29/1/08

ANC se presentará a las próximas elecciones


El partido nacionalista de izquierdas Alternativa Nacionalista Canaria, en su remodelada página web http://www.alternativanacionalistacanaria.org/ anuncia que concurrirá a las elecciones generales presentando candidatura al Congreso y al Senado español. Para ANC "es importante que el electorado canario pueda escoger una alternativa a los partidos españolistas que se dicen la voz de los canarios en España, si bien no se pretende ser uno más en las instituciones hegemónicas del estado español, sino responder a los verdaderos intereses del pueblo canario que exigen políticas próximas y reales que pongan freno a los problemas de nuestro País."
"Ningún nacionalista debe votar a Coalición Canaria"
En la web de ANC aparece una entrevista realizada por un medio de comunicación colonial, realizada en mayo del 2007. Sin embargo hemos decidido reproducirla aquí por si puede ser del interés de nuestros lectores.
Con 34 años, Santiago Hernández lidera la lista de Alternativa Nacionalista canaria al Parlamento de Canarias. Su mensaje es claro, el voto nacionalista no debe ser para Coalición Canaria.
-¿Con qué mensaje intenta atraer el voto de los ciudadanos?
-Nuestro programa gira en torno a tres grandes cuestiones: defensa del territorio, justicia social y soberanía nacional. Defensa del territorio, pues en la última década el paisaje de Canarias ha cambiado radicalmente en lo que puede suponer un grave problema a medio plazo. Justicia social, porque con los gobiernos de Coalición Canaria y Partido Popular las desigualdades sociales se han acrecentado, se ha generado más pobreza, haciendo a los ricos más ricos y aumentando el número de ciudadanos con dificultades para llegar a fin de mes. Y soberanía, porque creemos que el pueblo canario, como cualquier pueblo del mundo, para orientar su futuro necesita un status político que nos permita organizarnos en base a nuestros intereses, sin ataduras o corsés impuestos desde fuera.
-¿Por qué es necesario su partido para la sociedad canaria?
-Nosotros somos la opción nacionalista para el pueblo canario. Ningún nacionalista debe votar a Coalición Canaria. Porque ningún nacionalista desea la destrucción de su país, las desigualdades sociales entre su gente, ni la desaparición cultural de su pueblo. Y de todo eso nosotros hacemos responsables a Coalición Canaria, pues han gobernado desde hace décadas de espaldas al pueblo y con la defensa del interés de unos pocos como premisa fundamental. El nacionalismo canario ha sido prostituido por CC y los empresarios para los que trabajan para seguir beneficiándose del dinero público y las prebendas que da el poder.
-¿Qué es lo que eliminaría usted de la política actual?
-Creo que la participación de la gente no puede limitarse a votar cada cuatro años en campañas amañadas por una ley electoral injusta y por inversiones millonarias en marketing. Deben proponerse formas de gobernar contando con la participación ciudadana. Que la gente sea protagonista de la vida política, de las políticas a aplicar y dónde quiere invertir el dinero público. Estas formas no llegarán a las instituciones de la mano de los trillizos (PP, PSOE ó CC).
El perfil
Dos décadas defendiendo ideas
Santiago Hernández es candidato de Alternativa Nacionalista Canaria al Parlamento de Canarias. Es profesor de formación ocupacional y estudiante de Sociología. Tiene 34 años y lleva más de veinte militando en la izquierda nacionalista. Fue fundador y coordinador durante varios años de la organización juvenil Azarug y director del semanario "Liberación".

27/1/08

La independencia de Canarias bajo la tutela de la Gran Colombia (1819-1830).

La actual dependencia de Canarias no es un hecho historicamente inexorable. En más de una ocasión Canarias pudo construir un futuro independiente de la tutela española, de hecho Canarias constituye lo que queda del antiguo imperio español de ultramar. Este artículo de Felipe Martín Santiago nos introduce en este desconocido periodo de la historia de nuetro país.
[Francisco de Miranda, descendiente de canarios, prócer de la independencia de Venezuela]

Ante la invasión francesa de España a principios del siglo XIX, Canarias al igual que las restantes colonias en Suramérica, la oligarquía se planteó la soberanía, o más bien convertirse en un protectorado inglés, ya que la economía canaria tenía mucho más relación con América e Inglaterra que con España. Sin embargo distintas circunstancias evitaron cualquier constitución de un estado canario soberano. Una de las circuntancias a reseñar fué el papel que desempeñó la creación y fomentación del pleito insular para dividir Canarias ante cualquier iniciativa unitaria. Les dejamos con el artículo;

La independencia de Canarias bajo la tutela de la Gran Colombia (1819-1830).

Las maniobras políticas de Napoleón Bonaparte realizadas en el año de 1808, que con el supuesto objetivo de invadir Portugal, país amigo de sus acérrimos enemigos, los británicos, atravesaron sus tropas la Península Ibérica. Todo ello, unido al enfrentamiento familiar de los “borbones hispanos”, que tiene su punto álgido en el motín de Aranjuez (marzo de 1808), asumiendo Fernando VII las funciones de Jefe de Estado. Esta pelea dinástica será utilizada por el Emperador francés para intentar “mediar entre la familia real española”, utilizando la convocatoria para retenerlos en Francia, designado a su hermano, José Bonaparte, rey de España, asumiendo la jefatura como José I.

