27/6/09

La UE intercede una vez más ante España en relación a la destrucción de Canarias

La Comisión Europea lanzó este jueves un ultimátum contra España por no designar un número suficiente de espacios naturales protegidos en las islas Canarias y no haber tomado suficientes medidas de conservación. Los graves atentados medioambientales derivados de la dependencia estructural de Canarias escandalizan en Bruselas.


El expediente a España se abrió desde el pasado mes de febrero y afectaba además a Portugal, que tampoco había adoptado las medidas necesarias en Madeira y las Azores. Pero a diferencia de lo ocurrido en el caso de Canarias, las autoridades portuguesas ya han aprobado las medidas correctoras necesarias, lo que ha permitido paralizar el procedimiento. Los tres Archipiélagos forman parte de la región biogeográfica macaronésica, que contiene ecosistemas únicos. El ultimátum contra España adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si las autoridades españolas no toman las medidas exigidas en un plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE). Bruselas recuerda que las autoridades españolas tendrían que haber designado en Canarias 174 espacios como zonas especiales de conservación y adoptar las medidas de protección necesarias para conservarlos como muy tarde en diciembre de 2007. Por su parte España se escusó en que supuestamente el "proceso está en marcha", pero la Comisión Europea replica que "no se ha fijado ninguna fecha definitiva para la designación ni se han tomado las medidas necesarias". Las islas macaronésicas nunca han formado parte de un territorio continental. Las plantas y los animales indígenas han llegado gracias a una diseminación a gran distancia. Estas islas preservan ecosistemas únicos característicos de estas islas volcánicas, y muchos de ellos están amenazados. Aunque las RUP "macaronésicas" sólo representa el 0,3% del territorio de la UE, acoge a cerca del 20% de sus principales tipos de hábitats y al 28% de las plantas protegidas, muchas de las cuales son endémicas de estas islas.


Noticia relacionada:


http://nacioncanaria.blogspot.com/2009/02/la-ue-expedienta-espana-por-no-proteger.html





Sarkozy propone un referendum sobre la autonomía en la RUP de Martinica

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso este viernes un referendum sobre un eventual estatuto de autonomí­a para la colonia antillana de Martinica, que constituye un departamento francés de ultramar y Región Ultraperiférica. En dicho referendum se excluiría la opción de la independencia.

"He venido a anunciar claramente que tengo la intención de consultar a los martiniqueses sobre la evolución institucional de su territorio como la Constitución me autoriza", declaró Sarkozy en un discurso pronunciado en Fort-de-France, capital de Martinica. "Los martiniqueses serán libres de elegir a conciencia el camino que quieren seguir", agregó el mandatario francés, que cumple una breve visita a Martinica."Mientras sea presidente de la República, la cuestión de la independencia de Martinica, es decir su separación de Francia, no se planteará", advertía sin embargo. "Martinica es francesa y lo seguirá siendo porque así lo desea y porque Francia lo desea (...) lo digo, Francia sin Martinica no será Francia", insistió Sarkozy."El debate del que hablamos no es el de la independencia (...) el debate que queda abierto es el del justo grado de autonomí­a, el de la responsabilidad, el de la ecuación unidad-singularidad", dijo Sarkozy, quien poco después precisó que la consulta se hará bajo la forma de un referendum. Los ediles departamentales y regionales de Martinica reunidos en Congreso, votaron el 19 de junio una resolución en la que demandan el aplazamiento de las elecciones regionales previstas para 2010, en la perspectiva de consultar a los martiniqueses sobre una evolución institucional. El artículo 72 de la Constitución francesa autoriza al jefe del Estado a consultar a las poblaciones de los departamentos y territorios de ultramar sobre su 'organización', sus 'competencias' o su 'régimen legislativo'. Cualquier cambio de estatuto debe contar con la aprobación de los habitantes de las regiones concernidas.El presidente francés viajó después a la otra gran isla francesa de las Antillas, Guadalupe. A comienzos de 2009, Martinica y Guadalupe, ambas departamentos franceses de ultramar, fueron escenario de prolongadas e inéditas protestas y huelgas por el coste de la vida. Además de algunos episodios violentos, el conflicto social dejaron en evidencia tensiones entre la población martiniquense y la minoría francesa. En el marco de estas reivindicaciones se hizo notar las reivindicaciones independentistas.
Para + información:

23/6/09

Beñesmer para leer

Con la llegada del Tabburt n Ewîlen [=Solsticio de verano] se abre una temporada donde por lo general abunda un mayor tiempo libre para la mayoría de nosotros. A la amplia oferta de ocio se nos une la alternativa de dedicar tiempo a la lectura que nos ayude a profundizar en nuestra formación como nacionalistas. El conocimiento de nuestra realidad nacional y del mundo en general siempre es productivo y recomendable, y con este propósito le vamos a recomendar algunos libros que quizás les resulte de interés. Ya saben que también pueden consultar las reseñas bibliográficas de otras obras que tenemos en el apartado de “Libros recomendados”. Que los disfruten.



