31/3/10

Canarias dice ¡basta!


Gracias a Rucula por currarse este reportaje de una movilización de nuestro pueblo ninguneada por los mass media.

Reportaje

29/3/10

Manuel Hermoso nos da clases de nacionalismo

Editorial Prensa Ibérica nos vuelve a deleitar con la entrevista al el ex presidente de la Comunidad Autónoma Manuel Hermoso Rojas. Sin duda todo un prócer `nacionalista´ del cual debemos tener en consideración sus palabras todos los patriotas canarios...

Manuel Hermoso Rojas es hijo de españoles, nace en Aguere-La Laguna y cursa sus estudios en Madrid y Vigo. Empresario y delegado provincial del INI (Instituto Nacional de Industria español), ingresa en la UCD. Se presenta en las primeras elecciones en Santa Cruz de Tenerife y saldrá elegido como alcalde hasta 1991. En 1983 se presenta con el partido de derecha insularista Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI) que formaría parte posteriormente de Coalición Canaria. Es elegido presidente de la Comunidad Autónoma en 1993 hasta 1999. Sus posturas políticas siempre se han caracterizado por un españolismo recalcitrante propio de otros líderes de CC como Lorenzo Olarte y Luis Mardones, todos "muy canarios" por cierto. A pesar de este “brillante curriculum nacionalista” nos da clases a los ciudadanos sobre que es el “nacionalismo canario”. Por si fuera poco se permite el lujo de manipular la historia y la realidad sin escrúpulos, tomando a los lectores por analfabetos –algo que comparte con el pseudoperiodista que le entrevista que ya todos conocemos-.

Veamos algunos fragmentos de la entrevista:

-EPI-. La mayoría de partidos nacionalistas canarios siempre han sido constitucionalistas. ¿Por qué no cuajaron otros modelos como el catalán o el vasco?

-Manuel Hermoso-. El nacionalismo canario nunca fue independentista ni africanista. Cuando en un momento dado se habló de independentismo, a mí, que era alcalde de Santa Cruz, me sentó fatal, pero no sólo a mí, sino a todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento. Recuerdo que venían representantes de la OUA [Organización para la Unidad Africana] y nos planteaban la africanidad de Canarias. Y ellos se quedaban asombrados cuando veían que entre nosotros no había apenas negros. Argelia intentó crear una especie de dominio de la africanidad de Canarias. Ciertamente, estamos en África, pero nunca hemos tenido una relación fluida con África. Éramos y somos europeos. Mi objetivo político fue demostrar la europeidad de Canarias.

Quien indague mínimamente en la historia de Canarias contemporánea se dará cuenta de lo disparatadas de estas afirmaciones, aunque es el discurso del colonialismo, por tanto el más generalizado. El nacionalismo canario remonta sus orígenes al siglo XIX, la figura más destacada del mismo es Secundino Delgado, que no sólo era independentista, sino que siempre fue consciente de la ubicación africana del Archipiélago. También lo fue el Partido Nacionalista Canario original fundado en 1924 por emigrantes canarios en La Habana -que no tiene nada que ver con el actual comprado por CC-. Todas las organizaciones nacionalistas de la segunda mitad de siglo XX eran independentistas, hasta la irrupción de formaciones políticas insulares y caciquiles que emergieron en la década de los 80 desde el empresariado. Estas siglas usaron la etiqueta de `nacionalistas´ por motivos meramente electorales ante el profundo arraigo de los sentimientos nacionalistas en la población canaria. Así desembocan a comienzos de los 90 en Coalición Canaria, donde españoles procedentes de la derecha franquista, regionalistas folklóricos y ex-comunistas, financiados por el cacicato insular, se unieron bajo el paraguas `nacionalista´ tomando el poder durante años. Ejercieron y ejercen una política, de sobra ya conocida por todos incluido el señor Hermoso, que de `nacionalismo canario´ nada de nada, salvo el timplillo y la papa arrugada en los asaderos/chuletadas de campaña electoral.

La anécdota de la OUA es simpática, aunque algo teñida de racismo solapado y simplón. Es increíble como después de tanta negación, usted mismo señor Hermoso, reconoce que estamos en África. Pero claro, somos muy `europeos´. Señor Hermoso, por si no se ha enterado para ser africano no hay que ser subsahariano, ni musulmán, ni hablar swahili, y eso no creo que lo ignoraran nisiquiera los miembros de la OUA comprados por España. Comentele todo eso a los Afrikaners de Suráfrica, o al futbolista amaziigh Zidane por ejemplo. Y por favor deje de inventar la historia, la relación de Canarias con su continente siempre ha sido fluida, hasta que su país entregó el Sahara Occidental, y de paso nuestras aguas, al reino alauita. Si tan europeos hemos sido y somos ¿porqué había que demostrarlo?.

Seguimos...

- EPI-.¿Somos una colonia?

-Manuel Hermoso-. El trato que España dio a Canarias a partir de la incorporación a la corona de Castilla fue el mismo que se le dio a pueblos de América que en un momento escogieron la independencia. Canarias, no. Ese sentimiento de independencia no existió aquí como esos otros lugares de América. Es más, ahora, con la democracia, las fuerzas independentistas que se presentaron a las elecciones tuvieron una expresión mínima. Ése es el sentimiento independentista, el de los resultados electorales. Y no hay más.