El levantamiento de Madrid del 2 de mayo de 1808, ante el vació de poder producido por la retención del rey Fernando VII, provocó la creación de Juntas de Defensa en la España no ocupada. En las Islas, con un desfase en las fechas, producto de la lejanía, que producía una gran lentitud en la llegada de las noticias y de las ordenes gubernativas, también se crearon dos juntas antagónicas, cuyo enfrentamiento es considerado como el arranque del Pleito Insular.

En las colonias americanas el vacío de poder será utilizado por las clases dirigentes para iniciar el proceso de emancipación. La República de Colombia, fundada, a instancia de Simón Bolivar, el 17 de diciembre de 1819, por el Congreso de Angostura, y fracasando en el año de 1830. Conocida como Gran Colombia para evitar confundirla con la actual Colombia.La influencia canaria entre los líderes de la emancipación es muy importante. La primera rebelión contra la imposición de la compañía Guipuzcoana, que controlaba la vida política y económica en Venezuela, fue iniciada en 1749 por el canario Juan Francisco de León, siendo aplastada por el general Felipe Ricardos, nombrado gobernador de Caracas en 1751.

No debemos olvidar que en la sociedad colonial los canarios eran considerados inferiores a los españoles peninsulares y a los criollos, solamente estaban por encima de los pardos (mezclas de blancos, negros e indígenas) y los esclavos, existiendo todas las razones para luchar contra la injusticia del momento. Al mismo tiempo, la ascendencia canaria de Francisco Miranda, prócer de la independencia de Venezuela, es una realidad incuestionable. En 1817 se intentó propiciar en estas Islas un movimiento subversivo, paralelo al de América, llevado a cabo por Agustín Peraza Béthencourt desde Santo Tomás (antillas menores). El gobernador militar de Canarias manifestaba lo siguiente:

“El infame Agustín Peraza Béthencourt autor del expresado escrito, es natural de la Ysla de Fuerteventura: de genio díscolo; de costumbres corrompidas, de condición perversa, y muy dispuesto para todo lo malo: Su depravada conducta obligó a mi antecesor el Duque del Parque a corregirlo de un modo áspero, y a esto atribuyola causa por que en su papel habla tanto y tan mal del expresado Duque durante el tiempo de sumando en esta Provincia. Últimamente ha sido sumarido y sentenciado por mi a servir en uno de los regimientos de la Península, donde lo hice conducir y de resultas de esta justa determinación ataca al Auditor de Guerra, suponiéndolo interesado”.

Desde 1825 existió el rumor de la existencia de un convenio firmado en Colombia consistente en atacar o apoderarse militarmente de alguna de la Islas Canarias y de hecho se llevaron a cabo algunos intentos. El General Pedro Briceño, el día 12 de abril de 1826, manifestaba por carta a Simón Bolivar: “es indudable que en el momento en que podamos destruir los restos de la escuadra española que cubre a Cuba, damos la libertad a aquella isla, a Puerto Rico y a las Canarias, que desean ser también americanas”.

Dos protocolos de Matías Rancel, escribano de Lanzarote, existentes en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, nos describen los abordajes sufridos por dos barcos que cubrían las líneas comerciales entre Europa y Canarias.

El movimiento emancipador americano, liderado por la Gran Colombia, envió naves a las islas Canarias, con el claro objetivo de debilitar a la metrópolis. Al mismo tiempo, como manifestaba el General Pedro Briceño, de la República de Colombia, “conseguir la independencia de las Islas, dentro de la Gran Colombia”.


El asalto a la goleta española, Las Amalias Centinelas, el 15 de mayo de 1823, coincidió con la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luís, ejército francés enviado por el Congreso de Viena para imponer la monarquía absolutista de Fernando VII, aplastando el Trienio Liberal (1820-1823).


En el segundo caso caso, el día 25 de mayo de 1825, en el Puerto de Arrecife de Lanzarote, don Domingo Martinón, importante comerciante de la que sería posteriormente capital de la isla, describe con todo lujo de detalles el asalto del barco que había fletado en Marsella (Francia), y que se encargaría de traerle mercancías variadas para su comercio y transportaría a Europa la barrilla, producto que incremento la actividad económica de Arrecife, junto con la actividad pesquera en el banco canario-africano. La contratación de la nave, como se manifiesta en el documento, estuvo motivada por la subida de la cotización de la barrilla en los mercados internacionales.


Felipe Enrique Martín Santiago

Extraído de: www.bienmesabe.org


LIBROS RECOMENDADOS:

-Manuel de Paz y Oswaldo Brito. "Canarias y la emancipación americana: el manifiesto insurreccional de Agustín Peraza Béthencourt" (1817). Publicación del Cabildo de Fuerteventura.

-Hernández González, Manuel. "La Junta Suprema. Canarias y la emancipación americana". Ediciones Idea. Papeles de Daute. Canarias, año 2005.

-Julio Hernández García. "Canarias-América. El orgullo de ser canario en América" Centro de la Cultura Popular Canaria.




21/1/08

Antonio Cubillo, víctima del terrorismo español.