-NACIONAL

-DÍAZ BENÍTEZ, Juan José. 2009. “Anglofilia y autarquía en Canarias durante la II Guerra Mundial”. Ediciones Idea


Trabajo historiográfico que nos adentra en la etapa de la autarquía en Canarias –década de los 40- en plena dictadura fascista española. Se analiza las duras condiciones de vida de los isleños y su situación agravada por el sometimiento de la economía del país a los intereses españoles. Pero quizás lo más importante es los datos reveladores entre el carácter opuesto de la identidad canaria y española conocidas por las fuerzas aliadas. Octavio Hernández nos revela una buena reseña para indagar sobre esta obra.



-DÍAZ, Miguel. 2008. Islas Canallas.


Inclasificable novela de Miguel Díaz, más conocido como “Zurda” miembro del histórico grupo de rock “Guerrilla Urbana” de la ciudad de Aguere. Su mismo autor nos habla de su obra: “Me gustaría pensar que ayuda en alguna medida a evacuar toda la porquería con que han infectado la mentalidad del isleño durante décadas y décadas.Nuestra superioridad moral sobre los Caciques del Estiércol Insular nos da margen a administrar este enema en clave de humor, y de esperanza, esa que permite soñar con que algún día Canarias sea la patria de un pueblo digno, que camine erguido y deje de comportarse como si las islas fueran una piara inmunda de cerdos revolcados en sus propios excrementos y cebados con su mísera ignorancia. Compren el libro o váyanse a cagar. GRACIAS".



-INTERNACIONAL


-LOZANO, Antonio. 2008. Caso Shankara. Tapa Negra.


Uagadugu, 15 de octubre de 1987: Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso, es abatido por los hombres de Blaise Compaoré, su compañero de armas y amigo, que de inmediato le sucede en la presidencia del país. Con ello se da por concluida la etapa revolucionaria que ambos habían puesto en marcha cuatro años antes. Un episodio único en el continente africano, que despertó innumerables adhesiones entre la juventud y los sectores sociales más desfavorecidos, y múltiples recelos en los países vecinos y en la República Francesa.¿Pero quién dio la orden a Compaoré de disparar sobre Sankara? El periodista francés Emmanuel Durant entrevistó al presidente justo antes de su muerte. Su admiración por “Tom Sank”, jefe de Estado idealista, impertinente y carismático, lo lleva a investigar los hilos secretos que mueven la política en África y descubrir los subterráneos en que se labran las auténticas relaciones entre los países africanos y sus antiguas metrópolis.


-VARIOS AUTORES. 2004. “MALCOLM, Vida y voz de un hombre negro”. Editorial Txalaparta.


La popularidad de Malcolm X crece día a día entre los negros norteamericanos. Su imagen sigue presente en los barrios negros, donde los jóvenes ya no imitan a los blancos en vestidos o peinados, ni aspiran a ser ningún sumiso "tío Tom". Con Malcolm, el color, el origen africano, la nacionalidad, se hicieron motivo de orgullo. No sólo los negros, sino todos los pueblos y minorías oprimidas tienen bastante que aprender de su biografía. Según él, el débil deja de serlo cuando se levanta, cuando se defiende sin poner jamás la otra mejilla. Conceptos como violencia, pacifismo, terrorismo o democracia tienen muy diferente sentido para quienes, como Malcolm X, la libertad debe conseguirse por todos los medios que sean necesarios.

-CULTURA NACIONAL


DÍAZ REYES, David. 2008. “El lenguaje silbado en la Isla de El Hierro”. Excmo. Cabildo Insular de El Hierro.


David Díaz Reyes ha logrado demostrar que el silbo herreño existió y que su uso estuvo muy extendido en la Isla. El trabajo es resultado de más de dos años de investigación y de un intenso trabajo de campo que le ha permitido incluso presentar la obra acompañada de un CD en el que se recogen algunos ejemplos sobre esta manifestación cultural y sus diferencias respecto al silbo gomero. El autor además plantea la existencia de un silbo canario de origen indígena común a casi todas las islas. Afirma que tanto Tenerife como Gran Canaria contaron con silbo, quizás La Palma y el resto de las islas también.