A parte de no responder a la pregunta, queda en evidencia señor Hermoso que usted no tiene mucha idea de la historia de ese país que llama su `patria´ al mismo tiempo que `región´. En los tiempos que las colonias españolas en América luchaban por su emancipación, en este país se gestaba semejante idea con la Junta Suprema de Canarias a comienzos del siglo XIX. Las circunstancias históricas y geográficas, así como el Pacto Colonial hicieron posible que el colonialismo español permaneciera vigente en el Archipiélago hasta el día de hoy. Le recordamos señor Hermoso que la “democracia española” no permitió a los partidos independentistas presentarse a las elecciones los primeros años, mientras UCD y el PSOE a espaldas del pueblo canario inventaba las reglas del juego autonómico, como por ejemplo, esa Ley Electoral antidemocrática tan eficaz para mantener el estatus quo en la colonia. Aún así, en los primeros años partidos como UPC que defendían en su programa la Autodeterminación, no sacaron pocos votos precisamente. Pero claro, a pesar de todas las trampas y miedo impuestos a este pueblo, tampoco presumimos de ser los independentistas mayoritarios. Sin embargo ustedes, la derecha insularista y española de toda la vida, a pesar de todo, tampoco son mayoría. Señor Hermoso, no creemos que sea usted el más indicado para hablar del nacionalismo canario, que usted y Coalición Canaria pretendan usurpar los símbolos de nuestro país y vaciarlos de contenido para obtener rédito electoral, sólo puede contribuir a que la sociedad canaria más crítica y consciente entienda con mayor claridad la perversidad del regionalismo folklórico que representa CC y sus derivados. Si somos tan pocos e insignificantes ¿porqué preocuparnos tanto?

Blog NACIÓN CANARIA

27/3/10

Gracias / Tanemmirt



Canarias dice ¡basta!

La manifestación convocada en la tarde noche de este jueves 25 de marzo por Intersindical Canaria, fue seguida por colectivos sociales y partidos políticos, así como por ciudadanos canarios que recorrieron las calles de la capital tinerfeña tras el lema de la pancarta “Paremos las agresiones de la patronal y del gobierno”.
A pesar del éxito de la manifestación, a penas ha contado con alguna reseña informativa de los mass media españoles en el Archipiélago. Por tanto consideramos de importancia su difusión y agradecemos el reportaje fotográfico aportado por "¡Arriba los que luchan!".


Galería de imagenes.

24/3/10

No hay gente pa´ tanta cama



Yeray Rodríguez (Jornadas de Folklore de La Aldea 2009)

22/3/10

Editorial Prensa Ibérica añora la tauromaquia en Canarias

Parece ser que nos equivocamos aquellos que pensamos que Editorial Prensa Ibérica en las Islas habían alcanzado su cenit de exhibicionismo españolista. Y es que La Opinión, de mano del ya célebre Daniel Millet, entrevista inisistentemente en varios reportajes a nostálgicos de la "Fiesta Nacional" en Canarias. Casualmente son cuatro gatos -literalmente-, y todos ellos españoles entrados en años, José Méndez, Domingo Cabezafilo, Ernesto Zambrano y Paco Ramos Pacorro integran lo que queda de la disuelta Peña de Tauromaquia en Tenerife. Sin embargo, no son calificados por Daniel Millet como "anticanarios", "ultras" o "radicales", cuando esos mismos individuos abogan por implantar de nuevo la tauromaquia en nuestro país contra la voluntad abrumadora del pueblo canario. A pesar de que estos españoles afincados en nuestro país afirmen cosas como; "Me encantaría volver a ver toros en Canarias. Esto es fácil: al que no le guste, que no vaya, como en el Carnaval", y sobre la iniciativa ciudadana para prohibir la tauromaquia en Cataluña afirma "Lo que está pasando en Cataluña es todo política asquerosa. Es estar en contra de todo lo que huela a España". Ellos mismos reconocen que en el país no queda afición alguna, y que tampoco hubo mucha cuando el franquismo trató de implantar la "Fiesta Nacional" en el Archipiélago. Y es que en este país nunca hemos sido amigos del sufrimiento animal, y menos de convertirlo en señas de nuestra identidad ¿cuantas fiestas en este país incluyen la tortura a un animal indefenso? ninguna. Pero, ¿en España?. Canarias es desde 1991 la única comunidad autónoma del Estado que prohíbe por ley las corridas de toros. Ahora Cataluña quiere emular nuestro ejemplo, lo cual ha puesto en pié de guerra al Partido Popular, y es que "no hay nada más español que los Toros".

¿Tendrá esto que ver con el encochinamiento de las instituciones y los medios de comunicación de imponernos la Feria de abril?

18/3/10

La prensa manipula un artículo de `Financial Times´ sobre Canarias

El periódico británico especializado en información económica habló en su artículo de Canarias como ejemplo de fragilidad económica en Europa. Al hablar de inmigración hace hincapié en la inmigración española, algo que la prensa en las Islas obvian, haciéndola pasar por inmigración del exterior del Estado español en su integridad. Y es que este es uno de los temas tabús en este país, por eso de la "xenofobia".

El reportaje publicado el martes sobre la incidencia del paro en Canarias, titulado ´Paradise lost for jobless Canarians´, Paraíso perdido para el desempleo canario, en su traducción al castellano. El autor de la información, Víctor Mallet, apunta que las Islas son un ejemplo de "la fragilidad de las economías periféricas de Europa después de casi dos años de recesión". El reportaje sostiene que una razón de la alta tasa de paro se encuentra en la inmigración que llegó a las Islas para "beneficiarse del boom de la construcción, haciendo que la población se incrementara en más de un cuarto en una década, llegando a los dos millones". Pero la inmigración de la que habla el Financial Time no es de la misma que se suele hablar en los mass media españoles en nuestro país. Vemos el extracto del artículo del Financial Times al respecto -las negritas son nuestras-:

"One reason for the high unemployment rate is that migrants from mainland Spain and abroad flocked to the islands to benefit from a building boom fuelled by bank credit and EU funds, pushing the population up by more than a quarter in a decade to more than 2m. Construction has now almost come to a stop."

El texto periodístico explica que Canarias "ya estaba expuesta a los ciclos del turismo y de la construcción antes que las crisis estallara", y apunta que existen diferentes visiones sobre la tasa de desempleo. Cita a un director de banco que señala que "si el paro estuviera realmente en el 27% habría disturbios en las calles", dice. "Y no hay. Ello es debido a la economía sumergida", concluye. "Pienso que lo peor está aún por llegar", resume un director de banco recogido por el diario británico, quien señala que "el gobierno regional está haciendo todo lo posible para atraer a inversores extranjeros con la ayuda de una imposición fiscal baja, y para promover nuevas industrias que disminuyan la dependencia turística". El texto del ´Financial Times´ subraya que "los desempleados canarios, como otros españoles, prefieren empleos fijos y bien recompensados en el servicio público antes que emprender sus propios negocios". Asimismo, el reportaje refleja que "la economía sumergida, donde la gente trabaja con dinero en efectivo fuera del control de las autoridades fiscales, mientras reclaman las prestaciones de la seguridad social - ha sido golpeada casi con tanta fuerza como la economía legítima", al tiempo que rubrica el deterioro socioeconómico en palabras de una responsable de Cruz Roja que dice "incluso los miembros de la Cruz Roja que nos dieron el dinero en el pasado ahora vienen a nosotros pidiendo ayuda".