Este es un estracto del documental que se emitió en el programa del actual director de la RTVC Willy García. Narra brevemente el terrorismo de estado contra el antiguo fundador del Movimiento Autonmista Canario (MAC) y en 1964 en el exilio, el Movimiento para la Autodeterminación e Independencia de Canarias (MPAIAC) Antonio Cubillo Ferreira. Su labor de diplomacia internacional fué cortada de raíz por parte de los servicios secretos españoles mediante el intento de asesinato.

Subido al youtube por GustavoMendoza2

PARA + INFORMACIÓN:

http://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_a_Antonio_Cubillo

17/1/08

La UE niega a Canarias controlar su insostenible superpoblación

La enviada de la Unión Europea, la derechista polaca Danüta Huner, Niega a Canarias la posibilidad de reducir la entrada de europeos cuando es algo posible en varios territorios de ese continente. Solo hay que recordar las leyes especiales de limitación de residencia de las Islas del Canal, Islas Feore, Islas Shetland, Luxemburgo, Tirol... Sin embargo a los canarios se nos niega este derecho debido fundamentalmente a nuestra nula soberanía en la Unión Europea y nuestra subordinación absoluta a los intereses españoles. En estas condiciones Canarias debe "apechugar" con una superpoblación europea que desborda infraestructuras, arrasa territorio y condena a nuestra país a un desarrollismo del cemento totalmente insostenible. Poco puede paliar el Gobierno autónomo dirigido por PP-CC con su tradicional sumisión a los intereses de Madrid.

Más información:

16/1/08

Dossier Hermógenes Afonso "Hupalupa"

Hupalupa no solo fué el responsable de cultura del MPAIAC, sino un militante ejemplar y apasionado en su lucha por la liberación de Canarias durante toda su vida. Su ejemplo de entrega y amor desbordante por este país y su cultura popular son valores que deben ser recordados.

"Tres piedritas en mi fogal


y las estrellas del cielo


no las atino a contar"


(Anciana de Tacoronte, 1948)


Biografía de "Hupalupa", un ejemplo de independentista consecuente.

Hermógenes Afonso de la Cruz más conocido como “Hupalupa” nace en Garachico (Tenerife) en 1945. Su primera vocación es el cultivo del campo, lo que le lleva a la Escuela Agrícola de La Universidad de La Laguna donde se gradúa como Perito. En sus estudios universitarios y a finales de los años 60 contacta con el Movimiento independentista canario. Hupalupa se da cuenta de que es necesario dotar al Movimiento de una fuerte base cultural y se dedica a esto.

Hupalupa se convierte en el responsable de cultura del MPAIAC. En 1975 participa en la fundación de “Solidaridad Canaria” donde se encarga del Área de Cultura y edita las conocidas “Listas de Nombres Guanches”. Constituyó además un Comité Jurídico para dar cobertura a los padres que deseaban poner a sus hijos nombres guanches y encontraban dificultades en los Juzgados. Siguiendo esta línea de recuperación adopta el sobrenombre de “Hupalupa”, asumiendo totalmente su condición de Amazigh, de guanche en el sentido de “ser de aquí”. Con este nombre es con el que firmará todas sus obras y por el que será conocido. Toma este antropónimo como homenaje al viejo sabio gomero que pagó con su vida acabar con la tiranía colonialista de Fernán Peraza en la Isla de la Gomera.

Su batalla cultural se incrementa, inspirado en el anticolonialismo africano, asume su puesto de combate en el campo cultural. Escribe y edita “Apuntes de Historia de Canarias”. Estos “Apuntes” llegaron a venderse mas de 10.000 copias en toda Canarias. Prosiguió con cientos de artículos en prensa y revistas especializadas, radio, así como charlas y debates por todas las islas. También fue un militante político activo de la causa canaria, participó en el Centro Canario de Estudios, Amistad y Solidaridad entre los pueblos del África “Amílcar Cabral”. Es cofundador de la revista del Oeste de África (ROA.). También militó en el Partido de la Revolución Africana de las Islas Canarias. Posteriormente en el Frente Popular por la Independencia de las Islas Canarias (FREPIC-AWAÑAK). Incluso luchó en el mundo sindical como miembro fundador del sindicato Confederación Canaria de Trabajadores (CCT).Sus investigaciones arqueológicas y antropológicas proporcionaron una gran cantidad de piezas y restos de diversa tipología, objeto de tesis doctorales, hoy en el Museo Arqueológico de Tenerife en una sala que lleva su nombre. Pero sin duda, su obra mas completa e importante es el célebre “Magos, Maúros, Mahoreros o Amasikes” editada por él mismo en mayo de 1987. Esta obra es fruto de 15 años de trabajo e investigaciones de campo en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y Tenerife. Así como de su gran archivo de documentación sobre el tema, que aún está a la espera de la creación de un Aula de Cultura Amazigh en las Universidades Canarias para su donación. Esta obra de Hupalupa, es una declaración de principios nacionales amazighistas. Es una libro fundamental que todo canario debería tener, incluso todo amazigh que se precie. Tampoco debemos olvidar sus casi 300 cuentos, inspirados en nuestras costumbres denominados “Rebereques” editados por la editorial” La Marea”.