-LORENZO PEREA, Manuel J.2002. “El folklore maldito de las Islas Canarias”. Centro de la Cultura Popular Canaria.


La voz maldito significa mal visto, despreciado, represaliado, censurado….entre otras razones por el hecho de ir contra el poder, de no comulgar con determinados dictámenes del oficialismo, tantas veces avasallador y monolítico. En Canarias, como en cada uno de los pueblos del mundo, hay una historia y un folklore maldito. Temas históricos malditos han sido, entre otros, el devenir de los alzados guanches, la represión franquista y la emigración clandestina. Este trabajo basado en la tradición oral recogida con gran rigurosidad y respeto por Manuel Lorenzo Perera y el Grupo Folklórico del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna, incluye además un CD con folklore maldito rescatado. Obra inestimable para indagar en la rebeldía de la cultura popular isleña.

-LITERATURA NACIONAL


-RAMÍREZ, Víctor. 1999. “El arrorró del cabrero”. Centro de la Cultura Popular Canaria.


El gran maestro de la narrativa canaria nos brinda en esta novela la vida de Cesarito Dávila, pastor de Tejeda y sus avatares de la vida. Su prologuista Sebastián Sosa Barroso, uno de los críticos más conocedores de su obra: " Después de la aparición de Mararía en el horizonte canario de las letras, es a mi juicio, El Arrorro del Cabrero la obra mejor escrita por un canario y que sin duda será el best-seller de finales del siglo XX en Canarias y el prolífico escritor canario Emilio González Déniz ha dicho: "Víctor Ramírez es tal vez el narrador más irreemplazable de la narrativa de las Islas. La fuerza de su expresión ha hecho que se le parangone a Juan Rulfo".

-TARAJANO PÉREZ, Francisco. “Patria Canaria. Antología poética”. Marea.


Francisco Tarajano (Agüimes-Ingenio, 1924) recoge en esta obra recoge medio centenar de poemas dedicados al país que le vio nacer. Este poemario es una selección de esos versos que surgen de lo más profundo de su ser, esa concatenación de sentimientos que se refieren directamente a Canarias, a sus gentes sencillas y a esa identidad que determinan la esencia de la cultura popular canaria. Como bien asegura Francisco Javier González, prologuista del libro, Francisco Tarajano es "convicto y confeso y por libre voluntad, un intelectual que investiga, crea y vive por y para la Cultura Popular Canaria, vaciando en ello su alma -Yo soy un hombre sincero/sincero como Martí/luchar por mi patria quiero/hasta vencer o morir-. Ahora bien, justamente por esa sinceridad y esa lucha sin cuartel, su obra traspasa las fronteras de la Cultura Popular y lo convierte en creador de Cultura Nacional, lo que lo mantendrá permanentemente enfrentado al sistema y a los logreros y arribistas que se arriman al rescoldo del poder establecido".


Blog NACIÓN CANARIA



22/6/09

Skachaos. Mi Tierra.


Grupo: Skachaos. Canción "Mi Tierra". Subido por Anakar7

20/6/09

Fuerteventura: Reserva de la Empresasfera

La declaración de Fuerteventura como "Reserva de la biosfera" es simplemente un engaño. Los tecnócratas trazaron una complicada curva en el mapa para impedir que Tindaya quedase dentro de las zonas de mayor protección.



[Pintadas en las carreteras construídas por el "Marqués de la Oliva" en pleno espacio protegido del jable del Cotillo]