La matanza fascista en el Llano de las Brujas (Arucas)

Estudios bioantropológicos desvelan el sadismo en las ejecuciones fascistas en el Pozo del Llano de las Brujas en el municipio grancanario de Arucas. Estos son datos "científicos y contrastables" del estudio de los huesos de los 24 cadáveres rescatados en el pozo.

El informe fue presentado anoche por Francisco Javier Velasco Vázquez, bioantropólogo y profesor de la ULPGC, y la arqueóloga Verónica Alberto Barroso, en las IV Jornadas de la Memoria Histórica de Canarias, en la que se están dando a conocer las investigaciones de los crímenes franquistas en Arucas.

Según el informe los primeros asesinatos de los fascistas en el Llano de las Brujas se realizaron con "extremada brutalidad y ensañamiento", en "una especie de fiesta de la sangre". Los antifascistas canarios recibieron dos o más disparos en la frente, en la nuca o en la parte superior del cráneo. En la siguiente tanda de fusilamientos de otras 10 personas, siguieron un patrón diferente: un solo disparo en el lateral del cráneo. Una vez asesinados, todos fueron arrojados al fondo de un pozo de 55 metros. Los 24 muertos eran hombres, el 70% de ellos tenía entre 25 y 40 años (el más joven tenía entre 22 y 25 años y el más viejo entre 55 y 60) y 23 murieron por disparos en la cabeza. Los estudios de los huesos no permiten por sí solos identificar a las 24 víctimas de la represión franquista por ahora. El estudio de los huesos también evidencian que hubo torturas y golpes antes de la ejecución, algunos estaban atados en el momento de ser arrojados al pozo. El momento de más "sadismo y brutalidad", según la arqueóloga, se produjo durante los primeros fusilamientos, pues los fascistas actuaron con "saña", disparando en la cabeza de sus víctimas más veces de las necesarias y probablemente cuando ya estaban muertos.


ENTREVISTA A SERGIO MILLARES


"No fue planificado desde aquí, creo que fue planificado desde Burgos"


- Las excavaciones y los análisis científicos en el Llano de Las Brujas han confirmado la teoría de los familiares de las víctimas del franquismo en Arucas. ¿Y ahora qué?

- Lo primero es hacer una reflexión sobre la memoria y la historia, que tienen códigos diferentes pero se ayudan mutuamente. Los testimonios orales son una fuente histórica fundamental en estos casos, porque apenas hay fuentes escritas. La información oral es imprescindible para acercarnos al hecho represivo en Canarias. Se ha transmitido de padres a hijos y hemos logrado confirmar lo que todos creíamos, lo que era un secreto a voces pero no teníamos las pruebas completas. Y se ha confirmado plenamente en el primer pozo excavado. No es como en Granada, donde se sigue buscando a Lorca porque esa información oral no es exacta. Aquí ha funcionado al cien por cien, porque en primer pozo de Gran Canaria han aparecido los 24 que se creía que estaban ahí. Igual que en Fuencaliente de La Palma. En Fuencaliente hay un hecho muy interesante, y es que la persona que aportó la información sobre dónde estaban los cadáveres había permanecido callada toda su vida. Sabía dónde estaban enterrados porque su padre se lo había dicho. ¿Cuándo habló? Cuando un hijo suyo murió en la mar y su cuerpo desapareció. Nunca lo encontró. Así se dio cuenta del sufrimiento de los familiares de los desaparecidos.

- ¿Existen las mismas garantías si se excavan los otros pozos?

- Plenamente. No tengo ninguna duda de que, por ejemplo, en el pozo del barranco de Tenoya hay desaparecidos. No se sabe el número exacto, pero hay información oral de que había una fila de personas que iba a ser asesinada. Había dos hermanos y uno de los falangistas salvó a uno de ellos. Hay una fiabilidad completa y ése es el próximo pozo que la AMHA quiere excavar, pero hasta ahora no hay respuesta de las instituciones.

- ¿Han puesto obstáculos?

- El Gobierno de Canarias está desaparecido con respecto a la memoria histórica y esperemos que estas jornadas le sirvan para que se conciencie de la necesidad de ayudar a las familias. Hasta ahora no ha hecho nada, salvo la ayuda de Adán Martín para la excavación en el Llano de Las Brujas. Este Gobierno de Paulino Rivero no parece que vaya a dar ningún paso. Si se observan las comunidades autónomas que están colaborando en la elaboración del mapa de fosas de España se verá que Canarias no aparece por ningún lado, como tampoco las comunidades gobernadas por el PP. Canarias está actuando como una comunidad del PP, se olvida de los desaparecidos y de hacer lo que le obliga la Ley de la Memoria Histórica.

- Los estudios han revelado que la primera matanza en el Llano de Las Brujas fue más brutal que la segunda. ¿A qué se achaca? ¿Fueron distintos verdugos?

- Creo que fueron los mismos ejecutores, pero mejorando la técnica. Los asesinatos de Arucas fueron una operación conjunta entre la Guardia Civil, la policía de investigación de Las Palmas y la Falange. Se elaboraron lista en los pueblos y las autoridades franquistas determinaban a quiénes se detenía y con qué ritmo. El operativo fue el mismo y yo creo que sólo hubo uno o dos días de diferencia entre las dos tandas de matanzas. Era la primera gran matanza en Gran Canaria y es lógico pensar que se les fue de las manos porque no tenían previstas las contingencias. Si una persona sabe que va a ser asesinada es normal que se revuelva, que corra, que grite. Los verdugos aprendieron de la primera vez y la segunda los llevaron totalmente inmovilizados. Los asesinos fueron ganando en profesionalidad, por decirlo de alguna forma.