Hupalupa falleció en Santa Cruz de Tenerife, en 1996. Francisco Javier González, gran intelectual y político independentista escribió sobre él: “Si algo lo definió fue su generosidad sin límites para con las personas y para con la causa de la Libertad de su Pueblo, de la Independencia de nuestra Patria, que constituyó la razón mas poderosa de su existencia. Hupalupa redescubrió a los imazighen insulares y los apalabró para todos nosotros. Su obra sigue siendo una punta de lanza apuntando al corazón mismo del sistema colonial”. “Ese es el Hupalupa de siempre que nos lega su lugar en la Lucha. El próximo San Juan, todos los San Juan, en la Tafaska de la Achura, tras saltar la fogalera, Hupalupa estará junto a nosotros viendo bailar el Sol, el gran padre Magec que hoy lo acoge”. Hupalupa constituyó un prócer cultural hoy digno de admiración, el cual nos dejo en sus obras fuentes inagotables de canariedad. Honor y gloria a Hupalupa, tu glorioso ejemplo de forjador de la Patria Canaria y de la causa Amazigh jamás será olvidado.




RECORDANDO A HUPALUPA

Rememorar a Hermógenes Afonso, conocido como Hupalupa, es traer al presente parte de la historia de Canarias. A muchos les suena el nombre, pero 11 años después de su muerte pocos sabrían dar detalles de su vida y de su trabajo por recuperar la memoria histórica de su Patria Canaria. Ruyman, Yaiza y Chaxiraxi, sus hijos, recuerdan la figura de este isleño singular. Nacido en Garachico, vivió en Santa Cruz de Tenerife, en el Toscal y calle Galcerán, con un periodo intenso en la finca La Pasada, en Guadamojete=Barranco Hondo.

Ruyman y Yaiza se emocionan al recordar a su padre. Hermógenes Afonso de la Cruz nació en Las Cruces, localidad de Garachico, el 11 de diciembre de 1945 y falleció el 11 de enero de 1996. Compartió su vida con Amparo Higuera, fruto de su unión nacieron sus mencionados hijos: Ruyman 31 años, Yaiza 30 y Chaxiraxi 27, que reside en Londres, pero que no se quiso perder la sesión fotográfica junto al legado de Hupalupa en el museo de la Naturaleza y el hombre. Afirman que fue “una persona extraordinaria como padre, con mucha cultura y educación que nos trasmitió a los tres, y eso nos ha enriquecido muchísimo. Amaba África, Latinoamérica y los países pobres y oprimidos.” Hupalupa, tomó su nombre de un guerrero guanche gomero que “llegó a sacrificar la vida de su propio hijo por la libertad.” Sus herederos reconocen que “Claro que nos ha influido. Aunque ésta es una sociedad distinta, pensamos que mejor, él la contribuyó a formar y pensamos que lo que hoy hay de nacionalista es porque gente como él ayudaron a formarlo. Nos trasmitió su pasión por su tierra y los desheredados, su ánimo y dinamismo.”

Coinciden en que “Nuestra infancia fue muy feliz. Hasta los 18 años vivimos en la finca “La Pasada”, en Barranco Hondo, dentro de un mundo muy especial, un microcosmos en el cual mi padre era el eje. Era su sueño, vivir en el campo y desarrollar la agricultura y la ganadería, desde la que era su profesión, ingeniero técnico agrícola, formación que adquirió tras su paso por la Escuela de Comercio.” La finca era, afirma Ruyman y Yaiza, “de unos 90.000 metros cuadrados, con cuartos de aperos y una cueva n la que siempre había reuniones y fiestas a las que venía mucha gente: Del nacionalismo, todo el mundo, incluido Antonio Cubillo, y del resto, desde Pedro Guerra a profesores de la Universidad como Antonio Tejera Gaspar. También muchos extranjeros, sobre todo africanos y hasta un ministro de Senegal. Todavía hoy nos encontramos con gente que nos recuerda lo bien que lo pasaron en mi casa. Ese es el ambiente, entre bohemio y comprometido, nos criamos y allí vivimos la historia reciente de Canarias.

Canarias, República independiente.

La finca era “como un mundo, una isla entre dos barrancos, en el que él decía que estaba la primera República independiente de Canarias". Fue un precursor de los movimientos ecologistas y del respeto al medioambiente. También un trasgresor porque iba contracorriente. Hupalupa tomó conciencia independentista a mediado de los setenta, tal vez tarde, a raíz de su búsqueda de vestigios del pasado guanche. Iba mucho a “Las Cañadas del Teide, donde decía sentir la energía de sus antepasados, y nos llevaba a descubrir vestigios que luego recopilaba y reconstruía en forma de gánigos o vasijas. No era una persona teórica aunque escribió cuentos y otros escritos. Lo suyo era salir al campo y buscar el pasado. Pese a todo sus Apuntes de Historia de Canarias son un referente y con ellos recorría los barrios. Muchos niños tienen nombres guanches gracias a su labor, que le llevó a viajar a Madrid y Francia buscando huellas del mundo guanche. En uno de sus cuentos, o rebereques, describe a sus tres hijos como tres molinitos de gofio, tres teniques que siempre tienen energía en el fogal.”Recuerdan los herederos de Hupalupa, que “su padre, nuestro abuelo, Hermógenes también, era un comerciante republicano de izquierdas que fue condenado a muerte.”