La UNESCO ha declarado recientemente a Fuerteventura como Reserva de la Biosfera. Todo un éxito de la clase política isleña adicta a los galardones. Una semana después también se aprobó la declaración declaración de impacto ambiental que permitirá, si nada o nadie lo remedia, agujerear la Montaña de Tindaya bajo la coartada de una pretendida obra de arte. En ambos casos los promotores son las mismas instituciones, haciendo posible lo que la lógica intelectual impide: reservar toda una isla al tiempo que se destruye el espacio natural y cultural más protegido de Canarias, incrustado en el corazón de Fuerteventura. La Reserva de la Biosfera es una imposición. Durante la gestación de la criatura no se ha contado con sus habitantes, no ha existido el mínimo interés de que los receptores del premio hayan participado en su diseño. Que nos han reservado lo sabemos por los medios. Durante su tramitación, el proyecto -elaborado por tecnócratas algunos de los cuales también han concluido que agujerear Tindaya es sostenible- sólo fue sometido al obligatorio, insuficiente e ineficaz trámite de información pública. La población no existe y, por lo tanto, no opina. Y si opina da igual: las personas y colectivos que realizaron alegaciones al documento jamás recibieron contestación institucional algo a lo que, por lo demás, están obligadas las instituciones. Como es lógico, el periodo de información pública fue restringido al horario de oficina y en un solo lugar, el Cabildo majorero. Pídale usted a un cabrero de Cofete -alguien al que la declaración de Reserva le va a afectar de lleno- que ordeñe sus cabras, se traslade a la capital, se lea trescientas páginas y redacte las alegaciones pertinentes. Visto el desprecio con que son tratadas las personas no es de extrañar que la declaración de Reserva de la Biosfera sea entendida por la población como un nuevo límite restrictivo, como un nuevo mecanismo coercitivo para sus actividades cotidianas, una de cuyas consecuencias es la percepción -fomentada con esmero desde las instituciones- de que el ecologismo y los ecologistas son una desgracia. No se trata, empero, de una apreciación subjetiva: hace poco un amigo ecologista que acudió a una apañada en Triquivijate fue cuestionado por un cabrero que le preguntó: -¿no será usted uno de esos "diversos" que quiere acabar con las apañadas? Porque si no vamos a tener un problema. Pero es que, además, la Reserva de la Biosfera es, simple y llanamente, un engaño. Aunque la declaración afecta a toda la isla y parte de sus aguas, las zonas de mayor protección ya están protegidas. Más del setenta por ciento del territorio que podría tener una supuesta protección a través de la Reserva ya son espacios naturales catalogados: los parques naturales de Jandía, de las Dunas de Corralejo y de la Isla de Lobos y el parque rural de Betancuria. Eso sí, los tecnócratas tuvieron a bien trazar una complicada curva en el mapa para impedir que Tindaya quedase dentro y que, por lo tanto, se le pudiera sumar una nueva medida de amparo a las siete figuras de protección que ya tiene.Libre del núcleo duro de protección queda más de la mitad de la isla, lo que hará compatible el galardón reservístico con actuaciones insostenibles social y ambientalmente. Pongamos solo dos casos. En la actualidad se construye una autovía que atravesará, de norte a sur, toda la isla. Amén de su innecesidad, las instituciones no han optado por la ampliación del trazado de la actual carretera, mucho menos costoso y destructivo, sino que han elegido una nueva vía que, entre otras cosas, está afectando a multitud de yacimientos arqueológicos, algunos declarados como Bien de Interés Cultural, con su zona de protección y todo. Claro que, si se hubiese optado por la ampliación de la actual vía, las ganancias de las empresas constructoras serían menores y la revalorización de los terrenos, que quedarán preparados para continuar con los procesos urbanísticos futuros, infinitamente menores. El segundo ejemplo es, quizás, el que dibuja de manera más clara el engaño de la Reserva. El Cabildo y el Gobierno de Canarias han aprobado la instalación de una nueva central térmica en Fuerteventura, a estas alturas de la película. Como la propuesta inicial (Valle de Agando, barranco limítrofe a Gran Tarajal) fue tumbada por la sublevación popular de los habitantes de Tuineje, el Cabildo -por unanimidad política (PP, CC y PSOE)- ha aprobado que su nueva ubicación sea Monteagudo, en el municipio de Antigua, Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). ¿Se puede ser reserva biosférica y al mismo tiempo seguir apostando por los combustibles fósiles, calentando el planeta y aniquilando a las hubaras?Pues sí. Y es que, en realidad, la Reserva de la Biosfera no es sino una marca, un logo que se venderá en dos apetecibles mercados. En el exterior la marca servirá para vender el producto "Fuerteventura" en los mercados turísticos. De hecho, la primera presentación pública (aun antes de la declaración formal de reserva) fue realizada en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de este año. Y, más recientemente, la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, ha sido incorporada como nuevo miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Como bien manifestó la consejera de Medio Ambiente (y obras públicas, o algo así) del Cabildo majorero, esto "significa que Fuerteventura cuenta ahora con un nuevo valor añadido, que a nivel turístico puede abrir nuevas perspectivas de cooperación e interesantes oportunidades de colaboración con otros miembros de este prestigioso organismo". Como diría Groucho Marx, "nunca sería miembro de un club que admite a gente como yo."





[Mira que es paradójica la clase política canaria. Sin duda, el dinero es su única Patria. ¿Donde escondieron la bandera nacional cuando les visitó el rey de España?]




Pero existe otro mercado, el interior, el que incide en la opinión pública isleña. En eso, hay que reconocerlo, Asamblea Majorera - Coalición Canaria es especialmente eficaz. Cuenta, claro está, con la ayuda indispensable de los medios de comunicación oficiales que se brindan a realizarles los publi-reportajes que necesiten. Tal es el caso de la joya de la Reserva de la Biosfera, el plan de reintroducción de la Tortuga Boba en las costas majoreras, puesta como ejemplo de la labor verde del Cabildo insular. Tan baratos deben de andar los títulos honoríficos y los planes institucionales que han conseguido sacar adelante un proyecto de re-introducción de una especie que jamás ha estado introducida. Como bien ha explicado hace poco Aurelio Martín, profesor de biología animal de la ULL: "Es ilógico desde el punto de vista de la conservación que se introduzcan tortugas para restablecer un núcleo reproductor donde no lo hubo." Bajo la estrategia del lavado verde que significa la declaración de Reserva de la Biosfera se organizó un semanario la semana pasada en los Hoteles Elba del Castillo, un popular escenario para que la ciudadanía no pueda participar. Pero la prensa sí. El director de la Conferencia, Antonio Serrano, en una entrevista concedida a Canarias 7, manifestó que "la Isla puede ser autosuficiente con energías sostenibles y que el proyecto de agujerear Tindaya es compatible con la Reserva ya que cuenta con una declaración de impacto ambiental". Este hombre, en su momento mano derecha de la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, no se ha enterado que el futuro energético de Fuerteventura es una central térmica en una ZEPA; ni que las declaraciones de impacto ambiental las hace la Consejería Berreliana de Medio Ambiente y las aprueba la misma Consejería. Hasta feo sería que no se aprobaran a sí mismos. Da igual: Conferencias, tortugas bobas, OMT o FITUR forman parte del mismo conglomerado, ese que ha encontrado en el lavado verde la manera de cruzar de Corralejo a Morro Jable en una autopista para que el capital circule más rápido de sus bolsillos a sus bolsillos. Es lo que tienen los clubes selectos y reservados.





Jesús Giraldez.

