24/5/10

Jorge Ancor Dorta: "Negar que en Canarias existe un régimen colonial es tratar de negar lo evidente"

Son pocas las ocasiones en las que podemos estudiar y aprender de las aportaciones teóricas para la liberación de Canarias. Desde la perspectiva económica Canarias con futuro, a pesar de las diferencias ideológicas, es una de ellas. Mañana día 25 a las 20:00 horas Jorge Ancor Dorta presenta su obra en el Club de Prensa Canaria de la capital grancanaria.


-¿Por qué hiciste un libro sobre la economía canaria?
Para producir un intenso y profundo debate en la sociedad canaria en base a argumentos en lugar de tópicos. El libro desmonta tópicos y da 620 páginas de argumentos y datos para que la gente tome consciencia de lo que hay y de lo que se está perdiendo.

-¿Crees que la mayoría de los canarios conocemos nuestra economía?
Cuando comparamos la realidad económico y social de Canarias con el resto del mundo nos damos cuenta que en Canarias existe una percepción de la realidad totalmente distorsionada fruto de tópicos, prejuicios e ideas preconcebidas. Por ejemplo existe la percepción de que en Canarias hay democracia, pero el respecto de los derechos individuales y colectivos en una democracia real es incompatible con el régimen de clientelismo político que se da en Canarias gobierne quien gobierne. Existe la percepción de que en Canarias hay libre mercado, pero el libre mercado también es incompatible con un régimen de clientelismo político.

"En Canarias existe una percepción de la realidad totalmente distorsionada fruto de tópicos, prejuicios e ideas preconcebidas"

El canario ni siquiera sabe lo que tiene, no es consciente de las repercusiones reales que nos ofrecen el gas y el petróleo de nuestro entorno. El actual modelo de desarrollo está agotado y se necesita un nuevo modelo. El Canario no es consciente de la enorme oportunidad que ha perdido por el mal uso del modelo de desarrollo turístico y la riqueza que este ha generado. No podemos permitir que siga pasando lo mismo en este nuevo modelo. El canario quizás sabe lo que tiene pero no lo que se está perdiendo por seguir perteneciendo a España. Nuestra pertenencia a España tiene un coste de oportunidad como todo, y es un coste de oportunidad enorme.

"Nuestra pertenencia a España tiene un coste de oportunidad como todo, y es un coste de oportunidad enorme."

-¿Crees que se ha teorizado suficiente sobre la economía canaria? ¿Recomendarías alguna obra en especial?
Creo que el enfoque teórico de la economía en Canarias ha sido distorsionado y desenfocado, estábamos mirando para el lado equivocado, a Europa, al mundo desarrollado. Nos creíamos tanto que éramos Europa que no nos dábamos cuenta de que nuestros problemas son los problemas típicos de las economías africanas o sudamericanas en vías de desarrollo o de economías con estructuras neocoloniales. A pesar de que desde la década de los 60 y 70 se sabe que en Canarias hay petróleo, se nos repetía tanto que Canarias no tenía recursos que caímos de cabeza en la maldición de los recursos naturales durante los años del desarrollo turístico.

Se nos repetía tanto lo malo que era el liberalismo que justificó la creación de monopolios legales que coartan la competencia y son pilares fundamentales del régimen colonial y los mecanismos clientelares. Se nos dijo que la competencia era mala y que el liberalismo salvaje era el culpable de la especulación del suelo, cuando la oferta de suelo está regulada y controlada por la administración pública y cuando el sistema económico en Canarias puede ser cualquier cosa menos liberal. Pero consiguieron identificar la especulación del suelo no con la maldición de los recursos naturales, que es básicamente un problema de gobernanza pública, sino con el liberalismo. Esto les permitió mantener mercados cautivos fruto de la falta de competencia mediante el intervencionismo y el acceso a las subvenciones lo que genera un sistema de reparto clientelar. Empresas inmovilistas, con un mercado cautivo y de baja productividad que para aumentar su cuenta de resultados en lugar de innovar recurrían a la explotación del trabajador. Si leemos los informes anuales del Consejo Económico y Social de Canarias podemos ver la realidad canaria en cifras.

"Nos creíamos tanto que éramos Europa que no nos dábamos cuenta de que nuestros problemas son los problemas típicos de las economías africanas o sudamericanas en vías de desarrollo."

Si leemos “Canarias, Región Polémica” de Carballo Cotanda vemos que hemos perdido casi 40 años. Los problemas siguen siendo los mismos porque las estructuras de dependencia no han cambiado y no se ha sabido gestionar la riqueza del turismo, cayendo de lleno en la “maldición”. Si cambiamos el enfoque y aplicamos la lógica colonial y la maldición de los recursos naturales de repente algo que no tenía ningún sentido aparece ante tus ojos con toda lógica. Una lógica totalmente contraproducente pero lógica al fin y al cabo. Es una lógica contraproducente porque es una lógica castrada y artificial fruto de la realidad colonial, es una lógica que lleva a un sub-optimo, una lógica atrofiada, deforme y subdesarrollada y por ello es una lógica diferente a la del resto del mundo. Es la lógica de la sociedad y el pueblo colonizando, es el fruto de las estructuras de dependencia.

-¿Es anacrónico considerar en la actualidad a Canarias una colonia? ¿Qué elementos económicos e institucionales demuestran el estatus colonial de Canarias?
Los formalismos me importan poco, yo voy a lo práctico. En cualquier caso en el capitulo primero se hace un repaso de todos estos términos, incluyendo la definición de colonia interna. Canarias encaja perfectamente en dicha definición. Creo que tratar de negar que en Canarias existe un régimen colonial es tratar de negar lo evidente. Las formas varían pero si descorremos la cortina y vemos como funciona el sistema, veremos que los principios son los mismos.

Si analizamos las estructuras económicas vemos mecanismos coloniales y neocoloniales. Si analizamos la psicología del hombre canario vemos el síndrome del colonizando. Si analizamos el sistema político vemos a una clase dirigente en una posición dual de socio marginal de los intereses de la metrópoli y clase dominante en su propia sociedad. Si analizamos el empresariado vemos a una burguesía descafeinada y atrofiada. Si vemos el pleito insular vemos la estrategia de fomentar las peleas y divisiones entre las tribus propias de las estrategias colonízales de divide y gobierna. Si nos olvidamos del nombre del paciente y miramos los síntomas vemos que son todos los síntomas económicos, sociológicos y políticos propios de una enfermedad llamada colonialismo. Si tomamos consciencia y aceptamos la realidad de que nuestros problemas tienen su raíz en que somos una colonia, entonces habremos identificado correctamente el problema.