- Al igual que se podrán conocer los nombres de las víctimas, ¿algún día se podrá hacer pública la lista de los verdugos?

- Se saben los nombres de algunos de ellos, que ponían especial pasión en los asesinatos. Pero estos operativos eran ordenados desde arriba, no fue una improvisación de las autoridades de aquí o de unos policías y guardias civiles descontrolados, fue planificado. El 50% de los asesinados en Arucas había salido unos días antes del campo de concentración de Gando, Porque paradójicamente no tenían ninguna causa contra ellos. Los que murieron no estaban sometidos a un proceso penal de las leyes franquistas, no habían hecho nada. Los que estaban acusados de la resistencia en el Norte estaban protegidos por la ley y había que hacerles un consejo de guerra. Muchos de ellos fueron condenados a muerte, pero se les perdonó. Creo que la matanza fue planificada desde Burgos porque el ejército de Franco veía que Canarias no estaba segura y ordenó una represalia masiva para implantar el terror y paralizar a la población.

- Es curioso que entre ese grupo de personas que perpetraron la matanza no haya habido ni un solo arrepentido.

- No hay ningún arrepentido público porque el franquismo los amparó durante 40 años, muchos murieron tranquilamente en su cama, con jugosos sueldos y ocupando cargos. Salvo uno, según parece.

- ¿Quién?

- Eufemiano Fuentes. Todos los testimonios llevan a él como responsable de las brigadas del amanecer. Estuvo en la retaguardia en Gran Canaria y la información oral nos lleva a él. ¿Le interesa a la historia saber quiénes fueron? Sí, pero más que nombres concretos le interesa el perfil del asesino. Por qué una persona de derechas, de orden, religiosa, se transforma en un asesino en masa.No tengo ninguna duda de que en el pozo del barranco de Tenoya hay desaparecidos. Es el próximo que queremos excavar

Entrevista elaborada por Jesús Montesdeoca para La Provincia.


16/3/10

EDITORIAL. Análisis del 6 de marzo

Breve análisis y reflexión del 6 de marzo que nos gustaría compartir con ustedes y enrriquecer el debate -que no la polémica ni la crítica destructiva-. Así hemos visto nosotros todo el desarrollo de las manifestaciones desde fuera.


La idea de organizar estas manifestaciones bajo un lema que reivindicara sin ambigüedades la independencia del país surgió el pasado año. La idea inicial partió de militantes de organizaciones juveniles independentistas y el motivo era la histórica fecha del 22 de octubre, aniversario de la bandera nacional y de la creación del MPAIAC. Por motivos laborales y de logística tuvo lugar el 24 de octubre en la ciudad de Aguere-La Laguna. La fecha es un referente, más allá de la corriente cubillista, del punto de partida histórico del independentismo y nacionalismo anticolonialista moderno. Fue inaugurado por la militancia del MPAIAC –y no en exclusiva de la figura de Cubillo-. La idea era revitalizar además esta fecha como referente del nacionalismo canario. Así fue un inesperado éxito la marcha del 24 de octubre bajo el lema de “Descolonización e Independencia. La organización y convocatoria de la misma partió de la juventud independentista, concretamente de las organizaciones Inekaren, Azarug y las Juventudes del CNC. El manifiesto hacía hincapié en la relación entre liberación nacional y social. Tras la manifestación todos conocemos las consecuencias; represión mediática desmedida, intentos de EL DIA de apropiarse de la marcha, etc.

La carerra del 6-M


La nueva convocatoria en la capital grancanaria contó con alguna desafortunada declaración pública de organizadores semanas antes, concretamente eran portavoces ligados al cubillismo interclasista. Este sector merece una especial mención ya que evidenciaron publicamente su desconocimiento del derecho internacional al que aluden para lo que les interesa ¿cómo se puede restar importancia al referendum de autodeterminación? ¿donde están los principios democráticos?. Pero por suerte, mucha gente de izquierda independentista participa, ya que comparte el lema de la manifestación. Se intenta alcanzar un mayor consenso y equilibrio. Todo ello con el objetivo de que el acto no acabara en un desfile del pseudoindependentismo cubillista, marginal y chabacano con el que sueña la prensa (EL DÍA y LA PROVINCIA) brindando la carnaza perfecta para que ridiculicen al independentismo canario. El partido UP decidió desmarcarse de la misma publicamente, y la prensa emprendió su cruzada antiindependentista e insularista presentando la marcha como un acto antigrancanario dirigido por el periódico EL DIA, día tras día –nunca mejor dicho-. Ben Magec se suma y convoca a la misma jornada y la misma hora una concentración, así como la CNT, con el objetivo de restar presencia y publicidad a la independentista –sino, no se explica…-. Aunque no hay que olvidar que la federación ecologista intentó arreglarlo pasando la convocatoria una hora antes sin mucho éxito.

Se hace más necesario que nunca reivindicar lo que somos. Un independentismo que históricamente, pese lo que le pese hoy a Cubillo, ha sido de profundos principios revolucionarios y de izquierdas. Un movimiento que desde su génesis se ha caracterizado por la defensa de la unidad del país –más allá de todo insularismo, defendiendo la igualdad y entidad de cada una-, el antiimperialismo, y los principios de sostenibilidad medioambiental, la democracia y la igualdad social.

Resultados

A pesar de todo ello, la manifestación fue todo un éxito, una mayoría progresista y joven ondearon la bandera nacional junto a la roja y la amazighe. Toda una evidencia que pudo con los intentos de la minoría cubillista, que anclada en la chapucería y caudillismo más improductivo, intentó protagonizar el evento. Esta vez los protagonistas fueron una vez más la juventud canaria y miles de ciudadanos canarios honestos y serios, que sobre todo quisieron mostrar al resto e la sociedad canaria que los independentistas existen y que pueden unirse para trabajar en común desde la pluralidad. Para demostrar que sólo se puede defender Canarias y su futuro desde la libertad de decisión y la unidad de todas las islas, sin manipulaciones de ningún medio de comunicación o partido político.


Consecuencias.

