESS/EUROPA PRESS

26/7/10

30 años sin Belén María...

Nota del autor: Este documento audiovisual fue elaborado en el año 2005, con ocasión del 25º Aniversario del atropello mortal de Belén María, que aconteció durante una jornada de huelga. El guionista y realizador, Juan Antonio Delgado Santana, (que lo hizo de manera altruista, sin cobrar nada, durante la excedencia voluntaria que resultaría definitiva por motivo de despido) se reafirma en el valor simbólico y la trascendencia histórica para las Islas Canarias de quien ofrendó su vida por la causa de l@s trabajador@s; no obstante, manifiesta que discrepa totalmente con la línea neoliberal (apoyo al proyecto ultraderechista de la Gran Marina, al puerto de Granadilla…) de la deriva posterior del sindicato portuario, con quien no mantiene ningún vínculo. Gracias.

30 años sin Belén María

“Es como estar en un sitio y entra un nido de avispas, un rumor que va creciendo. Alguien grita: acaban de matar a una niña”. Así vivió José Luis Perdomo, hijo de portuario que tenía entonces 9 años, la noticia del atropello de Belén María. En el salón parroquial de la iglesia del Carmen se formó “un silencio doloroso, oscuro”. Todas las mujeres de los portuarios pusieron las miradas sobre sus hijos.
En la iglesia el silencio, en la entrada del Sebadal gritos, disparos, gente corriendo. Luis Perdomo (entonces trabajador portuario y sindicalista) recuerda que la mañana había sido tranquila. La policía nacional se había acercado hasta los cientos de estibadores que estaban en la paellera (así llamaban a la rotonda que hoy se llamaba Belén María), los mandos policiales les dijeron que no debían cortar el tráfico. Luis Perdomo les respondió: “no tenemos otra alternativa que cortar el tráfico de vez en cuando, para que nos escuchen”. Los coches se paraban ante la manifestación de los trabajadores. Un mando de la guardia civil salió del puesto y le pidió al primer vehículo que continuara. El alfa romeo arrancó y se llevó por delante a dos personas. Belén María fue arrastrada cerca de cien metros. El conductor huyó en su coche subiendo la cuesta del Sebadal. Algunos trabajadores intentaron alcanzarlo. La policía cargó contra los portuarios. Luis Perdomo recuerda que “nos disparaban directamente a la cara. Un compañero perdió un ojo y otros muchos resultaron heridos”.

En medio de la confusión alguien pidió voluntarios para donar sangre en la clínica Santa Catalina. Fefa Ojeda, madre de Belén María, se acercó al hospital sin saber que la que había sido atropellada era su hija. Fueron las horas más duras de una lucha de muchos meses. Los estibadores luchaban por un convenio colectivo, por el reconocimiento de la Coordinadora Estatal de los Estibadores. En diferentes puertos del Estado algunas empresas habían firmado el convenio, la patronal canaria se negaba rotundamente. La prensa de la época no contaba las reivindicaciones de los portuarios, jamás hablaron de las condiciones miserables de los estibadores de un puerto que daba mucho dinero a unos pocos. Hubo algunas honrosas excepciones, el periodista canario José Luis Morales era redactor-jefe de la revista Interviú. Morales tuvo que sentarse dos veces en el banquillo de los acusados por varios reportajes sobre la muerte de Belén María. La lucha era dura, pero el momento más duro llegó en la madrugada del 25 de julio cuando el líder sindical Remigio Vélez entró en la biblioteca de la sede de la Organización de Trabajadores Portuarios y dijo la fatídica frase “la niña ha muerto”. El 26 de julio, hace hoy 30 años, Las Palmas de Gran Canaria vivió una de las manifestaciones de duelo más masivas. El entierro de Belén María congregó a más de 30.000 personas. Caminando desde el puerto hasta el cementerio de San Lázaro, cientos de vecinos se iban sumando a la manifestación de dolor colectivo. La muerte de la adolescente abrió los ojos a la Isla, la lucha de los estibadores comenzó a ganar la simpatía de muchos sectores que habían permanecido ajenos. El miedo a que la lucha se radicalizara llevó al gobernador civl, Fernández Escandón, a presionar a los empresarios para que cedieran en sus posturas, para que buscaran un acuerdo. Las patronales canarias terminaron aceptando el convenio laboral que ya había logrado el visto bueno de otras empresas de la península. “Me he preguntado muchas veces por qué no se sentaron a negociar antes de que tuviera que morir alguien, que en este caso le tocó a mi niña, pero podía haberle pasado a cualquiera”, la reflexión de Fefa Ojeda está recogida en el libro Belén María, historia de un símbolo de la periodista Marta Cantero. Con esa pregunta en la mente han pasado ya 30 años. Hoy día nacen otras preguntas. Aquellos convulsos años han dado paso a unos tiempos donde el verbo luchar apenas se conjuga. Ayer fueron los portuarios, hoy son los funcionarios mileuristas los que están en el punto de mira. Se repiten algunos discursos, a los derechos laborales se les llama privilegios, a los que organizan las protestas los llaman caraduras, a los que se quedan con los grandes beneficios económicos los nombran hijos predilectos.