"Creo que tratar de negar que en Canarias existe un régimen colonial es tratar de negar lo evidente."

-Tu propuesta económica ¿podría ser viable bajo la dependencia?
Las medidas propuestas chocan frontalmente con los intereses económicos, políticos y geoestratégicos españoles. Canarias dentro de España juega a un juego que simplemente no puede ganar.Creo que es una ingenuidad absoluta pensar que en Canarias se puede producir un cambio real, un cambio sustancial y trascendental de modelo económico sin independencia. Si no rompemos los mecanismos y estructuras de dependencia cualquier propuesta no será mas que parcheos, gestos de cara la galería o siglas inoperantes como la ZEC, o peor aun medidas contraproducentes como la RIC o el REA que forman parte y fomentan las estructuras de dependencia.



"Creo que es una ingenuidad absoluta pensar que en Canarias se puede producir un cambio real, un cambio sustancial y trascendental de modelo económico sin independencia"

Con Canarias dentro de España, cualquier fuente de riqueza que se descubra o desarrolle en las islas para lo único que servirá es para alimentar los círculos de corrupción. Solo independizándonos podremos implementar las medidas y las reformas necesarias para acabar con las estructuras de dependencia, tomar nuestro lugar en un mundo globalizado y acabar con la corrupción que sustenta la explotación colonial. El colonialismo es corrupto y clientelar por naturaleza.Por tanto es imposible que Canarias siga perteneciendo a España y desarrolle eficientemente sus recursos naturales sin caer en la denominada “maldición de los recursos naturales”. Con lo que o los recursos nos son expoliados o nos independizamos.

"El colonialismo es corrupto y clientelar por naturaleza."

-Aseguras que la propuesta de la independencia del país puede ser asumida por canarios que no son nacionalistas ¿por qué?
Ya lo he explicado en el punto anterior, simplemente dentro de España es económicamente imposible que Canarias desarrolle eficientemente sus recursos sin caer en la denominada “maldición de los recursos naturales”. Es imposible luchar efectivamente contra la corrupción en Canarias si seguimos dentro de España porque el sistema colonial se basa precisamente en el mantenimiento de infraestructuras de dependencia basadas en la corrupción y el clientelismo. El problema de Canarias no es que gobiernen izquierdas o derechas, sino que se gobierna desde el clientelismo, lo que provoca un atropello de los derechos de los ciudadanos ya sean como trabajadores, consumidores, empresarios, ahorradores o contribuyentes. Igualmente es imposible que Canarias se desarrolle económicamente y socialmente de forma equilibrada porque las medidas necesarias para ello chocan frontalmente con los intereses económicos, políticos y geoestratégicos españoles y la experiencia histórica nos dice que los intereses reales de Canarias son y serán ninguneados.Los argumentos que estoy utilizando son argumentos simples de democracia, buen gobierno y sentido común económico. Estos argumentos se centran en factores estructurales y son independientes de una ideología concreta.

"Son argumentos simples de democracia, buen gobierno y sentido común económico. Estos argumentos se centran en factores estructurales y son independientes de una ideología concreta."

-Muchos isleños argumentan la imposibilidad de la independencia debido a que no contamos con una clase política competente ¿Qué les dirías a estos canarios?
Es cierto, no contamos ni con una clase política competente ni con una clase empresarial competente y eso es un síntoma más de la enfermedad llamada colonialismo. Nuestra clase política y empresarial es el fruto de un modelo agotado, colonial, clientelar y corrupto. Por eso hace falta un cambio generacional, pero de nada sirve cambiar las caras si no se cambian también las estructuras.

Si cambiamos las estructuras cambiamos las reglas el juego y por tanto cambiaremos la clase política. Los estudios del Banco Mundial han demostrado que la lucha contra la corrupción depende de la adopción de una serie de medidas concretas. Todo esto se explica en el libroLa vieja generación ha de entender que su juego se acabo, que ya no hay fondos de cohesión y que ya no se puede consumir más suelo. Ese modelo ha fracasado estrepitosamente porque se cayó de lleno en la “maldición del suelo turístico”. De aquellas lluvias vienen estos lodos y las cosas ahora hay que hacerlas de otra manera si queremos un resultado distinto. Pero que tengamos una clase política incompetente, servilista y clientelar no significa que no podamos alcanzar la independencia. Si estudiamos lo ocurrido en otras partes, la independencia es un proceso y como consecuencia de ese proceso surgen nuevos líderes, nuevas ideas y nuevos valores que impregnaran la conciencia nacional del nuevo Estado. Si el movimiento civil por la independencia se basa en valores como la lucha contra la corrupción y el clientelismo, la formación de conciencia colectiva e identidad como pueblo y el buen gobierno esos valores impregnaran al nuevo Estado y a su clase política. Vamos a un cambio generacional y estructural, no a que siga el mismo sistema colonial que permite e incentiva ciertos comportamientos.

Nuestra clase política y empresarial es el fruto de un modelo agotado, colonial, clientelar y corrupto.

-Si Canarias se constituye en estado independiente ¿crees que existe algún peligro con el vecino reino de Marruecos?
Creo que en Marruecos hay tanto peligros como oportunidades pero que un desarrollo conjunto le es de más utilidad y beneficio a Marruecos que una invasión e integración difícil de Canarias. Canarias tiene un PIB similar al de todo Marruecos y por tanto pueden mantener ejércitos similares desde el punto de vista operativo. Los desequilibrios económicos y sociales que una integración forzada produciría anularían los beneficios, es mucho más inteligente una colaborar cordial. Por otro lado el ejército marroquí por otro lado carece de la capacidad operacional para una operación de tal envergadura, esto no es el Sahara. Los aspectos de defensa hay que tenerlos en cuenta en el proceso de descolonización, pero creo que lo de la invasión y el miedo al moro hoy por hoy entra en el campo de la “conspiranoia” más que en el de realidades.

"Lo de la invasión y el miedo al moro hoy por hoy entra en el campo de la “conspiranoia” más que en el de realidades."