Fueron muchas cosas las que se demostraron el 6 de marzo. Para empezar se dejó en evidencia que Gran Canaria no era ese “fortín de la españolidad” que habían adjudicado a la isla desde EL DIA y LA PROVINCIA, sino que en ambas islas capitalinas existía una sensibilidad política semejante. Aunque la convocatoria fue nacional, la inmensa mayoría fueron ciudadanos grancanarios, consecuencia de ser un país archipielágico. Por otro lado se demostró que ni el independentismo está conformado por `cuatro gatos´ ni sus integrantes son personajes estrafalarios y de avanzada edad. Se demostró además que la manifestación no contenía ningún principio insularista ni fascistoide ligado a EL DIA, ondearon banderas rojas, amazighes y nacionales con total libertad, a pesar de que ciertos individuos en concreto intentaran coartar la libertad de expresión, que en todo caso no eran nada representativos de la mayoría de los asistentes. Además desde el principio se repitió desde la organización que no existía ninguna vinculación con EL DÍA, y que no se identificaban con las tesis del mismo. Esto no obvia los errores y escollos que son necesarios superar, como por ejemplo el lastre cubillista y su vinculación con EL DIA, los guiños de este minoritario sector a Coalición Canaria. Se hace más evidente la necesidad de trabajar en la construcción de una estrategia nueva y joven de la izquierda independentista no supeditada al mero electoralismo. Una nueva etapa con clara vocación de construcción de un tejido socioeconómico y cultural. Una nueva estrategia que no tema el pensamiento, la pluralidad, el respeto, la formación, y las diferencias. Que empuje sus fuerzas a trabajar y dejar trabajar, en construir y no destruir.

Hay que recordar que nunca en la historia el independentismo había convocado manifestaciones bajo un lema tan claro y había tenido semejante éxito. Quizás el año 2010, simbólico para la ONU con respecto a la descolonización, sea el más indicado, aunque no compartamos la estrategia cubillista. Tampoco hay que olvidar que nuestro objetivo no debe de ser que la ONU o que nadie imponga al pueblo canario nada, sino todo lo contrario. Nuestro verdadero reto es trabajar para que la mayoría de la sociedad canaria tome conciencia y se implique en la lucha por la soberanía del país. El 6 de marzo demostró que la izquierda independentista si trabaja unida superando los sectarismos ideológicos y de siglas, no sólo puede liderar como ha hecho siempre el movimiento de liberación nacional, sino además el cambio político en Canarias. Y por último, fue una inyección de moral al independentismo canario, e incluso al conjunto de la sociedad canaria que anhela una mayor pluralidad y amor por su país. Una terapia colectiva donde nos demostramos a nosotros mismos que existimos, y que podemos trabajar juntos. Que somos una parte y una fuerza de nuestra sociedad.

Blog NACIÓN CANARIA




1.500 voces contra el terrorismo mediático

Desde la red social facebook ha surgido una iniciativa ciudadana contra la campaña de represión mediática de Editorial Prensa Ibérica que ya reune más de 1.500 miembros. Desde aquí nuestro más soncero compromiso en la defensa de las víctimas de esta caza de brujas. Les dejamos el mensaje enviado por Rosa Pérez Sanatan y les animamos a participar.

Compañeros, compañeras...Ya somos más de 1500 voces en contra del terrorismo mediático utilizado por esos "periodistas" que criminalizan ideas y personas inocentes. En contra de la basura informativa que intenta manipularnos, crear alarma y sospechas entre nosotros. En contra de ese periodismo al servicio de los poderosos que lejos de informar, construye las noticias que les conviene. En contra de esos medios de comunicación que pervierten la realidad para distraernos de los asuntos importantes que sí nos interesan y afectan. En contra de esos mercenarios de la desinformación que actúan con total impunidad sentenciando a todas aquellas personas y sectores de la sociedad críticas con el sistema. Somos más de 1500 personas en este grupo de denuncia pero vamos sumando cada semana más voces...y todo gracias a ustedes, a la difusión que van haciendo a través de todos sus contactos. Sigan haciéndolo. Es necesario que nos unamos. Durante este tiempo hemos emitido algún comunicado a medios alternativos para difundir y denunciar estos hechos. Much@s compañer@s también lo han difundido ha través de sus blogs. Desenmascarar a los sinvergüenzas del periodismo es una buena forma de frenar ese terrorismo mediático que desgraciadamente está en auge. No queremos que nos utilicen como títeres del sistema. Querríamos agradecerles las muestras de apoyo y solidaridad llegadas desde muchos lugares del mundo, con las víctimas de esa campaña de criminalización hecha por "La Provincia DLP" y "La Opinión de Tenerife". A día de hoy, y después de todos estos meses, estos periódicos no han rectificado. Esos medios criminales siguen impunes. No obstante y gracias a la presión ejercida con la creación de este grupo y a la difusión de esta denuncia, parece haberse suavizado un poco. Pero no queremos silencio, queremos responsabilidades…Seguiremos luchando......
Saludos y muchas gracias.

15/3/10

Luis Morera; "Para ser independiente Canarias debe creer en sí misma."

Recientemente Canarias 7 permitió que sus lectores entrevistaran on line a Luis Morera, cantante del histórico grupo Taburiente. Le dejamos un extracto de la misma que puede ser de interés.

El Teatro Cine Rosales de Arucas acogerá el próximo día 12 de marzo la presentación del nuevo disco del palmero Luis Morera, Me Sigue Cantando el Alma, con el que retorna a los estudios de grabación en solitario tras 6 años de su anterior trabajo. Me Sigue Cantando el Alma se presentará en Gran Canaria en directo el próximo día 12 de marzo en el Teatro Cine Rosales de Arucas, y el día 13 de marzo lo hará en el Teatro Gonzalo de Berceo de Agüimes.

Entrevista on line a Luis Morera.

- Alexis. Me encantaria que me hablaras de la figura de CESAR MANRIQUE, tu relacion de amistad con el, y si es cierto lo que se hablo en su momento, de que cuando el tuvo su accidente de coche, el escuchaba en ese momento tu maravilloso tema de "La quinta verde", en el automovil.

Luis Morera: Es verdad, es totalmente cierto. Para mí fue una doble impresión conocer esa anécdota y fue gracias al presidente de la Fundación, José Ramírez que me lo comentó. De él lo que puedo decir es que fue un ser extraordinario, como amigo y un creador irrepetible. Un animal creativo, con el mejor sentido de la palabra.

-Marcos. ¿Cree que la Independencia puede ser el camino de Canarias?

L.M. Para obtener un pueblo su independencia, el pueblo en su totalidad debe de creer en sí mismo, sin medias tintas, sino con la certeza de que vives en un país con su huella digital diferenciada del resto como cualquier país del mundo. Creo en las etnias de los pueblos, la identidad de cada pueblo... y este mundo sería triste sin la diversidad como cuando todo se globaliza y se convierte en una masa amorfa vamos a un souvenir, sin más. Por eso Canarias, para ser independiente, debe creer en sí mismo.

-Me parece que Luis Morera huye de lo que ha sido su trayectoria comprometida. Se echa en falta, sobre todo en estos tiempos difíciles, de nuevo el compromiso militante por los derechos nacionales de este pueblo. Hay mucha gente sufriendo en estas Islas que necesitan del aporte de esperanza que siempre ha impregnado Taburiente.

L.M. Lo que te quiero decir es que Taburiente en toda su discografía y todo su quehacer, es consciente de todos los pasos que ha dado. Por eso hoy, después de treinta y pico años nuestros ideales siguen con mucha más preparación y experiencia. El que no escuches la palabra independencia, los gritos de Taburiente en el escenario avalando cualquier expresión popular y apoyándola desde el escenario, nuestros años como autores nos piden ser mucho más tranquilos por el aval de la propia seguridad en las cosas que haces y si te digo que escuches los últimos discos donde el compromiso es más fuerte, los textos siguen reivindicando el mismo ideal, pero donde la poética y las formas se dicen de otra manera.

-Lara. ¿Qué es para tí Canarias?¿Eres partidario de una independecia?.
L.M. Al igual que los otros compañeros, te diría que si yo he hecho todo lo que he hecho por mi tierra es porque creo en ella. Estoy convencido que este pueblo no se está exponiendo al mundo en las direcciones que se merece. Sólo espero que las nuevas generaciones apuesten de otra manera para poder poner rumbo a la libertad deseada y unirnos a todos los pueblos.
-Omar. ¿Qué opinión le merece la manifestación del sábado 6 de marzo, que se celebró para pedir la independencia de canarias?

L.M. Me emocionó el verlo porque este pueblo no nos tiene acostumbrados a esas sorpresas espontáneas de ver a tu gente en la calle para reivindicar algo tan importante como pedir que este pueblo sea libre. Como he dicho para ser libre, este pueblo tiene que creer mucho en sí mismo, saber que tienen una identidad diferenciada, nuestra huella digital es la que nos define como pueblo y como tu sabes bien, las huellas digitales son irrepetibles. Eso es lo que nos hace diferentes. Canarias debe ser libre, sin barreras, sin fronteras, pero una vez que el propio canario se reconozca a sí mismo, y se valore para llegar a ese fin tan deseado. Aplaudo cualquier manifestación que reivindique cualquier sentimiento en la búsqueda de la libertades individuales y colectivas. Te lo resumiría en una frase: "Ser libre para estar mucho más cerca del resto de los pueblos del mundo, no para separarlos".

-Bencomo. ¿Por qué no ha asistido a las recientes Manifestaciones por la Independencia de Canarias?

L.M. Hay que resguardar a los que estamos siempre al frente y para eso, te lo digo con cariño, están los que como tú y muchos, deben estar también al frente como yo. Si no es así, aplaudirte por tu aportación tienes que saber que estoy con ustedes. No es bueno estar siempre al frente porque hace falta, como en toda revolución, resguardarse porque no estamos en épocas de líderes, porque les cortan rápido la cabeza. Eso no quita que me encantaría estarla encabezando y me verás en alguna, pero no en todas.

-Hermenegildo. Hace muchos años, cuando estudiaba en Madrid, recuerdo que Taburiente hacía una gira por toda España creo que con Miguel Rios, ¿por qué no siguieron en La Península, donde parecía que les iba tan bien?... Siempre he pensado que por su ideología independentista... ¿estoy en lo cierto? (Hermenegildo).

L.M. Estás en lo cierto que en esa época en la que estuvimos en el estado español nos recorrimos el país codeándonos con los mejores y fuera de España, pero fuimos conscientes de que Canarias nos necesitaba animicamente en un proyecto común que estaba floreciendo y tuvo grandes conatos que daban a entender que las islas daban un paso de gigante, pero desgraciadamente, aquellos líderes fueron conformados y, poco a poco, se fueron acomodando pero no desaparciedo porque el volcán está buscando salida y como esos conatos de manifestaciones recientes, pyueden dar sus frutos y expandir nuestro grito, ideas sanas, etc... y poder decir algún día que Canarias se ha encontrado a sí misma.

Luis morera, un artista.

Resulta difícil entender la evolución de la música popular canaria sin contar con la figura de Luis Morera. Artista palmero, poeta y personaje insigne de la cultura, Luis Morera tiene una voz particular, intensa, poderosa, que se hace fácilmente reconocible en todo momento. Luis Morera entiende la expresión artística como un conjunto, y a casi todas las disciplinas se entrega con dedicación. Sin embargo, es en su faceta musical en la que ha logrado el mayor reconocimiento fuera de su isla. La relación con su música es de constante renovación; así como se ha preocupado por mantener las raíces de la identidad musical de la tierra que le vio nacer, se apoya igualmente en los ritmos del continente africano sin dejar de mirar hacia América latina. Su espíritu inquieto le llevó, además, a formar parte del movimiento Naturaleza-Arte que encabezara el artista César Manrique, al que aportó la plástica de su música y la emoción particular de sus letras. Por este discurrir, las letras de Luis Morera van atestiguando la evolución de la conciencia popular hacia elementos como la identidad, el pensamiento ecológico, el pacifismo y el hermanamiento de los distintos pueblos del mundo; siempre desde una óptica intimista y poética.