18/6/09

Menos España, mas democracia

"Rojerío” e independentismo van de la mano. Hay quienes siguen argumentando el manido “soy ciudadano del mundo”, como si los demás fuéramos marcianos. Pero reivindicar la autodeterminación de los pueblos no se puede confundir ni desprestigiar, de una forma demagógica, con el adjetivo nacionalista.
No me preocupa el RH, y los símbolos (banderas, himnos, etc.) tienen la importancia que les otorga la imposición uniformada por España. ¡Y qué poco hemos avanzado con la democracia borbónica! Recuerdo mi llegada al instituto iruindarra Ximénez de Rada en el año 1979. D. Eusebio, cura y tutor, nos dio la bienvenida con un discurso moderno, a tenor de las actuales circunstancias políticas, que finalizó con un amenazante: “este año de políticas nada, para vosotros sólo cuentan el Instituto y la bandera nacional”. España debería desparecer como ente político y sólo ser recordada para aprender de los errores cometidos. España es sinónimo de genocidio, cruzada, inquisición, expulsiones por motivos étnicos y religiosos, conquistas, imperialismo, torturas, y todavía venera a personajes como los sucesivos Duques de Alba o Isabel la Católica, nominada para santa por los prebostes de la actual Iglesia católica española. Cortés, Pizarro y compañía murieron hace mucho tiempo, pero sus fechorías siguen manchando a los españoles porque éstos continúan sin pedir disculpas, sin reconocer aquella barbarie y renovando la colonización económica a través de sus principales empresas: Telefónica, BBVA, Santander, Endesa…Franco finiquitó el único intento razonable de convivencia entre los distintos pueblos al que aspiraba la II República, con su planificado genocidio político y cultural: decenas de miles de fusilados una vez terminada la contienda; robo de niños y saqueo de propiedades; campos de concentración y exilio y prohibición de las lenguas. Una situación denominada por el líder pepero, Mayor Oreja, “de extraordinaria placidez”. El ideal de España intentó acabar con la utopía y se deshizo de los García Lorca y Miguel Hernández mientras crecían sus ínfulas imperiales añorando aquel “bajo el que no se ponga nunca el sol”. Se trata de la misma idea que el PP nos repite una y otra vez: “hace falta más España”, hasta que su mensaje cala, tanto que el PSOE e IU defienden ese patriotismo orteguiano, no sin ciertas contradicciones, y otros como PNV o CIU lo asumen con un falso espíritu democrático y adulterado por sus intereses e hipotecas con el actual régimen. España, al obviar el respeto, ha necesitado la guerra y la violencia, porque no se puede obligar a nadie a ser lo que no quiere. Cánovas del Castillo replicaba a los delegados navarros en 1874: “un hecho de fuerza es lo que viene a constituir el derecho, porque cuando la fuerza causa estado, la fuerza es el derecho”. "¡Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación! ¡El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí!" bramaba el teniente coronel de la Legión, Millán Astray, ante Unamuno. “Viva España” titulaba en portada el “Diario de Navarra” el 19 de julio de 1936. Ese retrato de España, certero y nada halagüeño, lo padecen quienes luchan por sus derechos y los que sufren explotación. Si dependiera de los “negacionistas” del genocidio franquista, independentistas, inmigrantes, gays y lesbianas, trabajadores, euskaltzales, luchadores y “diferentes” volverían a las cárceles y a las fosas. La desaparición de España como “unidad de destino en lo universal” favorecería a todos los pueblos del Estado y a las relaciones entre su ciudadanía. Para los independentistas, no se trata de validar el concepto de patria como lo hacen los países imperialistas sino de reivindicarla como opción liberadora, en el camino de los pueblos del mundo que han conseguido su independencia política y buscan también la económica. Quienes defendemos el derecho a decidir de los pueblos, también somos conscientes de que los seres humanos descendemos del mono (posteriormente de Lucy, la abuela de la humanidad, negra y africana) y compartimos genes con el resto de habitantes del planeta. La reivindicación, por lo tanto, no es racial sino absolutamente política y paralela a la convivencia, respeto y mestizajes propios de la época que nos ha tocado vivir. La batalla ideológica continúa y a lo largo de este año “ABC” no se ha privado de titular en sus influyentes “terceras”: “Salvar a España” u “Otra vez dolor de España”.

Fuente: Kaosenlared. Autor: Patxi Zamora




[Hipocresía de los "no nacionalistas"]

17/6/09

Newsweek aborda la cuestión de las colonias en el mundo

La revista estadounidense aborda en el titulado "La carga del imperio" la pervivencia de numerosos territorios del mundo en estatus colonial, entre ellos figura las Islas Canarias, Ceuta y Melilla como restos del antiguo imperio español. Incluye un reportaje gráfico donde figuran territorios coloniales aún vigentes.
En un artículo, titulado The Empire Burden (La carga del imperio) y publicado en el número de junio, su autor, Christopher Dickey, explica que los imperios, vistos a sí mismos como conquistadores, ocupantes libertadores, fuerzas de pacificación o constructores de naciones, son "trampas" que consumen "una enorme cantidad de recursos" militares, económicos y políticos y, en muchas ocasiones "parte del prestigio de quienes lo construyen". La tesis de Dickey es que lo que tenía cierto sentido estratégico en el siglo XIX ha dejado de tenerlo en el XXI en un mundo de misiles nucleares e Internet. Entonces, "¿por qué es tan difícil salir de Irak, Afganistán o... Las Comores?". Aunque el artículo se centra, sobre todo, en el cambio de postura de la Administración de Barak Obama respecto a la ocupación de Afganistán e Irak y en las relaciones de Francia, Gran Bretaña y EE UU con sus amplios territorios de ultramar, dedica unas líneas a España y a las colonias españolas que denomina "vestigios de antiguos imperios" que pueden encontrarse "por todo el mundo". "Los pequeños enclaves de Ceuta y Melilla, en la costa marroquí, siguen siendo parte de España y, por ende, de la Unión Europea. Inmigrantes de lo más profundo de África hacen largos viajes de cientos e incluso miles de kilómetros a través del desierto para tratar de saltar sus vallas con la esperanza de lograr asilo". A renglón seguido, cita a Estados Unidos, que "sigue administrando los remanentes de los bienes que arrebató a España en 1898, incluidos Guam, Puerto Rico y la bahía Guantánamo en Cuba.