-¿Debería Canarias estrechar lazos económicos con su entorno africano?
Durante los próximos años se va a producir un importante despegue y multitud de oportunidades en África Occidental. Actualmente nos encontramos en la frontera de producción y exploración de hidrocarburos del mundo. Pero el canario cuando va a Africa generalmente es el último de la cola. europeos, chinos y americanos, llevan décadas haciendo negocios allí. Todo esto ha pasado al lado nuestro y no nos hemos enterado ni nos han dejado jugar. Debemos preguntarnos el por qué.La negación de un sector financiero propio también impide que las oportunidades reales se puedan aprovechar de forma coordinada y eficiente.

-En torno a tu obra ha surgido un interesante debate sobre el enfoque ideológico del mismo ¿crees que es compatible una estado que apueste por el liberalismo con un bienestar de la mayoría trabajadora y la sostenibilidad medioambiental de este país?
El liberalismo es un término que se ha prostituido tanto que uno ya no sabe lo que significa. Pero creo que los ideales del liberalismo decimonónico, aquellos que en los que se basaron la revolución americana y francesa, aquellos que tomo el General Francisco de Miranda, Simón Bolívar o Jose Martí son fuente de inspiración. Lo interesante de la propuesta es que usando herramientas de análisis de la izquierda marxista como desde la derecha liberal se llega a la misma conclusión y a la misma solución. Porque el verdadero problema en Canarias no son las derechas ni las izquierdas sino el colonialismo y el régimen clientelar que genera y sostiene las estructuras de dependencia.

La necesidad de conjurar la maldición de los recursos naturales significa la creación de una solución técnica de compromiso que es al mismo tiempo aceptable desde la derecha como desde la izquierda, y es una solución natural para resolver los problemas estructurales de la economía canaria, contribuyendo al desarrollo de una economía más equilibrada, mas sostenible y de mayor valor añadido que en lugar de crear un círculo vicioso de corrupción y explotación del contribuyente, el trabajador y el consumidor como ocurre en un régimen colonial, genera un círculo virtuoso que beneficia a toda la sociedad, incluyendo a los trabajadores, a los consumidores y a los contribuyentes.

"Lo interesante de la propuesta es que usando herramientas de análisis de la izquierda marxista como desde la derecha liberal se llega a la misma conclusión y a la misma solución."

-¿Cuál crees que podría y debería ser la vía hacia la independencia del país? Creo que la vía es la constitución de un movimiento civil mayoritario que opte por la resistencia civil no violenta. A partir de ahí que se articule un movimiento político pro descolonización, pero recordemos que no hay independencia sin un apoyo social mayoritario.

Blog NACIÓN CANARIA



21/5/10

El Gobierno Autonómico ataca la biodiversidad canaria ante la oposición de todo el país

El Gobierno Autonómico conformado por CC-PP lanza uno de los mayores ataques de la historia contra el Medio Ambiente del país. La nueva descatalogación de las especies protegidas se impone en el Parlamento Autonómico frente a la oposición de toda la sociedad canaria.

[El pueblo canario en las calles frente al Parlamento Autonómico rechazando el nuevo Catálogo de Especies Protegidas. Imagen extraída de la Galería de Arriba los que luchan]

CANARIAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Canarias, qué mal te tratan,

qué desgraciada es tu suerte;

los que deben defenderte...

son los que más te maltratan:

gobernantes que se atan

al negocio y la inversión,

que de hierro y hormigón

verte pronto llena esperan

y que ojalá que estuvieran

en peligro de extinción.

Yo sí desprotegería

al políticus ladrón

que cuando no hay comisión...

del negocio no se fía.

Yo descatalogaría

al homo politiquillo,

que es pillo, pillo tan pillo,

que es capaz, siempre que cuadre,

de vender hasta a su madre

para llenarse el bolsillo.

Yeray Rodríguez

Primer paso para el reconocimiento institucional de la cultura amazigh


El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó con 30 votos a favor y 1 en contra, la creación del Aula de Cultura Amazigh: un órgano dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad cuyos objetivos se enfocan en la investigación y divulgación científica de la cultura originaria de las Islas Canarias.
Según Omaira Darias, directora del proyecto, “el 14 de mayo será una fecha histórica para Canarias, pues la creación del Aula, sin duda, marca un antes y un después en cuanto al reconocimiento de nuestra cultura ancestral por parte de las instituciones”. Desde la Conquista, la cultura amazigh permaneció marginada y fue perseguida por instituciones como la Santa Inquisición, quedando relegada a la oralidad y al campo. “Que nosotros sepamos, desde la Conquista hasta ayer ninguna institución pública de Canarias ha intentado institucionalizar este legado, dotando de medios a un órgano oficial para que se preocupe por su investigación, divulgación y defensa. Mucho menos, para que se promueva el aprendizaje de la lengua que hablaron los antiguos canarios”, añaden. Por otra parte, el Vicerrectorado de Proyección Internacional ha reactivado el convenio existente con la Universidad Ibn Zohr de Agadir con el fin de promover la investigación y el intercambio cultural con el país vecino. “Se trata de un convenio necesario, en el que el Aula jugará un papel fundamental para profundizar en diversos campos, no sólo referentes al pasado canario sino al presente”, apuntan.

El proyecto ha sido impulsado por e Asamblea Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) y la Asociación Cultural Ossinisa en una andadura que se remonta ya a cinco años. “Sabíamos que no iba a ser un camino fácil, puesto que nuestros adversarios eran prejuicios de índole política y cultural que llevan arraigados en la sociedad canaria durante muchos años. Sin embargo, la consecución de este hito demuestra que la Universidad, como la sociedad, deja atrás estos viejos prejuicios para afrontar sin tapujos esta parte importante de la cultura canaria”.
La Opinión

