31/7/09

La "obra de arte" más cara del planeta...


HASTA AHORA, ESTA MONUMENTAL PIEZA DE ARTE HA COSTADO MÁS DE 100.000.000 € ,AUNQUE NI UNA SOLA PIEDRA HAYA SIDO MOVIDA ...138.000.000 € DIVIDIDO POR 2.O7O.465 HABITANTES = 66,70 €PAGARÁ CADA HABITANTE CANARIO PARA EL "PROYECTO TINDAYA 1998 - 2009". Subido por chiloutchillida

28/7/09

Llamarme guanche

Con la reciente victoria en Los Realejos son ya varias celebraciones humillantes que los independentistas hemos logrado erradicar. Cinco siglos después los españoles celebran sus victorias frente a los guanches, y los canarios las rechazamos ya que consideramos humillante celebrar nuestra derrota. Esta lucha es simbolica pero no romantica, y esto trae el debate de siempre sobre quienes somos los canarios. Este texto es nuestra aportación.
[Vecinos de Güimar precariamente ataviados de "guanches" para la representación de la aparición de la Virgen de Candelaria. Siglo XIX. La conciencia del pasado indígena siempre ha estado en mayor o menos medida en la sociedad isleña]

La búsqueda y recreación de un pasado mítico es algo presente en todos los nacionalismos. En el canario, también. Sin embargo, lo que no parece un mito, en el sentido de hecho objetivo inexistente, es la continuidad biológica de la población canaria precolonial en la población canaria actual. Son numerosos y diversos los trabajos que apoyan tal tesis, aunque las más recientes, de forma interesada se les ha restringido su difusión.

Para una parte de nuestra sociedad, la cuestión no tiene una definición clara. El mundo de los canarios anteriores a la conquista ha tenido un doble y contradictorio reflejo en las representaciones sociales de los actuales: por un lado, un paraíso donde, junto a un medio natural exuberante, convivía una sociedad idílica; por otro, una sociedad primitiva, salvaje, de costumbres incivilizadas. Con respecto a esta última, como señalara Domingo Marrero Urbín, en el número 4 de LIBERACIÓN, “¿quién se identifica con tanta barbarie, aunque se lo pida el alma y, seguramente la genética?”. La ambivalencia ya fue expresada por el antropólogo Fernando Estévez: los guanches “son, al mismo tiempo, los otros y nosotros…Nos hemos preguntado, una y otra vez, quienes fueron, lo que para unos significa saber quiénes son ellos; y para otros, quienes fuimos o somos nosotros”. Planeando siempre, la falta de certeza absoluta. A muchos les cuesta hacerse a la idea, a pesar de las afirmaciones como la de Rumeu de Armas, historiador nada sospechoso de ser independentista, según el cual, “más del 90% de la población canaria actual lleva sangre guanche en sus venas”.

Raza, lengua y cultura son elementos sobre los que suele construirse el concepto de nación. Ninguno de ellos por sí solo, aunque sean realidades objetivas, tiene mayores implicaciones si carecen de una proyección política, sino son asumidos, por la comunidad, como rasgos diferenciales que definen la nación. De ahí, el interés del nacionalismo español en destruir cualquiera de ellos: “No quedó un guanche, los canarios son descendientes de españoles”; “el habla canaria sólo tiene como propio cuatro giros”; “Todas las costumbres canarias son españolas”. De ahí, también , la labor del nacionalismo canario en reivindicarlo.

Dos razones no han facilitado el consenso, sobre la cuestión, entre las distintas familias nacionalistas: por un lado, la búsqueda exclusiva de nuestra identidad en el mundo amazigh o bereber, por parte de un sector del nacionalismo canario; y, por otro, los prejuicios y desconfianzas de ciertos sectores de ese nacionalismo.