La prensa sigue en el mismo sitio. Por eso este aniversario casi ha pasado desapercibido, apenas una crónica de la misa aniversario. “Se me va el tiempo de las manos, rápidamente, sin darme absoluta cuenta. Y me da miedo, pena. Pues la vida es tan bella y a la vez malvada”. Estos versos los escribió Belén María cuando iba a cumplir 16 años días antes de morir atropellada, están recogidos en el libro Aquel verano del ochenta. La muerte de Belén María, de Juan Antonio Delgado Santana. La vida fue malvada con Belén María, por eso recordarla puede ser un ejercicio de memoria histórica para hacer justicia con aquellos hombres, mujeres y jóvenes que tanto lucharon para que unos trabajadores tuvieran una vida más digna.

Juan García Lujan

24/7/10

DEBATE: Economía canaria; presente y futuro.

Audio de debate "Economía de Canarias, presente y futuro" , en el que intervinieron distintos expertos en economía, organizado por la A. C. Canarias Comunicación /Radio Popular Canaria y celebrado en el salón de actos del Parlamento de Canarias el pasado 23 de junio.

17/7/10

Greenpeace denuncia la destrucción de las costas canarias

La superficie urbana de Canarias creció un 54% en siete años. La presión urbanística se ha centrado particularmente en Fuerteventura, donde la superficie edificada ha crecido un 159% en los últimos 17 años.
[hoteles en medio delas dunas de Corralejo]
Greenpeace ha denunciado la destrucción de las costas canaria. Afirma que en el periodo entre los años 1997 y 2004 la superficie urbana aumentó en las Islas un 54%. Estos datos los ha presentado en un informe que analiza la situación del litoral del Estado español durante la última década. El informe recuerda que la presión urbanística se ha centrado particularmente en la isla mahorera, donde la superficie edificada ha crecido un 159% en los últimos 17 años, en Lanzarote, donde ha aumentado un 60% y en Tenerife, con un 51%. El mismo modelo se fue trasladando a las Islas menos saturadas, como en La Palma que, en 2004, se proyectaron 25.000 nuevas camas. “La locura urbanística alcanzó su cenit en 2007, en pleno boom del ladrillo se aprobaron planes para construir 380.000 nuevas viviendas”. “La fiebre de los puertos deportivos ha sido imparable en el litoral”, y añade que en Tenerife se ha proyectado un crecimiento del 500% en número de amarres desde 2007. “La proyección desmesurada en Gran Canaria se iniciaba mucho antes, en 2001 se pretendía aumentar la oferta de amarres a 2.000”, indica. Greenpeace señala "asignaturas pendientes" del Gobierno Autonómico como que “abandone todos los intentos por legalizar los hoteles de Lanzarote”; que los proyectos de plantas regasificadoras en Tenerife y Gran Canaria se rechacen, “pues suponen un foco de contaminación térmica y química muy importante”; o que Canarias cumpla "de manera estricta" con la directiva europea de depuración de aguas residuales.

Puerto de Granadilla



Greenpeace advierte de que, “históricamente, tras la degradación del litoral se ha escondido también el Ministerio de Fomento, que no ha cumplido sus promesas de racionalización de los proyectos de puertos del Estado o la sostenibilidad de las ampliaciones de los mismos”. Para los ecologistas, Tenerife “acoge uno de los peores ejemplos de desprecio al medio ambiente, con la proyección del puerto de Granadilla, la historia de los intereses especulativos con este puerto es la historia que se inicia en 2003 con el permiso ambiental del Ministerio de Medio Ambiente en una zona completamente virgen hasta la paralización por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por la descatalogación a la carta de los sebadales protegidos donde se proyecta el puerto”. El colectivo recuerda que en este año, el Gobierno de Canarias “desprotege en el Catálogo Canario de Especies Protegidas el sebadal para saltarse el bloqueo judicial”. Para Greenpeace “la única alternativa posible al Puerto de Granadilla es la ordenación portuaria de Santa Cruz de Tenerife, asimismo, el Gobierno de España debe anular la declaración de impacto ambiental favorable que otorgó el Ministerio de Medio Ambiente en 2003 y denunciar por inconstitucionalidad el Catálogo Canario de Especies Protegidas”.


Fuente: ACN PRESS

15/7/10

"Solamente un tosco y sesgado nacionalismo etnicista ha conseguido oponer alguna resistencia ideológica"


El Grupo de Opinión Siete Estrellas Verdes nos brinda esta entrevista realizada al historiador y Doctor en filología tinerfeño Ignacio Reyes García (1962). Militante comunista desde muy jóven y apartado hoy de la actividad política. Sin embargo lleva decadas desarrollando trabajos de investigación, fundamentalmente referentes al antiguo tamazight hablado en el país.



G.O.S.E.V. En primer lugar, ¿cómo cree que llegó el Pueblo Guanche a Canarias?

I.R. Desde el punto de vista científico, no hay evidencias que permitan hablar de la existencia de un “pueblo guanche” que colonizara todo el Archipiélago. Las pruebas disponibles hasta ahora muestran una ocupación amaziq (o bereber) que parece diferencial, tanto en las fechas de llegada como en su contenido demográfico. No obstante, cada día se constata con mayor precisión una fuerte impronta meridional o tuareg en el conjunto de las Islas, pero no es menos cierto que aparecen también indicios de una consistente influencia septentrional, más diversa en su composición y en su distribución insular. A partir de estas premisas analíticas, la investigación histórica tiende a pensar que el poblamiento amaziq de Canarias ocurre en dos momentos principales. El más lejano en el tiempo, a mediados del primer milenio a.n.e., seguramente en relación con algún proyecto fenopúnico para la colonización de la costa atlántica africana, aunque tampoco se cuenta todavía con pruebas definitivas al respecto. Y una segunda ocupación en torno al tránsito a la Era, cuando la dominación romana del norte de África habría podido expulsar hacia las Islas poblaciones desafectas. En cualquier caso, el desarrollo de una cultura tan homogénea, dentro de sus peculiaridades insulares, obliga a pensar necesariamente en una empresa de colonización, viable sólo a partir de grupos humanos compuestos por un mínimo de 60 personas, con enseres y recursos para la subsistencia inmediata. Esto no excluye que pudieran haber ocurrido otro tipo de migraciones de menor entidad, pero desde luego resulta más difícil aceptarlas como la explicación principal.