18/5/10

La ACL presenta el Diccionario Básico de Canarismos

El presidente de la Academia Canaria de la Lengua, Antonio Lorenzo Ramos, afirmó entre académicos e interesados en el habla canaria que en el Archipiélago "hablamos canario porque no sabemos hablar español de otra manera".
Se presentó en Santa Cruz de Tenerife el 'Diccionario básico de canarismos'. Obra apadrinada por el hijo del eminente estudioso del español de Canarias Manuel Alvar, catedrático de la Universidad Complutense. Ramos reiteró que se reconoce "entre propios y extraños" el papel del canario en la historia de la lengua castellana de Latinoamérica, para justificar que si en las islas se habla canario es por que no se sabe hablar español de otra manera. De ahí, la importancia de su estudio. El presidente de la Academia lamentó, en su discurso, el personaje literario en unas ocasiones, y de humorista en muchas otras de un "hombre socarrón, y que no son pocos cree grotesco, arrusticado y fingidamente rural", cuando por el contrario el canario se entiende tanto el campesino como el terrateniente. "En canarias se entienden padres e hijos y albañiles, carpinteros con agricultores, pescadores y ganaderos". Explicó que el 'edificio lexicográfico' tiene especial atención no sólo a las actividades tradicionales, sino también a la vida familiar; especies vegetales; juegos y folclore. Antonio Lorenzo Ramos recordó que Canarias convivió con la lengua de los guanches y el portugués; contribuyó al español de América y se ha adecuado a todas ellas con el máximo respeto. "La palabra constituye la columna vertebral del patrimonio inmaterial. Si un día desapareciera es porque ha desaparecido el mundo que nació con ellas", concluyó no sin agradecer la labor de los académicos y la presencia del Alvar en el acto.
El catedrático, que recordó a su padre y su empeño en la creación de una Academia Canaria de la Lengua, aseguró que hace 50 años no se hacía nada sobre los canarismos y en la actualidad no hay ninguna variedad del español tan estudiada como esta y con tanta variedad. "De ahí los problemas para hacer el nuevo edificio léxico". En su discurso repasó las cosas que se van a encontrar quienes accedan al diccionario. Dijo que hay más de 5.000 palabras no sólo autóctonas, sino que tienen un uso especial aquí. También argumentó que es contrastivo y marca las diferencias de Canarias. El uso variante de frases 'lógicas' también se incluye así aparecen expresiones como '¡Nadie estudia para bobo!' o 'Si te digo, te miento' propias de los isleños, pero también con su variante propia canaria, que puede ser distinta por ejemplo en otros territorios como 'Quién quiera lapas que se moje el culo'. Alvar Ezquerra reconoció un lenguaje sencillo en las definiciones recogiendo además la pronunciación dialectal como es el caso de 'jediondo'; así como la sinonimia. Alabó las imágenes así como el fuerte componente etnográfico. Declaró que el diccionario refleja hechos constatados y demuestra que quienes lo han elaborado han dedicado "horas y horas a escuchar la voz de los canarios". Concluyó su exposición con "un deseo" que este vocabulario, este campo léxico pueda volcarse y consultarse a través de la web. El presidente de la Comunidad Autónoma estuvo presente. Paulino Rivero cerró el acto agradeciendo el trabajo de la Academia y destacó su papel en recoger lo que hace singular a los canarios que está recogido en su forma de hablar. Por último destacó la labor asesora de la Academia en los colegios para que los niños además conozcan "nuestras raíces".
Fuente. Canarias7

La Academia Canaria de la lengua por fin hace algo

La Academia publica una Diccionario del habla canaria. El catedrático Humberto Hernández explica que se trata de la primera obra institucional de la Academia Canaria de la Lengua y en ella han participado especialistas del habla, la cultura y la naturaleza del país.


La Academia Canaria de la Lengua presentó hoy el Diccionario Básico de Canarismos, una obra en la que han participado unos 40 especialistas durante siete años y que por primera vez registra con rigor las peculiaridades del dialecto español del país en unas 5.000 entradas, con ejemplos e ilustraciones. Humberto Hernández, catedrático del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna y miembro de la comisión de lexicografía que ha culminado el diccionario, expuso que se trata de la primera obra institucional de la Academia Canaria de la Lengua y en ella han participado especialistas del habla, la cultura y la naturaleza de las islas. El catedrático asegura que estos especialistas se han esforzado para definir científicamente y de modo ajustado los términos que aluden a la flora, la fauna, la artesanía, la orografía, las tradiciones populares, las profesiones, los juegos infantiles, la agricultura, la ganadería, la pesca y la música popular del vocabulario de las ocho islas pobladas del Archipiélago.

Se trata de velar por el habla de Canarias como señal de identidad y evitar que este patrimonio se pierda por "los efectos de la globalización", afirma. Este diccionario básico ayudará a mantener y potenciar estas peculiaridades ya que, como se indica en la presentación de la obra, "Canarias también ha contribuido a aumentar el incalculable tesoro del español y ha convertido en palabras castellanas un estimable conjunto de voces provenientes de la población prehispánica". También adaptó centenares de voces y expresiones portuguesas y utilizó palabras procedentes de los reinos de Castilla que más adelante serían esparcidas en América. Como diccionario básico, subraya el catedrático de Filología Española, será de mucha utilidad para los usuarios generales, para los interesados en esta modalidad del español y además tendrá una finalidad "claramente didáctica", con definiciones claras y precisas para estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Todas las acepciones van ilustradas con un ejemplo de uso real de la lengua extraídos de conversaciones cotidianas o que precisan su uso en las islas.Un ejemplo es el término "bubango", que se define como una "calabacita cilíndrica de corteza verde y carne blanca, parecida a la del calabacín, pero más apreciada que la de éste. El bubango se distingue del calabacín por la forma y el tamaño".

La idea fundamental de los académicos -que ya han empezado a trabajar en el futuro Diccionario General de Canarismos- es que esta obra sea de uso cotidiano en el aula y complementario a otros diccionarios. De hecho, Humberto Hernández detalla que hay varias decenas de diccionarios de canarismos, aunque sólo una minoría hayan sido elaboradas por filólogos. Esta es la primera vez que se hace de forma rigurosa y todas las acepciones de cada canarismo han sido comprobadas por su uso efectivo, pues es una obra basada en la realidad del español de Canarias. Ello permitirá consultar voces como "desinquieto", una palabra canaria "con todos los honores" que significa "travieso, revoltoso, desasosegado" aunque no aparezca en el diccionario general de la lengua y cuya corrección se pone a veces en duda, pese a que es una voz tomada del portugués y adaptada al español. Incluso al catedrático le han sorprendido "muchísimas palabras" de las que se han recopilado, lo que revela el desconocimiento que puede haber en las propias islas de sus peculiaridades lingüísticas, pues hay voces que se usan en todo el Archipiélago, otras la traspasan y llegan a América, y otras sólo perviven en unas zonas determinadas. Señala como ejemplo que a un habitante de Gran Canaria o Lanzarote le puede resultar extraño el término "revoltillar", que se utiliza en Tenerife y La Gomera, mientras que en estas islas se desconoce el término "singue", con el que los grancanarios denominan a un moscardón robusto.
Humberto Hernández precisa también que la globalización "es imparable pero en nuestras manos está el rescatar lo propio, lo que nos identifica". Por ello considera que los profesores deben enseñar lengua española "partiendo de nuestra realidad", de forma que en la enseñanza se parta de la modalidad lingüística de las islas. Sin embargo, prosigue el filólogo, mucha gente piensa que el canario es una deformación del español "y durante mucho tiempo se nos hizo creer que hablábamos mal, con una variedad bastarda del español". En realidad, el español es un conjunto de modalidades lingüísticas constituida por el dialecto de Canarias, Andalucía o Castilla y sin embargo, todavía hay comentarios periodísticos en los que parece que nuestra modalidad es inferior, como cuando se afirma hablando de una expresión "como dice el mago". Esto es diferente a que no se utilicen en una redacción formal expresiones propias del lenguaje coloquial, es decir, se debe evitar la frase "el presidente se mandó a mudar" no porque sea un canarismo, sino porque es un coloquialismo.
El diccionario, fue presentado por el catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Alvar Ezquerra, incluye también numerosas fotografías y dibujos que ilustran acepciones tan usuales en las islas como papas, quíquere o rancho canario.

Un periodista de La Provincia denuncia que ha sido despedido por ser canario

Recuerda que mientras son despedidos trabajadores por el hecho de ser canarios para reemplazarlos por españoles, La Provincia está siendo subvencionada con cantidades impresionantes de dinero por el gobierno de Canarias
Jesús Roberto Sosa, ex trabajador de Editorial Prensa Iberica, empresa que publica los periódicos La Provincia-Diario de Las Palmas y La Opinión de Tenerife, denunció en medios radiofónicos los profundos cambios que se están produciendo en esta empresa y denunció que el requisito indispensable e imprescindible para ocupar un puesto en el departamento de administración del periódico La Provincia es que la persona sea español "peninsular", puesto que no quieren a trabajadores canarios.

El ex trabajador de Prensa Canaria explica que el pasado año se incorporó a la dirección del departamento económico-contable de este grupo mediático, concretamente de La Provincia, un español de Asturias, "que adoptó un comportamiento que en Canarias conocemos como el típico caso del 'godo' que viene a las islas en plan despreciativo en general hacia los canarios".
En este sentido, Sosa advierte que desde que llegara este señor "lo único que ha hecho es infravalorar el trabajo de los profesionales que estaban trabajando en el departamento antes que él, puesto que la actitud que muestra a los trabajadores es aquella basada en que los canarios siguen anclados en las costumbres y modos de siglos pasados, una actitud de mirar a todos del hombro hacia arriba y en plan chulesco y retador".
Tras afirmar que La Provincia es un periódico que presume de canariedad, explica que desde mayo del año pasado, momento en que se incorpora este directivo, se han producido varias vacantes en este departamento, una de ellas concretamente por su despido, pero añade que lo grave de este asunto es que "el requisito imprescindible para formar parte de este departamento es que la persona interesada no sea canaria, algo que queda demostrado por el hecho de que las vacantes producidas en el último año han sido cubiertas por un asturiano que se incorporó a finales del verano pasado y la última alta, que ha cubierto su baja, que también ha sido cubierta por un amigo personal que casualmente proviene de Asturias".
Jesús Roberto Sosa recuerda que mientras son despedidos canarios para reemplazarlos por españoles en un plan estudiado y puesto en marcha por este directivo, La Provincia tituló en portada hace uno seis meses que se habían hecho unos estudios genéticos a varias personas de las islas y quedaba demostrado que tenían raíces berebéres, un periódico que además, está siendo subvencionado con cantidades impresionantes de dinero por el gobierno de Canarias, y que sin embargo despide a canarios por el hecho de serlo.

12/5/10

Sahara Occidental; de "españoles" a "marroquís"

Un país tan cercano y tan lejano...es palpable y paradójico el amplio desconocimiento del Sahara Occidental por la mayoría de los canarios, a pesar de estar a menos de 100 kilometros de nuestras costas. Sobre todo, el olvido interesado de los reinos, de la trascendencia de la influencia y relación mutua entre nuestros dos países propietarios legítimos del Banco Canario-Sahariano.


El Sahara Occidental es un país atlántico del África continental, situado en el extremo occidental del desierto del Sahara, a orillas del océano Atlántico frente a las costas canarias. La escasa vegetación casi sólo se limita a los oasis y la costa. En la actualidad existe una minoría de origen canario e incluso española. Gran parte de la población saharahui originaria se halla refugiada en campamentos en Tinduf desde 1975. El Sahara Occidental es uno de los territorios más escasamente poblados del mundo y posiblemente el de menor densidad de población. Hacia 2004 existía en el Sahara Occidental una población estimada en 267.405 personas. El idioma oficial es el árabe, aunque se habla el dialecto árabe hassaníaa, también hablado en Mauritania. También se habla el español, tanto en la zona controlada por la RASD, donde se estudia como lengua cooficial, como en la zona ocupada por Marruecos, donde lo hablan como segundo idioma los saharauis de origen, particularmente los que crecieron bajo la ocupación española, y con influencia del habla canaria, lo que lo hace interesante filológicamente. Sin embargo en los territorios ocupados, Marruecos está impulsando el francés.

Historia precolonial

En la antigüedad estaba poblado por tribus de pastores nómadas amazighes (bereberes) de la rama de los Sanhaya nómadas (Lamtuna y Yudala) probables descendientes de los getulos, antiguos amazighes saharianos del centro y este de la Argelia actual. Las primeras penetraciones de árabes beduinos en el Norte de África se remontan al siglo VII de la cual su influencia demográfica no fue significativa, pero la cultural importantísima. El islam se extiende en ocasiones pacíficamente y en otras de manera violenta, ya en el siglo XI los jefes de las tribus del Sahara Occidental se convierten vagamente al islam. La región de los actuales Mauritania y el Sahara Occidental conformaban un panorama cultural y demográfico muy similar, y es en estas tierras donde surge en estos tiempos el imperio Almorávide. La población amazigh senhaya acaba adoptando el islam en toda la región pero continúan su vida tribal independiente hasta la llegada alrededor del siglo XV a la zona del Sahara Occidental de las tribus beduinas árabes procedentes del Yemen que se mezclaron con la población amazigh islamizada, lo que produjo una progresiva arabización. No hay que olvidar el establecimiento de una minoría subsahariana negra en el territorio.

Desde que los europeos emprenden la ocupación de Canarias también lo intentan con la vecina región del actual sur de Marruecos y Sahara Occidental. Establecen la Fortaleza de Santa cruz del Mar pequeña en 1478 que posteriormente sería destruida por las tribus locales en 1527. Sin embargo los contactos entre la región y Canarias se prolongaron durante los siguientes siglos. En un principio fueron numerosas las `cabalgadas´ por los europeos y canarios desde el Archipiélago, la captura de esclavos de la región para poblar las islas orientales de Lanzarote y Fuerteventura. Posteriormente fue habitual durante siglos la presencia constante de pescadores canarios en las aguas costeras del Suss (Sur de Marruecos), Sahara Occidental y Mauritania (Banco Canario-Sahariano). A pesar de las prohibiciones españolas los marinos canarios mantenían contactos comerciales y pesqueros con las poblaciones de la zona.

Colonialismo español.


En el reparto de la tarta africana entre los imperios europeos a finales del siglo XIX, España recibió las sobras de la misma. Las pobres regiones del Rif (norte de Marruecos), Sáhara Occidental y Guinea Ecuatorial. En 1884 se construye la Factoría Pesquera de Villa Cisneros, el dominio español se limita a las ciudades de Villacisneros, Cabo Juby y La Güera. En la década de 1930 se ocupó el interior del territorio, en el que se estableció una presencia fundamentalmente militar. Era una zona muy extensa con más de 250.000 Km y 75.000 personas según datos oficiales. Los españoles se encontraron con una población organizada en tribus y con una economía de subsistencia y trueque. España hizo muy poco por el desarrollo económico y social del territorio, de hecho apenas le prestaba atención. España invirtió varios millones de las antiguas pesetas en el Sáhara con la intención de activar las Minas de Fosfatos –halladas en 1960-, se habló de la posibilidad no confirmada de encontrar petróleo. Otra fuente de riqueza fue los bancos de pesca. Sin embrago España invertía más en el Sáhara del que recaudaba. Para el historiador español Javier Tusell, la política de Madrid hacia la colonia no se guiaba por ambiciones económicas. El camello fue sustituyéndose por el Land Rover y el comercio del contrabando y la prostitución se convirtieron en negocios florecientes. La sociedad colonial estaba compuesta por distintas categorías de población. En lo más alto el Gobernador General que era la representación de Franco en “la Provincia”. Por debajo se encontraban los militares y funcionarios españoles. Por debajo de ellos se encontraban trabajadores canarios, así como la población propiamente saharaui. El español en el Sahara Occidental sentía desprecio por ellos, y los saharauis sufrían una auténtica discriminación recibiendo menos de la mitad del sueldo de los europeos por el mismo trabajo. Según un informe de las autoridades coloniales en 1974 existía “Un apartamiento casi total del nativo, al que poco aprecio se le tiene, y un verdadero racismo, sobre todo por parte de los peninsulares.” Por tradición oral recogida constatamos esta realidad de la relación más estrecha entre los canarios y los nativos saharauis;

“Yo me sentía cercano a los saharauis por ser canario. En definitiva, éramos una especie de colonizados también, aunque fuera de forma distinta. Me gustaba ir a sus casas (…) Era bien aceptado, me sentía bien con ellos, mejor que con los españoles. En aquellos tiempos la sociedad española era extremadamente cerrada y jerárquica.”. L.A.M. Maestro.

“Era un niño en aquel tiempo, había acompañado a mi familia cuando fue al Sáhara (…) éramos pobres, que buscaban un trabajo honrado, probablemente por eso los saharauis nos aceptaban con menos problemas que a los españoles del continente”. B.C.B. Servicio Militar

La historia oficial española ha pasado por alto que el Sáhara además era una colonia penal. Durante el franquismo, obreros y estudiantes de izquierdas, entre ellos no pocos canarios, compartieron con soldados de reemplazo y delincuentes comunes la tortura de los batallones de castigo. En ellos eran obligados a trabajar trece horas diarias bajo una temperatura asfixiante. A partir de la década de los años sesenta, se produciría una emigración a las ciudades que transformaría la vida tradicional. En sentimiento de tribu daría paso al sentimiento nacional.

Nacionalismo saharahui


En 1961 España nombra al Sahara “Provincia Española” mostrando Franco su intención de no descolonizar el territorio. En 1968 se crea OALS bajo el liderazgo de Brahim Bassiri, considerado el padre del nacionalismo saharaui. El partido reclamo la autonomía como paso intermedio hacia la independencia. En 1970 mostró su fuerza reuniendo en una manifestación a 3.000 personas, solo 200 acudieron a la concentración de “adhesión a España”. La respuesta del ejército español fue disparar a los manifestantes independentistas. Al poco tiempo desapareció Brahim Bassiri sin dejar rastro. En 1974 nace el Frente Polisario (Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro). La nueva organización se propuso la vía de la lucha armada atacando los intereses españoles y paralizando la producción de fosfatos. Por su parte Marruecos presionaba para anexionarse la colonia española. En 1975 organiza la conocida “Marcha Verde donde alrededor de 350.000 marroquís desarmados avanzaron unos kilómetros en el Sahara Occidental. Aunque regresaron a Marruecos pusieron a Madrid contra las cuerdas. Con franco agonizando, España deseaba abandonar un territorio deficitario y que no compensaba entrar en un conflicto armado para defenderlo, pero hacerlo sin parecer una rendición. El entonces príncipe Juan Carlos mintió asegurando que “España deseaba proteger los legítimos derechos de la población civil saharaui”. En noviembre de 1975 Madrid cedía el territorio a Marruecos y Mauritania. El Frente Polisario por su parte declara en 1976 la RASD (República Árabe Saharahui Democrática), estado que sólo existía en el papel. Los saharauis empiezan a abandonar las ciudades (noviembre 1975-febrero 1976) para instalarse en el desierto. Tras los bombardeos marroquíes de los campos, finalmente terminarían en campos de refugiados en Argelia (Tinduf). Para Hassan II el Sahara fue una manera de cohesionar su pueblo en torno a su figura, y de paso enviar al Sahara sus mejoras tropas –predispuestas al golpe de estado- para entretenerlas. Tras la retirada española las tropas iniciaron una persecución contra los simpatizantes del Frente Polisario. En 1976 sobre 40.000 personas huyeron. Mauritania se retiró del territorio al ser derrotada por el Frente Polisario.