Tras una etapa de experimentación musical, en la que junto a Taburiente revolucionó el concepto clásico del folclore canario para hermanarlo con nuevas músicas como el rock y el pop, y del que surgió un estilo que ha servido de escuela, tanto Luis Morera como Taburiente en su conjunto han emprendido un camino de renovación permanente que es el que les permite seguir funcionando como banda en activo a día de hoy. Sin abandonar la creación de canciones, transmutadas en himnos para varias generaciones de canarios, y atendiendo a la publicación de nuevos trabajos discográficos (el último disco, 'Libre', es de 2008) así como a las giras con el grupo, Luis Morera ha encontrado tiempo para emprender un nuevo proyecto más personal, en el que desgrana sus canciones más íntimas junto a versiones de los grandes artistas que le han llegado al alma en más de una ocasión. De esta nueva etapa surge su nuevo espectáculo en solitario "Intimando con Luis Morera", toda una declaración de intenciones. Un concierto acústico, acompañado únicamente por el joven guitarrista Carlos Martín, que sorprenderá por la exquisita selección de temas que ha hecho el artista y su peculiar manera de interpretarlos.

Enumerar todos los artistas con los que ha trabajado este creador a lo largo de más de treinta años de actividad musical es tarea imposible. Todos los grandes nombres de la música canaria, y algunos de los más renombrados artistas de la escena nacional e internacional, han colaborado en sus composiciones o han requerido de la capacidad creativa y la voz de Luis Morera para sus trabajos discográficos.

Extraído de Canarias7

7/3/10

Miles de canarios por la independencia del país

La capital grancanaria fue testigo de una histórica y multitudinaria marcha unitaria por la liberación del Archipiélago. Alrededor de 3.000 ciudadanos tomaron la calle para visualizar y normalizar el independentismo isleño y con ello impulsar toma de conciencia.


A pesar de la despiadada y sucia campaña mediática –la cual no ha prescindido de la exaltación del insularismo, el bulo y la criminalización fascistoide-, del boicot irracional de organizaciones como Ben Magec, o el desmarque de organizaciones del campo nacional, la marcha fue un rotundo éxito.
La marcha partió poco después de las 12:00 horas de la emblemática Plaza Belén María de Las Palmas de Gran Canaria, antaño escenario de numerosas luchas obreras y del cruel asesinato de la joven Belén María. Una sola pancarta encabezaba la marcha, la misma que lo hacía el 24 de octubre del 2009 en La Laguna-Aguere con el claro lema “DESCOLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA”.

A los pocos minutos de la marcha surge la primera y graciosa anécdota de un individuo con indumentaria paramilitar y entrado en años que se planta frente a la pancarta al grito de ¡Arriba España! haciendo el saludo fascista. La reacción de los manifestantes fue de una madura contención frente a la provocación fascista. La marcha prosiguió por el popular barrio de La Isleta con un ambiente festivo animado por la Banda Guayedra y atravesó la zona del istmo de la ciudad y la avenida de Las Canteras hasta llegar a la Plaza de Santa Catalina. Bajo un mar de banderas nacionales, entre las que no faltaron enseñas rojas y amazighes, se corearon numerosas consignas entre las que destacan “¡independencia! ¡independencia!”, “Canarias no es España, Canarias es mi nación”, “siete islas, una nación”, “Esta bandera es la verdadera”, “Canarias no se vende, Canarias se defiende”, “Gofio, trabajo, cultura y libertad”, “seguimos alzados”, etc.

A la llegada al Parque de Santa Catalina se procedió a homenajear a los mártires de la lucha por la libertad del país, haciendo una mención especial al reciente fallecido sacerdote Paco Bello, que fue recordado con una fuerte ovación. Posteriormente los organizadores leyeron sus manifiestos de donde se hizo hincapié en que “la independencia no es sólo un cambio de bandera” sino también una transformación social. La lucha no debía quedarse en salir a la calle con la bandera, sino que debemos construir la nación y su futuro día a día. Al igual que la pasada marcha del 24 de octubre en Aguere, acudieron ciudadanos de todo el país, sobre todo de la isla hermana de Tenerife. No olvidemos que a en la misma de Aguere también asistió una nutrida representación de grancanarios.

La manifestación representa para los convocantes "la clara y definitiva irrupción de los independentistas canarios en la escena política". En un comunicado emitido este sábado, se autodefinen "desde hoy" como "la cuarta pata de la política canaria", tras PSOE, PP y CC. "La diferencia es que mientras ellos pierden apoyos y credibilidad en la calle, nosotros los ganamos", apuntan, al tiempo que aseguran que "el hecho de que esta manifestación haya sido el triple de asistencia que la producida en octubre en La Laguna demuestra que sube la ola independentista canaria". Aunque insisten en que no pretenden crear ninguna plataforma electoral. "Queremos crear conciencia" porque "hay mucha gente en las islas, que perteneciendo a diferentes siglas políticas comparten una misma idea sobre la necesidad de que Canarias se independice". Además han resaltado que la presencia de miles de ciudadanos canarios bajo el "inequívoco" lema soberanista "podrá ser ridiculizada, simplificada u ocultada por los poderes políticos y económicos imperantes en Canarias, pero lo cierto es que ninguno de los partidos actuales, ninguno de los sindicatos actuales, ninguno de los líderes políticos actuales conseguiría convocar a un número similar si hubiera tenido que hacer frente a la campaña de descrédito y acoso a que hemos sido sometidos nosotros". Los independentistas añadieron en que "el pueblo que está cansado de tanta mentira y corruptela de la clase política dependentista". "Podrán decir que nuestros objetivos políticos no son la respuesta que necesitan los problemas de Canarias, pero lo que resulta evidente es que la dependencia tampoco lo es porque ésta sólo ofrece paro, pobreza, destrucción de nuestro territorio, evasión de nuestras riquezas y corrupción política", afirmaron.