¿Cree que la conquista española acabó con la mayor parte de la cultura indígena?

La conquista y colonización europeas del Archipiélago ha representado sin lugar a dudas una conmoción determinante en la historia de las Islas. Bajo una circunstancia como ésta, donde se priva a la población nativa de los medios y la capacidad de reproducir sus condiciones de vida material y cultural, la descomposición de esas comunidades y sus valores resulta sólo cuestión de tiempo. Pero la presión social ejercida por el colonialismo, acaso acentuada incluso por la realidad insular, tampoco liquida por completo esa naturaleza en la medida que siguen vigentes los regímenes de vida que contribuyeron a su desenvolvimiento. Cierta visión del mundo persiste durante más o menos tiempo en un devenir menguante. La quiebra, quizá definitiva, de esa identidad ya mestizada se acelera con la penetración del capitalismo en la producción a partir del último tercio del siglo XIX. Este cambio introduce nuevas relaciones económicas y sociales, que configuran otra percepción e imponen otras estrategias de adaptación a una constelación de necesidades e intereses donde el pasado adquiere vigencias básicamente ideológicas.

¿Cuánta relación conservamos con los Pueblos Amazighes del norte de África?

Es muy difícil medir hoy el grado de correspondencia. La canariedad actual posee una dimensión, abigarrada y compleja, que trasciende su ancestral substrato norteafricano, inactivo desde hace mucho tiempo como generador de identidad. Se trata de dos espacios que han sufrido una recomposición social y cultural muy severa, pero donde, además, la sociedad insular ha desarrollado una constitución diferente. Con todo, el patrimonio amaziq en las Islas contiene todavía eslabones muy notorios, tanto en el dominio de la genética como de la lengua y otras manifestaciones culturales. Pero, a menudo, ingredientes que han perdurado en una orilla se han perdido, decrecido o mutado en la otra. Sin embargo, cuando las investigaciones en ambos territorios operen con menos prejuicios y mayor precisión científica, seguro que se obtendrán perfiles más nítidos.

"El patrimonio amaziq en las Islas contiene todavía eslabones muy notorios"

¿Cuál es la labor del Fondo de Cultura Ínsuloamazighe?

El FCI es una entidad científica, sin ánimo de lucro, independiente de cualquier tutela institucional y ajena por completo a propósitos políticos. Su objeto principal consiste en estudiar la cultura amaziq desplegada en las Islas Canarias, sobre todo en los ámbitos de la Historia, la Etnografía y la Filología. En estos momentos, concreta ese trabajo en la realización de un diccionario de la lengua amaziq cultivada en el Archipiélago y la elaboración de un archivo digital de estudios relacionados con sus materias de investigación.

¿Hay conciencia sobre nuestro pasado en el Pueblo Canario?

Mi impresión es que, en términos generales, el pueblo canario ha vivido situaciones tan duras a lo largo de su historia, y con tan escasa capacidad de influencia sobre su destino, que no ha sabido encontrar ni crear cauces para reconocerse en ninguna faceta de su pasado. Por descontado, en esa limitación han intervenido poderosos mecanismos de alienación y expropiación: un movimiento económico extravertido y depredador, la férula de un régimen caciquil omnipresente, una castradora ortodoxia cristiana o una más reciente estrategia de embrutecimiento difundida por los medios de comunicación y complementada incluso por una docencia acrítica. Condicionantes, en suma, de una formación económica que induce la desarticulación social y productiva, al tiempo que excluye a las clases populares del control sobre la reproducción de las bases materiales y simbólicas de la sociedad. Porque, en realidad, es preciso hablar de un lacerante desconocimiento no sólo de las diversas instancias del pasado, sino también de las dinámicas actuales. Una debilidad orgánica en la que solamente un tosco y sesgado nacionalismo etnicista ha conseguido oponer alguna resistencia ideológica tanto al folclorismo incubado durante la Dictadura como al cosmopolitismo mercantilista, las dos expresiones más comunes de lo que hoy se promociona como cultura popular.

"Solamente un tosco y sesgado nacionalismo etnicista ha conseguido oponer alguna resistencia ideológica tanto al folclorismo incubado durante la Dictadura como al cosmopolitismo mercantilista, las dos expresiones más comunes de lo que hoy se promociona como cultura popular."

¿Cree que en la actual enseñanza canaria hace falta potenciar más el conocimiento sobre nuestro pasado?