También Hupalupa sería victima de la represión fascista española, debido a su decidida e infatigable militancia anticolonial. Fue militante del glorioso Movimiento Para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), cuando fue detenido en las redadas, la policía española de alguna forma descubrió su fobia a los sitios cerrados, para torturarlo, lo encerraban en un baúl durante horas. Pero Hupalupa nunca delató a ninguno de sus compañeros. También sufriría los últimos años de su vida, la perdida de la finca y el robo de sus colecciones de restos guanches fueron momentos tristes: “Mi padre era muy generoso y no se preocupaba de las cuestiones económicas. Sufrió dos robos: el primero cuando de forma anónima le robaron 40 vasijas de la finca, y el segundo en 1992 la Guardia Civil española le expolió la colección que había rehecho, una humillación a raíz de una denuncia no aclarada.

Hace unos años se creó una Fundación para la defensa de la Cultura Canaria lleva su nombre, y además una calle de su localidad natal Las Cruces, se denominará Hermógenes Afonso de la Cruz “Hupalupa”.


¡HONOR Y GLORIA A HUPALUPA!

15/1/08

"Islas Canallas", novela de "Zurda" (Guerrilla Urbana)


Miguel Díaz, más conocido por "Zurda", veterano músico canario, miembro del grupo de punk-rock Guerrilla Urbana de Aguere-La Laguna, ha publicado recientemente una novela, Islas Canallas. La portada es una adaptación más realista del oficial escudo colonial de Canarias.

La Zurda ha sido el encargado de realizar la casi totalidad de las letras de Guerrilla Urbana, en las que ha reflejado una crítica socia sin contemplaciones y con un lenguaje igual de contundente. En la misma onda está esta novela.
Estas son palabras de La Zurda, un aperitivo de una novela que, rompiendo moldes, sin duda inicia una etapa en la narrativa isleña:

"Islas Canallas’, lejos de constituir un lamento por ello, ejerce de pequeña lavativa -quizás incómoda para los más fervientes defensores del Desecho Orgánico por Excelencia-, pero necesaria para el resto. Me gustaría pensar que ayuda en alguna medida a evacuar toda la porquería con que han infectado la mentalidad del isleño durante décadas y décadas.Nuestra superioridad moral sobre los Caciques del Estiércol Insular nos da margen a administrar este enema en clave de humor, y de esperanza, esa que permite soñar con que algún día Canarias sea la patria de un pueblo digno, que camine erguido y deje de comportarse como si las islas fueran una piara inmunda de cerdos revolcados en sus propios excrementos y cebados con su mísera ignorancia. Compren el libro o váyanse a cagar. GRACIAS".

10/1/08

UP anuncia que se presentará a las elecciones generales españolas


La formación política independentista de izquierdas, Unidad del Pueblo, presentará candidaturas a las Elecciones Generales españolas del 9 de marzo en todas las circuscripciones de Canarias, según se desprende de su propia página web http://www.unidaddelpueblo.org/.

La dirigencia de Unidad del Pueblo, acordó además organizar una Concentración contra la Pobreza y la RIC para el miércoles, 30 de enero, en Las Palmas de Gran Canaria. También señalan que pretenden "tomar las medidas organizativas, y políticas precisas para llamar y convocar a la clase trabajadora de Canarias a las organizaciones y partidos de la izquierda, a las asociaciones y corrientes sindicales, a los sindicatos hermanos, a las asociaciones de ciudadanos y a todo lo que se ha dado en llamar la “sociedad civil” a la Huelga General política, con dos objetivos: ponernos a la cabeza de la lucha de nuestro pueblo por la mejora de las condiciones de vida y el fin de la explotación, y acorralar a la derecha y hacer caer el gobierno corrupto de CC-PP".


7/1/08

CRIMINALIZACIÓN: El Delegado del gobierno español vincula el independentismo canario a Al Qaeda

La criminalización continúa, ahora se suma el delegado del gobierno español en nuestro país. Tras conocerse que el CNI español y las fuerzas de seguridad del Estado siguen y espían a las organizaciones independentistas [legales] en Canarias, el Delegado colonial del gobierno metropolitano español, José Segura Clavell, en unas declaraciones al rotativo dirigido por el derechista español Tristán Pimienta; La Provincia, este domingo, ha vinculado el independentismo isleño a Al Qaeda.
Para leer más:

6/1/08

Se crea la Federación de Radios Comunitarias de Canarias (FERCCA)

Interesante iniciativa impulsada por radios con un reconocido compromiso por el país como Radio Popular Canaria o Radio Pimienta. El objetivo es trabajar por construir espacios alternativos al poder en las ondas. Todo nuestro apoyo.

Canarias sigue siendo el territorio del Estado con los sueldos más bajos y la jornada laboral más larga

El salario hora es de 8,47 euros, un 20,90% inferior a los 10,24 euros de media estatal.

El paro oficial registrado subió casi un 14% en Canarias en 2007

Más del doble de lo que subió en el Estado (5,27%). Más información:
http://www.magec.info/noticia.php?not_id=33

5/1/08

Me gusta la bandera...