Aceptada la herencia guanche, la normalización de la reivindicación, considerándola uno de los elementos de la identidad nacional, sin complejos y sin cerrazón, se perfila como tarea para el futuro inmediato. Tal aceptación ni se ha empleado, ni se empleará, para justificar la superioridad de los canarios frente a otros pueblos; tampoco la inferioridad. Las señas de identidad canarias se han pujado para salir a la superficie, no parea ocupar el primer puesto en el podio; en todo caso, sí para ocupar un podio sin escalones.
Editorial semanario LIBERACIÓN Nº29. Año 1999

24/7/09

Azarug logra erradicar la celebración de la Conquista de Canarias

Por fin el Ayuntamiento de Los Realejos ha decidido eliminar la celebración de la conquista de Canarias que llevaba a cabo bajo el maquillaje de la falsa fundación del municipio y de su patrón Santiago Apóstol. Esto es fruto de las campañas de Azarug durante toda la década contra las humillaciones a nuestro pueblo y por la dignificación de nuestra historia nacional.



[A pesar del descomunal cerco policial los manifestantes no dejaron de mostar su repulsa a la celebración de la Conquista secundada por las autoridades municipales de CC-PSOE. Año 2008]



Precedentes


La lucha contra las celebraciones ligadas a la conquista de nuestro país comienza en la década de los ochenta del siglo XX en Las Palmas de GC, donde una multitud de manifestantes liderados por un grupo de jóvenes ataviados con tamarcos y encadenados, logran erradicar el anual paseo del Pendón de la Conquista, que cada 29 de Abril celebraba en la Plaza Santa Ana la toma oficial castellana de la isla redonda. Todo ello pagando el precio de porrazos y detenciones. La lucha siguió en la isla picuda en la década de los noventa del siglo XX contra el Pendón de la Conquista que se paseaba en las calles de Santa Cruz de Tenerife, porrazos y sangre costó erradicarlo también, destacando la participación activa de los militantes de Azarug y del antiguo FREPIC-AWAÑAK.


En la década de los 90 se retomaría la larga lucha contra el Paseo del Pendón de la Conquista en las calles de Aguere, esta vez impulsada por los jóvenes de Azarug, que lanzaron una campaña de recogida de firmas y concienciación ciudadana sin precedentes. La oposición acabó con brutales agresiones de la policía nacional española respaldada por la alcaldesa nacionalista Ana Oramas, que se saldó con una veintena de heridos en el 2003, y varios detenidos. Sudor, criminalización, sangre, calabozos y juicios costó eliminar esta humillación. Al mismo tiempo Azarug acudía cada 25 de julio al norteño pueblo de Los Realejos a protestar contra la Celebración de la Conquista de Canarias.



Los Realejos celebraba la Conquista de Canarias

El 25 de julio de 1496 la Corona de Castilla dio por concluida la conquista de las Islas, tras la victoria de Alonso Fernández de Lugo en esta zona del norte de Tenerife. En Los Realejos no se pasea ningún Pendón de la Conquista, pero si celebra la derrota de la última resistencia “oficial” a la Conquista en esta zona de la Isla. Desde la Corporación municipal se respondió que lo que se celebra es “sólo” la fundación de la ciudad. Sin embargo esto es falso. Los Realejos como municipio se fundó el 6 de enero de 1955 con la fusión del Realejo Bajo y Realejo Alto. De hecho se pasea el escudo creado a partir de la fusión de dicha fusión. Sin embargo, lo único que ocurrió el 25 de julio fue el día oficial en que las tropas castellanas dieron por concluida la conquista de Tenerife, por tanto de todo el país. En la misma página web de Los Realejos podíamos leer: “Es tradición que el 25 de julio de 1496, festividad de Santiago Apóstol, el Campamento del Realejo fue escenario de la rendición y del bautismo de los guanches, incorporándose la Isla de Tenerife a la Corona de Castilla. La de Santiago es de las festividades más antiguas, y fue reconocida entre las principales del Realejo Alto, junto con las fiestas de Cruz, San Isidro y Nuestra Señora de los Remedios. No obstante, el pueblo llano no parece demasiado proclive a celebrarla, a pesar de ser la del santo titular de la Parroquia”.