A mi juicio, la gravedad del problema estrictamente docente en Canarias va más allá de la presencia o ausencia de unos contenidos específicos sobre la realidad natural, social o histórica de las Islas. Cierto que, de potenciarse esos recursos, cabe presumir una mayor implicación de toda la comunidad educativa y mejores escenarios para que los estudiantes aprovechen su actividad. Pero, sin una apuesta urgente y decidida por la renovación cualitativa, la acreditada insolvencia de este sistema seguirá produciendo porcentajes de fracaso escolar y analfabetismo funcional tan elevados como los actuales. En un mundo globalizado, donde los conocimientos y la tecnología fluyen con un desenvolvimiento tan vertiginoso resulta imprescindible impulsar una docencia racional, crítica y con las suficientes competencias intelectuales y técnicas para que la juventud logre superar las tradicionales dependencias que lastran el desarrollo del Archipiélago. Por supuesto, lo deseable es formar seres humanos conscientes de su identidad y capacitados para intervenir con criterio en la evolución de su entorno, pero a estas alturas de la historia de la humanidad queda poco margen para el engaño: mientras la sociedad siga armada sobre los intereses antagónicos de clases sociales enfrentadas en el devenir económico, no parece razonable esperar cambios radicales en la situación actual.

"Resulta imprescindible impulsar una docencia racional, crítica y con las suficientes competencias intelectuales y técnicas para que la juventud logre superar las tradicionales dependencias que lastran el desarrollo del Archipiélago."

Y, finalmente, ¿ha encontrado ayuda para su labor por parte de las instituciones públicas?

En general, ni la orientación de mi producción historiográfica y filológica ni las características de los temas que he abordado han suscitado demasiada atención por parte de las instituciones públicas. En honor a la verdad, he de admitir que tampoco realicé nunca muchos esfuerzos en esa dirección. De las dos o tres ocasiones en las que exploré la posibilidad de estrechar contactos, sólo encontré una respuesta positiva: cuando la Universidad de La Laguna accedió a que defendiera mi tesis doctoral, hecho que agradezco sinceramente. Por lo demás, creo que el desencuentro ha sido mutuo y a ninguna de las dos partes parece habernos afectado. Un considerable esfuerzo personal y familiar me ha permitido abonar la posición profesional independiente que disfruto ahora, pero que, aun así, de ninguna manera pretende ser sectaria.

Entrevista publicada en Grupo de Opinión Siete Estrellas Verdes.

El ejército español y CC siguen celebrando la Conquista en Fuerteventura

El ejército español sigue celebrando en Betancuria la conquista de la isla mahorera camuflando el paseo del pendón de la conquista en las fiestas de la localidad. Último reducto en el país de este tipo de apologías del genocidio.

Las fiestas en honor a San Buenaventura sirven como escusa para imponer la celebración de la ocupación castellana de Fuerteventura con la escusa de la “fundación de Betancuria” a comienzos del siglo XV. Para tan “popular” acto los soldados españoles del sangriento Regimiento de Soria nº 9 portaron el Pendón de la Conquista. Este numerito se llevó a cabo ante vecinos de la localidad y los turistas que diariamente visitan la villa. Al vergonzoso acto asistieron los miembros de la Corporación municipal que preside el alcalde Marcelino Cerdeña (CC), el consejero del Cabildo de Fuerteventura, Víctor Alonso (CC), que acudió en representación de la institución insular. Tras el desfile de las Fuerzas de Ocupación, tuvo lugar la celebración de la misa, que fue presidida por el obispo de Canarias, Francisco Cases. Tras la misa la imagen de San Buenaventura recorrió las calles aledañas a la iglesia a hombros de algunos vecinos.

El Pendón de la Conquista es un estandarte que supuestamente portaron los conquistadores de la isla. Su paseo por el ejército o autoridades políticas es un acto de exaltación de la conquista y del genocidio que sufrió el país. Este tipo de actos, tras 30 años de lucha popular impulsada por el independentismo, los hemos logrado erradicar del resto del país. En la actualidad esta perogrullada colonial pervive como un residuo en la casi despoblada localidad de Betancuria –municipio más despoblado de Canarias según el INE 2009-.


Una vez más EPI con el Pendón.

La noticia referente al acto fue publicada por el diario La Provincia, medio de comunicación integrante de Editorial Prensa Ibérica conocido por su línea férreamente anticanaria. En la misma, el redactor A.C. se atrevía a aseverar que “los vecinos de Betancuria mostraron ayer su apuesta por la celebración de la conmemoración de la Conquista” basándose en las declaraciones de únicamente tres personas ¿acaso estos tres ciudadanos representan a los 600 habitantes de Betancuria?. Pero lo realmente grave es el dato de que “esta edición no se han oído voces de colectivos y asociaciones rechazando el acto”...

Blog NACIÓN CANARIA

-Enigmatica reconquista de Betancuria

12/7/10

Histórica manifestación en Cataluña ante la intransigencia española


Más de un millón de catalanes marcharon contra los recortes del Estatuto Catalán por el Tribunal Supremo Español bajo el lema "Somos una nación".

10/7/10

Nuestra selección no juega este mundial

Probablemente Canarias no estuvo tan infestada de paños españoles desde los tiempos de la más brutal dictadura franquista. Desde luego nos tranquiliza que sólo sea fútbol, aunque se respire ultranacionalismo e incluso intolerancia con la "oposición". Hasta se escucha otra vez eso de "conquistar el mundo".