La bandera nacional canaria levanta polémicas. Entre la gran despolitización de la sociedad canaria, la hipocresía de los falsos nacionalistas de CC y el PIL, así como el ultranacionalismo español del PP y PSOE, crean una situación sumamente curiosa.
Desde que Álvaro Pérez fuera denunciado por Larry álvarez y Jose Manuel Soria (PP) por tener en su despacho la bandera nacional, la polémica ha comenzado. Lo cierto es que en Canarias está muy extendida entre la sociedad, siendo incluso conscientes de su carácter nacionalista e independetista. Quizás el hecho de ser la primera bandera, y ser más representativa de la canariedad en sí, ha ayudado a su mayor arraigo a pesar de la imposición de la bandera autonómica desde las instituciones, conocida popularmente como "la de los perros".
Les dejamos con un reportaje sobre la polémica publicado por La Voz de Lanzarote:

4/1/08

NOTIFICACION (A quién corresponda)

En los últimos meses y según noticias de prensa, las Fuerzas de Seguridad del Estado, CNI, Policía Nacional, etc., realizan labores de vigilancia de las actividades de los grupos independentistas canarios.

En caso de que ser independentista supusiera un delito,

El abajo firmante, Vicente Quintana Pérez, mayor de edad, nacido en Canarias,

DECLARA:

Ser miembro activo de la organización política
UNIDAD DEL PUEBLO, debidamente legalizada y que tiene como objetivos «la libertad de las canarias y de los canarios, el desarrollo de la democracia y la transformación de la sociedad canaria en una sociedad socialista, más justa, equitativa y solidaria. UNIDAD DEL PUEBLO defiende los derechos nacionales del Pueblo Canario y su capacidad para decidir libremente su futuro en el ejercicio de su soberanía, teniendo como principios básicos el derecho a la AUTODETERMINACIÓN, la conquista de su Liberación Nacional y Social y el establecimiento de una forma de gobierno en la que el poder resida en el pueblo: la REPÚBLICA…».

Lo verdaderamente radical es la realidad.

Lo verdaderamente radical es la actual situación social que vive Canarias y ésta si que ha sido auspiciada y bendecida por el Gobierno de España y el de Canarias, en beneficio de una “burguesía” canaria, parasitaria, que ha servido de muro de contención para las ansias de libertad y soberanía de nuestra Patria.

Lo verdaderamente radical es el continuo empobrecimiento de los canarios, que afecta aproximadamente a un 30% de nuestra gente.

Lo verdaderamente radical es el continuo crecimiento del paro, que afecta a más de 139.000 canarios.

Lo verdaderamente radical es la insultante precariedad laboral, que afecta a un 37% de la población ocupada en Canarias.

Lo verdaderamente radical es que en Canarias los trabajadores trabajan un 7% más y cobran un 20% menos que en España.

Lo verdaderamente radical es el insultante fracaso escolar, que afecta a más de un 38% de nuestros jóvenes.

Lo verdaderamente radical es la Sanidad Pública, que está siendo desmantelada en favor del negocio de la sanidad privada.

Lo verdaderamente radical son los casi inexistentes Servicios Sociales.

Y podría seguir enumerando un sin fin de verdades radicales y que se resumen en la dependencia colonial a la que nos tienen sujetos.

Ha sonado la hora de que los trabajadores y las trabajadoras de Canarias tomemos en nuestras manos nuestro propio futuro y, como dice el estribillo de nuestro Himno Nacional (Canto de Tierra)

“ …levanta tu símbolo al sol
que nació en la lucha
de los que te aman.
Todos juntos seremos la
fuerza capaz
de sentir nuestra tierra nación…”


PD.- En caso de considerase un delito la opinión de este ciudadano en cuanto al derecho que asiste al Archipiélago Canario para ejercitar el Derecho a la Autodeterminación e Independencia, ruego se sirvan indicar ante que autoridad judicial debo presentarme a fin de ahorrar costos a los citados servicios de información.

Vicente Quintana



2/1/08

A pesar de todo, CANARIAS VENCIÓ.

El 28 de diciembre del 2007 la Selección Nacional Canaria de fútbol volvía a enfrentarse en un encuentro internacional. En esta ocasión fué en el Estadio de Gran Canaria frente a mundialista Angola. El partido fué un éxito por la importante asistencia de público y la brillante victoria de nuestro país por dos tantos a cero, todo ello a pesar del encochinamiento de los insularistas en empañarlo.

Tras varios años sin jugar la Selección nacional debido a la nula voluntad institucional y política, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias anunció el resurgimiento de la Selección para finales del mes de diciembre del 2007. Más que por voluntad de CC, el encuentro se llevó a cabo debido al empeño de Álvaro Pérez, actual Director general de deportes del Gobierno autónomo ex entrenador de la U.D. Las Palmas y miembro del PNC. Curiosamente, pocas semanas antes de haber anunciado dicho evento, Álvaro Pérez había sido amenazado publicamente por Larry Álvarez (PP) por lucir en su despacho oficial la bandera nacional canaria en vez de la rojigualda. Lamentablemente los grandes medios de comunicación del Archipiélago, como es habitual, apenas hicieron mención de tan extraordinario partido, salvo de manera anecdótica. Por ejemplo la Televisión Canaria, aunque retransmitió el encuentro en directo no le hizo el seguimiento y promoción debida, nisiquiera igualable a la de un derbi nacional. Otro ejemplo de lo "molesto" del encuentro, quedó bastante bién reflejado en la entrevista que realizó el Canarias 7 a Álvaro Pérez en referencia al partido, y donde la mayor parte de las preguntas insinuaban hasta que el encuentro "no era muy legal", que "molestaría a la Federación Española", e incluso que "si era un acto de propaganda nacionalista". Álvaro Pérez recordó que los partidos amistosos de selecciones autonómicas se disputan con total normalidad en lugares del Estado con mucho menos arraigo nacionalista. Por su parte el grupo de animación de la Selección "Alzadas Canarias" publicó un comunicado días antes apoyando la celebración del partido y exigiendo la Oficialidad de las selecciones deportivas canarias, al igual que las de otros países sin estado como las Islas Feroe o Escocia. Por su parte Ultra Naciente -un grupo de ultras de la UD Las Palmas ultrainsularistas y con numerosos neonazis en sus filas- no apoyó el partido, hasta el punto de amenazar a aficionados tinerfeños y a todos aquellos que portaran la bandera nacional canaria en -su- grada.