Campaña de Azarug contra la celebración de la Conquista de Canarias



La campaña de Azarug comenzó en el 2004 con una labor de información a la ciudadanía, tanto en Los Realejos como en el resto del país, sobre lo que se conmemoraba el 25 de Julio. Al mismo tiempo agotó las vías institucionales antes de proceder a la movilización pacífica. Azarug intentó buscar el apoyo de todas las personalidades y colectivos posibles independientemente de su ideología. La campaña contó con el apoyo moral de distintos colectivos sociales y políticos, destacando Alternativa por Los Realejos, que la misma semana celebraba unas jornadas que abordaba la temática guanche y su memoria frente a la macabra celebración. Desde el 2004 hasta el pasado 2008 cada 25 de julio decenas de jóvenes manifestantes protestaban pacíficamente mientras una horda de policías nacionales españoles (UIP) tomaban el pueblo cercando y reprimiendo a los que secundaban la convocatoria. Sin duda un método muy efectivo para que a muchos vecinos y otros ciudadanos se les quitara las ganas de manifestar su oposición.



De hecho en el 2004 Azarug denunciaba la violación de los derechos de los manifestantes en un comunicado: “Antes de llegar al Ayuntamiento, los agentes los acorralaron frente a un portal y les quitaron sus D.N.I. Tras identificar a todos y cada uno de ellos, un grupo intentó salir del lugar y fueron perseguidos y nuevamente acorralados e identificados. Les registraron y robaron objetos personales (pitos, bucios…) Seguidamente, los agentes los siguieron por las calles del pueblo mientras cantaban consignas contra el Pendón acompañados con chácaras, tambores y pitos. Recibieron varias amenazas por grabar la protesta y la desmesurada actuación policial. A pesar de que la actitud de la protesta fue en todo momento pacífica, fueron incluso amenazados de muerte y los agentes blandieron el material antidisturbios continuamente. Una vez terminada la protesta, las furgonetas de la U.I.P continuaron su persecución a los distintos grupos de manifestantes, que ya se dirigían a sus casas”. [1]Prácticas semejantes se repitieron los siguientes años. Y durante todos los mismos Azarug se reunió con los concejales e intentó transmitirles su opinión y voluntad de acabar con esta humillación y apología de conquistas, esclavitud y matanzas. “Es incomprensible que el Ayuntamiento de Los Realejos celebre, sin ningún tipo de vergüenza ni escrúpulos, crímenes contra la humanidad. Más incomprensible es aún que lo celebren cuando se trata de su propio pueblo, porque para nosotros, el pueblo canario es una continuación, y evolución, de aquel. Por eso nuestro lema siempre ha sido “ningún pueblo celebra su derrota. Este tipo de celebraciones no tienen cabida en la actualidad. Se trata de un acto institucional totalmente trasnochado y muestra de ello es el escaso respaldo popular con el que cuenta, dato reconocido hasta por el propio Ayuntamiento. Por ello no entendemos como año tras año siguen celebrando este nefasto hecho de la historia de Canarias.” La respuesta en el 2008 del Ayuntamiento fue un salir hacia delante, ignorando la evidencia histórica, afirmando que “Azarug se equivocaba”. Pero precedentes como la erradicación del paseo del Pendón de La Conquista en Aguere y la presión y lucha obstinada de los jóvenes militantes de Azarug ha dado sus frutos. Este año no habrá más humillación, ni celebración de un hecho tan nefasto como la conquista de nuestro país y el comienzo de esta larga noche de dependencia y colonialismo que aún no hemos superado.




COMUNICADO de AZARUG ante la reciente eliminación de la celebración de la conquista de Canarias por parte del Ayuntamiento de Los Realejos.


Desde la Organización Juvenil Azarug ante la cercanía del 25 de julio (celebración de la Conquista de Canarias) y los actos que tradicionalmente se han venido celebrando en el municipio de Los Realejos y tras las reuniones mantenidas con el concejal de fiestas Alejandro Herrera, quiere expresar lo siguiente:

- Nos congratulamos profundamente que desde el Ayuntamiento se haya accedido a nuestras demandas eliminando los actos cívico-militares del 25 de julio, quedando estos en un ámbito exclusivamente religioso, que es la solución al lamentable espectáculo que cada año se venía reproduciendo en Los Realejos.

- Desde Azarug entendemos como un paso positivo la eliminación de actos anacrónicos como éste, la celebración de la conquista de Canarias, o como el del pendón de Aguere, ya afortunadamente eliminado en 2007.