El Frente Polisario armado por Argelia y Libia conforma un ejército moderno que derrota continuamente a las tropas alauitas. En 1991 ambas partes llegaron a un alto el fuego. Con la mediación de la ONU los dos bandos se comprometieron a organizar un referéndum de Autodeterminación. Rabat insistía en que debían participar miles de colonos marroquís establecidos en el país, y el Frente Polisario se aferraba al censo español de 1974. Los marroquís han centrado su estrategia en distintas tácticas para retrasar la consulta y recabar apoyo militar, económico de sus aliados (España, Israel, Estados Unidos y especialmente Francia). Hoy el territorio está ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque la soberanía marroquí no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por ningún país del mundo. Sin embargo la República Árabe Saharaui Democráticaa (RASD), es reconocida hasta el momento por 81 países. La RASD administra la región no controlada por Marruecos, el cual denomina oficialmente al territorio como sus Provincias Meridionales. Hoy la mayor parte de los habitantes son colonos marroquís; sólo un 20% de la población es originaria. Marruecos cuenta con el apoyo de la oligarquía autóctona a cambio de favores políticos y económicos.


¿Porqué España no cumplió con la legalidad internacional?


El territorio fue entregado a Marruecos mediante el Acuerdo de Madrid, que es ilegal desde el derecho internacional. Sin embargo la situación está estancada, en gran parte gracias a España. Para entender la postura española hay que contextualizar el momento y la realidad geoestratégica de la guerra fría. En 1975 un sector de la clase dirigente española creyó que un enfrentamiento con Marruecos para defender el Sáhara sería peligroso. De no conseguir la victoria, el ejército se desmoralizaría. En tal caso, resulta posible que los militares interfirieran en la política, como habían hecho los portugueses a raíz de su fracaso en las guerras coloniales de Angola y Mozambique. Además la opinión pública no respaldaría un conflicto bélico. Por otro lado el escenario del Norte de África estaba marcado por la proliferación de estados revolucionarios cercanos a la órbita de la URSS como Argelia y Libia que apoyaban al Frente Polisario con quienes compartía ideología de izquierdas. Solo Marruecos era un fiel aliado de Estados Unidos, Francia y por tanto de España. Además el apoyo de Argelia en esos momentos a la liberación de Canarias era palpable, como parte de su compromiso por la descolonización de África, lo cual un Sahara independiente cercano a Argelia y la URSS podrían desembocar en generar una inestabilidad en la zona. Esto quiere decir concretamente, que Canarias podría verse inspirada en esta independencia, algo que no pasaría con un vecino aliado como el alauita. Tengamos en cuenta que en estos tiempos el independentismo crece en el Archipiélago desde 1964 y más vertiginosamente en la última mitad de los setenta. El MPAIAC en esos tiempos contaba con un mayor reconocimiento internacional tanto por Argelia como por la OUA. Ante este panorama ¿Qué hace España?. Durante la etapa del PSOE, España siguió una política contradictoria. Por un lado se apoyaba en los discursos del gobierno se apoyaba las pretensiones independentistas saharauis, por otro lado se vendían grandes cantidades de armas al reino marroquí. Apoyar a Marruecos en sus ambiciones territoriales en el Sahara además hacía que no insistieran en su reivindicación de las colonias de Ceuta y Melilla que, a diferencia de Canarias, si constituyen una reivindicación histórica del nacionalismo alauita. Hoy Marruecos está consiguiendo un mayor respaldo del gobierno español y de la mayoría de los partidos institucionales. Sin embargo el Frente Polisario persiste en reclamar un limosnear en el desierto, es decir, reclamar una solidaridad a un Estado como España, un estado que nunca ha dudado en vender y traicionar a los saharauis por lo más mínimo.

Solidaridad canaria con el pueblo saharaui

La colaboración entre ambos pueblos es histórica. Dos pueblos oprimidos por dos monarquías reaccionarias (Reino Borbónico y Reino alauita) siempre han sentido afinidad y simpatías mutuas. Desde la ocupación marroquí en Canarias se han articulado innumerables iniciativas solidarias con el pueblo saharaui y su libertad. Ya desde los tiempos del MPAIAC existió colaboración con el Frente Polisario. Sin embargo no todo ha sido un camino de rosas. Hubo al parecer algunas víctimas canarias puntuales en la lucha armada del Frente Polisario. Además el Frente Polisario se ha comprometido con España en insistir en la españolidad de Canarias en todo momento, y sin necesidad alguna. Además persisten en la negación de las raíces culturales amazighes del pueblo saharaui declarando su nación “árabe” y dando la espaldas a la riqueza cultural y los orígenes de su propio pueblo. Sin embargo debemos distinguir gobiernos y organizaciones de pueblos. El pueblo canario posicionarse según sus intereses en la geopolítica de su entorno, y dentro de sus intereses entra el apoyo a la lucha de los pueblos por la legalidad internacional y la democratización de su entorno.

Blog NACIÓN CANARIA

Fuentes:

-Los bereberes: de la orilla del Mediterráneo al limite meridional del Sahara. Gabriel Camps.

-Oriente Moderno. Nº 7-12.1989. Nicoletta Gandolfi.

-Historia del Sahara Occidental.

7/5/10

En defensa del habla canaria y contra “En clave de Ja”

Uno no debe acostumbrarse a esas situaciones en las que cualquier elemento mínimamente conectado con la canariedad es objeto de burla. Seguro que, por desgracia, ustedes conocen muchos ejemplos. Callarse nunca solucionó nada, hay que quejarse con claridad y asertividad. Los canarios siempre hemos sido muy adelantados para hacer burla de nosotros mismos, dejando al descubierto nuestra poquita autoestima, la del colonizado, que se siente inferior y camufla dicho sentimiento con una mal entendida campechanía. Lo canario vendría a ser sinónimo de cosa de brutos, ignorantes, algo que ocultar rápidamente en presencia de los señores, algo para reírse como diciendo “¡mira que somos bestias!”. Quizás donde mejor puedan percibir ustedes algo así es en el terreno del habla canaria. Mucho hemos hablado y escrito ya aquí acerca de las súbitas transformaciones que experimentan algunos canarios, adoptando el habla peninsular cuando tienen que hablar en público o de “cosas serias”. Especialmente grave es el caso del “vosotrismo” agudo por el cual algunos canarios empiezan a usar la segunda persona del plural, pues deben entender que les da más prestancia al hablar o al escribir. Hoy vengo a hablarles de un ejemplo muy triste. Es triste porque la responsable de semejante muestra de infravaloración del canario es una institución que debiera servir para empoderar a los canarios reforzando sus señas culturales y su autoestima colectiva, proporcionando una imagen ajustada de lo que somos los isleños. Me refiero, cómo no, a la Televisión Canaria, más concretamente al programa de humor –por llamarlo de alguna forma- “En clave de Ja”. Incluye este programa una sección en la que una de las actrices interpreta un personaje que replica a la presentadora, la cual previamente habrá dado una definición de cualquier palabra. La actriz replica a veces con un canarismo, otras veces con palabras que los guionistas, en su inmensa ignorancia, piensan que es un canarismo. Seguidamente, de manera indefectible, el público ríe. ¿Alguien lo entiende? ¿Se ríen de nuestra forma de hablar, de nuestras palabras? ¿Por qué no lo hacen al revés y se ríen cuando oyen la muchas veces afectada forma peninsular? ¿Son incapaces de hacer humor sin atacar a una seña de identidad como nuestra habla? ¿Tan limitados son? ¿Dónde quedó la responsabilidad social y cultural de la gente que se pone delante de una cámara, de quien escribe sus guiones? ¿Nadie se queja, nadie protesta? En Tamaimos sí nos quejamos y repudiamos el que nuestra habla canaria sea objeto de risotada y chanza por parte de quien debiera tener entre sus más altas aspiraciones contribuir a su defensa.
Artículo extraído de TAMAIMOS.