El Partido
Los precios de las entradas del partido rondaban los 5 y 10 euros, y además se regaló numerosas entradas a jugadores de fútbol base de la isla. Sin embargo se echó en falta una auténtica campaña de propaganda mediática y que se facilitara la asistencia al partido de aficionados de otras islas. Eso no quitó que el Estadio recibiera aficionados procedentes de otras islas que se desplazaron por su cuenta. Horas antes del partido se realizaron diversas actividades culturales en el interior del Estadio de Gran Canaria, como exhibiciones de Juego del Palo, Levantamiento de Arado y Lucha Canaria. Por la megafonía incluso se pronunciaron saludos en lengua amazighe a los aficionados.

Canarias: Ione Puga; Ángel López, David García, Alexis Suárez, Juanma; Adrián Martín, Nauzet Alemán, David Silva, Jonathan Sesma; Cristo y Braulio. También jugaron Ricardo, Javi Ortega, Pablo Sicilia, Aythami, Carmelo, Ayoze García, Jorge, Rubén Castro, Pedro Vega, Ione Jiménez, Momo y Moisés Trujillo. Seleccionador: José Antonio Ruiz Caballero.

Angola: Lama; Loco, Jamba, Kali, Yamba Asha; Ze Kalanga, Dede, Figueiredo, Mendonça; Love; y Manucho. Asimismo intervinieron Edson, Diangi, Delgado, Petro, Airosa, Minguito y Santana.Seleccionador: Luis Oliveira Gonçalves. Goles: 1-0, min. 39: Adrián Martín, de disparo cruzado. 2-0, min. 47: Jorge, a pase de Rubén Castro.

El partido finalmente recibió más espectadores que cualquier otro anterior encuentro de la Selección Nacional, con más de 10.000 aficionados en las gradas. La afición lució banderas nacionales canarias y el grupo de animación Alzadas Canarias desplegó una bandera nacional de grandes dimensiones, acompañados por una pancarta donde se leía "UNA NACIÓN UNA SELECCIÓN". Curiosamente operarios del Estadio acudieron a retirar dicha pancarta alegando que podía "Inducir a la violencia", pancarta que en otros lugares como País Vasco y Cataluña es normal que las luzcan hasta los mismos jugadores de las selecciones sin ningún problema. En la segunda parte se desplegó una pancarta donde se leía "CANARIAS NO ES ESPAÑA". Aficionados de diferentes islas celebraron juntos los goles de nuestro país, en una auténtica fiesta de la Canariedad.

[En la grada se vivió la fiesta del fútbol canario]

Álvaro Pérez, director general de Deportes del Gobierno canario, destacó: "Ha sido un evento importante dentro de lo que es el deporte en Canarias. Ha sido una expresión de canariedad en todos los sentidos". También valoró la predisposición de los futbolistas. " Para la Dirección General de Deportes y para los canarios hay que valorar que este partido ha sido una expresión del sentimiento mostrado por los jugadores canarios, que han querido estar en esta cita y los clubes a los que pertenecen se han visto en la necesidad de atender a sus deseos". Para Álvaro Pérez, los 10.000 espectadores que asistieron al Estadio de Gran Canaria fue un buen registro. "Ha sido la asistencia más masiva de todas las registradas en todos los eventos de estas características en Canarias. Hemos multiplicado por tres la asistencia del último partido internacional y del resto de los partidos de selecciones autonómica celebrados hasta este viernes es el de más afluencia". Por último, lamentó los incidentes ocurridos al inicio del partido en los aledaños del estadio. "Eso no tiene que suceder nunca en un evento deportivo, con el añadido que en éste se representaba a Canarias. Esto no tiene cabida en el deporte ni en ningún acto cívico.". "Y eso que no entrenamos". El seleccionador canario, José Antonio Ruiz Caballero, se mostraba muy satisfecho después de la experiencia. "Todo salió a gusto de los que formamos parte de esta iniciativa. Hubo buena presencia de público y un gran ambiente, y si el resultado fue favorable, pues la verdad es que no se puede pedir más". El técnico quiso destacar el partido de los suyos. "Y eso que ni siquiera entrenamos. Sólo hicimos una comida juntos, y creo que la gente que fue pudo ver un buen espectáculo. Eso habla mucho de los recursos técnicos y tácticos del jugador canario, de muchos de los cuales, desgraciadamente, no podemos disfrutar aquí. Espero que el partido se repita en próximos años". Por otro lado, los jugadores mostraron su satisfacción por este partido, al que acudieron con agrado, y futbolistas como Aythami, del Deportivo, considera que "Canarias tiene equipo para enfrentarse a selecciones de otros países con posibilidades de hacer un buen papel".