Resulta curioso como esta fiebre mediática que invade nuestras calles llega a pervertir conceptos como nacionalismo canario o independentismo. Desde luego es una característica histórica de Canarias -de lógica herencia caciquil- el vacío de contenido de cualquier principio e ideología. En este país solo hay una fidelidad; al Estado y al dinero, es decir; al colonialismo español y al capitalismo, da igual si eres de “izquierdas”, de derechas o "nacioanlista" ¡viva la Constitución!. Así hemos asistido a situaciones que en otros países del mundo sería una contradicción flagrante, como el hecho de que un partido autodeclarado “nacionalista” promocione a “La Roja” en su propia sede como el caso de Nueva Canarias. Aparte de que son gestos a los que nos tienen acostumbrados los que han robado conceptos como “nacionalismo canario” para rellenarlo de nacionalismo español, para cualquier canario o canaria que conozca un mínimo de política será consciente de la farsa. Lo que nos resulta ya más preocupante es como algunos canarios que tienen conciencia nacional e incluso se consideran independentistas apoyan a la selección de España. Con todos nuestros respetos, dicha postura es una contradicción que no hay por donde cogerla.

"No es nuestra Selección por muchos canarios que jueguen en ella, es una selección extranjera y jamás nos podrá representar."

¿Por qué no apoyamos a “La Goda”?

Hay pocas pero contundentes razones para desear que pierda España, por goleada si es posible. En primer lugar por identidad. Porque somos canarios, y en consecuencia no somos españoles. No es nuestra Selección por muchos canarios que jueguen en ella, es una selección extranjera y jamás nos podrá representar. Algunos argumentan que aunque no sean españoles pueden sentir simpatías y apoyarla, pero esto es ilógico ya que se opone totalmente a nuestra labor de construcción nacional de Canarias. Creemos que no hace falta explicar mucho para que se entienda esto. En segundo lugar porque los éxitos deportivos de España se instrumentalizan políticamente por el nacionalismo español. Lo comprobamos en la prensa deportiva española y canaria colaboracionista, en los políticos españoles y en el hecho de invadir nuestro Archipiélago del estandarte español borbónico. Y en tercer y no menos importante lugar, porque nuestro país, Canarias, no dispone de Selección Oficial propia que pueda participar en los campeonatos internacionales por culpa del Estado español. Y cabe recordar que incluso naciones integradas en estados como Escocia y Gales cuentan con selecciones oficiales propias. Es decir, por culpa de un país extranjero como es España, los canarios no podemos participar en las competiciones internacionales deportivas como lo que realmente somos; canarios. Desear, aplaudir y animar los éxitos de la selección española es aplaudir la situación actual del deporte canario totalmente subordinado a los intereses de España, estado que limita nuestro potencial e igualdad de condiciones con el resto de naciones del mundo.

"Desear, aplaudir y animar los éxitos de la selección española es aplaudir la situación actual del deporte canario totalmente subordinado a los intereses de España."

Cuestión clave: la IDENTIDAD

Algunos no aplauden abiertamente a “La Roja” pero se escudan en los inmensos dinerales que ganarán jugadores en plena crisis. En lo absurdo que es “correr detrás de una pelota” y del negocio futbolero en general. Tmabién en la hipocresía de la clase política que instrumentaliza el fútbol en su beneficio. Sin embargo, creemos que rehúyen la cuestión clave. En un sistema capitalista de libre mercado es lógico que el futbol mueva tanto dinero, y desde luego es desproporcional el capital que se mueve y los sueldos de algunos futbolistas. Pero creemos que la crítica a esos “hombres que corren detrás de una pelota” es facilona y hueca. El fútbol es un deporte tan respetable como los demás, y es lógico que levante pasiones en la gente, siempre lo ha hecho. Otra cuestión es la utilización. Y aquí está el tema clave. Aparte de cuestiones económicas las hay identitarias, y el Estado español rentabiliza esto, y aquí está -o debería estar- el centro del debate en Canarias. No nos oponemos al futbol, los mundiales y las selecciones nacionales, nos oponemos la adoctrinamiento españolista de nuestro pueblo mientras nos prohíben tener nuestro propio referente deportivo.


¿Los canarios extremistas o fanáticos?


Algunos aprovechan la situación para mostrar todo su odio e intolerancia a aquellos canarios que no nos sumamos al carnaval españolista que godos y canarios inconscientes montan en nuestras calles. Los canarios que no nos unimos al rebaño rojo y somos coherentes con nuestras ideas somos extremistas, radicales, fanáticos, intolerantes…Sin embargo ellos si pueden faltarte el respeto y agredirte verbalmente. Que quede claro que nosotros respetamos a todos aquellos que se identifiquen y celebren las victorias de España, Alemania, Brasil…cada uno es libre de hacer lo que quiera, evidentemente. También respetamos a los jugadores canarios que han decidido participar en la Selección española, aunque en nuestra opinión han priorizado sus intereses personales a los de su pueblo. Pero no nos pidan que cambiemos de opinión y no mostremos nuestro desacuerdo. Respeten a nuestra selección de fútbol y no envíen matones para reventar los pocos partidos amistosos que ha podido disputar. No nos criminalicen desde sus medios porque canarios de todas las islas nos unamos a animar y apoyar a la Selección canaria de futbol, como ya ha ocurrido. Y sobre todo, respeten la voluntad mayoritaria de los canarios si mañana o en el futuro queremos que nuestra Selección resucite y pueda participar en campeonatos oficiales como una selección oficial más.