- Entendemos esta decisión del Ayuntamiento como un éxito de Azarug tras más de 5 años de lucha en las calles del municipio, calles que año tras año se han convertido en un verdadero estado de sitio por el lamentable despliegue de la policía tratando de evitar las muestras de rechazo ante tan trasnochado acto, despliegue policial que el mismo concejal trató de desproporcionado.

Recordamos que Azarug lleva manifestándose, cada 25 de julio, en contra de la celebración de la conquista de Canarias, que concluyó ese día, tras la victoria de Alonso Fernández de Lugo en Los Realejos. La celebración cívico-militar que se llevaba a cabo desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia, celebraba, por tanto, la esclavitud y la muerte de cientos de personas que defendieron su tierra frente al conquistador en 1496.

Es incomprensible que el Ayuntamiento, aún hoy, se niegue a admitir que celebraban la conquista de Canarias, cuando en su propia página web se sigue señalando que lo que se celebraba el 25 de Julio no era otra cosa que esa efeméride. También es incomprensible que se hayan venido dando celebraciones que exalten la conquista militar de Canarias, que es la conquista de nuestro propio pueblo, porque el pueblo canario es continuación y evolución de aquel. Por eso nuestro lema siempre ha sido “Ningún pueblo celebra su derrota”. Este tipo de celebraciones no tienen cabida en la actualidad.

Por todo ello, Azarug comenzó hace años una campaña destinada a informar a la población acerca de lo que celebran las ‘autoridades’ ese día. Una vez agotadas las vías institucionales, la organización juvenil decidió llevar a cabo la protesta durante la procesión del escudo, contando cada vez con más respaldo popular, aunque también con más presencia policial, a pesar de que se trataba de una protesta absolutamente pacífica, como se ha demostrado en anteriores ocasiones. Ahora empezamos a recoger los frutos de nuestro trabajo. Esperamos que el Ayuntamiento deje de buscar excusas absurdas y se decida a poner fin, definitivamente y no de forma coyuntural, a la vergonzosa celebración de la conquista de Canarias.

Sin más, reciban un cordial saludo.

Azarug.


Blog NACIÓN CANARIA


Enlaces relacionados:



22/7/09

¿Ciudadan@ del mundo?

Es frecuente que muchas personas reaccionen negativamente (sin que haya lugar a la reflexión) ante la idea de una Canarias Libre. Uno de los tópicos mas socorridos es el de autodefinirse como “ciudadan@ del mundo”. De hecho sirve como respuesta a casi cualquier pregunta de contenido sociopolítico y/o cultural. Entre estos “ciudadanos mundiales” existen ciertos matices.

Nos encontramos con aquell@s donde todo a su alrededor (sea cercano o lejano) carece de interés, salvo lo que directamente les afecte o les satisfaga. Estos podrían definirse más bien como ciudadanos individuales del mundo. Consideran que nada está en sus manos y se acomodan (se someten) como camarón que se lleva la corriente. Constituyen el sustrato ideal sobre el que se sustenta el capitalismo. Sin embargo, están l@s que tienen cierto grado de “concienciación” (ecologista, social, anticapitalista, etc.) capaces de percibir la auténtica realidad de algunos lugares remotos o de reflexionar a escala global, pero incapaces de reflexionar sobre la realidad más inmediata, la de su propio pueblo. Estos son los ciudadanos extraterrestres del mundo. Actúan renegando (consciente o inconscientemente) su pertenencia a un pueblo. Básicamente ambos tipos de “ciudadanos” viven en su particular burbuja y, desgraciadamente, abundan en Canarias.

Entendemos, que todas las personas deben ser iguales, independientemente de su origen, raza, religión, género, orientación sexual, etc., y que la pertenencia a un determinado pueblo, en general, no se elige, sino que es el mismo pueblo el que hace pertenecer a los individuos que se relacionan en su seno. Queda claro que en el mundo existen miles de identidades, tantas como pueblos (reconocidos o no), y tantas como individuos. Ser ciudadano del mundo, conlleva a reconocer las diferencias, sin negarlas ni temerlas, tratando de comprenderlas y ser capaz de desarrollarnos solidariamente con el resto. No se entiende, por tanto, decirse ciudadano del mundo viviendo de espaldas a los demás pueblos ni negando la identidad del pueblo propio, de la misma manera que no es posible que un individuo viva aislado del resto de los seres humanos ni negar su propia existencia. Para que dicho estatus no sea sólo una bonita palabra carente de contenido es necesaria ejercitar la autodeterminación de cada persona y de estas con su comunidad. La autodeterminación no es otra cosa que el ejercicio de la libertad de elección en todas sus dimensiones, individuales y en sociedad. Cada pueblo, necesita de esa libertad de elección, sin ataduras foráneas, y, en definitiva, elegir su camino, su particular forma de ser.
Los intereses y las necesidades de Canarias, los del pueblo canario, jamás podrán coincidir con España (la historia lo demuestra continuamente). El ejercicio de la libre determinación de nuestro pueblo pasa por la Independencia, pues de otra manera sería negarnos la libertad y aceptar el sometimiento como individuos y como comunidad diferenciada en el mundo.

Extraído: Boletín juvenil "Tamarán" de Azarug. 2007

17/7/09

¡Que orgullo ser español siendo canario!

Un viejo artículo sacado de la gaveta de los recuerdos que no esta nada mal. Una serie de textos históricos, unos más conocidos que otros, donde queda patente las diferencias históricas entre los canarios y los españoles. Especialmente dirigidos a aquellos canarios se sientan españoles y lo orgulloso que deberían estar por no serlo.

[Emigrantes isleños en Venezuela rindiendo homenaje a la Virgen de Candelaria ataviados con trajes tradicionales]

- Juan Pino Díaz. Carta al director de El Guanche. La Habana, 28 de Octubre de 1924.

Los españoles, mientras la Isla fue de España, no nos consideraron como sus iguales; si acaso, como españoles de tercera clase, utilizables en determinados momentos. Nos miraron desde las alturas de su vanidad y de su equivocado patriotismo. Nunca vieron en nosotros a sus hermanos de nacionalidad y sí a gentes nacidas en unas islas pertenecientes a España.

Allá por los años del 78 al 79, venían contratados a Cuba, cientos y cientos de canarios, que abandonaban la Patria a impulsos de la miseria y el hambre, trayendo unos a sus familiares, y dejándolas otros en espera de recursos. A la cabeza de los contratantes, al frente de los infames que sustituyeron a los negros esclavos con los canarios contratados, figuraba el siniestro Conde de Ibáñez, prominente español, Excelentísimo Señor, Presidente del Círculo de Hacendados; en suma, todo un caballero feudal en las postrimerías del siglo XIX, ante el que se inclinaba la Justicia con sus esbirros de todas clases y cataduras, haciendo inútil y peligrosa la queja y la protesta contra todas sus desvergüenzas y rapacidades. Se trató a los canarios como africanos y no como españoles; se les trató como a siervos, como a parias; se les explotó miserablemente; se les vejó, se les castigó, se les robó el exiguo producto de un penoso y duro trabajo en los ingenios; no hubo siquiera respeto para la honra de sus mujeres y sus hijas; a la llegada a puerto de los núcleos de inmigrantes contratados se desarrollaron escenas y se cometieron fechorías que no quiero recordar, aún habiendo necesidad de que las sepan esos canarios españolísimos...

Cuando en 1906 se creó la actual Asociación Canaria, ello se vio con disgusto, con mal contenido desagradado por no pocos figurones de la Colonia española, que estaban complacidos viéndonos a la cola, sin representación regional y obligados a ir a las Quintas de sus Centros, Centros en los que teníamos deberes y no derechos. Cuando comenzaron a formarse delegaciones en los pueblos del interior, la cólera de muchos españoles se exteriorizó, dificultando y obstruccionando nuestra labor [...] Allí, en aquella zona que a los canarios debía su prosperidad y su riqueza, un grupo importante de españoles, comerciantes, empleó toda clase de medios para impedir que se formase una Delegación de la Asociación Canaria. Y allí, en Camajuaní, fue donde otro grupo dignísimo, compuesto de canarios, patriotas, teniendo al frente al cívico y resuelto Tomasón, supo castigar la audacia entorpecedora y la pretensión absurda y ridícula: se boicotearon los comercios de los infatuados españoles, ningún canario iba a sus tiendas, ningún hijo suyo llegaba a los mostradores; la venta diaria disminuía y disminuía... Al fin, los españoles capitularon, declarándose vencidos. Y aunque hipócritamente, acabaron por aceptarnos, y hasta nos dieron unos puestecitos en la Directiva de La Colonia."

- Carta de Don Benito Pérez Galdós a Don Fernando León y Castillo. 19 de Enero de 1902.

Mi querido D. Fernando: ya sabes que Weyler relevó a mi hermano de la Capitanía General de Canarias. El motivo no ha sido otro que dar gusto a los militares que allá se han empeñado en tratarnos como a raza inferior. Lo que hay es que en nuestra provincia, que antes de la pérdida de las colonias era la última en la jerarquía administrativa y territorial, ahora ha venido a ser la primera. Pero nuestros hombres de Estado, que por lo visto carecen del don de hacerse cargo, no lo han comprendido así todavía, y Canarias, en el pensamiento de estos señores, continúa aún en las antípodas. Que allá se manda lo peor de cada casa bien a la vista está, que nos tienen por...cubanos o cosa así, también está demostrado por la conducta despectiva y arrogante del elemento militar. Entre febrero y marzo pienso volver a ese gran París, donde entre otras ventajas y dulzuras tienen uno la de descansar de ser español”.

- Cayetano Rodríguez M. La Guaira, 29 de Enero de 1898.

“Todos los días llegan a este puerto canarios lamentando las crueles medidas tomadas por el gobierno español; y los cuales trasplantan bienes que dan con ellos pruebas inequívocas que por ele peso del yugo tienen que abandonar su nativo suelo”.

- Los isleños en Cuba, de José Martí.

Ni es raro que el hijo de Canarias, mal gobernado por el español, ame y procure en las colonias de España la independencia que por razón de cercanía, variedad de orígenes, y falta de fin bastante, no intenta en sus propias islas. Míseras viven, sin el regalo y alegría con que pudieran, las poéticas Canarias; y no cría bajo español aquella volcánica naturaleza más que campesinos que no tienen donde emplear su fuerza y honradez, y un melancólico señorío, que prefiere las mansas costumbres de su terruño a la mendicidad y zozobras de la ingrata corte. ¿Qué ha de hacer, cuando ve el mundo libre, un isleño que padece de l dolor de hombre, que no tiene en su tierra nativa donde alzar la cabeza, ni donde tender los brazos?”.

- Carta prólogo de Fidel Castro.

“Cuando Cuba era colonia de España, y Canarias estaba considerada parte de la metrópoli, nunca se les ocurrió a los cubanos incluir a los canarios entre sus dominadores. El canario fue por excelencia el más humilde de los inmigrantes. Él no marchó a cuba en plan de opresor o explotador. Vino a trabajar y a luchar a nuestro lado, ayudó a forjar el país con su laboriosidad proverbial, sufrió con nosotros, combatió, creó una gran familia, y se dignificó también al fin, junto a todo el pueblo, en la patria libre y revolucionaria de hoy”.

Me pregunto: ¿hoy en día es distinto?.

Azeru


11/7/09

Codex Canariensis: un trabajo que recopila textos referentes al "hecho diferencial canario"

Por el Blog Tamaimos nos enteramos de la reciente publicación del "Codex Canariensis" por parte del profesor de Ciencias Políticas de la Universidad española Complutense de Madrid Jose Carlos Gil Marín. Este trabajo puede ser de interés desde el punto de vista jurídico e incluso histórico-político, ya que recopila textos de las instituciones coloniales en el Archipiélago desde el siglo XIV hasta el XXI. Según el autor, todos estos textos tiene como refrente común lo que denomina "hecho diferencial canario".