La prensa reaccionó en algunos casos mintiendo descaradamente, destacando en esta ocasión Canarias 7 que afirmaban que la Policía local dijo que la asistencia se limitaba a 500 personas, cuando la realidad es que la cifraron en 2000 y los organizadores en 3.000. Lo mismo el diario EL DÍA que reprodujo la misma mentira aunque aumentándola a 800. Para muchos la asistencia superó a la de Tenerife, por lo que el mito creado por el insularismo extremista de Gran Canaria como “bastión de la españolidad de Canarias” se derrumbó. Además los intentos de los mass media españoles en las Islas de relacionar la manifestación con el diario insularista y derechista de EL DÍA quedaron evidencia ante el desmarque insistente de los organizadores y convocantes de la tesis de dicho panfleto.
Blog NACIÓN CANARIA





Video para la difusión subido y elaborado por Rucula (al cual le agradecemos encarecidamente su trabajo) :

5/3/10

6-M a la calle !!!!!!!!!!


Una marcha ''sin siglas y a favor de Canarias''

Los intentos de vincularla con El Día ''están volviendo a mucha gente contra nosotros", señala Juan Suárez, miembro de la mesa.
La Mesa por la Descolonización e Independencia de Canarias espera un amplio seguimiento a la manifestación convocada para este sábado (12:00 horas) en Las Palmas de Gran Canaria para "construir entre todos un proceso político social que nos lleve a obtener nuestra soberanía y a relacionarnos con reciprocidad con el resto de los estados del mundo", según reza en la convocatoria.

Juan Suárez, miembro de la mesa, defendió en el programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, el derecho a "decidir con quién queremos estar y con quién no" e insistió en que la manifestación "no tiene sponsor, no hay ninguna sigla detrás". En este sentido, aseguró que los organizadores lo han hecho "a título individual" y lamentó los intentos de "vincular la iniciativa con algún periódico", en referencia a El Día, que ha mostrado su apoyo a esta manifestación.

Suárez ha advertido que la situación es "muy peligrosa", ya que considera que "está volviendo a mucha gente contra nosotros" al tratarse de un diario que se caracteriza por "la intolerancia total, propio de la época de Franco, y por los insultos y descalificaciones". "La manifestación no va contra nadie, va a favor de Canarias", ha aseverado Suárez, que denuncia que "no podemos seguir con 500.000 personas bajo el umbral de la pobreza, con las corruptelas, con el desempleo....". "Nos están esclavizando", zanja.

Así, instó a los ciudadanos a sumarse a la iniciativa ante la "situación excepcional" que viven las Islas y a "remar en la misma dirección" sin etiquetas ideológicas. La manifestación partirá a las 12:00 horas de la Plaza Belén María y recorrerá el barrio de La Isleta hasta llegar al parque Santa Catalina, donde se leerá un manifiesto.

1/3/10

Incomprensible boicot de Ben Magec-Ecologistas en Acción al independentismo

Es la única interpretación que podemos hacer de la convocatoria difundida por Ben Magec-Ecologistas en Acción en contra del nuevo catalogo de especies protegidas. Casualmente coincide en día y hora con la convocatoria de la próxima Manifestación por la Independencia de Canarias.
En primer lugar sorprende dicha coincidencia, más aún cuando sabemos con toda seguridad que la dirección de Ben Magec sabe perfectamente que manifestación se celebrará el mismo día y a la misma hora en la capital grancanaria. Más evidente cuando está más que claro que el sector independentista de la sociedad canaria ha sido y es de los que más apoyan la defensa del medio ambiente de este país. Muchos independentistas incluso, forman parte de Ben Magec y lo apoyan, y de forma independiente se han movilizado históricamente contra la destrucción de nuestro territorio nacional (Veneguera, Malpaso, Granadilla, Anaga, Tindaya…). Es una convocatoria que, si pretendiera el mayor respaldo de la sociedad canaria, no buscaría la confrontación con el independentismo isleño. Por tanto es evidente que existe desde la dirección de dicha organización expreso interés en boicotear la convocatoria independentista. Algo que sin duda nos deja realmente perplejos. Es posible que esto marque un antes y un después de las relaciones entre el independentismo canario y Ben Magec-Ecologistas en Acción.
Pero… ¿porqué?

Siendo evidente que no es fruto de la casualidad habría que profundizar un poco en las posibles motivaciones que han llevado a “Ecologistas en Acción de Canarias" a tomar esta iniciativa. Ben Magec surgió en 1991 como una federación de colectivos ecologistas de todo el País, y entre sus principios se proponen “la defensa del Medio Ambiente, la Paz, la Justicia Social y la Solidaridad”. Destacados dirigentes de dicha organización y parte de sus afiliados es nacionalista de izquierdas e independentistas. Los años han pasado y las cosas han cambiado. Se decide la sujeción a una asociación española “Ecologistas en Acción” hasta el punto de incluirlo en la denominación de la organización, el logo y el dominio de la web. Posteriormente nos podemos percatar de la progresiva institucionalización de la federación ecologista, y su acercamiento cada vez más progresivo al PSOE. Antiguos miembros de Ben Magec forman hoy parte de dicho partido español por ejemplo, y sus últimas acciones parecen confirmar el acercamiento. Es curioso también como en los últimos años han ignorado luchas populares en defensa del medioambiente como la heroica resistencia de los vecinos del Castillo del Romeral contra la Macrocárcel o la lucha contra las obras faraónicas del Cabildo herreño etc. La inicial suavización del discurso y las ideas políticas ha propiciado esta deriva de incoherente complicidad con el poder y el españolismo progre. A esto hemos de añadir el reciente fenómeno del diario fascista EL DÍA ligado a CC y su tradicional virulencia a los movimientos sociales de todo tipo unido a su actual pseudoindependentismo de engañabobos. Ante esto se puede comprender, es más, debemos apoyar la lucha de Ben Magec contra EL DÍA y CC. Pero lo que no tiene lógica es tragarse y sumarse a las ideas del PSOE y sus medios de comunicación en nuestro país (Editorial Prensa Ibérica). El independentismo serio y mucho menos la izquierda independentista no se puede confundir con CC y EL DÍA. Lamentablemente no será precisamente el ecologismo canario quien saldrá reforzado de este boicot de “Ecologistas en Acción de Canarias”. La “unidad de la patria” parece estar por encima de todo hasta para los ecologistas españoles.

Blog NACIÓN CANARIA