"Respeten la voluntad mayoritaria de los canarios si mañana o en el futuro queremos que nuestra Selección resucite y pueda participar en campeonatos oficiales "

Blog NACIÓN CANARIA

7/7/10

600 vecinos de Mogán no tienen que comer


Gracias al Proyecto Vecinal de Alimentos de Mogán muchas familias pueden alimentarse cada semana.
Como cada martes toca día de reparto en Mogán. Papas, huevos, leche, arroz o azúcar entre muchos otros alimentos básicos que cerca de 600 personas en el municipio necesitan para sobrevivir. Gracias al Proyecto Vecinal de Alimentos de Mogán, de la Asociación de Vecinos Las Lomas de Arguineguín, consiguen que todas estas falimias necesitadas puedan salir adelante. Pero no es suficiente.

Los meses van pasando y, con la actual crisis económica, las necesidades aumentan. Son cada vez más la familias que en el municipio del sur de Gran Canaria se quedan sin trabajo y, por consiguiente, sin ingresos.

Hace un año y medio nació el Proyecto Vecinal de Alimentos de Mogán. Un haz de luz para todas estas familias que se han quedado sin recursos. Todos los martes de cada semana reparten una cesta de alimentos básicos según los ingresos obtenidos que incluye papas, huevos, leche, arroz, pasta, legumbres, aceite, atún, papilla, compota -a familias con niños menores de 4 años- y cuando los donan: tomate frito, cereales, gofio, latas de champiñones, comidas preparadas, zumo, azúcar, galletas, leche de continuación, cebollas, zanahorias, col, calabaza, etc...

El promedio es de unos 6 euros por persona por semana en alimentos. Quienes desean apuntarse en este proyecto deben aportar cierta documentación que acredite su residencia en el municipio de Mogán y su situación precaria y de necesidad. Desde la Asociación explican que muchas familias perciben la ayuda familiar de 426 euros y "con eso intentan cubrir el alquiler o la hipoteca, pero no les sobra nada para comer".

Suelen ayudar a personas que carecen de empleo o que cobran demasiado poco como para pagar su alquiler o hipoteca y la comida que precisan para sobrevivir. Personas mayores con una pensión no contributiva de 336 euros al mes, personas en edad de trabajar que no encuentran empleo y su ayuda familia no les llega -421 euros al mes, tanto si tienes un hijo como si tienes 6-. Mujeres cuyas ex parejas no están pasando la manutención. Solteros que no tienen trabajo ni derecho a un subsidio de desempleo. "No es asunto nuestro ni su raza ni su religión ni sus ideas políticas, son personas necesitadas, que en otra época eran autosuficientes y ahora les queremos ayudar a superar este bache", explican.

El local que funciona como despensa de los alimentos les fue facilitado por el Ayuntamiento de Mogán, así como el transporte para trasladar los enseres. Pero desde la Asociación piden al Consistorio ''más apoyo'' para todas estas familias que son ciudadanos que ''siempre han pagado sus impuestos pero que por desgracia de la crisis se han visto en la calle y sin nada que comer''.

Fuente: Canarias Ahora

6/7/10

El españolismo criminaliza a un párroco teldense por poner fin a una "tradición" franquista

Una vez más Editorial Prensa Ibérica vuelve a las andadas. En un artículo firmado por Antonio José Fernández, se inventa una falsa `revuelta´ vecinal en defensa de la bandera española contra un párroco que decidió sustituirla por la bandera de la paz. Lamentable intento de enfrentar a los vecinos del Ejido (Telde) con su párroco, que tuvo la decencia de poner fin a una `tradición´ franquista.

Veamos la manipulación descarada y total de la realidad con un lenguaje más propio del NODO de la posguerra de España que del siglo XXI. El nuevo sacerdote del barrio teldense de El Ejido, Francisco Martel ha decidido, tras consultar al Obispo, quitar de "poner punto y final a una tradición, la de izar la bandera nacional en el frontis del templo, que, según los ancianos del lugar, se remonta al menos a la década de los 50." Es decir, la imposición de izar la bandera española en el templo decretada en plena dictadura franquista es una `tradición´. Pero es que además según La Provincia "Los vecinos de Ejido, en Telde casco, andan con la mosca detrás de la oreja y una bandera blanca en lo alto de su iglesia que sólo les hace gracia a unos pocos." Nosotros nos preguntamos ¿hicieron un censo o se manifestaron los vecinos?...¿los vecinos o ciertos vecinos muy concretos?, lo sentimos Antonio José, no cuela.

Pero sigamos con el artículo. Nos reconocen que "venía la Banda Municipal a tocar el himno o venía una rondalla a interpretar el pasodoble Islas Canarias." ¡Con himno y todo!, esto nos lo cuenta la Gloria Vela, portavoz y presidenta del Patronato de Fiestas de la zona. Cuando uno lee esto le puede dar la sensación de que de algún modo representa al conjunto de los vecinos, pero a nadie se le escapa que en Telde -como en casi todos los municipios del país- las minúsculas AAVV dependen de los partidos políticos. Tampoco se nos escapa ese apellido tan peculiar que según el mapa de apellidos en el Estado tiene su mayor implantación en Madrid, Aragón y Andalucía, creo que no hace falta ser más claro...

Por último apenas se contrasta la información vertida por la "líder vecinal", que habla de una "tradición" borrada por un cura recién llegado. Además asegura que el hecho de izar una bandera blanca con el símbolo de la paz "indigna mucho más a los vecinos" !?. ¿Indigna mucho más a los vecinos o a la portavoz?. Es curioso que una extranjera le dé lecciones a sus vecinos de cuáles son las tradiciones de El Ejido. Más curioso que se considere una "tradición" izar una bandera española en lo alto de una iglesia mientras una banda toca el himno de España, que además se remonta a una dictadura sanguinaria.

EPI, no nos la cuelas.


Creemos que este tipo de "noticias" no son casualidad. Desde Editorial Prensa Ibérica ya sabemos que están dispuestos a todo con tal de imponer el españolismo más recalcitrante y anticanario. Que un sacerdote haya puesto fin a una vergonzosa imposición franquista es digno de elogio y no de criminalización. Es pura hipocresía que cuando Paco Bello (DEP) izaba en su parroquia del barrio teldense de La Garita la bandera canaria se le criminalizara y se le acusara de "dividir a los vecinos" y "politizar la iglesia”, y mientras se ha mantenido un izado de bandera española desde la dictadura se le ha considerado una "tradición" intocable. Lo que molesta aquí es que en Telde un párroco llamado Paco Bello impulsó una toma de conciencia, y el hecho de que otro haya quitado una bandera española de su iglesia asusta a los que les aterra la idea de que el pueblo canario piense por sí mismo.

Blog NACIÓN CANARIA

Lucho, grito! de RAHULK

Aquello que alguna vez hicimos de niños

En estos últimos días, he estado visionando cintas antiguas de reuniones familiares. Al verme de chinijo, he deseado volver a esa edad. Durante esa época, no tenías preocupaciones, no molestabas a nadie con tus comentarios, no tenías conciencia de nada, animabas a la selección española en todos los deportes, querías ser norteamericano, guapo e ir a la Universidad para ligar con muchachas rubias y con buen cuerpo…

[Fíjense en la pantalla rodeada de propaganda institucional de Ayuntamiento de Las Palmas de GC, gracias Momo]
Todo era mucho más fácil. Los impedimentos morales y el intento de mantener unos principios y una coherencia en tus actuaciones, no existían en esta fase de la vida.

Luego reflexioné. Me di cuenta ante el actual panorama de forofismo futbolístico nacionalista, en plena época de recortes sociales y laborales, que dicha actitud la hace suya mucha gente. La actitud infantil y acrítica del común de este pueblo, se hace presente en las quedadas rojas, en los gritos en los bares, en el alzamiento de banderas rojigualdas. Es una nueva forma de volver a la niñez, de olvidar todos los años vividos, para dejarse llevar por la corriente que imponen los medios de comunicación y las instituciones.

Tras esta reflexión, me arrepentí de querer retroceder y seguidamente, todo lo que tenía en la retina me dio un sentimiento de vergüenza ajena. Pongámonos en la piel del individuo que acude a estas citas futboleras: está apoyando que le roben de sus impuestos para que le paguen 600.000 euros a cada futbolista de la selección si gana el Mundial. Si le preguntamos que tire 20 euros cada día, por cada día que dura el Mundial, ¿lo aceptaría? Aparte del aporte económico, está hipotecando su futuro laboral, mirando a Villa, Casillas, Iniesta y compañía, mientras le endosan una reforma laboral que le denigra aún más los derechos laborales. ¿Qué respondería uno de estos aficionados ante la propuesta de permitir que le echen del trabajo por muchos menos dinero de lo que le despedían anteriormente? ¿Qué diría, si le comento que si su empresa le da por decretar seis meses de pérdidas, lo puede echar, siendo dicho despido procedente? La actitud adulta sería oponerse. La actitud infantil, dejar que los demás les saquen las castañas del fuego.
"Muchas y muchos de estos hooligans colorados, se sienten como niños buscando un norte, algo que les represente, algo que les haga sentir orgulloso, aunque les sea ajeno."

Recordé mi postura identitaria, cuando no era más que un niño. Yo era lo que decían mis padres, el colegio y la televisión. Veía que mis padres me daban cierta cultura canaria, totalmente despolitizada. Todo eso se diluía cuando encendía la televisión y atendía a la profesora en el colegio. Allí existía un marco constitucional, allí existía un país, allí existía una cultura… Esa era mi cultura, la “roja”, utilizando este neologismo, quizá oportuno por la sangre derramada en el pasado por la bandera que se enarbola. Ahora me molesta haber pensado así y eso me genera un sentimiento de rebeldía. Aquellos que olvidan el genocidio a su pueblo, la orientación de nuestras riquezas para beneficiar intereses extranjeros o la vulneración de cultura e identidad, probablemente siguen pensando como niños. Estancados en la niñez de aceptar las cosas como vienen y no ser capaz de adquirir una actitud lo suficientemente crítica como para levantarse, reclamando un lugar en el mundo. Muchas y muchos de estos hooligans colorados, se sienten como niños buscando un norte, algo que les represente, algo que les haga sentir orgulloso, aunque les sea ajeno.

Una cosa que me enseñaron de niño es respetar a todos mis semejantes. Es lo que intento hacer, aunque determinadas actitudes me provoquen repudio. Pero parece que a muchos de estos niños grandes esto, o no se lo enseñaron o las malas influencias le han dicho que no tienen que respetarlos. La actitud acertada y normal es animar a “tu selección”, “al país que pone en tu DNI”, como si el DNI fuera un contrato consensuado. Pero no creo que sea coherente exigirle nada a un niño absorbido y robotizado por un gran titiritero que lo maneja desde lo alto. Que pase este Mundial y que sea cual sea el resultado, aquellos que hoy están ensimismados con “la roja”, recuerden aquella postura que adquirieron cuando sólo eran niños.