"Codex Canariensis" según su autor

El autor ha explicado que este libro "ha sido elaborado "al margen de subjetivismos y de relativismos históricos". "El objetivo esa la divulgación del hecho diferencial de la canariedad. Yo lo entiendo no sólo como lo que nos separa y hace diferentes, sino como lo que nos une y nos acerca y que es el fruto de la relación entre Canarias con otros pueblos", declaró Gil Marín. Aseguró, además, que "todos estos documentos han marcado un hito" en la historia del archipiélago. "Han implicado en uno u otro sentido el cambio de rumbo o posible cambio de rumbo en Canarias", puntualizó Gil Marín que ha recurrido a la edición de autor para la publicación de este libro, editado en Madrid por Cultivalibros. "
Uno de los ejemplos de esta situación es el documento elaborado por la Junta Suprema de Canarias que con Napoleón estuvo a punto de unirse a Brasil, Inglaterra o Estados Unidos o que por ejemplo en 1341, por medio de una bula papal, fuimos portugueses durante 45 días", destacó Gil Marín que aseguró que "el corolario de todo esto es que la historia no es lo que parece, sino que va más allá, también en Canarias". El autor insistió en que para escribir 'Codex Canariensis' se ha dedicado primero a seleccionar los documentos --"cuáles sí y cuáles no"-- luego encontrarlos, acceder a ellos y reproducirlos en su integridad. "Al final añado unas notas aclaratorias para contextualizar la situación en la que se producen", aseguró José Carlos Gil Marín que ha insistido en que sus aportaciones no han llevado ningún tipo de carga crítica. De momento, esta primera edición será distribuida por el autor entre bibliotecas públicas e instituciones para que sirva de consulta. Admite que si bien la obra no trata de ser definitiva es un libro de consulta bastante amplio. La recopilación ha sido a través de páginas digitales y bibliotecas, entre otros sistemas avalado por los conocimientos de política y derecho de este tinerfeño. El documento que más le ha sorprendido ha sido el de la 'Revuelta Independentista Americanista' surgida con Simón Bolívar y que en Canarias también tuvo eco con un documento firmado en La Laguna en 1817. Gil Marín insiste en que "el hecho diferencial es algo vivo y que cambia continuamente". A la pregunta de cuál es el documento que ha llevado a Canarias a la situación actual, el autor de 'Codex Canariensis' ha reconocido que ha sido la conocida como segunda Lotraca que finalmente no se ha aprobado. "Es un documento que refleja la situación actual que ha derivado en la sensación de pérdida de rumbo, indefinición y contrasentido. Pero es la realidad. No hay una idea clara de a dónde se va", concluye el autor.

Fuente: EuropaPress

2/7/09

Víctor Ramírez; alma de una literatura nacional canaria

El escritor Víctor Ramírez constituye desde hace décadas no solo uno de los más destacados exponentes de la literatura canaria contemporánea, sino un ejemplo de insobornable intelectual canario comprometido con su país y su pueblo. Ni la censura de los mass media, ni la marginación han hecho a este puntal del País descafeinar su mensaje emancipador.









"La responsabilidad del hombre de cultura colonizado no es una responsabilidad frente a la cultura nacional, sino una responsabilidad global frente a la nación como un todo, de la que la cultura no es, en definitiva, sino un aspecto" Frantz Fanon





Nacido en 1944 en el popular barrio de San Roque (Gran Canaria), en el seno de una familia humilde, es escritor y profesor de literatura jubilado. Miembro de la Real Academia Canaria de la Lengua desde 2004 y uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea canaria. Víctor Ramírez es sin duda uno de los escritores más comprometidos con la canariedad y la situación sociopolítica del País. Su prolífera producción literaria lo ubica como uno de los mayores representantes de la narrativa canaria. Obras como “Cada cual arrastra su sombra”, “Nos dejaron el muerto”, “Siete sitios queda lejos” o “Arrorró del cabrero” –entre otras tantas- están impregnadas de canariedad, crítica social y memoria histórica. Su calidad literaria ha sido reconocida más allá de nuestras fronteras, siendo incluso alguna obra llevada a la industria cinematográfica. Para este escritor tan nuestro, la palabra oral y escrita ha sido también un instrumento para difundir su ideario político de izquierda anticolonialista. Es por ello que no ha parado en su empeño de escribir continuamente reflexiones periodísticas de crítica social y política, recogidas en diversas obras como “Respondo” 1993, “La Escudilla”1994, “La rendija”1997, “Palabras de amazigh” 1998, “Desde el callejón sin salida” en 1999, “En la Burbuja” 2000, “El fósforo escendido” 2003 y una larga lista hasta el último este mismo año 2009. Su participación se ha extendido también a los medios de comunicación que le han permitido expresarse, fundamentalmente en los medios radiofónicos. Víctor Ramírez a pesar de de haber sufrido la censura en diversos medios de comunicación, ha mantenido la defensa pública de sus ideas hasta el día de hoy.





[Víctor Ramírez con el escritor vasco Jose María Esparza autor de "100 razones por las que dejé de ser español"]




Su conciencia y compromiso, a través de su actividad intelectual, queda reflejada en sus palabras: “Para mí escribir es guerrear. Cualquier manifestación humana con incidencia pública toma partido de la lucha incesante e imparable que ha sido la historia de la Humanidad. Le guste o no le guste. La literatura es la concreción en libros de la conciencia humana”. Víctor nos ha enseñado que la cultura literaria, oral y escrita, es una herramienta más para luchar por nuestra identidad, el espíritu crítico y la conciencia revolucionaria entre nuestro pueblo, tan mermado por la aculturación y el miedo que difunde el colonialismo español desde hace siglos. Este miedo ha quedado impreso en la labor intelectual de muchos eruditos canarios que temen romper el silencio por el riesgo que ello conlleva dentro de nuestra sociedad inquisitorial de autonegación.






Opiniones de otros escritores



"A Víctor lo que le duele esencialmente es su Patria, Canarias, sin asomo de egoísmo isloteño alguno, pues toda su prosa periodística arranca de la universalidad del canario, pero del canario universal, es decir, del canario no colonizado." Alfonso Oshanahan



"Con Víctor Ramírez ya no dudamos de que la narrativa canaria ha llegado a una cima literaria tanto en el plano de la expresión como en el del contenido. Ya en otras obras suyas presuponíamos la consolidación de un fruto nuevo, esperado, sobre todo después de que la liber­tad de pensamiento y expresión hubiese acampado por nuestras islas, tan sedientas siempre de nuevos valores artísticos.
(...) Como colofón a todo esto, y puesto que se trata de una "obra literaria" propiamente canaria, puede servir no sólo para la lectura recreativa y expresiva, sino también para el adiestramiento y práctica de diversos comentarios de textos en todos los niveles de las enseñanzas regladas en nuestra comunidad autónoma. Mucho ganarían con ello, no sólo los universitarios y alumnos de enseñanza superior obligatoria sino también el públi­co en general, los que quieren y aman los legítimos e identificables frutos de las bellas letras de nuestras queridas tierras isleñas."
Sebastián Sosa Barroso



[Filme basado en la obra "Nos dejaron el muerto" de Víctor Ramírez]


Reflexión de Víctor Ramírez sobre su literatura


“La vida es un riesgo. Y eso es otra cosa que nunca he perdonado al poder colonial español. Para mi, los dos componentes de nuestra psicosociología son el miedo y la ignorantación, nos han obligado a desconocernos, y a creernos en una cara que no es la nuestra. Un pueblo colonizado no quiere la independencia, es que esta muy enfermo, viejo. Yo tengo que alentar mi fe en la historia, que me ha enseñado que muchos pueblos, sin haber buscado la independencia, se han encontrado con ella. De aquí no puede arrancar. Somos siete torreones carcelarios, un pueblo caquéxico, como ya dijo Galdós, pero no muerto del todo. Yo solo creo en la capacidad de vida que existe, y en esos virajes que da la historia. Mi papel asumido es colaborar a que exista un pensamiento y una literatura nuestra, distinta, solidaria. Ese es el reto. Escribo porque estoy convencido de que la palabra ha ayudado al poderoso o al rebelde”


Blog NACIÓN CANARIA


Discurso de ingreso en la Real Academia Canaria de la Lengua:


http://elguanche.net/Ficheros/ingresoaclvictor.htm


Entrevista a Víctor Ramírez


http://nacioncanaria.blogspot.com/2008/09/entrevista-al-escritor-vctor-ramrez.html


Entrevista a Víctor Ramírez del Blog Nacionalistas Canarios