The Sun never sets

El reportaje incluye un completo gráfico en el que se recopilan territorios coloniales que han sobrevivido a los distintos procesos de descolonización. Se titula The Sun never sets (El sol nunca se pone), en referencia al dicho sobre el enorme imperio de Felipe II. El mapa de las colonias recoge los territorios que poseen Francia (Polinesia francesa, Martinica, Guayana Francesa...), Portugal (Azores y Madeira), Dinamarca (Groenlandia...), Estados Unidos (Guam, Puerto Rico, Islas Vírgenes...), Reino Unido, Países Bajos, Noruega y por supuesto España. Newsweek cita hasta siete colonias españolas: Islas Canarias,Ceuta, Peñón de Vélez de la Gomera Peñón de Alhucemas, Melilla, islas Chafarinas y las Islas Baleares. Entre las colonias británicas se encuentra Gibraltar.

Artículo original de Newsweek:

http://www.newsweek.com/id/201753/page/1

Mapa PDF colonias del mundo:

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200906/17/espana/20090617elpepunac_1_Pes_PDF.pdf




15/6/09

RECTIFICACIÓN: Entrevista a D. Manuel Hernández González sobre los isleños en América

[Los enlaces anteriormente citados eran erroneos, no es posible enlazar directamente con los videos. Por tanto les dejamos el enlace de los videos de Bienmesabe donde ustedes mismos pueden buscar la entrevista. Disculpen las molestias]. La revista digital sobre cultura popular canaria Bienmesabe.org publica en su web una entrevista al Profesor y Doctor de Historia de América por la Universidad de La Laguna, Manuel Hernández González, que recomendamos a nuestros lectores. El profesor aborda distintos aspectos de la diáspora canaria en la hermana América, así como el papel de los canarios en la liberación de América y la figura de Secundino Delgado. Para ver la entrevista pueden acceder a sus dos partes aquí:
Videos Bienmesabe:
Que la disfruten.

8/6/09

El gobierno autónomo sigue adelante con la destrucción de Tindaya

Tindaya es hoy un símbolo de la centenaria sumisión de nuestro país a los intereses extranjeros. Una montaña sagrada y mítica del pueblo canario, con un reconocido patriominio natural y cultural milenario, será víctima de las alucinaciones de un godo y la avaricia de la clase política canaria. Ni la oposición de la ciudadanía ni la corrupción que han rodeado este proyecto de atentado parecen ser suficientes. ¿Qué nos queda?

Público.es. La "intuición utópica" que tuvo el fallecido escultor Eduardo Chillida se hará realidad. El Gobierno de Canarias anunció ayer la aprobación de la declaración de impacto ambiental del Proyecto Monumento Montaña Tindaya, un polémico plan del artista vasco para realizar un agujero del tamaño de un edificio de 15 pisos en la montaña protegida de Tindaya, en Fuerteventura. Este trámite es fundamental para la aprobación definitiva del proyecto, combatido en los tribunales por las organizaciones ecologistas. La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias advirtió ayer que la declaración "caducará si no se inicia la ejecución del proyecto en el plazo máximo de cinco años". A pesar de la voluntad del Gobierno canario, formado por Coalición Canaria y Partido Popular, de horadar la montaña, Tindaya es un territorio protegido por su valor ecológico, como Monumento Natural, y arqueológico. En su entorno han aparecido unos 300 dibujos podomorfos, unos grabados realizados hace 1.000 años por los pueblos aborígenes de Fuerteventura. La organización Ben Magec-Ecologistas en Acción pidió esta semana la retirada definitiva del proyecto ante "el escándalo de especulación, corrupción y desfalco económico". Los activistas denuncian unas pérdidas de 900 millones de euros en el intento del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, por continuar "a toda costa" el proyecto monumental de Chillida. "Los ecologistas que se oponen a mi proyecto en Tindaya son un coñazo espantoso", aseguró el propio escultor vasco en 1998. La ONG explica que la Administración canaria no ha evaluado ambientalmente ni la extracción minera ni el traslado del material extraído. Además, según los ecologistas, el órgano competente para autorizar una extracción minera es la Consejería de Industria, no la de Medio Ambiente. "Estamos ante el mismo despropósito de siempre, con todo tipo de irregularidades administrativas", denuncia el arqueólogo José de León, de Ben Magec-Ecologistas en Acción. En su opinión, la aprobación de la declaración de impacto ambiental del agujero de Chillida es "una fanfarronería" de Berriel, ya que todavía "quedan muchos trámites". El propio consejero aseguró a comienzos de 2008 que el proyecto empezaría a realizarse en febrero de 2009. No fue así.




7/6/09

Esperanzador despertar de la Diáspora.



Los descendientes de canarios en países como Venezuela y Cuba son muy conocidos en nuestro país, pero a veces olvidamos que otros países americanos cuentan con una amplia ascendencia isleña, como Uruguay, República Dominicana o la colonia estadounidense de Puerto Rico. Allí hay muchos descendientes de canarios que han visto en la Ley de Memoria histórica del Gobierno español una vía para reclamar la nacionalidad española. Sin embargo, no todos pueden hacerlo. Martín Rafael Rodríguez tiene 27 años y vive en ese país. Tiene antepasados en Canarias por vía materna y paterna. Hace un mes y medio, subió a la red social YouTube un video en el que se dirigía a la cámara para hablar de esta normativa. "La ley no tiene el alcance para cobijarme. El Gobierno español definió como exilio un período paralelo a la dictadura de Franco. Los hijos de los nietos de los emigrantes tienen que ser menores de edad para tener la nacionalidad". Para él, esta decisión es injusta porque la "esclavización de los guanches y su envío a Puerto Rico es motivo suficiente para exigir una compensación". "Debería haber provisión para nosotros los canarios de la diáspora. No para hacernos ciudadanos de España, no quiero ser español. Quiero volver a ser canario con una ciudadanía especial, la ciudadanía y salvoconducto del Gobierno de las Islas Canarias". En su vídeo afirma: "Si no quieres humillarte a ser declarado español, escríbele al presidente de los Estados Unidos para que denuncie este holocausto. Los primeros guanches canarios llegaron como esclavos a América. Que los Reyes de España nos otorguen una ciudadania especial, la ciudadanía canaria para la diáspora canaria". Martín no se ha limitado a internet. Ha escrito cartas al Ministerio de Justicia español, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a su secretaria de Estado, Hillary Clinton. A los líderes estadounidenses les recuerda que la mayor parte de los puertorriqueños provienen de Canarias, que España esclavizó a los guanches y que en las escuelas de su país no se habla de estas raíces. Su objetivo es que el Gobierno de EE.UU. "denuncie el holocausto de los guanches canarios" y apoye la creación de una ciudadanía canaria. "Somos americanos y estamos contentos siéndolo. Pero tener esa nacionalidad sería la mejor compensación por el holocausto". "¿Podré tener la alegría de regresar a mi tierra natal?", concluye en su misiva a Clinton.
Desde Canarias todo nuestro apoyo Martín.

5/6/09

¡Felicitaciones Groelandia!

El Inuit Ataqatigiit (IA), izquierda independentista de Groenlandia, partido socialista e independentista, ha ganado las elecciones autonómicas en Groenlandia con el 43,7 por ciento de los votos. Groelandia es actualmente una colonia de Dinamarca, aunque desde 1979 cuenta con un régimen autonómico.

El Inuit Ataqatigiit (IA), izquierda soberanista de Groenlandia, partido socialista e independentista, ha ganado ayer las elecciones autonómicas en Groenlandia con el 43,7 por ciento de los votos y acabado con la hegemonía del socialdemócrata Siumut, en el poder desde que este territorio bajo soberanía danesa obtuvo su autonomía en 1979. Como preveían las encuestas, el IA obtuvo un triunfo claro, que supuso un avance del 21,3 por ciento en relación a los anteriores comicios de 2005 y duplicar sus escaños hasta 14 de los 31 diputados del Inatsisartut, el parlamento groenlandés, según los resultados oficiales difundidos hoy por la autoridad electoral. El portavoz del IA, Kuupik Kleist, descartó hoy en declaraciones a la emisora pública KNR una posible alianza con el Siumut, aunque no aclaró con que otros partidos podría pactar para formar una coalición de gobierno. El actual presidente autonómico, Hans Enoksen, se mostró dispuesto a dimitir al frente del Siumut si el partido así lo desea. El nuevo Gobierno surgido tras las elecciones de ayer será el encargado de dirigir el país cuando el próximo día 21 entre en vigor el nuevo Estatuto de autonomía, aprobado con el 75 por ciento de votos a favor el pasado 26 de noviembre y que reconoce el derecho de autodeterminación de Groenlandia.

Fuente: Kaosenlared

Más información:

http://www.gara.net/paperezkoa/20090604/140416/es/Los-inuit-dan-paso-mas-hacia-independencia-isla

-Groleandia ¡que frío! http://www.magec.info/articulo.php?art_id=1047





2/6/09