5/7/10

Por la OFICIALIDAD de la Selección Canaria


Subido por Adargomma ¡Selección Canaria ya!

Nueva Canarias con España

El partido municipal Alternativa San Mateo integrado en Nueva Canarias invita a los vecinos de Tinamar a unirse en su local a apoyar a la selección de España. Esta es la coherencia de los `nacionalistas progresistas´, solo hay que ver como siete estrellas verdes comparten cartel con la rojigualda. No hay palabras para expresar semejante esperpento, así que juzguen los lectores...

2/7/10

La Roja no es la nuestra

La instrumentalización política del futbol por parte del nacionalismo español no es una práctica novedosa. Ya Franco procuró rentabilizar todo lo posible este deporte para promocionar el Régimen. [`kedada roja´ junto al Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de GC organizada por la radio española Cadena SER y apoyada económicamente por el Ayuntamiento]

Mientras el pueblo olvidaba su miserable vida bajo el régimen fascista, se le adoctrinaba en el españolismo. Hoy asistimos a lo mismito, España es una hinchada –ultra por supuesto- y la selección estos días es uno de los pocos pilares que une a los españoles. En consecuencia nos venden el apoyo a `la roja´ como un acto `apolítico´. Pero no sólo se trata de que si gana el mundial los jugadores cobrarán la friolera de 13.800.000 euros de nuestros bolsillos, sino que es un instrumento de adoctrinamiento ideológico. La exaltación del nacionalismo español es más que evidente, y en Canarias no es difícil apreciarlo; `kedadas rojas´ financiada con nuestros impuestos, trapos rojigualdos omnipresentes, y continua exaltación de ese país en Canarias. Es la promoción deliberada de nuestra asimilación como pueblo.

"No sólo se trata de que si gana el mundial los jugadores cobrarán la friolera de 13.800.000 euros de nuestros bolsillos, sino que es un instrumento de adoctrinamiento ideológico."

Por supuesto, no hemos de olvidar que por culpa del colonialismo, y concretamente del nacionalismo español que reina en las instituciones canario-españolas, nuestro país no cuenta con selección propia. La motivación es claramente política; hay que evitar cualquier referente que permita al pueblo canario identificarse consigo mismo, y por supuesto sentirse orgulloso de sus propios méritos. Pretenden que nos creamos el cuento de toda la vida del Sin España no somos nadie, y en el deporte no iba a ser la excepción. Por eso la perreta de imponer todas las trabas posibles para que la Selección Canaria de futbol no vaya más allá de los escasos cinco partidos que ha disputado en quince años. Mientras en otras naciones del Estado como Catalunya, País Vasco, Galicia o Andalucía, sus selecciones propias juegan cada año religiosamente y la reivindicación de su oficialidad es una constante en estas sociedades. Sin embargo en nuestro país, se boicotea desde todos los medios posibles hasta el simple hecho de que la Selección Canaria dispute su partido amistoso anual. Este boicot no ha escatimado en medios, sin excluir siquiera el uso de la violencia por medio de la represión policial y las agresiones de neonazis a los seguidores de la Selección Canaria. Todo ello sin desmerecer claro está, la agresión mediática de Editorial Prensa Ibérica. El objetivo del nacionalismo español y el insularismo en Canarias es erradicar la Selección Canaria, para ello argumentan la escasa repercusión que tienen en la población canaria, así como una supuesta `exaltación del nacionalismo canario´, algo que por supuesta niegan en el caso de la suya.


Los problemas interesados de la Selección Canaria

"La selección canario tan sólo ha disputado cinco encuentros en 15 años"

La Selección Canaria no juega desde el 2007, por simples motivaciones políticas. Siempre que ha disputado encuentros ha sido de manera improvisada y de cara a la galería. Por si fuera poco nunca se ha constituido como una verdadera Selección Canaria. No se ha tenido la voluntad institucional de reunir a los mejores jugadores canarios. Así pudimos ver como los primeros encuentros estaban plagados de jugadores de 2ºB y los grandes jugadores isleños en otros países. Otro factor fundamental es que tampoco se le ha dado la publicidad que merece unos encuentros de estas características ni la importancia que debiera tener para el deporte canario. Han sido encuentros de futbol históricos boicoteados por los medios de comunicación españoles y autonómicos.

En la década de los noventa surgió una iniciativa de apoyo a la Selección Canaria desde las hinchadas del CD Tenerife y la UD Las Palmas, concretamente de los grupos Frente Blanquiazul y Frente Naife bajo el nombre de `Alzadas Canarias´. Este grupo de animación ha asistido a todos los encuentros de fútbol de la Selección Canaria y ha sido un ejemplo de unidad nacional, que sin embargo ha recibido los ataques del insularismo más recalcitrante. En la actualidad poco se sabe del proyecto, y apenas existe una reivindicación, ni para que dispute partidos anuales y mucho menos por la Oficialidad de la Selección Nacional Canaria.
Esperamos que las lecciones que aprendamos de la pasada Eurocopa y este Mundial se traduzca en algo positivo para nuestro país.

BLOG NACIÓN CANARIA