2/5/10

La prensa oculta el 1º de mayo de los sindicatos canarios

Movilizaciones en diversas islas, fundamentalmente en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de G.C. del sindicalismo canario son ocultadas por los mass media del país. Varios centenares de personas convocadas por IC y FSOC desfilaron por las calles de las capitales canarias.

[IC y FSOC participaron unidos en la manifestación de Las Palmas G.C.]

Centenares de trabajadores y de trabajadoras de Canarias, acudieron a la manifestación convocada por las organizaciones sindicales Intersindical Canaria, (IC y FSOC en Las Palmas de GC) y apoyadas por las organizaciones políticas de la izquierda nacional canaria Unidad del Pueblo y Alternativa Nacionalista Canaria. Los sindicatos canarios -al contrario que los españoles UGT y CCOO- insisten en el llamamiento a la huelga general en el Archipiélago y asevera que el panorama socioeconómico de las Islas es insostenible.

Alrededor de 1.000 personas -500 según la policía nacional española- acudieron a la convocatoria en la capital tinerfeña de IC bajo el lema "Canarias dice basta". En la capital grancanaria otros varios centenares sin que se haya concretado por ahora el número. La marcha en Tenerife arrancó a las 11:30 horas desde el parque García Sanabria, recorriendo varias calles hasta llegar a la plaza del Cabildo, donde el secretario insular de IC en Tenerife, Pablo Jerez, dio lectura a un manifiesto en el que recriminó la actitud de los Ejecutivos central y autonómico "ante una situación económica que en las Islas arroja índices más dramáticos" de todo el Estado. Jerez agradeció la alta participación que, a su modo de ver, "demuestra que en el Archipiélago hay motivos suficientes para movilizarse y que los canarios no somos imbéciles y tenemos conciencia y que queremos un marco de relaciones laborales e instituciones propias para que defiendan nuestros intereses como pueblo y como trabajadores". Asimismo, insistió en el "espíritu de lucha y reivindicación" de esta organización "marcado fundamentalmente por el desempleo, que ronda las 300.000 personas y que pronto podría llegar hasta las 340.000 en las Islas", apuntó. Ante este panorama social, Jerez insistió en el llamamiento a la huelga general.

A lo largo del recorrido los manifestantes corearon lemas como "Hace falta ya una huelga general", "Vamos, vamos, vamos la reforma la paramos", "Obrero despedido, patrón colgado" y "Paulino y Zapatero, al paro obrero". Del mismo modo, numerosas pancartas desplegaron mensajes como "Dignificación laboral, empleo y libertad" y "Descolonización en independencia". El secretario de Comunicación de IC, Jaime Bethencourt, argumentó que la manifestación de ayer "es especial no sólo por la conmemoración del Primero de Mayo sino porque el panorama socioeconómico global de Canarias es insostenible". Añadió que "el Plan Canarias no ha dado ningún resultado que logre acabar con la situación general de pobreza, que se extiende como una mancha de aceite por las siete islas". Por último, Bethencourt destacó que la protesta de ayer también incluyó "un planteamiento de reivindicación nacional para que Canarias asuma con total libertad lo que va a ser su futuro, ejerciendo su derecho a la autodeterminación, ya que nos consideramos una nación sin estado y aspiramos a alcanzar el mayor grado de libertad posible".


[Mitin en la Plaza del Cabildo, Santa Cruz de Tenerife]

En Las Palmas de GC los manifestantes partieron del Parque de Santa Catalina a las 11:00 horas recorriendo la Calle Franchy Roca donde se concentra el mundo financiero en la capital hasta llegar a la Plaza del Pilar del popular barrio de Guanarteme. Las consignas fueron constantes "¡1º de mayo revolucionario!", "El obrero trabajando y el borbón esquiando", "Soria, Rivero ¿donde está el dinero?", "hace falta ya una huelga general", "¡independencia!"...etc. En un ambiente combativo se celebró,al final de la marcha obrera y popular, un mitin en el que intervinieron Lucy Rodríguez de Intersindical Canarias y Daniel Casal, del F.S.O.C.


[Mitin de IC y FSOC en la Plaza del Pilar de Guanarteme, Las Palmas de GC]

Silencio de los mass media en Canarias.

Por su parte la prensa omitió las manifestaciones del sindicalismo canario informando tan solo de las convocadas por el sindicalismo español en el país (CCOO y UGT), sindicatos que además están por el pacto y apoyar al gobierno siguiendo directrices de Madrid. Sin embargo los sindicatos canarios son mucho más críticos, algo normal si tenemos en cuenta su independencia de partidos políticos españoles reformistas como el PSOE y la grave situación de la clase obrera canaria en comparación con la española. Mientras el sindicalismo español CCOO y UGT declaraban que "no descartan una huelga general", los sindicatos canarios IC y FSOC llamaban a la Huelga General canaria y a la disolución del parlamento autonómico y la convocatoria de nuevas elecciones. Ni EPI (La Provincia-La Opinión), ni Canarias 7, nisiquiera Canarias Ahora hicieron mención o mostraron imagenes de las manifestaciones y actos del sindicalismo de clase y nacional canario.

[Manifestación de IC en Lanzarote]


GALERÍA DE IMAGENES DE `ARRIBA LOS QUE LUCHAN´DE LA MANIFESTACIÓN DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.