Incidentes y represión

Minutos antes de comenzar el encuentro se produjo un enfrentamiento entre aficionados en los alrrededores del Estadio de Gran Canaria. Miembros del grupo Ultra Naciente al grito de "¡Viva España!" y "Separatistas de mierda" se enfrentaron a aficionados independentistas, muchos de ellos llegados de la isla vecina de Tenerife del grupo Frente Blanquiazul, y otros de la misma Gran Canaria. Rapidamente intervino la Policía Nacional española y los GOIA que detuvieron a un total de 13 jóvenes -entre ellos grancanarios-, casualmente ninguno de ellos perteneciente al grupo Ultra Naciente. Las consecuencias del enfrentamiento fueron automóviles dañados y mobiliario urbano. Hemos de aclarar que los aficionados que particiaparon en este enfrentamiento no asistieron al Estadio. Estos detenidos fueron liberados sin cargos la mañana del domingo 30 de diciembre. Aficionados se quejaron del acoso tras el partido por parte de la Policía Nacional española por el solo hecho de mostrar algún distintivo canario. Por ejemplo una aficionada que acudió al partido, denunció publicamente lo siguiente "Soy una joven independentista canaria que fue ayer al estadio a pasar un buen rato y a expresar sus ideas. No participé en el enfrentamiento que tuvo lugar antes del partido, y debo decir, porque lo sé, que la inmensa mayoría de los que participaron no son independentistas. A la salida del partido, tres amigos y yo fuimos detenidos por la policía nacional cuando esperábamos la guagua. Según ellos, por tener características similares a las de las personas que estaban buscando. Dijeron que la tricolor que llevábamos era inconstitucional, nos trataron bastante mal y nos insultaron, nos acusaron de lo ocurrido por fuera del estadio, anotaron nuestros datos y se negaron a identificarse.Quiero denunciar esto en todos los medios posibles." Según otras fuentes, otros aficionados fueron parados, identificados y registrados por la policía nacional española, por el mero hecho de portar un cachorro canario, o una bandera canaria con siete estrellas.

Vergonzosa y arbitraria criminalización del independentismo canario

A raíz de estos hechos, la prensa proespañolista vió la oportunidad que esperaba para criminalizar al independentismo. Pronto comenzó a difundir irresponsables bulos desde el más rancio insularismo, que ponen en seria duda la profesionalidad de esos periodistas. El diario Canarias 7 vínculaba los actos a "ultras radicales provenientes de Tenerife relacionados con el independentismo radical". La manipulación fué secundada por el panfleto digital del PSOE "Canarias Ahora", que destacaba en su titular que "Ultras de Tenerife siembran el caos en los aledaños del Estadio y originan una gran pelea", además añaden -no podían olvidarlo- que: "Estos seguidores, presuntamente relacionados con el independentismo radical, se dedicaron a destrozar todo lo que encontraron a su paso" y "coches, escaparates de comercios, papeleras, contenedores... estuvieron en el punto de mira de los enfurecidos ultras tinerfeños, que se empeñaron en sembrar el caos".

En definitiva, según estos supuestos periodistas, la culpa de todo la tuvieron, como no, los tinerfeños y los independentistas. Pero si pensabamos que la manipulación no podía llegar a más cotas de cinismo, el diario La Provincia, dirigido por el reconocido derechista español Tristán Pimienta, nos demostró que era posible. En un rocambolesco artículo, un individuo de más que dudosa profesionalidad llamado Pedro Guerra, señalaba a grandes rasgos que los causantes de los enfrentamientos eran unos malvados radicales tinerfeños independentistas muy muy radicalísimos, que fueron reprendidos por inocentes ciudadanos grancanarios, mientras presentaba al "soberanismo" como una idea poco menos que criminal. Todo ello a pesar de que la algunos de los detenidos eran grancanarios, y que además los jóvenes acalararon que no pertenecían a ninguna organización independentista. En dicho artículo, el señorito Pedro Guerra, suponemos que bajo el influjo de sustancias psicotrópicas y un insularismo enfermizo, vinculó estos hechos con las editoariales de EL DÍA, Zerolo, el Caso de Las Teresitas, y grupos de clase social alta de Tenerife, que por supuesto nunca nombran. Todo ello justificado en suspuesto informe del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) al Estado Español, que al parecer consideran las ideas nacionalistas un crímen objeto de seguimiento e investigación. En la edición impresa del mismo artículo, Pedro Guerra deja para la posteridad su severa ignorancia sobre el nacionalismo canario escribiendo una perla tan esperpéntica como esta: "Portaban banderas Azarugh, organización independentista radical vinculada con el movimiento Amazig" (sic). Miembros de Azarug están estudiando tomar medidas legales contra este periodista que ha relacionado a dicha organización con unos incidentes con los que no tuvieron nada que ver, aunque dicha denuncia será dificil, cuando nisiquiera el periodista escribió bién el nombre del colectivo. Hasta tal punto ha llegado el ultrainsularismo españolista que ya están aprovechando estos hechos para pedir la supresión de partidos de la Selección Nacional Canaria. Pero por suerte para nuestro deporte, ya se están consolidando.

BLOG NACIÓN CANARIA

Más fotos: